arqueologia

12

Click here to load reader

Upload: gerson-rodriguez

Post on 21-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

la arqueolgia

TRANSCRIPT

Page 1: Arqueologia

Un concepto básico de arqueología podemos decir que, es aquella que estudia al ser humano a través de los restos materiales.

¿De dónde viene la Arqueología?

La antropología tiene 4 disciplinas:

La antropología cultural Bioantropologia Lingüística Arqueología

Esta última es nuestro objeto de estudio

Dentro de la arqueología existen otras tipos sub disciplinas, entre los cuales tenemos:

Arqueología terrestre Arqueología sub acuática Arqueología aérea Arqueología del paisaje Etnoarqueologia Arqueología experimental Arqueología cognitiva, entre otras.

Nos enfocaremos entre las más importantes.

¿Pero dónde viene la palabra arqueología?

La arqueología es la disciplina dedicada al estudio de antiguas culturas humanas, incluyendo su arte y monumentos. Etimológicamente, el término proviene de las palabras griegas archaios ('viejo' o 'antiguo') y logos ('ciencia').

Mientras que la antropología se centraba en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedicaba al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio o, simplemente, como un objeto con un cierto valor estético. Los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó.

Page 2: Arqueologia

Algunos métodos de la arqueología

Cualquier proyecto de investigación arqueológica debe responder a unos planteamientos que pueden resumirse en el siguiente esquema.

Formulación de una estrategia de investigación. Recogida y registro de la evidencia. El tratamiento y análisis de las evidencias a través de la contrastación de la hipótesis

original. Por último y no menos importante, la publicación final de los resultados.

Dos son las técnicas básicas de trabajo en arqueología, por un lado aquellas que nos permiten conocer donde se encuentran los yacimientos arqueológicos y las relaciones existente entre ellos y las que nos permiten conocer como son y de cuando, estas mismas ocupaciones.

Entre las primeras destacan la prospección arqueológica del territorio, pudiéndose efectuar mediante el reconocimiento visual de la superficie del terreno o mediante técnicas de teledetección y fotografía aérea.

La excavación arqueológica de un yacimiento supone el concurso de diferentes profesionales debido a la gran cantidad de información que se puede extraer del mismo.

Con los datos obtenidos en la excavación, se deben analizar los restos obtenidos exhaustivamente. Para ello se realizan las tareas de procesado en el laboratorio.

En primer lugar, los restos se lavan y consolidan (en caso de ser necesario) evitando deteriorar los materiales. Hay que tener cuidado al lavar la cerámica pintada, para no deteriorar su pigmentación. Los huesos son higroscópicos, por lo que no es bueno lavarlos con agua, sino con un pincel o una esponja en seco. Es conveniente lavar en seco y cuidadosamente los estucos, yesos y otros materiales frágiles.

Después se llevan a cabo las labores de siglado y registro, en donde cada pieza se sigla para poder identificarla en caso de confusión. Se sigla identificando el yacimiento y un número con la pieza exacta que se indica en el registro. Hecho esto, se ha de identificar la cerámica mediante tablas tipológicas.

Cuando está hecho todo lo anterior, se ha de dibujar el material representativo para la publicación. Además, hay que analizar mediante otras técnicas (métodos de datación, medios químicos...)

En la actualidad, nuestros equipo investigan que tipo de tierra cubre el yacimiento, que vegetación existía en el entorno, que animales se cazaban o producían, que grupos sociales vivían en él, etc., este planteamiento es menos llamativo para el público general, sin embargo permite conocer con gran exactitud los datos que nos permiten efectuar una reconstrucción integradora de la vida de � �un grupo humano del pasado.

Page 3: Arqueologia

Además de la prospección y de la excavación, lo arqueólogos recurren a otras vías indirectas para reconstruir los hábitos cotidianos del pasado. A través de la Etnoarqueologia podemos deducir comportamientos, observando a los pueblos primitivos actuales, que aún viven en condiciones prehistóricas en distintas zonas del planeta, ya sea en el Amazonas, África o Nueva Guinea. Pudiéndose comprender el uso de que hacían de otros elementos que no se han conservado en nuestros yacimientos, como la madera, las fibras, los frutos o las cáscaras.

Disciplinas dentro de la Arqueología.

Tocaremos algunas o las más importantes entre las que tenemos

Arqueología subacuática

La arqueología subacuática es la que se realiza para recuperar artefactos o edificios sumergidos.

Esta sub disciplina es muy reciente; las primeras actividades se llevaron adelante a principios del siglo XX. Si bien es cierto que el buceo era conocido desde la antigüedad, el objetivo de quienes lo practicaban estaba limitado a la pesca, la búsqueda de perlas y la localización de esponjas. Posteriormente se convirtió en actividad deportiva y sólo por casualidad los pescadores y deportistas encontraban piezas históricas cuyo destino, las más de las veces, era muy incierto. Fue con los esfuerzos solitarios realizados por el arqueólogo estadounidense Edward Thompson en el célebre Cenote Sagrado de Chichén Itzá, que comenzó la investigación arqueológica subacuática calculada científicamente, proyectada y ejecutada en forma metódica.

Arqueología pública

La arqueología pública es una disciplina relativamente moderna que actualmente continúa en pleno proceso de definición. De un modo sencillo, se puede definir como el estudio de las relaciones entre la arqueología y la sociedad actual en todos sus ámbitos, si bien trata toda una serie de cuestiones muy amplias relacionadas con las implicaciones sociales, políticas y económicas de la arqueología.

Arqueología del paisaje

La Arqueología del paisaje (o Arqueología Espacial) puede definirse de manera genérica como un paradigma arqueológico (esto es, un conjunto de conceptos teóricos, metodologías y procedimientos analíticos) que se centra en analizar, a través de la cultura material, la dimensión espacial de los grupos humanos. Esto es, en explorar cómo los seres humanos se han ido relacionando con el espacio geográfico a lo largo del tiempo, apropiándose de él, transformándolo con su trabajo y dotándolo de diferentes significados culturales.

El origen último de la mayor parte de las propuestas y conceptos que han dado lugar a las diferentes formas de Arqueología del Paisaje está en la geografía.1 A finales del siglo XIX, geógrafos como Ratzel, Hettner, Slütter o Vidal de la Blache reivindicaron, aunque desde

Page 4: Arqueologia

postulados diferentes y hasta opuestos, el papel central de la interacción entre los grupos humanos y sus entornos, dando origen a las primeras escuelas de la Geografía Regional.

La Arqueología del paisaje engloba un conjunto variado de aproximaciones al registro arqueológico, que tienen en común el priorizar la dimensión espacial de la acción humana. El paisaje puede cubrir tres roles en este tipo de trabajos:

Ser un contexto que permite dotar de más y mejor sentido a los restos materiales (por ejemplo, a través de los análisis de patrones de asentamiento).

Ser un objetivo del trabajo: reconstruir la apariencia y las formas del paisaje en un momento del pasado (por ejemplo, a través del análisis paleoambiental).

Ser el objeto esencial del trabajo: considerar que el paisaje actual es en sí mismo una parte del registro arqueológico, la forma más visible de objeto que han producido los grupos humanos del pasado (y los presentes).

Arqueología industrial

La arqueología industrial es una de las ramas más recientes de la arqueología, la cual se dedica al estudio de los sitios, los métodos y la maquinaria utilizada en el proceso industria, especialmente tras la Revolución industrial, así como las formas de comportamiento social y hábitat derivadas de dicho proceso. El término arqueología industrial surge en 1955 a raíz de un artículo publicado por Michael Rix de la Universidad de Birmingham en Inglaterra y va parejo al concepto de patrimonio industrial.

Arqueología Industrial es el estudio de las relaciones humanas a través de los restos materiales. Por tanto, se estudia la cultura, sociedad, política y fenómenos derivados de esa relación humana que interactúa. Las fechas son una mera creación del ser humano para facilitar la localización de los hechos y como la historia no son hechos sino un devenir de relaciones humanas las fechas son erróneas. Sin embargo sirven de orientación, por lo que la Arqueología Industrial estará fechada desde comienzos de la Primera Revolución Industrial hasta finales del siglo XX, en donde entra en decadencia el sistema de producción industrial tradicional y aparece uno nuevo relacionado con los plásticos, informática, robótica, etc.

Page 5: Arqueologia

La Arqueología Aérea

La Arqueología Aérea es una técnica arqueológica mas, de la que el arqueólogo se sirve para el conocimiento y reconstrucción de nuestro pasado. Se puede definir sucintamente como una técnica arqueológica que desarrolla un método de prospección que utiliza medios aeronáuticos para la detección de lugares en los que la heterogeneidad del aspecto de suelos y plantas revelan un origen antrópico; alteraciones que son registradas con medios fotográficos.

Los fenómenos que permiten ver desde el cielo los trazos en el suelo de estructuras antiguas soterradas, son variados y variables en sus manifestaciones. Un foso colmatado va a producir una alteración diferente a un muro soterrado. La cantidad de lluvia y su distribución son fundamentales para que se produzcan contrastes en las plantas. La propia naturaleza de las plantas y de los suelos son importantes e influyen sobremanera para la visión de trazas.

Arqueología de la Arquitectura

La Arqueología de la Arquitectura es una rama de la arqueología que se dedica al estudio de los materiales arquitectónicos.

Esta disciplina surge en Italia. El término fue acuñado por Mannoni en 1990, y desde entonces congresos y encuentros internacionales se han sucedido de cara a agrupar experiencias en investigaciones en las que se ha aplicado el método arqueológico al estudio de los edificios.

Hay dos elementos fundamentales que han favorecido el desarrollo de esta disciplina:

La gran implicación que tiene la arqueología en las tareas de restauración del patrimonio histórico.

La reciente aplicación del uso de estratigrafías al estudio de los edificios, especialmente dentro de la Arqueología Medieval.

En Italia es donde hay más estudioso críticos consolidados. En España, la influencia italiana ha posibilitado la "alfabetización estratigráfica".

Page 6: Arqueologia

Principales arqueólogos

Lewis Roberts Binford

Lewis Roberts Binford (21 de noviembre de 1930, Norfolk, Virginia - 11 de abril de 2011, Kirksville, Misuri) fue un arqueólogo estadounidense, uno de los máximos representantes de la Nueva Arqueología, movimiento surgido en las décadas de 1950 y 1960 en el mundo anglosajón.

La contribución de Binford a la arqueología es más teórica que práctica. Es partidario de las ideas del procesualismo, defendiendo que el registro arqueológico no puede ser comprendido si no se comprende cómo se formó dicho registro. De este modo el yacimiento arqueológico es concebido como un registro contemporáneo, pero que contiene elementos que son fruto de las acciones humanas del pasado. Binford le da gran importancia a la antropología y la investigación etnológica para comprender el pasado, así como a la arqueología experimental, y a la utilización de una metodología propia de las ciencias naturales en la investigación arqueológica.

Colin Renfrew

Andrew Colin Renfrew, Barón de Renfrew de Kaimsthorn (25 de julio de 1937, nacido en Stockton-on-Tees) es un arqueólogo1 británico conocido por su trabajo en datación por radiocarbono, la prehistoria de idiomas, la arqueogenetica, la arqueología procesual y la prevención del saqueo de sitios arqueológicos.

Desarrolló la Hipótesis Renfrew, que sostiene que los proto-indo-europeos vivieron 2.000 años antes de lo que propone la Hipótesis de los kurganes, en Anatolia la Urheimat (patria originaria) de los indoeuropeos (Teoría de la continuidad), según la cual los proto-indoeuropeos habrían surgido entre el VII y el VI milenio a.C. en Anatolia y desde allí se habrían expandido, por irradiación cultural y no por migración física, hacia Europa, difundiendo las conquistas de la Revolución agropecuaria del Neolítico. La hipótesis de Renfrew se opone a la hipótesis kurgánica de Marija Gimbutas. Junto con Paul Bahn, Renfrew ha creado el "Renfrew Bahn indicador de la Religión y Ritual", una definición para determinar si algunas acciones o conductas de las civilizaciones antiguas fueron rituales religiosos. Renfrew se educó en la St Albans School, Hertfordshire. Más tarde estudió en el St John's College, Cambridge donde se graduó en Arqueología y Antropología, graduándose en 1962. En 1965 completó su tesis Neolítico y Edad de Bronce de las culturas de las Cícladas y sus relaciones exteriores y en el mismo año se casó con Jane M. Ewbank. En 1965 fue nombrado para el puesto de profesor en el Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Sheffield. Entre 1968 y 1970, dirigió las excavaciones en Sitagroi, Grecia. En 1968 fue elegido miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres y en 1970 fue elegido miembro de la Sociedad de Anticuarios de Escocia.

Page 7: Arqueologia

Paul Bahn

Paul G. Bahn es un arqueólogo británico, traductor, escritor y divulgador que publicado acerca de un enorme conjunto de temas relacionados con la Arqueología y, sobre todo, con el arte prehistórico. Es uno de los editores de la revista Archaeology, publicado bimensualmente por el Archaeological Institute of America (AIA). Asimismo ha supervisado diversas investigaciones arqueológicas patrocinadas por el citado AIA en Europa, África, América y Polinesia. Bahn también ha sido asesor en numerosos documentales televisivos, como el conocido "The Making of Mankind" de la BBC.

Nacido y criado en Kingston upon Hull, estudió arqueología en la Universidad de Cambridge, donde leyó su tesis doctoral acerca de la prehistoria en los Pirineos franceses, en 1979. Tras su doctorado recibió varias becas en Liverpool y Londres, así como de The Getty Center para el estudio de la Historia del Arte y Humanidades. Su carrera, durante la década de los años 1980 se repartió entre el periodismo ocasional, la traducción y la publicación de sus propios trabajos. Interesado, sobre todo, en el arte prehistórico y arte rupestre de todo el globo, estuvo unos años realizando estudios arqueológicos en la isla de Pascua, y formó parte del equipo que descubrió e investigó, entre 2003 y 2004, Creswell Crags, la primera cueva con arte rupestre paleolítico conocido en las Islas Británicas.

Gordon Willey

Gordon Randolph Willey (7 de marzo, 1913 – 28 de abril, 2002) fue un arqueólogo estadounidense reconocido por sus trabajos en yacimientos arqueológios de Mesoamérica y Sudamérica, así como en el sur de los Estados Unidos de América. Fue uno de los principales actores en la arqueológía americana durante el siglo XX y calificado por sus pares como el decano de la arqueología del Nuevo Mundo.

Entre muchos reconocimientos que recibió durante su carrera, a Willey le otorgaron en 1973 la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arqueología, en mérito a sus logros en la especialidad.

Fue también reconocido como un teórico importante de la arqueología del Nuevo Mundo, sobre todo por sus estudios sobre el modelo de los asentamientos de las sociedades nativas del continente americano.