argilagaabril2011

24
L´ARGILAGA EDITA: Associació “Camí Vell” (Peñíscola) Distribució gratuïta www.camivell.blogspot.com Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Revista independent de Peníscola 50 ANYS EL CID La realidad del turismo en Peñíscola >> pág 10 EL IBI DE LA MARJAL Importantes novedades para los afectados >> pág 14 FOTO: Cortesía de Santiago Castillo

Upload: marxa-senderista-peniscola-sostenible

Post on 01-Jul-2015

1.427 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Argilaga de abril-setembre de 2011. La revista independent de Peníscola.

TRANSCRIPT

Page 1: Argilagaabril2011

L´ARGILAGAEDITA: Associació “Camí Vell” (Peñíscola) Distribució gratuïta www.camivell.blogspot.com Nº 2 – Abril-Setembre 2011

Revista independent de Peníscola

50 ANYSEL CID

La realidad del turismo en Peñíscola >> pág 10

EL IBI DE LA MARJALImportantes novedades para los

afectados >> pág 14FOTO: Cortesía de Santiago Castillo

Page 2: Argilagaabril2011

ÍNDEXEL TEMAQuan Peníscola va ser València......................3

A FONSL´escàndol de l´Estudi d´Impacte Ambiental.........................................................8

TURISMOLa realidad del sector turístico en Peñíscola.10

FOTODENÚNCIA..........................................12

EL DEFENSOR DEL CIUTADÀEl IBI de la Marjal...........................................14

Urbanismo y política......................................17Incendio en la Marjal......................................19

Ojo con Beatriz Palau Ferré (del Ayuntamiento de Peñíscola).................................................20

La televisión en Peñíscola.............................22Lo tio Rominguera.........................................23

OBJECTIUS- Contribuir al desenvolupament sostenible mitjançant el foment del coneixement del patrimoni cultural i natural. - Fomentar la participació ciutadana i la transparència de les Administracions públiques.- Constituir un referent d´independència del complex polític- empresarial i un projecte de comunicació al servei de la gent.

EditorialLa burbuja inmobiliaria que ha explotado de forma

tan trágica en los últimos años estaba basada en tres pilares: la permisividad de los poderes públicos (leyes a medida como la LRAU, lentitud y tolerancia de los tribunales...), mano de obra barata proporcionada por la emigración descontrolada y financiación prácticamente ilimitada por parte de bancos y cajas. Todo eso complementado y engrasado por una eficaz campaña de manipulación masiva alimentada por los ingentes beneficios que unos pocos han obtenido.

Los resultados, están a la vista. Terrenos comprados a incautos con simples señales de pago (¿y el resto?) y un paisaje de urbanizaciones desperdigadas por todas partes, a medio construir o vacías. ¿Cuánto ahorro de combustible se hubiera conseguido al evitar estas urbanizaciones situadas a kilómetros del centro urbano, con sus servicios tan lejos que exigen el uso permanente del vehículo privado?

Por otra parte tenemos un gran problema social en ciernes con la emigración masiva y la mano de obra de baja cualificación, del cual el problema del top manta en Peñíscola no es más que la punta del iceberg.

Además, el problema de los bancos y especialmente las cajas, que estarían en quiebra, a no ser por las inyecciones de capital público, para rellenar los tremendos agujeros que ha dejado su gestión, cuanto menos imprudente y en algunos casos algo más, del negocio inmobiliario. Pero como dicen la leyes de la física, el dinero no se destruye, solamente cambia de manos y es obvio que en algún lugar está.

Por otra parte, una clase política profundamente desprestigiada, salpicada de escándalos de corrupción, muy frecuentemente vinculados al sector inmobiliario, incapaz de adoptar decisiones que recaigan sobre los que han originado esta tremenda crisis.

Finalmente, nos encontramos una opinión pública atenazada por el miedo, confundida por los mismos “expertos” y “mercados” que nos han metido en el hoyo. Todas las emociones son pasajeras y el porvenir es más imprevisible que nunca.

En este contexto, el proyecto de Plan General de Peñíscola es obsoleto, ha decaído por el paso del tiempo. Solamente pueden defender su aprobación los interesados en seguir cobrando el IBI de los suelos recalificados para mantener sus poltronas y sus enchufes.

L´ARGILAGA (Oct. 2010)Revista independent de Peníscola

CONSELL DE REDACCIÓ: Junta directivaDipòsit legal:

Domicili social: C/ Sants Màrtirs, 22 (Peníscola)Correu electrònic: [email protected]

Blog: www.camivell.blogspot.comÉs permesa la difusió de tots els continguts si no està

indicat expresament el contrari, indicant sempre la procedència.

Els articles signats són responsabilitat del seu autor.

Pàgina 2 Nº 1 - Novembre 2010 L´Argilaga

Page 3: Argilagaabril2011

Quan Peníscola va ser ValènciaAra fa tot just 50 anys, Peníscola va ser un plató on es rodava una superproducció al més pur estil del Hollywood més clàsic. El rodatge de EL CID va ser més que el rodatge d´una pel.lícula. Va ser un punt d´inflexió, del qual els efectes encara ens arriben a avui. Des d´aquestes línies volem fer la nostra contribució a celebrar esta efemèride al nostre poble, de la qual els polítics pareix que s´han

oblidat.

El día 8 de febrer de l´any 1961, després d´un treball del decoradors de sis setmanes, tal com assegura la premsa de la època, va començar el rodatge de la pel.lícula.

Un dels aspectes que han fet que EL CID estiga encara viu en el record és la participació directe de milers d´extres, molts de Peníscola, de fet pràcticament tots els homes I moltes dones, però també de tots els pobles del voltant. Per exemple, es van contractar també embarcacions de Benicarló, Vinaròs I fins I tot del Delta, per a l´escena del

desembarcament del moros. També resten de la pel.lícula centenars de fotografies, moltes d´elles acumulades pacientment per persones compromeses com Santiago Castillo, que són les que il.lustren aquesta notícia.

Perque Peníscola va ser una vegada una ciutat de cine, amb pel.lícules inoblidables com Calabuch, El Cid, Los corsarios del Caribe... I és encara una ciutat de cine, malgrat tot.

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 3

EL TEMA

Impresionante foto de la película donde se puede apreciar el importante trabajo de decorados que transformaron a la ciudad de Peñíscola en la Valencia de la película de El Cid FOTO: Cortesía de Santiago Castillo

Page 4: Argilagaabril2011

50 años de EL CIDEl rodaje de El CID fue un hito que dejó una profunda huella en los periódicos más

importantes de la época en España, como La Vanguardia y ABC. A través de estos seguiremos las visicitudes del rodaje.

TORTOSA: Excursión colectiva a PeñíscolaLA VANGUARDIA 24/02/1961

“Utilizando diez autocares y buen número de automóviles y motocicletas, más de setecientos tortosinos se trasladarán a Peñíscola para presenciar la filmación de varias escenas de la película “El Cid”. Desde hace unos días la casi totalidad de los pescadores suspendieron sus trabajos habituales, actuando como extras en la película, vestidos como soldados de de la época. En la transformación y decoración del poblado se han invertido, según se dice, unos diez millones de pesetas.

Las figuras principales del reparto, pertenecientes a quince nacionalidades distintas son asediadas con peticiones de autógrafos por centenares de personas que acuden todos los días a Peñíscola desde muchos pueblos de las provincias de Tarragona y Castellón.”

“El Cid” se rueda en Peñíscola, transformada en ciudad mora

LA VANGUARDIA 10/03/1961

“No es fácil decir como será, una vez acabado su montaje, una películoa, pero si hubiéramos de juzgar por los medios que se han puesto en juego, “El Cid” está destinada a ser una cinta grandiosa. Para realizar las secuencias que tienen por escenario la ciudad de Valencia, a la sazón ocupada por los moros, se ha hecho de Peñíscola, enmascarada y transformada, una Valencia fabulosa. Más de trescientos metros de muralla han sido construidos en torno al promontorio en el que se alza la vieja ciudad de Benedicto XIII. Las descalabraduras de la fortaleza, obra del tiempo,

han sido restauradas, pero sin olvidar la pátina y las griestas que exige la propiedad histórica en toda reconsttitución de los

tiempos pretéritos. Las casas aldeanas, sin carácter histórico, han sido trocadas en viviendas moriscas, bajo un inteligente “camouflage”. La torre de la iglesia pasó a ser minarete. Un transformador eléctrico se ha convertido en torrerón... Especialistas españoles, americanos e italianos han trabajado en esta colosal reconstitución de una Valencia mora durante cinco semanas, sin tomarse un momento de respiro.

Y la movilización de elementos humanos no le ha ido a la zaga. Nueve trenes especiales han transportado hombres, caballos, asnos, camellos... Los soldados, prestados por el Ejército para que sean guerreos moros y cristianos, pasan de los dos mil. Las cabalgaduras, de seiscientas. La población masculina de Peñíscola, casi en su totalidad, se ha transformado en multitud sarracena. La femenina ha experimentado, en

Pàgina 4 Nº 2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

“Los peñiscolanos, transmutados en moros, [cobran] cien pesetas por día”

“Nueve trenes especiales han transportado hombres, caballos, asnos, camellos...”

Extenso artículo de l periódico La Vanguardia de fecha 10 de marzo de 1961, sobre el rodaje de la película EL CID en Peñíscola.

FUENTE: Hemeroteca de LA VANGUARDIA

Page 5: Argilagaabril2011

parte, igual transformación.Los soldados cobran cada día de estancia

doscientas cncuenta pesetas, y llevan ya en Peñíscola cerca de un mes. Los peñiscolanos, transmutados en moros, cien pesetas por día, y también llevan en su labor de “extras” varias semanas..

Las principales figuras del film -Charlton Heston, Raf Vallone, José Nieto, etc.- están en Peñíscola, con sus respectivos “dobles”, desde hace un mes y todavía les queda trabajo para un par de semanas.”

“El Cid” conquista Valencia ABC 25/03/1961

“Pescadores, agricultores, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, todos movilizados para presenciar a los vivo en sus calles y playas un episodio biográfico del gran conquistador medieval. Incluso de los pueblos cercanos a Peñíscola han acudido miles de personas, en un inmenso “picnic” dominguero, para no perderse las proezas de Chalton

Heston, “El Cid”, y hasta una agencia de viajes de Valencia ha organizado excursiones a Peñíscola aprovechando el bulle bulle popular que rodea a esta aparatosa superproducción.

Las piedras del castillo de don Pedro de Luna, Papa Benedicto XIII, contemplan un poco inquietas la extraña metamorfosis, porque la transformación de Peñíscola ha sido

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 5

Extenso artículo de l periódico ABC de fecha 25 de marzo de 1961, sobre el rodaje de la película EL CID en Peñíscola. FUENTE: Hemeroteca de ABC

Foto de la llegada a Valencia de las tropas cristianas comandadas por El Cid. Más de una extra hizo de moro y cristiano en la película.

FOTO: Cortesía de Santiago Castillo.

Page 6: Argilagaabril2011

revolucionaria. Los postes y cables de conducción eléctrica han sido trasladados y las construcciones modernas – casas, restaurantes y “chalets”- que se levantan a orillas de la playa han sido “camufladas” con uns grandes lienzos de madera y cartón para darles la honesta apariencia de las murallas que rodeaban el coselete de Valencia de 1094. A medio kilómetro del pueblo está instalado el campamento de las huestes del

Cid. Vale la pena consignar las fuerzas de este ejército: dos mil guerreros de “a pie” y otros dos mil de caballería, estos últimos a cargo de las tropas de Caballería, expresamente

transportadas desde Valencia y Barcelona. Los soldados cobran cien pesetas diarias, los oficiales quinientas y los que se dejan crecer la barba tienen una paga extra. También se alquilan asnos, ovejas, bueyes, perros y toda clase de animales domésticos. Lanzas, espadas, catapultas y torres de combate se lanzarán, a una orden del director, Anthony Mann, al asalto de las murallas, hasta la entrada triunfal del Cid en la ciudad que fue la perla de sus conquistas.”

Pàgina 6 Nº 2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

Un olvido históricoNadie duda que el rodaje de la película El Cid fue

un hecho histórico que cambió la historia de Peñíscola. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha olvidado de celebrar esta efeméride, en lo que podemos catalogar sin lugar a dudas, de olvido histórico. ¿Dónde están los que velan por nuestra historia y cultura? ¿Que hay de los bien pagados “técnicos” de turismo? ¿Dónde está la oposición municipal? Ahora cualquier celebración que se haga, será ya inevitablemente tardía, pero como dice el refrán “Más vale tarde que nunca”.

Cuando municipios en los que se rodaron solamente tres días, organizan exposiciones de fotografías, reconstrucciones del rodaje de escenas, publican libros conmemorativos, y en Peñíscola, que se rodaron escenas durante casi dos meses, no se celebra absolutamente nada es que algo o alguien no funciona. No todos los días se cumplen 50 años de un hecho que movilizó a toda la población y la de municipios de los alrededores. Alguien debe asumir sus responsabiitades por este error histórico y presentar su dimisión ya. Suponemos que nadie tendrá semejante arrebato de decencia y todos preferirán seguir apoltronados. Así nos va.

Fotografía del momento de la llegada del CID a las escaleras en la subida del Portal Fosch. Al fondo pueden verse los decorados rodeando la placeta del bous. FOTO: Cortesía de Santiago Castillo

Conmemoran el 50 aniversario TORRELOBATÓN

EL NORTE DE CASTILLA 16/03/2011“El pueblo de Torrelobatón en pleno se dio cita el

domingo en el Centro de Cultura, para asistir a los actos programados con motivo de la celebración del 50 aniversario del rodaje de la película 'El Cid', una superproducción de Hollywood con Charlton Heston y Sofía Loren como protagonistas y que narra las hazañas del legendario héroe medieval español.”

“El rodaje de la película ha sido uno de los acontecimientos históricos más relevantes de los últimos años en esta pequeña villa, según reconocen los propios vecinos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrelobatón ha organizado diferentes actos, a los que ha asistido un público muy numeroso.

Una exposición de una treintena de fotografías, han acercado de nuevo a los vecinos a aquel marzo del año 1961. Las imágenes fueron tomadas durante el rodaje y los descansos de la película por Martín, uno de los estudiantes universitarios que participaron como extras, y que ha cedido al consistorio de la localidad, para poder llevar a cabo la exposición.

Carteles del estreno del filme de diferentes partes del mundo: Londres, Japón, Madrid, Brasil, París, etc… completan esta interesante exposición de una película que es ya una joya del séptimo arte.”

“El Ayuntamiento de Peñíscola se ha olvidado

de celebrar esta efeméride, en lo que

podemos catalogar sin lugar a dudas, de olvido

histórico”

Page 7: Argilagaabril2011

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 7

L´Associació Camí Vell agraeix als patrocinadors, punts d´inscripció, voluntaris I als 500 inscrits la seua col.laboració per fer possible la tercera edició de la Marxa Senderista pel Desenvolupament

Sostenible a Peníscola.

Page 8: Argilagaabril2011

L´escàndol de l´Estudi d´Impacte AmbientalUn dels aspectes més sangrants del Pla General és el seguit d´errades sistemàtiques o manipulació

conscient de la matriu de valoració d´impactes. Per exemple, aquest Estudi d´Impacte Ambiental arriba a la conclusió de que fer un camp de golf amb macrourbanització a la UAH Serra d´Irta té un

impacte moderat. ¿Com és posible aquesta barbaritat?

¿Què és l´Estudi d´Impacte Ambiental?

L´Estudi d´Impacte Ambiental és una part important del Pla General, en el que es determinen les conseqüències ambientals, en aquest cas, del Pla General, I s´adopten les mesures correctores I de vigilància ambiental que garantir que l´impacte siga acceptable. Però segons la Directiva 2001/42/CEE, aquesta avaluació s´ha d´estendre a la fase de preparació, segon l´article 4.1 “La evaluación medioambiental contemplada en el artículo 3 se efectuará durante la preparación y antes de la adopción o tramitación por el procedimiento legislativo de un plan o programa.”

La matriu de valoració és el cor de l´Estudi d´Impacte Ambiental, en el qual s´avaluen numèricament els impactes considerant varis paràmetres. Al nostre cas, l´escala és de entre 11 I 54. Un impacte de 11 és un impacte crític, “no recuperable ni minimizable con medidas correctoras” (pàg. 147) I 54 és un impacte compatible. Els diferents parámetres que es consideren són:

– Adequació amb la capacitat d´us.– Limitacions I riscs.– Adequació al model territorial.– Adequació ecológica dels asentaments.– Paràmetres correctors (extensió, intensitat I

preexistència).

Un exemple molt aclaridor

Per tal de comprendre la greu manipulació de la matriu de valoració d´impactes, que l´Associació Camí Vell ha denunciat davant la Fiscalia de Medi Ambient I Urbanisme, podem veure el següent exemple del Sector 18 (Peñíscola Hills, Impacto 7.4 TG). La matriu de valoració que ha aprovat l´Ajuntament de Peníscola és la primera col.lumna. A la

segona col.lumna hem posat els valors reals d´impacte.

La primera diferència greu és la de “vulnerabilidad de las aguas”, segons els redactors, no vulnerables a aquest quadre. Però a la pàgina 87 del mateix Estudi, es diu d´aquesta zona que té un risc de contaminació de les aigües de “medios a altos” (valor de 1 a 3). A la mateixa pàgina es diu que la “inestabilidad del sustrato” és de “medios a altos” (valor de 1 ó 2), però al quadre són “Bajos” (valor 4).

Un dels paràmetres més alarmants són considerar tots el sectors com a poc extensos, a pesar de tenir cada macrourbanització prop de 3 milions de metres quadrats. O considerar que construir una macrourbanització a 7 quilòmetres del centre del poble, redueix els desplaçaments. Açò és només un breu exemple de les malifetes que considerem que poden ser constitutives de delicte I que hem denunciat davant La Fiscalia de Medi Ambient.

Com a conseqüència de totes aquestes operacions al final s´aconsegueix que l´impacte global siga de 30 I no de 13 com deuria ser basant-se en les pròpies dades del document. És la diferència entre un impacte crític I un impacte moderat.

Pàgina 8 Nº 2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

A FONS

Considerar todos los sectores como poco extensos, a pesar de tener cada

macrourbanización cerca de 3 millones de metros cuadrados.

Vista de la zona on van les dos macrurbanitzacions Peñíscola Hills I Alt del Fardatxo, separats pel barranc

de la Garrotxa.

Page 9: Argilagaabril2011

QUADRE COMPARATIU PER L´IMPACTE 7.4 TG (pág 149 i següents)

Parámetros Valoración falseada del Estudio de Impacto Ambiental

Valoración real

Descripción Valor Descripción Valor Calidad ambiental Muy alta 1 Muy alta 1

Fragilidad Muy alta 1 Muy alta 1C 1 1

Riesgo de inundaciones (RI)

Baja 3 Baja 3

Vulnerabilidad de las Aguas (Va)

No vulnerables 4 Medios a altos 1-3 (2)1

Inestabilidad del Sustrato (Is)

Baja 4 Moderados a altos 1-2 (2)

Progundidad del nivel piezométrico (Pp)

> 3 m 4 - -

L 3 1Situación tipo (SI) Rellenos, Ensanches, Integraciones,

Borde Urbano3 - -

Consumo de territorio (Ct)

Muy Alta o Baja Densidad 1 Muy Alta o Baja Densidad 1

M 1 1Ciclo del agua (Ca) Consumo bajo: adecuado: media y

alta densidad de viviendas o edificios= Bloque exento y vivienda

entre medianeras

3 Consumo alto: baja densidad de viviendas o edificios: unifamiliares

o adosados.

1-2 (2)

Ciclo de los materiales (Cm)

Consumo Bajo: Bloques, Naves Industriales y Equipamientos Descubiertos o en Pabellones

3 Consumo alto: unifamiliares y adosados.

1-2 (2)

Ciclo de la energía (Ce)

Uso de energía renovable + Mp [Medidas pasivas de ahorro] + Ma

[Medidas activas de ahorro de energía] o Sin consumo de energía

3 Mp [Medidas pasivas o activas de ahorro de energía]

1-2 (2)

Movilidad (Mo) Md [Minimización de los desplazamientos]

3 Ti (Aumento insostenible de los desplazamientos:Vehículo privado,

transporte por carretera, congestión, etc.

0

E 3 0Extensión (e) Poco extensa 1 Extensa 0Intensidad (i) No reversible 1 No reversible 1

Preexistencia (p) Preexistente 1 No preexistente 0IA 30 13

1 Este valor es el que figura en la ficha de la UAH 1, (pág. 87 del Estudio de Impacto Ambiental) apartado Capacidad de Uso, como las siguientes.

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 9

Page 10: Argilagaabril2011

La realidad del sector turístico en PeñíscolaRecientemente, Exceltur ha hecho público el Nuevo Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los

Destinos Turísticos Españoles. Este barómetro pone de relieve que la rentabilidad por habitación de Peñíscola se sitúa claramente por debajo de la media y con clara tendencia a la baja. ¿Qué está

pasando? ¿Reflejan las estadísticas oficiales la realidad del sector?

Las estadísticas proporcionados por Exceltur, basadas en datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (INE) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, suponen una comparativa de grandes destinos turísticos perfectamente homologable de todo el Estado español, lo que permite analizar la posición competitiva de cada destino.

La rentabilidad por habitación hotelera de Peñíscola, claramente por debajo de la media.

Al analizar parámetro de ingreso medio por habitación (RevPar), cuando la media española es de 44,8 euros por habitación, en Peñíscola se sitúa en 39,6 euros por habitación, es decir, un 12 % por debajo de la media. Sin embargo, lo más preocupante es que este ingreso medio por

habitación (RevPar) no sólo no está acercándose a la media sino que se está alejando rápidamente. Así, cuando el ingreso medio por habitación hotelera de España creció en el año 2010 en un 4,8 %, en Peñíscola hubo un descenso del 0,9 %. Es decir, durante el año 2010 el ingreso medio por habitación se alejó un 5,7% de la media española. Esto siginifica que en el ranking de los 58 mayores destinos turísticos de España, Peñíscola ocupa el lugar 38 en cuanto a ingreso medio y el puesto 41 en cuanto a descenso del ingreso medio durante 2010 (Ver gráfico en esta página).

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 10

TURISMO

El ingreso medio por habitación en Peñíscola se sitúa un 12 % por debajo de la media española y sigue bajando rápidamente

Page 11: Argilagaabril2011

Conclusiones

El informe destaca en su conclusión que “en general, los destinos diferenciados y en transformación continua gracias a inversiones públicas y privadas, y que por tanto gozan de buena accesibilidad y sistemas de movilidad, un urbanismo y recursos turísticos preservados y revalorizados, una oferta de ocio singular y diversificada, con alojamientos de calidad y una restauración adecuada, son capaces de atraer un perfil de turista de mayor capacidad de gasto”.

En este contexto, resulta evidente que Peñíscola no goza en verano de buena accesibilidad ni de sistemas de movilidad adecuados. Es curioso que también se destaque que se requiere un urbanismo y recursos turísticos preservados y revalorizados. Desde luego, las últimas urbanizaciones como Llandells, CapBlanc o Sant Antoni no

suponen ninguna esperanza en este sentido, sino todo lo contrario, agravado con un proyecto de Plan General con 22,8 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable más.

En el informe se aboga por una oferta de ocio singular y diversificada. En este sentido, los cuatro campos de golf propuestos en el PGOU no suponen una oferta diversificada, ni desde luego singular, cuando ya hay decenas en la costa mediterránea. De hecho, un municipio como Torrevieja se sitúa el último, cuando posee varios campos de golf y puerto deportivo.

Los resultados de la apuesta por el turismo masivo (grandes hoteles), ya están a la vista y han implicado un acentuado descenso del ingreso medio por habitación y han dañado gravemente los sectores complementarios (restaurantes, comercio...) y hoteles tradicionales. Los datos oficiales no engañan y ha llegado el momento de hacer una reflexión serena y sincera y asumir las responsabilidades que correspondan.

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 11

CUADRANTE II CUADRANTE I

CUADRANTE IV CUADRANTE III

Gráfico comparativo de la tasa de variación del ingreso medio por habitación (RevPar) (eje vertical) y del ingreso medio (eje horizontal). Las líneas de trazos marcan la media española. Los destinos ubicados en el cuadrante (I) superior derecho son los destinos con ingresos y tasas de crecimiento superiores a la media. El cuadrante superior izquierdo (II) reúne los destinos con ingresos inferiores a la media pero con tasa superior, es decir, acercándose a la media. El cuadrante inferior derecho (III) reúne los destinos con

ingreso superior a la media pero tasa de crecimiento inferior a la media, es decir, destinos cuyo ingreso medio está acercándose a la media desde arriba. El último cuadrante (IV), en que se encuentra Peñíscola, contiene los destinos cuyo ingreso medio está por debajo de la media y además cuya tasa de crecimiento del ingreso medio está por debajo de la media, es decir, que además de tener un ingreso medio bajo están bajándolo más y alejándose de la media.

Page 12: Argilagaabril2011

FOTODENÚNCIA

El Parc Natural de la Serra d´Irta (barranc de Monxells), envaït per la brossa I la brutícia, davant

la passivitat de les autoritats.Les fotos nº 4 I 5 mostren un forn de calç completament ple de escombraries I restes de construcció. Els forns de

calç deurien ser recuperats I posats en valor mitjançant panells informatius o rutes interpretades.

Pàgina 12 Nº 2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

Foto nº 2

Foto nº 1

Foto nº 3

Foto nº 5Foto nº 5

Foto nº 4

Page 13: Argilagaabril2011

FOTODENÚNCIA

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 13

La rotonda de MercadonaEn esta rotonda podemos ver:- Tamaño pequeño de la rotonda

en relación con el resto de rotondas. Si esta rotonda es reglamentaria, ¿por qué se expropiaron terrenos para hacer las grandes rotondas de la carretera?

- Excentricidad respecto del vial, lo que supone un grave peligro para la seguridad vial, ya que los coches que vienen de Peñíscola tienen que hacer una vuelta muy cerrada.

Acumulació de fang, grava I pedres al carril-bici de la carretera de Peníscola a Benicarló.

EN ESTA REVISTA

NOCOLABORA EL

AYUNTAMIENTO DE PEÑÍSCOLAy por eso es

independienteENVIA TUS FOTOS a

[email protected]@gmail.com

Page 14: Argilagaabril2011

El IBI de la MarjalLas decenas de propietarios que reclamaron la devolución del pago indebido de contribución en la Marjal de Peñíscola han recibido una respuesta negativa del Ayuntamiento de Peñíscola. ¿Cómo

puede ser esto? ¿Qué medidas se pueden adoptar?

¿Por qué se paga contribución?

La Marjal se halla clasificada según el Plan General vigente en Peñíscola de 1977, como suelo urbano o urbanizable programado. Esto implica el sinsentido que mientras se establece un régimen de protección que impide en la práctica la edificación, la administración pública local, esa misma que lo protege, sigue cobrando el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o impuesto de plusvalías como si se pudiera construir.

Por ejemplo, un propietario de esta zona paga en la actualidad 627 euros por una finca de 3.000 m2 dentro de la Marjal de contribución cada año; y ha estado pagando desde que se aprobó el Plan General vigente. Por supuesto que no puede edificar ni obtener las plusvalías que le generaría su venta. Es decir, estos propietarios pagan una contribución de naturaleza urbana por un suelo que en la práctica es suelo no urbanizable protegido.

Una denuncia pública

Que esta situación era claramente injusta es un hecho que la Asociación se encargó, de denunciar públicamente, mediante una reunión organizada con la presencia de los asesores legales de la Asociación en junio de 2010, artículos en la prensa, comunicados... A principios de noviembre, un socio informó a la Asociación de que el Catastro había modificado la clasificación catastral de las parcelas de la

Marjal de suelo urbano a rústico.

Estos hechos se contrastaron y se consultó con

los asesores legales las medidas a tomar. A finales de noviembre, todos los socios recibieron una carta informando de dos nuevas reuniones sobre el tema y se les facilitó un modelo de instancia para reclamar la devolución de estas cantidades. Un total de 38 afectados presentaron su documentación ante el Ayuntamiento.

Pàgina 14 Nº 2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

COLABORA CON L´ARGILAGAL´Argilaga agradece las numerosas contribuciones y muestras de apoyo a esta revista.

¿Quieres preguntar algo? ¿Tienes alguna información que quieres publicar y no te atreves? ¿Quieres denunciar alguna situación poco clara? ¿Quieres aportar fotografías antiguas o fotos de

denuncia? ¿Quieres publicar tus escritos que otras revistas censuran?

Puedes colaborar de estas formas:1. Contribuyendo económicamente en la cuenta:

2077-0623-81-1101199864 (Bancaja)2. Realizando tus aportaciones a nuestro e-mail: [email protected]

(Te garantizamos confidencialidad absoluta)

“Pagar como urbano, vender como suelo protegido”

EL DEFENSOR DEL CIUTADÀ

Page 15: Argilagaabril2011

Un rumor malintencionado

Un rumor que ha circulado es que los que reclamen la devolución de la contribución pagada durante los últimos años, en que estas fincas eran catastralmente suelo urbano, van a perder la posibilidad de ser reparcelados en otros sectores de suelo urbanizable.

La legislación urbanística vigente en este momento admite y el proyecto de Plan General prevé que los propietarios de suelo en la zona húmeda de la Marjal cedan su terreno a la administración. A cambio, participarían en la reparcelación en otros sectores (en concreto, sectores nº 1, 2, 3, 4 y 5), donde recibirían solares con una edificabilidad proporcional a la superficie que cedan. Esta es la propuesta del proyecto de Plan General básicamente, dejando al margen en esta breve explicación los tres famosos criterios de preferencia (edificaciones, más de 150.000 m2 y luego, por orden de presentación, lo cual consideramos alegal e ilegal desde la Asociación Camí Vell).

Este mecanismo se halla descrito en el art. 15.3,

de la Ley del Suelo No Urbanizable (10/2004):“3. Sin perjuicio de las reservas de suelo para

parque público exigibles en la legislación urbanística, podrán incluirse en la red primaria, con la consideración de parque público natural, suelos clasificados como no urbanizables, en cualquiera de sus categorías, que, pese a reunir algún tipo de valor paisajístico o medioambiental, posean características especiales que los haga especialmente aptos para el esparcimiento ciudadano.

Estos parques públicos estarán adscritos a los distintos sectores de suelo urbanizable, siéndoles de aplicación la legislación urbanística.(...) El plan podrá establecer justificadamente un coeficiente de equivalencia entre la superficie de estos suelos y la del suelo urbanizable a la que se adscriben, a efectos de reparto de beneficios y cargas.”

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 15

La respuesta proporcionada por el Ayuntamiento de Peñíscola no es congruente ni motivada, pues no incide en la base de la

reclamación, la declaración de la Marjal como zona húmeda en 2001

El Ayuntamiento ya ha admitido de hecho los argumentos de los reclamantes en el informe del Arquitecto municipal de fecha 19 de julio de 2010 remitido por el propio Ayuntamiento a la Dirección del Catastro de

Castellón con nº de salida 4.311 (fecha 21 de julio de 2010).En dicho escrito se solicitó el cambio de clasificación a efectos catastrales del suelo de la Marjal a suelo rústico, basándose en su consideración legal de zona húmeda, lo que implica su clasificación catastral

como suelo rústico.

Este rumor beneficia al Ayuntamiento al disuadir a los afectados de reclamar la constribución indebidamente abonada.

Page 16: Argilagaabril2011

En resumen, solamente los suelos clasificados como no urbanizables protegidos, como es el caso, pueden adscribirse a otros sectores. Si fueran urbanos o urbanizables, el aprovechamiento podría materializarse en esa parcela, sin necesidad de acudir a este mecanismo, esto es, se edificarían y punto. Evidentemente, este rumor solamente puede ser difundido desde la ignorancia o el interés de los que tratan de disuadir a los vecinos afectados de que reclamen lo que en justicia les corresponde.

La respuesta del AyuntamientoAnte la demanda que los afectados presentaron ante

el Ayuntamiento, cabían dos respuestas: admitir las reclamaciones y devolver los importes indebidamente cobrados o bien ignorar las peticiones. Esta es la opción que ha elegido el Ayuntamiento. Los afectados han ido recibiendo una respuesta como la que se adjunta a esta información (pág 11).

En esta respuesta se ignora la argumentación expuesta, que indica que desde 2001 esos suelos son una zona húmeda. Por tanto, en aplicación de la normativa se trata de suelos no urbanizables protegidos, según la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, art. 15, se deberían haber clasificado como suelo no urbanizable protegido. De hecho, el propio escrito del Ayuntamiento de Peñíscola ya ha admitido de hecho los argumentos de los reclamantes en el informe del

Arquitecto municipal de fecha 19 de julio de 2010 remitido por el propio Ayuntamiento a la Dirección del Catastro de Castellón con nº de salida 4.311 (fecha 21 de julio de 2010).

En dicho escrito se solicitó el cambio de clasificación a efectos catastrales del suelo de la Marjal a suelo rústico,

basándose en su consideración legal de zona húmeda, lo que implica su clasificación catastral como suelo rústico.

Lo que puedes hacerLa Asociación de

Vecinos Afectados coordina una demanda legal para que se retornen los importes debidamente cobrados. Todos los afectados que lo deseen pueden ponerse en contacto enviando un e-mail a [email protected] o bien al nº de teléfono 964 82 83 42. La Asociación organizará nuevas reuniones sobre este tema durante el mes de mayo.

Pàgina 16 Nº 2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

¿Qué puedo hacer si soy un afectado?

Ponerse encontacto con la Asociación:– e-mail [email protected]

– Teléfono 964 82 83 42– www.camivell.blogspot.com

De la propaganda a la realidad El pasado día 3 de diciembre de 2010, se publicaba un artículo en el periódico Levante-EMV (edición de internet)

con el título “Los servicios jurídicos del Consistorio de Peñíscola estudian si procede devolver la contribución a los propietarios de la marjal” y el subtítulo “El edil de Hacienda encarga a los servicios técnicos un informe jurídico”. En el cuerpo de la noticia se podía leer: “ El Consistorio de Peñíscola está estudiando si procede devolver a los propietarios de los terrenos de la marjal, calificados como urbanos y urbanizables en el PGOU de 1977 y protegidos a partir de 2001 por el Consell, las cantidades de contribución pagada en los últimos años.”

La postura desde el Ayuntamiento era la siguiente: “Desde el Consistorio apostaban por clarificar primero urbanísticamente la situación de los terrenos en el nuevo PGOU que está a la espera del visto bueno definitivo de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo. En opinión del edil de Urbanismo, Romualdo Forner “queremos primero tener el PGOU al día, porque el vigente las define como urbanas o urbanizables y luego suspender el pago de los recibos”. El edil de Hacienda, Jesus Ayza, manifestó que primero será necesario ver la legalidad de esta medida y escuchar la opinión de los servicios técnicos municipales para devolver, si procede “todos los años”.”

De todos estos buenos propósitos solamente ha quedado la propaganda, como suele ser habitual. Además, si sabemos que en el informe del Arquitecto municipal de 19 de julio de 2010 se alude a que a esos suelos les corresponde catastralmente la clasificación de rústicos desde 2002, ¿por qué se envía escrito a la Dirección del Catastro en 2010 indicando este hecho y no en 2002?

El Prat, un espacio de gran valor medioambiental y paisajístico, gravemente deteriorado por el avance de las

urbanizaciones, la proliferación de caminos, la desecación y salinización...

Page 17: Argilagaabril2011

Cuando se acerca la campaña electoral los partidos políticos y sus dirigentes afinan sus artes de seducción para arrimar el ascua a su sardina

Justificar lo injustificable

En los últimos meses todos los ciudadanos que alegaron contra el proyecto de Plan General han recibido una respuesta del Ayuntamiento, conforme marca la legislación. Se ha hablado bastante en cuanto a la abstención del Sr. Jordi Pau al respecto de la trascendental votación del pasado 2 de julio, en que el Ayuntamiento de Peñíscola aprobó provisionalmente el Plan General. A la luz de la información

remitida podemos analizar esta cuestión.En las páginas 231 a 236 del informe del Arquitecto

municipal, asumido en la resolución) podemos encontrar la respuesta a las alegacions de este concejal, en representación de su grupo político. La primera alegación solicitaba la supresión de los sectores 17 (Alt del Fardatxo) y 18 (Peñíscola Hills); desestimada. La segunda solicitaba la aplicación de la LUV o de la LRAU; desestimada. La tercera pedía aumentar la previsión de vivienda pública protegida; se

URBANISMO Y POLÍTICA

La Generalitat cuestiona el nuevo PGOU de BenicarlóEn el Documento de Referencia del Plan General de

Benicarló, elaborado por la Dirección General de Gestión del medio natural, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme I Habitatge, se cuestiona el excesivo crecimiento urbanístico propuesto por el Ayuntamiento de Benicarló. Este documento está realizado por los mismos redactores del Plan General de Peñíscola.

Tras señalar el desarrollo propuesto, el documento afirma (pág. 22): “Cabe destacar a este respecto que el suelo constituye un recurso limitado, no renovable, y que actúa de marco físico que permite la existencia de otros recursos en el territorio. Asimismo, las urbanizaciones de

baja densidad no sólo consumen suelo de forma directa, sino que inducen a un modelo indirecto de mayor consumo de suelo a través de las infraestructuras que demandan para su desarrollo y, a su vez, se potencia la aparición de sectores alejados del principal, pero dependientes de los servicios básicos ofrecidos por éste, incrementando el uso del vehículo privado.”

Cuando se cuestiona de esta forma, en Benicarló, un suelo urbano y urbanizable de aproximadamente 10 millones de m2, la más mínima coherencia de la Conselleria, debería llevar a solicitar grandes cambios en el PGOU de Peñíscola, que triplica dicha superficie.

PGOU Benicarló. Cuadro comparativo de la superficie urbana y urbanizable (pág. 21 del informe)

PGOU Peñíscola. Cuadro comparativo de la superficie urbana, urbanizable y no urbanizable (pág. 29 del Estudio de Impacto Ambiental)

L´Argilaga Nº 2 – Abril- Setembre 2011 Pàgina 17

Page 18: Argilagaabril2011

vincula al resultado de un Estudio. La cuarta, aparentemente no a entendió el Arquitecto. La quinta pedía el mantenimiento de la clasificación como urbano del suelo alrededor de la CV-141 (Avda. Estación); desestimada. La sexta solicitaba menores, de entre 150.000 y 250.000 m2; desestimada. La séptima y última solicitaba el aumento de la zona urbanizable de los sectores 3, 5 y 6 y la Ratlla del Terme; desestimada. Es decir, se rechazan prácticamente todas sus alegaciones.

Según consta en el acta del pleno, afirmó que “la parte política de su alegación, en la que entraba a debatir, a estudiar y a criticar el fondo de lo que es el Plan General siempre ha obtenido del Concejal de Urbanismo la misma respuesta: no.” Sin embargo, unas línieas más arriba, dice que “en el trámite de alegaciones también se han aceptado algunas alegaciones que plantearon y que únicamente por respeto a ese consenso puntual y concreto en algunos puntos no votarán en contra del PGOU”. ¿En qué quedamos? ¿Por qué si se rechazó la parte política de sus alegaciones se abstuvo? Resulta evidente que este concejal ha resultado ser poco coherente en este tema. Aprovechamos estas líneas para reiterar que la revista L´Argilaga está abierta a las aportaciones de todos, como ya sabe el Sr. Jordi Pau.

De promesas electorales

Analizar los programas electorales de hace cuatro años es, sin lugar a dudas un sano ejercicio. Que el Sr. Andrés Martínez era capaz de incumplir sus propios compromisos por escrito, ya lo sabíamos (ver el número anterior, pág. 4). Sin embargo, su capacidad de incumplir promesas electorales es notable, como puede verse en los siguientes ejemplos. La gran ventaja en estos tiempos de recortes es que los folletos pueden reutilizarse y apenas se notaría.

Acertadamente, Nikita Jruschov dijo: “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.” O como dijo Louis McHenry Howe: “Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado.” Lo sabían bien; eran políticos.

Pàgina 18 Nº 2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

NOVA ETAPA A L´ARGILAGA

L´Assamblea General Extraordinària de l´Associació “Camí Vell” va acordar per unanimitat el nombrament com a director d´aquesta revista de Juan Ignacio Carrasco Roig. Amb aquest nombrament es reforça la independència d´aquesta revista. L´Associació seguirà publicant informació relativa a les seues activitats com fins ara.

¿Qui és Juan Ignacio Carrasco?Aquest és el breu resum que ell

mateix ens fa:

“Vaig néixer a Peníscola el 2 de gener de 1973 (concretament a la Plaza del Caudillo). Llicenciat en Ciències de la Comunicació per la Universitat Autònoma de Barcelona. Diplomat en Teoria de la Literatura i Literatura Comparada, també per la Universitat Autònoma de Barcelona.

He sigut redactor d'informatius de TVE-Catalunya, i redactor en cap de la secció Cultura de la revista Guaraguau, que era una revista editada a Barcelona, però que es distribuïa per universitats de diferents països de Llatinoamérica.

Al 2001 vaig tornar a Peníscola. I desde llavors he treballat de periodista comarcal i vaig dirigir el Festival de Cinema de Peníscola del 2007. L´abril passat es va publicar la meva primera novel·la, "Entre nosotros" a l'editorial "Debolsillo" del grup Random House Mondadori.”

¿Vols formar part del nou consell redactor?

Si vols formar part del nou consell de redacció de la revista, envia un e-mail a l'adreça de la revista [email protected] o a la de l'Associació ([email protected]).

PROMESAS ELECTORALES

2007-2011“Peñíscola iniciará las

obras de la depuradora el año que viene [2008]”.Así empieza el Boletín informativo del PP de Peñíscola de mayo de

2007. Sin lugar a dudas, todo un acierto.

Page 19: Argilagaabril2011

INCENDIO EN LA MARJALUn nuevo incendio quemó la noche del domingo 28 de febrero una buena parte de la Marjal de Peñíscola- Un incendio que es un síntoma más de la grave degradación que está sufriendo esta zona húmeda. En este texto

reproducimos parte de la nota de prensa publicada por GECEN y APNAL-Ecologistas en Acción.

“ES LA PEOR AFECCIÓN A UN HUMEDAL DE LA PROVINCIA TRAS LOS INCENDIOS INTENCIONADOS DEL PRAT DE CABANES-TORREBLANCA.

Se ha quemado entre el 40 y 50% del corazón del Lugar de Interés Comunitario-LIC y zona húmeda catalogada y protegida. Este hábitat singular acoge la mayor población a nivel mundial del endémico samaruc (Valencia hispanica) y una de las más importantes de fartet (Aphanius iberus), dos especies de peces catalogadas en peligro de extinción tanto en la Comunidad Valenciana como en el esto de España, y que se encuentran incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011). Además existen poblaciones importantes de galápago europeo y leproso, siendo también un lugar de importancia para una variada avifauna, con dormideros de ardeidas, así como una variada población de paseriformes protegidos. (...)

UN MARJAL OLVIDADO POR LA ADMINISTRACIÓN. No es la primera vez que el marjal sufre un incendio.

Los anteriores han sido intencionados en su gran mayoría y mucho nos tememos que éste también lo sea. Atentar contra la biodiversidad y los espacios naturales protegidos sale gratis casi siempre por lo que pedimos que se investigue y se depuren las oportunas

responsabilidades, que se acabe con la impunidad de quienes atentan contra el patrimonio natural de todos.

Este espacio natural protegido siempre ha sido visto, por algunos, como un terreno perdido para el urbanismo y las infraestructuras. El Ayuntamiento de Peñíscola y las administraciones

competentes, no han parado de permitir desecaciones y agresiones desde los años 60. Construcción masiva de edificios en primera línea de playa, camping EDEN, polideportivo y campos de fútbol municipales, Colegio Jaime Sanz, construcciones y chalets dispersos en la zona sur, planificaciones de viales y carreteras en sus planes generales de ordenación urbana, canalización de la acequia Sangonera y carretera aledaña…, y para colmo el último proyecto de “Recuperación, repoblación y puesta en valor del frente este de la Marjal de Peñíscola”, que crea nuevas agresiones en la zona sur con pasarelas y caminos por el humedal que generarán más problemas (basuras, incendios, facilidad de acceso, afecciones a las especies en época de cría, peligrosidad, etc.) que beneficios. ¡Parece ser que el humedal quiere ser convertido en una especie de zona verde o parque público!

Nos preguntamos hasta cuándo va a permitir la administración la degradación de la marjal de Peñíscola, si algún día va a actuar (vigilancia, paralización de agresiones y recuperación de zonas desecadas, proyectos de investigación, etc.) o si va a dejar alterar y morir lentamente a este humedal de excepcional valor.

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 19

El agua del Riu Ample detuvo las llamas, y no una pasarela de madera, como algunos dicen.

Page 20: Argilagaabril2011

Ojo con Beatriz Palau Ferré (del Ayto. de Peñíscola)La fiscalía de Castellón ha judicializado los hechos

denunciados como “presunta” prevaricación contra la funcionaria Beatriz Palau Ferré, cometidos por esta señora cuando trabajaba de funcionaria bajo el mando del concejal de urbanismo Vicente Vinuesa en el Ayuntamiento de Alcalá de Xivert en su anterior legislatura, de 2004 a 2007.

Las faltas o delitos por los que se le imputa son los de vulnerar el derecho administrativo de varios ciudadanos en Alcossebre en cumplimiento del capricho discrecional del concejal de urbanismo, quien, según la simpatía -o interés- que le inspiraba el solicitante, sugería a Beatriz Palau, que actuó como técnica jurídica de urbanismo sin tener el preceptivo nombramiento, tramitar los expedientes sin rigor o que los obstaculizara sin fundamento verídico, y sumisamente, satisfacía, a sabiendas de su ilegalidad, las órdenes del concejal.

En ocasiones actuaban arbitrariamente y en contra del criterio expresado en los informes técnicos y jurídicos obrantes en los expedientes. Tenían su modo particular de operar para conceder o denegar licencias de forma irregular y contraria a Derecho que consistía en evacuar informes urbanísticos con contenido que no se correspondía con la realidad o, según están investigando los juzgados, manifiestamente falso.

Así pues, la Sra. Palau habría reconocido haber recibido instrucciones por parte del mentado concejal de omitir la licencia de obras para una casa, cuando su expediente contaba con todos los informes técnicos

favorables, para lo que a pesar de dichos informes, y de que se le había cobrado las correspondientes tasas y aval de más de 5.000 euros para reposición de infraestructuras, el concejal le encargó buscar un subterfugio que justificara no conceder la licencia.

Al no encontrar la sumisa Beatriz Palau, y por más que rascó, el subterfugio que le encargó ese abusador de poder, fue encargada de guardar el expediente en un cajón dejando pasar el tiempo para que llegara a su caducidad, pues acabó la legislatura sin que se concediera tal licencia. Sin embargo, y por lo cual también están imputados la Sra. Palau y dicho ex concejal Vinuesa, concedieron licencia indebidamente y a sabiendas de que resultara ilegal la concesión de licencia de actividad sin haberse concedido licencia de obras en el Puerto Seco a montarse en el Puerto Residencial y Deportivo de Las Fuentes sin que la Consellería de la Comunidad Autónoma tuviera noticia, y vulnerando la Ley de Actividades Calificadas, lo que provocó una multitudinal protesta vecinal.

Pàgina 20 Nº2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

ULL AL MABRE

Foto del Puerto Seco de Alcossebre

Desde Pego hasta PeñíscolaSegún ha podido confirmar la redacción de

L´Argilaga, la Sra. Beatriz Palau Ferré ejerció sus funciones en el Ayuntamiento de Pego como funcionaria hasta el 30 de junio de 2006. Con posterioridad, se trasladó al Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, donde presuntamente realizó los hechos que se relatan en este artículo.

Al menos desde 2009 ha venido ejerciendo como Técnico de Administración General (TAG) en el Departamento de Contratación del Ayuntamiento de Peñíscola. Finalmente, según el Boletín Oficial de la Provicincia de Castellón de fecha 7 de septiembre de 2010, fue nombrada funcionaria de carrera mediante el Decreto de Alcaldía 567/2010, de 20 de agosto, del Alcalde, Sr. Andrés Martínez.

La Sra. Palau habría reconocido haber recibido instrucciones por parte del

mentado concejal [Vicente Vinuesa] de omitir la licencia de obras para una casa, cuando su expediente contaba con todos

los informes técnicos favorables

Page 21: Argilagaabril2011

Dieron también licencia indebidamente y a sabiendas de su ilegalidad –presuntamente- a un edificio sito en la Calle Barquer de Alcossebre vulnerando catorce preceptos del PGOU y de la Ley Urbanística en Suelo Urbano, incluyendo volumetrías, alturas, alineaciones, distancias respecto del ancho de la calle según el PGOU, etc. etc. etc…. por lo cual también se les imputa de “presunta” prevaricación.

Dieron cédula de primera ocupación a tres edificios sitos en la pseudo Urbanización “Marcolina” sin que contara con agua apta para consumo humano.

Hicieron supuestamente la vista gorda a la construcción de treinta casas de madera prohibidas y expedientadas después por la Consellería del Medio Ambiente, en el Parque Natural de la Sierra de Irta.

El juez dirá si hubo prevaricación o no, y al juez

explicarán si presuntamente aceptaron cohechos o no por parte de los presumibes “protegidos” que no reunían las preceptivas condiciones para obtener sus licencias, y sin embargo cumpliendo en el caso de la casa que esperaba licencia con los requisitos legales, acaso lo que presuntamente le faltó a su promotor fuera entregarles una “limosna” para que le hubieran dado la justa licencia.

Así pues, ¡Ojo con Beatriz Palau Ferré en Peñíscola, pues parece no saber discernir entre el bien y el mal cuando en Alcalá de Xivert ha jugado con fuego!

Juan-Luis de Javier y Marí, Presidente Asociación de Vecinos Ribamar de

Alcossebre y de la Comunidad de Propietarios El Pinar de Alcossebre.

Vocal Asociación Abusos Urbanísticos NO.

L´Argilaga Nº 2 – Abril-Setembre 2011 Pàgina 21

BREVESEl Ayuntamiento de Peñíscola niega espacio a Camí

Vell en el edificio SocioculturalPese a que la Asociació de Vecinos Afectados “Camí Vell” ha solicitado por escrito un local en el nuevo edificio Sociocultural, el Ayuntamiento continúa sin responder más de un año después. Le han dado local hasta a “Senioren Raisen”. ¿Por qué será?

¡Austriacos! Welcome to PeñíscolaEste es el titular del periódico Maditerráneo de 5 de marzo. El recibimiento a los austriacos incluirá un espectáculo de

flamenco, al más puro estilo de Bienvenido Mister Marshall. Como si en Peñíscola no hubieran danzas propias. De traca.

Los austriacos que aterricen en Reus costarán 10.000 euros a los peñiscolanos

Según informó el periódico El País de 10 de marzo, el Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola aportará 10.000 euros para hacer frente al desplazamiento de los austriacos desde el aeropuerto de Reus. De esta forma la empresa organizadora no perderá rentabilidad con este viaje. Suponemos que esta subvención se extenderá ahora a todos los turistas. Mal empezamos si a estos turistas tenemos que pagarles hasta el viaje desde Reus.

Page 22: Argilagaabril2011

La televisión en PeñíscolaLos comienzos

Todo tiene un principio y así empezó la televisión en Peñiscola. Al principio no había muchos problemas, ya que con un alambre en el tejado y mirando hacia ningún sitio en concreto se veía. La primera cadena emitía en VHF, y claro como es de suponer, poco después la segunda, ahí ya tuvimos que colocar un par de antenas dirección Monte Caro (Tarragona), ya que la primera emitía en VHF y la segunda en UHF. Luego llegó TV3, y ya lo veíamos en color. Pero claro, cuando se enteraron en Valencia dijeron nosotros también y se inventaron eso llamado Canal 9, para los alicantinos y valencianos. Entonces los de Castellón protestaron, y al cabo de un tiempo también vieron ese otro canal y por fin se acordaron y decidieron que la parte norte de la provincia también tenían derecho a sintonizar este canal, así que hicieron las gestiones pertinentes y montaron otro repetidor en Monte Caro (Tarragona). Ahí ya nos tocó cambiar la antena de UHF, ya que la que habíamos puesto era una antena que solo recibía la emisión de los canales que emitían entre los canales 21 y 29 y como Canal 9 estaba emitiendo por el canal 33, así que hubo que cambiar la antena.

Antena orientada en la actualidad en dirección Cerromar (UHF 20-69) y Bartolo 1ª VHF (Castellón)

Después empezaron los informativos regionales, los cuales se emitían por la 1ª cadena en VHF. De esto se enteraron en la Comunidad Valenciana y decidieron emitir ellos también, y además para distinguir una región de otra no se les ocurrió otra cosa que como en Cataluña emitían en horizontal, ellos hacerlo en vertical. Al final cada uno a su región, y llegaron ya las televisiones privadas. Cuando se acordaron montaron un repetidor en Vinaroz.,(repetidor del cual veíamos de vez en cuando algún canal ya que la parte sur de Peñiscola no recibe prácticamente señal). Y vaya lío, ya no sé si falta mástil o terraza para poder colocar las 6 antenas 2 de VHF, 3 UHF y como no una de radio( FM).

Vaya desmadre. La mayoría de veces las emisiones de la parte de la Comunidad valenciana sin señal y eso que hemos empezado con un alambre, y ya vamos con un mezclador de mástil y un alimentador, pero ya falla todo. Canal 9 ya no emite desde Monte Caro (Tarragona). Ya no se ve Canal 9, pero si vemos TV3 algo es algo, pero mira por donde se les ocurre poner un re-emisor en la Venus ( Cerro Mar, Peñiscola),

La situación actual

El actual reemisor igual está demasiado lejos de las viviendas para verse mal, porque si no ¿cuál debe de ser la razón? El día que no falla una cadena, falla otra y si no, no funciona ninguna. Pero en verano como hace tanto calor se ponía sudar y no se veía nada, Y eso que de vez en cuando veíamos, TV Altea Rivera o Mallorca, pero seguíamos viendo TV3 (UHF) Monte Caro, y la 1ª (VHF) desde el Bartolo (Castellón). Pero se les ocurrió cambiar las antenas de televisión gratis para poder ver la TDT (casco antiguo), Las antenas se han cambiado pero ya no vemos TV3, ni la 1ª, desde el Bartolo. Ahora el día que hace viento, llueve o hace calor, ya no vemos nada. Esto sí que es tecnología; esto lo podría haber hecho un burro y con los ojos cerrados. ¿De qué sirve un re-emisor que casi lo tocamos con las manos y la mayoría de veces no se ve nada, de que sirve cambiar las antenas?

Ahora más que nunca podemos decir que Peñíscola y el norte de Castellón somos los olvidados de la Comunidad valenciana, ni Hospitales, ni Cercanías, ni autovías, ni AVE y además ahora sin televisión.

Uno de la roca

Pàgina 22 Nº 2 – Abril-Setembre 2011 L´Argilaga

EL RACÓ DEL COL.LABORADOR

Cerro

Cerromar

1ª VHF

Bartolo

Page 23: Argilagaabril2011

Re-emisor actual en la parte derecha de la foto.

L´Argilaga Nº 2 - Abril-Setembre 2011 Pàgina 23

LO TIO ROMINGUERAJa venen los austriacostants de diners que portaranque hasta el viatge de Reuslos del poble los pagarem.

I si tant de flamenco volen, que s´en vagena Andalusia, que les nostresdances no són menos bonesI segur que són més antigues.Si a Castelló les demanena la Madalena, per quéací als austriacos no les fan?

En açò de perdre tradicionsací en sabem un grapatque tants que van per l´Ajuntamentningú ha pensatque fa cinquanta anysací se rodava El CID.

Si jo vos contara el que va passarni a tota la revista cabria,que tanta gent va venircom si Peníscola València siguera.

Pel.lícules com aquella ja no es fan.Tot el dia amunt I avall per la platja rodant.Tanta fusta van portarque els tallers anys van treballar.I vint duros a tots mos van pagarque ven bé mos van anar.

Així que tornaren ara a fer-lani en l´ordenadó podrien rodar-la de tant que s´ha construït.

Ja estem damunt de les el.leccions;tots posant cartellsTots a prometreel que saben que no compliran.I aquell que no et conexiaara t´abraça com si fores família.

Els restaurants I els comerciantsja s´estan queixant.Si les estadístiquesdel Patronat sigueren realsd´or serien els carrers.Ja sabem tots que el peix gran es menja al peix menut.

I si a algú li pica lo que parlo,bon amic, dispenso vosté,una rameta d´argilagali farà la mar de bé.

Re-emisor

Page 24: Argilagaabril2011

ADIVINE DÓNDE ESTÁ...

SoLU

CIÓ

N: C

aset

a de

ped

ra se

ca a

la p

artid

a de

l Bar

ranc

de

Mol

es o

Per

ú..

INFÓRMATE en www.camivell.blogspot.com Únete al grupo “Yo tampoco quiero más aberraciones urbanísticas en Peñíscola”

Tens un caseta de pedra seca?Coneixes una bassa, màs o corral?ENVIA LES TEUES FOTOS A: [email protected]

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2011ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2011

Sábado, 1 de octubre a las 17:30 h

REUNIONES JUNTA DIRECTIVA (Abiertas a los socios que lo deseen)● Lunes, 18 de abril de 2011, a las 21:00 h.

● Lunes, 16 de mayo de 2011, a las 21:00 h.● Lunes, 20 de junio de 2011, a las 21:00 h.● Lunes, 18 de julio de 2011, a las 21:00 h.

● Lunes, 22 de agosto de 2011, a las 21:00 h.● Lunes, 19 de septiembre de 2011, a las 21:00 h.

El lugar de la reunión será en principio el edificio

Sociocultural (al lado de Consum)

Los detalles y/o cambios se confirmarán en

www.camivell.blogspot.com

CONTACTO:e-mail:

[email protected]éfono: 964828342