“complejo turístico maderense” -...

129
1 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. I.1 PROYECTO. En el Anexo 1 Identificación del Proyecto “Complejo Turístico Maderense” se presenta la ubicación geográfica del proyecto y de sus características más importantes. En el numeral II.1.3 Ubicación física del proyecto y planos de localización, se presentan las coordenadas UTM, mismas que son representadas por sus correspondientes Polígonos. I.1.1 NOMBRE DEL PROYECTO. “Complejo Turístico Maderense” I.1.2 UBICACIÓN DEL PROYECTO. El “Complejo Turístico Maderense” se conforma por los terrenos localizados en el lado Este del Boulevard Costero Playa de Miramar, Lado Sur, del Municipio de Cd. Madero, Tamaulipas; porción ubicada entre la Glorieta Las Sirenas y Las Escolleras. Los lotes referidos a propiedad privada se encuentran regularizados por el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización (ITAVU) y el área solicitada a evaluación del proyecto son los frentes, mismos que se encuentran en trámite de concesión: Lote No. 5, restaurante “El Marino”. Propietaria Sra. Belén Salas Martínez. Lote No. 7, miscelánea “El Recreo de la Playa”. Propiedad del Sr. Roberto Juvenal Cervantes Sánchez Lote No. 14. Propiedad del Sr. Iván Josué Díaz López Lote No. 15. Miscelánea y Deposito “Nicho“. Propietaria Sra. María Teresa Espinoza Rojas y Sagrario Espinoza Rojas. Lote No.17. Bar “Sabalito Beach”. Propietaria Sra. Teresa Aguilar García. Lote No. 18. Restaurant - Bar “El Camarón Vaquero” propiedad del Sr. Martín Alfredo Ochoa Gracia Estos lotes se encuentran frente a la Zona Federal Marítimo Terrestre, solicitada en Concesión para Instalaciones de las Obras Recreativas correspondientes al proyecto “Complejo Turístico Maderense”. I.1.3 TIEMPO DE VIDA ÚTIL DEL PROYECTO. Duración total (incluye todas las etapas). La vida útil de las construcciones del proyecto “Complejo Turístico Maderense”, se prevé para 50 años, pero debido a que el proyecto depende de la autorización de la concesión de los terrenos ganados al mar y el tiempo que ellos designen nosotros nos

Upload: others

Post on 09-Sep-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. I.1 PROYECTO. En el Anexo 1 Identificación del Proyecto “Complejo Turístico Maderense” se presenta la ubicación geográfica del proyecto y de sus características más importantes. En el numeral II.1.3 Ubicación física del proyecto y planos de localización, se presentan las coordenadas UTM, mismas que son representadas por sus correspondientes Polígonos. I.1.1 NOMBRE DEL PROYECTO. “Complejo Turístico Maderense” I.1.2 UBICACIÓN DEL PROYECTO. El “Complejo Turístico Maderense” se conforma por los terrenos localizados en el lado Este del Boulevard Costero Playa de Miramar, Lado Sur, del Municipio de Cd. Madero, Tamaulipas; porción ubicada entre la Glorieta Las Sirenas y Las Escolleras. Los lotes referidos a propiedad privada se encuentran regularizados por el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización (ITAVU) y el área solicitada a evaluación del proyecto son los frentes, mismos que se encuentran en trámite de concesión:

Lote No. 5, restaurante “El Marino”. Propietaria Sra. Belén Salas Martínez.

Lote No. 7, miscelánea “El Recreo de la Playa”. Propiedad del Sr. Roberto Juvenal Cervantes Sánchez

Lote No. 14. Propiedad del Sr. Iván Josué Díaz López Lote No. 15. Miscelánea y Deposito “Nicho“. Propietaria

Sra. María Teresa Espinoza Rojas y Sagrario Espinoza Rojas. Lote No.17. Bar “Sabalito Beach”. Propietaria Sra. Teresa Aguilar García. Lote No. 18. Restaurant - Bar “El Camarón Vaquero” propiedad del

Sr. Martín Alfredo Ochoa Gracia Estos lotes se encuentran frente a la Zona Federal Marítimo Terrestre, solicitada en Concesión para Instalaciones de las Obras Recreativas correspondientes al proyecto “Complejo Turístico Maderense”. I.1.3 TIEMPO DE VIDA ÚTIL DEL PROYECTO.

Duración total (incluye todas las etapas). La vida útil de las construcciones del proyecto “Complejo Turístico Maderense”, se prevé para 50 años, pero debido a que el proyecto depende de la autorización de la concesión de los terrenos ganados al mar y el tiempo que ellos designen nosotros nos

2

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

acoplaremos a lo que la autoridad designe y si es por menos tiempo la autorización de dicha concesión se pretenderá reconcesionar nuevamente. En cuanto a construcciones con materiales no perecederos a base de concreto se prevé la realización de actividades de mantenimiento aproximadamente cada año y de 5 - 10 años para las construcciones con materiales naturales, como las palapas, zacate y elementos de madera, en condiciones normales, en caso de que se presentara algún evento natural como una tormenta tropical o huracán, la vida útil disminuye afectando diferentes elementos, los cuales requerirían de acciones de reconstrucción. El proyecto se desarrollará en 6 etapas simultaneas el tiempo de duración de cada una será variable debido a que los lotes que integran el proyecto se le instalarán diferentes obras, construidas por diferentes contratistas. Cada etapa conlleva las acciones tendientes a la preparación del terreno y la construcción de la infraestructura requerida, con estos cálculos el proyecto tendrá un periodo de construcción de hasta 10 meses.

En caso de que el proyecto que se somete a evaluación se vaya a construir en varias etapas, justificar esta situación y señalar con precisión ¿qué etapa cubre el estudio que se presenta a evaluación?

Por lo anterior, la autorización en materia de Impacto Ambiental para el desarrollo del “Complejo Turístico Maderense” se solicita por 2 años, a partir del comienzo de la obra, de la cual se dará aviso a la SEMARNAT, con el fin de que comience a correr el tiempo de la autorización para la construcción, esto se debe a que los tiempos para solicitar las licencias, así como los financiamientos y créditos no dependen del promovente, y en ocasiones se consume el tiempo de la autorización, por lo que se propone mayor tiempo a lo descrito en el cronograma. Posterior a la etapa de construcción se considera una vida útil del proyecto mayor a los 50 años, por lo que se solicita la autorización ambiental para la operación de forma indefinida y de que en caso de que se declinara de algún proyecto por cuestiones adversas al propietario se restituya a sus condiciones originales aplicando su programa de abandono del sitio y dando aviso a SEMARNAT y PROFEPA del cumplimiento de condicionantes

I.1.4 PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN LEGAL. En el anexo 2 se presenta la Documentación que avala la Situación Legal de los Predios:

Convenio del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) de Regularización del Lote No. 5, a favor de la Señora Belén Salas Martínez.

2 Permisos Transitorios, uno por 700 m2 correspondiente al Permiso Transitorio ISO MR DGZF-270/05 y otro Permiso Transitorio DFT-SGPA-060/06 por 160 m2, Los permisos transitorios están autorizados para venta de artículos de pesca, ropa de playa, artesanías, comida y refrescos, clasificándolos como permiso de Uso General de acuerdo a SEMARNAT, con vigencia de un año a favor de la Sra. Belén Salas Martínez.

3

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Contrato de Cesión de Derechos, certificación No. Mil trescientos veintiuno, del libro de control de certificaciones y Actuaciones. Por la Sra. Juana Escobar a favor del Sr. Roberto Juvenal Cervantes Sánchez y convenio de regularización del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) de Regularización del Lote No. 7, a favor de la Señora Juana Escobar Pérez.

Convenio del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) de Regularización del Lote No. 14, a favor del Sr. Iván Jozué Díaz López.1

Permiso Transitorio DFT-SGPA-054/06 expediente 148/00060 otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con fecha del 10 de abril del 2006, por una superficie de 1250 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, localizados en la Playa de Miramar Sur, de Cd. Madero Tamaulipas, para la instalación de baños nómadas de pvc, enramada de palma, estructura de madera y troncos de pino, estructura de fierro y lonas para la venta de ropa y artículos de playa, refrescos, comida y renta de palapas y baños nómadas.

Acta circunstanciada Num. 053/06 de Entrega –Recepción de la superficie de 1250 metros cuadrados de terrenos ganados al mar, otorgados en Permiso Transitorio DFT-SGPA-054/06.

Convenio del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) de Regularización del Lote No. 15, a favor de la Señora María Teresa Espinoza Rojas.

Permisos Transitorio DGZF-029/05 expediente 53/44655 otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por 500 m2 de terrenos ganados al mar, localizados en la zona sur de la Playa de Miramar, a 300 metros de la Glorieta Las Sirenas, municipio de Cd. Madero, Tamaulipas, para la venta de artículos de pesca, ropa de playa, artesanías, refrescos y comida; USO GENERAL. 24 de febrero de 2005. a favor de la Señora María Teresa Espinoza Rojas.

Título de Concesión No. DGZF-233/99 que otorga el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, a favor de la C. María Teresa Espinoza Rojas por una superficie de 973.34 metros cuadrados de zona Federal Marítimo Terrestre, localizados en Playa Miramar, municipio de Cd. Madero, Tamaulipas, para uso General: turístico explotación de 20 cabañas (palapas) de horcones de madera y estructura de madera con techo de hoja de palma, por un término de 15 años.2

Convenio del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) de Regularización del Lote No. 17, a favor de la Señora María Teresa Aguilar García.

1 El Sr. Iván Josué Díaz López y la Sra Teresa Espinosa Rojas, ceden los derechos a favor de la Sra. Luz del Sagrario Espinoza Rojas para solicitar la concesión y pueda desarrollar la propuesta de su proyecto 2 La Sra. María Teresa Espinoza Rojas Cede los Derechos para solicitar concesión en una parte correspondiente a su frente a favor del Sr. Miguel Ángel Cabrera Esparza

4

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Convenio del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) de Regularización del Lote No. 18, a favor del Sr. Martín Ochoa Gracia.

Permiso Transitorio MR DGZF-183/05 expediente 53/45359 por una superficie de 2500 m2 de terrenos ganados al mar localizado en Playa Miramar sur a 450 m al Sur de la Glorieta de Las Sirenas.

Permiso Transitorio DFT-SGPA-025/06 expediente 148/00031 por una superficie de 4700 m2 de terrenos ganados al mar localizado en Playa Miramar sur a 450 m al Sur de La Glorieta de Las Sirenas.

I.2 PROMOVENTE. I.2.1 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.

I.2.2 REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES DEL PROMOVENTE. TABLA I.2.2.1 REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES.

Nombre o Razón social R F C

I.2.3 NOMBRE Y CARGO DEL REPRESENTANTE LEGAL.

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

5

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

I.2.4 DIRECCIÓN DEL PROMOVENTE O DE SU REPRESENTANTE LEGAL PARA RECIBIR U OÍR NOTIFICACIONES:

I.3 RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. I.3.1 NOMBRE O RAZÓN SOCIAL.

I.3.2 REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES O CURP. RFC: I.3.3 NOMBRE DEL RESPONSABLE TÉCNICO DEL ESTUDIO.

Cédula profesional Número: .

I.3.4 DIRECCIÓN DEL RESPONSABLE TÉCNICO DEL ESTUDIO.

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

PROTEGIDO POR LA LFTAIPG

1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

II. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. II.1 INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO. II.1.1 NATURALEZA DEL PROYECTO. En México, el sector turismo ha significado en los últimos años una importante oportunidad de crecimiento económico y ha contribuido a elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes. El volumen de llegadas de turistas internacionales al país se ha incrementado notablemente en los últimos años. En virtud de las limitaciones existentes en el registro y control de los viajeros internacionales se sabe que los cinco principales países emisores europeos para México son: Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia y de Latinoamérica: Brasil y Argentina. En la República Mexicana el desarrollo turístico ha sido impulsado por los paseos y estancias frente al mar. La Playa de Miramar es considerada una de las playas más bellas de nuestro País, un clima cálido, aguas poco profundas, arena clara y fina son elementos ambientales del lugar preferentes para el turismo nacional y en los últimos años por extranjeros. La Playa de Miramar es el lugar más atractivo del Litoral Tamaulipeco, al sur del Estado, en la Zona Metropolitana que forman los municipios de Tampico, Cd. Madero y Altamira. Puerto de altura, que cuenta con lugares de interés como la Plaza de Armas y Liberación, el Museo de la Huasteca, atractivos naturales está la Laguna del Chairel, Malecón y la Playa de Miramar. Con más de dos Kilómetros de playa y un mar tranquilo, Miramar ofrece a sus visitantes una estancia placentera. Por su boulevard costero que corre paralelo a la Playa, existe una gran diversidad de opciones para degustar comida típica de la región, así como tiendas misceláneas que ofrecen bebidas y botanas. Durante Semana Santa, Playa Miramar vive su mayor intensidad, al arribar miles de turistas, quienes disfrutan con espectáculos artísticos masivos y torneos deportivos que provocan un ambiente inolvidable. Miramar ofrece al visitante todo lo necesario para pasar un día relajado disfrutando del sol y del mar con palapas, parque recreativo con tobogán, además de excelentes hoteles y restaurantes situados en el Boulevard Costero. En términos regionales, estatales y municipales, en esta Playa de Miramar, se han impulsado proyectos turísticos que, por sus beneficios inmediatos de recuperación de inversión y fuerte crecimiento de su demanda, se han considerado como exitosos. Tal es el caso del Proyecto “Complejo Turístico Maderense” cuyo desarrollo generará un conjunto de beneficios económicos que se reflejarán fundamentalmente en términos de empleo y captación de divisas.

2

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Parte de lo que se pretende manifestar en el desarrollo de este estudio, es la solicitud de una concesión global para desarrollar un proyecto integral que sea autorizado y avalado de modo tal, que se pueda considerar el giro propuesto. El Proyecto Integral “Complejo Turístico Maderense” se desarrollará en diferentes lotes. A continuación se describen las principales fases que se llevarán acabo en forma simultánea:

Plaza Comercial Multimodal “Doña Belén” Tienda de Conveniencia, Baños y Vestidores. Jardín de Eventos. Snack – Bar. Restaurant-Bar La Fogata. Ampliación del Restaurant Camarón Vaquero.

La Plaza Comercial Multimodal “Doña Belén” contará con diferentes áreas enfocadas a satisfacer las necesidades de los visitantes en la Playa de Miramar, para lo cual se contará con locales comerciales a conveniencia, en los que ofrecerán diversos productos y serán rentados a los comerciantes de la zona; fuera del local, habrá juegos infantiles al aire libre. En la parte superior de los locales, se contara con un restaurante con terraza cuya principal atracción será la vista al mar y además podrá ser utilizado como salón de eventos sociales.

Se contara con dos accesos a la Plaza Comercial, donde el principal será por el Boulevard Costero con una entrada peatonal y vehicular, y otro peatonal por el área de palapas. En el fondo del terreno y frente al mar se destinará la zona de palapas y sombrillas para uso de los visitantes de la playa. Tienda de Conveniencia, Baños y Vestidores, consiste en el establecimiento de baños; regaderas; área de lockers; renta de equipo de playa: visores, snorkel, inflables, renta de bicicletas; tienda de conveniencia (venta de trajes de baño, accesorios para la playa, perfumería, entre otros); locales comerciales a conveniencia, palapas y área de estacionamiento. El proyecto busca diversificar las actividades relacionadas a la zona de playa, y permitir áreas de seguridad para resguardar pertenencias, así como para la compra de enseres propios para la diversión. Snack – Bar, consiste en una palapa amplia construida de trocos y techo de palma para conservar el paisaje y la vista al mar. En este establecimiento se servirán diferentes botanas y bebidas tradicionales de la zona. En las inmediaciones se construirán palapas individuales con butacas para grupos pequeños que quieren gozar de la música y de disfrutar en grupo la Playa además de las palapas sobre la zona federal; el acceso al sitio será por el Boulevard Costero por lo que contara con estacionamiento abierto al público en general.

3

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Jardín de Eventos, es un proyecto que surge con la idea de brindar al público de la región y foránea un área en la cual se puedan realizar diversos eventos sociales en una zona turística. Los eventos podrán ser bodas, XV años, aniversarios, fiestas infantiles, grupos musicales, deportivos, culturales, empresariales, conferencias, entre otros. Se contara con una escenografía movible que será temática de acuerdo al evento por ejemplo de tipo hindú, china, mexicana, etc. El lugar se dividirá en varias secciones como lo son: estacionamiento, área de sanitarios, palapas y la principal el área donde será montada la escenografía, que de acuerdo a su complejidad podrá ser instalada el mismo día ó con anticipación, y la cual podrá ser desmontada al día siguiente. Durante los eventos, estos estarían acordonados con antorchas, listones, cabos, etc., los cuales serán de fácil movilidad para de este modo no modificar el paisaje con una barda permanente, permitiendo de este modo el libre paso a los paseantes y su utilización como publica, mientras no haya eventos. Se brindará el servicio de palapas, mesas, lonas, servicio sanitario, tarimas para conjuntos musicales; así como todo aquello para el arreglo como plantas, flores naturales o artificiales, columnas, pasto artificial, adoquín, champayán, entre otros según el evento. Todo esto no afecta el área natural y los elementos necesarios, se pueden desmontar con facilidad. Restaurant-Bar “La Fogata” surge con la idea de dar un realce a la Playa de Miramar como una fuente de atractivo turístico de gran afluencia dentro de la zona. El proyecto constará de la instalación de una palapa acorde al Ambiente Natural, con área de restaurant-bar, cuya principal atracción constará de una fogata central artificial, rodeada de un vitral contando con juego de luces y a su alrededor se encuentra una pista de baile con área de mesas, sección de bar, y terraza con mesas con vista al mar, donde se aprecia el atractivo turístico, además que contara con espacio de entretenimiento amenizado con un karaoke y grupos musicales de acuerdo a la programación, además de palapas en zona federal. Ampliación del Restaurant Camarón Vaquero, se considera una ampliación porque se mantendrá el mismo giro del establecimiento vecino, incluyendo el ambiente familiar. Esta nueva construcción se distribuirá en área de comedor, bar y cocina, la parte superior del local se destinará para comedor o para salón de reuniones y eventos con servicio de restaurante, en la parte exterior se contará con un arenero, juegos infantiles, palapas con asadores, palapas en la zona federal y estacionamiento. Con el presente estudio de impacto ambiental se pretende la autorización de una concesión para el desarrollo del Proyecto “Complejo Turístico Maderense”. Una vez otorgada, se llevará a cabo el proyecto tal cual se manifestó, pero en el supuesto que se llegara a autorizar únicamente las áreas permicionadas actualmente, los componentes del proyecto se mantendrían igual, variando

4

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

únicamente su distribución y/o dimensión, a modo de acoplarlo a las dimensiones permitidas. Por otro lado, el Plan municipal de Desarrollo de Cd. Madero propone la creación de un Plan Parcial Turístico de la Playa de Miramar con la finalidad de crear un destino turístico regulado por esta autoridad, mismo que hará constar la compatibilidad entre el uso de suelo y el presente proyecto. El Plan Parcial de Desarrollo Turístico de Playa Miramar (Escollera Norte-límite con Altamira) contempla los siguientes objetivos mismos que son utilizados para la justificación de proyecto.

Particularizar los usos de suelo de los predios; usos de frentes de predios; tipos de procedimientos de construcción; la arquitectura; los acabados; los avecinamientos; las áreas comunes y los equipamientos.

Promover la desincorporación de los terrenos ganados al mar a favor del municipio, con la finalidad de crear un destino turístico regulado por esta autoridad, en el cual dicho crecimiento sea armónico y ordenado, evitando la anarquía y el caos actual.

Establecer una regulación adecuada en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles para que la tenencia de la tierra no sea motivo de desaliento en materia de inversión turística en la zona.

En esta área se promoverá la construcción del “Complejo Turístico Miramar” con un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, comercios, y un centro cultural, complementando este programa con la construcción de una marina amparada por las escolleras, para embarcaciones de carácter turístico y recreativo, así como la ampliación del área de servicios en las Escolleras.

Este proyecto traerá consigo los siguientes alcances reales o beneficios: Debido a la innovación del proyecto “Complejo Turístico Maderense” se

logrará una gran afluencia local y turística lo que generara grandes beneficios a la zona atrayendo mejores divisas a la región.

Este proyecto esta enfocado a fomentar al turismo familiar de clase media y de escasos recursos económicos buscando tener opciones de entretenimiento a un costo accesible para toda la familia.

El proyecto se localizará en un sitio con la vocación adecuada para estas actividades, además de encontrarse estratégicamente ubicado en una región con grandes planes futuros de explotación turística.

La creación de nuevas fuentes de empleo de manera permanente, justifica por si solo el impacto social.

Indudablemente se reúnen las mejores condiciones para fomentar el sector turístico ya que la playa de Miramar es limpia, segura y esta abierta a los paseantes prácticamente todo el año.

5

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

El aprovechamiento óptimo de este proyecto es la atracción a ésta hermosa zona turística; además de aportar culturalmente la protección de zonas naturales para que puedan ser disfrutadas de una manera sana y con conciencia ambiental.

Todos estos objetivos se justifican debido a que el proyecto denominado “Complejo Turístico Maderense” se encuentra totalmente integrado a las propuestas y expectativas planteadas por el propio Gobierno Estatal a través del Plan de Desarrollo Urbano. II.1.2 SELECCIÓN DEL SITIO El estudio de pre-factibilidad realizado esta basado en las consideraciones que normalmente se hace para la selección de un sitio para construir un proyecto turístico, las cuales son en términos generales:

La Playa de Miramar es el lugar más atractivo del Litoral Tamaulipeco, al sur del Estado, en Ciudad Madero.

Miramar tiene una extensión de dos kilómetros de playa y un mar tranquilo, por lo que se ofrece a sus visitantes una estancia realmente agradable.

Se tiene acceso de turismo internacional a la zona a través del aeropuerto Francisco Javier Mina.

También hay acceso por vía terrestre utilizando las Carreteras Federales No. 110 y 180, que interconectan a la zona con los Estados de San Luis Potosí, Veracruz y la Frontera de Tamaulipas.

Las principales Avenidas de la Zona Metropolitana Tampico, Cd. Madero y Altamira tienen acceso a la Playa Miramar.

El Boulevard Costero, es el acceso principal al Proyecto. La instalación de elementos de seguridad, unidad de primeros auxilios,

plantas de ornato, palmeras e iluminación son los elementos adecuados para dar seguridad y tranquilidad al turismo.

La tenencia de la tierra y su uso de suelo garantizan la compatibilidad del Proyecto con el desarrollo local y regional de forma que no afecte las actividades o programas y proyectos en desarrollo.

En cuanto a criterios ambientales seleccionados para evaluar el área de estudio se consideró como adecuada para el proyecto, debido a que no afectará en ninguna medida las condiciones naturales de la zona costera, por no localizarse dentro del área en cuestión flora o fauna que pueda ser afectada.

A través de encuestas a visitantes se manifestó el interés por centros de entretenimiento diferentes a los ya existentes y que a su vez sirvan como identificación de la Playa de Miramar a Nivel Nacional e Internacional.

6

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

El proyecto no generará conflictos sectoriales, ya que existe la conciencia de la necesidad de proyectos que generen ingresos al país, generen empleos, y no representen el desequilibrio ecológico en la zona. Por lo que el proyecto pretende ser aceptado por la población y por el Gobierno.

En conclusión, esta área se estudió y se consideró debido a que no afecta en ninguna medida las condiciones naturales de la zona costera, además de ser un proyecto atractivo para el turismo, ya que se tiene el contacto directo con la Playa de Miramar de Ciudad Madero, la cual es una de las mayores atracciones de la región. Esto a su vez generará beneficios a la economía de la Zona Metropolitana de Tampico, Cd. Madero y Altamira. II.1.3 UBICACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO Y PLANOS DE LOCALIZACIÓN

a) En el Anexo 1 Identificación del Proyecto “Complejo Turístico Maderense” se detallan las poligonales y colindancias del sitio donde será desarrollado el proyecto, se incluyen las coordenadas UTM de cada vértice.

COLINDANCIAS: El proyecto se compone por varios dueños de predios regularizados por el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización (ITAVU) quienes desean solicitar en concesión el frente de Terrenos Ganados al Mar (TGM) y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT), para la realización de diversos proyectos; estos terrenos solicitados cuentan con las siguientes colindancias como se mencionan a continuación:

Predio solicitado por la Sra. Belén Salas Martínez: colinda al Suroeste, en 62.857 metros del Boulevard Costero; al Noreste, con 40.067 metros con áreas de palapas en ZFMT; al Sureste con 104.798 metros con TGM; y al Noroeste con 131.692 metros con TGM y ZFMT.

Predio solicitado por Sr. Roberto Juvenal Cervantes colinda al Noreste 31.203 metros con Golfo de México; Sureste con 39.815 metros con Terreno a concesionado y 84.559 con TGM y ZFMT; al Suroeste, en 15.53 metros con Blvd. Costero; al Noroeste 107.701 metros con TGM y ZFMT.

Predio solicitado por la Sra. Luz de Sagrario Espinoza Rojas colinda al Suroeste con 63.491 metros del Boulevard Costero; al Noreste con 63.797 metros con ZFMT; al Sureste, en 126.734 con terrenos solicitados por el Sr. Miguel Ángel Cabrera Esparza; al Noroeste, en 122.402 con TGM.

El predio del Sr. Miguel Ángel Cabrera Esparza colinda al Suroeste, en 50.008 metros con el Boulevard Costero; al Noreste 50.1 con ZFMT, al Sureste con 125.757 metros de terrenos solicitados por la Sra. María Teresa Aguilar; al Noroeste con 126.734 metros colindantes con solicitud de concesión Luz de Sagrario Espinoza Rojas.

7

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

El predio de la Sra. María Teresa Aguilar colinda al Suroeste, en 55.39 metros con el Boulevard Costero; al Noreste con 55.441 con ZFMT; al Sureste con 125.844 con terrenos solicitados por Martín Ochoa y al Noroeste con 125.757 colindante con terrenos solicitados por Miguel Ángel Cabrera Esparza.

El predio del Sr. Martín Ochoa García colinda al Suroeste, en 87.743 metros con el Boulevard Costero, al Noreste con 89.974 metros colindantes con la ZFMT; al Sureste con 128.218 metros TGM y ZFMT; y al Noroeste con 125.844 con terrenos solicitados por la Sra. María Teresa Aguilar.

COORDENADAS UTM: En las tablas siguientes se presentan las coordenadas de las poligonales del Proyecto. TABLA II.1.3.A.1 COORDENADAS UTM

Belén Salas Martínez (Terrenos Ganados al Mar) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X 1 2,463,746.7705 624,287.1840 1 2 N 58°39’31.45’’ E 110.774 2 2,463,504.3879 624,381.7944 2 ZF43 S 48°22’39.70’’ E 16.446 3 2,463,793.4842 624,394.0885 ZF43 4 S 19°39’39.82’’ E 23.645 4 2,463,771.1977 624,402.0439 4 5 S 58°39’31.45’’ W 84.375 5 2,453,727.3113 624,329.9804 5 6 N35°32’48.05’’ W 23.648 6 2,463,746.5520 624,316.2325 6 7 S 58°39’31.45’’ W 23.572 7 2,463,734.2917 624,296.1004 7 1 N35°32’48.05’’ W 15.337 1 2,463,746.7705 624,287.1840

TABLA II.1.3.A.2 COORDENADAS UTM

Belén Salas Martínez (Zona Federal Marítimo Terrestre) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X 8 2,463,781.8204 624,419.4868 8 PM58 N 19°39’39.82’’W 24.630 9 2,463,805.0144 624,411.1999 PM58 10 N 48°22’39.70’’W 15.437 10 2,463,815.2680 624,399.6601 10 2 S 58°39’31.45’’ W 20.918 2 2,463,804.3879 624,381.7944 2 ZF43 S 48°22’39.70’’ E 16.448 ZF43 2,453,793.4542 624,394.0885 ZF43 4 S 19°39’39.82’’ E 23.645 4 2,463,771.1977 624,402.0439 4 8 N 58°39’31.45’’ E 20.423 8 2,463,781.8204 624,419.4868

8

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

TABLA II.1.3.A.3 COORDENADAS UTM

Roberto Juvenal Cervantes (Terrenos Ganados al Mar) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X 11 2,463,711.6474 624,312.2803 11 12 S 35°32’48.05’’ E 15.530 12 2,463,699.0115 624,321.3089 12 13 N 58°39’31.45’’ E 24.254 13 2,463,711.6270 624,342.0242 13 14 S 36°52’11.63’’ E 15.561 14 2,463,699.1785 624,351.3606 14 15 N 58°39’31.45’’ E 84.559 15 2,463,743.1605 624,423.5811 15 16 N 38°14’41.67” W 31.203 16 2,463,767.6663 624,404.2658 16 11 S 58°39’31.45” W 107.701 11 2,463,711.6474 624,312.2803

TABLA II.1.3.A.4 COORDENADAS UTM

Roberto Juvenal Cervantes (Zona Federal Marítimo Terrestre) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X A 2,463,778.1450 624,421.4723 A B S 38°14’41.67’’ E 15.601 B 2,463,765.8921 624,431.1299 B C S 38°14’41.67’’ E 15.601 C 2,463,753.6392 624,440.7875 C 15 S 58°39’31.45’’ W 20.146 15 2,463,743.1605 624,423.5811 15 16 N 38°14’41.67’’ W 31.203 16 2,463,767.6663 624,404.2658 16 A N 58°39’31.45” E 20.146 A 2,463,778.145 624,421.4723

TABLA II.1.3.A.5 COORDENADAS UTM

Luz del Sagrario Espinoza Rojas (Terrenos Ganados al Mar) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X 17 2,463,614.7773 624,381.4962 17 18 S 35°32’48.05’’ E 45.543 18 2,463,577.7214 624,407.9735 18 19 S 35°32’48.05’’E 17.948 19 2,463,563.1180 624,418.4080 19 20 N 53°25’51.32’’E 106.638 20 2,463,626.6520 624,504.0531 20 ZF37 N 30°58’25.67’’W 16.123 ZF37 2,463,640.4763 624,495.7552 ZF37 ZF38 N 41°59’54.97’’W 22.286 ZF38 2,463,657.0387 624,480.8431 ZF38 23 N 42°37’31.28’’W 25.390 23 2,463,675.7205 624,463.6490 23 17 S 53°25’51.32’’W 102.290 17 2,463,614.7773 624,381.4962

9

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

TABLA II.1.3.A.6 COORDENADAS UTM

Teresa Espinosa Rojas (Zona Federal Marítimo Terrestre) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V X Y 24 2,463,687.7033 624,479.8019 24 PM53 S 42°37’31.28’’ E 23.377 PM53 2,463,670.5022 624,495.6331 PM53 PM52 S 41°59’54.97’’E 24.326 PM52 2,463,652.4241 624,511.9099 PM52 27 S 30°58’25.67’’E 16.094 27 2,463,638.6249 624,520.1928 27 20 N 53°25’51.32’’W 20.096 20 2,463,626.6520 624,504.0531 20 ZF37 N 30°58’25.67’’W 16.123 ZF37 2,463,640.4763 624,495.7552 ZF37 ZF38 N 41°59’54.97’’W 22.286 ZF38 2,463,657.0387 624,480.8431 ZF38 23 N 42°37’31.28’’W 25.390 23 2,463,675.7205 624,463.6490 23 24 N 53°25’51.32’’W 20.112 24 2,463,687.7033 624,479.8019

TABLA II.1.3.A.7 COORDENADAS UTM

Miguel Ángel Cabrera Esparza (Terrenos Ganados al Mar) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X 32 2,463,522.4294 624,447.4809 32 19 N 35°32’48.05’’ W 50.008 19 2,463,563.1180 624,418.4080 19 20 N 53°25’51.32’’E 106.638 20 2,463,626.6520 624,504.0531 20 ZF36 S 30°58’25.67’’E 19.877 ZF36 2,463,609.6098 624,514.2825 ZF36 30 S 36°52’50.92’’E 30.219 30 2,463,585.4384 624,532.4183 30 32 S 53°25’51.32’’W 105.757 32 2,463,522.4294 624,447.4809

TABLA II.1.3.A.8 COORDENADAS UTM

Miguel Ángel Cabrera Esparza (Zona Federal Marítimo Terrestre) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X 28 2,463,620.7874 624,530.8995 28 29 S 36°52’50.92’’ E 29.296 29 2,463,597.3544 624,548.4813 29 30 S 53°25’51.32’’ W 20.000 30 2,463,585.4384 624,532.4183 30 31 N 36°52’50.92’’W 30.219 31 2,463,609.6098 624,514.2825 31 20 N 30°58’25.67’’W 19.877 20 2,463,626.6520 624,504.0531 20 27 N 53°25’51.32’’E 20.096 27 2,463,638.6249 624,520.1928 27 28 NS 30°58’25.67’’E 20.804 28 2,463,620.7874 624,530.8995

10

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

TABLA II.1.3.A.9 COORDENADAS UTM

María Teresa Aguilar García (Terrenos Ganados al Mar) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V X Y 33 2,463,499.3537 624,463.9690 33 34 S 35°51’22.19’’ E 27.079 34 2,463,477.4063 624,479.8307 34 35 N 53°25’51.32’’ E 105.840 35 2,463,540.4650 624,564.8351 35 ZF34 N 37°42’18.93’’W 1.895 ZF34 2,463,541.9643 624,563.6761 ZF34 ZF35 N 35°32’54.32’’W 46.804 ZF35 2,463,580.0454 624,536.4646 ZF35 30 N 36°52’50.92’’W 6.742 30 2,463,585.4384 624,532.4183 30 32 S 53°25’51.32’’W 105.757 32 2,463,522.4294 624,447.4809 32 33 S 35°32’48.04’’E 28.361 33 2,463,499.3537 624,463.9690

TABLA II.1.3.A.10 COORDENADAS UTM

María Teresa Aguilar García (Zona Federal Marítimo Terrestre) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X PM50 2,463,591.8625 624,552.6019 PM50 PM49 S 35°32’54.32’’ E 46.660 PM49 2,463,553.8984 624,579.7298 PM49 40 S 37°42’18.93’’ E 1.915 40 2,463,552.3832 624,580.9011 40 35 S 53°25’51.32’’W 20.004 35 2,463,540.4650 624,564.8351 35 ZF34 N 37°42’18.93’’W 1.895 ZF34 2,463,541.9643 624,563.6761 ZF34 ZF35 N 35°32’54.32’’W 46.804 ZF35 2,463,580.0454 624,536.4646 ZF35 30 N 36°52’50.92’’W 6.742 30 2,463,585.4384 624,532.4183 30 29 N 53°25’51.32’’E 20.000 29 2,463,597.3544 624,548.4813 29 PM50 S 36°52’50.92’’E 6.866 PM50 2,463,591.8625 624,552.6019

TABLA II.1.3.A.11 COORDENADAS UTM

Martín Ochoa Gracia (Terrenos Ganados al Mar) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X 47 2,463,406.2918 624,531.2262 47 34 N 35°51’22.19’’ W 87.743 34 2,463,477.4063 624,479.8307 34 35 N 53°25’51.32’’ E 105.840 35 2,463,540.4650 624,564.8351 35 ZF32 S 37°42’18.93’’E 48.513 ZF32 2,463,502.0835 624,594.5054 ZF32 ZF33 S 36°20’15.84’’E 39.280 ZF33 2,463,470.4420 624,617.7805 ZF33 44 S 44°09’22.50’’E 1.820 44 2,463,469.1361 624,619.0485 44 47 S 54°24’47.18’’W 107.992 47 2,463,406.2918 624,531.2262

11

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

TABLA II.1.3.A.12 COORDENADAS UTM

Martín Ochoa García (Zona Federal Marítimo Terrestre) LADO RUMBO DISTANCIA COORDENADAS

EST PV V Y X PM48 2,463,514.1266 624,610.4748 PM48 PM47 S 36°20’15.84’’E 38.152 PM47 2,463,483.3938 624,633.0814 PM47 43 S 44°09’22.49’’E 3.467 43 2,463,480.9062 624,635.4968 43 44 S 54°24’47.18’’W 20.226 44 2,463,469.1361 624,619.0485 44 ZF32 N 44°09’22.49’’W 1.820 ZF32 2,463,470.4420 624,617.7805 ZF32 ZF33 N 36°20’15.84’’W 39.280 ZF33 2,463,502.0835 624,594.5054 ZF33 35 N 37°42’18.93’’W 48.513 35 2,463,540.4650 624,564.8351 35 40 N 53°25’51.32’’E 20.004 40 2,463,552.3832 624,580.9011 40 PM48 S 37°42’18.93’’E 48.355 PM48 2,463,514.1266 624,610.4748

b) En el Anexo 4 se presentan los planos referenciales a desarrollar de

cada polígono. II.1.4 INVERSIÓN REQUERIDA

a) Reportar el importe total del capital total requerido (inversión + gasto de operación).

TABLA II.1.4.1. IMPORTE TOTAL DEL CAPITAL TOTAL REQUERIDO

Inversión inicial de la infraestructura requerida $ 17,398,410.40

Total de Costos de Medidas de Prevención y Mitigación

$ 145,000.00

Gasto fijos de operación anual $ 3,862,477.95 Importe Total del Capital Total Requerido $ 21,4058,88.35

b) Precisar el período de recuperación del capital, justificándolo con la

memoria de cálculo respectiva. El periodo de recuperación del capital que se proyectado esta considerado a un periodo de 6 años y 6 meses, de acuerdo a la proyección desarrollada de ingresos anuales que se generarían por el arranque del proyecto al primer año sumando todos los importes de gastos de operación, mantenimiento e infraestructura total

12

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

y dividido entre los ingresos proyectados me proporciona el tiempo de recuperación en años con sus respectivos meses. TABLA II.1.4.2 ESTIMACIÓN DE RECUPERACIÓN DE CAPITAL

Ingresos estimados

Ingreso Período Total

Renta de Locales (27)

$ 72,500 / mes Anual $ 580,000

Renta de lockers (200)

c / u $ 30 / día Temporada Alta $ 150,000

Jardín y Centro de eventos

$ 13 000 / semana Temporada Alta $ 160,000

Renta Baños y Regaderas.

$ 8 000 / mes Temporada Alta $ 24,000

Renta de Palapas Zona Federal (25)

$ 120, 000/mes Temporada Alta $ 360,000

Renta en Tienda de Conveniencia

$ 30 000 /mes Anual $ 360,000

Renta de Bicicletas y Artículos Varios

$ 50,000/ mes Temporada Alta $ 150,000

Renta de Salón de Eventos

$ 60,000/mes Anual $ 720,000

Servicio de Restaurant y Bar

$60,000 mensual Promedio Anual $ 720,000

Total de ingresos $3,224,000.00 Tiempo de Recuperación de Capital 6.6 años

c) Especificar los costos necesarios para aplicar las medidas de prevención y mitigación.

TABLA II.1.4.3 COSTOS PARA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN

Requerimiento Costo Periodo Total / año Extinguidor 50 piezas $ 300 / anual 1 vez al año $ 15,000 Gestión de Residuos Sólidos

Diario $500 / mensual 12 meses $ 6,000

Fumigaciones Semestral $ 10,000/ mensual

2 veces al año $ 20,000

Trampas de grasas y

1 por restaurante $2,000/pza 1 vez al año $4,0000

13

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Requerimiento Costo Periodo Total / año aceites Fianza/Seguro de instalaciones

Anual $ 50,000/ anual 1 vez al año $ 50,000

Mantenimiento Anual $ 50,000/ anual 1 vez al año $50,000Total de Costos de Medidas de Prevención y Mitigación $145,000.00

II.1.5 DIMENSIONES DEL PROYECTO A) SUPERFICIE TOTAL DEL PREDIO (EN M2) La superficie total requerida para las concesiones del “Complejo Turístico Maderense” son: Terrenos Ganados al Mar: 34119.526 m2 Zona Federal Marítimo Terrestre: 6608.252 m2 Total: 40727.778 m2 B) SUPERFICIE A AFECTAR (EN M2) CON RESPECTO A LA COBERTURA VEGETAL DEL ÁREA DEL PROYECTO No se presenta vegetación dentro del área solicitada por lo que no habrá afectación a las condiciones naturales de la zona. C) SUPERFICIE (EN M2) PARA OBRAS PERMANENTES. INDICAR SU RELACIÓN (EN PORCENTAJE), RESPECTO A LA SUPERFICIE TOTAL. Superficie Total 40727.778 Superficie de excavación de zanjas y compactación 18857.10 Superficie de construcción 12821.52 Superficie estable 14841.89

14

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

II.1.6 USO ACTUAL DE SUELO Y/O CUERPOS DE AGUA EN EL SITIO DEL PROYECTO Y EN SUS COLINDANCIAS. De acuerdo al Proyecto Segunda Etapa de Boulevard Costero y Obras Complementarias se presenta el Oficio No. DGOP/407/03 con fecha de 11 de julio del 2003, emitido por el Real Ayuntamiento de Cd. Madero, la Zona Federal y los Terrenos Ganados al Mar en la Playa de Miramar de Cd. Madero, Tamaulipas y el Plan Subregional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Ciudad Madero le asigna al predio el USO DE SUELO: DESARROLLO TURÍSTICO PLAYA MIRAMAR, dicho oficio se encuentra Anexo 5 a este Documento. Considerando que los lotes que integran este Proyecto se encuentran a lo largo del Boulevard Costero en Zona Federal y Terrenos Ganados al Mar se adjudica el mismo Uso de Suelo que coincide con el Acuerdo Mediante el cual se aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Cd. Madero, Tamaulipas decretado el 14 de enero del 2003 en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas. Anexo No 6.- Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Cd. Madero, Tamaulipas decretado el 14 de enero del 2003 en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas Anexo No 7: Integrándose a esta Manifestación de Impacto Ambiental los Usos de Suelo Asignados a los Lotes de este Proyecto correspondientes al tramo Glorieta de Las Sirenas – Escolleras Norte en la Playa de Miramar de Cd. Madero, Tamaulipas. OFICIO DU/1703/07. Emitido por el R. Ayuntamiento de Cd. Madero, Secretaría de Desarrollo y Ecología 20105-2007. Donde se informa el USO DE SUELO que tiene asignado el predio ubicado en el Boulevard Costero s/n (Área Sur, Lote 7) de la playa Miramar en esta Ciudad, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Cd. Madero, Autorizado por Acuerdo del Ejecutivo del Estado el 10 de enero del 2003 establece las Reservas de Uso y Destinos y le asigna al área de referencia el USO DE SUELO: COMERCIAL TURISTICO, PLAYA MIRAMAR. OFICIO DU/1702/07, Emitido por el R. Ayuntamiento de Cd. Madero. Secretaría de Desarrollo y Ecología 20105-2007. Donde se informa el USO DE SUELO de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Cd. Madero, Autorizado por Acuerdo del Ejecutivo del Estado el 10 de enero del 2003 establece las Reservas de Uso y Destinos y le asigna al área el USO DE SUELO: COMERCIAL TURISTICO, PLAYA MIRAMAR. Por su localización las colindancias comparten el uso de suelo: DESARROLLO TURÍSTICO PLAYA MIRAMAR, autorizado por el Ayuntamiento. Anexo 7 Legajo de Oficios de Uso de Suelo Playa de Miramar. No se tiene considerado ningún proyecto asociado con el aprovechamiento de mar, es por ello que no se presenta el uso de los cuerpos de agua.

15

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Las actividades que se realizan en el predio es meramente turísticas, el turismo es más numeroso en temporada de semana santa. En el lado oeste a lo largo del Boulevard Costero existen Locales Comerciales denominados: EL VEN ACA, LA CONCHITA, EL MEXICANO, EL RINCON, EL MARINO, REGADERAS Y BAÑOS, EL RECREO DE LA PLAYA, EL BOTECITO, LOS CHILANGOS, DON RUBEN, COCTELERÍA VERACRUZ, CASA EN ALTO DE RODRIGO, DEPOSITO EL NICHY, CASA ABANDONADA, RESTAURAN- BAR EL SABALITO BEACH Y EL RESTAURANT BAR CAMARÓN VAQUERO (Ver Anexo Fotográfico). II.1.7 URBANIZACIÓN DEL ÁREA Y DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS REQUERIDOS. En los últimos años la zona costera del municipio de Cd. Madero, Tam., ha tenido un fuerte crecimiento turístico y comercial. Gracias a eso, el área en donde se desea desarrollar el Proyecto ”Complejo Turístico Maderense” se encuentra urbanizada, contando con transporte público, energía eléctrica y líneas telefónicas, a su vez posee varios accesos siendo los principales la Avenida Tamaulipas y la Avenida Álvaro Obregón. En cuanto al suministro de agua esta por concluirse la conexión de agua y drenaje por lo que este servicio ya estará operando en cuanto se tenga el resolutivo de este proyecto “Complejo Turístico Maderense”. Por lo que también se presenta como anexo No 8 la factibilidad de agua proporcionada a municipio por medio de COMAPA que es la correspondiente al área de estudio II.2 CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL PROYECTO. Las obras correspondientes a la Plaza Comercial Multimodal “Doña Belén” se distribuirán en diferentes áreas para cubrir las necesidades de los visitantes en la Playa de Miramar.

Espacio de locales comerciales a conveniencia en una plazoleta de forma circular. Con la finalidad de ofrecer un sitio en donde se concentre el comercio de la Playa de Miramar.

Salón de eventos especiales sobre el centro comercial en el segundo piso, con vista panorámica al mar, que tendrá una capacidad aproximada de 200 personas, esto se desarrollará con el objetivo de ofrecer una opción más para la realización de un evento en el máximo paseo turístico del Sur de Tamaulipas.

Área de juegos infantiles tradicionales a cielo abierto, específicos para niños menores de 10 años, con esto los pequeños de la familia contarán con una opción más de diversión en la playa.

Baños en el interior del centro con dos accesos y regaderas exteriores. Renta de palapas.

16

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Estacionamiento. Con éste servicio se cubrirá la necesidad de un lugar de para aparcar los automóviles de los visitantes al máximo paseo turístico de la zona metropolitana Tampico, Cd. Madero y Altamira.

El área del proyecto será nivelada y apizonada para después ser piloteada con estacas de madera en la periferia de la plaza comercial; en la parte central se utilizaran estructuras metálicas para habilitar un salón de eventos en la parte superior de los locales.

Los locales se distribuirán en la planta baja de la mega palapa; el piso de los locales será de duela y adoquín con una cadena de desplantes de troncos amarrados en las estructuras ya piloteadas que soportaran los muros de bambú y el techo. En su interior habrá una isla o fuente de sodas rodeada por jardineras y bancas. En el segundo piso del recinto el cual será el salón de eventos, estará distribuido de la siguiente manera: pista de baile, terraza con vista al mar, mesas alrededor de la pista, un entarimado para la música y cocina, dando la opción de también sea utilizado como restaurante.

El área destinada para sanitarios estará en la parte poniente en las plantas baja y alta de la megapalapa. También contará con un área de estacionamiento para darles una mayor comodidad y seguridad a los turistas y en el salón de eventos que se encontrarán dentro por motivo de algún evento. Dentro del mismo terreno se instalará un parque infantil que contará con juegos inflables el cual dará servicio a los visitantes de la playa buscando darles seguridad y comodidad a los pequeños de la familia.

Tienda de Conveniencia, Baños y Vestidores, contará con diferentes áreas para cubrir las necesidades de los visitantes en la Playa de Miramar.

Áreas de baños y regaderas para turistas. Tienda de conveniencia bajo diseño rústico. Con venta de refrescos,

botanas, lentes, comida rápida, etc. Área de Video juegos, local designado a la recreación de chicos y grandes. Área para Renta de Bicicletas y Artículos Diversos, contribuyendo a que los

chicos de la familia se diviertan con actividades sanas. Snack – Bar, esta obra se distribuirá en las siguientes áreas.

Palapa Gigante. Siempre un lugar bohemio bajo una palapa es un atractivo en cualquier temporada del año y conservar el paisaje del mar.

17

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Las palapas individuales con butacas para grupos pequeños o familias de disfrutan del sol y la Playa.

El estacionamiento con acceso por el Boulevard Costero será construido para el público en general.

Jardín de Eventos es un lugar diferente en la zona de la playa que les permitirá a los habitantes de la zona conurbana disfrutar de sus eventos sociales con vista a la Playa.

El montaje del jardín se basará en la renta de suministros de plantas artificiales ó naturales, mamparas para delimitación de área, biombos y cortinas para ambientación, palapas, carpas, tarimas, mesas, sillas, equipos musicales para ambientación, generadores de energía eléctrica, estampado que servirán como circulaciones peatonales en la periferia del terreno, se colocara un foro o escenario principal el cual será construido a base de madera de la región y se podrá montar y desmontar cuando se requiera.

El estacionamiento para el servicio de los invitados se adecuara sobre la misma arena de la playa

La única área permanente será utilizada para construcciones sanitarias a base muro de block revestida con piedras decorativas y simulación de cascada.

El Restaurant- Bar La Fogata se construirá para cubrir las necesidades de los visitantes en la Playa de Miramar contando con las siguientes áreas:

En la parte central de la Gran Palapa de palma se ubicará una Fogata artificial que es el atractivo del restaurante, principalmente en la noche, ya que ambientará el sitio mediante programas y espectáculos designados en los días de mayor afluencia.

Se designará un área para el uso de cocina y una pequeña bodega a un extremo de la palapa.

Se contará con dos terrazas al aire libre a las cuales se le dará el servicio del Restaurant - Bar.

En la zona federal se tendrán pequeñas palapas y un área de asoleamiento para los visitantes a la Playa contando con el servicio de Restaurant.

A un costado de la Palapa, se destinará un área para estacionamiento, que será para uso exclusivo de clientes del Restaurant- Bar.

Ampliación del Restaurant Camarón Vaquero, será distribuida en las siguientes áreas:

El área de Restaurante se fraccionará en área de comedor, bar y cocina. En el área de comedor se contará con mesas, sillas, artículos de ambientación como una rocola, cuadros, artesanías relacionadas con el mar. El bar

18

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

contará con diferentes bebidas, teléfono y caja de registro. La cocina trabajará bajo los requerimientos de Salubridad Local.

En la parte exterior se contará con un arenero y sección de juegos infantiles, un área de palapas y asadores.

En noroeste se encontraran también locales de tiendas de conveniencia En un costado del Restaurant se construirá estacionamiento.

En este proyecto “Complejo Turístico Maderense” se destaca la contratación del servicio de recolección de basura con el fin de evitar posibles alteraciones al ambiente. II.2.1 PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO Se estima que el periodo de construcción de las obras sea de 10 meses, pero se considera una autorización que cubra al menos 3 años para garantizar todos los requisitos para créditos, autorizaciones, licencias de construcción, etc. A continuación se presenta un Diagrama de Gantt, del Programa Calendarizado de Trabajo del “Complejo Turístico Maderense” en el que se incluye las etapas de preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y abandono del sitio. En la descripción del Proyecto se ha mencionados seis fases simultaneas debido a que su realización será por partidas cada una de las obras descritas, pudiéndose llevar acabo en forma paralela o desfasada con el fin de no extenderse más de lo programado. Ver anexo No 9. Programa de Trabajo. II.2.2 PREPARACIÓN DEL SITIO No se requiere de desmonte, ni despalme de vegetación porque es inexistente (ver archivo fotográfico). TABLA II.2.2.1. ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO.

Actividad Duración Descripción de la actividad Trazo y nivelación 21 días Retiro de arena suelta,

compactación de tierra firme mediante el uso de medios mecánicos.

Elaboración de plataformas

21 días Suministro de material de tipo Champayán, compactación por capas de 30 cm. por medios mecánicos.

Cimentación 21 días Excavación y compactación de zanjas para cimentación por

19

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

medios mecánicos. Demolición del muro de contención, guarnición y banqueta.

7 días Se llevará a cabo mediante equipo mecánico. El escombro será recogido por camiones de volteo.

Construcción de rampa de acceso

7 días Elaboración de rampa con material compactado por medios mecánicos y terminado con una loza de cimentación a base de concreto hidráulico.

II.2.3 DESCRIPCIÓN DE OBRAS Y ACTIVIDADES PROVISIONALES DEL PROYECTO. Durante las etapas de preparación del sitio y construcción se requerirán de obras y actividades provisionales, la cuales se enlistan a continuación:

En lo que se refiere a apertura de camino de acceso no se llevará a cabo debido a que el área del proyecto se encuentra en una zona urbanizada

No se requiere de campamento debido a que el personal empleado pertenecerá a la Zona Metropolitana Tampico, Cd. Madero y Altamira.

Se colocarán almacenes para herramienta menor y materiales, construidos a base de madera y techo de cartón, totalmente desmontables.

Para el servicio de los obreros la empresa contratista contratarán sanitarios móviles que incluyan el servicio de desasolve y limpieza de los mismos.

De manera estratégica y junto al área designada como comedor durante el tiempo que dure la obra se instalarán tambos para la colocación de desechos originados por la alimentación de los obreros.

En el retiro y compactación de la arena suelta se requerirá de maquinaría solamente se utilizará por jornadas de 8 horas y se retirará. El suministro de materiales solo mantendrá la maquinaría en el área del proyecto el tiempo requerido para su descarga disminuyendo las jornadas en la obra.

La utilización programada de la maquinaría y el retiro de la misma contemplará la carga de combustible en áreas externas a la Playa Miramar (Estaciones de Servicio).

Para la prevención de impactos negativos las maniobras mecánicas, cambios de aceite y labores de mantenimiento se llevarán a cabo en sus talleres establecidos.

En caso de descompostura de la maquinaria en el sitio de la obra, ésta se trasladará mediante grúa al taller correspondiente.

20

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

II.2.4 ETAPA DE CONSTRUCCIÓN. TABLA II.2.4.1 ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA PRIMERA FASE DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN.

Actividad Duración Descripción de la actividad

Levantamiento de muros 50 días Preparación de mortero, cemento-arena proporción 1:4, habilitado de block, cimbras, reglas, niveletas, colocación de aplanados proporción 1:3.

Colado de zapatas 30 días Habilitado de acero, colocación de cimbra, colado de los castillos.

Colado de Firme 21 días Preparación de concreto y vaciado.

Cadenas de cerramiento 20 días Habilitado de acero, colocación de cimbra, colado de cadenas.

Columnas 5 días Habilitado de acero, colocación de cimbra, colado de columnas.

Muros de madera. 28 días Habilitado de madera, corte de la madera, instalación de muros de madera fijándola con clavos de diferentes medidas, curado de madera.

Desplantes de muros y antepechos.

20 días

Habilitado de madera, corte de la madera, instalación de muros de madera fijándola con clavos de diferentes medidas, curado de madera.

Techumbre de otate. 50 días Habilitado de otates y palma, amarre de otates con alambre de diferentes calibres.

Instalación de palma. 60 días Habilitado de palma, fijación de palma mediante amarres,

21

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

enlaces entre sí y con alambre de diferentes calibres. Malla de protección.

Palapas de esparcimiento.

49 días Colocación de postes de madera, otates con fijación de palma mediante amarres, enlaces entre sí y con alambre de diferentes calibres.

Colado de losa. 14 días Preparación del concreto y vaciado.

TABLA II.2.4.2 ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA SEGUNDA FASE DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN.

Actividad Duración Descripción de la actividad

Instalaciones eléctricas. 28 días Ranuración de muros, habilitado de poliducto, instalación de cajas eléctricas, instalación de cable de diferentes calibres y colocación de salidas eléctricas. Se manejará un voltaje de 110 volts.

Instalaciones hidráulicas 28 días Ranurado de muros, demolición de pisos y cadenas, habilitado de zanjas, suministro de tuberías de PVC de alta densidad de diferentes medidas. Instalación de muebles sanitarios.

Instalación de casetas, baños y bodegas.

14 días Prefabricadas en madera y en pvc, con puerta de acceso

Instalaciones sanitarias 15 días Ranurado de muros, demolición de pisos y cadenas, habilitado de zanjas, suministro de tuberías de PVC de alta

22

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

densidad de diferentes medidas. Instalación de muebles sanitarios.

Acabados de pinturas, recubrimientos, puertas y ventanas.

35 días Instalación de puertas de madera y ventanas de aluminio, pintura vinílica, texturizados.

Instalación de piso antiderrapante en el baño

21 días Colocación de pasta y colocación y nivelación de piso. Emboquillado.

Piso de color en el salón de eventos

15 días Suministro y colocación de mortero con colorante.

En lo que respecta al Jardín de eventos los requerimientos de construcción fija para llevar acabo el proyecto consistirá únicamente en baños, debido a que será desmontable la escenografía, por lo que no generarán ningún efecto o modificación al terreno considerado dentro de la zona costera, no habrá impactos ambientales significativos ni moderados se consideran bajos. II.2.5 ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Operación:

Renta de los locales comerciales. Estos podrán tener diversos usos. Renta del salón de eventos sociales mediante contrato. La decoración,

música, alimentos y bebidas se realizará por medio de contratación de servicios externos.

En el jardín de eventos no se contará con una infraestructura fija por lo que no se alterarían las condiciones naturales del terreno. Con respecto a los servicios brindados dentro de las instalaciones se contaría con generadores de energía, celdas solares, telefonía móvil.

Renta de palapas mediante un ticket de prestación de servicios. Área de juegos infantiles para uso de los visitantes sin costo extra. Regaderas y baños, solo tendrá costo para personas externas. Tienda de conveniencia, funcionará las 24 horas con venta de bebidas,

hielo, carbón, comida rápida, botanas, café, lentes, bloqueadores, pañales, etc.

Renta de bicicletas utilizando credencial de elector como respaldo, para utilización durante tiempo de renta.

Videos juegos para todas la edades, con funcionamiento mediante monedas.

Venta de Bebidas preparadas. Venta de Botanas.

23

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Servicio de Restaurant, con preparación de alimentos y bebidas. Servicio de Estacionamiento para visitantes y público en general. Otro de los servicios a cubrir es la necesidad de brindar capacitación con

respecto a medidas de seguridad para evitar cualquier contingencia de cualquier índole y que se tenga el conocimiento de reacción inmediata.

Se tendrán consideradas campañas de limpieza para que no se originen impactos ambientales dentro de la zona costera.

Los residuos sólidos generados tales como botes de aluminio, cartón y residuos orgánicos serán puestos a disposición de centros de acopio particulares para su reciclaje.

Mantenimiento: Se le dará mantenimiento continuo (diario) a las siguientes áreas:

Aseo de baños y regaderas. Recolección de basura en general. Barrido y trapeado de áreas interiores. Barrido de áreas comunes. Limpieza general en las Áreas de comedor Limpieza de cocina, utensilios de cocina, tarjas, campanas, etc.

Semestral mente se dará el siguiente mantenimiento: Se llevará a cabo una fumigación cada 6 meses como medio de control de

fauna nociva o conforme lo requerido por la SSA. El mantenimiento anual consistirá en lo siguiente.

Aplicación de pintura. Cada año como parte de la decoración y el mantenimiento de cada una de las obras se aplicará pintura en muros, techos de concreto y fachadas.

Como parte del mantenimiento se aplicará capas Barniz en muros soportes y polines de madera.

En lockers y bicicletas se aplicará pintura anualmente. Pintura en baños Se pulirán pisos. Reparación de tubería y cañerías. Se dará mantenimiento a la techumbre de palma y palapas, retirándose por

completo solo en temporadas de huracanes. Se realizará el cambio de polines (travesaños y postes) a las palapas.

24

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

II.2.6 DESCRIPCIÓN DE OBRAS ASOCIADAS AL PROYECTO No se realizarán obras asociadas al proyecto. II.2.7 ETAPA DE ABANDONO DEL SITIO No se tiene considerado esta etapa de abandono del sitio, ya que el proyecto se considera por tiempo indefinido, mediante la renovación en tiempo y forma, de la concesión. Pero en caso de revocación, cancelación o cambio de giro de la concesión, se manifestará ante SEMARNAT y se desmantelará la infraestructura desarrollada en un tiempo máximo no mayor de un año ó nos ajustaremos a los términos que marque la autoridad. También se tiene previsto el no generar impactos negativos al ambiente, por lo que los residuos que se generen en la demolición de la infraestructura, puedan ser reutilizables para rellenos. Para la demolición en caso necesario, se utilizará maquinaria pesada, la cual deberá de contar con todos los permisos vigentes. El área concesionada se entregará en condiciones similares a las recibidas al inicio de este proyecto. En el Programa General de Trabajo se incluyen las actividades en las que se puede desarrollar el abandono del sitio, las cuales consistirán principalmente en:

Demolición. Extracción de residuos. Venta y acarreo de juegos infantiles. Venta de material reutilizable de las áreas de locales, eventos y palapas. Extracción de cimientos y nivelación del área. Restitución del área.

La demolición del lugar y extracción de cimientos, será mediante un equipo de maquinaria pesada; los residuos que se generen serán escombros de demolición, los cuales se movilizarán por medio de un camión de volteo, al área solicitada para rellenos mediante un contrato de venta. Así mismo, se realizará la venta y el acarreo de los juegos y el material que pueda ser reutilizado de las áreas de locales, eventos y las palapas, con el fin de minimizar los impactos y obtener recursos. Mediante trascabos se logrará la nivelación y forma más cercanas a las condiciones que actualmente presenta el terreno, con la finalidad de que estas áreas sean nuevamente utilizadas con los fines que la autoridad competente determine. II.2.8 UTILIZACIÓN DE EXPLOSIVOS En ninguna etapa del proyecto que se pretende desarrollar se contempla el uso de algún tipo de explosivo.

25

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

II.2.9 GENERACIÓN, MANEJO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y EMISIONES A LA ATMÓSFERA Etapa de Preparación del Sitio TABLA II.2.9.1 RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO.

Tipo Fuente Generación Manejo y Disposición de residuos

Sólido Sanitarios Móviles

Papel y cartón Recolección por empresa particular y disposición en sitio autorizado por municipio.

Alimentos Residuos de comida Empaques de plástico y unicel, latas de aluminio, envases de vidrio

Otros Cartón, plásticos. Demolición de muro de contención y guarnición de banquetas

Escombro Retiro de escombro en camiones Relleno y mejora de terreno

Construcción de rampa de acceso

Sacos de cemento vacíos

Recolección por empresa particular y disposición en sitio autorizado por municipio.

Líquidos Sanitarios Móviles

Aguas residuales de sanitarios

El servicio de recolección de residuos se llevará a cabo por la misma empresa de renta de sani-móviles.

Emisiones a la

atmósfera

Maquinaria Uso de maquinaria pesada

Atmósfera

TABLA II.2.9.2 RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN.

Tipo Fuente Generación Disposición Sólido Sanitarios

Móviles Papel y cartón. Recolección por

empresa particular y disposición en sitio autorizado por municipio

Alimentos Residuos de comida. Empaques de plástico y unicel, latas de aluminio, envases de vidrio.

26

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Actividades de construcción.

Pedacería de Block, Cartón, plásticos. mortero, Sacos de cemento vacíos, Concreto, Varilla, alambres de amarre, clavos y concreto.

Actividades de instalación electricidad

Pedacería de cable poliducto, mortero y pedazos de madera.

Actividades de instalaciones hidráulica y sanitaria.

Pegamento, PVC y Clavo.

Actividades de instalación de palapas

Palma, mecate, alambre y pedazos de madera.

Acabado de instalaciones

Pintura, solventes, botes de pintura (vacíos) y brochas impregnadas de pintura.

Líquidos Sanitarios Móviles

Aguas residuales de sanitarios

El servicio de recolección de residuos se llevará a cabo por la misma empresa de renta de sani-móviles.

Emisiones a la

atmósfera

Maquinaria Uso de maquinaria pesada

Atmósfera

TABLA II.2.9.11 RESIDUOS GENERADOS DURANTE LA ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Tipo Fuente Generación Manejo y Disposición de residuos

Sólido Sanitarios Papel, cartón, pañales, toallas sanitarias y servilletas

Recolección por empresa particular y disposición en sitio autorizado por municipio

Sólidos orgánicos

Del Consumo Desechos de comida Se podrán donar para realizar composta

Sólidos Del consumo Empaques de plástico Se acumularán en

27

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

inorgánicos y unicel, latas de aluminio, envases de vidrio y plástico, cartón, plásticos en general, papel, etc.

contenedores especiales, artículos de aluminio y vidrio para su venta. Los empaques de plásticos y unicel se dispondrán en sitios autorizados mediante empresas recolectoras.

Sólidos De reparaciones Lámparas, escobas, trapeadores, botes de pintura (vacíos), brochas impregnadas de pinturas, focos, fusibles, envases de limpiadores, etc.

Recolección por empresa particular y disposición en sitio autorizado por municipio

Líquidos Sanitarios Aguas residuales de sanitarios

Regaderas Aguas residuales de regaderas

Del consumo Refrescos y bebidas Emisiones a la atmósfera

Estacionamiento Automóviles Atmósfera

II.2.10 INFRAESTRUCTURA PARA EL MANEJO Y LA DISPOSICIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS En el municipio de Cd. Madero cuenta con un tiradero a cielo abierto a disposición de residuos no peligrosos recolectados por camiones autorizados por el municipio. En la zona metropolitana que comprende Tampico, Cd. Madero y Altamira se cuenta con un relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos no peligrosos el cual da servicio a los municipios mencionados mediante convenios establecidos con empresas recolectoras particulares. No existe planta de tratamiento en Cd. Madero pero la infraestructura proyectada para este año 2007 es precisamente la construcción e instalación de una planta de tratamiento para la zona por parte del municipio Los servicios anteriormente mencionados son suficientes para cubrir la demanda del proyecto.

1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

III. VINCULACIÓN CON LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACIÓN DEL USO DE SUELO. • INFORMACIÓN SECTORIAL El sector turístico en México se ha tratado de desarrollar como una de las fuentes más importantes de captación de divisas en los últimos 30 años. Particularmente, de 1993 a 1998 entraron un promedio anual de 88.4 millones de visitantes foráneos al año, gastando un promedio anual de 6,800 millones de dólares (Banco de México, 1999, citado por INEGI/SEMARNAP, 1999). La Secretaría de Turismo (citada por INEGI/SEMARNAP, 1999) estima que un promedio de 4.2 millones de turistas visitaron anualmente los destinos de playa entre 1990 y 1998. La cantidad se ha incrementado, al punto que el último año de ese período alcanzó casi 10 millones. En la actualidad la zona costera da cabida a numerosas actividades económicas importantes en las que el estado obtiene el 18 % del valor total nacional en pesca y mueve el 27 % de la carga total de los puertos del Golfo de México. 1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 27, Párrafos Primero: las propiedades y aguas comprendidas dentro del territorio nacional pertenecen a la Nación. Segundo: las expropiaciones sólo se podrán hacer por causa de utilidad pública y mediante indemnizaciones. Tercero: la Nación tendrá derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de aprobación con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública. Cuarto y Quinto: lo que corresponde a la Nación. Sexto: el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible. Artículo 73: El Congreso tiene facultad: Fracción XVII: para dictar Leyes sobre Vías Generales de Comunicación, para expedir Leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal y Artículo 115 Fracción III los municipios, con el concurso de los Estados cuando así fuese necesario y lo determinen las Leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos incisos a) agua potable y alcantarillado , b) alumbrado público , c) limpia y h) seguridad publica y tránsito. Los municipios de un mismo estado, previo acuerdo entre sus ayuntamientos y con sujeción a la Ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos que les corresponda.

2

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

2. Ley General de Bienes Nacionales. La zona federal marítimo terrestre, es la franja de 20 metros transitable y contigua a la mar, que se determina a partir de la cota de pleamar máxima. Esta zona, de acuerdo al artículo 29, es un bien de uso común del dominio público de la federación, y por lo tanto inalienable, imprescriptible e inembargable y no esta sujeto a acción de posesión definitiva o provisional. Los terrenos ganados al mar son también considerados bienes de dominio público y por ello están sujetos a la misma regulación. Los particulares y las instituciones públicas solo podrán usar, aprovechar y explotar los bienes de dominio público a través de una concesión o permiso de acuerdo a las reglas y condiciones que establezcan las leyes aplicables y el título de concesión. Independientemente de lo anterior, es importante destacar que los bienes de uso común son libres para cualquier persona y solo los aprovechamientos especiales requieren de una concesión. Así, para realizar un uso, aprovechamiento y explotación especial en la zona federal, es necesario contar con la concesión respectiva 3. Ley de Aguas Nacionales. Artículos 1: esta ley tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas Nacionales las cuales se definen en artículo 27 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su distribución y control así como preservar la cantidad y calidad de las mismas. Artículo 2: esta ley se aplica a todas las aguas superficiales y del subsuelo. Artículo 4: la autoridad y administración de las aguas nacionales corresponde al Ejecutivo Federal o a la Comisión Nacional del Agua. Artículo 85: es de interés público la promoción y ejecución de las medidas y acciones necesarias para proteger la calidad del agua. Artículo 86: Fracción III establecer y vigilar el cumplimiento de las condiciones de descarga de aguas residuales de acuerdo a lo que establece la LGEEPA. 4. Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Artículo 40: Fracción VII establece las condiciones de Salud, Seguridad e Higiene que deberán observarse en los centros de trabajo y otros centros de reunión. 5. Ley Federal de Derechos. Artículos 194-H: para el otorgamiento de la autorización de los proyectos de obra o actividades cuya evaluación corresponda al gobierno Federal se pagará un Derecho de Impacto Ambiental Fracción II.

3

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

6. Ley Orgánica de Tamaulipas. Artículos 170: los municipios tendrán a su cargo los servicios públicos Fracción IX los demás que el Congreso determine, 172, 173, 174 si se refiere a una concesión, 182 se refiere a la Planeación Municipal. 7. Ley de Obras Públicas Para el Estado de Tamaulipas. Artículos 1: regula el gasto, y las acciones relativas a la planeación, programación y presupuestación, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición y control de la obra pública. Fracciones I el Gobierno del Estado por conducto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y II los Ayuntamientos de los Municipios a través de sus organismos o empresas para municipales. Artículo 2: definiciones. Fracción IV obra pública: todo trabajo que tenga por objeto crear, construir, conservar, demoler o modificar bienes inmuebles por su naturaleza a disposición de la ley inciso b la construcción, instalación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición de los bienes inmuebles destinados a un servicio público o a uso común. 8. Reglamento de la LGEEPA. Artículo 3: definiciones. Fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII; 5 indica que obras o actividades están sujetas a la elaboración de un Manifiesto de Impacto Ambiental incisos B donde se señalan las vías generales de comunicación, incluyendo carreteras y puentes y obras o actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales; Artículo 18: Fracciones I, II y III; 19, 20 si existen deficiencias formales en la manifestación de impacto ambiental y que puedan ser corregidas en ese mismo momento, se le notificara al promovente al presentar la solicitud y los anexos. Artículos 21 y 22: cuando la manifestación presenta insuficiencias que impidan la debida evaluación, se solicitara al promovente por única vez y en los cuarenta días siguientes las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones pertinentes. Artículo 35: las manifestaciones pueden ser realizadas por los interesados o por cualquier persona física o moral. Artículo 36: quienes elaboren los manifiestos deben apegarse a lo establecido en las leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas y los demás ordenamientos legales y reglamentarios aplicables. Artículo 37: los manifiestos recibidos serán publicados en la Gaceta Ecológica.

4

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Artículo 38: los expedientes de evaluación estarán disponibles para cualquier persona y la consulta se realizará en las horas y días hábiles en cualquier oficina central de la Secretaría o delegaciones correspondientes. Artículo 40: cualquier persona de la comunidad de que se trate podrá someter a una consulta pública la obra en cuestión. Artículo 41: la Secretaría puede o no dar inicio a la consulta pública. Artículo 45: al termino de la evaluación la Secretaría podrá autorizar la obra, o hacerlo de manera parcial o total pero de forma condicionada o negar la autorización Fracciones I, II y III; Artículo 46: el plazo para emitir la resolución no debe exceder los sesenta días sólo en caso de que la complejidad de la obra lo justifique ampliará el plazo hasta por sesenta días más Fracciones I y II; 47 la obra debe sujetarse a lo previsto. Artículo 48: cuando la autorización es condicionada la Secretaría señalará las condiciones y requerimientos que deben observarse. Artículo 50: si la obra no se fuera a llevar a cabo, debe comunicarse por escrito a la Secretaría Fracciones I y II; Artículo 51: la Secretaría queda facultada a solicitar seguros o garantías cuando al realizar la obra se produzcan daños graves a los ecosistemas Fracciones II; Artículo 52: la Secretaría fijará el monto de los seguros o garantías de acuerdo al daño ocasionado. Artículo 53: el promovente renovará o actualizara anualmente el monto de los seguros o garantías que haya otorgado; cuando el promovente acredite haber cumplido con todas las condiciones que les dieron origen, la Secretaría en un plazo de diez días ordenará la cancelación de los seguros o garantías. • PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO ESTATALES, MUNICIPALES. 1. Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2005-2010. El Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2005-2010 fundamento en los artículos 21, 23 y 25 de la Ley Estatal de Planeación, es una cadena de compromisos buenos y posibles que construye un documento metodológico de rectoría para la ejecución de programas y proyectos gubernamentales, de un alto valor en la orientación de los proyectos de inversión privados y de apoyo incondicional a los actos civiles por la asistencia social. Convergen las prioridades inaplazables y las metas deseables, asienta los compromisos del gobierno para cumplirlos en forma ordenada y responsable para garantizar niveles de crecimiento y de desarrollo alcanzable. La articulación efectiva de objetivos, políticas y líneas de acción revelarán la presencia de una nueva etapa que impulsa en forma vigorosa el despliegue de todas nuestras

5

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

potencialidades productivas para construir, mantener y elevar los niveles de crecimiento que responda a los retos surgidos de la competencia por las inversiones y los recursos que financian el desarrollo. Tamaulipas turístico. OBJETIVO: Elevar la jerarquía de la institucionalidad de turismo y crear un entorno de desarrollo abierto a nuevos agentes económicos con capacidad para aprovechar nuestras ventajas turísticas. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN. 1. Incrementar la gestión de infraestructura para el turismo y estimular iniciativas socialmente responsables que aprovechan las bellezas naturales para convertirlas en productos turísticos de calidad.

Impulsar un desarrollo turístico sustentable y con visión de futuro. Promover una cultura de excelencia en los servicios turísticos. Desarrollar y promover estratégicamente nuestra oferta turística. Consolidar los principales centros turísticos del estado e impulsar el potencial

turístico de las regiones. Promover el turismo de negocios en la frontera, la capital del estado y en la

conurbación del sur de Tamaulipas. Promover el desarrollo turístico en la costa del estado. Estimular el turismo ecológico, cinegético y la pesca deportiva. Impulsar proyectos de infraestructura carretera para el desarrollo turístico. Implementar programas de promoción turística enfocados hacia mercados con

alto potencial. Desarrollar y consolidar sistemas de información, orientación y auxilio turístico. Fortalecer la seguridad pública en los sitios turísticos.

2. Plan de Ordenamiento Ecológico Estatal. El objetivo del Plan de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tamaulipas es el de Impulsar el aprovechamiento sustentable, la preservación y restauración de los Recursos Naturales, el Equilibrio Ecológico y la conservación de Áreas Naturales Protegidas en el estado. Las estrategias y líneas de acción para la conservación de los recursos naturales y medio ambiente donde queda vinculado el proyecto son:

6

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Participar con la sociedad en las actividades de Protección del Medio Ambiente, prevención y combate a las contingencias ambientales.

Normar y supervisar los sistemas de recolección, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos.

Prevenir y controlar las emergencias ecológicas y las contingencias ambientales. Consolidar el sistema de información de la calidad del agua, aire y suelo. Integrar el Registro Estatal de descargas de aguas residuales. Establecer acuerdos de coordinación con la federación, municipios,

organizaciones empresariales y sociales para vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos en la materia.

Establecer la red de monitoreo atmosférico y el inventario estatal de emisiones a la atmósfera de fuentes fijas y semifijas.

Gestionar la inversión privada en obras de infraestructura ambiental. 3. Ordenamiento Ecológico Regional de la Desembocadura del Río Pánuco. Los municipios de Madero, Tampico y Altamira se encuentran encuadrados dentro de la ficha técnica de Ordenamiento Ecológico Regional de la Desembocadura del Río Pánuco; dicho estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE), en noviembre de 1992 y concluido en septiembre de 1993. Entre la problemática que se observa en estos municipios están: un crecimiento industrial y urbano incompatible; un crecimiento portuario no planeado y la presencia de industrias de alto riesgo en zonas urbanas. 4. Plan Municipal de Desarrollo R. Ayuntamiento Cd. Madero, Tam.

2005-2007 EL objetivo del Plan de Desarrollo es brindar satisfacción plena a las necesidades de los Maderenses, para crear las condiciones que den lugar a una sociedad solidaria, monolítica que aspire permanentemente a ser vigente y a alcanzar condiciones de vida cada vez más gratificantes en lo económico, en lo político y en lo social. Las líneas del Plan Municipal de Desarrollo que pueden vincularse con la presente Manifestación de Impacto Ambiental son:

Promover la participación democrática y su relación con el Gobierno Municipal, y vigilar que se cumplan las normas Jurídicas que fundamentan la acción político-administrativa del municipio.

Disponer incentivos, para atraer inversiones a nuestro municipio, en los reglones Industriales, comerciales y Turísticos, para generar más y mejores empleos para nuestra población.

7

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Plan Parcial de Desarrollo Turístico Playa Miramar. Establecer un Plan Parcial de Desarrollo Turístico de Playa Miramar, desde la Escollera Norte, hasta el límite con Altamira, esto en virtud de la necesidad de particularizar en el mismo los usos de suelo del predio, densidad de construcción, de usos de frentes de predios, tipos de procedimientos de construcción, la arquitectura, los acabados, los avecinamientos, las áreas comunes y los equipamientos. Así como promover la desincorporación de los terrenos ganados al mar a favor del municipio. Con la finalidad de crear un destino turístico regulado por esta autoridad, en el cual dicho crecimiento sea armónico y ordenado, evitando la anarquía y el caos actual. Establecer una regulación adecuada en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles para que la tenencia de la tierra sea motivo del desaliento en materia de inversión turística en la zona. Equipamiento Turístico en Playa Miramar. Ubicado a un costado del Boulevard costero se planea la instalación Seguridad, Protección Vial, Módulos de atención, primeros auxilios, etc. Obras arquitectónicas turísticas. El turismo esta contemplado como una de las actividades prioritarias para esta ciudad, por lo cual se contemplan una serie de acciones en obras arquitectónicas turísticas importantes que conlleven a fomentar el turismo y la mejor calidad de prestación de servicios en esa área. Turismo y artesanías. Indudablemente el ramo del sector servicios para el cual reunimos las mejores condiciones, es el del turismo, la playa de Miramar es limpia, segura y esta abierta a los paseantes prácticamente todo el año. En esta área se promoverá la construcción del “Complejo Turístico Miramar” con un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, comercios, y un centro cultural, complementando este programa con la construcción de una marina amparada por las escolleras, para embarcaciones de carácter turístico y recreativo, así como la ampliación del área de servicios en las Escolleras. De acuerdo al el Oficio No. DGOP/407/03 con fecha de 11 de julio del 2003, emitido por el Real Ayuntamiento de Cd. Madero, la Zona Federal y los Terrenos Ganados al Mar en la Playa de Miramar de Cd. Madero, Tamaulipas y el Plan Subregional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Ciudad Madero le asigna al predio el USO DE SUELO: DESARROLLO TURÍSTICO PLAYA MIRAMAR, dicho oficio se encuentra anexo 5 a este Documento. • Normas Oficiales Mexicanas.

8

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

NOM-010-TUR-1999. De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios -Turistas NOM-001-STPS-1999. Relativa a las condiciones de edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo - condiciones de seguridad e higiene. NOM-002-STPS-1993. Relativa a las condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. NOM-007-CNA-1997. Requisitos de seguridad para la construcción y operación de tanques de agua. NOM-008-CNA-1998. Regaderas empleadas en el aseo corporal especificaciones y métodos. NOM-009-CNA-2001. Inodoros para uso sanitario especificaciones y métodos de prueba. NOM-011-CNA-2000. Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoros especificaciones y métodos de prueba. NOM-012-SSA1-1993 Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimientos de agua para uso y consumo humano públicos y privados. NOM-002-ECOL-1996. Que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. NOM-041-SEMARNAT-1999. Limites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible. NOM-042-SEMARNAT-2003. Que establece los limites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso vehicular no exceda los 3,857 kg, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diesel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos. NOM-044-SEMARNAT-1993. Niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizaran para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3857 kg. NOM-045-SEMARNAT-1996. Niveles máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible. NOM-047-SEMARNAT-1999. Características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los

9

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. NOM-048-SEMARNAT-1993. Niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y humo, provenientes del escape de las motocicletas en circulación que utilizan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible. NOM-049-SEMARNAT-1993. Características del equipo y el procedimiento de medición, para la verificación de los niveles de emisión de gases contaminantes, provenientes de las motocicletas en circulación que usan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible. NOM-050-SEMARNAT-1993. Niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos como combustible. NOM-076-SEMARNAT-1995. Niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno provenientes del escape, así como de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizaran para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3,857 kg nuevos en planta NOM-080-SEMARNAT-1994. Establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente del escape de los vehículos automotores, motocicletas y triciclos en circulación y su método de medición. NOM-081-SEMARNAT-1994. Eestablece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición. • DECRETOS Y PROGRAMAS DE MANEJO DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Las áreas naturales protegidas establecidas por el Gobierno del Estado constituye en su conjunto el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas. En este sistema se lleva un registro con los datos relacionados con el establecimiento del área de que se trate, los contenidos de la declaratoria respectiva, así como los relativos a su inscripción en el Registro de la Propiedad. En este contexto, el Estado cuenta con cinco Áreas Naturales Protegidas decretadas, cuyas características particulares son las de una transición de ecosistemas semidesérticos a tropicales y de tropicales a templados que contienen una gran diversidad de especies animales y vegetales propias de cada ecosistema, además de asegurar el hábitat reproductivo de fauna cinegética. Para el presente proyecto no se

10

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

ubicará total o parcialmente dentro de un Área Natural Protegida (ANP). La zona de estudio no se encuentra dentro de un área natural protegida • BANDOS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES. 1. Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio de

Cd. Madero, Tamaulipas. Artículo 1.- El presente Reglamento se expide con base en el artículo 115 Frac. II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Art. 132 Frac. XIV de la Constitución Política Local: y Art. 49 Frac. III del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas y en cumplimiento al acuerdo tomado por el R. Ayuntamiento de Cd. Madero en Sesión Ordinaria de Cabildo No. 135 del día 4 de abril de 2000. Artículo 2.- Las disposiciones del presente Reglamento son de orden público y observancia general en todo el territorio del Municipio de Cd. Madero, tienen por objeto establecer las normas para la gestión ambiental y promover el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Tamaulipas, su aplicación compete al Ayuntamiento por conducto de la autoridad municipal, encargada del área de ecología, las demás dependencias del Ayuntamiento coadyuvarán en los ámbitos de sus competencias en el cumplimiento de sus disposiciones. Artículo 3.- Se considera de orden público, la protección, conservación, restauración, regeneración y preservación del ambiente, así como la prevención, control y corrección de los procesos de deterioro ambiental en el territorio municipal. Artículo 4.- Será motivo de prevención, control y corrección por parte del R. Ayuntamiento y en forma coordinada con los gobiernos estatal y federal, en sus respectivos ámbitos de competencia los factores causales del deterioro ambiental, cualquiera que sea su procedencia y origen que en forma directa o indirecta dañen o degraden los ecosistemas, la salud de la población y la calidad del paisaje, de aplicación supletoria a este reglamento será la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas, Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Tamaulipas, la Ley de Salud, y los demás ordenamientos que en materia de este reglamento resulten aplicables, las atribuciones que será ejecutadas por la autoridad ambiental son las siguientes: XXII. Prevenir y controlar la contaminación visual y proteger al paisaje natural y urbano; XXIII. Aplicar las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el medio ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley General;

11

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Artículo 15. - En la formulación y la conducción de la política ecológica, la gestión ambiental y los criterios ecológicos, la autoridad municipal deberá observar congruencia con los principios correspondientes de política ambiental y ecológica que en su caso hubieren formulado la Federación y el Gobierno del Estado. Artículo 24. - Los principios y objetivos que en materia de asentamientos humanos, emane de la política del municipio serán considerados en: I.- El Plan de Desarrollo Urbano. II. - Los planes que ordenan y regulan la zona conurbada. III.- Los planes que se deriven de los anteriores. Artículo 25. - En la Formulación en los elementos previstos en el artículo anterior se consideran los criterios ecológicos que para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente se requiera. Artículo 31. -………..En caso de proyectos o actividades de competencia Estatal o Federal los interesados deberán presentar ante el Departamento de Ecología, copia del dictamen aprobatorio y del expediente integrado por la autoridad competente a efecto de tramitar las licencias o permisos de carácter municipal que correspondan. Artículo 51. - El H. Ayuntamiento, podrá celebrar acuerdos de coordinación con el Gobierno del Estado o por conducto de este, con el Gobierno Federal, para el ejercicio de actividades de interés federal o estatal por parte del Gobierno Municipal. Artículo 96. - Las disposiciones previstas en el presente capítulo tienen por objeto prevenir, controlar y abatir la contaminación atmosférica generada por vehículos automotores que circulen en el territorio del municipio, y se aplicarán respecto de los siguientes vehículos: I. Los destinados al transporte privado o al servicio particular de cargo o de pasajeros II. Los destinados al servicio público local. Artículo 97. - Los vehículos automotores que circulen en el territorio del municipio, al que se refieren las fracciones anteriores, deberán ser sometidos a verificación semestral obligatoria de emisiones contaminantes por humo, gases y ruido, en los centros establecidos y operados o en su caso autorizados para tal efecto por la Autoridad Ambiental, de acuerdo al Programa de Verificación Vehicular. Artículo 139. - Las disposiciones previstas en el presente capítulo tienen por objeto regular el manejo y disposición final de los residuos sólidos, para prevenir y controlar: I. La contaminación de los suelos. II. Las alteraciones nocivas en el proceso biológico de los suelos. III. Las alteraciones que afecten su aprovechamiento, uso o explotación, y. IV. Los riesgos y problemas de salud. Artículo 140. - La autoridad ambiental tendrá a su cargo la regulación de los sistemas de recolección, almacenamiento temporal, transporte, rehúso, tratamiento y disposición

12

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

final de los residuos sólidos no peligrosos municipales, de conformidad con la Ley General y la Ley estatal. Las disposiciones a que se refiere el presente artículo, se ejercerán sin perjuicio de las disposiciones aplicables en materia de salud. Artículo 145. - La Autoridad Ambiental vigilará que la recolección, manejo, disposición final de residuos sólidos provenientes del servicio de limpia de calles, calzadas, bulevares, plazas, jardines, y parques públicos, oficinas, comercios, mercados públicos y demás establecimientos similares, y los que provengan de usos industriales, corresponden a los siguientes lineamientos: I. Abatir la contaminación de los suelos, en cuanto que los residuos sólidos constituyen la principal fuente de contaminación de aquellos, y mitigar los efectos secundarios que inciden en la contaminación atmosférica y de aguas. II. Fomentar el aprovechamiento de residuos sólidos mediante el proceso a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento. Artículo 146. - Para la adecuada recolección de residuos sólidos, cualquiera que sea su origen la autoridad ambiental promoverá ante la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el uso de vehículos especialmente acondicionados para ese objeto a la instalación de infraestructura urbana necesaria para evitar la dispersión de los mismos y los efectos nocivos que pudieran general. Artículo 147. - Frente a todos los lugares comerciales los propietarios deberán limpiar y recolectar la basura de banquetas, guarniciones y hasta la mitad de la calle, pondrán también en el interior de los negocios para que el público deposite en ellos los desperdicios en caso que los productos que se expendan puedan ser consumidos de inmediato. Así mismo, los propietarios o encargados de expendios y bodegas de toda clase de artículos de toda clase de carga y descarga ensucien la vía pública, están obligados al aseo inmediato del lugar una vez terminada las maniobras respectivas. Artículo 152. - Los conductores de los vehículos de transporte de materiales, deberán barrer el interior de la caja del vehículo una vez que haya terminado su recorrido, o haya descargado los materiales respectivos, para evitar que se esparzan polvos, desperdicios o residuos sólidos, durante el recorrido de regreso. Artículo 153. - Los propietarios, directores responsables de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición son responsables solidariamente de la diseminación de materiales, escombros y cualquier otra clase de residuos sólidos. El frente de las construcciones o inmueble en demolición deberá mantenerse en completa limpieza quedando estrictamente prohibido acumular escombros y materiales en la vía pública. Los responsables deberán transportar los escombros a los sitios que determine la autoridad ambiental. Artículo 155. - Los propietarios, de condominios, administradores, arrendatarios o encargados de edificaciones, comerciales industriales o publicas, mandarán colocar en los lugares que crean convenientes en el interior de sus inmuebles, los depósitos

13

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

necesarios a fin de que en ellos se recolecten los residuos sólidos, debiendo sacarlos a la banqueta en horario que señale el Departamento de Limpieza, con el objeto de que su contenido sea recogido por el personal del vehículo recolector. Dichos depósitos deberán satisfacer las necesidades de servicio del inmueble. Artículo 160. - Los establecimientos, servicios o instalaciones generadoras de residuos sólidos, deberán proporcionar la información que se le requiera en la cédula que establezca la autoridad ambiental en la que se indicará: Identificación de las fuentes generadoras de residuos: I. Operaciones y procesos que los generan. II. Naturaleza y/o características de los residuos. III. Ubicación y condición del área de concentración de los residuos en la empresa. IV. Tipo de almacenamiento de los residuos. V. Manejo que se da al residuo de la empresa señalando la frecuencia con que se lleva a cabo su recolección. Y VI. Disposición final. Para el cumplimiento de lo anterior, los responsables de las fuentes generadoras de residuos sólidos, disponen de un plazo de dos meses contados a partir de que entre en vigor este Reglamento. Estos datos se integrarán al Sistema Nacional de Información Ambiental, que opere la Secretaría, el sistema Estatal de Calidad Ambiental y Secretaría Estatal. Artículo 162. - De este reglamento, los residuos sólidos que en función a su volumen y características físico químicas, deban ser manejados en sus etapas de almacenamiento y transporte hasta el sitio de tratamiento o de disposición final, por la fuente generadora de los mismos. Artículo 170. - Queda prohibido, arrojar, descargar, depositar o acumular en cualquier espacio público del Municipio no destinado especialmente para este efecto, residuos sólidos municipales, industriales, hospitalarios, agropecuarios o de cualquier otro origen. Artículo 174. - Los desarrollos, instalaciones o empresas turísticas e industriales deberán respetar la flora y fauna autóctona, así como los ecosistemas, integrándose al paisaje natural del municipio. Artículo 175. - Los desarrollos turísticos e industriales deberán abstenerse de actividades de caza, pesca, colección de elementos faunísticos, florísticos y paleontológicos, como parte de sus servicios o atractivos, salvo permisos expedidos por las autoridades competentes. Artículo 179. - Los establecimientos turísticos e industriales estarán obligados, en los términos del presente ordenamiento a lo siguiente:

14

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

I. Con la finalidad de prevenir y/o mitigar los impactos ambientales adversos generados por sus actividades deberán llevar a cabo acciones tendientes a la conservación, protección y restauración de los recursos naturales en el territorio municipal. II. Realizar periódicamente acciones encaminadas a la conservación protección, restauración o mejoramiento del patrimonio natural, bajo la coordinación del Departamento de Ecología Municipal. Artículo 180. - La Autoridad Ambiental tendrá a su cargo la inspección y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, en coordinación con las dependencias que resulten competentes y en los términos en los acuerdos que al efecto se celebren. Artículo 181. - Para los efectos del artículo anterior la Autoridad Ambiental, por conducto del cuerpo de inspectores que establezca, realizará visitas de inspección en todos los establecimientos, servicios, instalaciones y obras cuyas actividades sean objeto de regulación en este Reglamento. 2. Reglamento de Limpieza para el Municipio de Cd. Madero, Tamaulipas. Articulo 1º. El presente Reglamento es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el servicio de limpia, atribuciones y responsabilidades de la autoridad municipal en Ciudad Madero, Tamaulipas, con fundamento en el artículo 49, fracción III del Código Municipal del Estado y en cumplimiento al acuerdo tomado por el R. ayuntamiento de Cd. Madero en Sesión Ordinaria de Cabildo No. 156 del día 03 de abril de 2001. Articulo 3º. Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por basura el material que proviene de casas habitación, oficinas, edificios, mercados, calles o vías públicas, plazas, parques, establecimiento comerciales e industriales y cualesquier otro similar a los anteriores, generado en de extracción, beneficio, transformación o producto, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó y que no esté considerado como residuo peligroso de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, las Leyes de salud Estatal, así como sus reglamentos. Articulo 4º. El servicio de limpia en Ciudad Madero, Tamaulipas, se prestará por el municipio en forma directa o de acuerdo a las modalidades que establece el Código Municipal del Estado, con la cooperación y responsabilidad de los vecinos, las organizaciones de colonos, las asociaciones de comerciantes, de industriales y representativas de cualquier sector organizado de la población. Articulo 9º. La Administración Municipal podrá celebrar convenios con una o varias personas físicas o morales para realizar el servicio de limpia al comercio, así como para instalar depósitos metálicos para servicio de limpia al comercio, así como para instalar depósitos metálicos para servicio de transeúntes, con tapas móviles, en cuyos recipientes se inserten anuncios comerciales, mediante el pago de derechos correspondientes, quedando prohibido que en esa clase de depósitos se arrojen otros desperdicios que no sean los que los transeúntes generen en su recorrido.

15

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Articulo 10º. Las empresas comerciales o industriales pagarán los derechos establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio por el Servicio de Recolección y transportación de la basura que generen. Cuando esas actividades sean a cargo de particulares por aquellos contratados, deberán recabarse del Departamento de Desechos Sólidos la autorización para realizar el acarreo con las debidas condiciones de higiene, al lugar o lugares que se les indique. Articulo 12º. La basura proveniente de edificios comerciales o industriales, será recolectada por camiones de esas empresas particulares que presten este servicio y estén debidamente autorizadas por el municipio de Ciudad Madero, para trasladarla y confinarla finalmente en los tiraderos oficiales, o en su caso deberán contar con hornos incineradores de basura debidamente autorizados. Articulo 18º. Los vehículos destinados al transporte de materiales, deberán cubrirse con el equipo adecuado para evitar que la carga se esparza en el trayecto que recorran. Cuando el material que se transporta produzca polvo, los vehículos deberán cubrirse con lonas. Los conductores de vehículos de transporte de materiales, una vez que hayan descargado los materiales respectivos deberán barrer el interior de la caja del vehículo en el mismo lugar de descarga, para evitar que se escapen polvos, desperdicios o residuos sólidos, durante el recorrido de regreso, de acuerdo a las disposiciones de Salud Pública. Articulo 19º. Los propietarios o administradores de comercios que con motivo de carga y descarga de sus mercancías tiren o dejen basura en la vía pública, realizarán el aseo inmediato del lugar una vez concluidas las maniobras. Articulo 24º. Los propietarios, directores responsables de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición, son responsables solidariamente de la diseminación de escombros o cualquier otras clase de basura. Todos los lados del inmueble en construcción o demolición que colinden con calle, deberán mantenerse en completa limpieza, quedando estrictamente prohibido acumular escombros y materiales en la vía pública. En caso de resultar inevitable la utilización de la vía pública, se obtendrá previamente el permiso correspondiente de la Dirección de Obras Públicas y en tal caso circundarán con blocks o maderas tales materiales, para evitar sean diseminados. Los responsables deberán transportar los escombros a los sitios que termine en su caso el Departamento de Desechos Sólidos. Articulo 43º. Con independencia de las sanciones que señalan otros reglamentos municipales, las infracciones al presente Reglamento serán sancionadas como: I. Amonestación. II. Multa, cuyo monto será referido al salario mínimo vigente del día de la infracción. Será atribución de la Dirección de Servicios Públicos, citar en cualquier momento para que asista a sus oficinas, a toda persona física o moral para que presente la información y documentos que se le solicite en relación con cualquier violación, que contravenga el Reglamento de Limpia en vigor.

1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

IV. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEÑALAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO INVENTARIO AMBIENTAL IV.1 DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO. Para la delimitación del área de estudio se describirán los siguientes criterios. El Proyecto “Complejo Turístico Maderense” se ubicará en la Playa de Miramar, lugar donde se han impulsado proyectos turísticos que, por sus beneficios inmediatos de recuperación de inversión y fuerte crecimiento de su demanda, se han considerado como exitosos. Por lo tanto el desarrollo de este generará un conjunto de beneficios económicos que se reflejarán fundamentalmente en términos de empleo y captación de divisas. La zona donde se pretende instalar la obra en estudio se encuentra localizada en Ciudad Madero Tamaulipas, municipio localizado justo en la desembocadura del Río Pánuco. Sus límites son los municipios de Tampico y Altamira al norte, el municipio de Tampico al Poniente, el Golfo de México al oriente y el Río Pánuco al Sur, sirviendo de límite con el estado de Veracruz; dicho municipio cuenta con un gran atractivo turístico al ser una zona costera o playa. Esta región, perteneciente a la vertiente del Golfo de México, está considerada como una de las cinco más importantes del país, tanto por el volumen de escurrimientos como por la superficie que ocupa. La zona de investigación se encuentra ubicada en la Región Hidrológica R.H. No.26 Pánuco, localizada en la parte sur con un área de 16,226.07 Km2. Su temperatura promedio anual es de 24.2 ºC, es decir clima cálido la mayor parte del tiempo a excepción de los meses de diciembre, enero y febrero donde hay descenso de temperatura, como consecuencia de los fríos que azotan el norte del país. Esta área posee un ambiente natural costero con zona de playa de oleaje moderado, que solo aumenta en temporada de eventos meteorológicos como los nortes, comunica con el Golfo de México y el Río Pánuco. Por otro lado, el Plan Municipal de Desarrollo de Cd. Madero propone la creación de un Plan Parcial Turístico de la Playa de Miramar con la finalidad de crear un destino turístico regulado por esta autoridad, mismo que hará constar la compatibilidad entre el uso de suelo y el presente proyecto.

2

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

FIGURA IV.1 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El Plan Parcial de Desarrollo Turístico de Playa Miramar (Escollera Norte-límite con Altamira) contemplará los siguientes objetivos mismos que serán utilizados para el desarrollo del proyecto y avalan la justificación de proyecto.

Particularizar los usos de suelo de los predios, de usos de frentes de predios, tipos de procedimientos de construcción, la arquitectura, los acabados, los avecinamientos, las áreas comunes y los equipamientos.

Boulevard Costero

Glorieta de las Sirenas

Escollera Norte

3

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Promover la desincorporación de los terrenos ganados al mar a favor del municipio. Con la finalidad de crear un destino turístico regulado por esta autoridad, en el cual dicho crecimiento sea armónico y ordenado, evitando la anarquía y el caos actual.

Establecer una regulación adecuada en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles para que la tenencia de la tierra sea motivo del desaliento en materia de inversión turística en la zona.

En esta área se promoverá la construcción del “Complejo Turístico Miramar” con un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, comercios, y un centro cultural, complementando este programa con la construcción de una marina amparada por las escolleras, para embarcaciones de carácter turístico y recreativo, así como la ampliación del área de servicios en las Escolleras.

El Proyecto “Complejo Turístico Maderense” se desarrolla en diferentes lotes, a continuación se describen las principales fases que se llevarán acabo en forma simultánea:

Plaza Comercial Multimodal “Doña Belén” Tienda de Conveniencia, Baños y Vestidores. Jardín de Eventos. Snack – Bar. Restaurant-Bar La Fogata. Ampliación del Restaurant Camarón Vaquero.

Plaza Comercial Multimodal “Doña Belén” contará con diferentes áreas enfocadas a satisfacer las necesidades de los visitantes en la Playa de Miramar, para lo cual se proyecta locales comerciales a conveniencia que serán rentados a los comerciantes de la zona de la playa en los que ofrecerán sus diversos productos. Esta superficie será de forma circular y contará con un pequeño foro en el centro que estará delimitado con un pasillo para tráfico peatonal seguido de los locales comerciales ubicados estratégicamente. Dicha edificación tendrá una explanada que no afectará en ningún momento ni de ninguna forma a la estabilidad ambiental que posee la Playa de Miramar. También se contará con un área de estacionamiento para darles servicio a los visitantes de la playa y a los asistentes en el salón de eventos que se encontrarán dentro por motivo de algún evento. Dicho recinto será construida a base de troncos de palma amarradas entre si, soportadas sobre una base de concreto todo esto cubierto por techo de palma que alojará pistas de baile, mesas y un escenario para eventos. Dentro del mismo terreno se instalará un parque infantil que contará con juegos inflables el cual dará servicio a los visitantes de la playa buscando darles seguridad y comodidad a los pequeños de la familia.

4

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Dicho parque infantil será un área con pasto delimitada con una tela de malla ciclónica en la cual se encontrarán resbaladillas, columpios, sube y baja, brinco linees y diversos juegos infantiles. En el mismo terreno se construirá la zona de servicios sanitarios que dará servicio tanto a los usuarios de los locales como a los visitantes de la playa. En el fondo del terreno y frente al mar se destinará la zona de palapas y sombrillas para uso de los visitantes de la playa. Tienda de Conveniencia, Baños y Vestidores, consiste en el establecimiento de un local que contenga baños; regaderas; área de lockers; renta de equipo de Playa: visores, snorkel, inflables y bicicletas; una tienda de conveniencia (venta de trajes de baño, accesorios para la playa, perfumería, entre otros); y videojuegos así como un estacionamiento. El proyecto busca diversificar las actividades relacionadas a la zona de playa, y permitir áreas de seguridad para resguardar pertenencias, así como para la compra de enseres propios para la diversión. Snack – Bar, consiste en una Palapa amplia construida de trocos y techo de palma para conservar el paisaje y la vista al mar. En este establecimiento se servirán diferentes botanas y bebidas tradicionales de la zona. En las inmediaciones se construirán palapas individuales con butacas para grupos pequeños que quieren gozar de la música y de disfrutar en grupo la Playa. En el lado del Boulevard Costero se tendrá el acceso al estacionamiento abierto al público en general. Jardín de Eventos, es un proyecto que surge con la idea de brindar al público de la región y foránea un área en la cual se puedan realizar diversos eventos sociales en una zona turística representativa dentro de nuestra zona. Se podrán realizar diversos eventos desde bodas, XV años, aniversarios, fiestas infantiles, grupos musicales, eventos deportivos, eventos culturales, empresariales, conferencias, entre otros con una estenografía especifica y diseñada de acuerdo a cada evento ya sea de tipo hindú. Chino, mexicana ó algo especial. El lugar se dividirá en varias secciones como lo es el estacionamiento, área de sanitarios y lo principal que se contará con un área específicamente destinada a los espectáculos solicitados de tal manera que la escenografita montada de acuerdo al tipo de evento será montada en el mismo día ó un día antes y desmontable a la hora requerida y además adaptable al evento social solicitado. Por lo tanto que una vez desmontada la estenografía que únicamente se acordonaría el área durante las horas de evento en caso de así requerirse seria con antorchas, listones, cabos, etc., que serian talmente de quitar y no modificando así el paisaje con un bardeado permanente permitiendo así que en horas que no haya eventos que seria la mayoría de las veces fuera libre paso a los paseantes y casi utilización del área como pública. Se brindará el servicio por nombrar algunos ejemplos de: palapas, mesas, lonas, área de servicio sanitario, tarimas para conjuntos musicales; así como todo aquello para el arreglo como plantas, flores naturales o artificiales, columnas, pasto artificial, adoquín,

5

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

champayán según el evento. Todo esto no afecta el área natural y los elementos necesitados, se pueden desmontar con facilidad. Restaurant-Bar “La Fogata” surge con la idea de dar un realce a la Playa de Miramar como una fuente de atractivo turístico de gran afluencia dentro de la zona. El proyecto constará de la instalación de una palapa acorde al Ambiente Natural, con área de restaurant-bar, cuya principal atracción constará de una fogata central artificial, rodeada de un vitral contando con juego de luces y a su alrededor se encuentra una pista de baile con área de mesas, sección de bar, y una área de mesas reservadas con vista al mar, donde se aprecia el atractivo turístico, además que cuenta con un espacio de entretenimiento amenizado con un karaoke y grupos musicales de acuerdo a la programación. Ampliación del Restaurant Camarón Vaquero, se considera una ampliación porque se mantendrá el mismo giro del establecimiento vecino, incluyendo el ambiente familiar. Esta nueva construcción se distribuirá en área de comedor, bar y cocina, en la parte exterior se contará con un arenero, juegos infantiles, área de palapas y asadores, en un costado se construirá estacionamiento. Con el presente estudio de impacto ambiental se pretende la autorización de una concesión para el desarrollo del Proyecto “Complejo Turístico Maderense”. Una vez otorgada, se llevará a cabo el proyecto tal cual se manifestó, pero en el supuesto que se llegara a autorizar únicamente las áreas permicionadas actualmente, los componentes del proyecto se mantendrían igual, variando únicamente su distribución y/o dimensión, a modo de acoplarlo a las dimensiones permitidas. Durante las etapas de preparación del sitio y construcción se colocarán almacenes, sanitarios móviles, cabe señalar que la maquinaria solamente se utilizará por jornadas de 8 horas y se retirará, por lo que no habrá cargas de combustible, maniobras mecánicas ni cambios de aceite en el sitio ya que se llevarán a cabo en sus talleres establecidos tampoco se ejecutarán labores de mantenimiento. En caso de que exista alguna descompostura de la maquinaria en el sitio, ésta se trasladará mediante grúa al taller correspondiente. En el municipio de Cd. Madero cuenta con un tiradero a cielo abierto a disposición de residuos no peligrosos recolectados por camiones autorizados por el municipio. En la Zona Metropolitana que comprende Tampico, Cd. Madero y Altamira se cuenta con un relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos no peligrosos el cual da servicio a los municipios mencionados mediante convenios establecidos con empresas recolectoras particulares. No existe planta de tratamiento en Cd. Madero pero la infraestructura del proyecto tiene contemplado el suministro de una planta de tratamiento de aguas residuales sobrada en capacidad para el manejo de los residuos líquidos generados en la operación del proyecto, de tal manera que se reutilice la mayor parte del recurso hídrico a fin de minimizar la emisión generada y dar mayor sustento ecológico.

6

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Los servicios anteriormente mencionados son suficientes para cubrir la demanda del proyecto. De acuerdo con los oficios emitidos por el Real Ayuntamiento de Cd. Madero, la Zona Federal y los Terrenos Ganados al Mar en la Playa de Miramar de Cd. Madero, Tamaulipas y el Plan Subregional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Ciudad Madero le asigna al predio el USO DE SUELO: DESARROLLO TURÍSTICO PLAYA MIRAMAR. IV.2 CARACTERIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL SISTEMA AMBIENTAL. El presente estudio se desarrollará en la Zona Costera o Playa de Miramar de la Zona Metropolitana Tampico, Cd. Madero y Altamira siendo un medio natural sin existencia de vegetación y con presencia de aves acuáticas como gaviotas y tordos primordialmente, la playa es la principal fuente de atracción turística de la zona teniendo gran afluencia en periodos vacacionales de verano contando con turismo nacional e internacional, y disminuyendo ésta en el periodo de invierno.

IV.2.1 ASPECTOS ABIÓTICOS.

A) CLIMA Con base en la Carta de Clasificación Climática de W. Köppen, modificada por Enriqueta García A. (1970), en lo que se conoce como la carta CETENAL-UNAM, el área del proyecto se ubica dentro de la región con tipo de clima Aw, Cálido-Subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media. El clima de la región es cálido, siendo algo uniforme entre los meses de marzo y septiembre, con un ambiente sofocante al medio día, que al atardecer refresca con el viento del sureste; de octubre a febrero el clima se vuelve variado debido a los vientos del norte que abaten la temperatura rápidamente. TEMPERATURAS MEDIAS MENSUALES. Se analizó la información de la estación climatológica ubicada en el Municipio de Tampico, donde los valores más altos de temperatura media mensual registrados oscilaron entre 27.3 y 28.10 °C en el mes de Junio. En esta misma región la temperatura media mensual más baja fue de 17.70 °C (enero). TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES. La oscilación térmica anual del área de estudio fluctúa entre 27.20 °C como máximo y 24.20 °C como valor mínimo. TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS EXTREMAS MENSUALES. Las temperaturas máximas y mínimas extremas encontradas fueron de 41 a 42.70 °C, en los meses de Abril y Mayo. En lo que respecta a la temperatura mínima extrema de la misma zona, se encontraron valores de 0 y 0.80 °C, en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. En la tabla IV.2.1.A.1 se presentan el Registro de las temperaturas promedio mensual.

7

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Las temperaturas extremas registradas en la estación de Altamira corresponden a 0.0°C para la mínima anual y la máxima anual de 46°C en el período comprendido entre 1990 - 1999. Los datos de temperaturas mínima y máxima mensual se presentan a continuación; adicionalmente se incluye la mínima mensual y la media mínima mensual, máxima mensual y media máxima mensual del período de observación comprendido entre 1979 -1999. Las temperaturas máximas se presentan en el mes de junio y las mínimas ocurren para los meses de diciembre y enero. TABLA IV.2.1.A.1 TEMPERATURAS PROMEDIO MENSUAL EN ºC.

Mes

Año

Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Promedio Anual

1990 N.D. N.D. N.D. N.D. 29.1 28.4 27.0 27.3 27.1 24.4 22.2 18.8 25.5 1991 18.8 19.6 24.1 27.0 28.8 28.7 27.0 28.7 26.1 25.5 20.3 19.6 24.5 1992 16.8 19.9 23.1 24.1 26.2 28.9 27.5 28.1 27.3 24.6 20.9 20.4 24.0 1993 19.7 21.2 22.4 25.0 24.9 27.5 28.1 28.2 27.0 24.9 21.8 20.2 24.2 1994 19.1 19.3 21.9 24.1 27.5 28.4 28.9 27.5 26.6 25.6 24.9 21.8 24.6 1995 19.7 21.5 22.8 27.4 29.1 29.1 28.3 28.3 27.9 25.4 23.1 17.0 25.0 1996 17.9 19.7 20.9 24.6 26.2 27.9 28.6 27.8 27.7 25.6 23.0 20.0 24.2 1997 17.7 20.5 23.5 23.6 26.9 28.7 28.8 29.1 27.5 25.0 22.3 18.4 24.3 1998 20.8 20.1 22.2 24.6 27.6 29.8 29.7 29.0 28.3 25.5 24.8 20.8 25.3 1999 19.5 22.8 24.4 26.2 28.9 29.1 27.6 28.7 27.4 24.2 22.3 19.2 25.0 2000 18.0 19.8 22.3 25.3 27.4 28.2 28.1 28.2 27.1 25.2 22.3 19.6 24.3

N.D. = No Disponible. Fuente: INEGI, Anuarios Estadísticos de Tamaulipas.

PRECIPITACIÓN. De acuerdo al análisis de la distribución de la precipitación anual promedio, en la estación meteorológica Tampico, se obtuvo que el mes de Marzo es el más seco con 5.9 mm de promedio y el mes de Junio es el más lluvioso con 176 mm. La cantidad de lluvia recibida en el área fue de 1,104.2 mm, presentándose la promedio máxima mensual de 1,924.0 mm y promedio mínimo mensual de 442.5 mm. A continuación se presenta la precipitación pluvial mensual, el acumulado anual y la precipitación promedio mensual para el periodo comprendido de 1990 a 1999. TABLA IV.2.1.A.2 PRECIPITACIÓN PLUVIAL MENSUAL, ACUMULADO ANUAL Y PRECIPITACIÓN PROMEDIO MENSUAL, EN MM, PARA EL PERIODO DE 1990 A 1999.

Mes Año

Ene Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Acum. Anual

1990 N.D. N.D. N.D. N.D. 0.0 128.7 229.1 388.3 150.8 210.3 36.5 1.9 N.D. 1991 5.1 14.8 1.5 3.4 22.9 144.8 198.0 25.3 276.8 137.0 14.5 51.5 895.6 1992 83.4 10.0 22.4 66.2 34.5 49.9 188.5 42.2 87.1 228.9 58.7 5.3 877.1 1993 25.7 6.6 15.3 19.2 39.8 534.1 131.7 94.6 403.3 19.4 21.4 23.0 1,334.1 1994 373.4 12.4 49.4 15.9 17.6 334.8 39.0 321.5 248.7 48.6 23.9 3.8 1,489.0 1995 24.8 0.5 5.0 0.8 15.3 75.8 165.2 319.2 163.8 76.5 27.1 45.5 919.5 1996 0.3 2.6 2.5 0.0 0.0 90.8 29.2 124.7 295.2 12.6 74.7 27.5 660.1 1997 13.9 14.9 26.9 59.2 66.9 276.0 37.9 73.6 124.0 262.1 18.0 0.2 973.6 1998 20.1 14.3 77.1 0.0 0.0 66.0 104.9 129.8 509.5 236.5 22. 5 14.3 1,195.0 1999 4.5 0.0 0.0 0.0 16.0 146.0 486.3 180.3 150.7 147.6 25.4 17.0 1,173.8 Promedio 61.2 8.5 22.2 18.3 21.3 184.7 161.0 170.0 241.0 138.0 32.3 19.0

N.D. = No Disponible.

8

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

FENÓMENOS CLIMATOLÓGICOS. Dos tipos de masas de aire se alteran en el dominio de la zona de estudio, la tropical primordialmente en el semestre centrado en el verano y la polar, que tiene incursiones frecuentes durante el invierno. Existen períodos de transición cuando se pasa de un semestre a otro y estas masas de aire se van alterando o en ocasiones no hay una situación bien definida. Durante el invierno, el aire polar del Hemisferio Norte avanza hacia el Sur. En el verano llega del Oriente al estado de Tamaulipas aire tropical (cálido y húmedo), de esta manera se hace patente el efecto de la latitud que permite la llegada tanto de un tipo de aire como de otro. HURACANES. Particularmente por las condiciones de su situación geográfica el territorio tamaulipeco, se encuentra influido por el centro de las bajas presiones ecuatoriales y por el de las altas presiones de la latitud de 30º Norte y su vecindad al Golfo de México, lo ha colocado dentro de la influencia de los centros ciclónicos y anticiclónicos. La región de la zona metropolitana Tampico-Madero-Altamira y las cuencas de recepción de los Ríos Pánuco y Tamesí, está expuesta al paso de ciclones y huracanes, durante los períodos comprendidos entre los meses de Julio a Octubre, los cuales se generan tanto en el Mar de las Antillas como en el propio Golfo de México. Estos fenómenos han afectado a la región en mayor o menor medida de acuerdo con la frecuencia e intensidad con la que se presentan. Como el registrado en el año de 1955 con el ciclón “Hilda”, siendo considerado como el más catastrófico. En 1988, el huracán “Gilberto”, generó vientos que alcanzaron velocidades de hasta 280 k.p.h. El último de los más importantes se presentó en el 2000 con el nombre de Keith, sin embargo, este no tocó las costas de la playa Miramar. VIENTOS. Los vientos dominantes soplan del Este y Sureste, siendo más intensos los que proceden del Norte o los asociados a los fenómenos hidrometeorológicos. Los vientos del Norte se presentan entre los meses de Noviembre a Abril con velocidades que frecuentemente alcanzan los 80 Km/h. Las costas Tamaulipecas son azotadas por huracanes cuya temporada generalmente comienza en Junio y termina en Octubre. HELADAS. Este fenómeno se presenta en el período comprendido entre Noviembre y Febrero. En esta región la humedad atmosférica y la presencia de cuerpos de agua disminuyen la incidencia de este fenómeno con respecto a la frecuencia de “heladas”. INTEMPERISMOS SEVEROS. El factor inundación que presenta la región es significativo, característico de planicie costera. Los suelos están formados de materiales finos, lo que propicia la acumulación del agua; estas zonas inundables se encuentran principalmente cerca de la costa y se deben tanto a la acción de las mareas como al desbordamiento de ríos y lagunas

9

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

producto de avenidas. La evaporación potencial es un factor importante en el comportamiento del agua superficial, como elemento del ciclo hidrológico; en la región es bastante estable, el valor mínimo anual es de 1,475 mm y el máximo de 1,876 mm. Los meses con evaporación mínima son Noviembre, Diciembre y Enero, y los de máxima, Junio, Julio y Agosto. En las zonas lagunares y donde los suelos se saturan constantemente, las pérdidas de agua por éste fenómeno son importantes. B) GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA. El sitio del proyecto se encuentra en la provincia fisiográfica VIII Llanura Costera del Golfo Norte, subprovincia Llanura Costera Tamaulipeca. Territorio cubierto por sedimentos marinos no consolidados, esta muy próximo al nivel del mar. La región cuenta con una superficie donde predominan las llanuras, que son inundables hacia la costa y están interrumpidas al oeste por lomeríos muy tendidos. La Llanura Costera del Noreste se presenta como una superficie plana, con alturas que varían entre 0 y 200 metros sobre el nivel del mar, y sólo en ocasiones interrumpidas por sierras aisladas, entre las que se encuentran la de San Carlos en el Norte y la de Tamaulipas en el Sur. Su origen es tectónico, correspondiente a la cenozoica a partir de la cual, movimientos lentos de levantamientos han conformado la Planicie tal como la tenemos hasta el momento. El área Metropolitana, a lo largo de la Llanura Costera del Golfo de México, colinda al Norte con la Cuenca de Burgos en las latitudes de la Sierra de San Carlos (Tamps.), la cual es indefinida y transnacional; al oeste incluye parte de las cordilleras frontales de la Sierra Madre Oriental y al sur los límites terminan con el macizo ígneo premesozoico de Teziutlan, en el Estado de Veracruz (Guzmán, 1956). En esta región y cerca de la costa se encuentran numerosas lagunetas y marismas desprovistas de vegetación, que en coacciones presentan pequeños charcos cuyo contenido de agua aumenta durante la noche y disminuye en el día debido a su comunicación subterránea con el mar, llenándose parcialmente durante la época de lluvias. Estas marismas presentan una elevada concentración de sales de sodio y calcio debido a la influencia del mar y como consecuencia de un elevado índice de evaporación ocasionado por las altas temperaturas regionales (González - Medrano, 1965). Hacia el Sur encontramos la Barra de Tampico en el paralelo 22º15’ de Latitud Norte y 97º47’ de Longitud, del cual se forma por la Desembocadura del Río Pánuco (Zorrilla, 1967). En la Llanura Costera las pendientes pocas veces exceden el 2%, cubriendo 86 % del total de la entidad.

10

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

SISMOS E INUNDACIONES. Nuestro país se encuentra dividido por su actividad sísmica en tres zonas: sísmica, pensísmica y asísmica. La Llanura Costera Tamaulipeca donde se encuentra la zona de estudio, no presenta una susceptibilidad a sismos, derrumbes, deslizamientos de tierra o actividad volcánica (INEGI, 1984. Síntesis Geográfica del Estado de Tamaulipas SPP), aunque se puede hacer mención, a que esta área es susceptible a inundaciones actualmente se maneja como niveles o cotas de inundación a los cuatro y cinco metros sobre el nivel del mar, ésta condición restringe y limita el uso del suelo en la franja costera al Norte de Cd. Madero, durante los meses de Agosto a Octubre debido a la presencia de huracanes provenientes del Caribe, los cuales provocan precipitación a lo largo de la Costa del Golfo de México, llegando a ser en dadas ocasiones de grandes magnitudes. Por antecedentes históricos, se tiene registrada una sobre elevación del nivel del mar en la zona por inundación de 24 m.

FIGURA IV.2 ZONAS SÍSMICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Fuente: Servicio Sismológico Nacional, 1999).

En el área de estudio no se presenta alguna presencia de fallas o fracturamientos.

11

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

GEOLOGÍA El área metropolitana ocupa la porción extrema sur del estado de Tamaulipas, incluye parte del territorio norte de Veracruz, escindida por el cauce del Río Pánuco. El suelo, es de conformación granulada, presenta altas características de movilidad y permeabilidad, permitiendo el fácil transito de aguas subterráneas que conforman un sistema lagunario muy complejo e interrelacionado que aflora en diferentes magnitudes, tanto al interior de la ciudad, como en su entorno próximo; destacan los espejos de agua de la Lagunas El Chairel, la denominada El Carpintero y de La Escondida, en el estado de Tamaulipas, así como las de Pueblo Viejo y Chijol en el estado de Veracruz. Se trata de lagunas de agua dulce, que se producen como consecuencia de escurrimientos provenientes de tierra adentro, que por cauces subterráneos, paralelas al del río panuco, siguen su curso hacia las partes bajas sin llegar al litoral del golfo de México. Geológicamente, se trata de una plataforma terrestre que se origino como consecuencia de las regresiones marinas, en las que se manifiesta la presencia de pulverizaciones de rocas sedimentarias, que fueron transformadas en arenas como consecuencia de la acción del agua. Abundan las lutitas, del periodo cuaternario. Los primero dos citados, presentan alto grado de compactación en fase fina, es decir, en grano muy pequeño y de textura suave. Como dictamen de niveles de aptitud territorial, se resumen que el territorio en que se localiza el área metropolitana, corresponde a una faja estrecha que se ubica rodeada parcialmente por cuerpos de agua, así como por la franja litoral del Golfo de México. La presencia del Río Panuco al Sur del asentamiento humano, y del sistema lagunario que coexiste con los meandros que originan su cauce, limitan en forma natural las tendencias de ocupación del suelo periférico, y condicionan la estructuración de la propia ciudad a su interior. Tomando en consideración la geología de México de Ángel Mata Guevara, el análisis geográfico - físico de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la carta geológica del Estado de Tamaulipas publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEGI (Figura IV.3), la Zona Metropolitana Tampico - Cd. Madero - Altamira, y de acuerdo a la geología correspondiente es Cenozoico, Terciario, sedimentaria la geología se presenta de la siguiente manera: Cenozoico. Las formaciones del Terciario se caracterizan por haber evolucionado a partir de transgresiones y regresiones del mar, con numerosas oscilaciones debidas a procesos contrarios. Conforme se presentan levantamientos la costa se va moviendo hacia el este dando lugar a la formación de la llanura costera del noreste la que presenta entre sus principales características gruesos sedimentos de espesor variables correspondientes a esta época. Todos los afloramientos del cenozoico se encuentran paralelos a la costa, entre ésta y la Sierra Madre Oriental, con orientación NO a SE y formando la llanura costera del Golfo de México.

12

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

FIGURA IV.3 GEOLOGÍA DE LA PLAYA DE MIRAMAR

Oligoceno. Las rocas del Oligoceno son de origen continental ya que predominan sedimentos fluviales y piroclasticos; están constituidas por arcillas, arenas y limos. Estos últimos son muy finos, con predominancia de yeso y materiales no calcáreos, por lo que su origen se debe remontar a la intemperización de rocas volcánicas.

13

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Los energéticos, como el petróleo y el gas natural, constituyen dos recursos sobresalientes en Tamaulipas. Están relacionados también con las formaciones calizas del mesozoico, que son las que les sirven de almacenamiento. Se pueden ubicar dos regiones productoras: la primera, en donde se extrae sólo petróleo, localizada al sur del Estado, abarca los municipios de Altamira y Madero; es de gran importancia no sólo para la producción, sino también para la exportación del producto ya que ésta se lleva a cabo a través del puerto de Tampico Rocas sedimentarias; Lutita-Arenisca To (lu-ar). Esta unidad representa a las formaciones Palma y Mesón. La primera está constituida por una gran variedad de tipos litológicos, pues se depositó en un marco sedimentológico transgresivo y atestigua además, una regresión al final de su depósito. Comprende lutitas calcáreas, margasarenosas, areniscas de grano fino y medio, calizas coralinas de tipo arrecifal y lentes conglomeráticos. Presentan color gris con tonalidades azules. El espesor de sus estratos varía de delgados a medianos. La arenisca pueden presentar huellas de oleaje y algunas concreciones de carbonatos, tal es el caso del punto de verificación número 14 en Lomas del Real. Las unidades de suelo están constituidas por: Aluvial Q(al).- Unidad que se agrupa a los depósitos aluviales recientes. Los depósitos aluviales se originan con los sedimentos dejados por el arrastre del río durante la conformación de su cauce definitivo y por las inundaciones de sus márgenes a lo largo de su historia. Generalmente, estos suelos están constituidos por arenas de grano fino a medio, limos y arcillas de coloración gris opaco con cantidades variables de conchillas y materia orgánica; su compacidad varía desde suelta hasta muy compactada. El nivel de agua freática se detecto a la profundidad de 1.05 m, más sin embargo, puede variar bruscamente dependiendo de factores importantes. Lacustre Q(la).- Unidad representada por una intercalación de arcillas con arenas finas y limosas, en algunos sitios se encuentra horizontes de carbonatos y de sales. Esta unidad está expuesta en las márgenes de las lagunas y no presenta buenos afloramientos. En l punto de verificación 13 son explotados dos salinas (una de las cuales está siendo afectada por las obras del puerto industrial). El mineral se comercializa sucio y llega a presentar cristales hasta de 4 cm. Eólico Q(eo).- Unidad restringida a la zona litoral, está constituida por la acumulación de arena de granos fino y medio, y de fragmentos de conchas. Estos clásticos son transportados por el viento a partir de los depósitos de playa. Forman barras y dunas orientales hacia el norte que presenta estratificación cruzada. En las playas recreativas de Tampico, punto de verificación 15, se pueden observar dunas finas formadas por fragmentos de conchas y cementadas por carbonatos. El estado de Tamaulipas y en consecuencia el Área Metropolitana de Tampico - Cd. Madero - Altamira, no presentan ninguna actividad sísmica, por lo que se cataloga en región sísmica “A”., considerando un coeficiente mínimo básica 0.20 para estructuras desplantadas en depósitos de compresibilidad media.

14

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Este proyecto no afectará a la geología del lugar, ya que solamente las excavaciones que se tengan que realizar no serán mayores a los tres metros.

FIGURA IV.4 GEOMORFOLOGÍA DEL ÁREA DE ESTUDIO

FUENTE: INEGI CARTA GEOLOGICA F 14-3-6

C) SUELOS Siendo la edafología el estudio de los suelos, permite en gran medida conocer las características y aptitudes del mismo, corresponde al sistema de Clasificación de suelos FAO/UNESCO (1970), modificado por la DGGTN. De acuerdo con ella los tipos de suelo presentes en el área de estudio son:

15

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Regosoles: Se encuentra en la mayor parte del área en estudio siendo estos suelos someros de menos de 1.0 metro de profundidad, lo que limita mucho su capacidad para uso agrícola. En general los factores limitantes para este tipo de suelos son su textura arenosa, baja fertilidad, baja capacidad de retención de agua y ser fácilmente erosionables, por lo cual se utilizan poco para la agricultura. FIGURA IV.5 EDAFOLOGÍA DEL ÁREA DE ESTUDIO.

Los regosoles que se encuentran cerca de la costa, como es el caos, y forman dunas, tienen un uso muy restringido, ya que generalmente sólo pueden prosperar los pastizales y cocoteros. Los regolsoles en la zona son eútricos y se caracterizan por tener una fertilidad moderada.

16

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Regosol eutrico Este suelo se localiza en las playas y barras, y se caracteriza por no presentar capas distintas, son claros y con diversos tipos de vegetación. Regosol eutrico asociado con cambisol eutrico mas vertisol pelico. Esta unidad tiene características dominantes de un Regosol, pero con algunos cambios en la textura, consistencia y estructura, así mismo las características hidromórficas no se manifiestan en los primeros 50 cm de profundidad. El movimiento de tierras que se generé en la zona por el proyecto no afectará de manera significativa el área. D) HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA FIGURA IV.6 HIDROLOGÍA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Fuente. INEGI

17

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

E) HIDROLOGÍA SUPERFICIAL FIGURA IV.7 HIDROLOGICA AGUAS SUPERFICIALES

Fuente: INEGI, Carta Hidrológica Agua Superficiales 1 : 250 000, Tampico F14-3-6.

La Región Hidrológica a la cual pertenece el proyecto es la del Pánuco (RH 26), de la vertiente del Golfo de México, está representada por las subcuencas de dos de los Ríos más importantes a nivel nacional, el Pánuco y el Tamesí. La superficie de la cuenca del Río Tamesí es de 303 kilómetros cuadrados e incluye la zona urbana de Tampico, Cd. Madero, ambas márgenes del Río y parte de la Laguna de Pueblo Viejo. Algunos de los principales cuerpos de agua que se encuentran cercanos al área del proyecto son: en dirección Norte se ubican las Lagunas El Gringo y San Jaure, a 10 km y 13.12 km respectivamente; al sur, en 800 metros se encuentra la Escollera Norte donde desemboca el Río Pánuco; al Este colinda con el Pleamar máxima de la Playa de Miramar y al Oeste La Laguna Chairel se localiza a 11.25 kilómetros. A 13.12 km y 16.87 km al Noroeste se encuentran las Maguana La Vega Escondida y Champayán. Ver la Figura IV.8 y anexo 1. Con respecto a la calidad del agua, ésta se ve afectada por fuentes generales de contaminación.

18

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Una de ellas se refiere a la contaminación natural por efectos de intrusión salina a través del estuario del Río Pánuco, imposibilitando el uso de agua dulce hasta 25 Km. aguas arriba del Río Pánuco y en ocasiones afectando la actual fuente de abastecimientos de agua de Tampico - Cd. Madero (en la Laguna del Chairel). Otra fuente indirecta son las aguas residuales urbanas, comerciales e industriales. FIGURA IV.8 PLAYA DE MIRAMAR CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS.

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa Integral de Playas Limpias.

En la figura IV.8 se presentan los puntos de muestreos de la Playa de Miramar monitoreados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Programa Integral de Playas Limpias, además se presenta en las tablas IV.2.1.E.1 y IV.2.1.E.2 la calidad Bacteriológica del agua de Mar, Playa de Miramar. TABLA IV.2.1.E.1 CALIDAD BACTERIOLOGICA DEL AGUA DE MAR

Ubicación: Ciudad Madero, Tamaulipas Primer semestre 2006

Playa Latitud Longitud Enterococos (NMPP/100ml) Febrero Abril Junio 22 19 17

Miramar I 22°18’32.2’’ 97°48’48.4’’ <10 <10 10 Miramar II 22°17’47.6’’ 97°48’24.8’’ <10 32 10 Miramar III 22°16’52.5’’ 97°47’49.1’’ <10 60 <10 Miramar IV 22°16’35.5’’ 97°47’36.3’’ <10 56 10 Miramar V (antes intermedio E4-E6)

22°16’27.1’’ 97°47’30.4’’ 20 90 <10

Miramar VI 22°15’52.3’’ 97°46’05.6’’ 10 30 <10

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Programa Integral de Playas Limpias.

19

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

TABLA IV.2.1.E.2 CALIDAD BACTERIOLOGICA DEL AGUA DE MAR

Ubicación: Ciudad Madero, Tamaulipas Segundo semestre 2006

Playa Latitud Longitud Enterococos (NMPP/100ml) Julio Agosto Octubre12 08 17

Miramar I 22°18’32.2’’ 97°48’48.4’’ 10 NR NR

Miramar II 22°17’47.6’’ 97°48’24.8’’ <10 10 <10

Miramar III 22°16’52.5’’ 97°47’49.1’’ <10 10 173

Miramar IV 22°16’35.5’’ 97°47’36.3’’ 20 <10 <10

Miramar V (antes intermedio E4-E6)

22°16’27.1’’ 97°47’30.4’’ <10 <10 20

Miramar VI 22°15’52.3’’ 97°46’05.6’’ <10 <10 41

Fuente: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Programa Playa Segura

Los resultados de la calidad bacteriológica del agua pueden afectarse sensiblemente durante la temporada de lluvias debido al arrastre de materiales de la costa. Para el caso de playas que durante el año inmediato anterior hayan observado niveles menores a 100 NMP enterococos /100 ml de agua, a criterio de la Entidad Federativa podrán monitorearse con una frecuencia de tres veces al año considerando fechas próximas a periodos vacacionales, a fin de constatar que prevalecen las condiciones adecuadas. Para aquellas playas que durante el año inmediato anterior han sobrepasado los criterios de calidad durante seis meses o más y la causa de su contaminación no ha sido resuelta, también podrán espaciar el monitoreo cada cuatro meses, con la condicionante que durante los meses no monitoreados se consideran playas de riesgo. Con la realización del Proyecto “Complejo Turístico Maderense” no se afectarán cuerpos de agua en ninguna etapa del proyecto. F) HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA. El acuífero de esta zona esta constituido casi en su totalidad por depósitos calcarios de cretacico superior, que ofrecen las áreas con mayores posibilidades de explotación. La presencia de manantiales con caudal abundante constituye una clara evidencia de acuíferos de buen potencial. Las condiciones de baja permeabilidad que presenta, se deben principalmente a su composición arcillosa, su escasa fragmentación y a sus estratos horizontales.

20

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Se identifica solo 1 unidad geohidrológicas en el área de influencia: Área de material no consolidado con posibilidades bajas.- que comprende toda la extensión del proyecto que abarca de la Av. Álvaro Obregón al norte, hasta la Av. Paso Doña Cecilia en el sur, presentándose depósitos litorales constituidos por arcillas y arenas poco compactadas. Las posibilidades de conformar algún tipo de acuífero se consideran bajas debido a lo reducido del espesor en los depósitos, limitando su explotación a algunas norias cuyos niveles estáticos son someros. El flujo subterráneo en el área por lo general conserva la dirección de las corrientes superficiales, la cual es de oeste a este. La recarga de los acuíferos se debe a la infiltración directa del agua pluvial sobre las unidades litológicas que presentan condiciones de permeabilidad favorable, en generar las zonas de recarga mas importantes se localizan en las estribaciones de la sierra madre oriental y en el sistema de sierras localizadas dentro del estado. No se prevé algún tipo de afectación al cuerpo de agua subterráneo, localizado en el área de estudio. FIGURA IV.9 HIDROLOGICA AGUAS SUBTERRÁNEAS

21

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

IV.2.2 ASPECTOS BIÓTICOS A) VEGETACIÓN TERRESTRE La vegetación existente en la Zona Metropolitana de Tampico, Cd. Madero y Altamira es característica de zonas costeras, siendo la predominante la halófila. La vegetación natural de la zona ha desaparecido en grandes áreas como consecuencia del establecimiento urbano, la expansión de la agricultura y la ganadería, la explotación forestal y la de hidrocarburos. FIGURA IV.10 VEGETACIÓN Y USO DE SUELO

La vegetación puede clasificarse por zonas en uso agrícola, en uso pecuario (pastizal), uso forestal, vegetación hidrófila, halófila, dunas costeras y matorrales espinosos. El 23.34% de la superficie municipal se destina para el uso agrícola, donde destacan los

22

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

cultivos del maíz, fríjol, soya, alfalfa y cartamo; el 52.60% es pastizal donde se siembra los zacates estrella americana, priviligio y pangolia; el 10.60% es selva con especies que tienen importancia forestal tales como el ébano, la tenaza, palo mulato y rajador y el otro 13.46% se distribuye en tule y lirio acuático, especies representativas de la flora acuática y subacuática de la zona. El área donde se pretende realizarse el desarrollo del proyecto ha sido modificada a través del paso tiempo por el desarrollo turístico de la zona, escasamente se puede apreciar la vegetación típica de dunas costeras, la cual predomina en áreas aledañas al proyecto. En esta zona existe una franja de árboles introducidos perteneciente a la especie de Casuarinas sp conocido comúnmente como casuarina o pino australiano que sirven como una barrera natural para minimizar la erosión de las dunas.

23

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

VEGETACIÓN DE DUNAS COSTERAS. Se caracteriza por desarrollarse en la costa, la mayoría de las especies que forman esta vegetación están adaptadas fisiológica y anatómicamente a las condiciones de alta salinidad y extrema temperatura. Crecen en suelos arenosos y muy salinos, donde la materia orgánica es muy pobre o escasa. Las dunas de esta región presentan macollas de Uniola paniculata con plantas de menor aporte asociadas a éstas, además Spartina spartinae, Ipomea pescaprae, Crotón punctatus, Spartina densiflora, Batis marítima, Salicornia ambigua y Sesuvium portulacastrum Pero se hace aclaración que en el ara de influencia del proyecto no se encuentra este tipo de vegetación pero si se encuentra en los escasos 200 m después del boulevar costero y los locales comerciales en su parte trasera. USOS DE LA VEGETACIÓN EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA PLAYA MIRAMAR DE CD. MADERO. El uso de la vegetación de Dunas Costeras es nulo ya que no posee ningún valor comercial. En un tiempo algunos pastizales se utilizaron para alimentar ganado los cuales han disminuidos debido a la urbanización en esta zona Solo el Área arbolada donde se encuentran las casuarinas tiene importancia económica por su uso maderable, la cual esta restringida prohibiéndose el corte de estos. Es importante hacer hincapié de que el área de influencia para el desarrollo del proyecto no cuenta con ningún tipo de vegetación existente ya que es completamente arena, y no se encuentra en su 98% de terreno ningún tipo de flora existente. VEGETACIÓN ACUÁTICA La vegetación acuática de las zona supralitoral a Giffrordia mitchellie y Bangia fuscorpurea, en la zona mesolitoral a Ulva fasciata, Enteromorpha linguata, Gelidium crinales, Cladophora fascicularis, Gracilaria cervicorvis, Chondria dasyphilla en la zona infralitoral la asociación Spyridia aculeata, Chondria dasyphilla es la mas común, además se puede encontrar el genero Spataglossum, G. mammillaris, Hypnea musciformis y Soliera tenera entre las mas comunes. Esta vegetación no será afectada ya que las actividades no se desarrollarían en la superficie de esta área acuática VEGETACION REQUERIDA EN EL PROYECTO La vegetación antes mencionada no tendrá modificación con el desarrollo del proyecto debido a que para la construcción y diseño de áreas verdes se requerirá de Palma,

24

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

otate, troncos de madera y plantas que serán adquiridos a través de contratos con empresas manufactureras o artesanales. Además no se desarrollarán actividades que involucre otro tipo de vegetación. B) FAUNA Debido al crecimiento del desarrollo turístico y que el proyecto se encuentra en una zona Metropolitana, en esta área es poco frecuente ver animales ya que existe solo una área arbolada de Casuarinas, por lo que se ha desplazado la fauna a otros lugares. Entre las aves es común observar; Quiscalus mexicanus (tordo), Crotophaga sulcirostris (picuy), Tirannus forficatus (papamoscas), Casmerodius albus (garza blanca), Xiphorynchus flavygaster (primavera), Pintangus sulphuratus. FAUNA ACUÁTICA Entre las rocas de las escolleras artificiales la fauna es mas diversa y es posible encontrar a Littorina ziczac y L. nebulosa y a la cucaracha Ligia exotica, la zona mesolitoral superior aparece bien delimitada por los cirripedos Cthamalus fragilis y Balanus tintinnabolum, además de la lapa pulmonada Siphoraria pectinata, inferior a esta banda se presenta entre los bálanos muertos Isognomon alatus y Diodora cayenesis y en las algas y grietas de las rocas los cangrejos Acanthonix petiveri, Pachygrapsus transversus, P. gracilis, Eriphia gonagra alimentándose en esta zona son muy comunes Grapsus grapsus y Plaqusia depressa en la zona inferior a los gasterópodos Thais haemastoma y Leucozonia nasssa así como el ermitaño Paguristes tortugana . Los erizos Echinometra lucunter y Arbacia punctulata, a mas de un metro de profundidad se pueden encontrar los bivalvos Chama macerophylla, Pseudomacha radians, Spondylus americanus, sobre estos se puede encontrar el poliplacoforo Ischnochiton papillosus, en esta zona se encuentran también las estrellas de mar Cosinestarias tenuispina, Echinaster af. serpentarius y el erizo Lytechinus variegatus los pepinos Esticopus badionotus y Holoturia sp., el cangrejo araña Stynorincus seticornis los decoradores Dromidia antillensis y Macrocoeloma triespinosum, así como abundantes en el borde entre la arena y las rocas la gorgónia Leptogorgia virgulata sobre la que se puede encontrar a Simnialena uniplicata, Siphoma gibossum y el biválvo Pteria colymbus, en las escolleras los cephalópodos son abundantes como Octopus vulgaris y O. maya. En la zona litoral de la playa Miramar se pueden encontrar a los cangrejos Geocarcinus lateralis y Cardisoma guanhumi, hacia los llanos de las marismas secas son frecuentes las conchas de los gasterópodos Cerithidea pliculosa, Neritina virginea, N. reclivata, Batillaria mínima, también entre la vegetación los cangrejos Sesarma americanum, Goniopsis croentata y Aratus pisoni son abundantes. En el fondo arenosos de la zona litoral se pueden encontrar con ayuda de redes de arrastre organismos como los estrellas Astropecten duplicatus y Luidia clatratha, las jaibas Cronius ruber, Areneus cribarius Callinectes sapidus y Callinectes rathbune así como a Persephona mediterranea, Hepatus epheliticus y el ermitaño Clibanarius vittatus, otro habitante común de las aguas circundantes es el Calamar dedal Lolliguncula brevis.

25

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Es importante hacer hincapié de que no se afectara este tipo de fauna acuática ya q ue el proyecto no se desarrollara en el interior de la playa como para verse afectada, se llevara a cabo en parte de los terrenos ganados al mar. ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN El área donde se pretende realizar el proyecto, representa uno de los refugios primordiales para especies en peligro de extinción y de atención prioritaria debido a la zona de arribazón y anidamiento de la tortuga lora Lepidochelys kempi, la cual es una de las especies de tortugas marinas en mayor peligro de extinción la cual lo realiza a todo lo largo de la Costa Tamaulipeca hasta el Norte de Texas, solo que en esta zona en menor número debido al incremento de la mancha urbana y al desarrollo turístico. Existen varios programas de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, uno de ellos es el Mexus-Golfo por parte del Gobierno Mexicano y Americano, para la reintroducción de la especie en toda la Costa de Tamaulipas. Ocasionalmente arriban la tortuga verde Kelonia mydas, tortuga laúd Dermochelys coracea, esta última con poca frecuencia ya que el sitio primordial de anidación se encuentra en el Pacífico en las costas del estado de Michoacán. Desde el año de 1997 se implemento un campamento en la Playa de Miramar, para ampliar la zona de protección de la Tortuga Lora por parte de la SEMARNAT, el cual lo operan técnicos de esa Secretaría estando pendientes de los meses de arribazón que comienzan en el mes de Abril y culminando con las eclosiones en los meses de Junio y Julio. Debido a los Programas de Protección y Conservación de Tortugas Marinas por parte del Gobierno Mexicano, el Instituto Nacional de Ecología tienen registrado las Instituciones y Organismos que realizan Acciones de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en la Costa de Tamaulipas seis campamentos La Pesca en Soto La Marina; Tepehuajes/Ostionales, Playa Dos y Rancho Nuevo en Aldama; Api-Altamira en Altamira y Playa Miramar en Ciudad Madero, este último es un campamento temporal CRIP-Tampico, la especie protegida es blanca lora. El Proyecto no se desarrollará en un área cercana al Campamento Tortuguero, por lo que se considera que no habrá afectación a la fauna. IV.2.3.PAISAJE. El Proyecto “Complejo Turístico Maderense” se pretende desarrollar en la Playa de Miramar la cual es uno de los mayores atractivos del Sur de Tamaulipas, al contar con un gran paisaje natural el cual no ha sido modificado significativamente. En el Sur de la playa se puede apreciar el malecón, conocido también como Las Escolleras, una franja carretera de varios metros de distancia hacia el mar y donde termina con un hermoso faro, donde se admiran magníficos paisajes, en ese mismo lugar, están las famosas Matatenas.( Que sirven como rompe olas) También se observa la entrada de los barcos al histórico Puerto de Tampico y al Norte se encuentra un

26

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

importante lugar conocido como Dunas Doradas en el cual se alcanzan a observar los mejores panoramas de la playa. Desde el predio en donde se desea llevar a cabo este proyecto se puede apreciar al Este el litoral de la Playa de Miramar así como las palapas que se encuentran a la orilla de la misma, hacia el lado oeste se observa el Boulevard Costero, varios Depósitos, Restaurantes y al fondo de éste aparecen ejemplares de Casuarina equisetifolia. Tanto al Norte como al Sur se aprecian terrenos ganados al mar los cuales son muy similares en sus características al sitio en estudio. En toda la franja litoral de la playa puede observarse el cangrejo fantasma Ocypode cuadrata, bajo el influjo de las olas, en la zona infralitoral a Hastula salleana y la galleta de mar Mellita lata. Sobre la playa arrojados por las olas se puede encontrar a los moluscos. El Proyecto no influirá negativamente en el paisaje de la Playa de Miramar, por el contrario con la construcción de este tipo de obras ordenadas se contribuirá a mejorar el panorama con el que cuenta actualmente el máximo paseo turístico de la Zona Metropolitana Tampico, Cd. Madero y Altamira, atrayendo de esta manera a un mayor número de turistas. La afluencia de personas en este punto de la playa se verá incrementada, sobretodo en épocas vacacionales, disminuyendo considerablemente en temporada baja. Es incrementando la economía en la en la zona IV.2.4 MEDIO SOCIOECONÓMICO A) DEMOGRAFÍA Cd. Madero se encuentra ubicado al Sur del Estado y su extensión territorial es de 62.9 km2. Colinda al Norte con el municipio de Altamira; al Sur con el Estado de Veracruz; al Este con el Golfo de México y al Oeste con Tampico. Cuenta con 182,325 habitantes. Tiene 47,810 viviendas ocupadas. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuados en el año 2000 el municipio contaba con 182, 325 habitantes, de los cuales el 47.7% por ciento son hombre y el 26.1% son menores de 15 años. CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN. En comparación con el censo de 1990 la población creció en un 13.71% y si consideramos que la mayoría de la población esta conformada por jóvenes, el municipio tendrá que planear la satisfacción de las necesidades de esta población y ejecutar acciones orientadas a la atención a mediano y largo plazo.

La tasa de crecimiento de población de los municipios de Tampico, Madero y Altamira se presenta en la siguiente tabla. TABLA IV.2.4.A.1 TASA DE CRECIMIENTO

No. de años intercensales considerados

Porcentaje

27

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

1970 – 1980 10.3562 % 1980 – 1990 9.7756 % 1990 – 2000 6.59 %

Fuente: INEGI. Tamaulipas Resultados definitivos; Tabulados Básicos. Conteo de Población y Vivienda, 2000.

ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD La estructura poblacional vista a través de grupos quinquenales de edad y de sexo en el municipio, se puede observar en la siguiente gráfica construida a partir de la información del Censo de Población y Vivienda 2000, de INEGI. FIGURA IV.11 GRÁFICA POBLACIONAL DE CD. MADERO

Esta gráfica de pirámide poblacional ha ido modificando su forma con respecto de años anteriores, pues la base que representan las edades jóvenes, está disminuyendo su amplitud porcentual, fenómeno característico de las ciudades cuyo control sobre la natalidad está viendo frutos. MIGRACIÓN.

Pirámide Poblacional de Cd. Madero, Tam.

4.4%

4.4%

4.4%

4.7%

4.7%

4.3%

3.8%

3.7%

3.2%

2.5%

2.0%

1.5%

1.3%

0.9%

0.7%

0.4%

0.2%

0.1%

0.0%

0.0%

4.3%

4.3%

4.3%

5.0%

5.2%

4.7%

4.5%

4.2%

3.6%

2.8%

2.4%

1.7%

1.6%

1.3%

0.9%

0.6%

0.3%

0.2%

0.1%

0.0%

0.0%0.0%

0.0% 1.0% 2.0% 3.0% 4.0% 5.0% 6.0%

0 - 4 Años

5 - 9 Años

10 - 14 Años

15 - 19 Años

20 - 24 Años

25 - 29 Años

30 - 34 Años

35 - 39 Años

40 - 44 Años

45 - 49 Años

50 - 54 Años

55 - 59 Años

60 - 64 Años

65 - 69 Años

70 - 74 Años

75 - 79 Años

80 - 84 Años

85 - 89 Años

90 - 94 Años

95 - 99 Años

100 y más

28

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Están referidos al ámbito territorial y consideran el traslado de las personas, temporal o permanentemente. El índice de migración e inmigración se especifica en la siguiente tabla: TABLA IV.2.4.A.2 ÍNDICE DE MIGRACIÓN

MORTALIDAD TABLA IV.2.4.A.3. MORTALIDAD PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL EN LA ENTIDAD DE TAMAULIPAS, 2000

El municipio de Madero, se encuentra restringido para recibir migrantes o población flotante debido a que se encuentra limitado en dotación de suelo, a acepción del municipio de Altamira, para las obras a realizar no se requiere de mano de obra foránea.

Municipio Población nacida en otra entidad

Población de 5 y mas años residente en otra entidad

Altamira 29.11 6.20 Madero 26.16 7.03 Tampico 26.52 6.68 Fuente: INEGI. Tamaulipas Resultados definitivos; Tabulados Básicos. Conteo de Población y Vivienda, 2000.

Causas De Mortalidad Nacional Estructura % Entidad Estructura

% Total 437,667 100.0 11,719 100.0 Enfermedades del corazón a/

68,677 15.7 2,314 19.7

Tumores malignos 54,990 12.6 1,757 15.0 Diabetes mellitas 46,609 10.6 1,470 12.5 Accidentes 35,324 8.1 1,009 8.6 Enfermedades cerebrovasculares

25,425 5.8 683 5.8

Enfermedades del hígado 27,422 6.3 553 4.7 Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal b/

19,375 4.4 388 3.3

Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

10,952 2.5 263 2.2

Agresiones 10,737 2.5 239 2.0 Insuficiencia renal 8,589 2.0 224 1.9 Las de más causas 129,567 29.6 2,819 24.1 a/ excluye paro cardiaco b/ incluye tétanos neonatal.

29

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Su restricción no involucra su capacidad para recibir turistas debido a que se encuentra dotado de infraestructura suficiente y complementada con los municipios de Tampico y Altamira. A) POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (POR EDAD, SEXO). POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) POR EDAD La siguiente gráfica muestra a la Población Económicamente Activa por grupos de edades. Se observa que el mayor porcentaje se localiza en el grupo de 25 a 29 años, y se mantiene más o menos alto hasta que a partir de los 40 años la disminución de la PEA se hace más notoria. FIGURA IV.12 GRÁFICA POR EDAD DE LA PEA EN CD. MADERO

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) POR SEXO La población económicamente activa en Cd. Madero es de 70192 de los cuales 43968 son hombres, constituyendo el 62.64 % del total. Las mujeres son 26224 representando con ello el 37.36 %. FIGURA IV.13 GRÁFICA DE LA PEA EN CD. MADERO POR SEXO.

Población Económicamente Activa por grupos de edad de Cd. Madero, Tam.

0.24%

2.89%

6.41% 6.04%

4.38%

3.01%

1.70%1.02% 0.95%

7.89% 7.38%7.13%

0.00%1.00%2.00%3.00%4.00%5.00%6.00%7.00%8.00%9.00%

12 -

14A

ños

15 -

19A

ños

20 -

24A

ños

25 -

29A

ños

30 -

34A

ños

35 -

39A

ños

40 -

44A

ños

45 -

49A

ños

50 -

54A

ños

55 -

59A

ños

60 -

64A

ños

65 y

más

30

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Población Economicamente Activa por sexo en Cd. Madero

HombrreMujeres

B) POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA. Del Censo de Población y Vivienda 2000, se captó de la población mayor de 12 años, aquella que no declaró haber estado trabajando o buscando empleo, es decir, la Población Económicamente Inactiva (PEI). En Cd. Madero, este grupo de población representa el 50.67% dentro de este gran grupo de personas (y el 39.76% con respecto del total de la población). FIGURA IV.14 GRÁFICA DE LA PEI POR INACTIVIDAD EN CD. MADERO.

En la figura anterior se puede observar los diversos tipos de inactividad de la PEI, mostrando la mayor concentración en personas que se dedican a los quehaceres del hogar en un 40.7%, los estudiantes representan el 32.9%, los pensionados o jubilados el 9.3%, los discapacitados o incapacitados para trabajar el 0.8%, y las demás causas el 16.2%.

PEI por tipo de inactividad en Cd. Madero, Tam.

32.9%

40.7%

9.3%

0.8%16.2%

Estudiantes

Al quehacer delhogar

Jubilados ypensionados

Incapacitados paratrabajar

Otro tipo de inact.

31

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

En el municipio de Tampico la tasa de desempleo abierto por sexo se presenta en la siguiente tabla TABLA IV.2.4.B.1.TASA DE DESEMPLEO ABIERTO POR SEXO PARA LA CIUDAD DE TAMPICO, TAM.

Período General Hombres Mujeres

2001 Enero 1.8 1.8 1.8 Febrero 2.5 2.2 2.9 Marzo 2.4 2.8 1.8 Abril 2.9 2.2 4.1 Mayo 1.9 1.5 2.4 Junio 3.0 2.9 3.2 Julio 1.8 1.8 1.8 Agosto 2.2 1.3 3.6 Septiembre 2.4 2.0 3.1 Octubre 1.8 1.4 2.6 Noviembre 1.9 2.0 1.7 Diciembre 2.8 2.3 3.6 2002 Enero 2.7 2.4 3.2 Febrero 2.2 2.1 2.3 Marzo 2.1 1.5 3.0 Abril 2.1 1.8 2.7 Mayo 1.8 1.6 2.2 Junio 3.3 3.7 2.7 Julio 3.3 3.6 2.8 Agosto 2.4 2.2 2.7 Septiembre 2.6 2.6 2.6 Octubre 2.7 3.3 1.8 Noviembre 2.3 1.9 3.1 Diciembre 2.6 2.7 2.5 2003 Enero P 3.2 3.2 3.1 NOTA: Tasa de Desempleo Abierto: Son las personas de 12 años y más que en la semana de referencia cumplan con las siguientes condiciones: - No tenían trabajo. - No trabajaron. - Buscaron incorporarse a alguna actividad económica en los dos meses previos a la semana de la entrevista. P Cifras preliminares a partir de la fecha en que se indica. FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Empleo Urbano.

C) DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES DE ACTIVIDAD.

32

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

La población económicamente activa en Cd. Madero es de 70,147 de la cual 68,567 personas son PEA ocupada representando el 97.74%. Dentro de este porcentaje 587 personas se encuentran en el sector primario, 20809 en el secundario, 45063 en el terciario y 2108 no se especificó sector. La gráfica que a continuación se presenta ilustra la PEA ocupada, ubicada por sector de actividad. FIGURA IV.15 GRÁFICA DE LA PEI POR INACTIVIDAD EN CD. MADERO.

El municipio de Cd. Madero que forma parte de una Zona Metropolitana con Tampico y Altamira, en conjunto cuentan con población económicamente activa suficiente para desarrollar el Proyecto en sus etapas de Preparación del Sitio y Construcción, así como de Operación y Mantenimiento, no requiriendose de mano de obra foránea. D) FACTORES SOCIOCULTURALES Sin duda, Playa Miramar es uno de los más importantes lugares turísticos en Tampico. Esta playa de fina y dorada arena le ofrece lo mejor de los deportes acuáticos, al igual que un interesante y bello paisaje. Se puede uno deleitar observando a los delfines nadar en sus frescas aguas, o a los barcos de múltiples nacionalidades llegar a la desembocadura del Río Pánuco.

Entre la Glorieta de Las Sirenas y el Malecón sobre el Boulevard Costero lado Este se localizará el Proyecto “Complejo Turístico Maderense”, sitio seleccionado por ser el lugar donde la playa es más segura y familiar, además de ser un área no explotada turística y comercialmente. El desarrollo del Proyecto pretende alcanzar un gran nivel de aceptación por que cubrirá en gran medida necesidades de los visitantes a la Playa de Miramar, debido a que se concentrarán varios comercios y servicios turísticos a lo largo de este hermoso lugar. El proyecto contempla ofrecer una amplia gama de productos entre ellos múltiples artesanías típicas de la región, servicio de Restaurant y Bar donde se podrá probar

PEA por Sector de Actividad en Cd. Madero, Tam.

0.9%

30.3%

65.7%

3.1%

Sector Primario

Sector Secundario

Sector Terciario

No Especificó

33

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

alguna de las bebidas y delicias regionales. Dentro del mismo proyecto se instalará un parque infantil el cual se encontrarán juegos infantiles como lo son resbaladillas, columpios, sube y baja, brinco linees, puentes colgantes y chapoteadero, todo para hacer un lugar atractivo y seguro para los niños. Un área será destinada para un Jardín de eventos donde se instalarán escenografías desmontables para mantener la estabilidad ambiental de la Playa. Otros servicios con que contará será el de baños, regaderas y área de estacionamiento, todo ello en conjunto es lo que contribuirá a que éste proyecto cuente con un alto nivel de aceptación entre los visitantes a la playa. Continuando al sur sobre el Boulevard Costero se encuentra El Malecón, conocido también como Las Escolleras. Al llegar a este, se aprecia el Monumento a los Marinos Caídos, esculpida en homenaje a los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en buques mexicanos. Estos sitios son considerados de importancia turística y como patrimonio cultural de Cd. Madero, Tamaulipas. Otro sitio importante es el Museo de la Cultura Huasteca ubicado en el Teatro Metropolitano a unos 10 km del área del proyecto y donde se exhiben los rasgos más característicos de esta cultura nómada que se estableció en Tamaulipas y en San Luis Potosí. Aquí se exhiben reliquias como estatuas, antiguas prendas de vestir, objetos de cerámica, pinturas y una interesante colección de objetos arqueológicos de esta cultura precolombina. IV.2.5 DIAGNÓSTICO AMBIENTAL A) INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL INVENTARIO AMBIENTAL

NORMATIVOS. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, ha señalado con claridad que el turismo deberá constituirse en un promotor del desarrollo regional equilibrado, asignándole al Sector Turismo una serie de objetivos. Entre éstos sobresale el de fortalecer las capacidades de los actores locales y regionales para enfrentar los retos del desarrollo turístico en las entidades y municipios, creando sinergias regionales que favorezcan la integración y el aumento de la competitividad, adicionalmente a lo cual los programas y proyectos deberán ejecutarse dentro del marco de una concepción sólida de sustentabilidad. En México, el sector turismo ha significado en los últimos años una importante oportunidad de crecimiento económico y ha contribuido a elevar la calidad y el nivel de vida de sus habitantes dado que genera, según estimaciones del INEGI. El volumen de llegadas de turistas internacionales al país se ha incrementado notablemente en los últimos años. En virtud de las limitaciones existentes en el registro y control de los viajeros internacionales se sabe que los cinco principales países emisores europeos para México son: Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia y de Latinoamérica: Brasil y Argentina.

34

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

En materia del turismo los aspectos positivos de su desarrollo han generado un conjunto de beneficios económicos que se reflejan fundamentalmente en términos de empleo y captación de divisas. En términos regionales, estatales y municipales se han impulsado de manera preferente aquellos proyectos turísticos que, por sus beneficios inmediatos de recuperación de inversión y fuerte crecimiento de su demanda, se han considerado como exitosos. Estos beneficios no han sido suficientes para detonar integralmente procesos de crecimiento y alternativas económico-sociales en esas regiones. Se sostienen como enclaves turísticos exitosos en el mejor de los casos, pero con insuficiencias para apoyar el desarrollo de sus entornos. Para la elaboración de este proyecto se recurrió al fundamento de la Ley General de Bienes Nacionales, la cual enuncia que la zona federal marítimo terrestre es un bien de uso común del dominio público de la federación, para realizar un uso, aprovechamiento y explotación especial en ella, es necesario contar con la concesión respectiva, misma que a través de esta Evaluación de Impacto Ambiental se pretende su autorización para Uso General. Una vez otorgada la autorización, se llevará a cabo el proyecto tal cual se manifestó, pero en el supuesto que se llegara a autorizar únicamente el área permicionada actualmente, los componentes del proyecto se mantendrían igual, variando únicamente su distribución y/o dimensión, a modo de acoplarlo a las dimensiones permitidas. El Plan municipal de desarrollo de Cd. Madero propone la creación de un Plan Parcial Turístico de la Playa de Miramar con la finalidad de crear un destino turístico regulado por esta autoridad, mismo que hará constar la compatibilidad entre el uso de suelo y el presente proyecto. En la elaboración de este EIM se investigó exhaustivamente la normatividad mexicana por dependencia y aplicable para cada etapa del proyecto, tomando en cuenta los aspectos que están regulados como lo pueden ser las emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, niveles de ruido, entre otros. Ciudad Madero cuenta con un Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental el cual tiene por objetivo la protección, conservación, restauración, regeneración y preservación del ambiente, así como la prevención, control y corrección de los procesos de deterioro ambiental en el territorio municipal, por lo cual el proyecto debe cumplir con los lineamientos establecidos en el Reglamento anteriormente citado.

DE DIVERSIDAD: El sistema ambiental del área del proyecto, se caracteriza por estar constituido por componentes de un área costera con playa, al presentarse grandes extensiones de arena proveniente del arrastre de las mareas. En esta área de la playa, no se encuentra el desarrollo de vegetación, mas sin embargo, en la zona se encuentra un área claramente delimitada y ocupada por casuarinas.

35

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Así mismo, la fauna es escasa y se favorece con el intercambio de mareas, como es el caso de los cangrejos, mientras que durante el amanecer y atardecer, se pueden apreciar aves, como las gaviotas, que se reúnen en ciertos puntos de la playa. También es considerada como zona de arribazón y anidamiento de la tortuga lora (Lepidochelys kempi) por lo que el proyecto no se interferirá con las áreas de arribazón (la cual se da en el mes de abril), al tener conocimiento de la deposición de huevos, se propone aviso inmediatamente a las autoridades del CRIP Tampico para que tomen las medidas necesarias o recojan los huevos de tortuga para transferirlos al campamento tortuguero ya establecido. El mar cumple una función primordial para el mantenimiento del sistema de la playa, debido a que por arrastre, deposita grandes cantidades de arena, restos de organismos marinos, conchas de moluscos, entre otros elementos. Con la presencia del hombre, se altera la disposición natural de la arena, debido a que se utilizará maquinaria para nivelar los terrenos, impidiendo el desarrollo natural de los organismos.

• RAREZA: El componente crítico dentro del sistema ambiental de Playa de Miramar, es la disposición de las aguas sanitarias, que se generan por la operación de restaurantes, hoteles, y servicios públicos, ya que estas son vertidas sin pre-tratamiento alguno en sistemas de fosas sépticas contaminando así la arena y el manto freático. Es de observar que únicamente una pequeña parte de Playa Miramar cuenta con el servicio de drenaje sanitario. Para el desarrollo de este Proyecto se contempla la instalación de Plantas de Tratamiento de aguas con recirculación, de tal manera que no se verterá de ninguna manera al subsuelo, contando además de que ya se esta llevando a cabo la instalación de la red de alcantarillado y agua potable..

NATURALIDAD: Las actividades turísticas y de Recreación que se han venido desarrollando a lo largo de la Playa de Miramar han aumentado el nivel de perturbación auditiva aunque no es muy acentuado debido a que se trata de un espacio abierto que permite que desaparezca rápidamente. Este aspecto ha sido modificado principalmente por la acción humana, sin embargo, se considera como un mal necesario.

GRADO DE AISLAMIENTO: Aunque no existen Playas con las mismas características naturales no se considera una zona con grado de aislamiento debido a los procesos de urbanización que se han dado en los últimos años a nivel municipal, esto permite que los sectores de hotelería, alimentos y otros servicios se desarrollen y como consecuencia mantengan un nivel importante de turismo de la Zona Metropolitana Tampico, Madero y Altamira, en Tamaulipas.

36

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

CALIDAD:

La Playa de Miramar de Cd. Madero forma una zona Metropolitana con Tampico y Altamira, ciudades donde predomina el giro industrial, turístico y comercial. El crecimiento de estas ciudades en los últimos años ha sido de tal modo que se han incluido en Programas Ambientales relacionaos con el monitoreo atmosférico (Programa Frontera XXI) y análisis de calidad bacteriológica de agua de mar (Programas Integrales de Playa Limpias). La instalación de Plantas de tratamiento con recirculación, uso de campanas y parrillas eléctricas evitará afectar la calidad actual de la Playa de Miramar por el desarrollo del Proyecto “Complejo Turístico Maderense”.

B) SÍNTESIS DEL INVENTARIO A continuación se presenta un análisis sobre la información de caracterización ambiental, con el propósito de hacer un diagnóstico del sistema ambiental previo a la realización del proyecto. El predio en donde se pretende desarrollar el Proyecto se encuentra localizado en la parte sur del Estado de Tamaulipas, en la Playa de Miramar, en el sitio se presentan características particulares de vegetación nulas pero en el lado posterior del boulevard costero se encuentran ya escasamente las Dunas Costeras cuya vegetación natural ha cambiado debido a la constante urbanización del área metropolitana Tampico, Cd. Madero y Altamira. Actualmente se han introducido especies de ornato como son las palmas, ficus, árboles frutales incluso los pinos australianos (Casuarina equisetifolia), ésta última especie ha servido como cortina natural y forma parte del paisaje natural de la Playa de Miramar. La fauna es escasa se puede apreciar cangrejos, aves como las gaviotas y la instalación del Campamento Tortuguero debido a que la Playa de Miramar es considera como zona de arribazón y anidación de la tortuga lora (Lepidochelys kempi), es importante señalar que las actividades involucradas en el proyecto no interferirán con las especies mencionadas. Cd. madero está situada en la margen izquierda de la desembocadura del río Pánuco, el cual lo separa del Norte del Estado de Veracruz y frente a las Costas del Golfo de México; se encuentra muy cercano a los sistemas lagunarios formados dentro de una zona conurbada con los municipios de Tampico y Altamira, de ahí que en esta zona se localicen gran diversificación de estratigrafías en cuanto al suelo se refiere. Los depósitos aluviales se originaron con los sedimentos dejados por el arrastre del río durante la conformación de su cauce definitivo y por las inundaciones de sus márgenes a lo largo de su historia. El subsuelo en el lugar se localiza una arena limosa de grano fino mal graduada de coloración café claro, presenta una compatibilidad suelta a media. A una mayor

37

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

profundidad se deposita una arena de grano fino mal graduada con cochilla fina, su coloración es café claro y presenta una compacidad compactada a muy compactada. El nivel agua freática se detectó a menos de un metro de acuerdo al nivel actual que tiene el terreno, pudiendo tener variaciones bruscas, dependiendo de varios factores tales como la marea, la época de lluvia y los vientos dominotes del norte. El cuerpo de agua cerca es el mar (Playa de Miramar) cuya calidad del agua, se ve afectada por fuentes generales de contaminación. Una de ellas se refiere a la contaminación natural por efectos de intrusión salina a través del estuario del Río Pánuco y otra fuente indirecta son las aguas residuales urbanas, comerciales e industriales. El desarrollo del proyecto no se realiza sobre este cuerpo al no desarrollar actividades no afectará la calidad bacteriológica del agua. Los datos estadísticos mostrados en el apartado socioeconómico y los servicios que presta el municipio de Cd. Madero esta estrechamente ligados a Tampico y Altamira por lo que para efectos de este análisis, se englobarán en la designación de zona. Para el caso de densidad poblacional esta no será alterada de forma sustancial por el impacto de la demanda de obra requerida por el proyecto debido a que se contratará personal residente en la Zona Metropolita de Tampico, Cd. Madero y Altamira. Respecto a la migración, no se prevé flujos considerables hacia los municipios aledaños a la zona que nos ocupa, ni aquellos a esta, dado que se tiene disponibilidad de mano de obra preparada. Aunque es de esperarse el desplazamiento diario de trabajadores de los tres municipios al sitio del proyecto en la Paya de Miramar, aunque su lugar de residencia lo conserven en el lugar de origen, el desplazamiento implica un aumento de usuarios en el transporte urbano. La estructura por edades revela una población activa entre los 20 y 44 años de edad que indica la existencia de una amplia disponibilidad laboral. De la PEA, el 65.7% se encuentra ocupada en el sector primario y el 30.3% al sector secundario, proporción que se mantienen en los tres municipios que forman la zona Metropolitana de Tampico, Cd. Madero y Altamira, a lo cual indica una notable disponibilidad de mano de obra preparada para una eventual captación del Proyecto. La proporción de la población que representan los tres municipios respecto a al estado y las tendencias de crecimiento poblacional mencionados, aunado a la amplia dotación de recursos de la zona y la infraestructura de servicios existentes, ofrecen un gran potencial de crecimiento además de impulsar las actividades tipo turístico y recreativo que reactivará el sector economía de Cd. Madero, Tam. Se cuenta con servicios de urbanización en la zona como es el servicio de telefonía, transporte y suministro de energía eléctrica. En cuanto al suministro de agua potable se contempla el acarreo de agua por medio de pipas y para el servicio de drenaje, actualmente se ha iniciado las obras de drenaje en la

38

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Playa de Miramar en el Boulevard Costero que finalizarán al termino de primer semestre del año 2007, si no llegara a concluir la obra se tiene contemplado la instalación de plantas de tratamiento con recirculación a fin eficientar nuestros procesos de reciclo de agua y una descarga adecuada que cumpla con los parámetros de calidad para su descarga

1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

V. IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES Para identificar, predecir y evaluar los efectos que tendrán las actividades involucradas en el Proyecto “Complejo Turístico Maderense” durante las etapas de preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento y abandono del sitio sobre el ambiente se considera una técnica modificada de matrices para la evaluación del impacto ambiental de acuerdo a la información disponible y las características del ambiente en el sitio. Para identificar los impactos ambientales del proyecto se consideraron las actividades proyectadas y su afectación a uno o varios componentes ambientales (flora, fauna, suelo, hidrología, atmósfera, paisaje, socioeconómico, etc.) en un marco cuantitativo. Estos se integraron a una lista indicativa, la cual dimensiona el indicador (longitud, masa y tiempo) y ubica la actividad en la que se producirá el efecto. El uso de esta herramienta es para identificar, predecir y evaluar los posibles impactos ambientales derivados de las diferentes etapas del proyecto y en los diferentes procesos de ejecución del mismo. La identificación consiste en la descripción del sistema ambiental existente, determinando los componentes del proyecto y definiendo las alteraciones del medio causadas por el (incluyendo todos los componentes). La predicción es la estimación de las alteraciones ambientales significativas, evaluando la probabilidad de que ocurra el impacto. La evaluación consiste en determinar la incidencia de costos y beneficios en los grupos de los usuarios y en la población afectada por el proyecto, especificando y comparando las relaciones costo / beneficio entre varias alternativas. Los criterios y la metodología de evaluación de impacto ambiental permitieron valorar el impacto ambiental del proyecto sobre el medio ambiente. V.1 METODOLOGÍA PARA IDENTIFICAR Y EVALUAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES La metodología esta basada en una matriz modificada la cual presenta las siguientes características:

Competitiva, ya que solo se enfoca en detectar los impactos verdaderos del proyecto en sus diferentes etapas, por lo que se ahorra tiempo en su evaluación,

Flexible, aplicable a diferentes escalas o tamaños de proyecto, diferentes tipos de proyectos y diferentes tipos de ambiente,

Objetiva, ya que la asignación de valores de los criterios se hace mediante el método Delphi modificado (consenso entre expertos y la población afectada),

Actualizada, utiliza el estado del arte y los mejores recursos disponibles, y Global, ya que identifica todos los impactos.

2

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

El objetivo de la evaluación ambiental es asegurar que los problemas potenciales sean identificados y tratados en la fase inicial de la planificación y diseño del proyecto. V.1.1 INDICADORES DE IMPACTO Para considerar un indicador de impacto ambiental para incorporarlo a la evaluación de impacto ambiental debe contar con los siguientes requisitos:

Representativo: se refiere al grado de información que posee un indicador respecto al impacto global de la obra.

Relevante: la información que aporta es significativa sobre la magnitud e importancia del impacto.

Excluyente: no existe una superposición entre los distintos indicadores. Cuantificable: medible siempre que sea posible en términos cuantitativos. Fácil identificación: definidos conceptualmente de modo claro y conciso.

V.1.2 LISTA INDICATIVA DE INDICADORES DE IMPACTO A continuación se presentan una lista con todos los indicadores de impacto que representarán un perjuicio o beneficio al sistema ambiental de la Playa de Miramar con relación al “Complejo Turístico Maderense”, especificado por proceso.

LISTA INDICATIVA DE INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL DEL COMPLEJO TURISTICO MADERENSE

Etapa Componente Ambiental No. Indicador de

Impacto Ambiental

DIMENSION Actividad

Cantidad Unidad

Prep

arac

ión

del s

itio

Calidad del Aire

1 Superficie afectada por el movimiento de arena

40727.778 m2 Movimiento de Tierras, Elaboración de Plataformas, Demolición del muro de contención, guarnición y banquetas

2 No. de equipo que producirá emisiones a la atmósfera.

ND maquinaria

Ruidos y Vibraciones

3 No. de equipo que producirá ruido y vibraciones

ND maquinaria

4 Radio de afectación por ruido maquinaria 5 m

3

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Geología y Geomorfología 5

Superficie de excavación de zanjas y compactación

18857.10 m2

Cimentación, Instalaciones hidráulicas, sanitarias y de plantas de tratamiento

Hidrología 6 No hay afectación NE NE NE

Suelo 7 Porcentaje de volumen de movimiento de tierras

30 % Movimiento de tierras

Vegetación 8 No existe vegetación NE NE NE

Fauna 9 Porcentaje de superficie afectada del corredor biológico

ND % Donde este el uso de la maquinaria

Paisaje 10 Porcentaje de afectación de la visibilidad del blvd. hacia la playa

ND %

Soci

al/E

conó

mic

o/C

ultu

ral/

San

eam

ient

o 11 Número de empleos generados 15 No. de personas

Maquinaria 12

Número de personas involucradas en el riesgo laboral

15 No. de personas

13

Peso por unidad de tiempo de la generación de residuos sólidos domésticos

3 kg/trabajador/día

Aseo personal

14 Volumen por unidad de tiempo de la generación de aguas residuales

45 lts/trabajador/día

15 Volumen de generación de residuos sólidos de construcción

32 m3 Por demolición del muro

Con

stru

cció

n Calidad del

Aire

1 Superficie afectada por material de construcción

22202.24 m2 Levantamiento de muros, colado de castillos, firme y loza, cadenas de cerramiento y columnas

2 No. de equipo que producirá emisiones a la atmósfera.

ND vehículos

Ruidos y Vibraciones

3 No. de equipo que producirá ruido ND vehículos

4 Radio de afectación por ruido 5 m

Geología y Geomorfología 5 No hay afectación NE NE NE

Hidrología 6 No hay afectación NE NE NE

4

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Suelo 7 No hay afectación NE NE NE Vegetación 8 No existe vegetación NE NE NE

Fauna 9 Porcentaje de superficie afectada del corredor biológico

20 %

Por la construcción de las obras

Paisaje 10

Porcentaje de afectación de la visibilidad del Blvd.Costero hacia la playa

50 %

Soci

al/E

conó

mic

o/C

ultu

ral/

San

eam

ient

o 11 Número de empleos generados 20 No. de personas

12 Personas involucradas en el riesgo laboral

20 No. de personas

13

Peso por unidad de tiempo de la generación de residuos sólidos domésticos

4 kg/trabajador/día

Aseo personal

14 Volumen por unidad de tiempo de la generación de aguas residuales

60 lts/trabajador/día

15 Volumen de generación de residuos sólidos por la construcción

15 m3 Por las obras

Ope

raci

ón y

Man

teni

mie

nto Calidad del

Aire

1 No. de asadores 6 equipos Restaurante

2 Superficie de construcción 12821.52 m2

Todas las áreas que lo requieran (barrido de áreas comunes, fumigación, aplicación de pintura, barniz y pulido de pisos)

Ruidos y Vibraciones 3 Radio de afectación

por ruido por local 5 m

En cada una de las construcciones (música, turistas, vehículos, etc.)

Geología y Geomorfología 4 No hay afectación NE NE NE

Hidrología 5 No hay afectación NE NE NE

Suelo 6 Superficie estable 4841.89 m2 Por las construcciones

5

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Vegetación 7 No existe vegetación y no se van a introducir especies

NE NE NE

Fauna 8 Porcentaje de superficie afectada del corredor biológico

50 %

Por las construcciones

Paisaje

9

Ya no hay afectación al componente porque fue afectado en la etapa de construcción

NE NE

Soci

al/E

conó

mic

o/C

ultu

ral/S

anea

mie

nto

10 Número de empleos generados permanentes

ND No. de personal

11 Número de empleos generados temporales (por mantenimiento)

ND No. de personal

12

Personas Involucradas en el Riesgo Laboral (empleos permanentes)

ND No. de personal

13

Personas Involucradas en el Riesgo Laboral (empleos temporales)

ND No. de personal

14

Peso por unidad de tiempo de la generación de residuos sólidos domésticos

ND kg/trabajador/día

15 Volumen por unidad de tiempo de la generación de aguas residuales

ND lts/trabajador/día

16

Disminución de la Plusvalía de los terrenos de lado oeste del Blvd. Costero

ND $/ha.

Aba

ndon

o de

l Si

tio

Calidad del Aire 1

No. de equipo que producirá emisiones a la atmósfera.

ND maquinaria

Demolición de estructuras y cimientos. Ruidos y

Vibraciones

2 No. de equipo que producirá ruido y vibraciones

ND maquinaria

3 Radio de afectación por ruido maquinaria 5 m

6

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Geología y Geomorfología 4

Superficie de excavación de zanjas

4176.07 m2 Movimiento de estructuras y cimientos.

Hidrología 5 No hay afectación NE NE NE

Suelo 6 Porcentaje de volumen de movimiento de tierras

30 % Movimiento de estructuras y cimientos.

Vegetación 7 No existe vegetación NE NE NE

Fauna 8 Porcentaje de superficie afectada del corredor biológico

ND % Donde este el uso de la maquinaria

Paisaje 9 Incremento en el porcentaje de visibilidad del blvd. hacia la playa

ND % Movimiento de estructuras superficiales.

Soci

al/E

conó

mic

o/C

ultu

ral/

Sane

amie

nto

10 Número de empleos generados 15 No. de personas

Demolición de estructuras y cimientos. 11

Número de personas involucradas en el riesgo laboral

15 No. de personas

12

Peso por unidad de tiempo de la generación de residuos sólidos domésticos

3 kg/trabajador/día

Aseo personal

13 Volumen por unidad de tiempo de la generación de aguas residuales

45 lts/trabajador/día

14 Volumen de generación de residuos sólidos por la construcción

80 m3

Demolición de estructuras y cimientos.

15

Incremento de la Plusvalía de los terrenos de lado oeste del Blvd. Costero

ND $/ha.

7

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

V.1.3 CRITERIOS Y METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN Los criterios incluyen importantes parámetros, que tienen una función similar a los de la valoración de un inventario, puesto que los criterios permiten evaluar la importancia de los impactos producidos, mientras que los métodos de evaluación tratan de valorar conjuntamente el impacto global que produce la obra. Los parámetros que se utilizan para la metodología adoptada son:

Signo: muestra si el impacto es positivo o negativo o indiferente. En ciertos casos la valoración es subjetiva.

Estado Actual del Componente: define las condiciones actuales del área donde se va a ubicar el proyecto.

Magnitud: se refiere al grado de afección de un impacto concreto sobre un determinado factor. Esta magnitud suele expresarse cualitativamente.

Extensión: tiene en cuenta la superficie espacial afectada por un determinado impacto, este criterio suele ser cuantificable.

Momento: fase temporal en que se produce. El criterio puede adaptarse a las etapas del proyecto o hacer referencias a plazos temporales no ligados a aquel.

Persistencia: conceptualmente este criterio hace referencia a la escala temporal en que actúa un determinado impacto.

Certidumbre: nivel de probabilidad de que se produzca el impacto. Reversibilidad: tiene en cuenta la posibilidad de que, una vez producido el

impacto, el sistema afectado pueda volver a su estado inicial. Factor de Control de Daños: especifica si a un determinado impacto se le

puede aplicar medidas correctoras y de que tipo. V.1.3.1 CRITERIOS a) Signo (Si) Define si la acción o fuente de impacto del proyecto, genera un efecto positivo (+1), un efecto negativo (-1), o es indiferente (cero) al componente. La indiferencia (o nulo) nos indica que el área donde se ubicará el proyecto presenta efectos producidos por actividades antropogénicas ajenas a este (ver la siguiente Tabla V.1.3.1.A). TABLA V.1.3.1.A VALORES APLICADOS AL CRITERIO SIGNO.

Rango Calificación

Negativo -1

Nulo 0

Positivo 1

8

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

b) Estado Actual del Componente Ambiental (EACA) Es la condición en la que se espera se encuentre el componente ambiental de acuerdo a la fase del proyecto que se evalúe (ver Tabla V.1.3.1.B). TABLA V.1.3.1.B VALORES APLICADOS AL CRITERIO ESTADO ACTUAL DEL COMPONENTE.

Rango Calificación

Alterado Antropogénicamente -1

No Alterado y/o Alterado Naturalmente 1

c) Magnitud (Ma) Es la amplitud de la alteración producida por la fuente sobre el componente; se evalúa en función del siguiente rango:

Fuerte: modificación importante de las características del elemento. Medio: modificación de sólo algunas características del elemento. Suave: modificación no significativa de las características del elemento.

TABLA V.1.3.1.C VALORES APLICADOS AL CRITERIO DE MAGNITUD.

Rango Calificación

Fuerte 0.8-1.0

Medio 0.4-0.7

Suave 0.1-0.3

d) Extensión (Ex) Área afectada directamente por el impacto o superficie relativa donde se resienten los efectos del impacto (ver Tabla V.1.3.1.D). TABLA V.1.3.1.D VALORES APLICADOS AL CRITERIO DE EXTENSIÓN.

Rango Calificación

Mundial 1.0

Nacional 0.9

9

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Rango Calificación

Regional 0.8

Estatal 0.7

Intermunicipal 0.6

Municipal 0.5

Comunidad Indígena 0.4

Colonia (hasta 40 has) 0.3

Sectorial (hasta 20 has) 0.2

Puntual (menor a 1 ha) 0.1

e) Momento (Mo) Unidad de medida temporal que permite evaluar el período durante el cual serán sentidas o resentidas las repercusiones del impacto sobre el elemento afectado (ver Tabla V.1.3.1.E). TABLA V.1.3.1.E VALORES APLICADOS AL CRITERIO DE MOMENTO.

Rango Calificación

Permanente (10 años o más) 0.8-1.0

Larga (5 a 10 años) 0.5-0.7

Media (3 a 4 años) 0.3-0.4

Corta(<1 año a 2 años) 0.1-0.2

f) Persistencia (Pe) Evalúa el tiempo en que evoluciona el impacto, desde que se inicia y manifiesta hasta que se hace presente plenamente, con todas sus consecuencias (TablaV.1.31.F).

10

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

TABLA V.1.3.1.F VALORES APLICADOS AL CRITERIO PERSISTENCIA.

Rango Calificación

Muy rápido (< 1 mes) 0.9-1.0

Rápido (1-6 meses) 0.7-0.8

Medio (6-12 meses) 0.5-0.6

Lento (12-24 meses) 0.3-0.4

Muy lento (más de 24 meses) 0.1-0.2

g) Reversibilidad (Re)

Califica la posibilidad del factor afectado de retornar a las condiciones previas a la acción del impacto (ver Tabla V.1.3.1.G). TABLA V.1.3.1.G VALORES APLICADOS AL CRITERIO DE REVERSIBILIDAD.

Rango Calificación

Reversible 0.8-1.0

Parcialmente reversible 0.4-0.7

Irreversible 0.1-0.3

h) Sinergia (Snr) Este criterio considera la acción conjunta de dos o más impactos, bajo la premisa de que el impacto total es superior a la suma de los impactos parciales. (ver Tabla V.1.3.1.H). TABLA V.1.3.1.H VALORES APLICADOS AL CRITERIO DE SINERGIA.

Rango Calificación

Fuerte 0.8-1.0

Medio 0.4-0.7

Bajo 0.1-0.3

Nulo 0

11

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

i) Certidumbre (Cm) Califica la probabilidad de que un impacto pueda darse como resultado de una actividad (fuente) del proyecto; se evalúa con los valores de la Tabla V.1.3.1.I. TABLA V.1.3.1.I VALORES APLICADOS AL CRITERIO DE CERTIDUMBRE.

Rango Calificación

Cierto 9-10

Muy probable 7-8

Probable 4-6

Poco probable 1-3

j) Factor de Control de Daños (FCD) Este criterio establece las medidas que se han contemplado en el Anteproyecto o Proyecto Ejecutivo para Prevenir, Mitigar o Compensar los daños al componente debido al agente del cambio. También si este se Automitigará, o no se puede aplicar una medida (principalmente para la componente socioeconómica) o en definitiva no existe medida de mitigación por la naturaleza del proyecto (ver Tabla V.1.3.1.J). TABLA V.1.3.1.J VALORES APLICADOS AL CRITERIO FACTOR DE CONTROL DE DAÑOS.

Rango de la Medida Considerada Calificación

Preventiva 4

Automitigable 3

Mitigable 2

Compensable 1

No Mitigable/No Aplica 0

Con los criterios asignados se construye el Coeficiente de Calidad Ecológica (Ce), el cual representa la expresión numérica de la afectación de cada uno de los impactos ambientales al medio para cada fase o etapa del proyecto. El valor de la Calidad Ecológica está dado por la siguiente fórmula y debe ser aproximado al entero más cercano.

12

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Ce = (A*B*C) + FCD Donde: A= Si*EACA B= (Ma+Ex+Mo+Pe+Re+Snr/6) C= Cm

Los rangos de Calidad Ecológica que puede tener cada indicador ambiental son: Muy Malo, Malo, Bueno y Muy Bueno(ver Tabla V.1.3.1.K). TABLA V.1.3.1.K VALORES APLICADOS A LA CALIDAD ECOLÓGICA.

Nivel de Impacto (NI) Ce

Muy Bueno (MB) 11-20

Bueno (B) 1-10

Malo (M) -10 a 0

Muy Malo (MM) -11 a -20

Con estos valores de calidad ecológica, se podrá identificar cuales impactos deberán considerarse como relevantes para su descripción. Por último, para conocer la Factibilidad del Proyecto, se realiza la sumatoria de todas las Ce y si se obtiene un valor final positivo entonces el proyecto se considera Factible Condicionado por lo que deberán aplicarse las Medidas de Prevención y Mitigación contempladas en el Anteproyecto o Proyecto Ejecutivo además de las condicionantes que se exijan en el Resolutivo dictaminadas por la autoridad competente, después de ser evaluado el estudio por dicha dependencia. Por el contrario, si aun con las medidas

Ce = Cm + FCD (Si*EACA) Ma+Ex+Mo+Pe+Re+Snr

6

13

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

consideradas se obtiene un valor negativo el promovente deberá verificar o reestructurar su proyecto, o en su defecto desistir de su ejecución (ver Tabla). TABLA V.1.3.1.L FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

Rango Calificación

POSITIVO (+) Factible condicionado (implementar las medidas propuestas en el criterio de Factor de Control de Daños en el diseño y construcción del proyecto, además de acatar las disposiciones de la autoridad ambiental)

NEGATIVO (-) Reestructuración del Proyecto o No Viable Ambientalmente

V.1.3.2 METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA SELECCIONADA. Como se menciono al inicio del capitulo, se consideró una matriz modificada, utilizando una lista con los indicadores ambientales más representativos en las diferentes etapas que tuvieran afectación directa en los medios bióticos, abióticos y socioeconómicos. Utilizando los criterios señalados en el punto V 1.3.1 se procedió a ponderar las interacciones de los indicadores ambientales con el medio, y se evaluó el proyecto cualitativamente. La metodología utilizada, se condujo en tres pasos:

1. La identificación de impactos ambientales y socioeconómicos, 2. La evaluación de impactos ambientales y socioeconómicos, y 3. La interpretación y clasificación de los impactos ambientales y socioeconómicos.

Los impactos ambientales y socioeconómicos son identificados y evaluados para cada una de las obras que constituyen el Proyecto “Complejo Turístico Maderense”, las cuales son:

Plaza Comercial Multimodal “Doña Belén” Tienda de Conveniencia, Baños y Vestidores. Jardín de Eventos. Snack – Bar. Restaurant-Bar La Fogata. Ampliación del Restaurant Camarón Vaquero.

14

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

En la Tabla V.1.3.2.1, se presenta la evaluación de impacto ambiental en la etapa de preparación del sitio, en la Tabla V.1.3.2.2, se presenta la evaluación de impacto ambiental en la etapa de construcción, en la Tabla V.1.3.2.3, la evaluación de impacto ambiental para la etapa de operación y mantenimiento y en la Tabla V.1.3.2.4, la evaluación de los impactos en la etapa de abandono del sitio. Es importante señalar que el nivel de impacto que se presenta refleja la combinación de todos los criterios utilizados y no el indicador en si, y la aplicación de los valores se hizo mediante un consenso de expertos y puntos de vista expresados por la sociedad. TABLA V.1.3.2.1 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA ETAPA DE PREPARACIÓN DEL SITIO.

Componente No. de Indicador Si EACA Ma Ex Mo Pe Re Snr Cm FCD A B C Ce NI

1 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 4 -1 0.3333 9 1 B

2 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 0.8 0.1 9 4 -1 0.26 9 2 B3 -1 1 0.5 0.1 0.1 0.9 0.8 0.1 9 2 -1 0.34 9 -1 M4 -1 1 0.4 0.1 0.1 0.9 0.8 0.2 9 0 -1 0.34 9 -3 M

Geología y Geomorfología 5 -1 -1 0.4 0.1 0.1 0.9 0.8 0.3 9 0 1 0.36 9 3 B

Hidrología 6 0 MSuelo 7 -1 1 0.7 0.2 0.9 0.9 0.3 0.1 9 0 -1 0.56 9 -5 M

Vegetación 8 0 MFauna 9 -1 -1 0.4 0.2 0.1 0.9 0.3 0.3 6 0 1 0.38 6 2 B

Paisaje 10 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 0 -1 0.24 9 -2 M11 1 1 0.8 0.6 0.1 0.9 0.8 0.2 9 0 1 0.52 9 5 B12 -1 1 0.3 0.1 0.1 0.9 0.4 0 1 4 -1 0.28 1 4 B13 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 1 0 8 4 -1 0.24 8 2 B14 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 0.9 0 9 4 -1 0.24 9 2 B15 -1 1 0.3 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 2 -1 0.28 9 -1 M

Integración de los criterios de evaluación

Preparación del Sitio Criterio de evaluación de impacto

Social/Económico/Cultural/

Saneamiento

NO HAY AFECTACION AL COMPONENTE

NO HAY AFECTACION AL COMPONENTE

Calidad del Aire

Ruidos y Vibraciones

15

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

TABLA V.1.3.2.2 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN.

Componente No. de Indicador Si EACA Ma Ex Mo Pe Re Snr Cm FCD A B C Ce NI

1 -1 1 0.2 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 0 -1 0.35 9 -3 M

2 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 0 -1 0.24 9 -2 M

3 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 0 -1 0.24 9 -2 M4 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 0 -1 0.24 9 -2 M

Geología y Geomorfología 5 0 M

Hidrología 6 0 MSuelo 7 0 M

Vegetación 8 0 M

Fauna 9 -1 -1 0.4 0.2 0.8 0.2 0.2 0.1 9 0 1 0.34 9 3 B

Paisaje 10 -1 1 0.8 0.2 0.8 0.2 0.2 0.8 9 0 -1 0.56 9 -5 M11 1 1 0.8 0.6 0.2 0.6 0.8 0.3 9 0 1 0.5 9 5 B12 -1 1 0.8 0.6 0.2 0.6 0.8 0 1 4 -1 0.44 1 4 B13 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.5 0.8 0 8 4 -1 0.16 8 3 B14 -1 1 0.4 0.1 0.1 0.5 0.8 0 9 4 -1 0.22 9 2 B15 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.5 0.8 0 9 4 -1 0.16 9 3 B

Construcción Criterio de evaluación de impactoIntegración de los criterios de

evaluación

Social/Económico/Cultural/ Saneamiento

Calidad del Aire

NO HAY AFECTACION AL COMPONENTE

NO HAY AFECTACION AL COMPONENTENO HAY AFECTACION AL COMPONENTE

NO EXISTE VEGETACIÓN

Ruidos y Vibraciones

TABLA V.1.3.2.3 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO.

Componente No. de Indicador Si EACA Ma Ex Mo Pe Re Snr Cm FCD A B C Ce NI

1 -1 1 0.4 0.1 0.1 0.9 0.8 0.1 4 2 -1 0.4 4 0 M2 -1 1 0.4 0.1 0.1 0.9 0.8 0.3 5 2 -1 0.46 5 0 M

Ruidos y Vibraciones 3 -1 1 0.5 0.1 0.2 0.5 0.6 0.4 9 2 -1 0.38 9 -1 M

Geología y Geomorfología 4 0 MHidrología 5 0 M

Suelo 6 1 1 0.5 0.1 0.8 0.5 0.8 0 4 2 1 0.54 4 4 BVegetación 7 0 M

Fauna 8 -1 -1 0.4 0.1 0.8 0.9 0.3 0.3 4 0 1 0.5 4 2 BPaisaje 9 0 M

10 1 1 0.8 0.6 0.2 0.7 0.8 0.7 8 0 1 0.6 8 5 B11 1 1 0.8 0.6 0.2 0.6 0.8 0.3 7 0 1 0.5 7 4 B12 -1 1 0.8 0.1 0.1 0.9 0.5 0.1 1 4 -1 0.4 1 4 B13 -1 1 0.8 0.1 0.1 0.9 0.5 0.1 1 4 -1 0.4 1 4 B14 -1 1 0.4 0.1 0.2 0.9 0.8 0.3 9 4 -1 0.38 9 1 B15 -1 1 0.4 0.1 0.1 0.2 1 0 9 2 -1 0.16 9 1 B16 -1 1 0.8 0.2 0.2 0.5 0.8 0.4 8 1 -1 0.42 8 -2 M

Operación y Mantenimiento Criterio de evaluación de impacto

Integración de los criterios

de evaluación

Calidad del Aire

Social/Económico/Cultural/ Saneamiento

NO HAY AFECTACION AL COMPONENTE

NO HAY AFECTACION AL COMPONENTE

NO HAY VEGETACION Y NO SE VAN A INTRODUCIR ESPECIES

YA NO HAY AFECTACION AL COMPONENTE, PORQUE EL CAMBIO SE DIO EN LA ETAPA DE CONSTRUCCION

16

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

TABLA V.1.3.2.4 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA ETAPA DE ABANDONO DEL SITIO.

Componente No. de Indicador Si EACA Ma Ex Mo Pe Re Snr Cm FCD A B C Ce NI

Calidad del Aire 1 -1 1 0.3 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 3 -1 0.367 9 0 M

2 -1 1 0.3 0.1 0.1 0.9 0.8 0.3 9 3 -1 0.34 9 0 M3 -1 1 0.3 0.1 0.1 0.9 0.8 0.1 9 3 -1 0.3 9 0 M

Geología y Geomorfología 4 1 -1 0.4 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 3 -1 0.3 9 0 M

Hidrología 5 0 MSuelo 6 1 -1 0.4 0.2 0.1 0.9 0.8 0.1 9 3 -1 0.34 9 0 M

Vegetación 7 0 MFauna 8 1 -1 0.4 0.1 0.1 0.9 0.8 0 5 0 -1 0.3 5 -2 M

Paisaje 9 1 -1 0.8 0.2 0.1 0.9 0.8 0.1 9 3 -1 0.42 9 -1 M10 1 1 0.8 0.6 0.1 0.9 0.8 0.2 9 0 1 0.52 9 5 B11 -1 1 0.8 0.1 0.1 0.9 0.4 0 4 4 -1 0.38 4 2 B12 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 1 0 8 4 -1 0.24 8 2 B13 -1 1 0.1 0.1 0.1 0.9 1 0 9 4 -1 0.24 9 2 B14 -1 1 0.4 0.1 0.1 0.9 0.8 0 9 2 -1 0.3 9 -1 M15 1 -1 0.8 0.2 0.1 0.5 0.8 0.2 7 1 -1 0.36 7 -2 M

Ruidos y Vibraciones

Social/Económico/Cultural/

Saneamiento

NO HAY AFECTACION AL COMPONENTE

NO EXISTE VEGETACION

Integración de los criterios de

evaluaciónAbandono del Sitio Criterio de evaluación de impacto

La interpretación y clasificación de los impactos ambientales y socioeconómicos a continuación se describe, y en esta se hace un recuento de los niveles de impacto de la calidad ecológica, lo cual permite finalizar con el dictamen de factibilidad del proyecto. En la etapa de preparación del sitio hay 8 indicadores con calidad ecológica (CE) Bueno y 7 con CE Malo, de estos, el indicador No. 7 (Porcentaje de volumen de movimiento de tierras), tuvo el resultado más negativo de CE, mientras que el indicador No. 11 (Número de empleos generados) tuvo el resultado con CE más positivo. El hecho de que el indicador No. 7 tuvo el resultado más negativo, se vio afectado por que se considero entre algunos de los factores que:

1) La modificación se hará solo en algunas características del componente suelo. 2) Las repercusiones del impacto serán permanentes siempre que no exista una

etapa de abandono del sitio. 3) Puede llegar a ser irreversible por lo anteriormente citado. 4) Además porque no existen factores que permitan controlar los daños que esto

ocasione. Por otra parte, la etapa de construcción, nos indica que existen 6 indicadores con CE Bueno contra 9 con resultado Malo. De ellos, el que tuvo mayor resultado negativo fue el indicador No. 10 (Porcentaje de afectación de la visibilidad del Blvd. hacia la playa), mientras que el indicador No. 11 (Número de empleos generados) volvió a obtener el resultado de CE más positivo.

17

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Para el caso del indicador No. 10 el resultado más negativo, se vio afectado por que se considero entre algunos de los factores que:

1) La modificación será importante en las características del componente paisaje, ya que se establecerán construcciones que serán fijas y que obstaculizarán la vista desde lado oeste del boulevard costero afectando los locales que se encuentren en esa parte.

2) Las repercusiones del impacto serán permanentes siempre que no exista una etapa de abandono del sitio.

3) Puede llegar a ser irreversible por lo anteriormente citado. 4) Se considero sinergia, ya que afectará a otros componentes como son el aspecto

socioeconómico (como el caso de la disminución de la plusvalía por mencionar algunos).

5) Además porque no existen factores que permitan controlar los daños que esto ocasione ya que las estructuras son fijas en la mayoría de los proyectos.

Mientras en la etapa de operación y mantenimiento, se obtuvieron los siguientes resultados: 8 indicadores con CE Bueno y 7 con el valor de la CE Malo. De estos, el indicador No. 16 (Disminución de la plusvalía de los terrenos del lado oeste del Blvd. Costero) es el que tuvo el número más negativo; por otro lado, el indicador No. 10 (Número de empleos generados permanentes) es el que obtuvo el número más positivo. Para el caso del indicador No. 16 que fue el resultado más negativo, se vio afectado por que se considero entre algunos de los factores que:

1) La modificación será importante en las características del componente socioeconómico, ya que al establecerse las construcciones del lado de la playa obstaculizando la vista de la infraestructura del lado oeste del boulevard costero estos terrenos disminuirán el valor en caso de venta.

2) La gravedad del impacto no se verá afectado rápidamente, ya que esta irá disminuyendo con el paso del tiempo, y se verán reflejadas en el primer año de operación de las obras.

3) La certeza de que la plusvalía baje, es de un 80%, por lo que no se garantiza en su totalidad este impacto, ya que sigue formando parte de un área turística, y puede no estar relacionada con la construcción de las obras proyectadas.

4) Sin embargo, se consideró una compensación en el daño, que puede ser el que gracias al giro de estos negocios, no influya en los demás o por la atracción de turismo, que permita que los otros comercios prosperen.

Por último, para el caso de que se de la etapa de abandono de sitio se consideraron que hay 4 indicadores con CE Bueno, y 11 indicadores con CE Malo. De estos, el indicador No. 8 (Porcentaje de superficie afectada del corredor biológico) y el No. 15 (Incremento de la plusvalía de los terrenos de lado oeste del Blvd. Costero) fueron los más negativos, mientras el indicador No. 10 (Número de empleos generados) tuvo el valor positivo más alto.

18

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Para el caso del indicador No. 8 que fue uno de los resultados más negativos, se vio afectado por que se considero que:

1) En caso que se tenga que llevar a cabo la remoción de las obras o alguna de ellas, la acción generará un efecto positivo (Signo) al componente, ya que permitirá el paso de la fauna.

2) La modificación solo repercutirá en algunas de las características del componente, ya que al quitar la infraestructura, pueden volver a establecerse si las condiciones lo permiten, los organismos que habitaban originalmente.

3) Sin embargo, se consideró probable que se realice el efecto de recuperación en la superficie de corredor biológico en la que se asienten las obras.

4) Y no se considero que exista una mitigación para el efecto que se produzca, ya que dependerá de los organismos que se recupere este espacio. Además, porque en el área específicamente no se han registrado especies establecidas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001, y actualmente no existen programas de manejo de conservación de fauna silvestre.

5) Aun cuando se crea que este impacto debería haber resultado positivo la observación se hace en el sentido de que no se tendrán las condiciones iniciales, al menos en los primeros años de abandonar el sitio.

Para el caso del indicador No. 15 que fue otro de los resultados más negativo, se vio afectado principalmente por: 1) Como en el caso anterior, en caso de que se lleguen a remover las obras o

alguna de ellas, la acción generará un efecto positivo (Signo) al componente socioeconómico.

2) La modificación será importante en las características del componente socioeconómico, ya que al quitarse las construcciones del lado de la playa que obstaculicen la vista a la infraestructura que se encuentre del lado oeste del boulevard costero el valor aumentará en caso de venta.

3) La gravedad del impacto no se verá afectado rápidamente, ya que esta irá incrementándose con el paso del tiempo, y se considera que podrá verse reflejado en el primer año del abandono del sitio.

4) Se considero sinergia, a un grado bajo ya que la afectación al componente socioeconómico podrá ser transferido a un incremento en el valor de catastro de la propiedad, que puedan darse otros giros al área, entre otros.

5) Es muy probable (Cm) que estas situaciones se den en el caso de que se abandone el sitio, y no se utilice el (los) predio(s) para otros fines.

6) Sin embargo, se consideró que el factor puede ser compensable ya que habrá áreas abiertas al público, lo cual puede ser una reserva dentro del área de playa para el futuro, y que aumente su plusvalía.

19

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Como último punto de la evaluación de impacto ambiental, se hizo la sumatoria de todos los valores resultantes de la Calidad Ecológica, para conocer la factibilidad del proyecto, dando por resultado un balance positivo, lo que nos indica según la Tabla V.1.3.1.L que el proyecto es Factible Condicionado siempre que se implementen las medidas propuestas en el criterio de Factor de Control de Daños dentro de los diseños y en la construcción de los proyectos que contempla el Complejo Turístico Maderense, además de acatar las disposiciones que la autoridad ambiental determine.

1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

VI. MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE LOS IMPACTOS ABIENTALES VI.1 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDA O PROGRAMA DE MEDIDAS DE LA MITIGACIÓN O CORRECTIVAS POR COMPONENTE AMBIENTAL De acuerdo a las medidas establecidas en el criterio de evaluación de impacto referente al Factor de Control de Daños, se consideran de acuerdo a cada una de las etapas que conforman el Proyecto “Complejo Turístico Maderense”. PREPARACIÓN DEL SITIO. Preventivas En el componente de la calidad del aire, los dos indicadores que lo conforman tienen medidas preventivas. Una de ellas es para evitar el levantamiento de polvos, por lo que la medida que se considera es la aspersión de agua sobre las áreas donde se llevarán a cabo los trabajos. La otra es con respecto a las emisiones a la atmósfera ocasionadas por vehículos automotores, la contratista presentará al promovente un programa de mantenimiento periódico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, ya que actualmente no existen en el país normas que regulen las emisiones a la atmósfera debido a la maquinaria equipada con motores diesel o por los escapes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible utilizada en las industrias de la construcción y que sirven para la excavación, relleno, y compactación del suelo. En el componente socioeconómico el riesgo laboral se podrá presentar al momento de usarse la maquinaria para la excavación, elaboración de plataformas y demolición del muro de contención, por lo que los trabajadores deberán tener al menos el equipo mínimo de seguridad, que consiste en casco, zapatos con casquillo, lentes de protección, guantes de carnaza, tapones para oídos, cubre bocas, de manera de minimizar los riesgos lo que permitirá también disminuir el costo de indemnizaciones. Dentro del componente socioeconómico (saneamiento) se presentan los residuos sólidos de tipo doméstico, este tipo de residuos deberán ser depositados en contenedores provistos de tapa, y los cuales deberán ser ubicados en forma visible y estratégica dentro de las áreas de trabajo para su posterior disposición en los sitios que señale la autoridad local competente. Además de cumplir con los lineamientos del Reglamento de Limpieza del Municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas. Los residuos susceptibles de reutilizarse tales como: papel, madera, vidrio, metales en general y plástico, se podrán separar y enviar a empresas que los aprovechen o depositarse donde la autoridad competente lo autorice. En este mismo componente se encuentra la generación de aguas residuales, para este indicador se consideró el uso de letrinas móviles el cual será obligatorio para los trabajadores que laboren en las obras. Las letrinas móviles serán suministradas en renta

2

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

y la empresa que proporcione el servicio será la responsable de dar el mantenimiento a estas instalaciones, por lo que el manejo y disposición final de los residuos sanitarios será responsabilidad del prestador del servicio.

Para el aseo personal, se podrá de disponer el agua en tambos, para que posteriormente sea vertido en las instalaciones de la empresa constructora u otra empresa del ramo de saneamiento, de tal forma que no sea vertido directamente en la arena. Mitigables En el componente ruidos y vibraciones, se presenta una medida mitigable, para el caso del equipo que producirá ruido y vibraciones, básicamente será que los equipos trabajen turnos preferentemente matutino y vespertino, tratando de afectar en la menor medida las condiciones prevalecientes que tenga el lugar al inicio de las operaciones de la etapa, ya que la NOM-080-SEMARNAT-1994 no incluye en su aplicación a los trascabos, aplanadoras y maquinaria pesada. Para el caso del componente socioeconómico (saneamiento), en relación a la generación de residuos sólidos de construcción de tipo reutilizable y/o reciclable, estos serán propiedad de la contratista, misma que dispondrá de ellos. Estos residuos se deberán depositar en contenedores provistos con tapa a fin de evitar la dispersión y/o inadecuada disposición de estos o de los materiales sobrantes que no tengan ningún rehúso. No se considera la generación de residuos peligrosos ya que no se permitirá el mantenimiento de la maquinaria, equipo y/o vehículos autorizados en la obra, por el contratista, por lo que este deberá tener su bitácora al día para evitar problemas respecto a desperfectos, en caso necesario, estas reparaciones deberán llevarse a cabo en las instalaciones adecuadas y si los desperfectos se suscitarán en el sitio, el contratista estará obligado a trasladar el equipo o la maquinaria de la manera más

3

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

segura, además de reponer con un equipo de características similares para continuar con los trabajos en el tiempo estipulado. El contratista deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar el derrame de grasas y aceites en la arena o cerca del mar, y en caso que esto llegará a suscitarse, el contratista tendrá la obligación de realizar las actividades de gestión ante las autoridades ambientales y de remediación (deberá contar al menos con los insumos necesarios para contener el derrame in situ y en el momento del incidente) que sean convenientes, todo de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Residuos Peligrosos y demás normatividad aplicable. No Mitigables o No Aplica. Por la naturaleza del proyecto, muchos de los indicadores de impacto no cuentan con una medida de mitigación o en su defecto, no es aplicable. En el caso del componente ruidos y vibraciones, no se consideró una medida ya que la afectación se elimina en cuanto se terminan los trabajos y se vuelve a presentar cuando se reinicia la actividad. En el componente de geología y geomorfología, la excavación de zanjas y compactación es una obra necesaria para colocar los cimientos, instalaciones hidráulicas, sanitarias y plantas de tratamiento; sin embargo, no se puede aplicar ninguna medida ya que es necesaria realizarla y no se puede mejorar el componente bajo ninguna circunstancia, solamente deberá ajustarse a lo que dicte la mecánica de suelos. En el caso del componente suelo, será necesario el movimiento de arena para poder asentar las obras antes mencionadas, sin embargo, el volumen solamente es un porcentaje del terreno y el sobrante se reutilizará para el relleno de las zanjas y nivelación, por lo cual no se consideró ninguna medida. Para el componente fauna, la superficie afectada del corredor biológico es mínima respecto a las instalaciones que conforman el Complejo, además de que no se tienen estudios profundos sobre el comportamiento de las especies que habitan en esta área (principalmente aves y algunos invertebrados bentónicos móviles), y de los que se tienen como son la tortuga lora (Lepidochelys kempi) no se interferirá con las áreas de arribazón (la cual se da en el mes de abril), en caso de que esta etapa se realice en esta temporada y se tenga conocimiento de la deposición de huevos, se dará aviso inmediatamente a las autoridades del CRIP Tampico para que tomen las medidas necesarias, y se prohibirá a los trabajadores que depreden el área, además que se suspenderán las actividades hasta que las autoridades recojan los huevos de tortuga para transferirlos al campamento tortuguero ya establecido. Otro de los componentes a los cuales no se les puede aplicar alguna medida es el del paisaje, ya que en este aspecto la visibilidad hacia la playa, desde el boulevard costero

4

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

será modificada por el movimiento de la maquinaria, el cual es parte de la naturaleza del proyecto. Por último, el componente socioeconómico en el indicador de generación de empleos no es posible aplicar una medida de prevención o mitigación, aunque el hecho de generar estas condiciones se abate la pobreza y con esto problemas sociales como el vandalismo. CONSTRUCCIÓN. Preventivas En el componente socioeconómico el riesgo laboral se podrá presentar al momento de usarse la maquinaria para la construcción de las obras, por lo que los trabajadores deberán tener al menos el equipo mínimo de seguridad, que consiste en casco, zapatos con casquillo, lentes de protección, guantes de carnaza, tapones para oídos, cubre bocas, de manera de minimizar los riesgos lo que permitirá también disminuir el costo de indemnizaciones. Dentro del componente socioeconómico (saneamiento) se presentan los residuos sólidos de tipo doméstico, este tipo de residuos deberán ser depositados en contenedores provistos de tapa, y los cuales deberán ser ubicados en forma visible y estratégica dentro de las áreas de trabajo para su posterior disposición en los sitios que señale la autoridad local competente. Los residuos susceptibles de reutilizarse tales como: papel, madera, vidrio, metales en general y plástico, se podrán separar y enviar a empresas que los aprovechen o depositarse donde la autoridad competente lo autorice. En este mismo componente se encuentra la generación de aguas residuales, para este indicador se consideró el uso de letrinas móviles el cual será obligatorio para los trabajadores que laboren en las obras. Las letrinas móviles serán suministradas en renta y la empresa que proporcione el servicio será la responsable de dar el mantenimiento a estas instalaciones, por lo que el manejo y disposición final de los residuos sanitarios será responsabilidad del prestador del servicio. Para el aseo personal, se podrá de disponer el agua en tambos, para que posteriormente sea vertido en las instalaciones de la empresa constructora u otra empresa del ramo de saneamiento, de tal forma que no sea vertido directamente en la arena. Para el caso del componente socioeconómico (saneamiento), en relación a la generación de residuos sólidos de construcción de tipo reutilizable y/o reciclable, estos serán propiedad de la contratista, misma que dispondrá de ellos. Estos residuos se deberán depositar en contenedores provistos con tapa a fin de evitar la dispersión y/o inadecuada disposición de estos o de los materiales sobrantes que no tengan ningún rehúso.

5

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

No Mitigables o No Aplica. En el componente de la calidad del aire, los dos indicadores que lo conforman no tienen medidas mitigables o preventivas, ya que las actividades de levantamiento de muros, colado de castillos, firme y loza, así como de cadenas de cerramiento y columnas requerirán del acarreó de concreto premezclado en trompos con la finalidad de evitar el levantamiento de polvos y su disposición sobre las áreas donde se llevarán a cabo los trabajos. La otra es con respecto a las emisiones a la atmósfera ocasionadas por los vehículos que llevarán principalmente el concreto premezclado, a los cuales no se les puede controlar sus emisiones, ya que no son propiedad de la contratista además que en México, no existen normas que regulen las emisiones a la atmósfera debido a la maquinaria equipada con motores diesel o por los escapes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible utilizada en las industrias de la construcción. En el componente ruidos y vibraciones, el equipo que producirá ruido y vibraciones básicamente son los que acarreen el material de construcción los cuales no son propiedad del contratista, además de que en la NOM-080-SEMARNAT-1994 no incluye en su aplicación a la maquinaria pesada. Tampoco hay una medida para la afectación en los sitios aledaños al área, ya que el ruido será solamente en los procesos de acarreo de material, eliminándose cuando estos se vayan. Para el componente fauna, la superficie afectada del corredor biológico no presenta tampoco una medida, ya que podrán los organismos movilizarse por aquellos claros que quedan en el Complejo Turístico Maderense. En el caso de que se presente una arribazón (la cual se da en el mes de abril) de la tortuga lora (Lepidochelys kempi) no se interferirá con las áreas que utilicen; en caso de que esta etapa se realice en esta temporada y se tenga conocimiento de la deposición de huevos, se dará aviso inmediatamente a las autoridades del CRIP Tampico para que tomen las medidas necesarias, y se prohibirá a los trabajadores que depreden el área, además que se suspenderán las actividades hasta que las autoridades recojan los huevos de tortuga para transferirlos al campamento tortuguero ya establecido. Como se indico en la preparación del sitio, al componente paisaje no es posible aplicársele alguna medida de prevención o mitigación debido a la naturaleza del proyecto. Por último, el componente socioeconómico en el indicador de generación de empleos no es posible aplicar una medida de prevención o mitigación, aunque el hecho de generar estas condiciones permite disminuir la pobreza y con esto problemas sociales como el vandalismo.

6

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. Preventivas En el componente socioeconómico el riesgo laboral para aquellos empleados de forma permanente, los riesgos se podrán presentar en el traslado al centro de trabajo donde se sugiere que los trabajadores tengan puntualidad y en caso de retirarse a horas nocturnas y tengan que caminar por áreas no alumbradas o que utilicen un medio de transporte como la motocicleta o la bicicleta, que utilicen chalecos reflejantes. En el caso de la limpieza y manejo de alimentos en el área de cocina los trabajadores deberán presentarse en condiciones apropiadas (sin consumo de medicamentos antidepresivos o que produzcan somnolencia, drogas, bebidas alcohólicas, entre otras). Además, no deberán mezclar productos de limpieza que provoquen alguna reacción (ejemplo cloro con ácido muriático). Que se utilicen los zapatos apropiados en las áreas que lo requieran (ejemplo: zapatos antiderrapantes, para las áreas de baños y regaderas). También que se utilicen los señalamientos preventivos como “piso mojado”, “fuera de servicio”, cinta de prevención en caso de reparaciones, entre otras. Para el mismo componente anterior respecto al riesgo laboral para aquellos los empleados de forma temporal, los riesgos se podrán presentar son:

1) Deberán presentarse en condiciones apropiadas (sin consumo de medicamentos antidepresivos o que produzcan somnolencia, drogas, bebidas alcohólicas, entre otras).

2) Que se utilicen los zapatos apropiados en las áreas que lo requieran. 3) Utilizar los señalamientos preventivos como “área restringida”, entre otras. 4) El equipo de seguridad adecuado a la actividad que vayan a realizar.

Dentro del componente socioeconómico (saneamiento) se presentan los residuos sólidos de tipo doméstico por la venta de productos, los residuos se pueden dividir entre los que maneja el concesionario y los turistas; para ambos casos se deben considerar el deposito de residuos en contenedores provistos de tapa y ubicarlos dentro y fuera de los establecimientos, además de que se deberá gestionar un contrato con una compañía de manejo de residuos sólidos para su traslado. Se deberá dar la prioridad a los botes con división para orgánicos e inorgánicos.

7

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Mitigables En el componente de la calidad del aire, los dos indicadores que lo conforman tienen medidas mitigables. Uno de estos efectos que se pueden producir serán debidos a los asadores que se pretenden instalar en la ampliación del restaurante el Camarón Vaquero, por que el uso de estos será solamente por poco tiempo y por la brisa marina, el humo se podrá dispersar rápidamente. El otro efecto se deberá al mantenimiento diario de las áreas (barrido de áreas comunes), un mantenimiento semestral por fumigación y uno anual por pulido de pisos, aplicación de pintura y barniz. Los primeros se mitigarán rociando el agua suficiente para evitar que se levante el polvo y afectar otras áreas. En la fumigación se escogerá un día y se dejará fuera de servicio el local, y solo afectará el área. La aplicación de pintura y barniz se hará en temporada baja, para no perturbar al turista. En el componente ruidos y vibraciones, se mitigará el ruido ya que existe un nivel sonoro de fondo, además no existe legislación actualmente que especifique los niveles que deberán presentar este tipo de áreas, aunque lo recomendable para no provocar daños al ser humano es que no sea superior a los 80 Db. En el componente suelo, se puede considerar el hecho de colocar obras de cimentación lo que permitirá mitigar el efecto de erosión del área, ya que no existirá transporte del material principalmente por los vientos que perturban la arena de la playa. Por último, en el componente socioeconómico (saneamiento) se encuentra la generación de aguas residuales, para este indicador se consideró el uso de plantas de tratamiento con recirculación.

8

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Compensables En el componente socioeconómico, para compensar el indicador de disminución de la plusvalía, se consideró que el hecho de realizar este tipo de giros turísticos, permitirá que aquellos terrenos que se vean afectados por la instalación de el Complejo Turístico Maderense, puedan ofertar actividades completarías a las derivadas de este proyecto, con el fin de que los turistas, tengan los servicios necesarios, y de esta forma, los terrenos no pierdan su valor catastral, por el hecho de no contar con una vista directa al mar, y sus ingresos aumentaran. No Mitigables o No Aplica. Para el componente fauna, la superficie afectada del corredor biológico no presenta tampoco una medida, ya que podrán los organismos movilizarse por aquellos claros que quedan en el Complejo Turístico Maderense. En el caso de que se presente una arribazón (la cual se da en el mes de abril) de la tortuga lora (Lepidochelys kempi) no se interferirá con las áreas que utilicen; en caso de que se tenga conocimiento de la deposición de huevos, se dará aviso inmediatamente a las autoridades del CRIP Tampico para que tomen las medidas necesarias, y se prohibirá a los trabajadores que depreden el área, además se esperará a que las autoridades recojan los huevos de tortuga para transferirlos al campamento tortuguero ya establecido y podrá vigilarse a los turistas para que no se los lleven. En el componente socioeconómico en el indicador de generación de empleos permanentes y temporales no es posible aplicar una medida de prevención o mitigación, aunque el hecho de generar estas condiciones permite disminuir la pobreza y con esto problemas sociales como el vandalismo. ABANDONO DEL SITIO. Solo se llevaría a cabo en el supuesto que el promovente decida retirar sus construcciones en forma definitiva, ya sea por falta de capital ó por que la misma autoridad se lo solicite. Preventivas En el componente socioeconómico el riesgo laboral se podrá presentar al momento de usarse la maquinaria para la demolición de estructuras y cimientos por lo que los trabajadores deberán contar al menos con el equipo mínimo de seguridad, que consiste en casco, zapatos con casquillo, lentes de protección, guantes de carnaza, tapones para oídos, cubre bocas, de manera de minimizar los riesgos lo que permitirá también disminuir el costo de indemnizaciones.

9

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Dentro del componente socioeconómico (saneamiento) se presentan los residuos sólidos de tipo doméstico, este tipo de residuos deberán ser depositados en contenedores provistos de tapa, y los cuales deberán ser ubicados en forma visible y estratégica dentro de las áreas de trabajo para su posterior disposición en los sitios que señale la autoridad local competente. Además de cumplir con los lineamientos del Reglamento de Limpieza del Municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas. Los residuos susceptibles de reutilizarse tales como: papel, madera, vidrio, metales en general y plástico, se podrán separar y enviar a empresas que los aprovechen o depositarse donde la autoridad competente lo autorice. En este mismo componente se encuentra la generación de aguas residuales, para este indicador se consideró el uso de letrinas móviles el cual será obligatorio para los trabajadores que laboren en las obras. Las letrinas móviles serán suministradas en renta y la empresa que proporcione el servicio será la responsable de dar el mantenimiento a estas instalaciones, por lo que el manejo y disposición final de los residuos sanitarios será responsabilidad del prestador del servicio. Para el aseo personal, se podrá de disponer el agua en tambos, para que posteriormente sea vertido en las instalaciones de la empresa constructora u otra empresa del ramo de saneamiento, de tal forma que no sea vertido directamente en la arena. Automitigables En el componente de la calidad del aire, se encuentra el de las emisiones a la atmósfera ocasionadas por la maquinaria que deberá demoler las estructuras y los cimientos, la contratista presentará al promovente un programa de mantenimiento periódico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, ya que actualmente no existen en el país normas que regulen las emisiones a la atmósfera debido a la maquinaria equipada con motores diesel o por los escapes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible utilizada en las industrias de la construcción. Además porque ya no se realizarán obras por parte del promovente en estos predios. Se considero automitigable, ya que cuando se finalizan las actividades, con la dispersión natural, el efecto se elimina. En el componente ruidos y vibraciones, para el caso de la maquinaria básicamente será que los equipos trabajen turnos matutino y vespertino mientras duran los trabajos y será automitigable ya que al finalizar las actividades el efecto se elimina. En el mismo componente de ruidos y vibraciones, en el caso del radio de afectación por las actividades, se considera automitigable ya que al finalizar las actividades también el efecto se elimina. Para el componente de geología y geomorfología así como del suelo se quitarán los cimientos y en cuanto se remuevan estos y se rellenen las zanjas, se iniciará la automitigación producto del transporte normal del sedimento.

10

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Para el componente de paisaje, volverá a retornar a su estado natural en cuanto se eliminen las construcciones, por lo que se considero automitigable al finalizar la remoción. Mitigables Para el caso del componente socioeconómico (saneamiento), en relación a la generación de residuos sólidos de construcción de tipo reutilizable y/o reciclable, estos serán propiedad de la contratista, misma que dispondrá de ellos. Estos residuos se deberán depositar en contenedores provistos con tapa a fin de evitar la dispersión y/o inadecuada disposición de estos o de los materiales sobrantes que no tengan ningún rehúso. No se considera la generación de residuos peligrosos ya que no se permitirá el mantenimiento de la maquinaria, equipo y/o vehículos autorizados en la obra, por el contratista, por lo que este deberá tener su bitácora al día para evitar problemas respecto a desperfectos, en caso necesario, estas reparaciones deberán llevarse a cabo en las instalaciones adecuadas y si los desperfectos se suscitarán en el sitio, el contratista estará obligado a trasladar el equipo o la maquinaria de la manera más segura, además de reponer con un equipo de características similares para continuar con los trabajos en el tiempo estipulado. El contratista deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar el derrame de grasas y aceites en la arena o cerca del mar, y en caso que esto llegará a suscitarse, el contratista tendrá la obligación de realizar las actividades de gestión ante las autoridades ambientales y de remediación que sean convenientes, todo de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Residuos Peligrosos y demás normatividad aplicable. Compensables. En el componente socioeconómico, la medida de compensación que se propone para el incremento de la plusvalía es que esas áreas donde se eliminen las construcciones del Complejo Turístico Maderense, puedan utilizarse posteriormente con otras actividades o como reserva de entrada a la playa, y así favorecer a los locales adyacentes. Aunque no se evaluó directamente el factor de control de daños a los trabajadores permanentes al término de la etapa de operación, se les deberá compensar económicamente por sus servicios de acuerdo a lo que marque la legislación vigente.

11

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

No Mitigables o No Aplica. Para el componente fauna, no se considero ninguna medida ya que el hecho de quitar todas o algunas de las estructuras del Complejo Turístico Maderense, no da seguridad a que esas zonas puedan ser reutilizadas por los organismos que antes lo habitaban, además de que seguirá siendo una zona turística y estará fuera del alcance de la promovente. En el caso de que se presente una arribazón (la cual se da en el mes de abril) de la tortuga lora (Lepidochelys kempi) no se interferirá con las áreas que utilicen; en caso de que esta etapa se realice en esta temporada y se tenga conocimiento de la deposición de huevos, se dará aviso inmediatamente a las autoridades del CRIP Tampico para que tomen las medidas necesarias, y se prohibirá a los trabajadores que depreden el área, además que se suspenderán las actividades hasta que las autoridades recojan los huevos de tortuga para transferirlos al campamento tortuguero ya establecido. Por último, el componente socioeconómico en el indicador de generación de empleos no es posible aplicar una medida de prevención o mitigación en el caso de los obreros que se dedicarán a los trabajos de remoción de las estructuras, solo permitirá esto mantener una calidad de vida mejor mientras dure la obra. VI.2 Impactos residuales El impacto residual es el efecto que permanece en el ambiente después de aplicar las medidas de mitigación. Para el proyecto “Complejo Turístico Maderense”, se consideran los siguientes impactos residuales, en caso de que no se cumplan debidamente con las medidas propuestas o para aquellos a los cuales no se les puede aplicar alguna. En el caso del riesgo laboral el impacto se puede dar en caso de que no se tenga o se use adecuadamente el equipo de seguridad. También puede aumentar el riesgo, en el caso de la operación de la maquinaria y que el operador no tenga la responsabilidad. En general para todas las actividades de las diferentes etapas del proyecto, se podrá incrementar el riesgo laboral en caso de que no se cuente con atención médica proporcionada por el contratista o los concesionarios, según sea el caso. En el caso del ruido se puede suscitar lo siguiente:

Un sonido que exceda 80 decibeles puede causar la perdida de la audición. Una buena protección en contra del ruido depende del ajuste entre la superficie

de la piel y el protector del oído. Por que no se usan los protectores de los oídos apropiadamente.

12

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Cuando el trabajador presenta un ruido en la cabeza o ruido de timbre en los oídos al final del día de trabajo, este pudo haber sido expuesto a mucho ruido, y deberá tomar las medidas de precaución.

También será inminente el ruido por ser una zona turística, y por esta razón no se puede abatir por completo. Para la cuestión de residuos domésticos que no sean depositados en los contenedores apropiados en cualquier etapa del proyecto, también puede existir un impacto residual ya que los residuos pueden ser movilizados por el viento a través de la playa y contaminar áreas adyacentes a ella, o ir al mar. También que los botes de basura estén ubicados inapropiadamente cerca del límite con la pleamear y cuando suba la marea se caiga el bote y se esparza la basura. Otro problema relacionado a esto, es cuando el contratista del manejo de residuos sólidos no cumpla con el programa establecido de movilización, y la basura se acumule y cause problemas de olor, visual y fauna nociva. El concesionario o contratista según sea el caso deberán considerar una cláusula en el contrato con la empresa que preste el servicio donde se le podrá sancionar económicamente además de subsanar los problemas que de ello se deriven. Se tendrá que considerar dentro del programa la temporada de la prestación de servicio (alta o baja), de lo cual dependerá también el traslado de los desechos para que sea constantemente y no tengamos desechos acumulativos, ya que se generaría una fuente de fauna nociva, siempre que no pase el recolector pronto ya que el ciclo de la mosca es muy rápido de formar y seria un foco de contaminación. Se recomienda hacer mucho hincapié en este punto al momento de contratar la empresa recolectora de residuos En el caso de los residuos de construcción se deberá quitar los escombros completamente, de manera que no quede ningún elemento utilizado en las etapas de preparación del sitio, construcción o abandono. Cuando se utilice la revolvedora de cemento en la etapa de construcción, se deberá constatar que no quede residuos.

13

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Para el caso de las aguas residuales en las etapas de preparación del sitio, construcción y abandono del sitio, puede existir un impacto residual en caso de que no se haga el trabajo de desazolve o limpieza de los baños móviles.

Por otra parte, en la etapa de mantenimiento se deberán seguir las contraindicaciones que marquen las etiquetas de los solventes cuando se aplique la pintura o barniz. Cuando se utilicen los asadores en la etapa de operación, para evitar un impacto residual que sería mantener constantemente el humo, el concesionario deberá cerciorarse que se apaguen por completo. En el caso del suelo, las estructuras pueden intervenir directamente o indirectamente o no intervenir, con respecto a la erosión hídrica o eólica de las áreas adyacentes, por lo que se puede considerar un impacto residual asociado o no al proyecto. Aunque no se considero directamente la evaluación de los fenómenos hidrometeorológicos, es importante señalar, que estos son un impacto residual en caso de presentarse, ya que dependiendo de la magnitud en la que se presenten, pueden afectar los proyectos del Complejo Turístico Maderense. Por último, se considera un impacto residual el hecho de que no se siga una arquitectura en los proyectos que contribuya al mejoramiento de la imagen de la playa.

1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

VII. PRONÓSTICOS AMBIENTALES Y EN SU CASO, EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS VII.1 PRONÓSTICO DEL ESCENARIO El área donde se va a realizar el proyecto, ya ha sido modificada previamente de manera natural y antropogénica, el Proyecto “Complejo Turístico Maderense” solamente va a explotar turísticamente los atributos naturales que tiene actualmente la playa, y darle un mejoramiento a la misma, de tal manera, que se incremente el número de visitantes a esta zona, y esto permita que haya un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes que se vean favorecidos de manera directa o indirecta por las actividades que se realicen en este Complejo. El hecho de que se apliquen las medidas indicadas en el Capitulo VI, permitirá que de manera sustentable estos proyectos beneficien a la sociedad y la naturaleza de la zona. Aunque existen limitaciones en cuanto a estudios de fauna, se tiene bien identificado la arribazón en el mes de abril de la tortuga lora (Lepidochelys kempi), sin embargo, se procurará no interferir con las áreas que estas utilicen y en caso de presentarse en cualquiera de las etapas y se tenga conocimiento de la deposición de huevos, se dará aviso inmediatamente a las autoridades del CRIP Tampico para que tomen las medidas necesarias, y se prohibirá a los trabajadores que depreden el área, además que se suspenderán las actividades en las etapas de preparación del sitio, construcción y abandono hasta que las autoridades recojan los huevos de tortuga para transferirlos al campamento tortuguero ya establecido, en caso de que se llegara a presentar dicho evento en el área. Será importante que las medidas propuestas, se lleven de acuerdo a un programa de vigilancia ambiental, como se describirá en la siguiente sección. VII.2 PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL El programa de vigilancia ambiental tendrá por función establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas incluidas en el Capítulo VI de esta Manifestación de Impacto Ambiental. En ella se designan todas las responsabilidades que tendrán las partes involucradas en las diferentes etapas que conforma el proyecto. El programa en las etapas de preparación del sitio, construcción (y en caso de que se de la etapa de abandono) incluirá la supervisión de las medidas indicadas mediante una bitácora de obra. A continuación se listan algunos de los procedimientos para la supervisión y verificación de las medidas propuestas:

2

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Se deberá comprobar la dimensión de los impactos donde el pronóstico evaluado haya resultado difícil.

Determinar programas o acciones específicas para corregir problemas que no se hayan contemplado dentro de esta Manifestación de Impacto Ambiental.

Recopilación de datos para manejar una estadística que permita servir en futuros estudios de impacto ambiental y dar medidas más apegadas a la realidad.

El programa deberá presentarse a la autoridad competente durante los primeros 15 días a partir de que el promovente de aviso del inicio de las obras, y de acuerdo a la etapa se podrá presentar en dos apartados Programa de Vigilancia a Corto Plazo y Programa de Vigilancia a Largo Plazo. Programa de vigilancia a corto plazo El cometido fundamental del Programa de Vigilancia a corto plazo será la vigilancia ambiental durante el desarrollo de las obras, comenzando a la vez que ellas y finalizando algunos días después. Constará de una serie de operaciones diarias, que se repetirán todos los días en que se ejecuten operaciones de la fase concreta de las obras a cuya vigilancia estén orientadas; operaciones periódicas, que se repetirán con una cadencia predeterminada y operaciones finales, a realizar una vez finalizadas las obras y para establecer el estado inicial del que debe partir el Programa de Vigilancia a Largo Plazo. Siempre y cuando no se sobrepasen los valores límites establecidos para los parámetros objeto de vigilancia, la cadencia de medida o de muestreo se podrá ir dilatando en el tiempo. Programa de vigilancia a largo plazo

El Programa de Vigilancia a Largo Plazo tendrá como objeto fundamental comprobar que el resultado final de la obra permanece estable con el tiempo y es adecuado para los usos a los que se proyectó, siempre que no se considere la etapa de abandono del sitio. Con independencia de la fase del Programa de Vigilancia Ambiental de la que se trate, siempre que exista una legislación o normativa específica sobre alguno de los aspectos incluidos en el mismo, estos serán los criterios a los que será imprescindible atender. Se deberá considerar un programa de vigilancia a largo plazo sobre la arribazón de la tortuga lora (Lepidochelys kempi).

3

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

VII.3 CONCLUSIONES De acuerdo a lo citado en los capítulos anteriores y observando la evaluación de los impactos se puede finalizar con las siguientes conclusiones: a) Los impactos se determinaron de acuerdo a una revisión de trabajos similares, la

experiencia profesional del grupo de trabajo e información en otros medios entre ellos el internet.

b) Se identificaron indicadores de impactos, los cuales pudieron tener un efecto positivo o negativo al medio ambiente y cumplieron con los siguientes requisitos: representatividad, relevancia, excluyente, cuantificable y de fácil identificación.

c) Las obras principales del Proyecto “Complejo Turístico Maderense” son: Plaza Comercial Multimodal “Doña Belén” Tienda de Conveniencia, Baños y Vestidores. Jardín de Eventos. Snack – Bar. Restaurant-Bar La Fogata. Ampliación del Restaurant Camarón Vaquero. No se consideran obras de crecimiento a futuro. No se consideran obras asociadas.

d) La obra proyectada viene a fortalecer el Plan Municipal de Ciudad Madero 2005-2007, principalmente al establecerse el Plan Parcial de Desarrollo Turístico Playa Miramar.

e) Entre los impactos más destacados, se encuentra la alteración del corredor biológico para la tortuga lora (Lepidochelys kempi), sin embargo, los proyectos no dañarán directamente su hábitat en caso de que exista una arribazón a la zona, por lo cual se deberá tener un programa de vigilancia a largo plazo.

f) Que de acuerdo con lo manifestado en la información presentada, las obras y actividades a realizar no implican el cambio de uso del suelo para la superficie del predio del proyecto, ya que no requerirán actividades de desmonte para la realización de las obras que comprende.

g) El área donde se pretende realizar el proyecto está constituido por una franja costera de playa y barras de arena (principal atractivo turístico de la zona) altamente impactada por la actividad turística, evidenciándose por la existencia del Boulevard Costero, palapas, comercios y hoteles.

4

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

h) Se cumplirán con todas y cada una de las medidas propuestas en esta Manifestación de Impacto Ambiental así como las que la autoridad presente en el resolutivo.

i) El promovente presentará en tiempo y forma los reportes de los programas de vigilancia ambiental de corto y largo plazo, de acuerdo a lo que estipule el resolutivo.

j) Se realizará la limpieza del área del proyecto una vez concluida la etapa de construcción y si existe abandono del sitio, con el fin de dejarla libre de escombros y de materiales de construcción para evitar problemas en caso de que se de la arribazón de la tortuga lora (Lepidochelys kempi), y a la vez que es un sitio de playa de importancia local para la realización de actividades recreativas y turísticas, gracias a las condiciones naturales que aún conserva.

k) En caso de abandono del sitio, se notificará a la autoridad correspondiente con tres meses de antelación en caso de que las instalaciones rebasen su vida útil, y en el supuesto de que no existan posibilidades para su renovación, y se presentará un Programa de Abandono Ambiental.

l) Se considera el uso de sanimóviles para el manejo de las aguas residuales durante la etapa de preparación del sitio y la construcción del mismo.

m) El promovente dará aviso por escrito a la autoridad correspondiente del inicio de las actividades autorizadas, dentro de los días que la autoridad dictamine así como la fecha de terminación de dichas obras.

n) El Proyecto “Complejo Turístico Maderense” se considera FACTIBLE CONDICIONADO siempre que se lleven a cabo las medidas propuestas durante la planeación y la ejecución del proyecto; además de cumplir con las condicionantes que díctame la autoridad ambiental correspondiente.

1

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

VIII. IDENTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y ELEMENTOS TÉCNICOS QUE SUSTENTAN LA INFORMACIÓN SEÑALADA EN LAS FRACCIONES ANTERIORES. VIII.1 FORMATOS DE PRESENTACIÓN VIII.1.1 PLANOS DEFINITIVOS Plano No 1: Plano de Levantamiento Topográfico de Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar Sra. Belén Salas Martínez Plano No 2: Plano de Levantamiento Topográfico de Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar Sr. Roberto Juvenal Cervantes Plano No 3: Plano de Levantamiento Topográfico de Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar Sra. Luz del Sagrario Espinoza López Plano No 4: Plano de Levantamiento Topográfico de Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar Sr. Miguel Ángel Cabrera Esparza Plano No 5: Plano de Levantamiento Topográfico de Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar Sra. Ma Teresa Aguilar García Plano No 6: Plano de Levantamiento Topográfico de Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar Sr. Martín Ochoa Gracia Plano No 7: Plano Arquitectónico y Distribucional del Proyecto Plaza Multimodal Doña Belén Propiedad Sra. Belén Salas Martínez Plano No 8: : Plano Arquitectónico y Distribucional del Proyecto denominado Baños Temáticos propiedad del Sr. Roberto Juvenal Cervantes Plano No 9: Plano Arquitectónico y Distribucional del Proyecto Jardín de Eventos propiedad de la Sra. Luz del Sagrario Espinoza López Plano No 10: Plano Arquitectónico y Distribucional del Proyecto Snack-Bar propiedad del Sr. Miguel Ángel Cabrera Esparza Plano No 11: : Plano Arquitectónico y Distribucional del Proyecto denominado La Fogata propiedad de Sra Ma Teresa Aguilar García Plano No 12: Plano Arquitectónico y Distribucional del Proyecto Ampliación del Restaurante Camarón Vaquero VIII.1.2 FOTOGRAFÍAS Anexo a este Documento se encuentra el álbum fotográfico en el que se identifican cada uno de los predios que se pretenden integrar al Proyecto.

2

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Álbum Fotográfico 1 Fotografía aérea de la playa miramar. Tramo glorieta de las

sirenas- escollera norte.

2 Vista de la “glorieta las sirenas” ubicada en el boulevard costero de la playa de miramar, Cd. Madero, Tamaulipas.

3 En esta fotografía que aprecia el frente de los predios a concesionar de la Sra. Belén Salas Martínez y del Sr. Roberto juvenal Cervantes.

4 Frente de predio correspondiente a la sra. Belén Salas Martínez

5 Frente de predio correspondiente a la Sra. belén salas Martínez

6 Fotografía donde se aprecia la vista a la orilla de la playa en el predio correspondiente a la Sra. Belén Salas Martínez.

7 Colindancia con el boulevard costero y vista de Restaurante-bar “el marino” lote no. 5, propiedad de la Sra. belén salas Martínez

8 Vista de la playa de Miramar hacia el boulevard costero del predio correspondiente al Sr. Roberto Juvenal Cervantes

9 Vista del noroeste en dirección sureste del predio del Sr. Roberto Juvenal Cervantes

10 Vista del sureste en dirección noroeste del predio del Sr. Roberto Vuvenal Cervantes

11 Fotografía tomada desde el boulevard costero frente a la miscelánea “el recreo de la playa”. propiedad del Sr. Roberto Juvenal Cervantes Sánchez

12 Frente al predio 5 y 7 ; TGM y ZF

13 Frente Sr. Roberto Cervantes 14 Foto tomada desde el Blvd. costero del lote correspondiente a

la Sra. Sagrario Espinoza Rojas.

15 Vista a la orilla de la playa de Miramar, Cd. Madero, Tamaulipas.

3

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

16 Lote no. 15. Miscelánea y deposito “nicho”. Propietaria Sra.

maría teresa Espinoza rojas.

17 Frente del predio solicitado por el Sr. miguel ángel cabrera esparza

18 vista del lado este del predio del Sr. miguel ángel cabrera esparza

19 vista al norte de lote rumbo al monumento a las sirenas

20 vista al este solicitada por la Sra. luz del sagrario Espinoza rojas

21 Tomada de la parte noroeste del predio correspondiente al Sr. miguel ángel Cabrera esparza.

22 Tomada del predio en dirección suroeste hacia el lote no.17 bar “sabalito beach” propiedad de la Sra. maría teresa Aguilar garcía.

23 Tomada del predio desde el lote no.17 bar “sabalito beach” propiedad de la Sra. María Teresa Aguilar García.

24 Tomada frente al restaurante - bar “el camarón vaquero” propiedad del Sr. Martín Alfredo Ochoa Gracia

25 Restaurante - bar “el camarón vaquero” propiedad del Sr. martín Alfredo Ochoa Gracia

4

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

FIGURAS IV.2 Zonas sísmicas de la playa de Miramar 12 IV.3 Geología de la playa de Miramar 12 IV.4 Geomorfología del área de estudio 14 IV.5 Edafología del área de estudio. 15 IV.6 Hidrología del estado de Tamaulipas 16 IV.7 Hidrología Aguas Superficiales 17 IV.8 Playa de Miramar Cd. Madero. 18 IV.9 Hidrología subterránea 19 IV.10 Vegetación y uso de suelo 21 VIII.1.3 VIDEOS No se anexa videograbación del sitio del proyecto. VIII.1.4 LISTAS DE FLORA Y FAUNA Crecen en suelos arenosos y muy salinos, donde la materia orgánica es muy pobre o escasa. Las dunas de esta región presentan macollas de con plantas de menor aporte asociadas a éstas, además La flora y la fauna presente en el predio es escasa ya que el área es netamente arena y no se encuentra presente en un 98% flora.

Listado de flora Nombre científico Nombre común Casmerodius albus Garza blanca Acanthonix petiveri Cangrejos Pachygrapsus transversus Cangrejos P. gracilis Cangrejos Cosinestarias tenuispina Estrellas de mar Echinaster af. serpentarius Estrellas de mar Lytechinus variegatus Erizo Eriphia gonagra Cangrejos

Especies en peligro de extinción y de atención prioritaria Nombre científico Nombre Común Lepidochelys kempi tortuga lora

5

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

VIII.2 OTROS ANEXOS Anexo 1 Identificación del Proyecto “Complejo Turístico Maderense” Anexo 2 Documentación que avala la Situación Legal de los Predios Anexo 3 Copia del poder de Prestación de Servicios Profesionales, cédula, etc ) Anexo 4 se presentan los planos referenciales a desarrollar de cada polígono Anexo 5 USO DE SUELO: DESARROLLO TURÍSTICO PLAYA MIRAMAR, Oficio No. DGOP/407/03 con fecha de 11 de julio del 2003, emitido por el Real Ayuntamiento de Cd. Madero, la Zona Federal y los Terrenos Ganados al Mar en la Playa de Miramar de Cd. Madero Anexo No 6.- Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en Cd. Madero, Tamaulipas decretado el 14 de enero del 2003 en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas Anexo No 7: usos de suelo según oficios OFICIO DU/1306/07; OFICIO DU/1702/07, OFICIO DU/1703/07: Anexo No 8: Factibilidad de Luz Oficio SZ- 1272/03 Anexo No 9: Factibilidad de Agua Potable Anexo No 10: Factibilidad de Drenaje Anexo No 11: Estudios geológicos realizados en el predio Anexo No 12: Matriz de Evaluación de Impacto Ambiental Anexo No 13: Lista indicativa Complejo turístico Maderense Anexo No 14: Programa General de Trabajo Anexo No 15: Cesión de derechos para solicitud de concesión Anexo No 16: Permisos transitorios

VIII.3 Glosario de términos

Para ilustrar el significado de los factores y atributos ambientales incluidos en las

técnicas Matriciales, y de esta manera facilitar su uso adecuado, se ha preparado

el presente glosario descriptivo. Asimismo, se han incluido algunos términos de

uso frecuente en el análisis del impacto ambiental.

Acuífero, capa porosa de roca capaz de almacenar, filtrar y liberar agua. Agua subterránea, agua que se encuentra bajo la superficie terrestre. Se encuentra en el interior de poros entre partículas sedimentarias y en las fisuras de las rocas más sólidas. Aguas residuales, conjunto de las aguas que son contaminadas durante su empleo en actividades realizadas por las personas. Duna.- Promontorio de arena que se forma en lugares como los desiertos y en el borde de los lagos y del mar, donde los vientos son fuertes y tienden a soplar en una sola dirección. Erosión, proceso natural de naturaleza física y química que desgastan y destruyen continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre.

6

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Flora, conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. Geomorfología, estudio científico de la forma del terreno y de los paisajes. Huracán, ciclón tropical migratorio, con fuertes vientos y lluvias, que se origina sobre los océanos en algunas regiones próximas al ecuador. Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Nivel freático, nivel superior de la zona de saturación en las rocas permeables. Este nivel varía estacionalmente en función de la precipitación, aunque también influyen otros factores como la evapotranspiración y la cantidad de agua infiltrada a través del suelo. La pendiente del nivel freático es inversamente proporcional a la permeabilidad del acuífero. Cuando un nivel freático alcanza la superficie terrestre puede dar lugar a fuentes, infiltraciones, pantanos o lagos. Paisajismo, el arte de embellecer o remodelar ciertas superficies de terreno natural de acuerdo con un planteamiento racional y estético. Relieve, nombre genérico que se da al conjunto de los accidentes (principalmente cordilleras, colinas, valles, fosas) que modelan la superficie de la corteza terrestre. Las formas de relieve están determinadas por la composición y la estructura litológicas, y por los procesos que llevaron a su génesis. Residuos sólidos, fracción de los materiales de desecho que se producen tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo, que no se presentan en estado líquido o gaseoso. Residuos tóxicos y peligrosos, término que se aplica a los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias que por su composición, posibilidad de combinación o mezcla representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Viento, aire en movimiento, se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Ambiente. Es el complejo total de factores físicos, químicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, estéticos, que afectan a los individuos y a las comunidades, y en última instancia determinan su forma, su carácter, sus relaciones y supervivencia. Aprovechamientos. Es el uso o explotación racional y sostenida de recursos o bienes naturales. Área de Influencia. Es el área donde se presenta o tienen influencia los impactos adversos o benéficos de un proyecto. Un mismo proyecto puede tener diferentes áreas de influencia, dependiendo de los factores ambientales que se vean afectados. Área del proyecto. Es la superficie que ocupará físicamente las obras, instalaciones, servicios, infraestructura, terrenos, etc. de un proyecto. Atributos Ambientales. Son las características específicas del ambiente que definen la calidad, integridad y comportamiento de un área dada. CFE. Comisión Nacional de Electricidad.

7

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Clima. El conjunto de condiciones atmosféricas de un lugar determinado, constituido por factores físicos y geográficos. Contaminación. Es toda materia o sustancias, sus combinaciones o compuestos, los derivados químicos o biológicos, así como toda forma térmica, radiaciones ionizantes, vibraciones o ruido que al incorporarse o actuar con la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento ambiental, alteren o modifiquen su composición o afecten la salud humana. COMAPA. Comisión Municipal de Agua Potable Cubierta. El material o materiales que se colocan en forma de capas en la parte superior de la celda, para aislar los residuos peligrosos de la intemperie. Ecología. Es el estudio de las relaciones entre los organismos o grupos de organismos con su medio ambiente. Ecosistema. Es la unidad básica de interacción de los organismos vivos entre sí y con el ambiente en un espacio determinado (ej. selvas, bosques, etc.). Efecto Significativo al Ambiente. Es el relativo a una acción en la cual el total de consecuencias primarias y secundarias acumuladas, alteran significativamente la calidad del medio humano, reducen las oportunidades de un uso benéfico del mismo o interfieren en la consecución de objetivos ambientales de largo plazo. Geohidrología. El estudio del comportamiento de las aguas subterráneas, bajo el contexto del marco geológico que las contiene. Hidrología superficial. El estudio del comportamiento de las aguas superficiales de la cuenca hidrográfica donde se ubique el sitio destinado al proyecto. Impacto Ambiental. Cualquier alteración de las condiciones ambientales o creación de un nuevo conjunto de condiciones ambientales, adverso o benéfico, causadas o inducidas por la acción o conjunto de acciones consideradas. Impacto Directo. Es la alteración que sufre un elemento del ambiente en algunos de sus atributos por la acción directa del hombre o la naturaleza. Impacto Indirecto o Inducido. Son los efectos que se derivan de los impactos primarios, o de la interacción de todos aquellos que integran un proyecto. Impacto Irreversible. Es aquél que pro la naturaleza de la alteración no permitirá que las condiciones originales se restablezcan. Impacto residual. Es aquel cuyos efectos persistirán en el ambiente, por lo que requieren de la aplicación de medidas de atenuación que consideren el uso de la mejor tecnología disponible. Impacto Reversible. Es aquél cuyos efectos sobre el ambiente pueden ser mitigados de forma tal, que se restablezcan las condiciones preexistentes a la realización de la acción. LGEEPA. Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente. Medida de Mitigación. Es la implementación o aplicación de cualquier política, estrategia, acción, equipo, sistema, etc. tendiente a minimizar en lo posible los impactos adversos que se pueden presentar durante la construcción y operación de una obra. Monitoreo Ambiental. Es la determinación sistemática de la calidad de los parámetros que integran el ambiente.

8

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL COMPLEJO TURÍSTICO MADERENSE

Obras complementarias. El conjunto de obras necesarias para llevar a cabo la correcta operación del confinamiento controlado. Parámetros del Ambiente. Son variables que representan características particulares de los atributos ambientales. Prevención. Es la disposición anticipada de medidas para evitar daños al ambiente. Topografía. Las características de configuración de la superficie total del proyecto