año ix – nº 518 – ciclo b – liturgia de las horas:...

4
La voz del Pastor Arquidiócesis de Cuenca 7 DE DICIEMBRE DE 2014 - II DOMINGO DE ADVIENTO Año IX – nº 518 – Ciclo B – Liturgia de las Horas: Tomo I, semana II – Tiraje 26.000 Edita: Comisión de Liturgia – Coordinador: P. Francisco Calle – Telf.: 2822899 CAMINAR EN EL SEÑOR Abraham recibió del Señor el man- dato de caminar en su presencia. Caminar significa ponerse en ca- mino, salir del lugar donde vivía cómodamente. No le resultó fácil abandonar la familia, los amigos y compañeros, la cultura, la casa y la tierra para dirigirse a otro lugar geográfico y social. Este mandato dado a Abraham y, luego, al pueblo de Israel, es tam- bién para los seguidores de Jesús. Un cristiano que no camina, no tiene sentido, fácilmente se co- rrompe, como el agua estancada en una cisterna. Pero no basta caminar, es necesa- rio ir en la presencia del Señor. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de fabricar nuestros propios ídolos o dioses, según nuestra imagen y semejanza, y terminar esclavos de ellos. Si vamos en su presen- cia, Dios nos da la sabiduría para distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto, la vida de la muer- te, la solidaridad del egoísmo. Su presencia nos ayuda a vivir con pasión, creatividad y audacia cada momento de nuestra existencia y a descubrir, incluso en las situa- ciones más difíciles, nuevas solu- ciones o alternativas. Caminemos en la presencia del Señor, acompañados de María In- maculada, y nuestra vida será una fuente de alegría y paz. Mons. Luis Cabrera H. A d v i e n t o UN DÓLAR POR LA CATEDRAL La campaña “un Dólar por la Catedral” que tiene como finalidad recaudar fondos para la Restauración y conservación de la Catedral de La Inmacula- da, principal centro de espiritualidad y evangelización de toda la Arquidió- cesis y a su vez un monumento ícono de la ciudad de Cuenca, el país y el mundo. Desde el mes de abril de este año, diferentes instituciones públicas y pri- vadas, así como un gran número de personas han entregado su generosa donación económica, ya sea en las colectas públicas, las ánforas colocadas en diferentes partes de la ciudad y también entregando directamente en la Catedral o en la Curia. Hoy, al celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, titular de la Catedral, se han organizado algunas actividades para seguir recaudando fondos, pero de una manera especial en las parroquias eclesiásticas de toda la Arquidiócesis. Por ello les invitamos a ser parte de este gran sueño, entregando su contribución en su parroquia. Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a las personas e instituciones que desde el inicio de la obra han contribuido para la cons- trucción, adecuación y mantenimiento de este importante bien, agradecer a quienes han colaborado en esta campaña de recaudación de fondos, a quienes han trabajado intensamente coordinando esta campaña a nivel lo- cal, parroquial y arquidiocesano e invitarles a seguir colaborando con esta impostergable labor.

Upload: others

Post on 23-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año IX – nº 518 – Ciclo B – Liturgia de las Horas: …iglesiadecuenca.ec/archivos/recursos/57.pdf7 DE DICIEMBRE DE 2014 - II DOMINGO DE ADVIENTO Año IX – nº 518 – Ciclo

La voz del Pastor

Arquidiócesis de Cuenca7 DE DICIEMBRE DE 2014 - II DOMINGO DE ADVIENTO

Año IX – nº 518 – Ciclo B – Liturgia de las Horas: Tomo I, semana II – Tiraje 26.000Edita: Comisión de Liturgia – Coordinador: P. Francisco Calle – Telf.: 2822899

CAMINAREN EL SEÑOR

Abraham recibió del Señor el man-dato de caminar en su presencia. Caminar significa ponerse en ca-mino, salir del lugar donde vivía cómodamente. No le resultó fácil abandonar la familia, los amigos y compañeros, la cultura, la casa y la tierra para dirigirse a otro lugar geográfico y social.

Este mandato dado a Abraham y, luego, al pueblo de Israel, es tam-bién para los seguidores de Jesús. Un cristiano que no camina, no tiene sentido, fácilmente se co-rrompe, como el agua estancada en una cisterna.

Pero no basta caminar, es necesa-rio ir en la presencia del Señor. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de fabricar nuestros propios ídolos o dioses, según nuestra imagen y semejanza, y terminar esclavos de ellos. Si vamos en su presen-cia, Dios nos da la sabiduría para distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto, la vida de la muer-te, la solidaridad del egoísmo. Su presencia nos ayuda a vivir con pasión, creatividad y audacia cada momento de nuestra existencia y a descubrir, incluso en las situa-ciones más difíciles, nuevas solu-ciones o alternativas.

Caminemos en la presencia del Señor, acompañados de María In-maculada, y nuestra vida será una fuente de alegría y paz.

Mons. Luis Cabrera H.

Advi

ent

o

UN DÓLAR POR LA CATEDRAL

La campaña “un Dólar por la Catedral” que tiene como finalidad recaudar fondos para la Restauración y conservación de la Catedral de La Inmacula-da, principal centro de espiritualidad y evangelización de toda la Arquidió-cesis y a su vez un monumento ícono de la ciudad de Cuenca, el país y el mundo.

Desde el mes de abril de este año, diferentes instituciones públicas y pri-vadas, así como un gran número de personas han entregado su generosa donación económica, ya sea en las colectas públicas, las ánforas colocadas en diferentes partes de la ciudad y también entregando directamente en la Catedral o en la Curia.

Hoy, al celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, titular de la Catedral, se han organizado algunas actividades para seguir recaudando fondos, pero de una manera especial en las parroquias eclesiásticas de toda la Arquidiócesis. Por ello les invitamos a ser parte de este gran sueño, entregando su contribución en su parroquia.

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a las personas e instituciones que desde el inicio de la obra han contribuido para la cons-trucción, adecuación y mantenimiento de este importante bien, agradecer a quienes han colaborado en esta campaña de recaudación de fondos, a quienes han trabajado intensamente coordinando esta campaña a nivel lo-cal, parroquial y arquidiocesano e invitarles a seguir colaborando con esta impostergable labor.

Page 2: Año IX – nº 518 – Ciclo B – Liturgia de las Horas: …iglesiadecuenca.ec/archivos/recursos/57.pdf7 DE DICIEMBRE DE 2014 - II DOMINGO DE ADVIENTO Año IX – nº 518 – Ciclo

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍARitos Iniciales

Liturgia de la Palabra

1. Monición de Entrada

Hermanos: bienvenidos a la Eucaristía. Estamos en el II domingo de Adviento. La liturgia de este día nos invita a la esperanza. Se anuncia la venida de Cristo, dispongámonos a acogerle. Comencemos cantando.

2. Rito Penitencial

Dios es un Padre misericordioso, por eso nos envía a su

Hijo para perdonarnos. Con humildad pidámosle perdón diciendo: Yo confieso…

Presidente: Dios todopoderoso tenga...Asamblea: Amén.

3. Oración ColectaDios omnipotente y misericordioso, te pedimos que, en nuestra marcha presurosa al encuentro de tu Hijo, no tropecemos con impedimentos terrenos, sino que Él nos haga partícipes de la ciencia de la sabiduría celes-tial. Por nuestro Señor Jesucristo...Asamblea: Amén.

4. Monición a las Lecturas:El Adviento es un tiempo fuerte de conversión y espera. Isaías hace una profecía para consolar al pueblo: toda la expectativa se pone en la venida del Señor, que será fuente de esperanza y de gloria. San Pedro nos exhorta a poner la confianza en la promesa de un cielo nuevo y una tierra nueva. San Marcos presenta a Juan el Bautista exhortando al pueblo a enderezar los caminos. Escuchemos.

5. PRIMERA LECTURALectura del libro del profeta Isaías 40, 1-5. 9-11“Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice nuestro Dios. Hablen al corazón de Jerusalén y díganle a gritos que ya terminó el tiempo de su servidumbre y que ya ha sa-tisfecho por sus iniquidades, porque ya ha recibido de manos del Señor castigo doble por todos sus pecados”.Una voz clama: “Preparen el camino del Señor en el desierto, construyan en el páramo una calzada para nuestro Dios. Que todo valle se eleve, que todo mon-te y colina se rebajen; que lo torcido se enderece y lo escabroso se allane. Entonces se revelará la gloria del Señor y todos los hombres la verán”. Así ha hablado la boca del Señor.Sube a lo alto del monte, mensajero de buenas nuevas para Sión; alza con fuerza la voz, tú que anuncias noti-cias alegres a Jerusalén. Alza la voz y no temas; anun-cia a los ciudadanos de Judá: “Aquí está su Dios. Aquí llega el Señor, lleno de poder, el que con su brazo lo domina todo. El premio de su victoria lo acompaña y sus trofeos lo anteceden.Como pastor apacentará su rebaño; llevará en sus bra-zos a los corderitos recién nacidos y atenderá solícito a sus madres”. Palabra de Dios.Asamblea: Te alabamos Señor.

6. Salmo Responsorial (Salmo 84)

Salmista: Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.

Asamblea: Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos al Salvador.

Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo. Está ya cerca nuestra salvación y la gloria del Señor habitará en la tierra. R.

La misericordia y la verdad se encontraron,la justicia y la paz se besaron,la fidelidad brotó en la tierray la justicia vino del cielo. R.

Cuando el Señor nos muestre su bondad,nuestra tierra producirá su fruto.La justicia le abrirá camino al Señore irá siguiendo sus pisadas. R.

7. SEGUNDA LECTURALectura de la segunda carta del apóstol san Pedro 3, 8-14Queridos hermanos: No olviden que para el Señor, un día es como mil años y mil años, como un día. No es que el Señor se tarde, como algunos suponen, en cum-plir su promesa, sino que les tiene a ustedes mucha paciencia, pues no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.El día del Señor llegará como los ladrones. Entonces los cielos desaparecerán con gran estrépito, los ele-mentos serán destruidos por el fuego y perecerá la tie-rra con todo lo que hay en ella.

II Domingo de Adviento - Ciclo B

Page 3: Año IX – nº 518 – Ciclo B – Liturgia de las Horas: …iglesiadecuenca.ec/archivos/recursos/57.pdf7 DE DICIEMBRE DE 2014 - II DOMINGO DE ADVIENTO Año IX – nº 518 – Ciclo

Liturgia Eucarística

Puesto que todo va a ser destruido, piensen con cuán-ta santidad y entrega deben vivir ustedes esperando y apresurando el advenimiento del día del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos.Pero nosotros confiamos en la promesa del Señor y es-peramos un cielo nuevo y una tierra nueva, en que ha-bite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, apoyados en esta esperanza, pongan todo su empeño en que el Señor los halle en paz con él, sin mancha ni reproche. Palabra de Dios.

Asamblea: Te alabamos Señor.

8. Aclamación antes del Evangelio Cfr Lc 3, 4. 6Asamblea: Aleluya, aleluya.Cantor: Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos, y todos los hombres verán al Salvador.Asamblea: Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 1-8

Asamblea: Gloria a ti, Señor.

Este es el principio del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. En el libro del profeta Isaías está escrito:He aquí que yo envío a mi mensajero delante de ti, a preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: “Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos”.En cumplimiento de esto, apareció en el desierto Juan el Bautista predicando un bautismo de arre-pentimiento, para el perdón de los pecados. A él acudían de toda la comarca de Judea y muchos ha-bitantes de Jerusalén; reconocían sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.Juan usaba un vestido de pelo de camello, ceñido con un cinturón de cuero y se alimentaba de sal-tamontes y miel silvestre. Proclamaba: “Ya viene

detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bau-tizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”. Palabra del Señor.

Asamblea: Gloria a ti, Señor Jesús.

10. Profesión de Fe

11. Oración Universal

Presidente: En esta preparación a la venida del Señor, con alegría y confianza presentémosle nuestras oracio-nes diciendo: SEÑOR, MUÉSTRANOS TU MISERICOR-DIA Y ESCÚCHANOS.

1. Por la Iglesia, para que con voz profética anuncie la cercanía del Reino de Dios que nos trae Jesús. Rogue-mos al Señor.

2. Por los gobernantes de las naciones, para que como Juan el Bautista asuman sus responsabilidades con toda transparencia y valentía, buscando días mejores para los pueblos. Roguemos al Señor.

3. Por los que están sumidos en el dolor, la miseria y la esclavitud, para que encuentren en Cristo y en nosotros consuelo y esperanza. Roguemos al Señor.

4. Por el presbítero Patricio Pesántez y el Diácono Kléber Morocho que han recibido el Sacramento del Orden, para que el Señor les conceda la fidelidad y la perseve-rancia en su ministerio. Roguemos al Señor.

5. Por quienes celebramos este Banquete Eucarístico; para que todos los días nos preparemos a ir al encuen-tro del Señor transformando nuestras vidas con obras de misericordia, de justicia y de paz. Roguemos al Señor.

Presidente: Oh Dios, escucha las plegarias de tu Iglesia reunida en oración. Por Jesucristo nuestro Señor. Asamblea: Amén.

12. Oración sobre las ofrendas

Acoge, Señor, con bondad nuestras humildes oracio-nes y ofrendas; y al vernos tan desvalidos y sin méritos propios, socórrenos con la ayuda de tu indulgencia.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Asamblea: Amén.

13. Oración después de la comunión

Alimentados por estos manjares celestiales, te suplicamos, Señor, que por la participación en este sacramento, nos enseñes a apreciar sabiamente los bienes terrenales, anhelando intensamente los bienes del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor.Asamblea: Amén.

14. Compromiso

¡El Señor viene! Seamos instrumentos de esperanza.

7 de diciembre de 2014

Page 4: Año IX – nº 518 – Ciclo B – Liturgia de las Horas: …iglesiadecuenca.ec/archivos/recursos/57.pdf7 DE DICIEMBRE DE 2014 - II DOMINGO DE ADVIENTO Año IX – nº 518 – Ciclo

e-mail: [email protected]

REFLEXIÓN BÍBLICA

SANTORAL LECTURA BÍBLICA DIARIA Y LITURGIA

En el contexto del retorno del exilio de Babilonia, la pri-mera lectura nos presenta un anuncio consolador y lleno de esperanza para el pueblo elegido. Ese anuncio es un “evangelio”, una buena noticia: “…Se ha cumplido tu condena;… eres libre… ya está pagado tu crimen”. Se trata de la venida de Dios mismo en persona que con-lleva una preparación previa y sincera: “Una voz grita en el desierto: abran camino al Señor; tracen en la estepa una calzada recta para nuestro Dios. Que todo valle sea elevado, y todo monte y cerro rebaja-do; que lo escabroso se vuelva llano y lo torcido se enderece”. ¿De quién es esta voz que así grita? No se conoce, lo que sí se sabe es lo que anuncia: que el Señor vendrá y que es necesario prepararle un camino.

El Apóstol Pedro, en la segunda lectura, sale al encuen-tro de aquellos que están tentados a dormirse y a justi-

ficar la prolongada venida del Día del Señor con escasa conversión y demasiada impaciencia. Ese día, afirma el apóstol, «llegará como un ladrón» en el momento me-nos esperado. Nuestra actitud no ha de ser otra que la de espera y de vigilancia para estar “…en paz ante Él, sin mancha y sin tacha”.

El Evangelio nos presenta la figura de “Juan el Bautista” y su fuerte predicación sobre la conversión. Juan prepara con humildad los caminos del Señor y profetiza la venida de Aquél que es más fuerte que él. Anuncia también el mismo “Evangelio”, es decir, la noticia de algo que está destinado a cambiar la vida de quien lo recibe. Por ejem-plo, la noticia de que se ha declarado la paz, anunciada a los soldados que están en las trincheras arriesgando sus vidas lejos de sus hogares, suscita en ellos una explosión de alegría, genera un cambio en su estado de ánimo, hace nacer planes del regreso a casa y proyectos para el futuro, da a la vida una perspectiva nueva.

L 8 Inmaculada Concepción de la B.V.M Gn 3,9-15.20/ Sal 97/ Ef 1,3-6.11-12/ Lc 1,26-38 M 9 Santa Narcisa de Jesús, Virgen Is 40,1-11/ Sal 95/ Mt 18,12-14 M 10 San Juan Diego Cuauhtoatloatzin Is 40,25-31/ Sal 102/ Mt 11,28-30 J 11 San Dámaso I, Papa Is 41,13-20/ Sal 144/ Mt 11,11-15 V 12 Nuestra Señora de Guadalupe Sir 24,23-31/Sal 66/ Lc 1,39-48 S 13 Santa Lucía, Virgen Sir 48,1-4.9-11/ Sal 79/ Mt 17,10-13 D 14 San Juan de la Cruz Is 61,1-2.10-11/ Sal: Lc 1/ 1 Tes 5,16-24/ Jn 1,6-8.19-28 

JUBILEO52. Del 08 al 11 de diciembre, Capilla “El Buen Pastor”

53. Del 12 al 15 de diciembre, Capilla de “La Virgen del Milagro”

Beneficios a nuestros socios: CANASTILLAS DE MATER-NIDAD – SALÓN DE EVEN-TOS – FONDO MORTUORIO.

Nuestra Señora de Guadalupe

MATRIZ GIRÓN: 2275701 / SAN FERNANDO: 2279499 / CUENCA: 2821182 / PAUTE: 2250888

CAMINAR ARQUIDIOCESANOFECHA ACTIVIDADES LUGARARQUIDIÓCESIS

12 CONSEJO ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL

15 COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL

CUENCA

25 NATIVIDAD DEL SEÑOR28 DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA

VICARÍA URBANA1 REUNIÓN DE PÁRROCOS STA. MARIANITA

DEL ARENAL1 R. AGENTES DE PASTORAL

FAMILIARSAN BLAS

2 CONSEJO VICARIAL:REP. DE COMISIONES Y VICEPRESIDENTES DE C. PARROQUIALES

MARÍA AUXILIADORA

8 R. PASTORAL SOCIAL SAN JUAN PABLO II9 FORMACIÓN ANIMADORES

DE ASAM. CRISTIANASEL CARMEN DE SIDCAY

ACTIVIDADES PASTORALES † DICIEMBRE 2014

Comenzamos un nuevo camino, un camino de Iglesia… hacia la Navidad. Vamos hacia el Se-ñor. ¡La Navidad es un encuentro!”.

Papa Francisco

16 CELEBRACIÓN POR NAVIDAD-PÁRROCOS

SAN BLAS

29 R. COORDINACIÓN PASTORAL FAMILIAR

STA. TERESA DE JESÚS-MONAY

29 R. REP. DE LITURGIA SAN BLAS R. COORDINADORES

DE LAS COMISIONESSAN JUAN BOSCO

VICARÍA SUBURBANA6 CONSEJO VICARIAL-

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA BAÑOS

30 REUNIÓN DE PÁRROCOS LENTAGVICARÍA ORIENTAL

5 REUNIÓN ZONA 2 LUDO6 ESCUELAS VICARIALES

ZONAS 1 Y 2GUALACEO Y GUACHAPALA

10 ENCUENTRO DE SACERDOTES ZONAS 1 Y 2

12 ASAMBLEA DE JÓVENES ZONAS 1 Y 2

ANDACOCHA

12 R. COORD. DE CATEQUESIS ZONA 1

PAUTE