anuario estadístico judicial 2012

677

Upload: pamela-delgadillo-ramirez

Post on 09-Jan-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El anuario estadístico judicial es un documento elaborado por el Consejo de la Magistratura que contiene datos estadísticos del Órgano Judicial

TRANSCRIPT

  • RGANO JUDICIAL DE BOLIVIA

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

    ANUARIO ESTADSTICO JUDICIAL2012

    SUCRE BOLIVIA

  • ANUARIO ESTADSTICO JUDICIAL 2012

    Consejo de la Magistratura de BoliviaDireccin Nacional de Polticas de GestinJefatura Nacional de Estudios Tcnicos y Estadsticos

    TRANSCRIPCIN, EDICIN Y REVISIN DE TEXTOS:

    Direccin Nacional de Polticas de GestinJefatura Nacional de Estudios Tcnicos y Estadsticos

    DISEO E IMPRESIN:

    Editorial Judicial

    DEPSITO LEGAL:

    D.L. N 3 - 1 - 266 - 13 P.O.

    Sucre - Bolivia

  • Contar con informacin judicial fidedigna y actual, es una aspiracin quetenemos todos quienes compartimos el sueo de transformar la justicia, logrartransparencia es una premisa a la que apuntamos desde diferentes esferas; asgenerar informacin nos permite conocer y en base a este conocimiento, evaluarretrospectivamente, en procura de proyectar hacia una verdadera democrati-zacin y transformacin de la justicia nacional.

    La presente edicin impresa del Anuario Estadstico Judicial correspon-diente a la gestin 2012, cuenta con informacin estadstica sobre el movi-miento de causas y otros tpicos de la actividad judicial boliviana, de su an-lisis se generarn polticas institucionales que permitan dar soluciones a pro-blemas concretos.

    Con esta publicacin, el Consejo de la Magistratura, ofrece al pueblo boli-viano una Gua de Estadsticas Judiciales, en la perspectiva de generar un di-logo abierto, una participacin sin fronteras e intercambio de puntos de vista,hacia el sistema judicial, por tanto, esta publicacin, permite establecer unaimportante base documental, para el anlisis cada vez ms preciso, de la evo-lucin y comportamiento de la administracin de la justicia boliviana comomuestra de transparencia y compromiso con la poblacin boliviana.

    El Anuario Estadstico Judicial es el resultado que surge del esfuerzo ins-titucional que permite establecer las bases de un sistema de informacin nacio-nal con datos que describen el funcionamiento de la justicia en Bolivia.

    Esta publicacin contiene datos e informacin estadstica sobre el movi-miento de causas en Salas del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agro-ambiental. De la misma manera sistematiza informacin correspondiente almovimiento de causas en las Salas de los nueve Tribunales Departamentalesde Justicia.

    Presentacin

  • La parte ms amplia del Anuario presenta informacin y datos relaciona-dos con el movimiento de causas en los diferentes juzgados y tribunales de Boli-via, posibilitando una aproximacin al conocimiento tanto del total de causasatendidas y resueltas en una gestin, en los diferentes tipos de juzgados, per-mitiendo conocer las causas atendidas y resueltas en una gestin, en los dife-rentes tipos de juzgados, clasificndolas segn los diferentes tipos de procesos.

    Finalmente, los ltimos captulos del Anuario, contienen informacinsobre las Denuncias Atendidas y Resueltas, por los juzgados Disciplinarios;concluyendo con la exposicin de los mapas con ubicacin de Asientos Judicia-les en provincias del pas.

    El Consejo de la Magistratura, quiere expresar su agradecimiento a todosaquellos funcionarios, jueces, personal administrativo y jurisdiccional, quehan hecho posible disponer de esta informacin; que esta nueva edicin delAnuario Estadstico, se constituya en un instrumento valioso que nos permitaproyectar soluciones a los problemas que nos refleja.

    Dra. Cristina Mamani AguilarPRESIDENTA

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

    Dr. Roger Gonzalo Triveo Herbas Dra. Wilma Mamani CruzDECANO CONSEJERA DE LA MAGISTRATURA

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

    Lic. Freddy Sanabria Taboada Dr. Wilber Choque CruzCONSEJERO DE LA MAGISTRATURA CONSEJERO DE LA MAGISTRATURA

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 7

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Para evitar diversas apreciaciones falsas y ajenas sobre la marcha del sis-tema judicial boliviano, por la carencia de fundamentos y criterios tcnicossuficientes, es que se requiere de una Gua fidedigna de informacin estadsti-ca judicial que refleje el verdadero funcionamiento de la administracin de jus-ticia en base a la estadstica judicial, es posible mejorar la administracin dejusticia, puesto que en base a ella, se pueden planificar tareas, prever los cam-bios y establecer polticas de crecimiento de los servicios.

    En atencin a esta importante y estratgica labor, la Direccin Nacionalde Polticas de Gestin del Consejo de la Magistratura tiene bajo su depen-dencia a la Jefatura Nacional de Estudios Tcnicos y Estadsticos, quien es laencargada de la organizacin, recopilacin, sistematizacin de informacin noslo cuantitativa, sino cualitativa de los diferentes tpicos que hacen a laAdministracin de Justicia.

    A cargo de esta dependencia qued la organizacin de una importantepublicacin de informacin estadstica sobre el movimiento de causas en losdiferentes rganos, tribunales y juzgados existentes en Bolivia.

    Es as que a fines de la Gestin 2003, se puso a consideracin del Plena-rio del Consejo de la Judicatura, el primerAnuario Estadstico Judicial, el cual,luego de su aprobacin, fue publicado y difundido por primera vez a finales dela Gestin 2004, con informacin correspondiente a esa Gestin.

    Desde esa Gestin, el Anuario se publica todos los aos y contiende losresultados del movimiento de Carga Procesal y otros tpicos relacionados conla Administracin de justicia de la gestin anterior. Desde su primera edicin,el Anuario Estadstico fue continuamente mejorado y complementado, consti-tuyndose a la fecha en un importante documento que brinda informacin muytil para facilitar la toma de decisiones a los niveles jerrquicos del rganoJudicial, transparentar la labor jurisdiccional y permitir diferentes anlisis,estudios e investigaciones a usuarios internos y externos.

    El Anuario es un producto en el que todos los rganos, tribunales y juz-gados, han participado; y la dedicacin y atencin prestada, tienen siempre

    como fin, mejorar la calidad de la informacin en aras de un Servicio de justi-cia eficaz y eficiente.

    La presente edicin del Anuario Estadstico 2012, es la continuacin deltrabajo iniciado el ao 2003 con la publicacin del Primer Anuario.

    Desde ese entonces, se han mantenido los objetivos planteados en el ao2003, bajo los cuales se ha elaborado el presente anuario, los cuales son:

    Contar con un instrumento de informacin confiable, que describa laforma en que los funcionarios judiciales imparten la justicia en Boli-via. Se considera que esta informacin debe ser peridica, de formaque se cuente con un registro en los cambios que se producen en lajusticia boliviana.

    Permitir a los rganos de justicia, contar con informacin inmediata,que les permita realizar diagnsticos internos, planificar y evaluar losresultados de la administracin de justicia, permitiendo as el diseode polticas regionales en el rea de justicia y es el insumo principalpara una poltica nacional en el rea de justicia.

    Contribuir en el establecimiento de mecanismos que permitan mejorarla calidad de informacin que se reporta, desarrollando y consolidan-do de esta manera, un sistema de informacin, que cuente con meca-nismos apropiados para su recopilacin y difusin.

    Dar cuenta a la ciudadana y la sociedad, de la manera en que los queimparten justicia, realizan su labor en el pas.

    Para finalizar, se reitera el agradecimiento a todos los titulares de losrganos, tribunales y juzgados de Bolivia, por su apoyo al brindar informacinconfiable sobre el trabajo que realizan, al personal de apoyo jurisdiccionalencargado de responder y llenar los formularios aplicados. El personal tcnicoencargado de la recepcin, captura, revisin de la informacin, organizacin ydiseo de la presente publicacin.

    INTRODUCCIN

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |8

    1. INTRODUCCINEn cumplimiento de sus expresas atribuciones, el Consejo de la Magistratura,

    a travs de la Direccin Nacional de Polticas de Gestin y la Jefatura Nacional deEstudios Tcnicos y Estadsticos elabora y publica estadsticas judiciales de la ges-tin 2012 sobre el movimiento de la carga procesal y otros aspectos relacionadoscon la actividad judicial de Bolivia.

    La presente publicacin es la novena en su gnero y da cuenta del permanen-te trabajo que realiza esta importante institucin del rgano Judicial, otorgando laimportancia debida a la difusin de esta informacin.

    A continuacin se describe la metodologa utilizada en el proceso de elabora-cin de la presente publicacin.

    2. ANTECEDENTESEl relevamiento de informacin estadstica de carga procesal, inicia de forma

    expresa con la implementacin del Consejo de la Judicatura de Bolivia en la Ges-tin 1999, requiriendo a los diferentes rganos judiciales del pas informacin his-trica del Movimiento de Carga Procesal correspondiente a las gestiones 1995 a2001.

    Estos primeros esfuerzos realizados por el Consejo de la Judicatura, dabancomo resultado informacin estadstica del total de causas ingresadas y resueltas,sin tomar en cuenta los diferentes tipos de procesos, la especificacin por materiasen el caso de Juzgados en provincias, las apelaciones y recusaciones recibidas entreotros aspectos, sobre el movimiento de causas.

    En la Gestin 2002, ao en el que se consolida la Gerencia de Servicios Judi-ciales, por primera vez en toda la historia del Poder Judicial, ahora rgano Judicial,se inicia el relevamiento de informacin de la Carga Procesal con criterios de cua-lificacin y sistematizacin, ampliando el contenido y la cantidad de informacinsobre el movimiento de causas en las diferentes instancias y estrados judiciales.

    A su vez se inicia el relevamiento peridico de informacin estadstica de losdiferentes Servicios Judiciales que se estaban desarrollando y de otros tpicos rela-cionados con la actividad judicial.

    De esa manera en la Gestin 2003, ya se contaba con una amplia base de datoscon importante informacin sobre la actividad judicial en Bolivia, que permitidisear instrumentos tcnicos que coadyuvaron y facilitaron la toma de decisionesa los niveles Jerrquicos del Poder Judicial, entre ellos se destaca el Modelo Esta-dstico Matemtico para la creacin y supresin de Juzgados en Bolivia, el que fueexpuesto por el personal tcnico a nivel internacional, siendo calificado por otrospases, como una importante y novedosa herramienta de gestin judicial.

    Adems de este importante logro, la abundante informacin estadstica sirvide base para elaborar importantes diagnsticos sobre el Nuevo Cdigo de Procedi-miento Penal Boliviano, puesto en vigencia en el pas en la gestin 2001. En basea los cuales, se elaboraron varias publicaciones.

    Estos importantes anlisis estadsticos, permitieron al Consejo de la Judicatu-ra ahora Consejo de la Magistratura, participar en Seminarios Internacionales sobreGestin Judicial en las Gestiones 2006, 2007 y 2008.

    Posteriormente a este gran logro, se fortalecieron y disearon nuevos mto-dos de relevamiento, procesamiento, sistematizacin y organizacin de la Informa-cin Estadstica, iniciando la consolidacin del Sistema Estadstico de InformacinJudicial.

    En ese marco, a finales de la Gestin 2005, conscientes de la importanciaestratgica de que toda informacin debe ser difundida, se publica el primer Anua-rio Estadstico Judicial, cuya base de referencia fue la Gestin 2004. Desde enton-ces de manera ininterrumpida este documento ha sido publicado gestin tras ges-tin.

    3. OBJETIVOProporcionar a los responsables del Sistema de Justicia y de la Poltica Judi-

    cial, a quienes trabajan en ella, a los operadores y el pblico en general, la infor-macin necesaria acerca de la actividad cumplida en los rganos judiciales de Boli-via durante la Gestin 2012, facilitando la toma de decisiones y contribuyendo detal manera a materializar el cambio, mejora y modernizacin de la justicia en Boli-via.

    RESUMEN METODOLGICO

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 9

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    4. MBITOS4.1 Geogrfico

    La informacin contenida en esta publicacin tiene alcance Nacional

    4.2 Temporal

    El periodo de referencia de la presente publicacin corresponde a la Gestin2012

    4.3 Temtico

    La Publicacin del Anuario Estadstico, desde hace cuatro anteriores gestio-nes, ampli su cobertura temtica, incluyendo la informacin sobre el movimientode carga procesal de los seis Centros Integrados de Justicia de la ciudad de El Altodel Distrito Judicial de La Paz.

    1 Movimiento de Carga Procesal registrada en cada uno de los rganos queconstituyen el rgano Judicial Boliviano, correspondiente a la Gestin 2012, orga-nizado segn se detalla:

    a. En Salas del Tribunal Supremo de Justicia

    1. Sala Plena2. Sala en Materia Civil3. Salas en Materia Penal4. Salas en Materia Social y Administrativa

    b. En el Tribunal Agroambiental Nacional1. Salas que conforman el Tribunal Agroambiental2. Juzgados Agroambientales en el pas

    c. Salas de Tribunales Departamentales de Justicia1. Sala Plena2. Salas en Materia Civil3. Salas en Materia Penal4. Salas en Materia Social y Administrativa

    d. Juzgados en Materias Civil, Social y Administrativa y otras de la capital1. Juzgados de Instruccin

    En Materia Civil En Materia de Familia

    2. Juzgados de Partido: En Materia Civil En Materia de Familia En Materia de la Niez y Adolescencia En Materia del Trabajo y Seguridad Social En Materia Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario

    e. Juzgados en Materia Penal Juzgados de Instruccin Penal Cautelar Juzgados de Sentencia Tribunales de Sentencia Juzgados de Ejecucin de Sentencia

    f. Juzgados en Provincias1. Juzgado de Instruccin

    Mixtos, Liquidadores y Cautelares Mixtos y Cautelares En Materia Civil En Materia de Familia En Materia Penal Cautelar

    2. Juzgados de Partido Mixtos, Liquidadores y de Sentencia Mixtos y de Sentencia En Materia Civil En Materia de Familia En Materia del Trabajo y Seguridad Social En Materia de la Niez y Adolescencia

    3. En Materia Penal Juzgados de Instruccin Penal Cautelar Juzgados de Sentencia Tribunales de Sentencia

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |10

    2 El segundo mbito temtico se refiere a la informacin estadstica sobre elnmero de Juzgados y Tribunales en el pas. Al respecto en la presente publica-cin, se organizaron los cuadros de tal manera que la denominacin de cada juz-gado incluya y de referencia de las competencias asignadas a los juzgados de par-tido en provincias para que conozca causas en Materia de la Niez y Adolescenciay del Trabajo y Seguridad Social.

    3 El tercer mbito temtico, incluido desde la edicin 2008, refiere la infor-macin sobre el movimiento de carga procesal en los seis Centros Integrados deJusticia de la ciudad de El Alto del Distrito Judicial de La Paz. Esta informacinest organizada por materias, tomando en cuenta que los juzgados de instruccinubicados en estos Centros tienen competencia mixta, es decir atienden causas enMateria Civil, de Familia. Se hace notar que desde la Gestin 2007, estos Centrosno atienden causas en Materia Penal.

    4 El cuarto mbito temtico se refiere a la informacin estadstica sobre elmovimiento de carga procesal en los juzgados Disciplinarios de los nueve distritosdel pas.

    5 Finalmente el cuarto mbito temtico se refiere a la Informacin sobre laubicacin de Asientos Judiciales en mapas polticos de los nueve departamentosde Bolivia.

    5. FUENTES DE INFORMACINLa informacin es obtenida de todos los rganos que conforman el rgano

    Judicial Boliviano, Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal AgroambientalNacional, las Salas de los Tribunales Departamentales de Justicia, los Juzgados yTribunales de todo el pas. La informacin de los dos primeros rganos es reporta-da directamente de sus Sistemas de Seguimiento de Causas y de Gestin Procesaly para obtener los datos de Salas de Tribunales Departamentales y de Juzgados yTribunales del pas, segn las materias de especialidad se aplican formulariosespecializados, diseados de forma especfica y especializada.

    6. TRATAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN6.1 Metodologa de Recopilacin de la Informacin

    La captura y relevamiento de informacin, se realiza mediante la aplicacinde Formularios Especializados, diseados de manera tcnica y especfica para cadaInstancia Judicial, tomando en cuenta el tipo de Juzgado o Tribunal y la materia

    de especialidad que corresponda. En el caso de provincias, considerando que en sugeneralidad conocen a la vez causas en Materia Civil, Familiar, Penal, de la Niezy Adolescencia y del Trabajo y Seguridad Social, se aplican los correspondientes aesas materias, cuando corresponde, segn se trate de Juzgados de Instruccin o dePartido, salvo aquellos Juzgados en Provincias, con competencia definida en deter-minada materia, en cuyo caso slo se aplic el formulario correspondiente en aten-cin a esa materia de especialidad.

    Los Formularios son diseados por el equipo tcnico de la Direccin Nacio-nal de Polticas de Gestin, tomando principalmente criterios jurdicos que permi-tan efectuar un anlisis adecuado de la Gestin del despacho judicial, de tal mane-ra que la informacin estadstica recopilada, procesada, sistematizada y organiza-da, se constituya en herramienta que oriente la gestin y principalmente permita yfacilite el diseo de Polticas apropiadas y efectivas.

    Con el propsito fundamental de publicar informacin Estadstica Judicial deforma confiable, acorde a la importancia que ella reviste, antes de la aplicacin delos formularios, stos fueron revisados y ajustados tcnica y jurdicamente por elequipo tcnico de la Direccin Nacional de Polticas de Gestin.

    Los canales de coordinacin y seguimiento a la informacin reportada, esta-blecidos con los Representantes de Polticas de Gestin de los nueve Distritos Judi-ciales del Pas, permitieron la recopilacin de informacin estadstica con el pro-psito de mejorar permanentemente la confiabilidad de la informacin reportada delos Juzgados y Tribunales del Pas.

    Se reitera que la confiabilidad de la informacin estadstica remitida por cadaSala de Tribunales Departamentales, Juzgados y Tribunales, est respaldada por lascorrespondientes firmas y sellos del Actuario o Secretario como responsable de sullenado y la firma del Juez, emitiendo su visto bueno en cada formulario.

    6.2 Tratamiento, procesamiento y organizacin de la informacin obtenida

    La informacin recibida, en los formularios debidamente llenados, es ordena-da y organizada por Distrito, Sala, tipo de Juzgado, clasificando la misma porDepartamento, por tipo de Juzgado y por materia de especialidad en el caso de losJuzgados de ciudades capitales y en el caso de provincias por tipo de juzgado encada asiento judicial.

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 11

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Una vez organizada es procesada en las bases de datos diseadas a tal efecto.Este procesamiento, da lugar a la identificacin de criterios uniformes de ajuste, enel caso de encontrar algunas inconsistencias en el uso de totales y formulas dentrodel llenado de los cuadros, identificar algunos datos mal consignados, corregirlosdespus de consultas especficas a los propios generadores de informacin (los pro-pios juzgados a travs de sus secretarios y actuarios).

    Terminado el procesamiento, se prosigue con la obtencin de consolidadosdepartamentales para cada materia y tipo de juzgado y finalmente se obtienen losAgregados Nacionales.

    6.3 Tratamiento estadstico de las causas pendientes al inicio decada Gestin y las causas pendientes al finalizar la Gestin

    En las anteriores ediciones, se hizo notar la existencia de diferencias en elnmero de causas pendientes reportadas al cierre de una gestin respecto de lasreportadas como pendientes al inicio de la gestin siguiente, las que por definicindeberan ser iguales.

    Esta diferencia se da en razn de tratarse de dos momentos diferentes dereporte.

    7. MARCO CONCEPTUALDestacando el anlisis estadstico especializado sobre el movimiento de carga

    procesal, a travs de su clasificacin y sistematizacin segn los diferentes tipos deprocesos, en sus diferentes momentos, con el mayor detalle en cada caso de formaque se refleje con claridad el trabajo realizado por todos los entes del rgano Judi-cial, a continuacin se hace referencia a conceptos que deben ser tomados en cuen-ta para su correcta interpretacin y apropiacin.

    7.1 Causas pendientes de gestiones anteriores

    Los datos expuestos sobre causas pendientes dejan claramente establecidoque se refieren a aquellas que no fueron resueltas, es decir, continan en trmitepor no contar con sentencia pronunciada, diferencindolas de aquellas que tenien-do sentencia an siguen siendo de conocimiento del rgano Judicial, por continuarcon el trmite hasta la ejecucin de la sentencia. De esta manera se evita sobredi-mensionar el nmero de causas pendientes propiamente dichas.

    7.2 Causas Ingresadas

    El anlisis de las causas ingresadas, identifica los tipos de ingreso, de mane-ra que se pueda diferenciar las causas nuevas propiamente dichas de aquellas queingresaron por excusa o recusacin y aquellas que se desarchivaron para continuarcon el proceso.

    Este procedimiento de anlisis no solo evita el doble reporte del nmero decausas ingresadas, sino que principalmente permite identificar objetivamente elvolumen de causas nuevas que ingresaron en la gestin 2012.

    7.3 Causas Desarchivadas como forma de Ingreso

    Con el propsito de evitar duplicaciones en el conteo de causas, el anlisis delas causas desarchivas, establece claramente que debe diferenciarse las que fuerondesarchivadas por mero trmite administrativo (fotocopias, desglose etc.), de aque-llas que evidentemente fueron desarchivadas para reactivar el proceso.

    7.4 Anlisis Estadstico de las Causas Resueltas

    Es fundamental determinar las diferentes formas en las que fueron resueltaslas causas, diferenciando aquellas que merecieron sentencia o auto definitivo, delas que terminaron mediante otras formas de finalizacin, como ser conciliacin,perencin, desistimiento, acumulacin, retiro de la demanda, excusa o recusacin,etc.

    Esta diferenciacin entre las formas de finalizacin de competencia de unaSala, Juzgado o Tribunal es fundamental para evaluar objetivamente el trabajo deloperador de justicia, dado que la labor desempeada para el dictamen de una sen-tencia es muy diferente a la realizada en las otras formas de finalizacin de com-petencia.

    7.5 Recursos de Apelacin

    Los recursos de apelacin ante los Juzgados de Instruccin recibidos por losJuzgados de Partido, son considerados como parte de la carga procesal de estosltimos, dado que exigen un trabajo de anlisis de su parte. Los recursos presenta-dos ante estos jueces pasan a los Tribunales Departamentales, y segn se trate delefecto suspensivo o devolutivo se considerarn causas concluidas o pendientes,respectivamente.

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |12

    Al igual que en la edicin anterior, en la presente se introdujeron algunasmejoras en relacin al tratamiento de la informacin sobre recursos de apelacin enatencin a los resultados obtenidos del proceso de validacin.

    Segn se pudo verificar esta informacin slo puede ser generada para la ges-tin de referencia basndose en el libro de altas y bajas de cada Juzgado.

    Esto significa que no se puede tener informacin sobre los Recursos de Ape-lacin que se recibieron en gestiones anteriores y que fueron elevados a la instan-cia superior correspondiente, dado que pueden estar an pendientes de resolucino al ser resueltos no necesariamente son devueltos a la instancia de origen.

    Por consiguiente la informacin sobre Recursos de Apelacin (y casacin), serefieren nicamente a aquellos que fueron recibidos y elevados a la instancia supe-rior correspondiente a la Gestin 2012 y los que fueron devueltos de esa instanciasuperior en esa gestin.

    7.6 Carga Procesal en Juzgados y Tribunales en Materia Penal

    Tomando en cuenta que las Salas en Materia Penal, de cada Tribunal Depar-tamental de Justicia, conocen causas bajo el anterior Sistema Procesal Penal (enliquidacin) y paralelamente conocen causas bajo el nuevo sistema procesal penal,la recopilacin de las estadsticas de carga procesal se ha realizado para amboscasos y fue centralizada en cuadros de forma separada e individualizada.

    En el caso de los Juzgados y Tribunales en Materia Penal, la forma de reco-pilacin de las estadsticas de carga procesal, no se ajusta al nuevo procedimientopenal, por lo que el anlisis del movimiento de causas en esta materia fue espe-cializado y diferenciado en cada una de las etapas del procedimiento; desde elmomento en que se presenta una denuncia o acusacin hasta la conclusin median-te la dictacin de una sentencia o resolucin final.

    De esta manera se cuenta con datos sobre la etapa de la investigacin, la apli-cacin de medidas cautelares, de salidas alternativas; los delitos de accin privada,de accin pblica a instancia de parte, los delitos de accin pblica, nmero de jui-cios realizados, sentencias dictadas y otros.

    7.7 Carga Procesal de Juzgados en Provincias del PasEn atencin al carcter mltiple, que en su generalidad tienen los Juzgados en

    provincias, el anlisis estadstico y la informacin que ha sido relevada de estosjuzgados fue realizada de forma especializada y diferenciada, de tal modo que se

    muestran los datos para cada una de las materias de competencia de los juzgadosen provincias, logrndose tener una visin ms amplia de la demanda de los servi-cios de justicia en cada uno de ellos.

    8. ORGANIZACIN Y PRESENTACIN DE LA INFORMACIN ESTA-DSTICA

    8.1 Tribunal Supremo de JusticiaLa informacin estadstica del Tribunal Supremo de Justicia, fue organizada

    en los siguientes grupos:1 Causas Atendidas por tipo de Sala, segn el movimiento registrado en la

    gestin 20122 Causas Resueltas en Sala Civil por formas de resolucin, segn Departa-

    mento3 Causas Resueltas en Sala Penal Primera por formas de resolucin, segn

    Departamento4 Causas Resueltas en Sala Penal Segunda por formas de resolucin, segn

    Departamento5 Causas Resueltas en Sala Social y Administrativa, por formas de resolu-

    cin, segn Departamento6 Causas Atendidas por tipo de Sala Liquidadora segn el movimiento regis-

    trado en la gestin 2012.

    8.2 Tribunal AgroambientalEl Reporte de Informacin Estadstica del Tribunal Agroambiental, tiene

    como fuente el Sistema de Seguimiento de Causas Agrarias. Los datos reportadosse organizaron de la siguiente manera:

    1 Movimiento de Causas por instancia2Movimiento de Causas en Salas del Tribunal Agroambiental, por Distrito y

    tipo de proceso.3 Movimiento de Causas en Salas del Tribunal Agroambiental, por tipo de

    proceso segn movimiento registrado.4 Movimiento de Causas en Salas del Tribunal Agroambiental, por Distrito.5 Movimiento de Causas en Juzgados Agroambientales, por Distrito y tipo

    de proceso.

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 13

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    6 Movimiento de Causas en Juzgados Agroambientales, por Distrito segnmovimiento registrado.

    7 Movimiento de Causas en Juzgados Agroambientales, por tipo de proce-so.

    8.3 Salas de Tribunales Departamentales de Justicia

    8.3.1 Salas Plenas

    Organizada de la siguiente manera:

    1 Movimiento de Causas por Distrito y tipo de proceso2 Causas resueltas por Distrito y tipo de proceso, segn las formas de finali-

    zacin de competencia

    8.3.2 Salas en Materia Civil

    La informacin esta expuesta en cuatro grupos, bajo el siguiente detalle:1 Movimiento de Causas por Distrito y tipo de proceso2 Causas Resueltas, por Distrito y tipo de proceso, segn las formas de fina-

    lizacin de competencia3 Recursos recibidos, por Distrito segn tipo de proceso4 Recursos recibidos, por Distrito segn la forma de resolucin

    8.3.3 Salas en Materia Penal

    La informacin esta expuesta en seis grupos, bajo el siguiente detalle:1 Movimiento de Causas bajo el anterior sistema procesal penal, por Distrito

    y tipo de proceso, segn movimiento registrado2Movimiento de Causas bajo el nuevo sistema procesal penal, por Distrito y

    tipo de proceso, segn movimiento registrado3 Causas resueltas bajo el anterior sistema procesal penal, por Distrito y tipo

    de proceso, segn la forma de finalizacin de competencia4 Causas resueltas bajo el nuevo sistema procesal penal, por Distrito y tipo de

    proceso, segn la forma de finalizacin de competencia5 Recursos Recibidos bajo el anterior sistema procesal penal por Distrito,

    segn forma de finalizacin

    6 Recursos Recibidos bajo el nuevo sistema procesal penal por Distrito, segnforma de finalizacin

    8.3.4 Salas en Materia Social y Administrativa

    La informacin esta expuesta en cuatro grupos, bajo el siguiente detalle:1 Movimiento de causas por Distrito y tipo de proceso2 Causas Resueltas, por Distrito y tipo de proceso, segn las formas de fina-

    lizacin de competencia3 Recursos recibidos, por Distrito segn tipo de proceso4 Recursos recibidos, por Distrito segn la forma de resolucin

    8.4 Nmero de Juzgados y TribunalesLos cuadros fueron organizados de tal manera que muestren el nmero de

    Juzgados y Tribunales en ciudades capitales y en cada una de las Provincias de losdiferentes Distritos Judiciales.

    8.5 Juzgados y Tribunales en Ciudades Capitales de Departamento y El Alto

    8.5.1 Juzgados de Instruccin en Materia Civil y en Materia de Fami-lia

    La informacin esta expuesta en cinco grupos bajo el siguiente detalle:1 Movimiento Registrado de causas atendidas en la Gestin 2012, clasifica-

    das por tipos de proceso, segn corresponde a cada grado de Juzgado y materia deespecialidad.

    2 Causas resueltas por tipos de proceso, segn las diferentes formas de fina-lizacin de competencia.

    3 Recursos de apelacin en efecto suspensivo por tipos de proceso, segn laforma en que fueron resueltas por la instancia superior correspondiente

    4 Recursos de apelacin en efecto devolutivo por tipos de proceso, segn laforma en que fueron resueltas por la instancia superior correspondiente.

    5Movimiento registrado de las causas en ejecucin de sentencia por tipos deproceso.

    En el caso de los Juzgados en Materia Civil se agrego un sexto grupo:

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |14

    6 Incidentes emergentes de procesos de asistencia familiar y otros, por ciu-dad y tipo de incidente

    8.5.2 Juzgados de Partido en Materias Civil, de Familia y Materias So-ciales y Administrativas

    Se sigue la misma metodologa de organizacin realizada para los Juzgadosde Instruccin, incorporando cuadros con informacin sobre los recursos de apela-cin recibidos de los Juzgados de Instruccin:

    1 Movimiento registrado de causas atendidas, clasificadas por tipos de pro-ceso, segn corresponde a cada grado de Juzgado y materia de especialidad.

    2 Causas resueltas por tipos de proceso, segn las diferentes formas de fina-lizacin de competencia.

    3 Recursos de apelacin en efecto suspensivo recibidos, por tipo de proce-so, segn la forma en que fueron resueltos.

    4 Recursos de apelacin en efecto devolutivo recibidos, por tipo de proce-so, segn la forma en que fueron resueltos.

    5 Recursos de apelacin en efecto suspensivo remitidos, por tipo de proce-so, segn la forma en que fueron resueltos por la instancia superior correspondien-te.

    6 Recursos de apelacin en efecto devolutivo remitidos, por tipo de proce-so, segn la forma en que fueron resueltos por la instancia superior correspondien-te.

    7 Resoluciones de segunda instancia recurridas en casacin o nulidad segnla forma en que fueron resueltas en Materia Civil y de Familia

    8Movimiento registrado de las causas en ejecucin de sentencia por tipos deproceso.

    En el caso de los Juzgados de Partido en Materia de Familia se agreg unnoveno grupo

    9 Incidentes emergentes de procesos ordinarios, por Ciudades y tipo de pro-ceso

    8.5.3 Juzgados y Tribunales en Materia PenalSe inicia con la presentacin de cuadros correspondientes a la informacin

    estadstica de carga procesal en Juzgados de Instruccin en Materia Penal, bajo elsiguiente detalle:

    1 Informes de inicio de investigacin2 Imputaciones formales3 Trmites atendidos por los Juzgados de Instruccin en Materia Penal4 Causas resueltas por tipos de proceso, segn las diferentes formas de fina-

    lizacin de competencia.5 Recursos de apelacin por tipo de apelacin, segn resultado del recurso.Seguidamente se presenta la informacin estadstica de carga procesal,

    correspondiente a los Juzgados de Sentencia, bajo el siguiente detalle:1 Causas atendidas y resueltas por tipo de accin penal.2 Sentencias dictadas por tipo de accin, segn el tipo de sentencia3 Causas resueltas segn las diferentes formas de finalizacin de competen-

    cia.4 Juicios orales.5 Otros trmites, atendidos por los Juzgados de Sentencia en Materia Penal6 Recursos de apelacin por tipo de apelacin, segn el resultado del recur-

    so.A continuacin se presentan los cuadros correspondientes a Tribunales de

    Sentencia, bajo el siguiente detalle:1 Causas atendidas y resueltas2 Causas resueltas segn las diferentes formas de finalizacin de competen-

    cia.3 Juicios orales.4 Otros trmites atendidos por los Tribunales de Sentencia5 Recursos de apelacin por Tipo de Apelacin, segn el resultado del recur-

    so.Finalmente se presentan los cuadros correspondientes a Juzgados de Ejecu-

    cin Penal:

    1 Control de medidas cautelares personales.2 Procesos de ejecucin de sentencia segn tipo de sancin condenatoria3 Control de cumplimiento de condiciones, segn tipo de trmite.4 Ejecucin de sentencia, segn el tipo de trmite.5 Nmero de quejas.

    8.6 Juzgados en Provincias

    Los datos se encuentran organizados de tal manera que reflejen el movimien-to en las tres materias de competencia de los Juzgados en provincia. En conse-

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 15

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    cuencia se inicia con carga procesal en Materia Civil, seguidamente en Materia deFamilia y, finalmente, en Materia Penal.

    La organizacin de los cuadros en cada una de las materias, respeta la estruc-tura expuesta en el caso de ciudades capitales tanto para Juzgados de Instruccin,como para Juzgados de Partido.

    Seguidamente se exponen los cuadros correspondientes a los Juzgados de Par-tido del Trabajo y Seguridad Social en Provincias y los correspondientes a los Juz-gados que atendieron causas en Materia de la Niez y Adolescencia

    La presentacin concluye con los cuadros correspondientes a Tribunales deSentencia en Provincias.

    8.7 Centros Integrados de JusticiaLa informacin est organizada al igual que la correspondiente a Juzgados de

    Instruccin en Provincias del pas, tomando en cuenta que tambin tienen compe-tencia mixta, es decir atiende causas en Materias Civil, Familiar y Penal.

    8.8 Mapas geogrficos con ubicacin de asientos judicialesSegn se indica ms adelante, se exponen mapas geogrficos en los que se

    indica los asientos judiciales donde se encuentran los Juzgados y Tribunales enProvincias.

    9. NMERO DE JUZGADOS Y TRIBUNALES

    En relacin al nmero de Juzgados en los cuadros de la presente publicacinconviene hacer notar los siguientes criterios adoptados:

    1 El dato del nmero de juzgados en cada grado y materia de especialidad,refiere el total de juzgados que efectivamente registraron movimiento de causas enla gestin 2012 (dato real) y no considera aquellos nuevos juzgados de reciente cre-acin, que no fueron instalados hasta el cierre de gestin (dato absoluto).

    2 Tomando en cuenta que en Provincias, no todos los Juzgados tienen com-petencia en las tres Materias (Civil, Familiar y Penal) y dado que la informacinestadstica del movimiento de causas en Juzgados de Provincias, fue organizadapor Materia, el nmero de Juzgados en Provincias de los diferentes departamentos,refiere la cantidad de Juzgados que efectivamente conocieron causas en la materiaespecifica de referencia en cada cuadro y no as el total de Juzgados existentes enProvincias de un determinado departamento, aspecto que explica la diferencia en

    la cantidad de Juzgados en Provincias de unos cuadros a otros y de estos con loscuadros generales del nmero de Juzgados en la primera parte de la publicacin.

    10. DENOMINACIONES USADAS EN LOS JUZGADOSDE PROVINCIASEn atencin a lo expuesto en el punto anterior, con el propsito de facilitar la

    identificacin de las competencias de los Juzgados en Provincias y conocer siatienden causas en Materia Civil, de Familia, Penal bajo los dos sistemas procesa-les penales o solo uno de ellos, se adoptaron las siguientes denominaciones:

    Juzgado de Instruccin Mixto, Liquidador y Cautelar, entendindose queatiende causas en Materias: Civil, Familiar y Penal, en los dos sistemas procesalespenales.

    Juzgado de Instruccin Mixto y Cautelar que atiende causas en Materia Civil,Familiar y Penal solamente con el nuevo sistema procesal penal. Lo propio ocurrecon los Juzgados de Partido, con la salvedad de que en lugar de la denominacincautelar, corresponde de sentencia.

    Juzgado de Partido Mixto, Liquidador y de Sentencia, entendindose queatiende causas en Materias: Civil, Familiar y Penal en los dos sistemas procesalespenales.

    Juzgado de Partido Mixto y de Sentencia que atiende causas en Materia Civil,Familiar y Penal slo con el nuevo sistema procesal penal. En aquellos casos en losque los Juzgados de Partido ampliaron su competencia para conocer causas enMateria de la Niez y Adolescencia o Trabajo y Seguridad Social, se aadi a sudenominacin la referencia de dicha competencia.

    Se hace notar que la presente publicacin slo considera el movimiento decausas bajo el nuevo procedimiento penal y no el movimiento de causas en liqui-dacin bajo el anterior procedimiento penal, en razn de que estas ltimas respon-den a otro tipo de reportes y tratamiento estadstico.

    11. CENTROS INTEGRADOS DE JUSTICIA.

    Los Centros Integrados de Justicia, en la ciudad de El Alto del Distrito Judi-cial de La Paz y en la localidad de Chimor, en el Distrito Judicial de Cochabam-ba, se crearon bajo el marco de un convenio interinstitucional entre el Poder Judi-cial y el Viceministerio de Justicia, como un programa de fortalecimiento de lasinstituciones democrticas auspiciado por la Misin de USAID/Bolivia, en la ges-tin 2004.

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |16

    El Viceministerio de Justicia asume como responsabilidad, establecer y sos-tener los recursos humanos y materiales para implementar los mecanismos para laresolucin alternativa de conflictos en cada uno de los centros y otras actividadesde promocin, proteccin y difusin de derechos humanos.

    En ese marco el propsito principal de la implementacin de los Centros Inte-grados de Justicia, era el de abordar la problemtica del acceso a la justicia desdeuna perspectiva integral, para lo cual se concentran en un mismo lugar (centro), losservicios de un fiscal, un juez, una plataforma de atencin e informacin al usua-rio, una unidad de resolucin alternativa de conflictos.

    En esta edicin se incorpora de manera particular, informacin sobre el movi-miento de carga procesal de los Juzgados ubicados en los seis Centros Integradosde Justicia en la ciudad de El Alto, los que al tener competencia mixta, atiendencausas en Materias Civil, Familiar y Penal.

    Se aclara que el movimiento de carga procesal del Juzgado de Instruccin del

    Centro Integrado de Chimor, en el Distrito Judicial de Cochabamba, forma partede los agregados correspondientes a Juzgados de Instruccin en Provincias.

    13. MAPAS CON UBICACIN DE ASIENTOS JUDICIALESEN PROVINCIAS

    Con el propsito de mostrar la ubicacin geogrfica de los diferentes Asien-tos Judiciales en Provincias del pas, en esta nueva edicin, nuevamente se incor-pora los mapas de los nueve Departamentos del Pas, donde se refiere mediantesmbolos, si existen Juzgados de Instruccin, Juzgados de Partido y Tribunales deSentencia.

    Se hace notar que estos mapas no muestran el nmero de Juzgados existentesen un determinado Asiento Judicial sino los tipos de Juzgados y Tribunales con losque cuentan.

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 17

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Causas pendientes al inicio de gestinSon todas las causas, incluso de gestiones anteriores, en las que an no sedict una resolucin final.

    Causas desarchivadas

    Son todas las causas desarchivadas en la gestin para reactivar con un proce-so. No as las causas desarchivadas con fines meramente administrativos.

    Causas recibidas por excusa o recusacin de otros Juzgados.Son todas las causas que, en la gestin, ingresaron por excusa o recusacin delos titulares de otros Juzgados.

    Medidas preparatorias y precautorias formalizadas en demanda

    Son todas las causas que se iniciaron con un trmite de medida preparatoriay/o precautoria, luego de concluido el cual se formalizaron en demanda paracontinuar con el proceso correspondiente.

    Causas nuevas ingresadas

    Son todas las demandas nuevas, que ingresaron en el Juzgado entre el 1de enero al 31 de diciembre de la gestin en consideracin y que no se ini-ciaron con medidas preparatorias o precautorias, que no fueron desarchivadasy que no ingresaron por excusa o recusacin de los titulares de otros Juzga-dos.

    Total de causas atendidas

    El clculo del total de causas atendidas por un Juzgado durante la gestin enconsideracin de anlisis, se realiza sumando las causas pendientes de la ges-tin anterior, con las causas desarchivadas para continuar proceso, las causasrecibidas por excusa o reacusacin, las medidas preparatorias, las medidasprecautorias, formalizadas en demanda y las causas nuevas ingresadas en laGestin.

    Del total de causas atendidas se resta las causas resueltas para obtener las cau-sas pendientes para la prxima Gestin.En el caso de que no existan medidas preparatorias o precautorias en razn deun grado y materia de Juzgado, estas no formarn parte del total de causasatendidas.

    Causas resueltas

    Son todas aquellas causas que finalizaron con la dictacin de una Sentencia,Auto Definitivo, o que salieron de la competencia del Juzgado ya sea por excu-sa o recusacin del titular, por acumulacin, conciliacin o desistimiento.

    Causas pendientes para la prxima GestinSon todas aquellas causas con trmite pendiente que no cuentan con resolu-cin final, por lo que el proceso continuar en la prxima Gestin.Es importante sealar que estas causas son diferentes a las que se encuentranen ejecucin de sentencia, puesto que estas, ya cuentan con Sentencia o Reso-lucin final.

    Recursos de Apelacin en Efecto SuspensivoSon todas las causas con Recursos de Apelacin en las que se suspende lacompetencia del Juzgado, impidiendo la ejecucin de la Sentencia o AutoDefinitivo.

    Recursos de Apelacin en Efecto DevolutivoSon todas las causas con recursos de apelacin en las que se permite conti-nuar con el proceso sin perjuicio del recurso.

    Resoluciones de segunda instancia recurridas en casacin o nulidadSon todas las causas que merecieron un recurso extraordinario por el que sepide anular la sentencia judicial por considerar incorrecta la interpretacin oaplicacin de la ley.

    GLOSARIO DE TRMINOS Y CONCEPTOS

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |18

    Causas pendientes en Ejecucin de SentenciaSon todas aquellas causas de gestiones anteriores que continan en Ejecucinde Sentencia, por lo que siguen siendo tramitadas en el Juzgado en la Gestin.

    Causas Ingresadas a Ejecucin de SentenciaSon todas las causas que en la Gestin, ingresaron a Ejecucin de Sentencia

    Total de Causas en Ejecucin de SentenciaEl total de Causas en Ejecucin de Sentencia, es la suma de las causas pen-dientes en ejecucin de sentencia, ms las causas que ingresaron a Ejecucinde Sentencia en la Gestin.

    Causas en Ejecucin de Sentencia terminadas en la GestinSon todas las causas que habindose ejecutado la Sentencia, concluyerontotalmente en la Gestin

    Causas en Ejecucin de Sentencia, pendientes para la prxima Gestin.Se consignarn todas aquellas causas cuyo trmite en Ejecucin de Sentenciano concluy y continuar en la prxima gestin.

    Informes de Inicio de Investigacin Pendientes al Inicio de la Gestin.Son todos aquellos informes de inicio de investigacin que no merecieronimputacin formal y que por consiguiente siguen en etapa de investigacin alinicio de la Gestin

    Nuevos Informes de Investigacin Ingresados en la GestinSon todos aquellos Nuevos Informes de Inicio de Investigacin que se pre-sentaron al Juzgado durante la Gestin.

    Total de Informes de Inicio de Investigacin Atendidos en la Gestin.Corresponde a la suma de Informes de Inicio de Investigacin pendientes alinicio de la Gestin, ms los recibidos por excusa o recusacin, ms los Nue-vos Informes de Inicio de Investigacin ingresados en la Gestin.

    Informes de Inicio de Investigacin RechazadosSon todos aquellos informes de inicio de investigacin que fueron rechazadoscon lo que se dio por finalizada la investigacin

    Informes de Inicio de Investigacin que merecieron imputacin formal en laGestin

    Son todos aquellos informes que se formalizaron mediante la imputacin enla Gestin

    Informes de Inicio de Investigacin pendientes para la prxima Gestin

    Son todos aquellos informes que no fueron rechazados y que no se imputaronformalmente, estando an en etapa de investigacin al cierre del 2012, la quecontinuar en la Gestin 2013.

    Imputaciones Formales pendientes al inicio de la Gestin.

    Son todas las imputaciones formales, (incluso de gestiones anteriores) que alinicio de la gestin, se encontraban pendientes en su tramitacin en el Juzga-do

    Imputaciones Formales recibidas en el Juzgado:Son todas aquellas nuevas imputaciones formales, recibidas en el Juzgado enla Gestin. Se entiende que este total de imputaciones son el resultado detodos aquellos informes de inicio de investigacin que merecieron imputacinformal por consiguiente, no consignarn aquellas imputaciones formalesdirectas.

    Imputaciones Formales directas ingresadas en el JuzgadoSon todas aquellas imputaciones formales directas, ingresadas en el Juzgadoen la Gestin, es decir todas aquellas imputaciones formales que no se inicia-ron con informes de inicio de investigacin siendo presentadas directamenteal Juzgado como imputacin formal.

    Total de imputaciones Formales atendidas.

    Se entiende como total a la suma de las imputaciones formales pendientes alinicio de gestin, ms las recibidas por excusa o recusacin, ms las nuevasimputaciones formales atendidas por el Juzgado en la Gestin.

    Imputaciones Formales resueltas en la Gestin.

    Son todas aquellas imputaciones formales en las cuales el Juzgado finalizo sucompetencia, mediante la aplicacin de una salida alternativa, de una excep-

  • rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    cin, el sobreseimiento, una conversin de acciones o la acusacin formalante Juzgado o Tribunal correspondiente.

    Imputaciones Formales pendientes para la prxima Gestin.

    Son todas aquellas imputaciones formales para las que no finaliz la compe-tencia del Juzgado por lo que su trmite continuar en la prxima Gestin.

    Causas ingresadas por reenvo.

    Son todas las causas que en la Gestin, ingresaron a los Juzgados de Senten-cia para dictarse un nuevo fallo en lugar del anterior anulado

    Causas ingresadas por conversin de acciones

    Son todas aquellas causas ingresadas al Juzgado por conversin de accionesde otros Juzgados

    Causas ingresadas por declinatoria de competencia

    Son todas las causas ingresadas al Juzgado por declinatoria de competenciade otros Juzgados

    Incidentes Nuevos Demandados en la Gestin.

    Son todos aquellos incidentes nuevos, que fueron demandados ante el Juzga-do, en la Gestin.

    Total de de Incidentes atendidos en la Gestin.

    Se refiere al total de Incidentes, que fueron atendidas en la Gestin, es decir,se consignar la suma de los incidentes pendientes al inicio de la Gestin, mslos incidentes Nuevos que fueron demandados ante el Juzgados en la Ges-tin, por consiguiente se sumaran las dos primeras casillas de cada fila

    Incidentes Resueltos en la Gestin.

    Son todos los incidentes en las que finaliz la competencia del juez en la Ges-tin, con la dictacin de Sentencia o Resolucin Final Definitiva. Sern con-signadas segn el tipo de incidente que corresponda.

    Incidentes Pendientes para la prxima Gestin.

    Son todos aquellos incidentes que no cuentan con Sentencia o Resolucin Fi-nal Definitiva y que por tanto continuarn en trmite en la Gestin siguiente.

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |20

    DR. ERNESTO ARANIBAR SAGRNAGA(1939-2012)

    El Consejo de la Magistratura perdi a un valioso profesional y una digna personali-dad con el fallecimiento del que fue Decano de la institucin, Ernesto Aranibar Sagrna-ga, quien con su amplia experiencia en el mbito judicial se convirti en un referente entresus colegas y servidores pblicos que emprendieron la delicada misin encomendada porel pueblo boliviano de transformar la justicia.

    El doctor Aranibar ocupo cargos de jerarqua en el sistema judicial y en el MinisterioPblico en el distrito de Oruro, regin donde naci en 1939. Conocido por su honestidadprofesional y su compromiso personal, el Consejero Aranibar fue denominado como el fis-cal de hierro, por el cumplimiento de su deber y su lucha incansable contra la corrupcin.

    Amante del deporte, en especial del futbol, fue miembro del Tribunal de JusticiaDeportiva de la Liga del Futbol Boliviano y de la Federacin Boliviana de Futbol duran-te 25 aos. Tan solo mes antes de su partida, estas instituciones del deporte nacional rea-lizaron un reconocimiento al consejero Aranibar, a quien agradecieron su contribucindesinteresada al deporte. Como buen orureo, Ernesto Aranibar era fiel seguidor de SanJos, equipo del que llego a ser dirigente.

    El da 8 de septiembre de 2012 la vida del Consejero Ernesto Aranibar se extinguipara siempre. A sus 73 aos, el entonces Decano del Consejo de la Magistratura participode un encuentro deportivo de confraternidad del rgano Judicial. Fiel a los principios yvalores que guiaron su vida personal y profesional, el doctor Ernesto Aranibar mostrohasta el ltimo minuto su compromiso con el deporte y la justicia.

    El ejemplo que nos deja de apego a la verdad y la honestidad, es la gua que va a diri-gir nuestro camino de lucha contra las acciones que nos aparten de nuestro camino. Fueun ejemplo para todos nosotros para luchar contra la corrupcin, ese es el gran mensajeque nos deja el doctor Ernesto Aranibar, expreso la Presidenta Cristina Mamani, enrepresentacin del Consejo de la Magistratura, la ltima institucin a la que perteneci.

    InMemorian

  • ORGNO JUDICIAL ANUARIO ESTADISTICO 2012

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

    PARTE

    I

  • ESTADSTICAS DELTRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

  • Anuario Estadstico | 2012 | 25

    Cuadro Nro. 1.1.1GESTIN 2012

    Por: Tipo de SalaSegn : Movimiento Registrado

    SALAS REMANENTESAL 31-12-2011

    INGRESADAS 2012 TOTALCAUSAS RESUELTAS Y AUTOS SUPREMOS EMITIDOS EN LA

    GESTIN 2012

    CAUSAS PENDIENTES (EN PODER DE LOS SEORES

    MINISTROS: EN FISCALA GRAL; EN SECRETARIA DE CMARA)

    TOTAL AUTOS SUPREMOS EMITIDOS

    PLENA 1.961 841 2.802 305 2.497 0

    CIVIL 0 623 623 534 89 0

    PENAL PRIMERA 0 269 269 264 5 393

    PENAL SEGUNDA 0 252 252 240 12 352

    SOCIAL Y ADMINISTRATIVA 0 668 668 553 115 0

    TOTALES 1.961 2.653 4.614 1.896 2.718 745

    CAUSAS

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE BOLIVIA

    PLENA 32%

    CIVIL 23%

    PENAL PRIMERA

    10%

    PENAL SEGUNDA

    10%

    SOCIAL Y ADMINISTRATI

    VA 25%

    CAUSAS INGRESADAS EN LA GESTIN 2012

    PLENA 16%

    CIVIL 28%

    PENAL 1 14%

    PENAL 2 13%

    SOCIAL 29%

    TOTAL DE CAUSAS RESUELTAS Y AUTOS SUPREMOS EMITIDOS EN LA GESTION 2012

    PLENA 92%

    CIVIL 3%

    PENAL 1 0%

    PENAL 2 1% SOCIAL

    0%

    CAUSAS PENDIENTES DE RESOLUCIN AL CIERRE DE LA GESTIN 2012

  • 26 Anuario Estadstico | 2012 |

    Cuadro Nro. 1.1.2GESTIN 2012CAUSAS RESUELTAS EN SALA CIVILPor: Forma de Resolucin

    FORMAS DE RESOLUCIN SALA CIVIL

    ANULA 114

    ANULA EL AUTO DE VISTA 3

    CASA 20

    CASA PARCIALMENTE 13

    ILEGAL 25

    IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE DAR CUMPLIMIENTO 1

    IMPROCEDENTE 119

    IMPROCEDENTE EN LA FORMA E INFUNDADO EN EL FONDO

    21

    IMPROCEDENTE EN LA FORMA Y CASA EN EL FONDO

    7

    IMPROCEDENTE Y ANULA 4

    IMPROCEDENTE Y CASA EN PARTE 5

    INFUNDADO 175

    INFUNDADO E IMPROCEDENTE 15

    INFUNDADO Y CASA PARCIALMENTE 5

    INFUNDADO Y CASADO 4

    LEGAL 1

    NO HA LUGAR 1

    RECHAZA IN LIMITE 1

    TOTALES 534

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE BOLIVIA

    ANULA 21%

    ANULA EL AUTO DE VISTA 1%

    CASA 4%

    CASA PARCIALMENTE 2%

    ILEGAL 5%

    IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE DAR CUMPLIMIENTO

    0% IMPROCEDENTE 22%

    IMPROCEDENTE EN LA FORMA E INFUNDADO EN

    EL FONDO 4%

    IMPROCEDENTE EN LA FORMA Y CASA EN EL

    FONDO 1%

    IMPROCEDENTE Y ANULA 1%

    IMPROCEDENTE Y CASA EN PARTE

    1%

    INFUNDADO 33%

    INFUNDADO E IMPROCEDENTE

    3%

    INFUNDADO Y CASA PARCIALMENTE

    1%

    INFUNDADO Y CASADO

    1%

    LEGAL 0%

    NO HA LUGAR 0%

    RECHAZA IN LIMITE 0%

    CAUSAS RESUELTAS EN SALA CIVIL POR FORMAS DE RESOLUCION GESTION 2012

  • Anuario Estadstico | 2012 | 27

    Cuadro Nro. 1.1.3

    GESTIN 2012

    AUTOS SUPREMOS EMITIDOS EN SALA PENAL PRIMERA

    Por: Autos Supremos

    AUTOS SUPREMOS SALA PENAL PRIMERA

    ADMISIBLES 127

    ADMISIBLES E INADMISIBLES 11

    ANULADOS 3

    CASA EN PARTE E IMPROCEDENTE 1

    DEJA SIN EFECTO 43

    IMPROCEDENTES 10

    IMPROCEDENTES E INFUNDADOS 3

    INADMISIBLES 112

    INFUNDADOS 81

    NO HABER LUGAR A LA SOLICITUD DE EXPLICACIN Y ENMIENDA

    2

    TOTAL 393

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE BOLIVIA

    ADMISIBLES 32%

    ADMISIBLES E INADMISIBLES

    3%

    ANULADOS 1%

    CASA EN PARTE E IMPROCEDENTE

    0% DEJA SIN EFECTO

    11%

    IMPROCEDENTES 3%

    IMPROCEDENTES E INFUNDADOS

    1%

    INADMISIBLES 28%

    INFUNDADOS 21%

    NO HABER LUGAR A LA SOLICITUD DE

    EXPLICACIN Y ENMIENDA

    0%

    AUTOS SUPREMOS EMITIDOS EN SALA PENAL PRIMERA GESTION 2012

  • 28 Anuario Estadstico | 2012 |

    Cuadro Nro. 1.1.4

    GESTIN 2012

    AUTOS SUPREMOS EMITIDOS EN SALA PENAL SEGUNDA

    Por: Autos Supremos

    AUTOS SUPREMOS SALA PENAL SEGUNDA

    ACLARA Y COMPLETA 2

    ADMISIBLE-INADMISIBLE 9

    ADMISIBLES 94

    AUTORIZA 1

    DECLARA ILEGAL LA COMPULSA 1

    DEJA SIN EFECTO EL AUTO DE VISTA 40

    ENMENDAR 1

    IMPROBADA Y RECHAZA 1

    IMPROCEDENTE 8

    INADMISIBLES 126

    INFUNDADO 59

    INFUNDADO E IMPROCEDENTE 1

    LBRESE EXHORTO SUPLICATORIO 1

    NO HABER LUGAR 7

    RECHAZA INCIDENTE 1

    TOTAL 352

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE BOLIVIA

    ACLARA Y COMPLETA 1%

    ADMISIBLE-INADMISIBLE

    3%

    ADMISIBLES 27%

    AUTORIZA 0%

    DECLARA ILEGAL LA COMPULSA

    0%

    DEJA SIN EFECTO EL AUTO DE VISTA

    12%

    ENMENDAR 0%

    IMPROBADA Y RECHAZA

    0%

    IMPROCEDENTE 2%

    INADMISIBLES 36%

    INFUNDADO 17%

    INFUNDADO E IMPROCEDENTE

    0%

    LBRESE EXHORTO SUPLICATORIO

    0%

    NO HABER LUGAR 2% RECHAZA INCIDENTE

    0%

    AUTOS SUPREMOS EMITIDOS EN SALA PENAL SEGUNDA GESTION 2012

  • Anuario Estadstico | 2012 | 29

    Cuadro Nro. 1.1.5

    GESTIN 2012

    CAUSAS RESUELTAS EN SALA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

    Por: Forma de Resolucin

    FORMAS DE RESOLUCINSALA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

    PRIMERA

    ANULA OBRADOS 77

    CASA 49

    COMPULSAS ILEGALES 8

    COMPULSAS LEGALES 3

    COMPULSAS RECHAZADAS 3

    DECLINATORIA DE COMPETENCIA 2

    IMPROCEDENTES 38

    INFUNDADOS 356

    MIXTAS (DOBLE RECURSO) 17

    TOTALES 553

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE BOLIVIA

    ANULA OBRADOS 14%

    CASA 9%

    COMPULSAS ILEGALES

    1%

    COMPULSAS LEGALES

    1%

    COMPULSAS RECHAZADAS

    1%

    DECLINATORIA DE COMPETENCIA

    0%

    IMPROCEDENTES 7%

    INFUNDADOS 64%

    MIXTAS (DOBLE RECURSO)

    3%

    CAUSAS RESUELTAS EN SALA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA POR FORMAS DE RESOLUCION

    GESTION 2012

  • 30 Anuario Estadstico | 2012 |

    Cuadro Nro. 1.2.1GESTIN 2012

    Por: Tipo de Sala LiquidadoraSegn : Movimiento Registrado

    SALAS LIQUIDADORAS REMANENTES AL 31-12-2011 INGRESADAS 2012 TOTAL

    CAUSAS RESUELTAS Y AUTOS SUPREMOS

    EMITIDOS EN LA GESTIN 2012

    CAUSAS PENDIENTES (EN PODER DE LOS

    SEORES MINISTROS: EN FISCALA GRAL; EN

    SECRETARIA DE CMARA)

    CIVIL LIQUIDADORA 2.472 0 2.472 409 2.063

    PENAL LIQUIDADORA 1.246 0 1.246 415 831

    SOCIAL Y ADMINISTRATIVA LIQUIDADORA 2.938 0 2.938 423 2.515

    TOTALES 6.656 0 6.656 1.247 5.409

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE BOLIVIA

    CAUSAS

    CIVIL LIQUIDADORA 37%

    PENAL LIQUIDADORA

    19%

    SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

    LIQUIDADORA 44%

    CAUSAS REMANENTES AL 31-12-2011 POR SALAS ESPECIALIZADAS

    CIVIL LIQUIDADORA

    33%

    PENAL LIQUIDADORA

    33%

    SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

    LIQUIDADORA 34%

    TOTAL DE CAUSAS RESUELTAS Y AUTOS SUPREMOS EMITIDOS EN LA GESTION 2012

    CIVIL LIQUIDADORA38%

    PENAL LIQUIDADORA

    15%

    SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

    LIQUIDADORA47%

    CAUSAS PENDIENTES DE RESOLUCIN AL CIERRE DE LA GESTIN 2012

  • ESTADSTICAS DELTRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

    ORGNO JUDICIAL ANUARIO ESTADISTICO 2012

    TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

    PARTE

    II

  • ESTADSTICAS DELTRIBUNAL AGROAMBIENTAL

  • Anuario Estadstico | 2012 | 35

    Cuadro Nro. 2.1.1.1Gestin 2012

    Por: INSTANCIASegn : MOVIMIENTO REGISTRADO

    N DE JUZGADOS NUEVAS TOTAL ATENDIDAS

    TRIBUNAL AGROAMBIENTAL 0 376 376 213 163

    JUZGADOS AGROAMBIENTALES 47 2.075 2.075 1.289 786

    TOTAL 2.451 2.451 1.502 949

    FUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental

    CONCLUIDAS EN TRAMITE

    CAUSAS

    I N S T A N C I AATENDIDAS AL 31/12/2012

    TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

    376

    2,075

    213

    1,289

    163

    786

    0 500 1,000 1,500 2,000 2,500

    TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

    JUZGADOS AGROAMBIENTALES

    NUMERO DE CAUSAS

    INST

    AN

    CIA

    CAUSAS ATENDIDAS POR INSTANCIA SEGN MOVIMIENTO REGISTRADO GESTIN 2012

    EN TRAMITE CONCLUIDAS TOTAL ATENDIDAS

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |36

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Tribunal AgroambientalCUADRO N 2.1.1.2GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito de Origen y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    DISTRITOS DE ORIGEN Y TIPO DE PROCESO PENDIENTES TOTALAL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    CHUQUISACACASACIN Y/O NULIDAD - 6 6 5 1COMPULSA - 1 1 1 -CONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - -CONSULTA DE EXCUSA - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 8 8 - 8NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - 1 1 - 1RECUSACIN - 2 2 2 -REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - - - - -OTROS PROCESOS - - - - -

    TOTAL CHUQUISACA - 18 18 8 10LA PAZCASACIN Y/O NULIDAD - 18 18 8 10COMPULSA - - - - -CONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - -CONSULTA DE EXCUSA - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 15 15 4 11NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - - - - -RECUSACIN - 2 2 1 1REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - 2 2 2 -OTROS PROCESOS - 2 2 2 -

    TOTAL LA PAZ - 32 32 19 13

    ENTRMITE

    Contina ...

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 37

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Tribunal AgroambientalCUADRO N 2.1.1.2GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito de Origen y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    DISTRITOS DE ORIGEN Y TIPO DE PROCESO PENDIENTES TOTALAL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    COCHABAMBACASACIN Y/O NULIDAD - 50 50 45 5COMPULSA - - - - -CONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - -CONSULTA DE EXCUSA - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 6 6 4 2NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - 12 12 3 9RECUSACIN - 7 7 6 1REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - 1 1 - 1OTROS PROCESOS - 2 2 2 -

    TOTAL COCHABAMBA - 78 78 60 18ORUROCASACIN Y/O NULIDAD - 1 1 1 -COMPULSA - - - - -CONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - -CONSULTA DE EXCUSA - 1 1 1 -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 7 7 5 2NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - 3 3 2 1RECUSACIN - - - - -REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - - - - -OTROS PROCESOS - - - - -

    TOTAL ORURO - 12 12 9 3

    ENTRMITE

    Contina ...

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |38

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Tribunal AgroambientalCUADRO N 2.1.1.2GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito de Origen y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    DISTRITOS DE ORIGEN Y TIPO DE PROCESO PENDIENTES TOTALAL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    POTOSCASACIN Y/O NULIDAD - 11 11 11 -COMPULSA - - - - -CONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - -CONSULTA DE EXCUSA - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 11 11 7 4NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - - - - -RECUSACIN - - - - -REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - - - - -OTROS PROCESOS - 1 1 - 1

    TOTAL POTOS - 23 23 18 5TARIJACASACIN Y/O NULIDAD - 23 23 18 5COMPULSA - - - - -CONFLICTO DE COMPETENCIA - 1 1 1 -CONSULTA DE EXCUSA - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 26 26 13 13NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - 1 1 - 1RECUSACIN - 1 1 1 -REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - - - - -OTROS PROCESOS - 2 2 - 2

    TOTAL TARIJA - 67 67 46 21

    ENTRMITE

    Contina ...

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 39

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Tribunal AgroambientalCUADRO N 2.1.1.2GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito de Origen y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    DISTRITOS DE ORIGEN Y TIPO DE PROCESO PENDIENTES TOTALAL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    SANTA CRUZCASACIN Y/O NULIDAD - 67 67 46 21COMPULSA - 3 3 3 -CONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - -CONSULTA DE EXCUSA - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 84 84 18 66NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - 6 6 2 4RECUSACIN - 4 4 4 -REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - - - - -OTROS PROCESOS - 1 1 - 1

    TOTAL SANTA CRUZ - 111 111 36 75BENICASACIN Y/O NULIDAD - 11 11 10 1COMPULSA - 1 1 1 -CONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - -CONSULTA DE EXCUSA - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 18 18 4 14NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - 2 2 1 1RECUSACIN - - - - -REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - - - - -OTROS PROCESOS SALA PLENA - - - - -

    TOTAL BENI - 32 32 16 16

    ENTRMITE

    Contina ...

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |40

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    FUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental

    Tribunal AgroambientalCUADRO N 2.1.1.2GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito de Origen y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    DISTRITOS DE ORIGEN Y TIPO DE PROCESO PENDIENTES TOTALAL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    PANDOCASACIN Y/O NULIDAD - 2 2 1 1COMPULSA - - - - -CONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - -CONSULTA DE EXCUSA - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 1 1 - 1NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - - - - -RECUSACIN - - - - -REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - - - - -OTROS PROCESOS SALA PLENA - - - - -

    TOTAL PANDO - 3 3 1 2TOTAL NACIONALCASACIN Y/O NULIDAD - 141 141 123 18COMPULSA - 5 5 5 -CONFLICTO DE COMPETENCIA - 1 1 1 -CONSULTA DE EXCUSA - 1 1 1 -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 176 176 55 121NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - 25 25 8 17RECUSACIN - 16 16 14 2REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - 3 3 2 1OTROS PROCESOS SALA PLENA - 8 8 4 4

    TOTAL NACIONAL - 376 376 213 163

    I N G R E S A D A S A L 3 1 / 1 2 / 2 0 1 2

    ENTRMITE

  • Anuario Estadstico | 2012 | 41

    Cuadro Nro. 2.1.1.3Gestin 2012

    Por: Tipo de ProcesoSegn: Movimiento Registrado

    PENDIENTES AL INICIO DE GESTIN NUEVAS TOTAL ATENDIDAS

    CASACIN Y/O NULIDAD - 141 141 123 18COMPULSA - 5 5 5 0CONFLICTO DE COMPETENCIA - 1 1 1 0CONSULTA DE EXCUSA - 1 1 1 0CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 176 176 55 121NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES - 25 25 8 17RECUSACIN - 16 16 14 2REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA - 3 3 2 1OTROS PROCESOS SALA PLENA - 8 8 4 4TOTAL - 376 376 213 163

    FUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental

    CAUSAS

    CONCLUIDASTIPO DE PROCESOATENDIDAS AL 31/12/12

    EN TRAMITE

    Tribunal Agroambiental

    CASACIN Y/O NULIDAD 38%

    COMPULSA 1%

    CONFLICTO DE COMPETENCIA 0%

    CONSULTA DE EXCUSA 0%

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

    47%

    NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES

    7%

    RECUSACIN 4%

    REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA

    1% OTROS PROCESOS SALA

    PLENA 2%

    PORCENTAJE DE CAUSAS ATENDIDAS POR TIPO DE PROCESO GESTIN 2012

  • 42 Anuario Estadstico | 2012 |

    Cuadro Nro. 2.1.1.4Gestin 2012

    Por: Distrito de OrigenSegn: Movimiento Registrado

    PENDIENTES AL INICIO DE GESTIN NUEVAS TOTAL ATENDIDAS

    CHUQUISACA - 18 18 8 10LA PAZ - 32 32 19 13COCHABAMBA - 78 78 60 18ORURO - 12 12 9 3POTOS - 23 23 18 5TARIJA - 67 67 46 21SANTA CRUZ - 111 111 36 75BENI - 32 32 16 16PANDO - 3 3 1 2

    TOTAL - 376 376 213 163FUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental

    CAUSAS

    DISTRITO EN TRAMITEATENDIDAS AL31/12/2012

    CONCLUIDAS

    Tribunal Agroambiental

    0

    20

    40

    60

    80

    100

    120

    NU

    MER

    O D

    E C

    AU

    SAS

    DISTRITOS

    CAUSAS ATENDIDAS POR DISTRITO DE ORIGEN GESTIN 2012

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 43

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Tribunal AgroambientalCUADRO N 2.1.1.5GESTIN 2012CAUSAS RESUELTASPOR: Formas de ResolucinSEGN: Tipo de Proceso

    FORMAS DE RESOLUCIN CASACIN CONFLICTO CONSULTA CONTENCIOSO NULIDAD Y ANULA- OTROS OTROS RECUSACIN REVISIN EXTRAOR- TOTA-Y/O COMPULSA DE DE ADMINIS- BILIDAD DE TTULOS PROCESOS PROCESOS RECUSACIN A DINARIA DE SEN- LES

    NULIDAD COMPETENCIA EXCUSA TRATIVO EJECUTORIALES SALA PLENA VOCALES TENCIA

    ADMITE DESISTIMIENTO - - - - - - - - - - - -ANULA OBRADOS - - - - 1 - - - 4 - - 5ANULADO CON REPOSICIN DE OBRADOS 28 - - - - - - - - - - 28ANULADO SIN REPOSICIN DE OBRADOS 2 - - - - - - - - - - 2APRUEBA - - - - - - - - - - -CASADO 4 - - - - - - - - - - 4CASADO E IMPROBADO 1 - - - - - - - - - - 1CASADA EN PARTE 2 - - - - - - - - - - 2DECLARA COMPETENTE - - 1 - - - - - - - - 1DECLARA SIN COMPETENCIA - - - - 2 1 - - - - - 3DESESTIMA RECURSO - - - - - - - - - - - -ILEGAL - - - 1 - - - - - - - 1IMPROBADA - - - - 3 - - - - - - 3IMPROCEDENTE 42 - - - - - - - - - - 42IMPROCEDENTE E INFUNDADO 2 - - - - - - - - - - 2INADMISIBLE - - - - - - - 1 - - 2 3INFUNDADO 39 - - - - - - - - - - 39INFUNDADO E IMPROCEDENTE 3 - - - - - - - - - - 3LEGAL - 1 - - - - - - - - - 1NO HABER LUGAR - 2 - - 11 - - - - - - 13OBJETA DECLINATORIA - - - - - - - 1 - - - 1OBJETA LO DISPUESTO - - - - - - - 1 - - - 1PERENCIN DE INSTANCIA - - - - - - - - - - - -PERENCIN DE LA ACCIN - - - - - - - - - - - -POR NO PRESENTADA - - - - 32 6 - - - - - 38PROBADA - - - - 6 - - - - - - 6PROBADA EXCEPCIN DE INCOMPETENCIA - - - - - - - - - - - -RECHAZADA - - - - 1 - - - 13 - - 14REVOCA DECRETO - - - - - - - - - - - -REVOCA LA RESOLUCIN - - - - - - - - - - - -SE ACEPTA RETIRO DE DEMANDA - - - - - - - - - - - -SE ACEPTA DESISTIMIENTO - - - - - - - - - - - -SIN COMPETENCIA - - - - - - - - - - - -OTRAS FORMAS DE RESOLUCION - - - - - - - - - - - -TOTALES 123 3 1 1 56 7 - 3 17 - 2 213

    T I P O D E P R O C E S O

    FUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |44

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Juzgados AgroambientalesCUADRO N 2.1.2.1GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    NMERODISTRITOS Y TIPO DE PROCESO DE PENDIENTES TOTAL

    JUZGADOS AL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    CHUQUISACA 6AFECTACIN - - - - -CONCILIACIN PREVIA - 102 102 88 14GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - 2 2 2 -INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - 10 10 3 7INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 16 16 10 6INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 14 14 5 9MENSURA Y DESLINDE - 4 4 1 3OTRAS ACCIONES REALES - 36 36 21 15OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 37 37 29 8SERVIDUMBRE - - - - -SOBRE POSICIN DE DERECHOS - - - - -USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL CHUQUISACA - 221 221 159 62LA PAZ 6AFECTACIN - - - - -CONCILIACIN PREVIA - 90 90 48 42GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - 11 11 6 5INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - 10 10 4 6INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 21 21 10 11INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 36 36 23 13MENSURA Y DESLINDE - 6 6 3 3OTRAS ACCIONES REALES - 33 33 19 14OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 51 51 32 19SERVIDUMBRE - - - - -SOBRE POSICIN DE DERECHOS - 5 5 - 5USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL LA PAZ - 263 263 145 118

    ENTRMITE

    Contina ...

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 45

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Juzgados AgroambientalesCUADRO N 2.1.2.1GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    NMERODISTRITOS Y TIPO DE PROCESO DE PENDIENTES TOTAL

    JUZGADOS AL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    COCHABAMBA 6AFECTACIN - - - - -CONCILIACIN PREVIA - 36 36 21 15GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - 12 12 4 8INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - 44 44 22 22INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 58 58 23 35INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 67 67 32 35MENSURA Y DESLINDE - 17 17 8 9OTRAS ACCIONES REALES - 119 119 57 62OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 165 165 126 39SERVIDUMBRE - 15 15 5 10SOBRE POSICIN DE DERECHOS - - - - -USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL COCHABAMBA - 533 533 298 235ORURO 4AFECTACIN - - - - -CONCILIACIN PREVIA - 43 43 31 12GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - - - - -INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - - - - -INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 8 8 6 2INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 4 4 2 2MENSURA Y DESLINDE - - - - -OTRAS ACCIONES REALES - 19 19 15 4OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 59 59 14 45SERVIDUMBRE - - - - -SOBRE POSICIN DE DERECHOS - - - - -USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL ORURO - 133 133 68 65

    ENTRMITE

    Contina ...

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |46

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Juzgados AgroambientalesCUADRO N 2.1.2.1GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    NMERODISTRITOS Y TIPO DE PROCESO DE PENDIENTES TOTAL

    JUZGADOS AL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    POTOS 4AFECTACIN - - - - -CONCILIACIN PREVIA - 76 76 60 16GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - - - - -INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - 1 1 - 1INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 10 10 3 7INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 11 11 5 6MENSURA Y DESLINDE - 1 1 - 1OTRAS ACCIONES REALES - 6 6 6 -OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 14 14 12 2SERVIDUMBRE - 1 1 1 -SOBRE POSICIN DE DERECHOS - - - - -USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL POTOS - 120 120 87 33TARIJA 5AFECTACIN - - - - -CONCILIACIN PREVIA - 64 64 48 16GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - 14 14 6 8INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - 21 21 20 1INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 29 29 16 13INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 29 29 16 13MENSURA Y DESLINDE - 7 7 6 1OTRAS ACCIONES REALES - 53 53 33 20OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 114 114 77 37SERVIDUMBRE - 3 3 - 3SOBRE POSICIN DE DERECHOS - 1 1 1 -USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL TARIJA - 335 335 223 112

    ENTRMITE

    Contina ...

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 47

    rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Juzgados AgroambientalesCUADRO N 2.1.2.1GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    NMERODISTRITOS Y TIPO DE PROCESO DE PENDIENTES TOTAL

    JUZGADOS AL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    SANTA CRUZ 8AFECTACIN - - - - -CONCILIACIN PREVIA - 57 57 54 3GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - 13 13 9 4INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - 7 7 3 4INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 17 17 2 15INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 26 26 12 14MENSURA Y DESLINDE - 5 5 3 2OTRAS ACCIONES REALES - 57 57 32 25OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 117 117 65 52SERVIDUMBRE - 2 2 1 1SOBRE POSICIN DE DERECHOS - - - - -USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL SANTA CRUZ - 301 301 181 120BENI 7AFECTACIN - - - - -CONCILIACIN PREVIA - 5 5 - 5GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - 3 3 1 2INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - - - - -INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 5 5 2 3INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 1 1 1 -MENSURA Y DESLINDE - 1 1 - 1OTRAS ACCIONES REALES - 14 14 7 7OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 32 32 28 4SERVIDUMBRE - - - - -SOBRE POSICIN DE DERECHOS - 1 1 1 -USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL BENI - 62 62 40 22

    ENTRMITE

    Contina ...

  • ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |48

    CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Juzgados AgroambientalesCUADRO N 2.1.2.1GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito y Tipo de ProcesoSEGN: Movimiento Registrado

    NMERODISTRITOS Y TIPO DE PROCESO DE PENDIENTES TOTAL

    JUZGADOS AL INICIO DE NUEVAS INGRESADAS CONCLUDASGESTIN

    PANDO 1AFECTACIN - 2 2 2 -CONCILIACIN PREVIA - 35 35 11 24GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - - - - -INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - - - - -INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 5 5 3 2INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 4 4 2 2MENSURA Y DESLINDE - 9 9 1 8OTRAS ACCIONES REALES - - - - -OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 45 45 31 14SERVIDUMBRE - - - - -SOBRE POSICIN DE DERECHOS - - - - -USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL PANDO - 100 100 50 50TOTAL NACIONAL 47AFECTACIN - 2 2 2 -CONCILIACIN PREVIA - 508 508 361 147GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - 55 55 28 27INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - 93 93 52 41INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 169 169 75 94INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 192 192 98 94MENSURA Y DESLINDE - 50 50 22 28OTRAS ACCIONES REALES - 337 337 190 147OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 634 634 414 220SERVIDUMBRE - 21 21 7 14SOBRE POSICIN DE DERECHOS - 7 7 2 5USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - - - - -TOTAL NACIONAL - 2.068 2.068 1.251 817

    ENTRMITE

    FUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental

  • Anuario Estadstico | 2012 | 49

    Cuadro Nro. 2.1.2.2Gestin 2012

    Por: DistritoSegn: Movimiento Registrado

    PENDIENTES AL INICIO DE GESTIN NUEVAS TOTAL ATENDIDAS

    CHUQUISACA 6 - 221 221 159 62LA PAZ 6 - 263 263 145 118COCHABAMBA 6 - 533 533 298 235ORURO 4 - 133 133 68 65POTOS 4 - 120 120 87 33TARIJA 5 - 335 335 223 112SANTA CRUZ 8 - 301 301 181 120BENI 7 - 62 62 40 22PANDO 1 - 100 100 50 50TOTAL GENERAL 47 - 2.068 2.068 1.251 817Datos obtenidos del Registro Computarizado de CausasFUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental *

    Juzgados Agroambientales

    CAUSAS

    DISTRITOSATENDIDAS AL31/12/2012

    EN TRAMITECONCLUIDASNUMERO DE JUZGADOS

    0

    100

    200

    300

    400

    500

    600

    N

    MER

    O D

    E C

    AU

    SAS

    DISTRITOS

    CAUSAS ATENDIDAS EN JUZGADOS AGROAMBIENTALES POR DISTRITO, SEGN MOVIMIENTO REGISTRADO GESTIN 2012

  • 50 Anuario Estadstico | 2012 |

    Cuadro Nro. 2.1.2.3Gestin 2012

    Por: Tipo de ProcesoSegn: Movimiento Registrado

    PENDIENTES AL INICIO DE GESTIN NUEVAS TOTAL ATENDIDAS

    AFECTACIN - 2 2 2 0CONCILIACIN PREVIA - 508 508 361 147GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD - 55 55 28 27INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN - 93 93 52 41INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN - 169 169 75 94INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN - 192 192 98 94MENSURA Y DESLINDE - 50 50 22 28OTRAS ACCIONES REALES - 337 337 190 147OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) - 634 634 414 220SERVIDUMBRE - 21 21 7 14SOBRE POSICIN DE DERECHOS - 7 7 2 5USO Y APROVECHAMIENTO DE AGUAS - 0 0 0 0

    TOTAL GENERAL - 2.068 2.068 1.251 817FUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental

    CAUSAS

    CONCLUIDASTIPO DE PROCESO EN TRAMITEATENDIDAS AL31/12/2012

    Juzgados Agroambientales

    AFECTACIN 0%

    CONCILIACIN PREVIA 25%

    GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE DERECHO PROPIEDAD

    3%

    INTERDICTO DE ADQUIRIR POSESIN 5%

    INTERDICTO DE RECOBRAR LA POSESIN

    8%

    INTERDICTO DE RETENER LA POSESIN

    9% MENSURA Y DESLINDE

    2%

    OTRAS ACCIONES REALES 16%

    OTROS TRAMITES (VOLUNTARIOS) 31%

    SERVIDUMBRE 1%

    SOBRE POSICIN DE DERECHOS 0% USO Y APROVECHAMIENTO DE

    AGUAS 0%

    PORCENTAJE DE CAUSAS ATENDIDAS EN LA GESTIN 2012 POR TIPO DE PROCESO

  • Anuario Estadstico | 2012 | 51

    Cuadro Nro. 2.1.3.1Gestin 2012

    Por: Tipo de ProcesoSegn: Movimiento Registrado

    PENDIENTES AL INICIO DE GESTIN NUEVAS TOTAL ATENDIDAS

    CASACIN Y/O NULIDAD 59 - 59 59 0CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 247 - 247 158 89NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS EJECUTORIALES 35 - 35 16 19RECUSACIN 2 - 2 2 0REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA 1 - 1 1 0TOTAL 344 - 344 236 108FUENTE: Sistema de Seguimiento de Causas del Tribunal Agroambiental

    Tribunal Agroambiental-Liquidacin

    CAUSAS EN LIQUIDACION

    TIPO DE PROCESOATENDIDAS AL 31/12/12

    CONCLUIDAS EN TRAMITE

    CASACIN Y/O NULIDAD 17%

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

    72%

    NULIDAD Y ANULABILIDAD DE TTULOS

    EJECUTORIALES 10%

    RECUSACIN 1%

    REVISIN EXTRA ORDINARIA DE SENTENCIA

    0%

    PORCENTAJE DE CAUSAS EN LIQUIDACION ATENDIDAS POR TIPO DE PROCESO GESTIN 2012

  • ESTADSTICAS DELTRIBUNAL AGROAMBIENTAL

    ORGNO JUDICIAL ANUARIO ESTADISTICO 2012

    TRIBUNALES DEPARTAMENTALES DE JUSTICIA

    PARTE

    III

  • ESTADSTICAS DE SALAS DETRIBUNALES DEPARTAMENTALES DE JUSTICIA

  • rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Salas Plenas de los Tribunales Departamentales de JusticiaCUADRO N 3.1.1.1GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito y Tipo de ProcesosSEGN: Movimiento Registrado

    Contina ...

    TOTAL DE CAUSAS PENDIENTESDISTRITOS Y TIPO DE PROCESO PENDIENTES DE NUEVAS CAUSAS RESUELTAS PARA LA

    LA GESTIN INGRESADAS ATENDIDAS EN EN LA PRXIMAANTERIOR EN LA GESTIN LA GESTIN GESTIN GESTIN

    CHUQUISACACONFLICTOS DE COMPETENCIA - 6 6 4 2RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1 3 4 1 3OTROS - - - - -TOTAL CHUQUISACA 1 9 10 5 5LA PAZCONFLICTOS DE COMPETENCIA - 8 8 8 -RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE 1 - 1 1 -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 23 23 - 23OTROS - - - - -TOTAL LA PAZ 1 31 32 9 23COCHABAMBACONFLICTOS DE COMPETENCIA - 69 69 63 6RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE 1 7 8 7 1CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 4 4 8 6 2OTROS 12 143 155 149 6TOTAL COCHABAMBA 17 223 240 225 15ORUROCONFLICTOS DE COMPETENCIA 2 7 9 9 -RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - -OTROS - - - - -TOTAL ORURO 2 7 9 9 -POTOSICONFLICTOS DE COMPETENCIA - 3 3 3 -RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 4 - 4 3 1OTROS - - - - -TOTAL POTOS 4 3 7 6 1

    F O R M A D E I N G R E S O

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 57

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    FUENTE: Formularios de Recopilacin de Informacin Estadstica de Salas.

    Salas Plenas de los Tribunales Departamentales de JusticiaCUADRO N 3.1.1.1GESTIN 2012CAUSASPOR: Distrito y Tipo de ProcesosSEGN: Movimiento Registrado

    TOTAL DE CAUSAS PENDIENTESDISTRITOS Y TIPO DE PROCESO PENDIENTES DE NUEVAS CAUSAS RESUELTAS PARA LA

    LA GESTIN INGRESADAS ATENDIDAS EN EN LA PRXIMAANTERIOR EN LA GESTIN LA GESTIN GESTIN GESTIN

    TARIJACONFLICTOS DE COMPETENCIA - 1 1 1 -RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - -OTROS - - - - -TOTAL TARIJA - 1 1 1 -SANTA CRUZCONFLICTOS DE COMPETENCIA 4 16 20 15 5RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - 1 1 - 1OTROS - - - - -TOTAL SANTA CRUZ 4 17 21 15 6BENICONFLICTOS DE COMPETENCIA 2 2 4 4 -RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - -OTROS - - - - -TOTAL BENI 2 2 4 4 -PANDOCONFLICTOS DE COMPETENCIA - 2 2 2 -RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - -OTROS - 136 136 136 -TOTAL PANDO - 138 138 138 -TOTAL NACIONALCONFLICTOS DE COMPETENCIA 8 114 122 109 13RESOLUCIONES EN CASOS DE CORTE 2 7 9 8 1CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 9 31 40 10 30OTROS 12 279 291 285 6TOTAL NACIONAL 31 431 462 412 50

    F O R M A D E I N G R E S O

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |58

  • rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Salas Plenas de los Tribunales Departamentales de JusticiaCUADRO N 3.1.1.2GESTIN 2012CAUSAS RESUELTASPOR: Distrito y Tipo de ProcesoSEGN: Forma de Finalizacin de Competencia

    Contina ...

    CIUDADES Y TIPO DE PROCESO AUTO DE AUTO DE VISTA EXCUSA TOTAL CAUSASVISTA DE O DESISTIMIENTO OTROS RESUELTAS

    EJECUTORIADO CASACIN RECUSACINCHUQUISACACONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - 4 4RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - 1 1OTROS PROCESOS - - - - - -TOTAL CHUQUISACA - - - - 5 5LA PAZCONFLICTO DE COMPETENCIA - - - - 8 8RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - 1 1CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - - -OTROS PROCESOS - - - - - -TOTAL LA PAZ - - - - 9 9COCHABAMBACONFLICTO DE COMPETENCIA - - 9 - 54 63RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - 7 7CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - 6 6OTROS PROCESOS - - 1 - 148 149TOTAL COCHABAMBA - - 10 - 215 225ORUROCONFLICTO DE COMPETENCIA 9 - - - - 9RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - - -OTROS PROCESOS - - - - - -TOTAL ORURO 9 - - - - 9POTOSICONFLICTO DE COMPETENCIA 3 - - - - 3RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 3 - - - - 3OTROS PROCESOS - - - - - -TOTAL POTOS 6 - - - - 6

    F O R M A S D E F I N A L I Z A C I O N D E C O M P E T E N C I A

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 | 59

  • CONSEJO DE LA MAGISTRATURA rgano Judicial de BoliviaUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TCNICOS Y ESTADSTICOS

    Salas Plenas de los Tribunales Departamentales de JusticiaCUADRO N 3.1.1.2GESTIN 2012CAUSAS RESUELTASPOR: Distrito y Tipo de ProcesoSEGN: Forma de Finalizacin de Competencia

    CIUDADES Y TIPO DE PROCESO AUTO DE AUTO DE VISTA EXCUSA TOTAL CAUSASVISTA DE O DESISTIMIENTO OTROS RESUELTAS

    EJECUTORIADO CASACIN RECUSACINTARIJACONFLICTO DE COMPETENCIA 1 - - - - 1RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - - -OTROS PROCESOS - - - - - -TOTAL TARIJA 1 - - - - 1SANTA CRUZCONFLICTO DE COMPETENCIA 15 - - - - 15RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - - -OTROS PROCESOS - - - - - -TOTAL SANTA CRUZ 15 - - - - 15BENICONFLICTO DE COMPETENCIA 4 - - - - 4RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - - -OTROS PROCESOS - - - - - -TOTAL BENI 4 - - - - 4PANDOCONFLICTO DE COMPETENCIA 2 - - - - 2RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - - -CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - - - - - -OTROS PROCESOS - - - - 136 136TOTAL PANDO 2 - - - 136 138TOTAL NACIONALCONFLICTO DE COMPETENCIA 34 - 9 - 66 109RECUSACIONES EN CASOS DE CORTE - - - - 8 8CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 3 - - - 7 10OTROS PROCESOS - - 1 - 284 285TOTAL NACIONAL 37 - 10 - 365 412

    F O R M A S D E F I N A L I Z A C I O N D E C O M P E T E N C I A

    FUENTE: Formularios de Recopilacin de Informacin Estadstica de Salas.

    ANUARIO ESTADSTICO | 2012 |60

  • rgano Judicial de Bolivia CONSEJO DE LA MAGISTRATURAUNIDAD NACIONAL DE ESTUDIOS TECNICOS Y ESTADISTICOS

    Salas en Materia Civil de los Tribunales Departamentales de JusticiaCUADRO N 3.1.2.1GESTION 2012CAUSASPOR: Distrito y Tipo de ProcesoSEGUN: Movimiento Registrado

    Contina ...

    TOTAL DE CAUSAS PENDIENTESDISTRITOS Y TIPO DE PROCESO NMERO DE PENDIENTES DE RECIBIDAS POR NUEVAS CAUSAS RESUELTAS PARA LA

    SALAS LA GESTIN EXCUSA O INGRESADAS ATENDIDAS EN EN LA PRXIMAANTERIOR RECUSACIN EN LA GESTIN LA GESTIN GESTIN GESTIN

    CHUQUISACA 2ORDINARIO 13 7 203 223 210 13EJECUTIVO 1 2 36 39 37 2COACTIVO CIVIL - - 13 13 12 1PROCESOS FAMILIARES - - - - - -OTROS PROCESOS 2 - 36 38 37 1TOTAL CHUQUISACA 16 9 288 313 296 17LA PAZ 4ORDINARIO 490 14 496 1.000 837 163EJECUTIVO 123 6 180 309 251 58COACTIVO CIVIL 62 1 83 146 129 17PROCESOS FAMILIARES 173 3 284 460 419 41OTROS PROCESOS 154 2 203 359 331 28TOTAL LA PAZ 1.002 26 1