por venir a malawi

Post on 12-Jun-2015

380 Views

Category:

Health & Medicine

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Cuatro voluntarios en un lugar de Africa.

TRANSCRIPT

Por venir a Malawi.

Y por una de esas casualidades de la vida,

Mónica y Carlos…

…conocen a Lola y Maurice.

Lola y Maurice son una pareja

hispano-irlandesa que durante

un año viajó por África y que

durante los últimos meses de su

periplo se ancló a la ciudad de

Salima, a 100 km de Lilongwe,

la capital de Malawi.

Y por una buena razón.

Chifundo, nos cuentan, es un proyecto que dos Malawianos han puesto en marcha para, primero proporcionar una educación a huérfanos entre 2 y 6 años de 18 pueblos/comunidades, y segundo darles una atención primaria básica (comida y asistencia sanitaria). Lola y Maurice nos cuentan que han comprobado que son gente comprometida y seria; que han registrado a más de 700 huérfanos en toda la zona y que se han propuesto crear un orfanato que albergue a los más miserables de los miserables, los que no tienen familia, ni allegados que se puedan ocupar de ellos (normalmente los allegados tienen 8 ó 9 hijos y muy poco dinero).

Nos invitan a conocer Chifundo.

¿Con qué nos encontramos?

Con Sosola y Scott, dos hombres empeñados en ayudar a un montón de enanos zarrapastrosos, abandonados, llenos de mocos y con una alegría tan tremenda que es difícil de explicar. Uno es musulmán, ¡vaya por Dios!, el otro cristiano, ¡mira tú! Curiosa combinación. La fe no es el objetivo.

Descubrimos que Chifundo está dividido en dos.

En una zona hay un molino de maíz (ingresan 25 céntimos de euro por molienda), un gallinero, un pequeño establo de vacas sin vacas, un pozo con una bomba manual yuna oficina en construcción (ambos costeados con los ahorros de Maurice y Lola).¡Ah!, y un par de acres para cultivo.

En el otro emplazamiento nos encontramos con Nora, la profesora una singular guardería-colegio, una choza circular que funciona como aula, un árbol cuya sombra también sirve de aula, unas letrinas nada higiénicas, otro par de acres sin cultivar y …

… unos ladrillos que resultan ser la cocina.

¿Qué han hecho los “asungos” Mónica y Carlos?

El primer día llevamos un saco de maíz de 50 kg para convertirlo en harina

y hacer nsima (una especie de pasta que es la base de su alimentación),

unos 60 niños comieron no sabemos si felices, pero sí más que nunca.

El segundo sólo sacamos energías para jugar con ellos. El tercero, Carlos y Maurice llevaron en bicicleta al hospital de Salima a un niño con una úlcera tropical horrible.Mónica y Lola se quedaron curando heridas. El cuarto compramos las semillas de maíz necesarias para plantar los 2 acres de tierra que hay junto al pozo y asegurar la comida de los huérfanos por un año … Y así han ido pasando los días.

Durante meses Lola y Maurice han estado durmiendo en una tienda de campaña, a 20 km de Chifundo, yendo y viniendo todos los días en bicicleta, han limpiado heridas, han llevado a niños al hospital, se han dejado sus ahorros allí y, lo más importante, han llevado la ilusión a Chifundo.

Juntos, Lola, Mónica, Maurice y Carlos han dado ideas y consejos a Sosola y Scott, a

Nora, a los “chiefs” de las comunidades que han cedido los terrenos a Chifundo.

Lola y Maurice han vuelto a Irlanda. Desde allí van a continuar. Creando una web para dar a conocer el proyecto. Para recaudar fondos. Para que el día de mañana Chifundo no se limite a 60 niños y pueda dar lo básico a cualquiera de los huérfanos de esta zona de Malawi que lo necesite (el SIDA sigue incrementando su número salvajemente: en el 2009 se espera que haya 1 millón de huérfanos en Malawi).

¿Qué nos gustaría hacer antes de volver?

Queremos empezar por poner todas las energías y dinero en construir un edificio de unos 20X8 m. para que empiece a funcionar como escuela, con 2 aulas, ventanas, un techo sólido, un suelo que no sea la tierra y una habitación que les permita almacenar el material escolar con el que vayan contando. Y si es posible, nos gustaría construir unas letrinas y dar cierta solidez a las paredes de la cocina.

Más adelante, nos gustaría hacer otro pozo cerca del colegio que, además de agua para la higiene de los alumnos, permita cultivar parte de los otros 2 acres que hay allí y con lo cosechado asegurar unos ingresos extras para comprar ropa, material escolar, medicinas y … un largo etc.

Continuar. Apoyarles, darles ese empujón -no sólo económico- que necesitan. Nos gustaría que Chifundo Orphan Care se convierta en un Orfanato de verdad, un lugar donde los huérfanos no sólo puedan ir al cole, sino que puedan comer a diario y dormir en un sitio digno, donde haya alguien que les proporcione cierta higiene y cure sus heridas.

Necesitan un colegio ya, llegan las lluvias.

Y aquí estamos, haciendo de arquitectos con el PowerPoint.

Estos son los planos que vamos a entregar a 3 constructores para que nos presupuesten esta primera obra. (Si alguno es arquitecto y ve algún error de base, que lo diga).

2m

2m

8m

22m

8m 8m 4m

5m5m 5m5m

5 m

5 m

1,5m 1,5m 1,5m 1,5m1,5m 1,5m

1m

Classroom A Classroom B

Teacher´s room

5m

3m

1m1m

20m

6m

22m

3,4

0m

2,6

0m

20m

0,5

m

12m

3,4

0m

6m

2,5

m

0,5

m

8m

Aviso a navegantes.

Mónica y Carlos siempre han desconfiado de las ONG`s. Vinieron a Áfricacon la que más les convenció en Madrid, quizá por miedo a emprender este peculiar viaje por su cuenta y riesgo. PERO al conocer Chifundo han decidido entregar a estos niños su tiempo, esfuerzos y algunos pequeños ahorros.

Muchos de vosotros nos habéis pedido que cuando encontráramos una necesidad de verdad, os avisáramos.

Esto es un aviso: aquí cualquier aportación vale mucho.Y muchos poquitos lo harán posible.

0065 - 0086 - 34 - 0001032322. Cuenta Barclays. C/ Sagasta 11. Madrid.

top related