navegar en internet sin distraerse

Post on 21-Jul-2015

108 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

I M A G I N A N A V E G A R P O R L A R E D S I N P E R D E R T E

B Y M A U R I C I O T E N E C O T A

Navegar en Internet sin distraerse

Internet es una fuente de dispersión inagotable.

Saltar de una ventana a otra y perderla noción del tiempo. Cuando consigadespertar habrá perdido al menos un parde horas de productividad y le costaráhorrores volver a concentrarse. Mientrasun escritor como Jonathan Franzenpuede permitirse la abstinencia digitalalguien que se apunte a un curso onlineno podrá disfrutar de semejanteexcentricidad.

A través de Internet le vendrá el conocimiento y la distracción. Todo a un tiempoy en el mismo pack. Y, sí, la mayoría de los mortales somos más sensibles a unacosa que a la otra.

El novelista Jonathan Franzen considera que es imposibleescribir una buena novela desde un ordenador conectado aInternet. Por eso trabaja en un dispositivo marca Dell al queha arrancado la tarjeta wireless. Además, para protegerse detodas las tentaciones ha taponado con super glue todos losagujeros del ordenador por los que se podría conectar uncable de Internet. El escritor lo contó a la revista TIME yrecomienda a todo aquel que pretenda trabajar con un nivelmínimo de concentración e interferencias hacer lo mismo.

¿Cómo es posible aprender en Internet, el lugar más disperso al que hayamos tenido acceso jamás?

Trabajamos o estudiamos como promedio con ochoventanas abiertas al mismo tiempo y saltamos de una aotra cada 20 segundos. No pasarán más de 15 minutossin que sea usted interrumpido por alguna tarea digitalpretendidamente urgente.

Por ejemplo, gestionar el email, actualizar Facebook,chatear por Gtalk, satisfacer una repentina curiosidad enGoogle, buscar un vídeo en YouTube.

Dichas tareas pueden venirle dadas por lascircunstancias, pero en la mayoría de los casos será ustedmismo quien interrumpa su ritmo de trabajo porque noquerrá pasar más tiempo sin saltar compulsivamente deuna cosa a la otra.

Las encuestas sugieren que el control de los impulsos se está haciendo más débil en el mundo de la gratificación inmediata. Encuesta por Webtrate.

Más de la mitad de los entrevistados admitió que teníaproblemas para controlar sus impulsos y abstenerse deechar un vistazo a su email o a sus redes sociales mientrasestudiaba o trabaja.

Más del 60% dijo abandonar su línea de pensamientos pararesponder un correo o comentar en las redes socialesmientras trabajaban o escribían textos que requeríanconcentración máxima.

Problemas frecuentes

Internet a pesar de susmúltiples beneficios reducenuestros niveles deproductividad y nos ayudaa procrastinar más y mejorporque nos da acceso a “unmenú inmediato dedistraccionesinstantáneas”.

Cada vez sentimos una necesidad más acuciante desaciar nuestros deseos de información nuevarevisando el email, la Web o las redes sociales.

El entusiasmo por descubrir algo nuevo es tanpoderoso que puede más que un trabajo importantepor hacer.

El estudio online son escenarios de aprendizaje.

Estudiar en un medio online, no significa estar en Internet todo el tiempo.

La gran mayoría de los cursos online permitenobtener los materiales y descargarlos en eldispositivo para poder estudiarlos tranquilamente encualquier lugar y momento, sin necesidad de teneracceso a la Red, para posteriormente volver a laplataforma y realizar ciertas actividades deaprendizaje o de evaluación.

En la enseñanza online se debe tomar descansos de diez minutos de ocio.

Lo que suele dispersar mucho al estudiante o unnavegador es un curso online sin profesor.

“Si la formación es autodidacta se suele requerirmayor motivación personal y concentración,capacidad de autocontrol, autorregulación yconcentración”.

La pasividad lleva al aburrimiento, y éste a la dispersión.

Es decir, si el curso no obliga al estudiante a hacer nada, salvo a ser receptor de información, pronto nos iremos a navegar por Internet sin orden y concierto y perderemos el hilo de lo que estábamos haciendo.

Ejemplo:

Tip tec son dos extensiones del Google Chrome, para bloquear las publicidades molestosas y para descargar videos de YouTube sin salir de la página.

Aquí lo puedes encontrar

Navegar por la web sin distracciones a través de simples páginas de texto basado.

top related