ii domingo de cuaresma 2012

Post on 28-Jun-2015

1.395 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

La Transfiguración. Guión para la misa del II Domingo de Cuaresma 2.012

TRANSCRIPT

II DOMINGO DE CUARESMA 04 /03/2.012

MONICION DE ENTRADA

Sean todos bienvenidos a la Eucaristía de este Segundo Domingo de Cuaresma. Asistiremos, junto a los tres apóstoles, a la Transfiguración. La Transfiguración del Señor fue un mensaje de esperanza para los apóstoles, ante la inminencia de la Pasión, Muerte y Gloria de Jesús. Pero ellos, en ese momento, no supieron comprender tal signo.

MONICION DE ENTRADA

Y a nosotros nos puede ocurrir lo mismo: pensar que la Transfiguración es sólo un recuerdo del pasado. No es así, porque con ella se nos abre una total esperanza ante los días difíciles de la Pasión del Señor, porque –lo sabemos—vendrán seguidos de su Resurrección gloriosa. Ese es el mensaje que nuestro Maestro nos da hoy, aquí y ahora…

CANTO DE ENTRADA

RITOS INICIALES

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo +

AMEN

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre y de Jesucristo, el Señor, estén con todos ustedes.

Y CON TU ESPIRITU

ACTO PENITENCIAL

SACERDOTE: Al comenzar esta celebración, pidamos a Dios que nos conceda la conversión de nuestros corazones; así obtendremos la reconciliación y se acrecentará nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos.

LECTOR: Señor, tú que te transfiguraste para reforzar la fe de tus discípulos, no tenga en cuenta nuestras constantes faltas contra la Fe en la Trinidad Santa

SEÑOR TEN PIEDAD

ACTO PENITENCIAL

LECTOR:Señor, tu que, con tu condición divina, atraviesas tiempo y espacio en nuestro beneficio, perdona nuestros pecados de esperanza

CRISTO TEN PIEDAD

LECTOR:Señor, tú qué pides humildad y discreción a tus amigos y discípulos disculpa nuestra soberbia y prepotencia.

SEÑOR TEN PIEDAD

SEÑOR TEN PIEDAD

ACTO PENITENCIAL

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

AMEN.

ORACION COLECTA

OREMOS

Señor, Padre Santo, tú que nos han mandado escuchar a tu Hijo, el predilecto, alimenta nuestro espíritu con tu palabra; así, con mirada limpia contemplaremos gozosos la gloria de tu rostro.

Por nuestro Señor, Jesucristo, tu Hijo, que siendo Dios vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.

AMEN

MONICION A LA PRIMERA LECTURA

La fe de Abrahán era completa, total. Obedecía a Dios por encima de cualquier duda. Es muy fuerte disponerse a sacrificar –a degollar—a su único hijo porque Dios se lo ha mandado. Pero Abrahán no puso reparos. Dios –claro está—no iba a permitir ese sacrificio. Era una prueba. Todos vivimos pruebas, algunas muy sencillas o fáciles; otros, más duras o complicadas. Pero hemos de obedecer a Dios en todo momento porque Él sabe que es lo mejor para nosotros.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis:

En aquellos días Dios puso a prueba a Abrahán llamándole: -- ¡Abrahán!Él respondió: -- Aquí me tienes. Dios le dijo: -- Toma a tu hijo único, al que quieres, a Isaac, y vete al país de Moria y ofrécemelo en sacrificio, sobre uno de los montes que yo te indicaré.Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí un altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar, encima de la leña.

PRIMERA LECTURA

Entonces Abrahán tomó el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ángel del Señor gritó desde el cielo:-- ¡Abrahán, Abrahán!Él contestó: -- Aquí me tienes.Dios le ordenó:-- No alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ahora sé que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, a tu único hijo.Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en sacrificio en lugar de su hijo.

PRIMERA LECTURA

El ángel del Señor volvió a gritar a Abrahán desde el cielo:-- Juro por mí mismo --oráculo del Señor--: Por haber hecho eso, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único, te bendeciré, multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistaran las puertas de las ciudades enemigas. Todos los pueblos del mundo se bendecirán con tu descendencia, porque me has obedecido.

Palabra de Dios.

TE ALABAMOS SEÑOR

SALMO RESPONSORIAL

CAMINARÉ EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR, EN EL PAÍS DE LA VIDA

Tenía fe, aun cuando dije: “Qué desgraciado soy."Mucho le cuesta al Señorla muerte de tus fieles.

CAMINARÉ EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR, EN EL PAÍS DE LA VIDA

SALMO RESPONSORIAL

CAMINARÉ EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR, EN EL PAÍS DE LA VIDA

Señor, yo soy tu siervo, siervo tuyo, hijo de tu esclava:rompiste mis cadenas.Te ofreceré un sacrificio de alabanza,invocando tu nombre, Señor.

CAMINARÉ EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR, EN EL PAÍS DE LA VIDA

SALMO RESPONSORIAL

CAMINARÉ EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR, EN EL PAÍS DE LA VIDA

Cumpliré al Señor mis votos,en presencia de todo el pueblo; en el atrio de la casa del Señor, en medio de ti Jerusalén.

CAMINARÉ EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR, EN EL PAÍS DE LA VIDA

MONICION A LA SEGUNDA LECTURA

En el fragmento de la Carta de San Pablo a los romanos –que es nuestra segunda lectura—Pablo corrobora algo que después nos va a decir el Evangelio. Dios permitirá la muerte de su Hijo para la salvación de todos.

Y el mensaje de esperanza para los Apóstoles es precisamente ese trozo de gloria que verían en lo alto del monte.

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS

Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es el que justifica, ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo que murió, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros?

Palabra de Dios.TE ALABAMOS SEÑOR

MONICION AL EVANGELIO

San Marcos nos narra con sencilla brillantez el misterio de la Transfiguración del Señor. Fue, sin duda, algo espectacular. Pero por encima de la calidad del prodigio está que Dios quiere mostrar a tres apóstoles que Jesús es su Hijo y que, por tanto, nada deben temer respecto a lo que vendrá después. Es una ayuda a su débil fe. Pero la gloria que vieron se les olvidó pronto. Nuestros propósitos de seguir al Señor también se nos olvidan a pesar de que los recibimos con la cercanía de una luz que nunca se apaga.

CANTO INTERLECCIONAR

EVANGELIO

Que la Paz del Señor este con todos ustedes

Y CON TU ESPIRITU

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS +

GLORIA A TI SEÑOR.

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos.

EVANGELIO

Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.Se les apreció Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:-- Maestro. ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.Estaban asustados y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:-- Este es mi Hijo amado; escúchenlo.

EVANGELIO

De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaña, Jesús los mandó:-- No cuenten a nadie lo que han visto hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.Esto se les quedó grabado y discutían que querría decir aquello de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor

GLORIA A TI SEÑOR JESUS

HOMILIA

CREDO

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica, la comunión de los Santos; el perdón de los pecados; la resurrección de los muertos; y la vida eterna.

AMEN

ORACION DE LOS FIELES

Señor, sabemos que tu Palabra es Eterna y que es la Verdad y el Camino. Sin embargo nuestra mínima fe, nos hace dudar continuamente. Es necesario que nos ayudes aumentando nuestra fe. Así hoy repetimos:

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

Por el Papa, los obispos y sacerdotes para que faros constantes de fe para este pueblo que anda en tinieblas.

OREMOS.

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

Por los dirigentes políticos, para que vean en las necesidades de su pueblo la primera causa de desvelo y trabajen con ahínco para satisfacerlas.

OREMOS.

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

Por los enfermos, los que sufren, los que pasan necesidad para que descubran a Cristo en estas pruebas y de su mano cesen sus problemas.

OREMOS.

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

Por las familias para que la Luz de la Trasfiguración ilumine sus vidas y vean claro el Camino único que lleva al Padre.

OREMOS.

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

Por aquellos cuya fe es débil, y por todos los que la han perdido para que en esta Cuaresma, tiempo favorable, vuelvan de nuevo su mirada a Cristo.

OREMOS.

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

ORACION DE LOS FIELES

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

Por todos nosotros para que los sacrificios de esta Cuaresma nos lleven a vivir más cerca de Cristo

OREMOS.

SEÑOR, AUMENTA NUESTRA FE.

ORACION DE LOS FIELES

Padre, atiende con prontitud estas necesidades que te presentamos

Por Jesucristo, Nuestro Señor.

AMEN

CANTO DE OFERTORIO

OFERTORIO

Oren hermanos, para que éste sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso

EL SEÑOR RECIBA DE TUS MANOS, ÉSTE SACRIFICIO, PARA ALABANZA Y GLORIA DE SU NOMBRE, PARA NUESTRO BIEN Y EL DE TODA SU SANTA IGLESIA.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

Te pedimos, Señor, que esta oblación borre todos nuestros pecados, santifiques los cuerpos y las almas de tus siervos y nos prepare a celebrar dignamente las fiestas pascuales

Por Jesucristo Nuestro Señor

AMEN

PREFACIO

El Señor este con ustedes.

Y CON TU ESPÍRITU

Levantemos el corazón

LO TENEMOS LEVANTADO HACIA EL SEÑOR

Demos gracias al Señor nuestro Dios

ES JUSTO Y NECESARIO

PREFACIO

Por eso, Padre de los hombres descarriados, lleno de misericordia, te admiramos por el amor tan grande que nos tienes.Al bendecir tu nombre, confesamos también los pecados.Estamos rotos, nos hemos desviado de la opción de la fe y somos infieles a las promesas del Bautismo.Pero Tú no nos abandonas: de día y de noche nos persigues, nos llamas a la conversión.

PREFACIO

¿De quién si no de Ti, nos vienen esos deseos de levantarnos, de abandonar la situación de pecado, de edificarnos de nuevo, de volver a la casa paterna y recuperar la dignidad de hijos?Queremos volver a tus brazos y confesar que hemos pecado contra el cielo y contra los hermanos y sentarnos de nuevo a tu mesa y en medio de la fiesta, volver a entonar este himno de alabanza

SANTO

Santo, Santo, Santo es el SeñorDios del universo

Llenos están Los cielos y la tierra De su gloriaHosanna

Hosanna (Bis) (3)En el cielo

Bendito el que vieneEn nombre del Señor

Hosanna (Bis) (3)En el cielo (Bis)

LITURGIA EUCARISTICA

Señor, tú eres santo. Tú eres siempre bueno con nosotros y misericordioso con todos. Te damos gracias, sobre todo, por tu Hijo Jesucristo.

Él llama a todos los hombres para que se conviertan y crean en el Evangelio.

Ofreciendo su vida en la cruz nos ha librado del pecado y de la muerte y nos ha dado un corazón nuevo para que vivamos como él.

LITURGIA EUCARISTICA

Padre bueno, envía tu Espíritu para santificar

este pan y este vino, de manera que sean

Cuerpo y † Sangre de Jesucristo,

nuestro Señor.

LITURGIA EUCARISTICA

Porque Jesús, antes de morir por nosotros, mientras estaba cenando por última vez con sus discípulos, tomó el pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES.

LITURGIA EUCARISTICA

Del mismo modo, tomó el cáliz lleno de vino, te dio gracias de nuevo y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR USTEDES Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. Y les dijo también:HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

LITURGIA EUCARISTICA

Éste es el sacramento de nuestra fe.

ANUNCIAMOS TU MUERTE,

PROCLAMAMOS TU

RESURRECCIÓN. ¡VEN, SEÑOR

JESÚS!

LITURGIA EUCARISTICA

Por eso, Padre Santo, estamos reunidos delante de ti y recordamos llenos de alegría todo lo que Jesús hizo para salvarnos.

En este santo sacrificio, que él mismo entregó a la Iglesia, celebramos su muerte y su resurrección. Padre, que estás en el cielo, te pedimos que nos recibas a nosotros con tu Hijo querido.

LITURGIA EUCARISTICA

Él aceptó libremente la muerte por nosotros, pero tú lo resucitaste. Por eso, llenos de alegría, te decimos:

SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TE ALABAMOS, TE DAMOS GRACIAS.

Él vive ahora junto a ti y está también con nosotros.

SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TE ALABAMOS, TE DAMOS GRACIAS.

LITURGIA EUCARISTICA

Él vendrá lleno de gloria al fin del mundo y en su reino no habrá ya pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar.

SEÑOR, TÚ ERES BUENO, TE ALABAMOS, TE DAMOS GRACIAS.

Padre Santo, tú nos has llamado a esta mesa, para que en la alegría del Espíritu Santo, comamos el Cuerpo de tu Hijo.Haz que este Pan de vida eterna nos dé fuerza y nos ayude a servirte cada día mejor.

LITURGIA EUCARISTICA

Acuérdate, Señor, del santo Padre, el Papa Benedicto XVI,

de nuestro Arzobispo Baltasar, de su Auxiliar Luis Alfonso,

de los Sacerdotes, Diáconos y Catequistas

LITURGIA EUCARISTICA

Concede a tus hijos la gracia de hacer cada día las cosas que a ti te gustan, para que así seamos luz del mundo y ejemplo de bondad ante todos nuestros hermanos.

Acuérdate también de nuestros hermanos que han muerto, admítelos a contemplar la luz de tu rostro; y concédenos que todos, un día, junto con Cristo, nuestro mejor Amigo,

LITURGIA EUCARISTICA

con María, la Madre de Jesús y Madre nuestra,

los Apóstoles,

San Juan Bosco, amigo, padre y maestro

de la juventud, y todos los santos,

vivamos contigo en el cielo para siempre.

LITURGIA EUCARISTICA

POR CRISTO, CON ÉL Y EN ÉL, A TI, DIOS PADRE OMNIPOTENTE, EN LA UNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO, TODO HONOR Y TODA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

AMÉN.

PADRE NUESTRO

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó:

PADRE NUESTRO, QUE ESTAS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGA A NOSOTROS TU REINO, HÁGASE TU VOLUNTAD ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO. DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA.PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A QUIENES NOS OFENDEN. NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DE TODO MAL

PADRE NUESTRO

Líbranos Señor de todos los males del cuerpo y del espíritu y concédenos la paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia podamos vivir libres de pecado y protegidos de toda inquietud, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

TUYO ES EL REINO, TUYO EL PODER Y LA GLORIA, POR SIEMPRE SEÑOR.

PADRE NUESTRO

Señor Jesucristo, tú dijiste a los apóstoles: "La paz les dejo, mi paz les doy". Que tu Iglesia alcance esa paz y la unidad. Y, a nosotros pecadores, absueltos de condena y reprobación, presérvanos del mal y consérvanos en tu amor para que, liberados, por tu ternura y tu compasión, de toda angustia y tentación; vigilantes reconozcamos cada día, tu gloriosa manifestación.

AMEN

RITO DE LA PAZ

La paz del Señor esté siempre con ustedes

Y CON TU ESPIRITU

En el espíritu de Cristo que se ha manifestado hoy dense fraternalmente el saludo de la paz.

CANTO DE PAZ

CORDERO DE DIOS

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

CORDERO DE DIOS, QUE QUITAS EL PECADO DEL MUNDO, DANOS LA PAZ.

FRACCION DEL PAN

Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del

mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.

SEÑOR, NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SANARME

El Cuerpo y la Sangre de Cristo nos guarden para la

vida eterna.

AMEN

CANTO DE COMUNION

MONICION DE DESPEDIDA

Salgamos de la celebración con la enorme alegría que nos comunica nuestro Señor Jesucristo. Quiso transfigurarse para que sus apóstoles supieran antes de su Gloria que de su Muerte. Pero ellos no supieron verlo. Pero para nosotros está claro. Jesús debe ser la luz única que ilumine nuestro camino.

ORACION DE DESPEDIDA

OREMOS

Que éste pan Celestial, alimente, Señor, en nosotros la fe, aumente la esperanza, refuerce la caridad y nos enseñe a sentir hambre de Cristo, que el pan vivo y verdadero y a vivir de toda palabra que proceda de su boca. Por Jesucristo Nuestro Señor

AMEN

RITOS DE DESPEDIDA

El Señor, este con ustedes

Y CON TU ESPÍRITU

La bendición de Dios todopoderoso, que es amor, Padre, Hijo + y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.

AMÉN

RITOS DE DESPEDIDA

Con la gracia y el amor del Padre, podemos irnos en Paz.

DEMOS GRACIAS A DIOS.

CANTO DE DESPEDIDA

Presentación preparada por los integrantes del Centro de Salesianos Cooperadores “San Francisco de Sales”. Parroquia Salesiana “Nuestra Señora

del Rosario”. Mérida

top related