ii domingo de cuaresma ciclo b 2015

4
Queridos hermanos y hermanas: La Cuaresma es un tiempo de reno- vación para la Iglesia, para las comu- nidades y para cada creyente. Pero sobre todo es un «tiempo de gracia» (2 Co 6,2). Dios no nos pide nada que no nos haya dado antes: «Nosotros amemos a Dios porque él nos amó primero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferente a nosotros. Está interesado en cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, nos cuida y nos busca cuando lo dejamos. Cada uno de nosotros le interesa; su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Pero ocurre que cuando estamos bien y nos sentimos a gusto, nos olvidamos de los demás (algo que Dios Padre no hace jamás), no nos interesan sus problemas, ni sus sufri- mientos, ni las injusticias que pade- cen… Entonces nuestro corazón cae en la indiferencia: yo estoy relativamente bien y a gusto, y me olvido de quienes no están bien. Esta actitud egoísta, de indiferencia, ha alcanzado hoy una dimensión mundial, hasta tal punto que podemos hablar de una globalzación de la indiferencia. Se trata de un malestar que tenemos que afrontar como cristianos. Cuando el pueblo de Dios se convierte a su amor, encuentra las respuestas a las preguntas que la historia le plantea con- tinuamente. Uno de los desafíos más urgentes sobre los que quiero deten- erme en este Mensaje es el de la global- ización de la indiferencia. La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios es una tentación real también para los cristianos. Por eso, necesitamos oír en cada Cuaresma el grito de los profe- tas que levantan su voz y nos despiertan. Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre. En la encarnación, en la vida terrena, en la muerte y resurrección del Hijo de Dios, se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tier- ra. Y la Iglesia es como la mano que tiene abierta esta puerta mediante la procla- mación de la Palabra, la celebración de los sacramentos, el testimonio de la fe que actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él. Así, la mano, que es la Iglesia, nunca debe sorprenderse si es rechazada, aplastada o herida. Iglesia Viva DIOCESIS DE GRANADA, NICARAGUA Departamentos de Boaco, Granada y Rivas Obispo: Monseñor Jorge Solórzano Pérez LA VOZ DEL PAPA FRANCISCO EN CUARESMA FORTALEZCAN SUS CORAZONES (ST. 5,8) II Domingo de Cuaresma Ciclo B 1 de Marzo 2015 AÑO XVI NÚMERO 9

Upload: arturo-zambrano

Post on 08-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Lecturas dominicales y notas de interés para la Diócesis de Granada, Nicaragua.

TRANSCRIPT

Page 1: II Domingo de Cuaresma Ciclo B 2015

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo de reno-vación para la Iglesia, para las comu-nidades y para cada creyente. Perosobre todo es un «tiempo de gracia» (2Co 6,2). Dios no nos pide nada que nonos haya dado antes: «Nosotrosamemos a Dios porque él nos amóprimero» (1 Jn 4,19). Él no es indiferentea nosotros. Está interesado en cada unode nosotros, nos conoce por nuestronombre, nos cuida y nos busca cuandolo dejamos.

Cada uno de nosotros le interesa; suamor le impide ser indiferente a lo quenos sucede. Pero ocurre que cuandoestamos bien y nos sentimos a gusto,nos olvidamos de los demás (algo queDios Padre no hace jamás), no nosinteresan sus problemas, ni sus sufri-mientos, ni las injusticias que pade-cen… Entonces nuestro corazón cae enla indiferencia: yo estoy relativamentebien y a gusto, y me olvido de quienesno están bien.

Esta actitud egoísta, de indiferencia, haalcanzado hoy una dimensión mundial,hasta tal punto que podemos hablar deuna globalzación de la indiferencia. Setrata de un malestar que tenemos queafrontar como cristianos.

Cuando el pueblo de Dios se convierte asu amor, encuentra las respuestas a laspreguntas que la historia le plantea con-tinuamente. Uno de los desafíos másurgentes sobre los que quiero deten-erme en este Mensaje es el de la global-ización de la indiferencia.

La indiferencia hacia el prójimo y haciaDios es una tentación real también paralos cristianos. Por eso, necesitamos oíren cada Cuaresma el grito de los profe-tas que levantan su voz y nos despiertan.

Dios no es indiferente al mundo, sinoque lo ama hasta el punto de dar a suHijo por la salvación de cada hombre. Enla encarnación, en la vida terrena, en lamuerte y resurrección del Hijo de Dios,se abre definitivamente la puerta entreDios y el hombre, entre el cielo y la tier-ra.

Y la Iglesia es como la mano que tieneabierta esta puerta mediante la procla-mación de la Palabra, la celebración delos sacramentos, el testimonio de la feque actúa por la caridad (cf. Ga 5,6). Sinembargo, el mundo tiende a cerrarse ensí mismo y a cerrar la puerta a través dela cual Dios entra en el mundo y elmundo en Él. Así, la mano, que es laIglesia, nunca debe sorprenderse si esrechazada, aplastada o herida.

IglesiaVivaDDIIOOCCEESSIISS DDEE GGRRAANNAADDAA,, NNIICCAARRAAGGUUAA

DDeeppaarrttaammeennttooss ddee BBooaaccoo,, GGrraannaaddaa yy RRiivvaass OObbiissppoo:: MMoonnsseeññoorr JJoorrggee SSoollóórrzzaannoo PPéérreezz

LA VOZ DEL PAPA FRANCISCO EN CUARESMAFORTALEZCAN SUS CORAZONES (ST. 5,8)

IIII DDoommiinnggoo ddee CCuuaarreessmmaa CCiicclloo BB11 ddee MMaarrzzoo 22001155

AAÑÑOO XXVVII NNÚÚMMEERROO 99

Page 2: II Domingo de Cuaresma Ciclo B 2015

Lectura del libro del Génesis(22, 1-2. 9-13. 15-18)

En aquel tiempo, Dios le puso unaprueba a Abraham y le dijo:“¡Abraham, Abraham!” Elrespondió: “Aquí estoy”. Y Dios ledijo: “Toma a tu hijo único, Isaac, aquien tanto amas; vete a la regiónde Moria y ofrécemelo como sacri-ficio, en uno de los montes que yote indicaré”.

Cuando llegaron al sitio que Dios lehabía señalado, Abraham levantó unaltar y acomodó la leña. Luego atóa su hijo Isaac, lo puso sobre elaltar, encima de la leña y tomó elcuchillo para degollarlo.

Pero el ángel del Señor lo llamódesde el cielo y le dijo: “¡Abraham,Abraham!” El contestó: “Aquíestoy”. El ángel le dijo: “No descar-gues la mano contra tu hijo, ni lehagas daño. Ya veo que temes aDios, porque no le has negado a tuhijo único”. Abraham levantó losojos y vio un carnero, enredado porlos cuernos en la maleza. Atrapó elcarnero y lo ofreció en sacrificio enlugar de su hijo.

El ángel del Señor volvió a llamar aAbraham desde el cielo y le dijo:“Juro por mí mismo, dice el Señor,que por haber hecho esto y nohaberme negado a tu hijo único, yote bendeciré y multiplicaré tudescendencia como las estrellas del

cielo y las arenas del mar. Tusdescendientes conquistarán las ciu-dades enemigas. En tu descenden-cia serán bendecidos todos lospueblos de la tierra, porque obede-ciste a mis palabras”.

Palabra de Dios.

† Lectura del santo Evangeliosegún san Marcos (9, 2-10)

En aquel tiempo, Jesús tomó apartea Pedro, a Santiago y se formóentonces una nube, que los cubriócon su sombra, y de esta nube salióuna voz que decía: “Este es mi Hijoamado; escúchenlo”.

En ese momento miraron alrededory no vieron a nadie sino a Jesús, queestaba solo con ellos.

Cuando bajaban de la montaña,Jesús les mandó que no contaran anadie lo que habían visto, hasta queel Hijo del hombre resucitara deentre los muertos. Ellos guardaronesto en secreto, pero discutíanentre sí qué querría decir eso de‘resucitar de entre los muertos’.

Palabra del Señor.

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

En el esplendor de la nube seoyó la voz del Padre, que decía:

“Este es mi Hijo amado:escúchenlo”.

Honor y gloria a ti, Señor Jesús.

Lectura de la carta del apóstolsan Pablo a los romanos (8, 31-34)

Hermanos: Si Dios está a nuestrofavor, ¿quién estará en contra nues-tra? El que no nos escatimó a supropio Hijo, sino que lo entregópor todos nosotros, ¿cómo no va aestar dispuesto a dárnoslo todo,junto con su Hijo? ¿Quién acusará alos elegidos de Dios? Si Dios mismoes quien los perdona, ¿quién será elque los condene? ¿Acaso Jesucristo,que murió, resucitó y está a laderecha de Dios para intercederpor nosotros?

Palabra de Dios.

Siempre confiaré en el Señor.

Aún abrumado de desgracias,siempre confié en Dios.A los ojos del Señor

es muy penosoque mueran sus amigos.

De la muerte, Señor,me has librado,a mí, tu esclavo

e hijo de tu esclava;te ofreceré con gratitud

un sacrificioe invocaré tu nombre.

Cumpliré mis promesasal Señor

ante todo su pueblo,en medio de su templo santo,

que está en Jerusalén.

SSEEGGUUNNDDAA LLEECCTTUURRAA

EEVVAANNGGEELLIIOO

SSAALLMMOO 24.

AANNTTIIFFOONNAA AANNTTEESSDDEELL EEVVAANNGGEELLIIOO

PPRRIIMMEERRAA LLEECCTTUURRAA

LITURGIA DE LA PALABRA

Page 3: II Domingo de Cuaresma Ciclo B 2015

CREDO DE LOS APÓSTOLES

CCrreeoo eenn DDiiooss,, PPaaddrree TTooddooppooddeerroossoo,,CCrreeaaddoorr ddeell cciieelloo yy ddee llaa ttiieerrrraa..

CCrreeoo eenn JJeessuuccrriissttoo ssuu úúnniiccoo HHiijjoo NNuueessttrroo SSeeññoorr,, qquuee ffuuee ccoonncceebbiiddoo ppoorr oobbrraa yy ggrraacciiaa ddeell EEssppíírriittuu SSaannttoo.. NNaacciióó ddee SSaannttaa MMaarrííaa VViirrggeenn,, ppaaddeecciióó bbaajjoo eell ppooddeerr ddee PPoonncciioo PPiillaattoo,, ffuuee ccrruucciiffiiccaaddoo,, mmuueerrttoo yy sseeppuullttaaddoo,, ddeesscceennddiióó aa llooss iinnffiieerrnnooss,, aall tteerrcceerr ddííaa rreessuucciittóó ddee eennttrree llooss mmuueerrttooss,, ssuubbiióó aa llooss cciieellooss yy eessttáá sseennttaaddoo aa llaa ddeerreecchhaa ddee DDiiooss,, PPaaddrree TTooddooppooddeerroossoo.. DDeessddee aallllíí vvaa aa vveenniirr aa jjuuzzggaarr aa vviivvooss yy mmuueerrttooss..

CCrreeoo eenn eell EEssppíírriittuu SSaannttoo,, llaa SSaannttaa IIgglleessiiaa ccaattóólliiccaa,, llaa ccoommuunniióónn ddee llooss ssaannttooss,, eell ppeerrddóónn ddee llooss ppeeccaaddooss,, llaa rreessuurreecccciióónn ddee llaa ccaarrnnee yy llaa vviiddaa eetteerrnnaa..

AAmméénn..

PRESIDENTE: Oremos a DiosPadre, de quien proviene todo bien,y convencidos de que su providen-cia guía nuestros pasos, digámosle:Perdónanos nuestras culpas.

Por la Iglesia: que en su vida res-plandezca el amor del Padre queama y salva a su pueblo. Oremos.

Por el Papa Francisco y nuestroObispo, Monseñor Jorge SolórzanoPérez: que escuchen la Palabra deDios, la hagan vida y la prediquencon fidelidad y convicción.Oremos.

Por los pueblos del mundo que noconocen la paz, la justicia y el bien-estar: que los gobernantes de cadanación se comprometan a con-seguirlas y garanticen el respeto alos derechos de todo ser humano.Oremos.

Por los que con generosidad siguenal Señor y no se reservan nada parasí: que su entrega dé frutos de san-tidad y sean ejemplo para cuantosbuscan a Dios. Oremos.

Por los que viven en pecado, losque se cierran a la verdad, los queno quieren o no pueden creer: queDios, por los méritos de su Hijo, seles manifieste como luz, camino yverdad para sus vidas. Oremos.

Por esta asamblea: para que la cele-bración de la Palabra y de la frac-ción del pan fortalezca nuestra fepara vivir el eje COMUNIÓN estetiempo de conversión. Oremos.

Presidente: Escucha, Padre, a tupueblo que viene a tu presencia y tesuplica, y haz que siempre que teinvoquemos tengamos la certeza deque Tú nos escuchas. Por Jesucristo,nuestro Señor. Amén.

OORRAACCIIÓÓNN DDEE LLOOSSFFIIEELLEESS

PROFESION DE FE

“¿Dónde está tu hermano?”(Gn 4, 9) – Las parroquias y lascomunidades

Dejamos aquí algunas reflexionesdel Papa que nos pueden servir paravivir mejor el eje Comunión:

Lo que hemos dicho para la Iglesiauniversal es necesario traducirlo enla vida de las parroquias y comu-nidades.

En estas realidades eclesiales, ¿setiene la experiencia de que for-mamos parte de un solo cuerpo?,¿un cuerpo que recibe y compartelo que Dios quiere donar?, ¿uncuerpo que conoce a sus miembrosmás débiles, más pobres ypequeños, y se hace cargo de ellos?,¿o nos refugiamos en un amor uni-versal que se compromete con losque están lejos en el mundo, peroolvida al Lázaro sentado delante desu propia puerta cerrada? (cf. Lc16, 19-31).

LA VOZ DEL PAPALes invitamos a seguir acom-pañando a nuestro Obispo,Monseñor Jorge SolórzanoPérez en su agenda pastoralde este mes de Marzo:

1 de Marzo. 8.30 encuentrocomunidad Hijos de Dios enGranada. 11am Eucaristía enCatedral.

3 de Marzo: 7pm entrega deBiblias. Parroquia el Carmen.Granada.

4 de Marzo: 9am visita canónicaparroquia el Socorro. Granada.

5 de Marzo: 11am ClasesSeminario San Pedro. 6pm Catedraly 7.15 entrega de Biblias San JoséObrero. Granada.

7 de Marzo: 10 am comarca Ma.Auxiliadora. Parroquia Refugio depecadores. Camoapa.

8.de Marzo: 8am asamblea delaicos en Diriomo. 11am catedral.

LA AGENDA DEL PASTOR

Page 4: II Domingo de Cuaresma Ciclo B 2015

DISCÍPULOS II: UN NUEVO PASO EN EL SEGUIMIENTO DE JESÚSREPORTE DEL AREA PASTORAL JUVENIL

Ochenta jóvenes entre coordinadoresparroquiales y coordinadores de gru-pos juveniles de nuestra Diócesis deGranada vivieron la primera formaciónen el Seminario Mayor San PedroApóstol ubicado en Diriá los días 7 y8 de febrero.

Los temas discernidos fueron:

-El Liderazgo juvenil -La Memoria histórica como her-ramienta pedagógica -El Itinerario formativo: Discípulos II”

FFOORRMMAACCIIÓÓNN DDEE LLÍÍDDEERREESS

Desde las Ciencias Sociales, laSagradas Escrituras y, más aún, desdela persona de Jesús se reflexionósobre las cualidades y actitudespropias de un joven líder, animador delas comunidades juveniles. Este hasido un paso que se seguirá dando enlos espacios de encuentro zonal ydiocesano. YYaassmmiinnaa MMaarreennccoo miembro delequipo de formación diocesanoresaltó las cualidades que un lídercristiano debe tener, entre ellas:-Un liderazgo de servicio.-Un liderazgo que incentive e inspire.-Un liderazgo con visión y sentido dedirección.-Un liderazgo que reflexione, ore yactué según el modelo de Jesucristo.

MMEEMMOORRIIAA HHIISSTTOORRIICCAA DDEE LLAA PPAASS--TTOORRAALL JJUUVVEENNIILL

El PPbbrroo.. AAuugguussttoo RRííooss RRoocchhaa, asesordiocesano de la Pastoral Juvenil,expresó que en sintonía con laPastoral Juvenil Latinoamericana y laPastoral Juvenil Nacional, se ha inicia-do el proceso de reconstrucción delcaminar de la evangelización de lajuventud en nuestra Diócesis. Se haafianzado la conciencia de que “Unapastoral sin memoria histórica notiene identidad, está condenada a noavanzar y a repetir los errores delpasado”. Siguiendo al Papa Franciscose asume el desafío de “mirar el pasa-do con gratitud, vivir el presente conpasión y abrazar con esperanza elfuturo”.

AASSUUMMIIEENNDDOO NNUUEEVVOOSS RREETTOOSS EENN LLAAFFOORRMMAACCIIOONN DDEE LLOOSS JJOOVVEENNEESS

Asumiendo nuevos retos en la forma-ción de los jóvenes, promoviendo unaPastoral Juvenil con una formaciónintegral y de procesos que permitanun verdadero encuentro personal ycomunitario con Cristo. EErriikkaa OOrrtteeggaa,,secretaria ejecutiva de la PastoralJuvenil Diocesana, compartió que conel anhelo de renovar la accióndinamizadora en la formación de losjóvenes se impulsa el iti-nerario for-mativo DISCIPULOS 2 como her-ramienta pedagógica para facilitar elencuentro de los jóvenes con la per-sona de Jesús a través de un procesosistemático y coherente de crecimien-to y formación personal, suscitandoapertura interior a la acción amorosa

de Dios. Igualmente, el Itinerario formati-vo busca potenciar en los jóvenes sudesarrollo personal, la maduración en lafe y en la vida comunitaria, el compro-miso con los más pobres y el sentido depertenencia a la Igesia y su tarea evange-lizadora en la sociedad, fortaleciendo unaespiritualidad personal que fomente suproyecto de vida de acuerdo a los valoresdel Evangelio.

AACCCCIIOONN MMIISSIIOONNEERRAA UUNN EESSPPAACCIIOO DDEEFFRRAATTEERRNNAA CCOOMMUUNNIIOONN

Al iniciar este nuevo año se ha puesto enpráctica el eje de comunión, según lo ori-enta nuestro plan pastoral, dicha comu-nión se manifiesta en la cercanía y avancede la acción misionera en nuestra Diócesisde Granada, es por ello que los jóvenesLLeeoonneell DDáávviillaa,, AArreellyyss LLóóppeezz yy EErriicckkMMaarrttíínneezz quienes prestan el servicio comosecretarios de cada zona pastoralrealizaron un conversatorio en estamisma formación para compartir loslogros alcanzados según la realidad y eltrabajo en conjunto en el inicio de esteaño.

OORRAACCIIOONN BBAASSEE FFUUNNDDAAMMEENNTTAALL DDEELLPPRROOCCEESSOO DDEE DDIISSCCÍÍPPUULLOO MMIISSIIOONNEERROO

Los jóvenes asistentes a la formación, conespíritu alegre de verdaderos líderes,también compartieron momentos deespiritualidad, como lo fue la iluminaciónbíblica, la meditación de los misterios degozo y la santa Eucaristía teniendo comocentro la oración en este proceso formati-vo. La jornada intensa de dos días con-cluyó con la Santa Eucaristía oficiada porel P. Augusto Ríos, quien les recordó queJesucristo tenía puesto en sus manos losremos para llevar a puerto seguro la igle-sia joven de la Diócesis de Granada. Sepidió por su excelencia Monseñor JorgeSolórzano quien ha apostado por la for-mación de la juventud y ha sido un pastorcercano, por los sacerdotes asesores yreligiosas asesoras zonales para que siganacompañando este caminar y por los par-ticipantes para que adopten cada vez másel modelo del amigo Jesús.