fodas en educacion

Post on 10-Dec-2015

215 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

FODAS DAFOS EN MEDIA SUPERIOR CLR 1 PROFESOR ORLANDO SANCHEZ GRANADOS

TRANSCRIPT

ANÁLISIS FODA o DAFO Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnóstico de nuestra institución. El análisis FODA o DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro. Nos ayudará a plantear las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y a preparar a nuestra institución contra las amenazas teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.

El principal objetivo de un análisis DAFO es ayudar a una organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para una vez identificados, usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

El análisis DAFO es una herramienta al mismo tiempo sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En inglés el término utilizado es SWOT (strengths, weaknesses, opportunities y threats) y podemos encontrar también en el contexto hispanohablante las expresiones FODA y DOFA.

El DAFO tiene muchas posibles aplicaciones tanto en el ámbito personal (por ejemplo, en tutorías con nuestros estudiantes o para reflexionar sobre nuestro propio desarrollo profesional) como en el ámbito colectivo, para el diseño eficaz de un proyecto educativo o para la evaluación y redacción de la resultados del ciclo escolar.

En este sentido, precisamente, el comienzo de un buen análisis DAFO es el planteamiento de un objetivo claro: realizar un análisis DAFO puede ser un buen punto de partida para el diseño de un proyecto educativo de centro en torno a las TICs o para promover el uso de las TICs por parte de un departamento o área académica o en un momento determinado del curso.

A partir de este objetivo se suele recomendar que comencemos con el análisis de los factores externos. Así, la primera pregunta sería, cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno y cómo se pueden aprovechar; la segunda pregunta es qué tipo de amenazas hay en el entorno y cómo se pueden evitar, afrontar o eliminar. Si las oportunidades hacen referencia a factores externos atractivos y positivos para el centro de trabajo, las amenazas apuntan a factores externos, más allá del control de la institución, y que pueden poner en riesgo la consecución y/o cumplimiento de los objetivos. Al mismo tiempo, estos factores no se refieren exclusivamente al presente, sino también a las oportunidades y amenazas que pueden surgir en el futuro y su incidencia en el desarrollo del centro educativo. En este sentido, para el análisis de las amenazas y las oportunidades se pueden considerar factores demográficos, económicos, políticos y legales, sociológicos, medio-ambientales, tecnológicos o culturales.

El segundo paso es el análisis de factores internos. Aquí las preguntas serían, cuáles son las fortalezas del centro de trabajo, cómo se pueden potenciar, cuáles son las debilidades y cómo se pueden afrontar. En este caso, si las fortalezas hacen referencia a atributos propios de la institución de marcado signo positivo, las debilidades señalan rasgos que, aunque están bajo el control del centro educativo, limitan su

capacidad para alcanzar los objetivos deseados. El análisis de los factores internos (debilidades y fortalezas) puede centrarse en cuatro aspectos de crucial importancia:

Personal: su formación, sus habilidades, etc.; relaciones con padres de familia; los estudiantes, etc.

Propiedades: aulas, equipamientos, etc.

Procesos: programación, instrucción, evaluación, tutorización, gestión (económica, didáctica, etc.) de la institución, etc.

Productos: adaptaciones curriculares, pruebas de evaluación, calificaciones, etc.

Tras la confección de la matriz FADO o DAFO, llega el momento de establecer las estrategias y los indicadores de éxito que nos permitirán evaluar nuestra actuación. El establecimiento de estrategias supone un ejercicio creativo a partir del conocimiento del centro de trabajo o de la unidad objeto de análisis (departamento, ciclo escolar, etc.); la intención es potenciar los aspectos positivos (fortalezas y oportunidades) al mismo tiempo que se evitan las amenazas externas y se reducen las debilidades internas. En este sentido, las posibles estrategias pueden ser de cuatro tipos diferentes:

Estrategias FO u ofensivas: suponen aprovechar tanto las fortalezas (internas) como las oportunidades (externas) para alcanzar nuestros objetivos.

Estrategias FA o defensiva: utilizan las fortalezas del centro educativo para minimizar o contrarrestar las amenazas (externas). 

Estrategias DO o reorientación: pretenden superar las debilidades (internas) aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno.

Estrategias DA o de supervivencia: ante las debilidades (internas) y amenazas (externas) a las que se enfrenta la institución, es necesario optar por un cambio para superar ambas situaciones. 

En el siguiente gráfico tienes un ejemplo de matriz DAFO y las posibles estrategias para la incorporación de las competencias básicas al currículo:

Ante estos datos se pueden proponer diversas estrategias de actuación:

Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades): Diseñar un proyecto de mejora del centro basado en competencias.

Estrategia defensiva (fortalezas + amenazas): Planteamiento de un proceso de evaluación interna y externa de los resultados a partir de una enseñanza basada en competencias

Estrategia de reorientación (debilidades + oportunidades): Revisión del papel de los responsables del área académica o jefes de departamento en relación con la motivación de su profesorado para el desarrollo de una enseñanza basada en competencias.

Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas): Búsqueda de apoyos en la institución educativa para promover la incorporación de las competencias básicas al currículo.

EL SIGUIENTE ANÁLISIS FODA-DAFO CORRESPONDE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRUEBA DIAGNÓSTICA EN EL CBT No 2 “CARLOS PICHARDO”DE C.L.R. 1 2015 – 2016

top related