entorno general

Post on 04-Dec-2015

220 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

entorno general

TRANSCRIPT

ENTORNO GENERAL

Entorno Demográfico

Información del Censo 2005 - INEI estima que para el año 2005 la población total de la Región fue 1’245,508 habitantes, cifra que representa el 5.7% del total nacional, siendo el quinto departamento más poblado después de Lima, Piura, Libertad y Cajamarca.

La densidad poblacional está estimada en 18.24 habitantes por Km2, el 44 % de la población se encontraba en el área urbana, mientras que en el área rural se ubicaba el 56 % restante.

La tasa de crecimiento durante el quinquenio de 2000 al 2005 fue de 1.2%. Se espera que para el 2010 y 2015 la población alcance 1.4 millones y 1.6 millones respectivamente.

Los indicadores antes reseñados se reflejan en el Índice de Desarrollo Humano-IDH6 regional, cuyo valor para el 2003 fue de 0.55, cifra que coloca a Puno en el puesto 16 del país (Perú 0.762, año 2003). Este índice califica a la Región en general en un rango de desarrollo humano medio bajo. Si se compara internacionalmente, el IDH de Puno es equivalente al de Botswana, país africano que está en el puesto 129 de 177 países (Noruega posee el más alto IDH mundial, 0.963). A nivel provincial, San Román es la única provincia de Puno que tiene un IDH medio alto; la provincia de Puno tiene un IDH medio, 4 provincias tienen un IDH medio bajo y 7 provincias presentan un IDH bajo.

En cambio, la población rural muestra un incremento de tal solo 39,359 habitantes en los últimos 30 años debido a la estacionalidad de la actividad agropecuaria que no está en condiciones de retener especialmente a la población juvenil rural.

Entorno económico

En el aspecto de entorno económico, puno se ubica en el puesto 21, antes de Huánuco, Apurímac y Huancavelica, respectivamente, porque somos una de las regiones con el peor gasto por hogar (puesto 20), también con unos de los bajos índices en stock de capital por persona ocupada (20), en cuanto a la disponibilidad de los servicios financieros, estamos en el lugar 22 y en acceso a crédito, presupuesto público per cápita, producto bruto per cápita y  producto bruto interno, estamos mal ubicados.

El Producto Bruto Interno de la región es menor al promedio del PBI nacional. Las actividades económicas que más aportaron al PBI regional son la agricultura, caza y silvicultura (16,84%), comercio (12,72%), manufactura (12,42%), transportes y comunicaciones (11,11%), servicios gubernamentales (10,96%), minería (8,09%), construcción (5,50%), restaurantes y hoteles (2,70%). El crecimiento del PBI en Puno está determinado por el incremento de la producción pesquera (33,90%), transportes y comunicaciones (18,93%) y la

minería (17,33%), ya que la agricultura ha decrecido en 0.7%. Esta situación muestra que Puno sigue siendo una región productora de bienes sin valor agregado, con una incipiente introducción de la tecnológica moderna en el sector agrícola.

Entorno político legal

Las empresas panificadoras están con una estrecha relación con los Gobiernos locales: gestión de licencias para ofrecer sus distintos tipos de servicios, etc. Por lo tanto, es clave establecer relaciones estables y cordiales con los Gobiernos de turno.

los factores principales es la poca solidez de los partidos políticos de alcance nacional lo que ha motivado la fragmentación de las agrupaciones políticas, en su mayor parte carentes de una base doctrinaria, las cuales se activan para épocas electorales o responden a intereses y ambiciones personales

En el marco de la descentralización, en la región Puno se han desarrollado dos procesos importantes: la transferencia de funciones y recursos del Gobierno Central hacía del Gobierno Regional, y la implementación de los mecanismos de participación ciudadana como el presupuesto por resultados. Los actores puneños más importantes con capacidad de influencia en el desarrollo de la región están conformados por los colegios profesionales, gremios, ONGs, instituciones de educación, entre otros.

Las organizaciones gremiales también adolecen de ciertos límites. La mayoría de sus líderes no cuentan con el respaldado de sus bases; muchos han sido reelegidos sin el consenso o participación de sus miembros. Los gremios más representativos como el SUTEP, CGTP, CITE anidan en su interior contradicciones y pugnas por intereses personales y de grupo.

Entorno socio cultural

Puno es la segunda región con mayor población en situación de pobreza después de Huancavelica; entre los años 2004 a 2006, el 76% de la población se hallaba en situación de extrema pobreza. En los últimos tres años, esta situación se ha agravado. La pobreza en la región es consecuencia del subempleo y desempleo, dado que la mayor parte de la población se dedica a la actividad agropecuaria de subsistencia, que no brinda buenos ingresos. La situación de pobreza se acentúa en las provincias con mayor población rural. En la provincia de Carabaya, el 70.0% de la población vive en pobreza extrema, seguida de Moho con 65.6%, Huancané con 60.3% y Azángaro con 60.2%. En cambio, en las provincias con mayor población urbana como Juliaca y Puno se observa un menor porcentaje de pobres extremos dado que hay mejores condiciones socio económicas como se observa en el siguiente cuadro.

Según el Mapa de Pobreza elaborado por FONCODES en el año 2006, los índices de pobreza en el departamento de Puno son elevados. Las cifras indican que del total de 13 provincias, 5 se encuentran en el quintil 1 (Azángaro, Carabaya, Huancané, Lampa, y San Antonio de Putina) y 6 provincias en el quintil 2 (Chucuito, El Collao, Melgar, Moho, Sandia y

Yunguyo). En cuanto a los distritos, la mayor parte de ellos se encuentra en los quintiles 1 y 2 del índice de carencias. Las comunidades campesinas se desenvuelven en los distritos con alta prevalencia de pobreza y extrema pobreza. Con relación al analfabetismo: alrededor del 30% de la población femenina es afectada por el analfabetismo en las provincias de Huancané, Moho y Yunguyo; mientras que, la provincia de San Román presenta el menor porcentaje de población femenina analfabeta (9%). Por otro lado, los índices de desnutrición infantil son mayores en la provincia de Carabaya con el 48%; mientras que, Puno y San Román presentan menores índices, 18% y 16% respectivamente.

Entorno tecnológico

La industria de la panificación en el país está en pleno desarrollo. Sin embargo, las panaderías locales aún no cuentan con la infraestructura necesaria para producir de manera industrial, debido a la forma como se comercializa el producto y al radio de alcance de la panadería. Los participantes, a nivel industrial, cuentan con sistemas de diferente tecnología y know-how, lo que incide en la calidad del producto final respecto a duración y frescura. Se debe considerar que la modernización de una panificadora a nivel industrial requiere de una inversión de retorno de mediano a largo plazo, lo cual responde al tamaño de mercado. En esa medida, la empresa tiene una ventaja al contar con tecnología de punta y constante cambio de información respecto a las nuevas tendencias con otras empresas del grupo.

Entorno global

Actualmente, el país enfrenta una desaceleración y la situación mundial, que no deja de ser turbulenta, juega un papel importante. El panorama ofrece más incertidumbre que hace 12 meses. Hay voces optimistas, pero también están los escépticos sobre la recuperación del dinamismo.

Por todo esto, hoy, más que nunca, para hacer buenos negocios y diseñar estrategias efectivas es necesario conocer hacia dónde vamos. Perspectivas Económicas 2015 ofrecerá un análisis de lo que está pasando en la economía peruana y global; el rumbo en que está encaminada la situación y el efecto de los posibles riesgos que vienen, como el siempre incierto periodo electoral.

Estas tendencias económicas, políticas y del consumo estarán a cargo de expertos que brindarán la información clave para conducirse con éxito en el entorno empresarial.

top related