en el nombre del planeta azul

Post on 08-Jan-2017

109 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

En el nombre del planeta azul

Autora: Graciela González

¿Se ha puesto a pensar qué extensión de tierra se necesita para producir todos los recursos que usted consume y para absorber sus desechos?

• La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

• Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida.

• La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).

La Tierra tiene 11,4 millones de hectáreas de tierras y mar productivas, descontando las áreas improductivas de hielo permanente, desiertos y océanos abiertos, que representan la cuarta parte su superficie. Divididas por la población mundial, que ronda los 6.000 millones de personas, resulta un promedio de apenas 1,9 hectáreas por persona.

¿Y los demás seres vivos qué?

Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Estados Unidos necesitaríamos (9.5 hectáreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 60,767,841,645 hectáreas) 5.38 planetas para sostener a la población global.

Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de México necesitaríamos (2.4 hectáreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 15,351,875,784 hectáreas) 1.36 planetas para sostener a la población global.

Si todos en el mundo tuviéramos el estilo de vida promedio de Afganistán necesitaríamos (0.3 hectáreas x 6,396,614,910 habitantes del mundo = 1,918,984,473 hectáreas) tan sólo 0.17 planetas para sostener a la población global.

Aparte de vivir como si fuéramos la única especie en habitar este planea, lo estamos destruyendo de una manera descomunal

¿Estaremos haciendo algo mal?

¿Tendríamos que pensar en una REVOLUCIÓN CULTURAL? ¿dejar de ser tan egoísta como especie?

top related