en el corazón de los andes

Post on 14-Jul-2015

183 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

En el corazón de los Andes

Esta historia recorre el espinazo del Perú, por el valle del

Mantaro, que discurre entre lo bucólico y lo comercial. A través del tren macho hacia la olvidada

Huancavelica y sus apus

Nos dimos cuenta de una multitud de gente ,y toros que se nos apareció por el camino de improviso . Se trataba de una feria en chupaca, dimos un ojeada los toros a dos mil soles, los caballos a quinientos, los burros a doscientos, los chanchos a cien y las ovejas hasta por veinte soles

la soleada mañana nos llevo hasta la laguna Ñahuimpuquio en los predios del distrito de Ahuacdonde avita el pato real de pico crema , naranja y azul. Junto alos nubarrones ,gaviotas, los yanavicos y los frailescos.

Esa misma mañana conocimos Arwaturo, complejo arqueológico de 3460 metros de altura, un mirador del nevado de Huaytapallana y buena parte el valle del Mantaro.

Luego aterrizamos en el Centro Cultural Catalina Huanca. En total en el museo hay tres mil objetos: morteros ,porras, hachas ,cerámicas.Pasamos por la iglesia mas antigua del Valle del Mantaro, situada en el distrito de Santiago León de Chongos Bajo.

Recorrimos la casa Ugarte, saqueada por los chilenos el 10 de julio de1882, allí vivía Benjamín Ugarte Patiño, uno de los combatientes en la batalla de San Juan de Miraflores

A medida que tomamos distancia a Huancayo, el paisaje empieza a pintarse de flores, a la vez al rio Mantaro hasta el pueblo La Mejorada.

El famoso sobrenombre ¨macho¨ le viene a este tren porque salia cuando quería y llegaba cuando le daba gana. Lo que muchos no saben es que el ferrocarril fue diseñado para unir Huancayo y Ayacucho.

En la estación de Huancavelica nos dio la bienvenida Alberto Rodríguez Espíritu, mas adelante nos topamos con una de las entradas a la mina Santa Bárbara. Aseguran que en el interior hay calles y plazas y hasta un anfiteatro.

Al día siguiente partimos al sur, encontramos los últimos tramos del ferrocarril el comunidad de Lachoc y luego el punto de desvió a Huaytaray7 chincha. Al lado del camino, las casitas de Astobanba, luego Pucapampa recostada al pie de un cerro rojo.

El frio es mas intenso trepamos el abra de Chontaccasa a unos 4780 metros de altura, las laguna Pultocc Grande, con criaderos de truchas ,y parejas de huallatas andan en salvajes coqueteos.

Regresamos a Huancavelica, nuestro objetivo era escalar el apu Pucara, en la comunidad de Matipaccana, para observar la danza de las tijeras del grupo Pucawuayra.

Antes de despedirnos.nos engreimos con unos dulces y bebidas de ayrampo,ya estábamos en Huaytara, donde visitamos el museo y los textiles y ceramios de la cultura Wari, Inca y Nazca.

En el quieto poblado De Humay fue donde no pudimos evitar la tentación de ingresar al santuario en el cual se venera a Luisa de la Torre ,mas ,conocida como la Beatita de Humay

top related