el desarrollo del lenguaje fonológico

Post on 27-Jun-2015

3.583 Views

Category:

Documents

39 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

“EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: NIVEL FONOLÓGICO”

ANTONIA M. GONZÁLEZ CUENCA.

¿SABIAS QUÉ?

Los fonemas son las unidades mínimas de una lengua, que presentan una serie de rasgos distintivos que permiten diferenciar a unas de otras y contrastarlas, en las cuáles las vocales son el núcleo silábico y se clasifican por:

La posición de los órganos articulatorios: abiertas (a), medias (e, o) y cerradas (i, u).

El punto de articulación.

Por otro lado las consonantes son prenucleares o postnucleares que se clasifican por:

El punto de articulación. El modo de articulación. La vibración de las cuerdas vocales.

En la etapa prelingüística los niños pequeños y los recién nacidos perciben distintos sonidos y son sensibles a todos los contrastes que pueden aparecer en las lenguas; entre sus primeras vocalizaciones emitidas se encuentran el llanto, el arrullo y por último el balbuceo.

El balbuceo es interpretado y considerado de distinta manera por los siguientes teóricos:

PIAGET: Lo considera una “reacción circular” que prepara el desarrollo y el establecimiento de las habilidades necesarias para el habla posterior.

JAKOBSON: Menciona que el balbuceo y el habla son dos periodos bien diferenciados.

LENNEBERG: Nos explica que la práctica del balbuceo no es imprescindible para el desarrollo del habla.

¡¡IMPORTANTISIMO!!

Durante la etapa lingüística por la que pasa el niño, la adquisición de fonemas se da gradualmente y es donde existen sonidos más difíciles que domina más tardíamente que otros, como lo son las fricativas y las vibrantes.

Durante esta etapa existen los procesos de simplificación del habla empleados por los niños, estos, el teórico Bosch los clasifica en tres grupos:

1.- PROCESOS RELATIVOS A LA ESTRUCTURA DE LA SÍLABA:

Aquí se da una tendencia a reducir el esquema silábico de la palabra a cadenas sencillas, compuestas por consonante y vocal, dicha simplificación se puede dar en las siguientes formas:

Supresión de consonantes finales. Ejem: “tambor” por “tambo” Supresión de sílabas átonas. Ejem: “ventana” por “tana” Omisión de consonantes iniciales. Ejem: “luna” por “una” Reducción de diptongos a un elemento. Ejem: “puente” por

“pente” Metátesis o inversión de sonidos. Ejem: “Cangrejo” por

“Crangejo” Epéntesis o inserciones de sonidos. Ejem: “globo” por “golobo” Reducción de consonantes coincidentes pero que no forman

grupo consonántico. Ejem: “lámpara” por “lapara”

2.- PROCESOS ASIMILATORIOS

Son aquellos por el que un fonema se ve influido por otro dentro de una palabra, haciéndose similar a ese otro fonema, estos pueden ser:

Progresivas. Ejem: “elefante” por “elefanfe” Regresivas. Ejem: “elefante” por “eletante”

3.- PROCESOS SUSTITUTORIOS

Se presentan cuando un sonido es reemplazado por otro sin que esta sustitución se deba a la influencia de un sonido próximo. Se clasifican de la siguiente forma:

Frontalización. Ejem: “tasa” por “kasa” Posteriorización. Ejem: “kasa” por “tasa” Ausencia de vibrante múltiple o simple. Ejem: “cado” por “carro”,

“pelo” por “perro” Oclusivización de fricativas. Ejem: “ti” por “sí”. Pérdida de sonoridad. Ejem: “pola” por “bola”. Seseo y Ceceo. Ejem: “sapato” por “zapato”, “zol” por “sol”.

REFERENCIA:

González Cuenca, Antonia M. (1995), “El desarrollo del lenguaje: nivel fonológico”, en Antonia M. González Cuenca, Psicología del desarrollo: teorías y prácticas, Granad, Aljibe, pp. 76-86.

top related