cuotas de disco

Post on 05-Dec-2014

146 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

CUOTAS DE DISCO2003 SERVER

• Windows 2003 Server proporciona cuotas recomendadas o absolutas de utilización del disco para usuarios o grupos.

• ¿Qué ocurre cuando los usuarios alcanzan su límite de cuota? Si se han establecido límites estrictos, en vez de advertencias, reciben un mensaje de error que les indica que el disco está lleno. Y, para ellos, lo está. Otros usuarios o grupos de usuarios que no hayan superado su cuota recibirán un mensaje de disco lleno hasta que borren suficientes archivos como para quedar por debajo del límite

Habilitación de las cuotas de disco

• De manera predeterminada las cuotas de disco están deshabilitadas para todas las particiones y todos los volúmenes.

• Hay que habilitarlas para cada volumen en el que se desee establecer una cuota. Las cuotas sólo están disponibles para los volúmenes que tengan asignada una letra de unidad.

• Se pueden establecer cuotas diferentes para cada usuario o para cada grupo de usuarios o establecer la misma cuota para todos los usuarios.

• Hay que dar estos pasos para habilitar las cuotas en cada volumen en que se desee establecerlas:

1. Hay que pulsar con el botón derecho del ratón la letra de unidad en el Explorador de Windows y escoger Propiedades.

2. Pulsamos en la pestaña Cuota3. Seleccionamos la opción Habilitar la Administración de

cuota.

4. Hay que definir los límites de utilización del disco para esta letra de unidad. Las opciones disponibles son:

– Denegar espacio de disco a usuarios que excedan el límite de cuota. Cuando se selecciona esta opción las cuotas se aplican a toda la utilización del disco. Cuando no está seleccionada, los límites son meramente orientativos.

– Limitar espacio de disco a. Aquí se pueden especificar los límites de utilización del espacio de disco para los usuarios nuevos en el volumen.

– Establecer el nivel de advertencia en. Esta opción indica el límite en el que los usuarios recibirán un mensaje de advertencia.

– Opciones de registro. Se puede decidir registrar el momento en que los usuarios superan el nivel de advertencia o el límite de utilización o dejar estas opciones en blanco si no se desea registrar esos eventos.

5. Se podrá ver un mensaje de confirmación. Si todo está correcto hay que pulsar Aceptar para que se examine el disco y se habiliten las cuotas

Establecimiento de entradas de cuota para los usuarios

• Hay un inconveniente con las cuotas habilitadas como se ha descrito en el procedimiento anterior: sólo se aplican a los usuarios.

• Los administradores se escabullen sin que se les apliquen cuotas, a menos que se establezcan de manera explícita en una entrada de cuota diferente.

• Para establecer cuotas para los administradores, o para ajustar las cuotas para los usuarios, hay que dar tres pasos más:

1. En el Explorador de Windows hay que pulsar con el botón derecho del ratón la unidad para la que se desea establecer entradas de cuota y escoger Propiedades. Hay que pulsar la pestaña Cuota

2. Hay que pulsar Valores de cuota para que aparezcan los valores de cuota del volumen. Esta ventana contiene entradas para todos los que hayan almacenado archivos alguna vez en ese volumen, a menos que se hayan eliminado de manera explícita para los usuarios que ya no almacenen allí archivos.

3. Se pueden modificar las propiedades de cualquier entrada pulsando dos veces en ella. La siguiente Figura muestra a un usuario cuya cuota se ha reducido, por lo que ahora supera su límite de espacio en disco. No podrá almacenar más datos en el volumen hasta que se halle por debajo del límite.

• La ventana Entradas de cuota permite ordenar los datos según cualquiera de las columnas para facilitar la identificación rápida de las áreas problemáticas o la localización de una entrada dada. También se puede utilizar la función Buscar para hallar entradas concretas.

Cuotas de exportación y de importación

• Si se ha configurado un sistema de cuotas complicado de modo que algunos usuarios consigan más espacio que otros, la implementación de ese sistema en un volumen nuevo puede suponer un quebradero de cabeza. Pero Windows 2003 Server permite exportar las cuotas de unos volúmenes a otros.

• Si todavía no hay ninguna entrada para un usuario en el nuevo volumen, hay que crear una. Si un usuarios ya tiene una entrada de cuota, se pregunta si se desea sobrescribirla con la entrada de cuota importada para ese usuario.

• Se debe evitar importar las definiciones de las cuotas a una unidad ya existente, a menos que se estén modificando las cuotas globales en todo el servidor.

• Cualquier personalización que se haga en la unidad actual puede perderse, y tener que comprobar cada cambio que afecte a un usuario ya existente se presta a la comisión de errores. Además, cualquier límite especial definido para usuarios concretos en el volumen de origen se aplicará al volumen de destino.

• Hay dos maneras de importar cuotas de un volumen a otro.

• Se puede abrir la ventana Entradas de cuota del volumen de origen y escoger Exportar para guardar la entrada en un archivo y luego abrir la ventana Entradas de cuota del volumen de destino y escoger Importar en el menú Cuota.

• O, simplemente, se pueden abrir las dos ventanas Entradas de cuota y arrastrar las entradas que se desea importar desde la ventana de origen a la de destino.

Creación de informes de cuota.

• Se puede utilizar la ventana Entradas de cuota para crear informes sobre la utilización de los discos. Hay que seleccionar las cuentas que se desee incluir en el informe y arrastrarlas a la herramienta para informes que se vaya a emplear.

• Entre los formatos soportados están el formato de texto enriquecido, los valores separados por comas, CF_UNICODETEXT y CF_TEXT. Si se arrastran las entradas a Microsoft Excel, por ejemplo, no sólo se obtienen las entradas, sino también los encabezados de las columnas. Esto hace que la improvisación de un informe sobre el empleo de los discos resulte bastante trivial.

top related