consumo de sustancias psicoactivas como origen del ...€¦ · un familiar • 2.5% amenazó ......

Post on 20-Sep-2018

216 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

2 4 de abril 2 01 8

IN ST IT U T O PA RA LA A T EN C IÓ N Y

PREV EN C IÓ N DE LA S A DIC C IO N ES

Consumo de sustancias psicoactivas como origen del

maltrato familiar

Mtra. Perla Vázquez Pérez

Rectora

2 5 de abril

Día internacional

contra el maltrato infantil

• Anualmente, millones de niños a nivel mundial son víctimas y testigos de situaciones de violencia física, sexual y emocional.

• El maltrato infantil es un grave problema que afecta seriamente y de por vida a la salud física y mental, al bienestar y desarrollo de sus víctimas (OMS 2009)

• O bjetivo:

Identificar la correlación entre violencia y consumo de drogas, así como proponer estrategias para su prevención.

A ntecedentes

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de lasRelaciones en los Hogares (ENDIREH) muestra que el 66%de las mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida.

La violencia puede venir de la pareja 43.9% pero tambiénde agentes diferentes a la pareja 34.3% INEGI (2017).

A ntecedentes

La CDMX y el Edo. Mex., se encuentran porencima de la media nacional en lo querespecta a violencia familiar.

Además, desde que se lleva registro (2003) laprevalencia de este problema no ha dejado deaumentar llegando a su punto más alto el añopasado INEGI (2017).

Uso intencional de la fuerza o poderfísico, de hecho como amenaza contraotra persona que cause lesiones, dañopsicológico, o la muerte (OMS 1996).

• Física

• Psicológica

• Verbal

• Sexual

• Económica

V iolencia

C onsumo de drogas y violencia

La violencia es uno de los factores que más se relacionan con las drogas.

En el periodo de intoxicación se ha identificado que:

• 3.1% de los individuos golpeó o arrojó objetos a un familiar

• 2.5% amenazó con armas a un miembro de la familia

• 2.0% golpeó, disparó, produjo heridas con armas punzocortantes

• 2.0% forzó a tener relaciones sexuales a otra persona. (Castaño et al (2014)

V iolencia y consumo de drogas

• Existe una estrecha relación entre el consumo dealcohol y/o drogas y la violencia doméstica. «FloridaInstitute for Child Welfare» (2016). La ENDIREH(2016) realizada en México confirma dicha tendenciaen población nacional.

• Datos de las mismas encuestas muestran que cercadel 22% de las mujeres y el 14% de los hombresreportan al menos un incidente de violencia física ensu vida, en el cual estuvieron involucrados de maneradirecta el consumo de alcohol y/o drogas.

El consumo de drogas puede ser unprecursor de conductas violentas, endonde la intensidad y la frecuenciadepende del patrón de uso, de lasustancia, del contexto etc.

Los estudios coinciden en que lasustancia más frecuentemente asociadaactos violentos y homicidios es elalcohol. (Castaño et al 2014)

C onsumo por droga

Maltrato infantil

• Los niños que son «testigos» habituales de laviolencia doméstica consistentementemuestran:

a) Deficiente salud emocional.

b) Mayor frecuencia de comportamientosproblemáticos.

c) Menor capacidad de interacción social.

d) Menor rendimiento escolar. (FIFC 2016)

La investigación en el tema,invariablemente muestra una altacorrelación entre consumo de drogas yviolencia doméstica, sin embargo existedisenso acerca de los motivos por los queestos fenómenos se encuentraninterrelacionados.

Teorías sobre la génesis de la violencia familiar

Establece que el consumo de drogas es la causa directa yúnica de la violencia en el ámbito familiar.

Teoría Causal

Por que disminuye la capacidad de inhibir elcomportamiento agresivo; igualmente afecta la capacidad

de toma de decisiones.

Los principales soportes empíricos detrás de estasafirmaciones son:

a) La violencia familiar con frecuencia ocurrejusto después del consumo.

b) La violencia disminuye notablemente cuando losindividuos son capaces de eliminar el consumo dela sustancia.

Teoría Causal

El consumo de drogas está asociado con laviolencia familiar debido a la mediación deuna serie de variables:

a) Problemas con la parejab) Estrésc) Frustraciónd) Problemas económicos.

Teoría de las variables mediadoras

Teoría de las variables mediadoras

Esta teoría critica a la causal, debido a que la violencia doméstica suele ocurrir en condiciones ventajosas para elperpetrador. Esto último sugiere que el acto violento ocurre con premeditación y planeación, ambos indicadores de

que la capacidad de juicio del sujeto no está impedida del todo.

c) La violencia doméstica es el resultado aditivo de componentes biológicos, psicológicos ysociales.Los factores biológicos tienen que ver principalmente con el nivel de intoxicación del sujeto ysu capacidad para metabolizar etanol.Los elementos psicológicos son el temperamento, las cogniciones y la forma en que elindividuo entiende y maneja los eventos medioambientales.

Los factores sociales son principalmente de carácter cultural. (Pascual P. 2011)

Teoría Bio-psico-social

Estrategias de Prevención

Educación para la salud en los distintos ámbitossociales y comunitarios.

Diseño e implementación de programas socialesdestinados a los niños y a quienes cuidan de ellos.

Promover campañas informativas centradas en lasalud y el bienestar.

Se considerará que un programa de prevención es prometedorcuando ha sidorigurosamente evaluado y evidencie una cierta eficaciapreventiva.

Conclusiones

1. Es pertinente cuantificar de manera sistemática la relación que tienen las drogas en actos violentos y que además existeuna diferencia importante entre los distintos países así como en la metodología empleada en la recogida de datos, quehace difícil tener cifras del todo reales y sobre todo homogéneas.

2. La evidencia científica nos arroja datos para comprender la correlación entre violencia y consumo de drogas, sinembargo no es determinante que el uso de sustancias es el causante de algunas reacciones violentas.

3. Para prevenir más eficazmente el maltrato infantil es necesario comprender antes la gravedad del problema. Para ellose necesitarían estudios epidemiológicos de calidad que señalen dónde y en qué forma se producen los maltratos, quecalibren sus consecuencias y sus costos, y que, con toda esa información, establezcan, impulsen y evalúen programasde prevención para atajar sus causas subyacentes y los factores de riesgo.

No puedo pensar en ninguna

necesidad de la infancia tan

fuerte como la necesidad de

protección de un padre. Freud

Referencias bibliográficas

• Bennet, L. W., Tolman, R. M., Rogalski, C. J., Srinivasaraghavan, J (1994) Domestic Abuse by male alcohol and drug addicts. Violence and Victims.

• Castaño G., Uribe N. (2014). Consumo de drogas y violencia.• Espinosa, C. J., (2010) Expresión de la violencia en parejas con consumo de alcohol. Psicología y

Salud, 20• Florida Institute for Child Welfare (2016)• García Más, M.P. (2002). Alcohol y violencia familiar. Adicciones.• Herrera, P.J.M, Arena, V. C. A. (2010) Consumo de alcohol y violencia doméstica contra las mujeres:

un estudio con estudiantes universitarias de México. Rev. Latino-Americana de Enfermagem, recuperado de www.eerp.usp.br/rlae

• Llopis, G. C., Rodríguez, G. M.I., Hernández, M. I. (2014) Relación entre el consumo abusivo de alcohol y la violencia ejercida por el hombre contra su pareja en la unidad de valoración integral de violencia de género (UVIVG) de Sevilla. Cuadernos de Medicina Forense, recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062014000300002

Referencias bibliográficas

• Márkez, I., Romera, C., Merino, C., Arana, X., Calvo, M., Peleteiro, A. y Poo (2002) Violencia doméstica, consumo de sustancias y otras circunstancias concurrentes. ¿El derecho versus derecho a la salud? Revista de la Asociación. Española de Neuropsiquiatría.

• Moore, B. C., Easton, C. J., McMahon, T. J. (2011) Drug Abuse and Intimate Partner Violence: A Comparative Study of Opioid-Dependent Fathers. NIH Public Access.

• OMS (2009) Prevención del maltrato infantil: Qué hacer y como obtener evidencias.• Pascual, P.P., Reig, R.M, Fontoba, F. J y García del C.L., (2011) Alcohol y Violencia. Health and Addictions,

recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83918877005• Toledo, B.F., Pizarro, M.E., Castillo-Carniglia, A. (2015) Consumo de alcohol y violencia en la pareja.

Boletín. Observatorio Chileno de drogas, recuperado de www.senda.gob.cl• Zilberman, M. L., Blume, S. B. (2005) Domestic violence, alcohol and substance abuse. Revista Brasileira

de Psiquiatria,27 (Supl II), recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-44462005000600004&script=sci_arttext

top related