clase semana 11 aromaterapia

Post on 26-Jun-2015

87 Views

Category:

Health & Medicine

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Universidad Peruana Los Andes

E.A.P. ENFERMERÍA

Docente:LIC. MARGOTH AGUILAR CUEVASDocente:LIC. MARGOTH AGUILAR CUEVAS

Terapia que usa los aromas. Estos aromas provienen del reino vegetal (flores, árboles, hierbas y arbustos). Se procesa la parte pertinente del ser vegetal mediante la destilación, en la cual se capta la sustancia odorífera volátil: esto es lo que se llama ACEITE ESENCIAL.

La palabra "aroma" significa olor dulce, y "terapia", tratamiento diseñado para curar.

Estos aceites esenciales son la representación de las propiedades curativas de la planta, también llamados “alma de la planta”.

Es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de algunas plantas con fines terapéuticos, tanto en procesos físicos como en procesos emocionales o psicológicos

Los aceites son altamente concentrados y literalmente representan la vida de la planta, la energía esencial de la planta.

Los egipcios utilizaban las plantas aromáticas casi 3.000 años antes de Cristo con fines médicos, cosméticos, tratar enfermedades, en productos de belleza, adoración a varios dioses, y hasta en el proceso de momificación.

Son ligeros y volátiles. Están compuestos por diferentes sustancias químicas: ácidos,

esteres, alcoholes, aldehídos, cetonas y fenoles. Cada compuesto cumple con una función terapéutica.

Cada aceite tiene su propio uso; mientras que algunos son relajantes y calmantes, otro son estimulantes y vigorizantes. Es fácil hacerlo y tú puedes con estos maravillosos aceites hacer tus propios cosméticos, perfumes, inciensos y mas.

Utiliza los aromas para producir impacto psicológico en el receptor.

Llega al sistema límbico a través del olfato, evoca sucesos pasados, y así logra afectar el comportamiento, los sentimientos y las emociones de la persona.

Sus beneficios se pueden recibir por:

Vía Tópica Vía Olfativa

Relajación y distensión después de un día agitado.

Recuperación de energías y estado de animo.

Restablecimiento del equilibrio corporal interno.

Mejorar la estética corporal, fácil y capilar.

Prevención y curación de enfermedades de diferente índole.

Pueden ser sedantes, antisépticos, bactericidas, antivirales, antiinflamatorio, expectorantes, fungicidas, dependiendo de la planta.

Según sea el aceite esencial empleado puede producir diversos síntomas, algunos de ellos son:

› Calma el sistema nervioso central.› Desinflama las articulaciones.› Estabiliza la frecuencia respiratoria y el ritmo

cardiaco.› Regenera las células de la piel, mientras la limpia

y la nutre.

Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios. Algunas veces al mezclar aceites con propiedades diferentes estamos causando reacciones químicas en los aceites.

INGESTIÓN La Manera tradicional es la de tomar infusiones (tés) de hierbas aromáticas y la de incluirlas en la preparación de alimentos.

Toronjil: sirve para calmar los nervios y tratar la depresión.

Árbol de té: fungicida, antiséptico, tónico cardiaco, sudorífico.

Menta: es analgésico, antiséptico, antiespasmódico, hepático, estimulante estomacal.

Eucalipto: Es un poderoso antiséptico y ayuda en infecciones respiratorias, tuberculosis y asma. Es un antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, expectorante, estimulante, diurético y depurativo.

Manzanilla: Es calmante, anti-inflamatorio, antiséptico y antiespasmódico. Se usa para tratar migraña y problemas intestinales. Es un analgésico, anticonvulsivo, antidepresivo, antialérgico, diurético y cicatrizante.

Las fragancias tienen efectos sobre ti. Pueden ayudarte a mejorar tu memoria, vencer el temor y algunos dicen que hasta a comer menos.

Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclados sus beneficios. Algunas veces al mezclar aceites con propiedades diferentes estamos causando reacciones químicas en los aceites.

Las mezclas de aceites pueden enriquecer algunas propiedades o producir nuevas características.

Con el uso de ciertos aromas nuestros niveles de energía aumentan. O sea que somos capaces de trabajar mas duro, no solo en el trabajo si no también en la casa en el gimnasio, en el jardín y donde tu quieras.

Otros estudios esta vez en la Universidad de Pittsburgh (USA) demostraron que los fumadores sintieron menos deseos de fumar después de oler aromas fuertes. Por lo que se cree que algunos aromas pueden ayudar a distraer la atención en el antojo y al pensar en los recuerdos que el aroma tiene. Los aromas traen recuerdos consigo.

top related