amar administrando

Post on 12-Jul-2015

147 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

¡Dios nos dio una Consigna!

Jesucristo dijo:

• “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y más grande mandamiento.

• “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”

Mateo 22:37-39RVR

…y antes de partir, añadió:

“…Y les doy un mandamiento nuevo: Que se amen unos a otros como yo los he amado.”

Juan 13:34

• La demanda de AMAR no es una exigencia de carácter meramente emotiva, sino una que apela al sometimiento de nuestra voluntad a la voluntad de Dios.

• La premisa básica de esta triple demanda estáfundamentada en el hecho de poner a Dios en el lugar de preeminencia en nuestras vidas.

• Sin esta premisa básica no es posible ser parte del plan de Dios.

• AMAR es vivir:– Adorando a Dios en espíritu y en verdad con todo lo

que somos y lo que tenemos.– Madurando a semejanza de Cristo por medio de Su

Palabra y las disciplinas espirituales.– Administrando con sabiduría todos los recursos que

Dios nos ha dado para bendecir a otros.– Reproduciendo discípulos de Jesucristo en obediencia

a su mandato.

Parábola de los Talentos“El reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. El que recibió cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que recibió dos, ganó también otros dos. Pero el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.”

Mt. 25:14-18RV95

“Después de mucho tiempo regresó el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, cinco talentos me entregaste; aquítienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos”. Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”.

Mt. 25:19-21RV95

“Se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos”. Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”.

Mt. 25:22-23RV95

“Pero acercándose también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo”.

Mt. 25:24-25RV95

“Respondiendo su señor, le dijo: “Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros y, al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento y dadlo al que tiene diez talentos, porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”.

Mt. 25:26-30RV95

Una aclaración necesariaTALENTO: “Medida de peso mayor entre los judíos, griegos y babilonios. Probablemente tomó su nombre hebreo de la forma característica que tenían las grandes pesas de metal. Se usaba para pesar oro (2 S 12.30), plata (1 R 20.29), hierro (1 Cr 29.7) y bronce (Éx38.29)... Es difícil determinar si el talento de los hebreos tenía un peso uniforme… En el Nuevo Testamento la palabra talento no se refiere a dinero acuñado, sino a una unidad de referencia general, siempre de valor bastante alto, pero casi nunca uniforme.”

Nelson, Wilton M., “Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia”, Ed. elec., ‘Talento’.

La Enseñanza de la Parábola

• Debemos administrar con sabiduría todos los recursos que Dios nos ha dado.

• Un día habremos de dar cuenta a Dios de la forma como administramos los recursos que nos dio:– ¿Qué recursos son los que Dios nos ha dado?

– ¿Cómo podemos administrarlos sabiamente?

¿Qué tenemos que Administrar?

• Recursos Inmateriales– Dones Espirituales– Talentos Naturales– Habilidades adquiridas

• Recursos Materiales– Tiempo– Dinero– Fuerza

¡Debemos hacerlo sabiamente!

Dones Espirituales

• “Un don espiritual es una habilidad especial que Dios da, según su gracia, a cada miembro del cuerpo de Cristo para que sea utilizado en el desarrollo de su iglesia.”Ch. Schwarz, “Los Tres Colores del “Ministerio”, p. 42

• Los dones espirituales son herramientas dadas por medio del Espíritu Santo, a fin de que las utilicemos en los ministerios de la iglesia.

Dones Espirituales• Hay tres secciones principales de las epístolas

paulinas que se refieren especialmente a este tema, describiendo en detalle una lista de los dones espirituales que Dios confiere, a fin de que los creyentes puedan ser ‘perfeccionados’“para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Ef.2:13-14), de manera tal que todos “lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”.

• Pablo enumera esta lista en Romanos 12; 1 Corintios 12 y Efesios 4:11.

Cuestión Básica

“Una encuesta realizada por nuestro instituto entre 1200 cristianos tuvo un resultado sorprendente: el 80 % de los encuestados no sabía cuáles podrían ser sus dones. Sólo el 20 % decía saber cuáles eran sus dones y los utilizaba.”

Ch. Schwarz, “Los Tres Colores del “Ministerio”, p. 42

Talentos Naturales

• Un talento natural difiere del don espiritual en el sentido de que se trata de una capacidad o destreza individual innata, el cual permite que nos desarrollemos con mayor facilidad en una determinada esfera de la vida cotidiana.

• Los talentos naturales son también dados por Dios, pero no están restringidos a su iglesia.

• Deben también ser administrados sabiamente.

Habilidades Adquiridas

• Las habilidades adquiridas tienen que ver con las destrezas desarrolladas en base al esfuerzo personal por medio del aprendizaje.

• Muchas veces están en relación con nuestros intereses personales vocacionales, pero no necesariamente.

• Deben también ser administrados sabiamente.

Tiempo

• Hay dos palabras griegas empleadas en el Nuevo Testamento que se traducen como “tiempo” en nuestras versiones castellanas.

• La primera es kronos, y en efecto denota el tiempo propiamente dicho.

• La segunda es kayros, que se refiere a la oportunidad que el espacio cronológico nos brinda.W.E. Vine, “Diccionario Expositovo de Palabras Griegas del Nuevo Testamento”. Ed. Elec. Ref. ‘Tiempo’.

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo [kayros], porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”

Ef. 5:15-17RVR

“Tengan cuidado de cómo se comportan. Vivan como gente que piensa lo que hace, y no como tontos. Aprovechen cada oportunidad que tengan de hacer el bien, porque estamos viviendo tiempos muy malos. No sean tontos, sino traten de averiguar qué es lo que Dios quiere que hagan.”

Ef. 5:15-17

BLS

• “Hay ladrones a los que no se castiga, pero que roban lo más preciado: el tiempo.”

Napoleón Bonaparte

• “¡Como si se pudiera matar el tiempo sin insultar a la eternidad!”

Henry David Thoreau

Dinero• “No acumulen para sí tesoros en la tierra,

donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón…”

• “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrámucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.”

(Mateo 6:19-21 y 24 / NVI)

“Servir a las riquezas significa buscar riquezas para que te brinden un servicio

personal, ayuda y para que satisfagan tus necesidades. Servir a las riquezas significa

planear, soñar, diseñar estrategias y maniobrar para estar en condiciones de

maximizar nuestra riqueza y lo que el dinero puede brindarnos. El dinero es el

proveedor y el benefactor en esta relación sirviente-amo. Usted no le hace ningún bien

al dinero. Usted lo ve a él como algo que le hace un bien a usted.”

J. Piper, “Lo que Jesús exige del Mundo”, p.272

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.”

Voltaire

Fuerzas

• El despliegue de nuestra fortaleza o vigor físico está determinado en gran medida por nuestras responsabilidades y prioridades en la vida cotidiana.

• Hemos de invertir mayor energía en aquello que consideramos más valioso o importante.

• “Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.”

(Col. 3:17 /NVI)

“Aun los jóvenes se cansan, se fatigan, y los muchachos tropiezan y caen; pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.”

Is. 40:30-31NVI

La Enseñanza de la Parábola

• Debemos administrar con sabiduría todos los recursos que Dios nos ha dado.

• ¿Cómo administrar con sabiduría?– 1a Corintios 4:1-2– 1a Pedro 4:10– 1a Corintios 13:1-3

”Por tanto, que los hombres nos consideren como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel.”

1a Cor. 4:1-2RVR 95

”Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”.

1a Pedro 4:10-11

RV95

” Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”.

1a Cor. 13:1-3RV95

Sabiamente

• Con fidelidad• Para la gloria de Dios• Con amor

ACM San Borjamarzo 2010

www.axisperu.org

top related