a2 gimnospermas

Post on 13-Aug-2015

115 Views

Category:

Documents

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

GIMNOSPERMAS

Plantas vasculares 33

GIMNOSPERMAS

Plantas vasculares más evolucio-nadas que los helechos, filogené-ticamente se relacionan con lasPteridofitas más avanzadas es-tructuralmente, y en la formaciónde las primeras semillas, ademáspuede considerarse que las Gim-nospermas ocupan una posiciónintermedia entre las Pteridofitasy las Angiospermas. Es importan-te hacer notar que en esta subdi-visión de las Gimnospermas lageneración sexuada desaparecepor completo como generaciónindependiente. Ello fue posibleporque la planta quedó comple-tamente convertida en planta te-rrestre y la fecundación pudo rea-lizarse mediante el tubo polínico,en vez de lograrse por esperma-tozoides natátiles en las aguas.En estas plantas, la adaptación ala vida terrestre dio lugar a unaserie de modificaciones en sus es-tructuras orgánicas y especial-mente en el mecanismo repro-ductivo.El término Gimnospermas, comose ha mencionado anteriormen-te, se refiere a las plantas cuyassemillas se mantienen al descu-bierto sin la protección de las

hojas carpelares constituyendoun ovario abierto, entendiéndo-se como tal la estructura forma-da por una o varias hojas carpe-lares que protegen los óvulos,pero no l legan a cerrarse, losóvulos quedan al desnudo. Lapresente subdivisión de plantascomprende varias clases: Peri-dospermae (Cycadofilicineae),plantas con aspecto de helecho yproducción de semillas en vez deesporas, aparecieron a finales delperíodo paleozoico, sólo se en-cuentran especies fósiles. La cla-se Cycadineae con su represen-tante el género Cycas con espe-cies cult ivadas en Venezuela.Bennttinitae conocidas en estadofósil. La clase Ginkgoinae consi-derada como fósil viviente que seencuentra en Japón y China. Estaplanta se ha cultivado en otroslugares, hoy en día es usada comoplanta medicinal y llamada “árbolde vida”. La clase Coniferae másreciente, extendida en diversoslugares de la tierra. Y finalmentela clase Gnetinae cuyos ejempla-res son los más parecidos a lasAngiospermas.

GIMNOSPERMAS

34 Mario J. Lobo

Las características fundamenta-les de las GIMNOSPERMAS puedenresumirse en:

1. Todas las especies actuales vi-viente son leñosas.

2. Troncos simples o ramificados,por lo regular monopódicos, tipo devegetación que se compone de uneje principal en cuyo ápice se hallaperdurablemente el punto vege-tativo, que origina las nuevas ramas.

3. Las hojas suelen persistir du-rante varios períodos vegetativos,comúnmente son coriáceas, re-sistentes, escuamiformes o acicu-lares, con algunas excepciones dehoja ancha como la del Ginkgo bi-loba. Con frecuencia existe di-morfismo foliar, porque ademásde las hojas ordinarias asimilatri-ces hay catáfilos escuamiformes.

4. Su sistema vascular, está for-mado por hacecillos conductorescolaterales. El xilema en la mayo-ría de los casos está constituidopor traqueídas, generalmente conescotaduras areoladas. Hay pre-sencia de cambium primario queluego se convierte en cambium

secundario que produce la for-mación leñosa.

5. Son plantas resinosas, debidoa los espacios o recipientes secre-torios, que contienen aceite detrementina resina. A excepciónde las Gnetíneas.

6. Las flores son de morfologíavariada, forman inflorescenciasenteras unisexuales. Casi siempreson estrobiliformes; las masculi-nas generalmente sencillas; secomponen de la hoja polínicadispuesta helicoidalmente o enverticilos en torno al eje que conmucha frecuencia presenta en subase un perianto que le prestaprotección, constituido por catá-filos ecuamiformes frecuente-mente terminales. Las flores fe-meninas también de formas va-riadas, están constituidas por ho-jas fructíferas menores que lashojas polínicas de la flores mas-culinas. La morfología floral fe-menina es variable para cada cla-se, según se apreciará en la des-crpción de las plantas.

7. Los frutos coriáceos tienen for-ma globosa (gálbulas) en las Cu-

GIMNOSPERMAS

Plantas vasculares 35

presáceas; de cono o piña, en lasPináceas.

8. En la Gimnospermas se en-cuentran plantas mononoicas ydioicas. (Ver ejemplos en plantasdescritas.)

9. Finalmente, estas plantas for-man verdaderos bosques de coní-

feras en diversas regiones delmundo; en Venezuela se han uti-lizado como plantas ornamenta-les, en parques y avenidas. Lapulpa del tallo es usada en la fa-bricación del papel. Sus troncosleñosos son buscado en las fabri-cación de casas campestres y encarpintería.

GIMNOSPERMAS

36 Mario J. Lobo

CUADRO DE FAMILIAS DE PLANTASGYMNOSPERMAE (GIMNOSPERMAS) DESCRITAS

FAMILIA GÉNERO-ESPECIE NOMBRE VULGAR

1. ARAUCARIACEAE

Araucaria excelsa Araucaria

2. CUPRESSACEAE

Cupressus sempervirens Ciprés común

Thuja orientalis Tuya / Pino planchado

3. CYCADACEAE

Cycas revoluta Palma sagú / Cycas

4. GINKGOACEAE

Ginkgo biloba Ginkgo / Árbol de la vida

5. PINACEAE

Pinus caribea Pino caribe

Pinus ponderosa Pino real / Pino americano

(ABIETACEAE)

Abies sp. Abeto

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

ARAUCARIACEAE

Plantas vasculares 37

ARAUCARIA / PINO ARAUCARIA

SPERMATOPHYTA ARAUCARIACEAE

GIMNOSPERMAS Araucaria

CONIFERAE A. excelsa (Lamb.) R. Br.

CONIFERAE (CONIFERALES)

DESCRIPCIÓNÁrbol grande piramidal que al-canza hasta 60 m de altura. Hojasjuveniles subuladas, de 1-5 cm delargo, curvas y agudas, las hojasadultas toman forma lanceoladahsata aovado-triangular muy im-bricadas, dando resistencia a laestructura foliar. Amentos mas-culinos de 4 a 6 cm de largo. In-florescencia en forma de conosubglobular. Escamas del conoaladas, terminadas en espina.Planta de origen americano. Semultiplica por semillas. Es muyutilizada como planta ornamental

en parques y avenidas. Plantaexótica cultivada en Venezuelacon mucha frecuencia.

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

CUPRESSACEAE

38 Mario J. Lobo

CIPRÉS COMÚN / PINO CIPRÉS

SPERMATOPHYTA CUPRESSACEAE

GIMNOSPERMAS Cupressus

CONIFERAE C. sempervirens L.

CONIFERAE (CONIFERALES)

DESCRIPCIÓNPlanta arborescente de 15-25 m dealtura, tallo medianamente grue-so, corteza de color gris parda conarrugas y escamosa. Ramas ergui-das ascendentes. La copa del ár-bol de forma columnar estrechán-dose hacia el ápice. Hojas peque-ñas escuamiformes, densamenteapretadas al final de las ramitas,obtusas y glandulosas de colorverde, cuando se estrujan segre-gan líquido de olor característico.Las flores masculinas se encuen-tran en pequeños conos amarillosovoideos de 3-5 mm de largo congranos de polen apretados. Las

flores femeninas se encuentran enlas mismas ramas u en otras enforma de una pequeña roseta. Losfrutos de forma globosa denomi-nados gálbulas miden 2-4 cm dediámetro, de color verde que lue-go se torna marrón. Planta oriun-da de Europa y Asia Oriental. Mul-tiplicación por semillas; puedenobtenerse variedades por injertosde especies afines. En Venezuelase cultiva en parques, avenidas,jardines, y se usa en los cemente-rios. También es usada como árbolde Navidad.

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

CUPRESSACEAE

Plantas vasculares 39

TUYA / PINO PLANCHADO / THUJA

SPERMATOPHYTA CUPRESSACEAE

GIMNOSPERMAS Thuja

CONIFERAE T. orientalis L.

CONIFERAE (CONIFERALES)

DESCRIPCIÓNPlanta arbustiva leñosa, resinífe-ra, con hojas escamiformes, exa-lan un aroma característico cuan-do se cortan. La planta se mantie-ne siempre verde-amarillenta.Las ramas se originan en planosverticales formando densas ma-sas impenetrables, la especie tie-ne aspecto planchado (pino plan-chado). Tronco de color verde ro-jizo. Frutos en pequeños conos de1-4 cm de largo con pequeñas se-millas. Planta nativa de China yCorea. Multiplicación por semi-llas. Usada como ornamental enjardines, parques y avenidas.

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

CYCADACEAE

40 Mario J. Lobo

PALMA SAGÚ / CYCAS

SPERMATOPHYTA CYCADACEAE

GIMNOSPERMAS Cycas

CYCADINAE C. revoluta L.

CYCADALES

DESCRIPCIÓNPlantas de tronco no ramificado,sin vasos leñosos en el leño secun-dario. Hojas vegetativas grandes,acuminadas en el ápice del tronco,esparcidas, pinnadas. Hojas polí-nicas escuamiformes o abroque-ladas. Hojas fructíferas con los ru-dimentos seminales en el borde. Lafecundación se realiza por mediode espermatozoides pluriciliados.Las Cicadáceas son plantas dioi-cas, con flores masculinas y feme-ninas en distintas plantas. Lasmasculinas se componen de nu-merosas hojas estaminales y son

estrobilifomes conteniendo sacospolínicos generalmente numero-sos en la cara inferior, a menudoagrupados en estructuras pareci-das a soros. Las flores femeninastambién son estrobiliformes o seforman en un manojo de hojasfructíferas en el ápice del tallo.Realizada la fecundación se for-man las semillas que quedan aldescubierto sobre las hojas carpe-lares. Cycas tiene forma de peque-ña palmera. Usada como orna-mental en jardines de casas y par-ques. Especie oriunda de los paí-ses intertropicales de Asia, Poli-nesia, África y Australia. La médu-la del tronco de algunas especiesdel género son ricas en almidón.

Planta femenina Planta masculina

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

GYNKGOACEAE

Plantas vasculares 41

GINKGO / ÁRBOL DE LA VIDA / SALISBURYA / KIADON

SPERMATOPHYTA GINKGOACEAE

GIMNOSPERMAS Ginkgo

GINKGOINAE G. biloba L.

GINKGOALES *Salisburya andantifolia

Vocablo indígena chino-japonés.

DESCRIPCIÓNPlanta considerada como fósil vi-viente, con una familia y una espe-cie. Arborescente de tronco grue-so ramificado alcanza una alturade hasta 30 m y 9 m de díametroen su copa, 3-4 m de diámetro enla base, raíces profundas quecompensa el volumen de la plan-ta. Corteza gris-parda, suberosapresentando fisuras que se ahon-dan con la edad; ramas y hojasforman una densa copa. Hojas la-minares y flaberiformes, hendi-das formando 2 lóbulos con bor-des ligeramente surcados, se dis-

ponen en las ramas helicoidal-mente; cuando jóvenes son de co-lor verde-amarillento que luego setorna verde oscuro, con una apre-tada nerviación aristada como lasvarillas de un abanico. Las hojasbilobuladas son cortamente pe-cioladas, más o menos de 1-2 cmde largo. Cada árbol es masculinoo femenino (dioicos). Los amen-tos masculinos son gruesos yamarillos de 8-6 cm de largo, losfemeninos son más pequeños ybrotan con las hojas. Fruto globu-lar hasta ovoide de 2,5-3 cm dediámetro. Especie nativa de laprovincia de Chequiang (China) ytambién de Japón. Según la lite-ratura consultada esta planta so-brevivió a la bomba atómica lan-zada en Japón. Desde tiempos re-motos el árbol de Gikgo biloba hasido plantado en los jardines delos templos de Japón y de China,siendo venerado como “árbol dela vida” por sus poderes medici-nales. Hoy en día el extracto de laplanta presentado bajo forma depastillas es usado como oxigena-dor y de propiedades longevas.

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

PINACEAE

42 Mario J. Lobo

PINO CARIBEA / PINO CARIBE

SPERMATOPHYTA PINACEAE

GIMNOSPERMAS Pinus

CONIFERAE P. caribea L.

CONIFERALES

DESRIPCIÓNÁrbol de varios metros de altura,resinoso, tallo cilíndrico con cor-teza costrosa. Sistema radicalprofundo. Arboles permanente-mente verdes, debido a sus hojasaciculares, rígidas y punzantes.Flores monoicas; las masculinascon amentos solitarios termina-les, axilares. Flores femeninas enamentos terminales solitarios ofasciculados. Fruto en forma decono provisto de muchas brác-teas coriáceas y con frecuencialeñosas. Actualmente en Vene-zuela se cultiva en varias regio-

nes, como la cordillera de los An-des, en las llanuras de Monagas,en la región de Nirgua, EstadoYaracuy y otros lugares. El culti-vo se realiza con fines comercia-les, la pulpa se utiliza en la elabo-ración de papel, su madera es usa-da en construcción de casas y fa-bricación de muebles. Multiplica-ción por semillas. En avenidas yparques se siembra como plantaornamental. Procede de las regio-nes del Caribe, Centro y Norte-américa.

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

PINACEAE

Plantas vasculares 43

Ramas, hojas, flores y frutosde la especie

Semillas

Brácteacon semillas

aladas

Corte longitudinalde piña

Amento

PolénFlor

Estambres

cara inferior - Flor femenina - cara superior

bráctea

escamas

óvulos

bráctea

escamas

Inflorescenciafemenina

polen

bráctea

Sacospolínicos

Flores

Inflorescencia(conos)

Inflorescencia(amentos)

Estróbiloo piñamaduracon lasbrácteasabiertas

hojas

Ramitacon inflorescencias

masculinay femenina

Piña

Eje

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

PINACEAE

44 Mario J. Lobo

PINO REAL / PINO AMERICANO / PINO PONDEROSA

SPERMATOPHYTA PINACEAE

GIMNOSPERMAS Pinus

CONIFERAE P. ponderosa Dougl.

CONIFERALES

DESCRIPCIÓNÁrbol que llega a crecer hasta los70 m de altura. Copa casi cónica,ramas superiores ascendentes, ra-mificado, tallo robusto, las ramasinferiores son colgantes, retor-ciéndose hacia arriba para termi-nar en un copete de largas agujas.Hojas aciculares de 3 acículas porcada una. Aparato reproductormasculino estrobiliforme con nu-merosas hojas polínicas en es-piral, cada una con 2 sacos polí-nicos, los granos de polen con ve-sículas aeríferas. Estructura repro-ductora femenina también estro-

biliforme, leñoso permaneciendoserrado hasta la madurez, con nu-merosas escamas tectrices en es-piral en cuya parte superior se en-cuentra la pequeña escama fértilcon 2 óvulos anátropos cuya mi-crópila está dirigida hacia arribay adentro. Semilla unilateralmen-te alada, embrión con varios coti-ledones. Planta nativa de Norte-américa, Columbia Británica. Cul-tivada como ornamental en jardi-nes abiertos extensos, parques yavenidas. En algunos países lausan como planta maderable.

División Familia

Subdivisión Género

Clase Especie

Orden

PINACEAE

Plantas vasculares 45

ABETO / PINO ABETO / ABIES

SPERMATOPHYTA PINACEAE (ABIETACEAE)

GIMNOSPERMAS Abies

CONIFERAE A. sp.

CONIFERALES (ABIETALES )

DESCRIPCIÓNÁrbol de 25-30 m de alto, con ta-llo cilíndrico con corteza rugosacon prominencias epidérmicas,color marrón claro con ramas lar-gas en la porción basal y más cor-tas en la parte superior. Con ho-jas aciculares ligeramente grue-sas dispuestas en espiral. Formade la planta espiramidal. Las flo-res se agrupan en amentos o enestróbilos tanto las masculinascomo las femeninas, presentancolor crema rojizas. Los frutos enforma de piña, ovoideos y erectoscon escamas caedizas. Planta na-

tiva de Europa y Norteamérica.Usada como ornamental en par-ques y avenidas.

top related