16. política y fundamentos de la educación intercultural

Post on 16-Aug-2015

87 Views

Category:

Education

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Alumna:

Griselda Gómez Ricardez

Maestro:

Dr. Ariel Gutiérrez Valencia

Ciclo Corto 2015”

Educación Intercultural en México

Martes 28 de Julio 2015

POLÍTICAS Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

BILINGÜE EN MÉXICO

Desde su creación, el 22 de enero de 2001, la CGEIB se ha propuesto laconstrucción colectiva de una plataforma común que permita dimensionary apuntalar la interculturalidad, como concepto en construcción y comomarco de referencia de la EIB, así como las nociones que dan sentido ypertinencia a los proyectos educativos emprendidos por esta institución.

De manera particular, esnecesario reconocer laparticipación de lospueblos indígenas a travésde sus representantes, desus maestros y alumnos,con quienes se hancoordinado diversosproyectos y actividades.

La interculturalidad surge como expresión articuladora del reconocimiento de ladiversidad cultural, étnica y lingüística con los procesos históricos de cada región delmundo.

En materia de educación, se llevó acabo una política de castellanizacióncompulsiva que prohibió el uso de laslenguas indígenas en el ámbito escolar,por considerarlas atrasadas y sin valorrelevante para la formación tanto delos alumnos como de la sociedadnacional.

MARCO JURÍDICO-POLÍTICO

• La EIB, como derecho y como proyecto estratégico para alcanzar unideal de país, está contemplada en diversos instrumentos jurídicos ynormativos.

La Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos

reconoce, en su artículo 2°, la

composición pluricultural de la

nación mexicana “sustentada

originalmente en sus pueblos

indígenas”.

En este mismo artículo se garantiza elderecho de dichos pueblos de preservar yenriquecer sus lenguas, conocimientos ycultura, y enuncia la obligacióngubernamental de establecer políticas einstituciones sociales orientadas aalcanzar la igualdad de oportunidades, laeliminación de prácticas discriminatorias,así como el desarrollo integral de suspueblos y comunidades mediante laparticipación activa de los propiosindígenas.

La prohibición de la discriminación en México pororigen étnico o cualquier otra condición, estáestablecida en el artículo 1° de nuestra CartaMagna, y el reconocimiento de la coadyuvanciade la educación para su logro, en la fracción II delartículo 3°.

El Convenio 169 de laOrganización Internacional delTrabajo (OIT) sobre PueblosIndígenas y Tribales en PaísesIndependientes es un importanteinstrumento normativointernacional que reconoce losderechos de los pueblosindígenas. El Convenio 169recoge las aspiraciones de lospueblos indígenas al proyectar elreconocimiento de su derecho aasumir el control de sus propiasinstituciones, formas de vida ydesarrollo económico, así comode mantener y fortalecer susidentidades, lenguas y culturasen el marco de las naciones enque viven.

• Un marco muy importante para el desarrollo de la EIB en México esla recién promulgada Ley General de Derechos Lingüísticos de losPueblos Indígenas. Dicho documento establece el reconocimientode las lenguas indígenas como lenguas nacionales y, por tanto,poseen la misma validez que el español en el territorio, localizacióny contexto en que se hablan.

La Ley General de Educación es la que rige los ordenamientosestablecidos en el artículo 3° constitucional. En ella se garantiza elderecho a la educación para todos los habitantes del país, y se reconocela educación bilingüe y culturalmente pertinente para la poblaciónindígena.

II. MARCO FILOSÓFICO

La interculturalidad se presenta como un proyecto social amplio queintenta construir, desde otras bases, un esfuerzo por comprender y valoraral otro, de percibirlo como sujeto que impacta, a partir de su relación con lahistoria, el mundo y la verdad, la propia identidad; es decir, como unainvitación a introducirse en el proceso de la comunicación intercultural.

• En el contexto actual todos tenemos la oportunidad de comprenderque la diversidad es el signo de la humanidad y, además, su riqueza.Así, la educación tiene un papel determinante en la configuración de laconvivencia del mañana, pues todos y cada uno de los sereshumanos, a la vez que únicos, compartimos rasgos esenciales quenos definen como grupo: somos seres sociales que nos necesitamosrecíprocamente para conformar nuestra identidad, y tenemos laposibilidad de vivir en armonía aprendiendo unos de otros en un climade respeto.

III. MARCO CONCEPTUAL

CULTURALa cultura es una construcción colectiva, en perpetua transformación,definida en gran medida por el entorno y las condiciones materiales ysimbólicas. Consiste en las prácticas y procesos, la serie de normas,significados, creencias, hábitos y sentimientos que han sido conformadosen una figura del mundo particular.

Para alcanzar las metas de la EIB, descritas en el capítulo II, plantearemos acontinuación las herramientas conceptuales que las orientan.

DIVERSIDADPara entender la diversidad en el contexto mexicano hay que reflexionarsobre la noción que se refiere a la diversidad cultural, étnica y lingüística.

La realidad es una construcción histórica y cultural; por tanto, se vive deacuerdo con una particular visión del mundo. Ahora bien, desde dichaperspectiva, no sólo nos referimos a los puntos de vista o a las ideologíassino a la existencia misma de las personas, en tanto partícipes de unespacio y un tiempo.

IDENTIDADLa identidad es la afirmación, reconocimiento y vinculación con larealidad de los sujetos que se constituyen y forman en las distintasculturas. La identidad nos sitúa respecto del otro, al afirmar lasingularidad distintiva con base en la que creamos y recreamos unsistema específico de significación,15 ya sea personal, comunitario osocial, adscribiendo así pertenencia étnica y lingüística; posiciona a lossujetos en un intercambio de prácticas culturales en el que actúan, serelacionan y proyectan.

MULTICULTURALIDADEs pertinente señalar que las relaciones entre diferentes culturas e identidadesno son lineales y simples, sino que en éstas se entretejen múltiples planos yniveles de la realidad. Por consiguiente, se reconoce que el contacto culturalpuede ser analizado desde diversos ángulos. La multiculturalidad implica lacoexistencia de diversas culturas en un determinado territorio. En sudimensión ético-política, dicho concepto no alude a la relación de respeto yconvivencia equitativa entre las diversas culturas, pues los vínculos que seestablecen están signados por profundas desigualdades; es decir, relacionesde poder y de dominación que subordinan y discriminan a unas culturas enrelación con otras.

INTERCULTURALIDADLa existencia de una sociedad intercultural lleva a considerar marcos deconvivencia que permitan la comunicación entre individuos y grupos socialesculturalmente diferentes. Sin duda los derechos humanos son el asidero máscercano a estos marcos inacabados, entendidos como una construcciónhistórico-cultural, al reconocer su instrumentalización imperialista por partede gobiernos y Estados occidentales, pero potenciando su dimensión ética,en tanto memoria de lucha por los derechos del hombre.

II. MARCO PEDAGÓGICOPara llevar a cabo lo anterior es necesario implementar el proceso de conocimiento,reconocimiento y valoración, enunciado en el capítulo III. En términos educativos esteproceso también está marcado por tres ámbitos, que se describen a continuación:

Epistemológico o del conocer: En el plano educativo, este ámbito supone reconocer elcarácter relativo de los conocimientos de la cultura propia, comprender conocimientosprocedentes de otras tradiciones culturales y sentar las bases para la articulación y/oconfrontación de conocimientos de diversas culturas.

Ético-político o del elegir: Como mencionamos en el marco conceptual, lasrelaciones interculturales rebasan el conocimiento de diversas culturas y suponentomar decisiones frente a la diversidad. En su dimensión ética, estas relacionesimplican una toma de postura ante las diversas culturas, los pueblos y los individuosque las configuran. Esto, en el plano educativo, requiere de una formación ética.

Lingüístico o de la comunicación: La cuestión lingüística para la educación interculturalimplica varios estadios para el conocimiento, el reconocimiento y la valoración de laslenguas indígenas, y va, como ya mencionamos, es un espectro que va de lasensibilización al bilingüismo o multilingüismo.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURALDe acuerdo con los planteamientos anteriores, la EIB tiene como propósitos que todos lossujetos de la educación:

• Logren el pleno dominio de los objetivos de aprendizaje para todos con pertinencia, relevanciay equidad.• Desarrollen la capacidad de comprender la realidad desde perspectivas culturales diversas quefaciliten la comprensión de las prácticas culturales, propias y ajenas, de manera crítica ycontextualizada.• Fortalezcan el conocimiento y el orgullo por la cultura propia como elemento para afianzar laidentidad.• Desarrollen su competencia comunicativa, tanto oral como escrita, en su lengua materna y enuna segunda lengua.• Conozcan la realidad multicultural y multilingüe del país, y valoren los aportes de los pueblosque lo habitan como riqueza de la nación mexicana.

APARTADO

DE

EVIDENCIAS

top related