alumnos a la carta para la industria vasca

2

Upload: andonigonzalez

Post on 29-Nov-2015

574 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

El pasado domingo, 3 de noviembre, El Correo publico un artículo sobre la FP en alternancia (programa HEZIBI en el País Vasco). En dicho artículo podemos encontrar la opinión de Oier Manterola, alumno de Somorrostro, del CFGS de Automatización y Robótica Industrial, que este año está compaginando sus estudios de 2º de dicho ciclo, con un trabajo a tiempo parcial en una empresa de su especialidad.

TRANSCRIPT

Page 1: Alumnos a la carta para la industria vasca
Page 2: Alumnos a la carta para la industria vasca

Kiosko y Más- El Correo- 3 nov. 2013- Page #23

OominQo 03 11.13 EL CORREO

Destructivos también diseñado a medida de las necesidades de la fir­ma de Zamucho. Casi una veintena mú eran becarios que hicieron sus pr:icticas en la empresa.

Maider Olano es un ejemplo de esa relación estr~ha que mantie­nen ahora los centtos de FP y la in­dustria vasca. Tiene 28 años y siem­pre quiso ser sokladora, .en un prin­cipio d• joyas poro después opté por las piezas pequeñas de metal•, re­cuerda. Se fijó una meta. «trabajar en l.T.P., porque es una empNsa en 12 que tendría la oporrunidad. de sol­dar ese tip:> de píezas11. Con ese fin se matriculó en un instituto de FP

vizcaino que ofrecia pr:icriC2S a sus alumnos en la empresa de Zamu­dio. UeY3 ya cinco años en la firma aeronáutica y es la ünica soldadora del taller. Asegura que disfrut,a con su trabajo.

Estudar y trabajar El Gobierno vasco detectó esta de­manda de 'alumnos a la cana' que cub~n los empleos especializados en la industria vasca. Es la razón principal por la que ha implantado la formación profesional en alter­nancia (Hezebi}. Esta modalidad permite que los estudiantes de ci­clos de FP combinen a diario las cla·

ses y el nabajo en una empresa du­rante un año. En la primera promo­ción, que comenzó en octubre de 1012 y finaliza .ahon., p2rticiparon 126 alumnos. Pan. este curso se ha incrementado a 133 el número de participantes. •Gracias a Hezeb~ W empresas vascas tienen la oportu­nidad de contar con proresionales de un perfil ajustado plenamente 2

sus propias necesidades y procesos, lo que redunda en la mejora de su capacidad productiva y competiti­va. Son ellas, en coordinación con el centro de FP, lasencargadas del proceso de aprendizaje, con lo que logran una mayor especialización

Page 1 of 1

1 CIUDADANOS B 23

de los nuevos empleados11, señalan desde Educación.

}u len Elgera, presidente de He­tel-agrupadón de centros vascos de FP de iniciativa social- , explia que, aunque supone un esfuerzo mayor pQfa el alumno, ya que tiene queesrudiary trabajar, es una opor· tunidad «muy golosa•. De hecho, «hay siempre más demanda que puestos ofrecidos por las empresas.. Los estudiantes tienen un contra­to laboral y un sueldo, que ronda los 400 o 500 euros al mes por media jornada. El alumno cuenta con un ruror en el centro de enseñanza y otro en su puesto de trabajo.

«Los recomiendo cien por cien, yo he logrado un contrato»

:: M. 1'1. Y AULlO BILBAO. Rneko Goitia está de enhorabuena. Este joven de Du­rango pettenKe a la primera pro­moción de La formación en alter­nancia de 1a FP, quedumlteelse­gundo curso reparten su jornada entre las clases y el mbajoen una empresa. El pasado jueves finali· zaba su etapa en un centro de innava­ción metalúrgi· co en el que ha realiz.ado su es· tanda formati­va y le ofrecie­ron un contra- --::c---:---:,..,-:­todeunaño.

«R.Komiendo esta experien· cia cien por cien. Es una enseñan­za mucho mis pr.:icticu, resalta. De hKho, hay asignaruns que se super.m con los proyectos que se hacen en la empresa ... ve:s Ja apli· cadón de lo que estudias en ca­sos reales. Y, además, te puede abrir muchas oportunidades de empleo. Es una motivación ex· tra•, comenta ~ jown que ha estudiado en el ce nao de Maris­tas de Durango el ciclo de Dise­ño y Fabricación Mecánica, una de w especialidades de FP supo­rior con más salidas en el merca­do laboral.

RKonoce que esta experien­cia supone más esfuerzo porque hay que acudir media jornada a estudiar y otra media a trabajar. Pero tiene sus compensaciones. Durante el periodo ronnativo ha disfrutado de un contrato de 10.000 euros anuales. «En la em­presa he hecho un trabajo como cualquier otro empleado», afir· m.1 orgulloso.

Oier Manterola estudia en el centro FP de Somonosttoeldclo de MecatJónica - automatización y robótica- . Participa en el pro­granu Hezebi.la FPdual. Traba­ja de 8.30 al del mediodia y es­tudia de 2 a 8 de la noche. Tiene un sueldo de 550 euros. Comen­ta que es duro pero se confiesa «muy contento» de tener la opot· tunidad de adquirir experiencia laboral.

El mayor problema con el que se topa este proyecto de forma­ción en alternancia es encontrar a un nUmero suficiente de em­presas dispuestas a acoger a alum­nos, un obsticulo agravado por la crisis. Según los datos del Gobier­no vasco son las rumas guipuz­coanas del sector industrial las que lideran la partidpacíón en este programa porq<l<' busan pro­fesionales muy especializados que formen pane del desanollo de productos innovadores y avan­zados», explian los responsables de Hezebi.

~ ··~··· ... "·'"····: n r·-rri .. íí ~

http://lector.kioskoymas.com/epaper/services/OnlinePrintHandler.ashx?issue=220020 ... 04/11 /2013

andonigonzalez
Resaltado
andonigonzalez
Resaltado