alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

15
ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO. Prof Lucía Navarrete T

Upload: jofedi

Post on 06-Jul-2015

232 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO.

Prof Lucía Navarrete T

Page 2: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

UNA DIETA EQUILIBRADA

•En el embarazo se requiere satisfacer las necesidades nutricionales de las madres y los bebes.

•Lo ideal es comer de todos los grupos de alimentos

•En los casos en que la Mamá tenga sobrepeso, es recomendable dejar de consumir los del grupo ricos en calorías, donde se encuentran los dulces.

Page 3: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

ES NECESARIO CONSUMIR DE ESTOS CINCO GRUPOS DE ALIMENTOS EN FORMA EQUILIBRADA

•LÁCTEOS: la leche es el más completo por su alto contenido en proteína y calcio, tratar de consumirla en forma diaria.

•CARNES Y HUEVOS :Las carnes rojas es necesario consumirla magra, es decir sin grasas, (sacarlas antes de cocinar), es preferible comer carnes blancas, los huevos poseen nutrientes que algunas veces pueden reemplazar a las carnes, existen muchas recetas preparadas con huevos.

•Pan, galletitas y cereales: Son una fuente importante de fibra y carbohidratos, su consumo debe ser moderado.

•FRUTAS Y VEGETALES : Se recomienda consumirlos en forma diaria por su rico aporte en vitaminas y minerales, recordar que deben ser correctamente lavadas antes de consumirlas y los vegetales es preferible consumirlos crudos o al vapor para no perder sus nutrientes.

Page 4: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

ALGO SOBRE LIQUIDOSALGO SOBRE LIQUIDOS : :Se debe tratar de consumir 2 litros de Se debe tratar de consumir 2 litros de agua por lo menos, libres de azúcar.agua por lo menos, libres de azúcar.

CONTROL DE CONTROL DE PESO Y EMBARAZOPESO Y EMBARAZO::La embarazada con La embarazada con sobrepeso debe consumir alimentos con bajo aporte calórico, bajo sobrepeso debe consumir alimentos con bajo aporte calórico, bajo supervisión médica, puede traer consecuencias al desarrollo del supervisión médica, puede traer consecuencias al desarrollo del bebé.bebé.

Este período tan especial de la mujer demanda cuidadosEste período tan especial de la mujer demanda cuidadosen la en la elección, cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren. elección, cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren. Es necesario un estricto control médico en cada caso Es necesario un estricto control médico en cada caso particular evitando de esta manera el problema del sobrepeso.particular evitando de esta manera el problema del sobrepeso.

Page 5: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

¿Qué significan los antojos de la embarazadas?

Satisfacer tus antojos está bien, siempre que tengas antojos de alimentos que contribuyan a una dieta saludable. Frecuentemente, estos antojos disminuyen después del tercer mes de embarazo.

¿Un antojo no satisfecho de la mujer embarazada deja alguna marca en el bebé?

puede experimentar una marcada apetencia por productos que no eran de su consumo habitual, lo que responde al término de "antojos". producidas por el trastorno hormonal que el embarazo representa. , no existe una explicación científica que justifique que un antojo no satisfecho de la embarazada puede dejar alguna marca en el niño.

Page 6: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

¿Realmente necesita "comer por dos"?Durante su embarazo, usted necesitara nutrientes adicionales para mantener la salud propia y del bebé. Sin embargo, eso no significa que usted necesita comer el doble. Un aumento de sólo 300 calorías por día es lo recomendado. Por ejemplo, una papa asada tiene 120 calorías, por lo que usted puede ver que aumentar esas 300 calorías no será difícil.

Asegúrese de no restringir su dieta durante el embarazo porque puede carecer así de las proteínas, vitaminas y minerales que son necesarios para nutrir apropiadamente al bebé. Una alimentación baja en calorías puede causar el colapso de la madre, llevando a la producción de sustancias llamadas cetonas. Las cetonas, que se encuentran en la sangre y orina materna, son una señal de malnutrición. La constante producción de cetonas puede resultar en un niño mentalmente retardado

Page 7: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

¿ Se puede beber alcohol?Si la madre consume bebidas alcohólicas, el niño también las toma. Como su bebé es tan pequeño, eso es muy peligroso. Mientras más tome, más peligra la salud del niño

El alcohol puede causarle al niño problemas de salud que le duran para toda la vida. El uso de alcohol puede causar que el nuevo ser nazca con un defecto de nacimiento que se llama; síndrome alcohólico fetal ¿Qué debe asegurarse de incluir en su dieta?

Calcio: Las embarazadas y mujeres que amamantan requieren un adicional de 40% de calcio diario (1200-1500 mg. por día). Casi todo el calcio extra va a los huesos en desarrollo del bebé. Para conseguir ese calcio extra, se requieren tres porciones (tazas) extra de leche o productos lácteos.

Page 8: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

Hierro: Se necesita en grandes dosis, especialmente en las ultimas etapas del embarazo.

Sodio: Es importante durante el embarazo. 2000 a 8000 mg. de sodio al día se recomiendan en esta etapa. Hay 2350 mg. de sodio en una cucharadita de sal, y como la sal esta en casi todas las comidas, el aumento necesitado en el embarazo no es difícil de cubrir. El sodio ayuda a regular el agua del cuerpo.

Fluidos: Beba mucho liquido, especialmente agua, durante el embarazo. El volumen de la sangre aumenta dramáticamente. Beber al menos ocho vasos de agua al día puede ayudarle a prevenir problemas comunes como deshidratación y constipación.

Page 9: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

Lactancia algunos consejos en la alimentación

no es verdad que para producir leche sea preciso tomar leche. Una dieta sana, a base de verduras, frutas, cereales y proteínas, es todo lo que necesita para nutrirse adecuadamente y producir la leche que su hijo necesita.

-Tampoco es preciso que la madre se esfuerce bebiendo más agua de lo que la propia sed le indica; aunque es cierto que algunas personas parecen olvidar esa necesidad, por lo que, lactando o no, si se observa que la orina se hace más fuerte y escasa, conviene tomar más líquidos.

-, respecto a una dieta normal ya equilibrada que incluya diariamente alimentos de los grupos básicos, la madre no tendrá que hacer más variación que aumentar las raciones de acuerdo con su apetito y comer de todo sin abusar de nada.

Page 10: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

-La grasa que se acumula en las caderas y los muslos durante el embarazo es una reserva destinada a suministrar energía para la lactancia y, lógicamente, se funde más pronto en las madres que dan de mamar. Por lo demás, la salud se resentirá si intenta perder peso mientras está criando al pecho, particularmente durante los primeros meses.

-PRECAUCIONES

Tabaco :- La nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción, por lo que es recomendable no fumar durante el periodo de lactancia.

- La nicotina que pueda llegarle con la leche no es lo que más perjudica al bebé, sino el humo que le hagan respirar y lo que su madre haya fumado durante el embarazo

Page 11: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

) Cafeína

- El abuso de café o de bebidas de cola con cafeína puede producir inquietud e insomnio en el bebé.

Alcohol

- Es falso que la cerveza aumente la producción de leche; de hecho, aunque no es su principal inconveniente, el exceso de alcohol la disminuye. El consumo de alcohol en la madre lactante puede llegar a afectar el desarrollo psicomotor del bebé y disminuye, además, su capacidad para cuidarle adecuadamente.

Medicamentos

- Hay unos pocos que están totalmente prohibidos; si su uso es imprescindible, hay que suspender la lactancia materna.

Page 12: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

Qué alimentos hay que evitarLas bebidas gaseosas, el repollo, las legumbres y otros alimentos con hollejo podrían producir gases. Si bien pueden ser flatulentos y molestos para la madre, no tienen incidencia en el bebé, ya que se producen en el sistema digestivo materno y no se traspasan a la leche, aunque pueden cambiar el sabor. Cada mujer debe evaluar la tolerancia a estos alimentos -incluso desde antes del embarazo- y de acuerdo a eso agregarlos o quitarlos de la dieta.

En esta etapa se recomienda a las

mamás evitar periodos prolongados de ayuno, utilizando un esquema de cuatro comidas diarias. No olvidar el desayuno completo y agregar una colación a media mañana. También agregar al régimen productos lácteos, como la leche y el queso, que son ricos en calcio y fósforo. También alimentos que contengan proteínas, como huevo y carne, tanto rojas como blancas (especialmente pescado); Las frutas y verduras constituyen una fuente importante de vitaminas y sales minerales, y además aportan la fibra necesaria para mantener un adecuado tránsito intestinal en la madre.

Page 13: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

¿Puedo hacer dieta? Está comprobado que la disminución brusca en la ingesta calórica reduce la producción de leche. Por ello, se sugiere no iniciar una dieta hipocalórica mientras se está amamantando. Una madre que pierde 500 gramos o más en una semana puede disminuir la producción de leche. El peso de la madre se irá recuperando paulatinamente durante la lactancia en base a una dieta equilibrada y ejercicio físico moderado

Derrumbando mitos: Dieta vegetariana en el embarazo

Ser vegetariano consiste en llevar un régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales y que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos y la leche. Esta dieta tiene grandes ventajas porque disminuye las probabilidades de ser obeso, el riesgo de cáncer de colon y las enfermedades vasculares derivadas del colesterol.

Page 14: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

El doctor, jefe de la Unidad de Medicina Materno Fetal de Clínica Alemana, explica que las mujeres embarazadas vegetarianas suben poco de peso, lo que disminuye las probabilidades de presentar diabetes e hipertensión. Además, tienen beneficios estéticos como menos estrías."Ellas podrían llevar un muy buen embarazo siempre que la dieta sea complementada con pastillas de calcio y fierro con vitamina B12. Además, es recomendable que agreguen una taza de leche al día y uno o dos huevos diarios", asegura el especialista.Las vegetarianas puras (que no consumen derivados de animales vivos) deben además, complementar su dieta con concentrados proteicos para no caer en un déficit de proteínas.Asimismo, el especialista aclara que es importante optar por este tipo de alimentación a la edad adecuada, es decir, no antes de los 18 ó 21 años, cuando el desarrollo termina

Page 15: Alimentación y cuidado antes y despúes del embarazo

FIN