alfaro e inversión extranjera

1
Alfaro y los estadounidenses Guillermo Arosemena Arosemena Alfaro, el Presidente “anti-yanki” (según historiadores de izquierda) invitó a inversionistas de los “Imperios” a venir al país; hizo lo que ningún otro Presidente anterior a él, ni siquiera Rocafuerte, que tenía superiores relaciones políticas y comerciales en Estados Unidos e Inglaterra. Cuando Evermont Hope Norton, banquero de inversión de Archer Harman llegó a Ecuador; se dio cuenta de que la construcción del ferrocarril no debía ser el único proyecto. El país era tierra de oportunidades, faltaba todo por hacer. Además de la concesión del ferrocarril, Alfaro aprobó de: tranvía, planta eléctrica y minería. Norton convenció a capitalistas de Wall Street y City en Londres, de constituir Ecuador Development Corporation y adquirir grandes extensiones de tierra en Quito. En 1904 Norton fundó The Quito Electric Light & Power Company, compró una pequeña planta de luz, La Eléctrica, que abastecía a pocas casas y calles e inició un agresivo plan de expansión del fluido eléctrico a toda la ciudad; para 1909 contaba con tres centrales hidroeléctricas. The Quito Tramways Co. se creó para atender el transporte público. Inca Spring elaboró agua mineral. Para administrar las empresas en Quito llegó Norman Wray, fundador de la familia que lleva su apellido, en Quito y Guayaquil. En 1913 Norton creó Ecuador Corporation con un capital de 500.000 libras esterlinas aportadas por 414 accionistas ingleses, franceses y estadounidenses. Se constituyeron otras empresas como New Guayaquil Land Company, Inca Company y Recreo Company para, entre otras inversiones, adquirir tierras en Durán donde el ganadero Enrique Gallardo tenía gran extensión agrícola. Había un proyecto de construir la nueva ciudad de Guayaquil. La dirigida por Norton fue la primera inversión extranjera de importancia del siglo XIX y primeros veinte años del XX. La de Anglo Ecuadorian Oilfields Co. comenzaría en 1919. Los quiteños de izquierda deberían estar agradecidos con los estadounidenses por haberles llevado la modernidad y permitido salir del aislamiento de siglos, integrándose al mundo por medio del ferrocarril.

Upload: guillermo-arosemena-arosemena

Post on 20-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Se han creado mitos sobre Alfaro haciéndolo aparecer como el "primer socialista ecuatoriano", político que estuvo en contra de los empresarios y del sistema capitalistaHe publicado numerosos artículos que buscan terminar con esos mitos

TRANSCRIPT

Page 1: Alfaro e Inversión Extranjera

Alfaro y los estadounidenses

Guillermo Arosemena Arosemena

Alfaro, el Presidente “anti-yanki” (según historiadores de izquierda) invitó a inversionistas de los“Imperios” a venir al país; hizo lo que ningún otro Presidente anterior a él, ni siquiera Rocafuerte,que tenía superiores relaciones políticas y comerciales en Estados Unidos e Inglaterra. CuandoEvermont Hope Norton, banquero de inversión de Archer Harman llegó a Ecuador; se dio cuentade que la construcción del ferrocarril no debía ser el único proyecto. El país era tierra deoportunidades, faltaba todo por hacer. Además de la concesión del ferrocarril, Alfaro aprobó de:tranvía, planta eléctrica y minería. Norton convenció a capitalistas de Wall Street y City enLondres, de constituir Ecuador Development Corporation y adquirir grandes extensiones de tierraen Quito. En 1904 Norton fundó The Quito Electric Light & Power Company, compró una pequeñaplanta de luz, La Eléctrica, que abastecía a pocas casas y calles e inició un agresivo plan deexpansión del fluido eléctrico a toda la ciudad; para 1909 contaba con tres centraleshidroeléctricas. The Quito Tramways Co. se creó para atender el transporte público. Inca Springelaboró agua mineral. Para administrar las empresas en Quito llegó Norman Wray, fundador dela familia que lleva su apellido, en Quito y Guayaquil.

En 1913 Norton creó Ecuador Corporation con un capital de 500.000 libras esterlinas aportadaspor 414 accionistas ingleses, franceses y estadounidenses. Se constituyeron otras empresascomo New Guayaquil Land Company, Inca Company y Recreo Company para, entre otrasinversiones, adquirir tierras en Durán donde el ganadero Enrique Gallardo tenía gran extensiónagrícola. Había un proyecto de construir la nueva ciudad de Guayaquil. La dirigida por Norton fuela primera inversión extranjera de importancia del siglo XIX y primeros veinte años del XX. La deAnglo Ecuadorian Oilfields Co. comenzaría en 1919.

Los quiteños de izquierda deberían estar agradecidos con los estadounidenses por haberlesllevado la modernidad y permitido salir del aislamiento de siglos, integrándose al mundo pormedio del ferrocarril.