aditivos químicos para el concreto

26
ADITIVOS QUÍMICOS PARA EL CONCRETO OBJETIVOS Ampliar el conocimiento general acerca de los materiales aditivos para el concreto, sobre sus características y cualidades que ofrecen cada uno de ellos. asimismo sobre las ventajas y desventajas en su utilización. Reconocer que los diferentes tipos de aditivos son empleados específicamente en cada zona y lugares de climas cálidos o frígidos de nuestro territorio, para obtener buenos resultados con su utilización de los aditivos. Conocer los diferentes tipos de aditivos para su utilización teniendo como objetivo la realización de obras y trabajos en la ingeniería civil, con la finalidad de obtener la satisfacción y el bienestar de la empresa solicitante y/o propietario. INTRODUCCIÓN: Los antecedentes más remotos de los aditivos se encuentran en los concretos romanos, a los cuales se incorporaba sangre y clara de huevo. La fabricación del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, llevó a regular el fraguado con el cloruro de calcio, patentado en 1885. Al inicio del siglo se efectuaron sin éxito comercial estudios sobre diferentes aditivos. Son materiales orgánicos o inorgánicos que se añaden a la mezcla durante o luego de formada la pasta de cemento y que modifican en horma dirigida algunas características del

Upload: jorg-eduardo-camarena

Post on 31-Jan-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

algunos de lo aditivos quimicos que pueden ser empleados para la resistencia del concreto

TRANSCRIPT

Page 1: Aditivos Químicos Para El Concreto

ADITIVOS QUÍMICOS PARA EL CONCRETO

OBJETIVOS Ampliar el conocimiento general acerca de los materiales aditivos para el

concreto, sobre sus características y cualidades que ofrecen cada uno de ellos. asimismo sobre las ventajas y desventajas en su utilización.

Reconocer que los diferentes tipos de aditivos son empleados específicamente en cada zona y lugares de climas cálidos o frígidos de nuestro territorio, para obtener buenos resultados con su utilización de los aditivos.

Conocer los diferentes tipos de aditivos para su utilización teniendo como objetivo la realización de obras y trabajos en la ingeniería civil, con la finalidad de obtener la satisfacción y el bienestar de la empresa solicitante y/o propietario.

INTRODUCCIÓN:

Los antecedentes más remotos de los aditivos se encuentran en los concretos romanos, a los cuales se incorporaba sangre y clara de huevo.

La fabricación del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, llevó a regular el fraguado con el cloruro de calcio, patentado en 1885. Al inicio del siglo se efectuaron sin éxito comercial estudios sobre diferentes aditivos.

Son materiales orgánicos o inorgánicos que se añaden a la mezcla durante o luego de formada la pasta de cemento y que modifican en horma dirigida algunas características del proceso de hidratación, el endurecimiento e incluso la estructura interna del concreto.

El comportamiento de los diversos tipos de cemento Portland está definido dentro de un esquema relativamente rígido, ya que pese a sus diferentes propiedades, no se pueden satisfacer todos los requerimientos de los procesos constructivos. Existen varios casos, en que la única alternativa de solución técnica y eficiente es el uso de aditivos.

Page 2: Aditivos Químicos Para El Concreto

Al margen de esto, cada vez se va consolidando a nivel internacional el criterio de considerar a los aditivos como un componente normal dentro de la Tecnología del Concreto moderna ya que contribuyen a minimizar los riesgos que ocasiona el no poder controlar ciertas características inherentes a la mezcla de concreto original, cono son los tiempos de fraguado, la estructura de vacíos el calor de hidratación, etc.

Cualquier labor técnica se realiza mas eficientemente si todos los riesgos están calculados y controlados, siendo los aditivos la alternativa que siempre permite optimizar las mezclas de concreto y los procesos constructivos.

En nuestro país, no es frecuente el empleo de aditivos por la creencia generalizada de que su alto costo no justifica su utilización en el concreto de manera rutinaria; pero si se hace un estudio detallado del incremento en el costo del m3 de concreto (incremento que normalmente oscila entre el 0.5 al 5% dependiendo del producto en particular), y de la economía en mano de obra, horas de operación y mantenimiento del equipo, reducción de lazos de ejecución de las labores, mayor vida útil de las estructuras etc., se concluye en que el costo extra es sólo aparente en la mayoría de los casos, en contraposición a la gran cantidad de beneficios que se obtienen.

Aun a esto, hay mucho desconocimiento sobre el uso y potencialidades de los aditivos, ya que al no ser productos de gran disponibilidad y consumo en el mercado local, son relativamente pocos los profesionales que tienen la oportunidad de emplearlos e investigar sus posibilidades con los materiales y condiciones locales.

DEFINICION:

Los aditivos son aquellos productos que introducidos en el hormigón permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Según la norma técnica peruana NTP 334, los define como: Producto incorporado en el momento del amasado del concreto

Son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores del 5% de la masa de cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo.

Page 3: Aditivos Químicos Para El Concreto

Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NORMA TÉCNICA ASTM-C494 ES:

Los aditivos se clasifican por su función en el concreto.

La clasificación de la Norma ASTM C 494-92 es la siguiente:

Tipo A Reductores de agua. Tipo B Retardantes. Tipo C Acelerantes. Tipo D Reductores de agua y retardantes. Tipo E Reductores de agua y acelerantes. Tipo F Reductores de agua de alto rango o superfluidificantes. Tipo G Reductores de agua de alto rango y retardantes o superfluidificantes

y retardantes.

Las normas británicas para aditivos son BS 5075: parte 1: 1982, que trata sobre aditivos acelerantes, retardantes y reductores de agua: y BS 5075: parte 3: 1985, que trata sobre superfluidificantes. Es probable que estas normas sean remplazadas por la norma europea en 934-2.

En la práctica los aditivos se compran o venden como productos patentados y la promoción incluye beneficio variados y amplios alcances. Aunque estos pueden ser ciertos, algunos solo ocurren indirectamente, de modo que es importante entender los efectos específicos de los aditivos antes de usarlos, además como señala la norma ASTM C 494-92, los efectos específicos pueden variar con las propiedades y proporciones de los otros ingredientes de la mezcla. Los aditivos pueden ser utilizados en estado sólido o líquido, aunque un líquido se puede dispersar mas rápidamente durante el mezclado del concreto. Se utilizan recipientes calibrados, siendo el aditivo descargado dentro del agua de mezclado. Las dosis de los diferentes aditivos son recomendadas por los fabricantes pero varían de acuerdo a las circunstancias. La efectividad de los aditivos varios según sea su dosificación en el concreto y también según sean los constituyentes de la mezcla. (“TECNOLOGÍA DEL CONCRETO” ( IMCYC ) Autor: Adam M. Neville).

Page 4: Aditivos Químicos Para El Concreto

SEGÚN EL COMITÉ 212 DEL ACI:

Los clasifica según los tipos de materiales constituyentes o a los efectos característicos en su uso:

a) Aditivos acelerantes.

b) Aditivos reductores de agua y que controlan el fraguado.

c) Aditivos para inyecciones.

d) Aditivos incorporadores de aire.

e) Aditivos extractores de aire.

f) Aditivos formadores de gas.

g) Aditivos productores de expansión o expansivos.

h) Aditivos minerales finamente molidos.

i) Aditivos impermeables y reductores de permeabilidad.

j) Aditivos pegantes (también llamados epóxicos).

k) Aditivos químicos para reducir la expansión debido a la reacción entre los agregados y los alcalices del cemento. Aditivos inhibidores de corrosión.

l) Aditivos fungicidas, germicidas o insecticidas.

m) Aditivos floculadores.

n) Aditivos colorantes.

 SEGÚN LA NORMA FRANCESA AFNOR P 18-123 “BETONS: DEFINITIONS ET MARQUAGE DES ADJUVANTS DU BETONS”

Establecen una clasificación más amplia:

Aditivos que modifican las propiedades reológicas del concreto fresco:

- Plastificantes – Reductores de agua.

- Incorporadores de aire.

- Polvos minerales Plastificantes

- Estabilizadores

Aditivos que modifican el fraguado y endurecimiento:

- Aceleradores de fraguado y/o Endurecimiento.

- Retardadores de Fraguado.

Page 5: Aditivos Químicos Para El Concreto

Aditivos que modifican el contenido de aire:

- Incorporadores de Aire

- Antiespumantes.

- Agentes formadores de Gas.

- Agentes formadores de Espuma.

Aditivos que modifican la resistencia a las acciones físicas:

- Incorporadores de Aire.

- Anticongelantes.

- Impermeabilizantes.

Aditivos misceláneos

- Aditivos de cohesión – emulsiones

- Aditivos combinados

- Colorantes

- Agentes formadores de espuma

Debido a que esta clasificación está hecha desde el punto de vista de su influencia en determinadas propiedades del concreto, algunos productos utilizados para confeccionar estos aditivos se repiten en más de un grupo.

Razones de empleo de un aditivo

Algunas de las razones para el empleo de un aditivo son:

En el concreto fresco:

· Incrementar la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua.

· Disminuir el contenido de agua sin modificar su trabajabilidad.

· Reducir o prevenir asentamientos de la mezcla.

· Crear una ligera expansión.

· Modificar la velocidad y/o el volumen de exudación.

· Reducir la segregación.

· Facilitar el bombeo.

· Reducir la velocidad de pérdida de asentamiento.

Page 6: Aditivos Químicos Para El Concreto

 En el concreto endurecido:

· Disminuir el calor de hidratación.

· Desarrollo inicial de resistencia.

· Incrementar las resistencias mecánicas del concreto.

· Incrementar la durabilidad del concreto.

· Disminuir el flujo capilar del agua.

· Disminuir la permeabilidad de los líquidos.

· Mejorar la adherencia concreto-acero de refuerzo.

· Mejorar la resistencia al impacto y la abrasión.

Modos de uso

Los aditivos se dosifican hasta en un 5% del peso de la mezcla y comúnmente son usados entre el 0.1 % y 0.5 % del peso del cemento.

La utilización de aditivos no debería, con toda objetividad ser subestimada o menospreciada.

El efecto deseado y su uso lo describen los propios fabricantes pero algunos son desconocidos incluso por ellos, por lo que es importante que antes de su uso se realicen pruebas a fin de constatar las propiedades del material.

El uso del aditivo debe incluirse en el diseño de mezcla de concreto.

USO DEL ADITIVO EN EL CONCRETO:

Aun cuando los aditivos son un componente eventual del hormigón, existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables.

De esta manera su uso estará condicionado por:

Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica.

Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del hormigón.

Que un análisis de costo justifique su empleo.

Los aditivos tienen cumplen ciertas propiedades según el estado del concreto:

Page 7: Aditivos Químicos Para El Concreto

En estado fresco:

• Incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o reducir el contenido de agua con similar trabajabilidad.

• Retardar o acelerar el fraguado.

• Modificar el asentamiento.

• Disminuir la exudación

• Reducir la segregación

• Mejorar la actitud al bombeo

En el concreto endurecido:

• Acelerar la ganancia de resistencia temprana.

• Incrementar la resistencia.

• Mejorar la durabilidad frente a exposición severa,

• Disminuir la permeabilidad.

• Producir expansión o controlar la contracción.

•Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo.

• Impedir la corrosión de las barras de refuerzo.

• Controlar la reacción alcali-agregado

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario añadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactación necesaria.

Nos sirven para:

Una mejor trabajabilidad

Para regular el proceso de fraguado del concreto

Son útiles para:

Concretos secos

Page 8: Aditivos Químicos Para El Concreto

Concretos bombeados

Concretos vistos

Concretos fuertemente armados

No se deben utilizar en:

Concretos blandos

Concretos fluidos

CONCRETO BOMBEADO

Los aditivos plastificantes son los más utilizados en nuestro medio, y permiten que la trabajabilidad del concreto fresco mejore considerablemente, por lo que se los suele utilizar en concretos que van a ser bombeados y en concretos que van a ser empleados en zonas de alta concentración de armadura de hierro.

COMPOSICION QUIMICA:

AGENTES INCORPORADORES DE AIRE:

Son sustancias químicas liquidas que se adicionan durante el mezclado para producir burbujas microscópicas en el concreto, llamado aire incorporador. Estas burbujas mejoran la resistencia del concreto a los daños ocasionados por la congelación y el deshielo, así como las sales del deshielo.

sulfonatonaltalenoformaldheido: usado como dispersante en concretos con adiciones negro de humo.

-Cloruro de calcio

-Los ácidos lignosulfonatos y sus sales.

-Los ácidos hidroxicarboxílicos y sus sales.

Los lignosulfonatos son materiales complejos obtenidos del proceso de producción de pulpa de papel de madera.

Los ácidos hidroxicarboxílicos tienen en su molécula a grupos hidroxilos y carboxilos. Estos productos tienen diferentes empleos industriales, en productos de farmacia.

-Los aditivos reductores de agua y acelérenles generalmente han consistido en lignosulfonatos con reducidas adiciones de cloruro de calcio o forniato de calcio.

Page 9: Aditivos Químicos Para El Concreto

ADITIVOS PARA CONCRETOS LUIDIFICANTES

Este tipo de aditivo que se encuentra normalizado, pese que a muchas veces se confunde con los aditivos reductores de agua de alto rango. La norma los diferencia al prescribir que deben producir un incremento de 9 cm en el asentamiento, medido en el cono. Se normalizan dos tipos, uno de ellos con propiedades retardantes.

Estos aditivos permiten que el concreto acceda en elementos con alta cuantía de acero de refuerzo y facilitan el vaciado de grandes superficies con economía.

Los aditivos en el mercado son compuestos en base a los siguientes materiales:

• Formaldehído-melarninasulfórico

• Formaldehído naftaleno sulfónico

• Lignosulfonatos modificado

REDUCTORES DE AGUA

Solo cinco materiales químicos forman la base de todos los aditivos reductores de agua, es decir:

Lignosulfonato

Hidroxicarboxilicos

Polímeros hidroxilados

Formaldehido naftaleno – sulfonato

CLASIFICACION Y APLICACIÓN DE LOS ADITIVOS

Según recomendación ACI 212 en concordancia con las normas ASTM C494 o C1017 y normas NTP 334 y 339. Señalan que la clasificación de los aditivos para el concreto se da de la siguiente forma:

LOS ADITIVOS ACELERANTES

Permiten que el endurecimiento y fraguado de los hormigones se produzca más rápidamente en la fase inicial. Usualmente se los emplea cuando se desea desencofrar en menor tiempo las formaletas. Un efecto similar puede obtenerse utilizando cementos de fraguado rápido o mediante un proceso de curado con vapor de agua circulante.

Los acelerantes mas comunes son:

Page 10: Aditivos Químicos Para El Concreto

• Cloruro de Calcio (CaCl2).- Esta sal se dosifica de 2,0 a 4,0% por peso de cemento, dependiendo del tiempo de bombeabilidad que se desea obtener. Es el producto que exhibe mayor control en el tiempo de bombeabilidad.

Los resultados no son predecibles si la concentración excede el 6 %

• Cloruro de Sodio (NaCl).- Actúa como acelerador en concentraciones de 2,0 – 2,5 % por peso de cemento. Más comúnmente en concentraciones de hasta 10% por peso de agua de mezcla, en concentraciones entre 10 – 18% es esencialmente neutral y el tiempo de fraguado es similar al obtenido con agua dulce. A concentraciones mayores al 18% causa retardación de fragüe.

• Agua Salada:

Es ampliamente usado para preparar lechadas de cemento en locaciones costa a fuera (offshore). El agua de mar contiene arriba de 25 g/l de NaCl, siendo un acelerador.

• Sulfato de Calcio (CaSO4).- Es un material que por si mismo posee características cementantes y tienen fuerte influencia en expandir el cemento fraguado; como acelerador se dosifica basándose en el tiempo que se desea y la temperatura a la cual se va a trabajar. Su concentración varía del 50 – 100% por peso del cemento. Se debe hacer notar que altas concentraciones de este aditivo actúan como retardadores de fragüe.

Actúa acelerando la velocidad de reacción del cemento.

•  Acelera el fraguado inicial.

•  Acelera el desarrollo de las resistencias iniciales.

•  Hace más fiable el hormigonado a bajas temperaturas.

•  Totalmente exento de cloruros.

 

APLICACIONES:

Para morteros y hormigones, a modo de aditivo, aunque estos sean armados.

Recomendable en prefabricados y similares, cuando se desee conseguir una resistencia inicial más rápidamente, aumentando así la producción.

Recomendable también en trabajos en presencia de agua.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Page 11: Aditivos Químicos Para El Concreto

Aspecto liquido incoloro

Ph 12,00+/-0,50

Densidad (kg/lt) 1,163+/-0,010

Solubilidad en agua total

Cloruros exento

DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO

Adicionar FRAGUA PLUS directamente a la hormigonera o mezclado previamente con el agua del amasado.

La dosis de FRAGUA PLUS oscilará entre el 2 y el 4% sobre el peso del cemento, según las características de fraguado deseada.

Se recomienda realizar ensayos previos, según las necesidades.

PRECAUCIONES:

R36/38 Irrita los ojos y la piel

S2 Mantener alejado del alcance de los niños

S24/25 Evítese el contacto con los ojos y la piel.

S 37 Usar guantes adecuados.

LOS ADITIVOS RETARDADORES (RETARDANTES)

Se usan para retrasar la tasa de fraguado del concreto. Pero hay otras maneras de hacerlo. Uno de los métodos más prácticos es la reducción de la temperatura del concreto a través del enfriamiento del agua de la mezcla y/o de los agregados.

Esto porque las temperaturas elevadas del concreto fresco (30°C [86°F]) normalmente son la causa del aumento de la tasa de endurecimiento, que torna la colocación y el acabado del concreto más difíciles. Los retardadores no disminuyen la temperatura inicial del concreto, en cambio aumentan la tasa de sangrado (exudación) y la capacidad de sangrado del concreto.

Los aditivos retardadores son muy útiles para extender el tiempo de fraguado del concreto, pero también se usan para disminuir la pérdida de revenimiento y extender la trabajabilidad, especialmente antes de la colocación del concreto en ambientes con altas temperaturas.

Page 12: Aditivos Químicos Para El Concreto

Los tipos más comunes de retardadores son:

• Lignosulfonato.- Se componen de sales de ácidos lignosulfónicos de sodio y calcio. Son polímeros derivados de la pulpa de la madera. Usualmente son compuestos no refinados y contienen varias cantidades de compuestos sacaroides con un peso molecular promedio de 20.000 a 30.000. Los retardadores de lignosulfonatos son efectivos con todos los cementos y se dosifican en un rango de 0,1 – 1,5 por peso de

cemento. Son efectivos hasta 250 ºF (122 ºC) de temperatura de circulación en el fondo del pozo y hasta 600 ºF (315 ºC) cuando se mezcla son borato de sodio.

• Acido Hidroxilcarboxilicos.- Los ácidos hidroxilcarboxilicos contienen grupos hidroxilicos (OH) y carboxilicos (CHn) en su estructura mlecular. Son retardadores poderosos y se aplican a un rango de temperatura de 200 ºF (93ºC) – 300 ºF (143 ºC). Otro ácido hidroxilcarboxilico con un fuerte efecto retardante, es el ácdio cítrico. Este también es efectivo como dispersante de cemento a normalmente se usa en concentraciones de 0,1 – 0,3 % por peso de cemento.

• Organofosfonatos.- Se aplican a temperaturas de circulación tan altas como 400 ºF (204 ºC). Presentan insensibilidad a variaciones sutiles de la composición del cemento y tienden a bajar la viscosidad de lechadas densificadas.

•  ACTIVA RETARDANDO LA VELOCIDAD DE REACCIÓN DEL CEMENTO.

•  ADITIVO LÍQUIDO CON ALTO EFECTO RETARDADOR Y FLUIDIFICANTE.

•  TOTALMENTE EXENTO DE CLORUROS.

•  PRODUCE UN ENDURECIMIENTO ACELERADO DESPUÉS DE SU FRAGUADO.

•  DESARROLLA UNA MUY ALTA RESISTENCIA FINAL.

 

APLICACIONES:

•  Ideal para hormigones estructurales y en masa.

•  Óptimo para enlucidos en mortero y colocación de cara vista. (Especialmente para arenas cementos y cementos blancos)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Aspecto liquido

Color marrón

Page 13: Aditivos Químicos Para El Concreto

Ph 8,5+/-0,5

Densidad 1,20 +/-0.020 g/cc

Solubilidad en agua total

Cloruros exento

DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO

•  Adicionar RETARDER directamente a la hormigonera o mezclado previamente al agua del amasado.

•  La dosis de RETARDER oscilará entre el 0,1 % y el 1% del peso del cemento, según las características de fraguado deseadas.

Ejemplo orientativo (dependiendo del tipo de cemento, temperaturas, etc.):

Dosificación: 0,2 % Principio fraguado

12 horas

Final fraguado

16 horas

Dosificación: 1 % Principio fraguado

32 horas

Final fraguado

36 horas

PRECAUCIONES:

R36/38 Irrita los ojos

S2 Mantener alejado del alcance de los niños

Page 14: Aditivos Químicos Para El Concreto

S24/25 Evítese el contacto con los ojos y la piel.

S37 Usar guantes adecuados.

La aceleración o desaceleración del proceso de fraguado mediante aditivos o mediante cementos apropiados, a más de afectar la velocidad de obtención de resistencia del hormigón a corto plazo, tiene efecto sobre la resistencia del hormigón a largo plazo.

La aceleración inicial del proceso conduce a resistencias menores a largo plazo, pues el agua de curado tiene menor nivel de penetración por el endurecimiento del hormigón.

La desaceleración inicial del proceso determina resistencias mayores a largo plazo, pues el curado se vuelve más eficiente.

INCORPORADOR DE AIRE

Están destinados a producir la incorporación de aire en forma de pequeñas burbujas, en su mayoría de un tamaño comprendido entre 0.01 y 1 mm, con una distribución uniforme de las masas del hormigón.

La proporción de burbujas recomendable depende del tamaño máximo del árido más grueso del hormigón, empleándose por regla general los siguientes valores:

TAMAÑO MAXIMO 40 mm 20 mm 10 mm

% aire recomendado

4 5 7

El empleo de los incorporadores de aire están orientados básicamente a aumentar la resistencia del hormigón frente a los ciclos alternados de temperaturas bajo y sobre cero (cielo y deshielo), que puedan conducir al congelamiento del agua contenida en el hormigón.

Sin embargo, hacen también efecto sobre otras propiedades del hormigón, entre las cuales pueden citarse las siguientes:

Reducción de la permeabilidad del agua y líquidos en general. Aumento de la consistencia del hormigón, en una forma similar al obtenido por la adición de granos finos. Aumento de la fluidez del hormigón. Disminución de la exudación del agua de amasado del hormigón. Disminución de la resistencia.

Page 15: Aditivos Químicos Para El Concreto

Este último efecto debe ser especialmente considerado, pues la disminución de la resistencia provocada por la incorporación de burbujas no alcanza a ser compensada por la disminución de la cantidad de agua de amasado posible de producir por efecto de la mayor fluidez.

Efectos de la incorporación de aire en el hormigón produce diversos efectos sobre éste, tanto mientras se mantiene en estado plástico como cuando ya ha endurecido.

Debe señalarse que el efecto principal buscado con el uso de los incorporadores de aire es el aumento de la resistencia del hormigón frente a los ciclos alternados de hielo-deshielo, que pueden producirse en los períodos en que las temperaturas ambiente descienden bajo 0ºC, caso en el cual su empleo debe considerarse imprescindible.

Sin embargo, la incorporación de aire tiene también otros efectos secundarios de importancia, algunos de características favorables para el uso del hormigón, los cuales se analizan en los párrafos que siguen:

- Efecto frente a los ciclos alternados de hielo – deshielo

Cuando existen bajas temperaturas ambiente que conducen a procesos de hielo y deshielo alternativos, las burbujas de aire incorporado en el hormigón actúan como cámaras de expansión frente al aumento de volumen que experimenta el agua al transformarse en hielo. Ello permite reducir las presiones hidráulicas y, con ello, las tensiones internas que se originan por este motivo, impidiendo así el deterioro progresivo que se producirá en un hormigón que no contenga aire incorporado.

- Efecto sobre la trabajabilidad del hormigón

Las burbujas de aire formadas en el hormigón fresco actúan al mismo tiempo como un fluido, aumentando su docilidad, y como un inerte, ya que, por su tamaño, equivalen a partículas de tamaño inferior a 2 mm, con la ventaja de tener un mejor coeficiente de forma, de ser elásticas y deformables, lo que les permite deslizarse sin rozamiento.

Se varían por lo tanto, las propiedades reológicas del hormigón, aumentando la cohesión con lo cual se reduce la tendencia a la segregación y la exudación, lo que facilita su puesta en obra.

Por otra parte, al disminuirse la exudación se evita la acumulación de agua bajo las barras de acero y los áridos gruesos, mejorando su adherencia, así como también disminuye la formación de lechada en las superficies.

Page 16: Aditivos Químicos Para El Concreto

Se debe considerar que la incorporación de aire produce disminuciones en las resistencias mecánicas del orden de 3 a 5% por cada 1% de aire incorporado. Está perdida de resistencia se compensa en parte al bajar la razón agua-cemento por el efecto plastificador antes mencionado.

- Efecto sobre la impermeabilidad

En el hormigón endurecido, las microburbujas producidas por el aditivo Incorporador de aire se interponen en la red de canalículos interna que existe en todo hormigón, lo cual permite limitar la ascensión de agua por capilaridad. El hormigón resultante es, en consecuencia, más impermeable e, indirectamente, por ello más resistente a la acción de agentes agresivos.

ADITIVOS DESHIDRATANTES- PLASTIFICANTES

Los plastificantes son productos químicos que se pueden añadir al hormigón para mejorar su manejabilidad. La resistencia del hormigón es inversamente proporcional a la cantidad de agua añadida o al coeficiente de la relación agua cemento (A/C). Con el fin de producir hormigones más resistentes, se reduce la cantidad de agua añadida, lo que consigue mezclas de difícil manejo, haciendo necesario el uso de los aditivos plastificantes y superplastificantes.

Los romanos utilizaron como plastificante para sus mezclas de hormigón, la sangre.

Los superplastificantes también son añadidos cuando son añadidas cenizas puzolanicas a la mezcla para obtener hormigones de alta resistencia.Normalmente el porcentaje que superplastificante o plastificante que se añade a la mezcla es del 2%. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la mayoría de los superplastificantes disponibles en el comercio vienen disueltos en agua, por lo cual al añadirlo a la mezcla también se esta añadiendo un porcentaje de agua. Añadir una cantidad excesiva de superplastificante puede dar lugar a que el hormigón presente segregación, lo cual no es aconsejable.

Algunos de los Aditivos Plastificantes conocidos son:Sika Stabilizer-229

ADITIVOS SUPER PLASTIFICANTES

En general, este tipo de hormigones se suelen diseñar en consistencias líquidas o incluso autocompactantes, ya que es en ese estado en el que mejor se coloca un

Page 17: Aditivos Químicos Para El Concreto

hormigón en obra. Y es en este punto donde es imprescindible la utilización de Glenium.

 Este producto es un superplastificante de última generación que permite una elevada reducción de agua y produce un importante aumento de consistencia, para que el hormigón sea más dócil y trabajable. Por lo tanto obtendremos hormigones de:

Baja relación a/c, alta resistencia

Elevada consistencia, perfecta trabajabilidad

Se dosifica, en general, entre un 0,6-2% sobre peso de cemento. Dicha dosificación depende de factores como la consistencia y/o resistencia a obtener condiciones ambientales, condiciones de trabajo: tiempos de desencofrado, tiempos de puesta en obra materiales (áridos, cemento, etc.).

ADITIVOS IMPERMEABILIZANTES

Los cuales por finalidad contribuir a controlar las filtraciones a través de las grietas, reduciendo la penetración del agua.

Aplicaciones principales:

Concretos y/o morteros impermeables

Estructuras hidráulicas

Presas y canales

Muelles, pilotes, losas

Cimientos, falsos pisos, columnas y vigas

Aplicaciones con gran presencia de agua y/o humedad

Aplicaciones en tanques, cisternas y piscinas

Page 18: Aditivos Químicos Para El Concreto
Page 19: Aditivos Químicos Para El Concreto

CONCLUSIONES

Se concluye que los aditivos son productos que se utilizan para complementar diversos procesos del concreto, específicamente se adicionan a la mezcla con el concreto o mortero.

Se debe tener presente las indicaciones y/o pasos a seguir para la preparación de la mezcla en el concreto, es decir las cantidades necesarias y específicas de cada tipo de aditivos para obtener buenos resultados en el campo de la ingeniería civil.

Los aditivos deben cumplir con las especificaciones del proyecto, las recomendaciones del fabricante y los requisitos de las normatividades vigentes.

El empleo continuo de aditivos en la producción del concreto debe ser precedido por ensayos que permitan la observación y medida del comportamiento químico bajo condiciones de operación en planta cuando son utilizados conjuntamente con los materiales seleccionados.

Page 20: Aditivos Químicos Para El Concreto

La utilización de los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la acertada elección del producto apropiado.

Que actualmente podemos encontrar un sin número de productos en el mercado que satisfacen a la gran mayoría de las necesidades para los usuarios de ingeniería civil.

En cuanto al impacto ambiental se debe realizar programas de concientización y sensibilización del personal de las diversas empresas para el uso racional de los aditivos.

Comisión Federal de Electricidad, Manual de Tecnología del Concreto, Sección 1, México (1994).

http://ingecivilcusco.blogspot.mx/2009/07/aditivos-aspectos-generales.html