a^ctuel d^j d^ucetiv^

13
A ^c tuel i d^J d^ucetiv^ ALEMANIA FEDERAL La elección en los parlamentos estudiantiles de la Universidad En los centros de enseñanza superior de la República Federal estudian actualmente unos 800.000 estudiantes, y según el lugar de estudios -que por regla general ya no puede ser elegido libremente por los estudiantes debido a las limitaciones de admisión en muchas carreras-, el universitario encuentra diferentes condiciones políticas, es- tructurales y sociales. . Cada estudiante es «miembro obligatorio» del estudian- tado, cuyo órgano ejecutivo supremo es el Comité General aé Estudiantes (AStA), elegido una vez por año. La autoadmi- nistración estudiantil como representación de los intereses de los estudiantes está relacionada con la autoadministración académica, cuyo órgano superior es el Senado. Este órgano, que elige al rector como director de la administración uni- versitaria por un año, se compone, según establecen los estatutos, de representantes de los catedráticos, de los auxi- liares de cátedra y de los estudiantes, entre eltos también el presidente del AStA. EI escenario principal para la actividad política de los estudiantes en el ámbito universitario es el parlamento de los estudiantes (61 miembros), órgano superior de resolución del estudiantado. Los miembros elegidos para el parlamento toman parte en la elección y en el control del presidente dd AStA y de sus jefes de sección. Entre las tareas del parlamento cabe citar también la decisión sobre el presupuesto estudiantil; al igual que en el Parlamento Federal, aquí también existen comisiones, como, por ejemplo, para finanzas, para el Fondo de ayuda estudiantil, para estatutos y reglamentos. EI presidente del AStA es elegido por el parlamento estudiantil por mayoría de votos; con su entrada en funciones 301

Upload: others

Post on 30-Jan-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A^ctuel d^J d^ucetiv^

A^ctuelid^Jd^ucetiv^

ALEMANIA FEDERAL

La elecciónen los

parlamentosestudiantiles

de laUniversidad

En los centros de enseñanza superior de la RepúblicaFederal estudian actualmente unos 800.000 estudiantes,y según el lugar de estudios -que por regla general ya nopuede ser elegido libremente por los estudiantes debidoa las limitaciones de admisión en muchas carreras-, eluniversitario encuentra diferentes condiciones políticas, es-tructurales y sociales. .

Cada estudiante es «miembro obligatorio» del estudian-tado, cuyo órgano ejecutivo supremo es el Comité General aéEstudiantes (AStA), elegido una vez por año. La autoadmi-nistración estudiantil como representación de los interesesde los estudiantes está relacionada con la autoadministraciónacadémica, cuyo órgano superior es el Senado. Este órgano,que elige al rector como director de la administración uni-versitaria por un año, se compone, según establecen losestatutos, de representantes de los catedráticos, de los auxi-liares de cátedra y de los estudiantes, entre eltos tambiénel presidente del AStA.

EI escenario principal para la actividad política de losestudiantes en el ámbito universitario es el parlamento de losestudiantes (61 miembros), órgano superior de resolucióndel estudiantado. Los miembros elegidos para el parlamentotoman parte en la elección y en el control del presidente ddAStA y de sus jefes de sección.

Entre las tareas del parlamento cabe citar también ladecisión sobre el presupuesto estudiantil; al igual que en elParlamento Federal, aquí también existen comisiones, como,por ejemplo, para finanzas, para el Fondo de ayuda estudiantil,para estatutos y reglamentos.

EI presidente del AStA es elegido por el parlamentoestudiantil por mayoría de votos; con su entrada en funciones

301

Page 2: A^ctuel d^J d^ucetiv^

302

es al propio tiempo representante estudiantil en el Senado, elórgano superior de la autoadministración universitaria. A supropuesta son elegidos por el parlamento los jefes de sec-ción del AStA, que responden ante el parlamento y ante elpresidente del AStA de sus actividades.

Las secciones del AStA cubren todas las actividadesestudiantiles en la vida cotidiana universitaria: desde el ase-soramiento de sus miembros, pasando por la asistencia a losestudiantes extranjeros.

La sección universitaria, por ejemplo, se ocupa primor-dialmente de cuestiones de estudios y de trabajo profesionalDentro de este sector se encuadran los problemas relativosal reglamento de exámenes, el asesoramiento de los estudios,«numerus clausus» y, en general, todos los aspectos jurídicosrelacionados con la legislación universitaria.

La sección social es por regla general la que más directa-mente usan los estudiantes; su tarea principal es mejorar laposición político-social de los estudiantes. No sólo se tratade•asesorar al universitario con respecto a sus posibilidadesde promoción financiera, sino también de representar susexigencias políticas: aumento de las becas conforme aumentael índice de vida. La .labor de información para el estudiantecorre a cargo de la sección de relacíones públicas.

Otro sector importante dentro del AStA es la secciá►^de finanzas a quien corresponde la elaboración del presu-puesto, con el que se crean las condiciones previas para lasactividades del AStA. Aparte de la elaboración del presu-supuesto, que ha de ser aprobado por el parlamento estu-diantil, dicha sección se encarga también de revisar todaslas cuentas y gastos necesarios para Ilevar a cabo la autoad-ministración estudiantil.

La sección de extranjeros tiene una función político-socialal mismo tiempo; se encarga de representar los intereses y losderechos de los estudiantes extranjeros frente a sus paísesde origen y frente a las autoridades alemanas. Para informara los estudiantes extranjeros existe también la Oficina deExtranjeros de la universidad y el Studienkolleg, dos institu-ciones subordinadas al Senado, o sea, a la autoadministra-cion universitaria.

(Bildung und Wissenschaft)

Page 3: A^ctuel d^J d^ucetiv^

COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA

Libreprestación

de serviciosde los

abogadosen la CEE

Los órganos comunitarios han aprobado una directiva(instrumento jurídico obligatorio para los Estados miembros)encaminada a favorecer la libre prestación de servicios porparte de los abogados en todo el territorio de la Comunidad

EI derecho de libre establecimiento y de libre prestaciónde servicios para las profesiones liberales está consagradoen el Tratado de Roma y en varias decisiones del Tribunal deJusticia de la Comunidad. Sin embargo, la aplicación de estederecho exige la elaboración de normas detalladas, que hastael momento sólo habían sido dictadas para los médicos.

La nueva directiva implica los siguientes principios:

Los Estados miembros disponen de dos años para adaptarsu legislación nacional a los principios establecidos en ladirectiva.

La representación y defensa de un cliente ante los tribuna-les o autoridades de un país de la C.E.E. pueden ser ejer-cidas por abogados establecidos en otro Estado miembro,sin que tengan obligación de residir o de estar inscritos en elColegio de abogados del primer país.

EI abogado está obligado a respetar las normas profesiona-les del Estado receptor, así como las del Estado de residen-cia, especialmente en lo que respecta a incompatibilidades,secreto profesional y prohibición de defender a partescon intereses contrarios.

EI Estado receptor podrá exigir que el abogado de otroEstado miembro ejerza sus actividades en su territorio,asociado a un abogado o a un procurador de los tribunalesdel Estado receptor.

Los Estados miembros pueden reservar a algunas catego-rías especiales de abogados ciertos actos jurídicos.

( Communauté Européenne lnformations)

CONFERENCIA EUROPEA DE RECTORES

Dificultadesde la

ConferenciaEuropea

de Rectores

Este año parece que será crucial para el futuro de la Con-ferencia Europea de Rectores (C.R.E.). Después de quinceaños de desarrollo relativamente tranquilo, la C.R.E. se viode repente, en 1974, expuesta a un ataque político que,aunque no resquebrajó la estructura de la organización, evi-denció claros síntomas de su mortalidad. EI ataque estáahora de nuevo en su apogeo.

303

Page 4: A^ctuel d^J d^ucetiv^

La dificultad proviene de fos rusos. O, más exactamente,del preámbulo de la constitución de la C.R.E., especialmente delos párrafos que se refieren a la «libertad académica de ex-presión y comunicación».

A pesar de su título, la C.R.E., creada en los años 50 comoresultado de la iniciativa de Gran Bretaña y del Benelux, hasido y continúa siendo preponderantemente una organiza-ción europea occidental. La participación del bloque socia-lista se ha limitado a Yugoslavia y, más recientemente, a Po-lonia. Otros países del este europeo sólo muestrán indiciosde querer asistir a algunas reuniones; y la Unión Soviética hamantenido casi un total boicot.

La conferencia de ministros europeos de educación delos Estados miembros de la U.N.E.S.C.O. (Bucarest, 1973)aprobó unánimemente la creación de un órgano paneuropeopara promover el entendimiento a nivel universitario europeo.La resolución aludía a la posibilidad de aprovechar las «ac-tuales estructuras», es decir, la C.R.E.

Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar en unareunión Este-Oeste, después de la asamblea general de laC.R.E. celebrada en Bolonia en septiembre de 1974. Losrusos solicitaron que se diese cumplimiento al acuerdo deBucarest y se crease una nueva Asociación de UniversidadesEu ropeas.

La inmediata amenaza al futuro de la C.R.E. fue disipadapor las promesas que se hicieron a la Unión Soviética de modi-ficar los estatutos de la Conferencia para que pudiesen seraceptados por lo países socialistas. Pero los nueve meses dedifíciles negociaciones finalizaron con el fracaso, con unareunión urgente de la C.R.E., celebrada en Viena, en 1975,que dividió a los miembros de la organización. Los italianosy franceses acusaron a los británicos y alemanes de tratarde impedir la apertura a los rusos mediante su negativa a mo-dificar los estatutos de la C.R.E. Los británicos fundamenta-ron su negativa en la posibilidad de que peligrase la filosofíabásica de la organización y su continuidad.

Dentro de esta «filosofía básica» se incluye el hecho deque la Conferencia ha tratado siempre de mantener su inde-pendencia con respecto a los gobiernos y otros grupos depresión exteriores. Pueden formar parte de la C.R.E. sólo losrectores de las universidades a título individual y no comorepresentantes de sus instituciones.

La próxima reunión de la C.R.E. (abril, 1977) abordarácomo tema principal «la importancia de la enseñanza uni-versitaria», pero en su agenda oficiosa figurará la discusiónsobre el futuro de la C.R.E.

(The Times Higher Education Supplement)

304

Page 5: A^ctuel d^J d^ucetiv^

DINAMARCA

Las escuelasdesempeñan

un papelimportante

en lainformación

sexua I

Los maestros son la fuente más importante de informa-ción en materia sexual, según una amplia encuesta Ilevadaa cabo entre alumnos daneses de 14 años de edad. La mayo-ría de los niños (55 por 100) eligieron a los maestros, mien-tras que las niñas situaron a las madres primero (43 por 100)y a los maestros en segundo lugar (32 por 100). Un númeropequeño de muchachos acuden a sus madres y sólo un 20por 100 de ambos sexos eligieron a sus padres.

La encuesta, realizada por el Instituto de Psicología dela Universidad de Arhus, reveló que los más jóvenes tienenun comportamiento sexual precoz, pero son tradicionalesen sus actitudes. De los preguntados, un 16 por 100 de losniños y un 13 por 100 de las niñas habían mantenido plenasrelaciones sexuales. Tres cuartas partes de los niños y un82 por 100 de las niñas soticitaron una boda religiosa.

En la vecina Suecia la corriente hacia la permisividadsexual parece invertirse. La propuesta de una comisión gu-bernamental de ocho miembros (siete hombres y una mujer)para bajar la edad del consentimiento en un año, a los 14,presentada al anterior gobierno socialdemócrata, en la pa-sada primavera, se ha visto aplazada por el nuevo ministro dejusticia, Sr. S. Romanus.

La comisión, creada en 1971 con el despertar del «movi-miento del amor libre», sugirió también la omisión de cual-quier elemento moral en las futuras leyes sobre el sexo, rebajarla edad del consentimiento para los homosexuales, de los18 a los 14 años, y liberalizar las leyes sobre prostitución,obscenidad e incesto.

Sin embargo, la opinión pública y el gobierno han cam-biado. No sólo el informe de la comisión ha quedado en sus-penso y una nueva comisión parlamentaria reconsiderará lasrecomendaciones, sino que también es probable que seadopten medidas rigurosas contra el uso por parte de losniños de la pornografía.

( The Times Educational Supplement)

305

Page 6: A^ctuel d^J d^ucetiv^

FRANCIA

Lareorganiza-

ción de lainvestiga-

ción y de ladocumenta-

ción pedagó-gicas

refuerzael papel del

ministerio

Dos Ordenes emanadas del ministerio de educación ypublicadas en marzo de 1977, reorganizan los servicios dellnstituto Nacional de lnvestigación Pedagógica ( I. N. R. P. )y los del Centro Nacional de Documentación Pedagógica(C.N.D.P.). Ambos organismos fueron creados en agostode 1976 para separar la investigación y la documentación pe-dagógicas. La reforma refuerza el papel del ministerio en estoscampos. La Orden sobre el I.N.R.P. consagra la supresiónde la autonomía del Centro de investigaciones de la educa-ción especializada y de la adaptación escolar (C.R.E.S.A.S.) ysu vinculación al servicio de la investigación sobre las ense-ñanzas generales y la vida escolar del I.N.R.P.

Creando el C.N.D.P., el ministro de educación ha queridotener un organismo capaz de asegurar la información y ladocumentación de los maestros para la aplicación de su re-forma. Los centros regionales de documentación pedagó-gica (C.R.D.P.) -en adelante exclusivamente dedicados afunciones de documentación- son vinculados al C.N.D.P.que debe servir de apoyo logístico al ministerio para la redac-ción y la difusión de fichas para los maestros acerca de losnuevos programas.

EI C.N.D.P., que reagrupa más de cinco mil personas,comprende seis departamentos: estudios, coordinación e in-formación; recursos documentales y publicaciones; produc-ción audiovisual; promoción y venta; difusión y equipamientocientífico; documentación de los maestros y acciones multi-media.

Los centros de enseñanza por correspondencia (que cons-tituyen el Centro Nacional de Teleenseñanza , C.N.T.E.), y loscentros regionales y departamentales de documentaciónpedagógica se convierten en secciones del C.N.D.P. EI servi-cio del film de investigación científica se asocia al C.N.D.P.,así como los servicios del Boletín Oficial del M inisterio, de laCorrespondencia Escolar Internacional y el Centro de Docu-mentación para la formación de los trabajadores migrantes.

EI I. N. R. P. comprende igualmente seis departamentosa los que hay que añadir el Centro Nacional de EstudiosPedagógicos de Sévres: enseñanzas generales y vida escolar;enseñanzas tecnológicas; aplicaciones educativas de lastecnologías de la comunicación; investigación histórica, docu-mental y comparada; psicología de la educación; investiga-ción biomédica.

EI consejo científico del I.N.R.P. está compuesto dediez miembros nombrados por un período de dos años reno-vable. La orden no precisa las condiciones de elección de laspersonalidades.

306

Page 7: A^ctuel d^J d^ucetiv^

La investigación pedagógica se proseguirá conforme a laspeticiones y a las directrices del ministerio. EI Instituto puedeemprender investigaciones aplicadas, «según reglas experi-mentales estrictas para recoger datos utilizables para trabajoscientíficos». EI ministerio, por su parte, es responsable detodo lo que depende de la experimentación, es decir, «lasoperaciones tendentes a ensayar estructuras, métodos ocontenidos de la enseñanza susceptibles de su generali-zación».

(Journal Officiel)

FRANCIA

Publicaciónde los

primerostextos de

aplicaciónde la reforma

ed ucativa

La reforma Haby entrará en aplicación al comienzo delcurso escolar 1977. Los decretos aparecidos fijan la organi-zación de los estudios en las escuelas maternales y elemen-bles, los colegios y liceos, crean comités de padres enlas escuelas y determinan la organización administrativa yfinanciera de los colegios y liceos.

La nueva organización de los estudios.

Escuelas

Los textos normativos señalan el papel de la escuelamaternal (a la que pueden ser admitidos los niños desde losdos años) en el desarrollo de la personalidad del niño y en eltratamiento de las dificultades psíquicas y físicas.

Los niños entran a la escuela elemental a la edad de seisaños. La escolaridad dura cinco años, comprendiendo tresciclos: preparatorio, elemental, medio.

Para evitar las repeticiones, el aprendizaje de la lecturay de la escritura, que comienza en el curso preparatorio puedecontinuarse en el primer año del ciclo elemental, durante eltiempo necesario a cada alumno. Por lo demás, se dictarán«diposiciones pedagógicas que permitan adaptar a cada niño,en el interior de su clase, la velocidad de progresión» en losdiferentes ciclos. AI término del ciclo medio, el profesor haráun balance de los resultados de cada alumno de su clase. Es-tos resultados se transmiten al colegio en que el niño conti-nuará sus estudios. Cuando el maestro estima que el alumnodebe repetir el curso, la familia, si no está de acuerdo, puedeacudir ante una comisión departamental.

EI consejo de los maestros está constituido por el conjuntode maestros de la escuela. Se reúne al menos tres veces alaño y debe ser consultado sobre la organización del servicioy la vida de la escuela.

307

Page 8: A^ctuel d^J d^ucetiv^

En cada escuela existirá un comité de padres. Se reúne almenos una vez por trimestre convocado por el director de laescuela. Con el consejo de maestros, el comité de padresforma el consejo de escuela. Este es expresamente consul-tado sobre el reglamento interior de la escuela, las modali-dades de información mutua de las familias y de los ense-ñantes, el transporte escolar, las actividades extraescolares,etcétera.

Colegios

Los estudios duran cuatro años, divididos en dos ciclos dedos años: ciclo de observación y ciclo de orientación. Todoslos alumnos siguen la misma enseñanza en el ciclo de obser-vación. En el ciclo de orientación deben elegir al menos unaopción de entre una lista que implica al menos una enseñanzade carácter preprofesional.

Desde el término del ciclo de observación, los alumnospueden ser orientados hacia «clases preparatorias» situadasen los liceos de enseñanza profesional, que sustituyen a losactuales colegios de enseñanza técnica. No se puede repetirmás que el segundo año de cada ciclo. En caso de desacuerdocon las decisiones de orientación, las familias pueden acudira una comisión de apelación o hacer pasar al alumno unexamen.

Liceos

Los alumnos son inscritos en un liceo de corta duración,o en un liceo de enseñanza profesional por su familia, segúnlas decisiones de orientación tomadas por ellos.

Se organizan cuatro tipos de estudios, los dos primerosen los liceos, los otros dos en los liceos de enseñanza profe-sional:

La preparación al bachillerato durará tres años. Los dosprimeros años de preparación constituyen el ciclo de deter-minación, el último la clase terminal de especialización.Ya no existirá un bachillerato de enseñanza general y otrosbachilleratos técnicos: el diploma podrá comportar unamención certificando una cualificación profesional.

EI diploma de técnico, examen que da una cualificaciónprofesional, se prepara en tres años. La formación asociaenseñanzas generales y una formación técnica especiali-zada.

EI diploma de estudios profesionales, preparado en dosaños, sanciona una formación que conduce a oficios denivel obrero o de empleado cualificado.

308

Page 9: A^ctuel d^J d^ucetiv^

EI certificado de aptitud profesional se preparará en dosaños. La formación que sanciona es más especializada quela del diploma de estudios profesionales, aunque conducea oficios de nivel obrero o de^ empleado cualificado.

La organización administrativa y financiera de los esta-blecimientos escolares

La vida de cada centro escolar se rige por un reglamentointerior, que debe respetar los principios de «laicidad y deneutralidad» y«el deber de tolerancia».

AI frente de los colegios y liceos existe un jefe del centro.Responsable del orden y de la seguridad, puede, en caso deurgencia, prohibir el acceso al centro a cualquier persona,suspender las enseñanzas, pronunciar una advertencia oexcluir temporalmente a un alumno.

EI consejo del centro vota el presupuesto y el reglamentointerior. Emite dictámenes sobre el funcionamiento pedagó-gico y la vida del centro. Sólo él puede excluir definitiva-mente a un alumno. Está presidido por el jefe del centro, ycomprende cinco miembros de la administración, cinco re-presentantes de los enseñantes, cinco representantes elegidosde los padres de alumnos, representantes elegidos de losalumnos (cinco en los liceos, dos en los colegios), cinco per-sonalidades locales.

EI consejo de profesores, formado por todos los profeso-res de una clase, se reúne cada trimestre para evaluar lasaptitudes de los alumnos y guiarles en su trabajo. Prepara elbalance escolar de cada alumno y hace propuestas de orien-tación. EI consejo de clase, en el que participan dos delegadosde los padres y dos delegados de los alumnos de la clase,delibera a partir de los trabajos del consejo de profesores.Para ayudar al «buen desarrollo de la escolaridad» se crean«equipos educativos» que reúnen en torno a cada alumno asus profesores y a sus padres. La misma organización seprevé para la enseñanza primaria.

Para coordinar las enseñanzas, se crean consejos de ense-ñanza que reúnen a todos los profesores de una misma dis-ciplina.

La autonomía financiera implica que el presupuesto seestablece a propuesta del jefe del centro, después de con-sultar al consejo del centro. La autoridad de tutela ejercesu control a posteriori.

(Le Monde)

309

Page 10: A^ctuel d^J d^ucetiv^

EI gobiernoitalianoquiere

«unificar»la enseñanza

secundaria

ITALIA

EI gobierno italiano aprobó recientemente una reformadel segundo ciclo de la enseñanza secundaria, presentadapor el ministro de instrucción pública, Sr. Malfatti. Esteproyecto de ley es la primera gran reforma escolar en Italia,después de 1962, creando la escuela media única (primerciclo}. En cierta manera, el objetivo es el mismo: el gobiernose propone unificar una enseñanza que cuenta numerosasramas de estudios sin conexión entre sí. EI proyecto mantiene,sin embargo, una cierta «profesionalización» de los estudios,a la que ningún partido quería renunciar totalmente.

EI segundo ciclo de la enseñanza secundaria debería, se-gún el Sr. Malfatti, extenderse a cinco años (su duraciónvaría actualmente en función de la rama de estudios). EI pri-mer año sería integrado a la enseñanza obligatoria -que deesta forma iría hasta los quince años en lugar de catorce-,con el doble objetivo de «consolidar» los conocimientos ad-quiridos y el de preparar la orientación de los alumnos.

Se prevén tres tipos de materias; algunas, comunes a todoslos alumnos, comprenderían, durante el primer año, tecnolo-gía y trabajos manuales; otras, opcionales, serían elegidasentre cuatro ramas: lengua y literatura; historia, filosofía,derecho y economía; matemáticas, física y ciencias naturales;enseñanza artística; el tercer grupo estaría constituido pormaterias propuestas por los mismos alumnos, pero que nopodrían sobrepasar del 10 por 100 del tiempo escolar total.

Las materias opcionales permitirán, según el ministro,definir una docena de ramas diferentes. Será posible el pasode una a otra. Una comisión integrada por los profesoresde la clase, pero presidida por una personalidad exterior, seresponsabilizará del examen final de enseñanza secundaria.Este examen no permitirá ya, como es el caso actualmente,acceder a cualquier facultad.

EI partido comunista ha reconocido los aspectos positivosde la reforma Malfatti. Sin embargo, lamenta «la liquidacióndel período bianual (de orientación), reemplazado por unprimer año obligatorio que provocará un nivelamiento cul-tural negativo y acabará por no ser más que la modesta pro-longación de la escuela media».

(Le Monde)

.

310

Page 11: A^ctuel d^J d^ucetiv^

EIdesempleo

juvenil,causa de los

disturbiosestudiantiles

La Universidad italiana entró en ebullición: ocupación delocales, enfrentamientos con la policía, protestas de todo tipo.Las reivindicaciones de los estudiantes, que se considerancomo parados en potencia, son ante todo económicas. Nadie,por ejen^plo, ha reclamado un nuevo tipo de relacionesentre enseñantes y enseñados.

La actual protesta estudiantil, que se centró en la Uni-versidad de Roma, estalló como consecuencia de las reformasuniversitarias propuestas por el ministro de educación,Sr. Malfatti. Pero las causas reales deben buscarse en lacrisis económica, social y política por la que atraviesa Italia.

En una reciente conferencia sobre el desempleo juvenilcelebrada en Roma, la Sra. T. Anselmi, ministro de trabajo,reconoció que el número de jóvenes entre 14 y 24 años enbusca de su primer empleo era aproxirnadamente de 850.000.También admitió que la incertidumbre acerca del númeroexacto se apoyaba en la falta de capacidad de su propio mi-nisterio para calcular exactamente el desempleo juvenil.

Pero la conferencia estuvo de acuerdo en que si el grupode edad se Ileva a los 29 años, el número de jóvenes en buscade su primer empleo regular probablemente es de 1.200.000.

EI término «regular» es de suma importancia en cualquierdiscusión sobre el desempleo entre la juventud italiana. En-tre aquellos que están registrados estadísticamente comoparados son numerosos los que de hecho están subempleadosen empleos temporales, mal pagados.

Un estudio reciente del Centro para la Inversión Sociale Investigación (C.E.N.S.I.S.), sugiere que aunque 18,271 mi-Ilones de italianos estén oficialmente registrados como te-niendo empleos regulares, casi tres millones más están tra-bajando «irregularmente», es decir, sin seguros sociales, de-recho a huelga y otros derechos garantizados legalmente.

En este estudio, C.E.N.S.I.S. Ilegó a la conclusión de que1,068 millones de los trabajadores «irregulares» están dehecho oficialmente empleados permanentemente, en em-pleos legales.

EI caso de un médico de la Seguridad Social, que vivecerca de Nápoles, y que, según se descubrió hace poco tiempo,tiene un segundo empleo de agente de la circulación, aunquegrotesco, refleja la situación de al menos un 5,8 por 100 delos italianos empleados regularmente.

Los funcionarios y los profesores (cuyo trabajo tiene lu-gar fundamentalmente durante las mañanas) frecuentemente

31^

Page 12: A^ctuel d^J d^ucetiv^

tienen un segundo y hasta un tercer empleo para incrementarsus escasos ingresos.

C.E.N.S.I.S. deduce que todos estos empleos «extra»(de los que el empleador escapa de pagar seguros socialese impuestos) están privando a más de un millín de jóvenesde empleos regulares. También indica que los otros 1.750.000empleos irregulares, principalmente consisten en trabajostemporales, mal pagados, que los jóvenes, en su interminableespera para encontrar una situación «regular», se ven for-zados a aceptar.

La incapacidad del gobierno y de los sindicatos para hacerfrente a la creciente enfermedad del «trabajo negro» explicaen buena medida la actual cólera de los jóvenes, que inclusoel poderoso Partido Comunista se ve incapaz de canalizaro dirigir.

Una amplia proporción de estudiantes universitarios sematriculan únicamente porque no tienen nada mejor quehacer, y así pueden recibir su pequeño subsidio estudiantil.

^ The Times Educational Supplement)

PAISES BAJOS

EI sistemade acceso

a laUniversidad

medianteel azar

continuaráhasta 1980

EI controvertido sistema de admisión por lotería paraciertas carreras universitarias continuará existiendo al me-nos hasta 1980. Una comisión gubernamental consideraeste método como el único aconsejable para paliar el pro-blema del acceso a las carreras más sobrecargadas de can-didatos.

En 1974 se determinó un número fijo de candidatos paraestas carreras. Aunque se decidió admitir libremente a todoslos candidatos que hubiesen obtenido elevadas calificacionesen sus exámenes para la obtención del título de enseñanzasecundaria, el método de admisión por lotería fue consideradocoino el más justo para seleccionar a los restantes candidatos.

La comisión es partidaria de mantener el actual sistemade admisión por el azar que durante los dos últimos años seha combinado con las notas obtenidas en la enseñanza se-cundaria. Se divide a los candidatos en seis grupos, segúnlas calificaciones obtenidas en los exámenes finales de ense-ñanza secundaria. Cuanto mayor es la calificación más proba-bilidades se tienen de obtener una plaza universitaria.

312

Page 13: A^ctuel d^J d^ucetiv^

La propuesta del secretario para la Educación Superior,Dr. G. Klein, de cubrir el 80 por 100 de las plazas universita-rias mediante el azar, y el restante 20 por 100 mediante unexamen abierto, fue rechazada por la comisión. Admitir libre-mente a todos los candidatos, y posteriormente introducirun primer año rigurosamente selectivo, se considera como«demasiado competitivo» para los estudiantes, así como unapérdida de tiempo para los que resultan rechazados.

Los mismos alumnos de los últimos años de enseñanzasecundaria parecen partidarios de un sistema por azar. Unaencuesta efectuada entre 2.300 alumnos mostró que la mayo-ría rechaza un sistema de selección basado en las califica-ciones. Sin embargo, entre los candidados a la universidad,fueron más los que se inclinaron por un sistema de azarcombinado con las notas obtenidas en los exámenes desecundaria que los que prefieren un único sistema de azar.

(The Times Higher Education Supplement)

313