actualidadiperfil de · 2017. 8. 30. · el cimar tiene un acuer-doconunder seahunterparacontinuar...

2
134 ACTUALIDAD I PERFIL DE gan barcos a tomar muestras y se vayan co- mo hacían antes. ¿Quieren venir aquí? Entonces debemos darles nuestros térmi- nos y los científicos extranjeros eso lo agradecen. Así, la comunidad científica nacional se da a respetar y se pueden ha- cer proyectos conjuntos. Uno como costa- rricense es una contraparte científica, no una agencia de viajes”, enfatiza Cortés. Precisamente, unos que agradecieron ese bagaje de ciencia fueron Enric Sala y National Geographic. “NI TE LO IMAGINÁS” El eslogan del popular canal de televi- sión sirve para describir ese sentimiento que se apoderó de los investigadores cuando se sumergieron en el área marina en setiembre del 2009. “Una de las cosas más bonitas de mi tra- bajo es que viajo por todo el mundo y eso me ha permitido conocer lugares extraor- dinarios. Pero tengo que decirles que la Is- la del Coco es verdaderamente uno de los sitios más impresionantes y hermosos en el planeta”, confiesa Terry García quien es vicepresidente ejecutivo de National Geographic Society. Como se mencionó anteriormente, los científicos conformaron dos grupos que estudiaron tanto el área protegida como un sitio aledaño que los pescadores cono- cen como Los Picos o Las Gemelas, el cual se encuentra a 40 km suroeste de la isla. El grupo liderado por Sala se encargó de calcular la diversidad y biomasa de pe- ces, esto último es el total de organismos que viven en una zona determinada. En este sentido, se dice que el área protegida cuenta con un buen estado de salud por- que su biomasa es de siete toneladas por hectárea. Esta es una de las más altas del mundo y la mayor registrada en América. Otra señal de buena salud está dada por las redes tróficas (cadenas alimenti- cias) y en estas, los depredadores son pie- dra angular de un ecosistema. No es solo que la biomasa de depredadores repre- senta el 40% del total sino que la cantidad OCEAN NOW Este es un proyecto de exploración, investigación y conservación de la National Geographic Society que procura mapear, monitorear y ayu- dar en la protección de las últimas áreas marinas en condiciones de mínima intervención humana y así aumentar el nivel de conciencia so- bre el patrimonio ecológico. La expedición a Isla del Coco contó con el apoyo del Ministerio del Am- biente (Minaet), el Sistema Nacio- nal de Áreas de Conservación (Si- nac), el Área de Conservación Mari- na Isla del Coco (Acmic), Google, Walton Family Foundation, la Waitt Family Foundation, la Iniciativa Costa Rica por Siempre, The Natu- re Conservancy (TNC), Conserva- ción Internacional (CI), la Funda- ción Amigos de la Isla del Coco (Fai- co), el Programa de Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma) y M a r Vi v a . Í í á ó

Upload: others

Post on 07-Feb-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 134 !!!"#$%&'()%")*+ !!!"#$%&'()%")*+

    ACTUALIDAD IPERFIL DE

    gan barcos a tomar muestras y se vayan co-mo hacían antes. ¿Quieren venir aquí?Entonces debemos darles nuestros térmi-nos y los científicos extranjeros eso loagradecen. Así, la comunidad científicanacional se da a respetar y se pueden ha-cer proyectos conjuntos. Uno como costa-rricense es una contraparte científica, nouna agencia de viajes”, enfatiza Cortés.

    Precisamente, unos que agradecieronese bagaje de ciencia fueron Enric Sala yNational Geographic.

    “NI TE LO IMAGINÁS”

    El eslogan del popular canal de televi-sión sirve para describir ese sentimientoque se apoderó de los investigadorescuando se sumergieron en el área marinaen setiembre del 2009.

    “Una de las cosas más bonitas de mi tra-bajo es que viajo por todo el mundo y esome ha permitido conocer lugares extraor-

    dinarios. Pero tengo que decirles que la Is-la del Coco es verdaderamente uno de lossitios más impresionantes y hermosos enel planeta”, confiesa Terry García quien esvicepresidente ejecutivo de NationalGeographic Society.

    Como se mencionó anteriormente, loscientíficos conformaron dos grupos queestudiaron tanto el área protegida comoun sitio aledaño que los pescadores cono-cen como Los Picos o Las Gemelas, el cualse encuentra a 40 km suroeste de la isla.

    El grupo liderado por Sala se encargóde calcular la diversidad y biomasa de pe-ces, esto último es el total de organismosque viven en una zona determinada. Eneste sentido, se dice que el área protegidacuenta con un buen estado de salud por-que su biomasa es de siete toneladas porhectárea. Esta es una de las más altas delmundo y la mayor registrada en América.

    Otra señal de buena salud está dadapor las redes tróficas (cadenas alimenti-cias) y en estas, los depredadores son pie-dra angular de un ecosistema. No es soloque la biomasa de depredadores repre-senta el 40% del total sino que la cantidad

    OCEAN NOW

    Este es un proyecto de exploración,investigación y conservación de laNational Geographic Society queprocura mapear, monitorear y ayu-dar en la protección de las últimasáreas marinas en condiciones demínima intervención humana y asíaumentar el nivel de conciencia so-bre el patrimonio ecológico.La expedición a Isla del Coco contócon el apoyo del Ministerio del Am-biente (Minaet), el Sistema Nacio-nal de Áreas de Conservación (Si-nac), el Área de Conservación Mari-na Isla del Coco (Acmic), Google,Walton Family Foundation, la WaittFamily Foundation, la IniciativaCosta Rica por Siempre, The Natu-re Conservancy (TNC), Conserva-ción Internacional (CI), la Funda-ción Amigos de la Isla del Coco (Fai-co), el Programa de Restauraciónde la Tortuga Marina (Pretoma) yM a r Vi v a .

    !"

    ,'-$* . /0($%Í0!!!"#$%&'()%")*+!"#$%&'( )(* '%+"*(% 123 14567289:3 ; 68: 7á5>ó8 28 862?9=4 ?>9>4B2C"

  • 135!!!"#$%&'()%")*+ !!!"#$%&'()%")*+

    y tamaño evidencian un ecosistema enequilibrio.

    “Quedan pocos lugares en el planetacon tal abundancia de vida marina. Las ca-racterísticas de la isla hacen que sea unode los pocos puntos de referencia que te-nemos los científicos para estudiar el im-pacto humano en el planeta. Es un tesorodel cual los costarricenses deberían sen-tirse muy orgullosos”, asegura Sala.

    Lastimosamente, los resultados en LosPicos o las Gemelas no fueron tan positi-vos. Ahí se encontraron cantidades de lí-neas de pesca en el fondo marino y una po-blación escasa de depredadores.

    El segundo grupo, a cargo de Cortés, sededicó al estudio de las zonas profundas.Para ello, se valieron del submarino DeepSea del Under Sea Hunter, el cual les per-mitió trazar trayectos que no solo adver-tían la presencia de una especie sino quetambién la cantidad de individuos en unsitio determinado.

    Asimismo, se hicieron colectas. Lasmás de 100 muestras ya forman parte de lacolección de peces e invertebrados delMuseo de Zoología de la UCR. Además, seestudiaron los organismos que viven en lacolumna de agua.

    “Es seguro que de ahí van a salir nuevosreportes para Costa Rica y algunos nuevospara la ciencia”, confía Cortés. Para eso,ya se convocó a un grupo de expertos na-cionales y extranjeros para que realicen larespectiva identificación y descripción delas especies.

    La buena noticia es que este proyectoen aguas profundas no se acaba con Natio-nal Geographic. El Cimar tiene un acuer-do con Under Sea Hunter para continuarcon estas investigaciones. Incluso, se dise-ñó un protocolo y se capacitó a los opera-dores del submarino para tomar datos yhacer filmaciones en todas las inmersio-nes que hagan.

    Igualmente, se busca la manera de po-

    ner marcas en el fondo marino con el finde observar los cambios en el tiempo. Oca-sionalmente, uno de los tres investigado-res autorizados por el Cimar viajará a la is-la para tomar muestras.

    De izquierda a derecha: Jorge Cortés, un camarógrafo de Nat Geo y Silvia Earle, expedicionaria del Calypso.

    El ecólogo marino Enric Sala, preparándose para elbuceo en la Isla del Coco.

    TICOS EN NATGEO

    ! Jorge Cortés: biólogo marino es-pecialista en oceanografía bioló-gica y ecología de arrecifes cora-linos. Investigador del Cimar ycoordinador de diversos proyec-tos científicos en la Isla del Coco.Además, profesor en la Escuelade Biología de la UCR.

    ! Odalisca Breedy: bióloga marinaespecialista en taxonomía y eco-logía de octocorales. Investiga-dora del Cimar y curadora en elMuseo de Zoología de la UCR.Asimismo, es investigadora aso-ciada del Smithsonian TropicalResearch Institute (STRI).

    ! Allan Bolaños: biólogo marinoespecialista en evaluación y mo-nitoreo de pesquerías. Colaboracon el Programa de Restauraciónde la Tortuga Marina (Pretoma),organización no gubernamentaldedicada a la conservación de losrecursos marinos.

    Cierto, NatGeo Wild le mostrará esteparaíso que resguarda uno de los mayorestesoros de la naturaleza. Pero aún restamucho por conocer. Es inevitable pensar-lo: enbuenahora existe el Cimar.kP

    !"Es la cantidad de sitios

    submarinos que se

    i n v e s t i g a ro n .

    ,'-$* . /0($%Í0!!!"#$%&'()%")*+!"#$%&'( )(* '%+"*(% 123 14567289:3 ; 68: 7á5>ó8 28 862?9=4 ?>9>4B2C"