act 8 antropologia

15
EL CIBERESPACIO: UN NUEVO ÁMBITO DE COMUNICACIÓN El mundo navegable vía ordenador —ciberespacio— es parte de un entorno más amplio de comunicaciones de alta tecnología al que podría denominarse nuevas tecnologías de la información (NTI). Otros elementos de este entorno serían los ordenadores y sus programas informáticos, los módems, los sistemas telefónicos avanzados, la televisión por cable, las antenas parabólicas y la posibilidad de enviar faxes. Una de las características clave de las NTI es su perspectiva internacional, ya que junto con los nuevos sistemas de transporte juegan un papel fundamental en la conexión de las personas a escala planetaria. Las NTI conectan a la gente tanto en redes cerradas (centradas en sus intereses comunes) y abiertas (globales). Muchos de nosotros utilizamos servicios personalizados, grupos de noticias, foros de chateo y listas de servicios de información espe cíficos. Un cibergrupo concreto conecta a gente de todo el mundo con un interés común. Algunos grupos de noticias se centran en temas de salud (por ejemplo, alt.support.tinnitus) o de política (alt.politics.gore). Otros se centran en países (por ejemplo los grupos soc.culture como soc.culture.brazil y soc.culture.singapore). Proporcionan un foro a académicos y a otras personas interesadas en un determinado país o a sus propios ciudadanos en diversos entornos locales. Los grupos cerrados pueden basarse en culturas de trabajo y otros grupos de afinidad — grupos de usuarios-participantes con intereses y/o características comunes (Harvey, 1996) —. Pueden conectar a los miembros de una única organización, ramas de esa misma organización o profesionales similares; por ejemplo, médicos ENT (otorrinolaringólogos; en inglés Ear, Nose and Throat: oído, nariz y garganta) de todo el mundo. Los grupos transversales crean canales de comunicación directa entre grupos que antes tenían, o tienen, problemas de comunicación; por ejemplo, médicos y pacientes. Aunque las NTI conectan el mundo, el acceso a sus ventajas es desigual tanto entre países como dentro de los mismos. Los países «en desarrollo» tienen un acceso peor que Norteamérica, la Unión Europea (UE), Japón, Australia y Nueva Zelanda. Pero dentro de los países «desarrollados», como la UE, Estados Unidos o Canadá, los factores socioeconómicos, demográficos y culturales afectan al acceso y uso del ciberespacio. No todos están integrados de forma igualitaria y hay accesos privilegiados a las NTI según clase,

Upload: ricardo-garrido

Post on 03-Jan-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EL CIBERESPACIO: UN NUEVO ÁMBITO DE COMUNICACIÓN

El mundo navegable vía ordenador —ciberespacio— es parte de un entorno más amplio de comunicaciones de alta tecnología al que podría denominarse nuevas tecnologías de la información (NTI). Otros elementos de este entorno serían los ordenadores y sus programas informáticos, los módems, los sistemas telefónicos avanzados, la televisión por cable, las antenas parabólicas y la posibilidad de enviar faxes. Una de las características clave de las NTI es su perspectiva internacional, ya que junto con los nuevos sistemas de transporte juegan un papel fundamental en la conexión de las personas a escala planetaria.

Las NTI conectan a la gente tanto en redes cerradas (centradas en sus intereses comunes) y abiertas (globales). Muchos de nosotros utilizamos servicios personali -zados, grupos de noticias, foros de chateo y listas de servicios de información espe cíficos. Un cibergrupo concreto conecta a gente de todo el mundo con un interés común. Algunos grupos de noticias se centran en temas de salud (por ejemplo, alt.support.tinnitus) o de política (alt.politics.gore). Otros se centran en países (por ejemplo los grupos soc.culture como soc.culture.brazil y soc.culture.singapore). Proporcionan un foro a académicos y a otras personas interesadas en un determinado país o a sus propios ciudadanos en diversos entornos locales.

Los grupos cerrados pueden basarse en culturas de trabajo y otros grupos de afinidad — grupos de usuarios-participantes con intereses y/o características comunes (Harvey, 1996) —. Pueden conectar a los miembros de una única organización, ramas de esa misma organización o profesionales similares; por ejemplo, médicos ENT (otorrinolaringólogos; en inglés Ear, Nose and Throat: oído, nariz y garganta) de todo el mundo. Los grupos transversales crean canales de comunicación directa entre grupos que antes tenían, o tienen, problemas de comunicación; por ejemplo, médicos y pacientes. 

Aunque las NTI conectan el mundo, el acceso a sus ventajas es desigual tanto entre países como dentro de los mismos. Los países «en desarrollo» tienen un acceso peor que Norteamérica, la Unión Europea (UE), Japón, Australia y Nueva Zelanda. Pero dentro de los países «desarrollados», como la UE, Estados Unidos o Canadá, los factores socioeconómicos, demográficos y culturales afectan al acceso y uso del ciberespacio. No todos están integrados de forma igualitaria y hay accesos privilegiados a las NTI según clase, raza, etnicidad, género,educación, profesión, edad y situa ción familiar. La gente joven suele sentirse más cómoda con las NTI que los ancianos.

La clase también afecta al acceso y uso de las NTI. Las familias con ingresos más elevados tienden a tener un mejor acceso a toda la gama de elementos de alta tecnología, a disponer de una mejor educación y a participar en las profesiones y los entornos relacionados con el procesado de la información donde se usan más frecuentemente la NTI. Los grupos con un acceso más restringido a estas tecnologías son las minorías, los pobres, las mujeres, los ancianos y los países en desarrollo. Los ordenadores y sus tecnologías de la información asociadas se concentran en las insti tuciones educativas destinadas a los más ricos. Existen algunas pruebas de que la comunicación a través del ciberespacio puede romper barreras entre miembros con diferente acceso a los privilegios de una comunidad física determinada (un pueblo o una ciudad). Michaelson (1996) describe redes de comunicación que conectan a gente sin hogar que utiliza los ordenadores de las bibliotecas públicas y a gente de clase media

que utiliza ordenadores en sus casas, lugares de trabajo y escuelas, y una conectividad similar entre niños y ancianos.

La comunicación vía NTI no ha barrido los prejuicios de clase, a pesar de algu nos rasgos democratizadores de la comunicación a través del ciberespacio. Un rasgo igualador del ciberlenguaje (la gama de estilos y convenciones que la gente utiliza cuando escribe mensajes en el ciberespacio) es su informalidad comparada con el texto impreso. Se desarrollan prácticas lingüísticas y de comunicación específicas en los diferentes medios

El lenguaje no es algo tan fijado ni preciso en el ciberespa cio como lo es cuando se escribe para un texto impreso. A los ciberescritores no les preocupan las tipografías como a los que escriben para la publicación. Escribir exclusivamente en mayúsculas es de mala educación (equivale a gritar). Hay quienes apenas utilizan las mayúsculas, si es que lo hacen alguna vez. Otros prestan más atención a los cánones de impresión, y esto —junto con el vocabulario y la puntua ción— es una forma en la que emergen y se dejan ver la preparación y la educación. El anonimato de clase no es del todo posible. Ni tampoco, probablemente, de género. El uso de expletivos o comenzar un mensaje con el saludo «Tronco» sugiere una identidad masculina. El uso femenino del ciberespacio se caracteriza por algunas de las estrategias que ya se han señalado para otros contextos (Lakoff, 1975; Tannen, 1990), como el que las mujeres sean más propensas a acabar sus mensajes con recti ficaciones suavizadoras, tal como «Pero esa es sólo mi opinión».

Las tecnologías nuevas y potencialmente liberadores suelen enfrentarse a inten tos de las élites por controlarlas, propuestas para guiar ese medio hacia metas de carácter social (ingeniería social) y pretensiones de saber mejor que la gente corriente cómo debería usarse el sistema. David Hess (1995) observa que la historia del uso inicial y principal del ciberespacio estuvo marcada por los organismos de defensa norteamericanos, la gente del mundo académico y las empresas. Una de las más flagrantes manifestaciones de elitismo se produjo cuando dos millones de miembros de America Online (AOL) se hicieron usuarios de Internet hace ya varios años. Sus usuarios tradicionales pusieron como un trapo a los novatos por su ignorancia de la netiquette (reglas de etiqueta en la red,net-etiquette), el conjunto en evolución de las reglas de comunicación en Internet.

Los científicos sociales están estudiando las formas en que las NTI fomentan nuevas construcciones de la realidad social y cómo los ordenadores están cambiando las nociones de identidad y del yo. Los mundos virtuales, como los juegos de rol por ordenador, son formas de ampliarse uno mismo en varias formas de interacción cibersocial (Escobar, 1994). Las personas manipulan sus identidades mediante la elección de nuevos nombres para relacionarse en el ciberespacio. Si uno utiliza di -versos servidores para su comunicación on-line, por ejemplo, el del trabajo, la universidad y uno comercial, es preciso tener varias direcciones electrónicas y, por tanto, varias identidades. En algunos contextos la gente manipula (miente acerca de ello) sus edades y género y crea sus propias ciberfantasías.

En el fondo de este análisis subyace la asunción implícita de que la gente utiliza las NTI para sus propios fines —para propósitos que tienen sentido para ellos y ellas en el contexto de sus vidas cotidianas, para facilitar esas vidas o hacerlas más interesantes—. Sin embargo, a veces, se impone el uso de las NTI. Los superiores (por ejemplo, la dirección de una empresa) pueden forzar a sus subordinados a usarlas y luego hacen

un seguimiento estrecho de ese uso, quizás para controlar la calidad y cantidad del trabajo realizado.

Los científicos sociales todavía investigan la relación entre el uso del ciberespacio y el de otros medios de comunicación y la participación en grupos y comunida des que se relacionan cara a cara. Una pregunta por resolver es cómo afecta la participación en foros on-line a la participación en grupos cara a cara basados en el mismo tema. No existe a priori una razón para asumir que una forma de participa ción hace disminuir la otra. Por ejemplo, mi propia investigación en Brasil ponía de manifiesto el papel de la televisión en la promoción de un deseo generalizado de usar los medios de comunicación (Kottak, 1990a). Cuanto más veía la gente la televisión, más propicia era a usar todos los medios de comunicación disponibles. El número de personas deseosas de utilizar medios de comunicación aumenta a escala mundial 

A pesar de ciertas visiones utópicas del papel potencial de las redes virtuales en la integración de las comunidades físicas (King, 1996), es dudoso que las NTI vayan a jugar un gran papel en el reforzamiento de comunidades locales como un todo —pueblos y ciudades—. Es más probable que las NTI se utilicen principalmente para facilitar la comunicación entre grupos de afinidad —parientes, amigos, gente con identidades, experiencias, intereses especialmente de trabajo y negocios— co munes. Se utilizarán especialmente para la comunicación inmediata dentro de grupos de co-trabajadores y miembros de una misma organización. Sin embargo, su papel principal será establecer y mantener las conexiones entre personas separadas físicamente que tienen y llegan a tener más cosas en común.

El lenguaje no es algo tan fijado ni preciso en el ciberespacio como lo es cuando se escribe para un texto impreso. A los ciberescritores no les preocupan las tipografías como a los que escriben para la publicación. Escribir exclusivamente en mayúsculas es de mala educación (equivale a gritar). Hay quienes apenas utilizan las mayúsculas, si es que lo hacen alguna vez. Otros prestan más atención a los cánones de impresión, y esto —junto con el vocabulario y la puntuación— es una forma en la que emergen y se dejan ver la preparación y la educación. El anonimato de clase no es del todo posible. Ni tampoco, probablemente, de género. El uso de expletivos o comenzar un mensaje con el saludo «Tronco» sugiere una identidad masculina. El uso femenino del ciberespacio se caracteriza por algunas de las estrategias que ya se han señalado para otros contextos (Lakoff, 1975; Tannen, 1990), como el que las mujeres sean más propensas a acabar sus mensajes con rectificaciones suavizadoras, tal como «Pero esa es sólo mi opinión».

Las tecnologías nuevas y potencialmente liberadores suelen enfrentarse a intentos de las élites por controlarlas, propuestas para guiar ese medio hacia metas de carácter social (ingeniería social) y pretensiones de saber mejor que la gente corriente cómo debería usarse el sistema. David Hess (1995) observa que la historia del uso inicial y principal del ciberespacio estuvo marcada por los organismos de defensa norteamericanos, la gente del mundo académico y las empresas. Una de las más flagrantes manifestaciones de elitismo se produjo cuando dos millones de miembros de America Online (AOL) se hicieron usuarios de Internet hace ya varios años. Sus usuarios tradicionales pusieron como un trapo a los novatos por su ignorancia de la netiquette (reglas de etiqueta en la red,net-etiquette), el conjunto en evolución de las reglas de comunicación en Internet. 

 

Los científicos sociales están estudiando las formas en que las NTI fomentan nuevas construcciones de la realidad social y cómo los ordenadores están cambiando las nociones de identidad y del yo. Los mundos virtuales, como los juegos de rol por ordenador, son formas de ampliarse uno mismo en varias formas de interacción cibersocial (Escobar, 1994). Las personas manipulan sus identidades mediante la elección de nuevos nombres para relacionarse en el ciberespacio. Si uno utiliza di -versos servidores para su comunicación on-line, por ejemplo, el del trabajo, la universidad y uno comercial, es preciso tener varias direcciones electrónicas y, por tanto, varias identidades. En algunos contextos la gente manipula (miente acerca de ello) sus edades y género y crea sus propias ciberfantasías.

En el fondo de este análisis subyace la asunción implícita de que la gente utiliza las NTI para sus propios fines —para propósitos que tienen sentido para ellos y ellas en el contexto de sus vidas cotidianas, para facilitar esas vidas o hacerlas más interesantes—. Sin embargo, a veces, se impone el uso de las NTI. Los superiores (por ejemplo, la dirección de una empresa) pueden forzar a sus subordinados a usarlas y luego hacen un seguimiento estrecho de ese uso, quizás para controlar la calidad y cantidad del trabajo realizado.

Los científicos sociales todavía investigan la relación entre el uso del ciberespacio y el de otros medios de comunicación y la participación en grupos y comunidades que se relacionan cara a cara. Una pregunta por resolver es cómo afecta la participación en foros on-line a la participación en grupos cara a cara basados en el mismo tema. No existe a priori una razón para asumir que una forma de participación hace disminuir la otra. Por ejemplo, mi propia investigación en Brasil ponía de manifiesto el papel de la televisión en la promoción de un deseo generalizado de usar los medios de comunicación (Kottak, 1990a). Cuanto más veía la gente la televisión, más propicia era a usar todos los medios de comunicación disponibles. El número de personas deseosas de utilizar medios de comunicación aumenta a escala mundial. 

 

A pesar de ciertas visiones utópicas del papel potencial de las redes virtuales en la integración de las comunidades físicas (King, 1996), es dudoso que las NTI vayan a jugar un gran papel en el reforzamiento de comunidades locales como un todo —pueblos y ciudades—. Es más probable que las NTI se utilicen principalmente para facilitar la comunicación entre grupos de afinidad —parientes, amigos, gente con identidades, experiencias, intereses especialmente de trabajo y negocios— comunes. Se utilizarán especialmente para la comunicación inmediata dentro de grupos de co-trabajadores y miembros de una misma organización. Sin embargo, su papel principal será establecer y mantener las conexiones entre personas separadas físicamente que tienen y llegan a tener más cosas en común. 

STIGLITZ. J, et, al. Pánico en la Globalización. Cali: FiCa 2001 El descontento con la globalización 

 

Joseph E. Stiglitz* 

 

Los acontecimientos del 11 de septiembre produjeron una alianza global contra el terrorismo. La que ahora necesitamos no es sólo una alianza contra el mal, sino una alianza en pro de algo positivo: una alianza global para reducir la pobreza para un mejor ambiente, para crear una sociedad global con más Justicia social. 

 

Pocos temas han polarizado tanto las opiniones en todo el mundo como la Globalización. Algunos la ven como el camino del futuro, que traerá prosperidad sin precedente a todos en todas partes. Otros, simbolizados por los manifestantes de Seattle en diciembre de 1999, la consideran fuente de incontables problemas, desde la destrucción de las culturas nacionales hasta el creciente empobrecimiento. En este artículo me propongo dilucidar los diferentes significados del término. En muchos países la globalización ha acarreado enormes beneficios a unos cuantos y unos cuantos beneficios a casi todos. En unas cuantas naciones, ha traído enormes beneficios a muchos. ¿Por qué se ha dado tal diversidad de experiencias? La respuesta es que la globalización tiene significados distintos en diferentes lugares. 

 

Las naciones que han manejado la globalización por sí mismas, como las del este de Asia, se han asegurado en términos generales de obtener grandes beneficios y de distribuirlos con equidad; estuvieron en condiciones de controlar los términos en que se involucraron en la economía global. En contraste, las naciones que han dejado que la globalización les sea manejada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones económicas internacionales no han obtenido tan buenos resultados. El problema, por lo tanto, no reside en la globalización en sí, sino en la forma de manejarla. 

 

Y las instituciones financieras internacionales han impulsado una ideología particular fundamentalismo del mercado que no es 'buena ni como política ni como Economía; se basa en premisas relativas al funcionamiento de los mercados que no se sostienen ni en los países desarrollados, mucho menos en naciones en desarrollo. El FMI ha postulado estas políticas económicas sin adoptar una

visión más amplia de la sociedad ni de la función de la economía en la sociedad. Y las ha impuesto en formas que han socavado las democracias emergentes. 

 

En términos más generales, la globalización como tal ha sido manejada mediante procedimientos antidemocráticos y desventajosos para las naciones en desarrollo, en especial las que son pobres. Los manifestantes de Seattle denunciaban la ausencia de democracia y de transparencia, el manejo de las instituciones económicas internacionales por parte y para beneficio de intereses corporativos y financieros, y la ausencia de controles y contrapesos democráticos que garanticen que esas instituciones públicas e informales sirvan al interés general. En esas quejas hay más que un grano de verdad.

Actualmente existe una preocupación por los jóvenes adictos a internet o a los video juegos. Este es un caso.

Los videojuegos e internet

Según la especialista "los juegos de Internet permiten mostrar veladamente aspectos de la personalidad que se encuentran ocultos o reprimidos y conseguir reconocimiento y supremacía, en los juegos en los que se crea un personaje que va aumentando su poder a medida que consigue puntos, pudiendo llegar al liderato de otros jugadores subordinados."

Hyozanryu, coincide y agrega: "El internet tuvo un gran efecto en mí, al proveerme de un mundo que no necesitaba verme, que no me criticaba, ni me excluía por estar solo. Aquí fue cuando encontré los foros, y los video juegos."

"Durante toda mi niñez mi aislamiento produjo un vacío emocional que luego se compensaba con días de hasta 12 horas viendo televisión, y jugando a los video juegos, en donde interpretamos a un héroe o un personaje".

"Buscamos esa historia en los video juegos, en donde se crea otro tipo de aislamiento, al ignorar el mundo e interpretar al personaje en un 100%, tomando su personalidad, y en la vida real imaginando el mundo adaptado a eso"

En el sentido del ejemplo anterior:

En Japón los HIKIKOMORIS son un fenómeno conocido y ahora está ocurriendo en América Latina: los hikikomoris, adolescentes que se aíslan del mundo y se encierran en su habitación durante años, donde construyen un universo propio en compañía de playstation, los videojuegos e internet.

En Japón los sufren más de un millón de personas. Son jóvenes de entre 17 y 30 años (varones por lo general) que comparten el hogar con sus padres, pero se pasan años enteros sin salir de su cuarto.

Y aunque en América Latina los padres todavía no saben muy bien de qué se trata esta problemática, los especialistas hablan de una epidemia.

PODEMOS AFIRMAR ENTONCES: Existen formas de comunicación propias del ciberespacio entendido como: