ácido nítrico

6
Ácido Nítrico Propiedades: El ácido nítrico se halla en la atmosfera luego de las tormentas eléctricas. El HNO3 es un líquido incoloro que se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción. En el aire húmedo despide humos blancos, su punto de fusión es de 43ºC y su punto de ebullición es de 83ºC pero a esa temperatura se acentúa su descomposición. Es soluble en agua en cualquier proporción y cantidad y su densidad es de 1,5g/ml. El ácido nítrico es uno de los más fuertes desde el punto de vista iónico. Pero lo que lo caracteriza químicamente es su energía de acción oxidante. La misma se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el Oro y el Platino, ciertas sales, sustancias orgánicas y en general sobre toda sustancia capaz de oxidarse. Asi , una astilla de madera con un punto en ignición, al contacto con el ácido nítrico, sigue ardiendo con formación de CO2 y vapores rutilantes. Este acido es toxico, muy corrosivo, mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas. Su acción oxidante se intensifica cuando tiene disuelto peróxido de nitrógeno que actúa como catalizador; por es el ácido más energético es el ácido nítrico rojo o fumante. Aplicaciones del HNO3: El HNO3 es uno de los ácidos más importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, explosivos, fabricación de ácido sulfúrico, medicamentos y grabado de metales. Los métodos de fijación de nitrógeno atmosférico (procedimiento de Birbeland-Eyde) y los estudiados para el amoniaco (Haber), complementados en la síntesis de Oswald, tienen enorme importancia industrial y en particular para la agricultura pues las reservas naturales de abonos naturales como el salitre son

Upload: tere-gomezcoello

Post on 22-Jun-2015

80 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: áCido nítrico

Ácido Nítrico

Propiedades:

El ácido nítrico se halla en la atmosfera luego de las tormentas eléctricas. El HNO3 es un líquido incoloro que se descompone lentamente por la acción de la luz, adoptando una coloración amarilla por el NO2 que se produce en la reacción. En el aire húmedo despide humos blancos, su punto de fusión es de 43ºC y su punto de ebullición es de 83ºC pero a esa temperatura se acentúa su descomposición. Es soluble en agua en cualquier proporción y cantidad y su densidad es de 1,5g/ml.

El ácido nítrico es uno de los más fuertes desde el punto de vista iónico. Pero lo que lo caracteriza químicamente es su energía de acción oxidante. La misma se manifiesta sobre casi todos los metales excepto por el Oro y el Platino, ciertas sales, sustancias orgánicas y en general sobre toda sustancia capaz de oxidarse. Asi , una astilla de madera con un punto en ignición, al contacto con el ácido nítrico, sigue ardiendo con formación de CO2 y vapores rutilantes.

Este acido es toxico, muy corrosivo, mancha la piel de amarillo y destruye las mucosas.

Su acción oxidante se intensifica cuando tiene disuelto peróxido de nitrógeno que actúa como catalizador; por es el ácido más energético es el ácido nítrico rojo o fumante.

Aplicaciones del HNO3:

El HNO3 es uno de los ácidos más importantes desde el punto de vista de vida industrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, explosivos, fabricación de ácido sulfúrico, medicamentos y grabado de metales.

Los métodos de fijación de nitrógeno atmosférico (procedimiento de Birbeland-Eyde) y los estudiados para el amoniaco (Haber), complementados en la síntesis de Oswald, tienen enorme importancia industrial y en particular para la agricultura pues las reservas naturales de abonos naturales como el salitre son insuficientes para satisfacer las necesidades de los cultivos, por lo que el aprovechamiento del nitrógeno atmosférico resolvió un problema de capital interés al suministrar nitratos minerales en grandes cantidades y a bajo costo.

El ácido nítrico puede afectar al organismo al ser inhalado, ingerido o al entrar en contacto con la piel o los ojos.

Acción toxica

El ácido nítrico es un fuerte acido corrosivo y produce lesiones cutáneas, oculares y de las mucosas, cuya gravedad dependerá de la duración del contacto y de la concentración del ácido. Estas lesiones pueden ir desde una simple irritación hasta quemadura y necrosis localizada, cuando el contacto ha sido prolongado. Las nieblas de HNO3 también son irritantes y corrosivas para la piel, mucosas y esmalte dental.

Page 2: áCido nítrico

Los vapores de ácido nítrico siempre contiene, en diferentes proporciones, otros compuestos nitrosos en forma de gas, dependiendo de la concentración del ácido y del tipo de operación que se trate.

La inhalación puede producir intoxicación aguda o sobreaguda. La intoxicación sobreaguda es rara y produce la muerte rápidamente, la intoxicación aguda es más fuerte y puede constar de tres fases: La primera consiste en una irritación de las vías respiratorias superiores (sensación de quemazón en la garganta, tos, sensación de sofocación) y de los ojos, produciéndose lagrimeo. La segunda fase es desconcertante, ya que hay ausencia de sintomatología durante varias horas. En la tercera fase, reaparecen las alteraciones respiratorias, pudiendo desarrollarse rápidamente un edema pulmonar, frecuentemente mortal.

La ingestión accidental de ácido nítrico, puede producir importantes lesiones en la boca, faringe, esófago y estómago, cuyas consecuencias pueden ser graves.

Una vez que se ha comprobado la presencia de los ácidos minerales, se procede a efectuar las reacciones específicas para uno y lograr su identificación.

REACCIONES PARA RECONOCER AL ACIDO SULFURICO

1. Con el Cloruro de Bario produce un precipitado blanco purulento de sulfato de bario.2. Con el Permanganato de Potasio y luego cloruro de bario, forma un precipitado de sulfato

de bario, color violeta por permanganato.3. Con el Rodizonato de Bario (Rodizonato de sodio y cloruro de bario), el ácido sulfúrico

produce la decoloración roja dl rodizonato.4. Si la muestra contiene acido sulfúrico, debe producir la carbonización del azúcar al ponerla

en contacto con la muestra5. Al poner en contacto con la muestra una tira de papel filtro, este debe ennegrecerse y

tornarse quebradizo, por lo cual se rompe fácilmente. 6. Con la veratrina (alcaloide), da una gama de colores: verde, azul, violeta y finalmente rojo-

pardo.

Intoxicaciones agudas

La exposición a los aerosoles o vapores de ácido nítrico, producen inmediatamente una irritación de las mucosas oculares y respiratorias-hiperhemia (aumento de la circulación sanguínea) conjuntival, lagrimeo, tos, dolor torácico, disnea.

Al interrumpirse la explosión, la sintomatología desaparece; hay que tener que se produzca un edema pulmonar después de una fase de remisión. En los días siguientes, una segunda infección bacteriana de las lesiones oculares y respiratorias suele ser frecuentes.

La hipersecreción bronquial y la descamación de la mucosa quemada, pueden ser responsables de obstrucciones y atelactasias. Finalmente, pueden quedar secuelas respiratorias como bronquiolitis obstructiva, broncohectasias, fibrosis pulmonar, esfisema.

Page 3: áCido nítrico

Intoxicaciones crónicas.

La explosión crónica a ácido nítrico puede producir cambios en la función pulmonar y/o bronquitis crónica

Los dientes pueden tomar una coloración amarilla y/o producirse una erosión del esmalte dental.

Síntomas de la intoxicación

Los síntomas por la ingestión de ácido nítrico pueden ser:

Dolor abdominal Quemaduras en la piel o la boca Fiebre Fuerte dolor en la boca Disminución rápida de la presión arterial Inflamación en la garganta que lleva a dificultad para respirar Fuerte dolor de garganta Vomito con sangre

Los síntomas por inhalación de ácido nítrico puede ser:

Labios y uñas azuladas Opresión en el pecho Asfixia Tos Expectoración de sangre Mareos Hipotensión arterial pulso rápido Dificultad para respirar Debilidad

REACCIONES PARA RECONOCER AL ACIDO NITRICO

1. Al hacer reaccionar un papel embebido en rojo congo, este se colorea de azul en caso positivo.

2. Se trata una porción del líquido con solución alcohólica de violeta de metilo 1:100, produciéndose una coloración azul-gris-verde ante la presencia de ácidos minerales.

3. La reacción con el reactivo de Gunzburg (1 g de vainillina, 1 g de fluoroglucina en 30ml de alcohol), es posiblemente la reacción más específica para identificar a los ácidos minerales, para lo cual, se evapora una pequeña cantidad de la muestra a baño maría y se agrega unas gotas del reactivo; en presencia de los ácidos minerales aparece un color amarillo rojo-amarillento o rojo.

1. Con la brusina disuelta en ácido sulfúrico, se produce un color rojo en caso positivo.

Page 4: áCido nítrico

2. Con la anilina en ácido sulfúrico toma un color azul en presencia de ácido nítrico.3. Con el sulfato ferroso, al adicionar a la muestra unas gotas del reactivo y luego acido

sulfúrico puro, debe dar un color rosado4. Con el fenol al agregar fenol en ácido sulfúrico a la muestra acidificada en ácido acético

debe formarse un precipitado color amarillo en caso de encontrarse el ácido nítrico, si al precipitado se le agregan gottas de amoniaco, el color amarillo original, se vuelve más intenso.