accidentes o siniestros

4

Click here to load reader

Upload: silvio-rebolledo-seguridad-vial

Post on 09-Apr-2016

5 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Accidentes o Siniestros

¿Accidentes o siniestros? Las cosas por su nombre

Miércoles, 10 de Julio de 2013 10:31

La recomendación del Grupo 3 del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) es proponer una fuerte acción para poner en conocimiento de toda la sociedad que los daños provocados en el tránsito no son accidentes y que la palabra más adecuada es siniestro vial.

Este informe (¿Accidentes o Siniestros?) fue desarrollado por el Grupo 3 del Comité Consultivo de la ANSV; este Comité, integrado por tres grupos de trabajo con carácter ad honorem, es una instancia de asesoría y consulta para establecer vínculos de comunicación permanente con los sectores privado y social, cuyos aportes y recomendaciones contribuyan tanto a la mejora continua de las funciones de la ANSV así como también a elevar la calidad de las políticas que ésta desarrolla en materia de seguridad vial.

Hay palabras que por definición de diccionario casi expresan lo mismo, pero que para el común de la gente tienen significados distintos. Las palabras son producto del intercambio y de la expresión entre las personas. Por lo tanto, sus significados van mutando conforme los cambios entre esos modos de expresar y el pasar del tiempo. Muchas palabras cambiaron su significado de origen; incluso, algunas expresan justamente todo lo contrario.

Desde luego que existe un ámbito específico, como el judicial, en los que las palabras tienen un significado preciso, sustentado en bases históricas y jurídicas; es justamente ese espacio concreto en el que entendemos que debiéramos trabajar para que el término que defina un "daño provocado por un hecho de tránsito" deje de tomarse como inevitable, impredecible e imprevisible, más allá del significado socio-cultural de la palabra que lo defina.

Algunos significados de la palabra "accidente"

Habitualmente, en la jerga judicial se utiliza la expresión "accidente de tránsito". "El diablo metió la cola", "Qué mala suerte" o "Así lo dispuso Dios" son algunas de las explicaciones, socialmente aceptadas, más comunes y antagónicas de la palabra "accidente". Otras pueden ser:

Suceso inevitable, imprevisible, impredecible y fatalista.

Hecho generalmente desgraciado.

Producto, en gran parte, del azar.

El destino o estaba escrito ingresa en el menú de explicaciones cuando se analizan los orígenes o factores causales.

Existen credos, tienen santos o hasta dioses que "nos protegen" de los accidentes.

Por qué los preventores no hablan de "accidentes"

Page 2: Accidentes o Siniestros

La inmensa mayoría de las personas que se desempeñan como agentes de prevención en riesgos viales o laborales en la Argentina no usan la palabra "accidente". Las divergencias que perciben para usar la palabra accidente se pueden resumir en que:

- Hablar de accidente significa pararse fuera de esa influencia. Nos aparta de ella y nos concentra en atacar las consecuencias y no sus causas.

- Impide analizar las acciones o hábitos que conducen a la conducta del riesgo.

- Diluye la toma de conciencia de los factores determinantes del evento y dificulta la implementación de estrategias para evitar su recurrencia.

- No es consecuencia de una cadena causal de eventos y circunstancias en los que se puede intervenir para evitarlo o mitigar sus efectos.

La consulta de la ANSV sobre una definición de "siniestro" con el fin de ser utilizada en reemplazo de la mal empleada "accidente" puede ser respondida con otras frases que pretenden identificar los daños del tránsito y se usan en algunas ocasiones. Por orden de popularidad, son tres las que se utilizan habitualmente:

Incidente de tránsito o incidente vial: es una opción que comenzó a emplearse en estos últimos años con orígenes en el área de la seguridad e higiene laboral; ámbito que hace distingos respecto de la palabra accidente. Un incidente siempre incluye un accidente. La diferencia más importante es que en el accidente hay daños y en los incidentes puede no haberlos: pasar un semáforo en rojo es un incidente de tránsito, que puede transformarse en accidente si se produce un atropello o colisión, es decir, un daño. Desde luego son definiciones de "laboratorio". En el campo real, para el común de la gente, estas diferencias no son notables; aunque en general se asocia al incidente como algo menos importante que el accidente, en razón de que a este último sí se lo advierte siempre como dañoso.

Hecho de tránsito o vial: esta terminología comenzó a ser usada por los peritos accidentológicos, incluyendo todos los aspectos fácticos relevados en la escena del hecho, y utiliza como datos de entrada poder justificar afirmaciones con bases físicas sobre la mecánica de ocurrencia de un siniestro. El problema que presenta el "hecho de tránsito" como definición es que incluye el universo de todo lo que puede ocurrir en la circulación vial: hechos dañosos, infracciones de tránsito sin consecuencias o circular por una calzada a velocidad precautoria de manera totalmente reglamentaria.

Siniestro vial: para muchos es nuestra preferida, probablemente influenciados por las aseguradoras que así denominan estos hechos dañosos. Pero claro está que nos permite ser más vinculantes ante un auditorio al hablar de causales, consecuencias y responsabilidades cuando decimos "siniestro"; simplemente porque la palabra tiene un significado de catástrofe o al menos

Page 3: Accidentes o Siniestros

fácilmente asociable con circunstancias dolorosas, como la pérdida de una vida. En su definición aparece una acepción interesante que tiene que ver con que es "lo opuesto" a lo diestro y a esto último se lo vincula con lo derecho y bien hecho, incluso con la capacidad de hacer. Por ende, su opuesto puede definirse como mal hecho y del que no tiene capacidad suficiente, permitiendo, por esto, ser debidamente juzgado por esa acción.

Fuente: cycweb.com.ar