accidente fatales del 2011

46
ACCIDENTE DE TRABAJO: Incidente o suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, aún fuera del lugar y horas en que aquél se realiza, bajo órdenes del empleador, y que produzca en el trabajador un daño, una lesión, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. ACCIDENTE LEVE: Suceso resultante en lesión(es) que, luego de la evaluación médica correspondiente, puede(n) generar en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales. ACCIDENTE INCAPACITANTE: Suceso resultante en lesión(es) que, luego de la evaluación médica correspondiente, da lugar a descanso médico y tratamiento, a partir del día siguiente de sucedido el accidente. El día de la ocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta para fines de información estadística. ACCIDENTE MORTAL: Suceso resultante en lesión(es) que produce(n) la muerte del trabajador, al margen del tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y la de la muerte. Para efecto de la estadística se

Upload: trochensky-fidel-poma-vila

Post on 04-Jan-2016

209 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Accidente Fatales Del 2011

CONCEPTOS BASICOS

ACCIDENTE DE TRABAJO:Incidente o suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, aún fuera del lugar y horas en que aquél se realiza, bajo órdenes del empleador, y que produzca en el trabajador un daño, una lesión, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

ACCIDENTE LEVE:Suceso resultante en lesión(es) que, luego de la evaluación médica correspondiente, puede(n) generar en el accidentado un descanso breve con retorno máximo al día siguiente a sus labores habituales.

ACCIDENTE INCAPACITANTE:Suceso resultante en lesión(es) que, luego de la evaluación médica correspondiente, da lugar a descanso médico y tratamiento, a partir del día siguiente de sucedido el accidente. El día de la ocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta para fines de información estadística.

ACCIDENTE MORTAL:Suceso resultante en lesión(es) que produce(n) la muerte del trabajador, al margen del tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y la de la muerte. Para efecto de la estadística se debe considerar la fecha del deceso.

Page 2: Accidente Fatales Del 2011

CAPÍTULO XVI

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTESArtículo 151º.- Los accidentes de trabajo deberán ser reportados por los titulares mineros mediante formularios electrónicos que se encuentran en la página web del Ministerio de Energía y Minas: http://extranet.minem.gob.pe; información que será derivada a la autoridad minera competente según corresponda. Estos accidentes serán catalogados como:a) Accidentes levesb) Accidentes incapacitantes, que se tipificarán en:1. Total temporal2. Parcial permanente3. Total permanenteEstos accidentes deberán ser reportados en el Cuadro Estadístico de Seguridad, ANEXO Nº 3, dentro de los diez (10) días calendario de vencido el mes.c) Accidentes mortalesRespecto de ellos, el titular minero de la pequeña minería y minería artesanal debe dar aviso dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el accidente mortal mediante el ANEXO Nº 7 a la Autoridad Minera competente. Asimismo, debe presentar un informe detallado de investigación en el formato del ANEXO Nº 7-A a los diez (10) días calendario de ocurrido el suceso a la autoridad minera.La labor minera o el lugar donde ha(n) ocurrido los accidente(s) mortal(es) debe paralizarse hasta que el fiscalizador de la autoridad minera competente lo determine.Para el caso del titular minero de la Gran o Mediana Minería fiscalizado por OSINERGMIN, serán de aplicación los formatos de reporte de aviso de accidente mortal y el formato de investigación del accidente mortal aprobados por dicha entidad mediante Resolución del Consejo Directivo Nº 013-2010-OS-CD, Procedimiento de Reporte de Emergencias, o la que la sustituya o modifique.

Page 3: Accidente Fatales Del 2011

Artículo 152º.- Los accidentes de trabajo se tipifican de la siguiente manera:a) Cuando ocurren dentro de las instalaciones o áreas de trabajo:1. El que sobrevenga al trabajador en las horas de trabajo, en la ejecución de una tarea.2. El que sobrevenga durante las interrupciones de labores por cortes de energía, horas de refrigerio, capacitación, con excepción de huelgas y paros.3. El que sobrevenga en las carreteras de la empresa del titular minero, construidas para realizar trabajos propios de las operaciones mineras.4. El que sobrevenga en la realización de trabajos de construcción civil, mantenimiento y reparación de maquinaria minera, equipo liviano y pesado u otros cuyas ejecuciones tienen fines mineros.5. El que sobrevenga en la realización de estudios, prácticas pre-profesionales, supervisión, capacitación, u otros cuyas ejecuciones tienen fines mineros.b) Cuando ocurran fuera de las instalaciones o áreas de trabajo:1. El que sobrevenga mientras el trabajador se encuentra realizando alguna actividad con fines mineros.2. El que sobrevenga en las vías de acceso a la unidad minera y en carreteras públicas, cuando el trabajador está en acción del cumplimiento de la orden del empleador.

Page 4: Accidente Fatales Del 2011

Artículo 154º.- La autoridad minera competente podrá designar a uno o más fiscalizadores o a su(s) funcionario(s) para medir la gestión de seguridad, en base a los altos índices de frecuencia y severidad y otros procedimientos como reclamos o denuncias, que originen el pronunciamiento de la autoridad.Artículo 155º.- Inmediatamente después de recibido el aviso de la ocurrencia de un accidente mortal, la autoridad minera competente dispondrá la inspección e investigación de aquél a cargo de un fiscalizador o funcionario, quien presentará el informe correspondiente a los diez (10) días útiles siguientes a la fecha en que fue realizada la inspección.Se debe considerar lo siguiente:•Cuando la ocurrencia del accidente mortal se presume que es por gases, los análisis de las muestras deberán incluir el dosaje de monóxido de carbono (CO), gases nitrosos, oxígeno y otros, si fuera el caso, en el protocolo de necropsia.•La investigación contará con la participación y la declaración en forma individual y privada:1. Del ejecutivo del más alto nivel de la empresa.2. Del ejecutivo del más alto nivel del área donde ocurrió el accidente.3. Del supervisor responsable que impartió la orden para que se efectuara las actividades en el momento de la ocurrencia del accidente.4. Del Gerente de Programa de Seguridad y Salud Ocupacional.5. De un representante de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional Minera.6. De los trabajadores testigos del accidente.

Page 5: Accidente Fatales Del 2011

Artículo 156º.- En el caso de accidentes mortales la autoridad minera competente, en base a la evaluación del informe de investigación, definirá las acciones pertinentes, a fin de evitar la recurrencia de dichos accidentes mortales, y establecerá las sanciones a que hubiera lugar. Asimismo, efectuará el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones indicadas en el inciso d) del artículo precedente y del informe de evaluación respectivo.Cuando la empresa minera haya tenido en el mes inmediato anterior uno o más accidentes mortales o situaciones en las que se hubieran producido catástrofes por condiciones o actos subestándar, está obligada a asistir a dichos talleres. , En caso la empresa minera sea persona natural asistirá el titular gerente y en caso sea una persona jurídica, asistirá el Presidente del Directorio, si lo tuviere, y/o el Gerente General.La empresa cuyo personal mencionado no asista a los seminarios y talleres referidos en el primer párrafo, será sancionada por la autoridad competente.La empresa que acumule dos (02) accidentes mortales en los últimos doce (12) meses será objeto de una fiscalización especial, en los términos y plazos que considere la autoridad minera competente.Llevada a cabo la fiscalización especial, el fiscalizador o funcionario presentará a la autoridad minera competente un informe en el que se determinará las debilidades del sistema de gestión de seguridad, incluyendo el análisis del historial de los accidentes leves, incapacitantes y mortales, registrados por el titular minero de acuerdo con el presente reglamento, indicando las medidas correctivas que deberá implementarse antes de la siguiente fiscalización programada. La autoridad minera competente resolverá, en el plazo de siete (07) días calendario de recibido el informe, sobre la procedencia o no de las medidas recomendadas por el fiscalizador o funcionario, notificando al titular minero para que cumpla dichas medidas, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en las normas sobre la materia.

Page 6: Accidente Fatales Del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA – FIMC – MINAS 2011

Tres mineros murieron asfixiados en el socavón de una mina abandonada

DOS HOMBRES ASFIXIADOS DENTRO DE MINA DE ÁMBAR CUANDO REALIZABAN EXCAVACIONES EN JACAGUA DE SANTIAGO

Mueren seis mineros por una explosión de gas en Colombia

Colombia: 70 mineros mueren por un nuevo accidente en las minas de carbón. Publicado el junio 24, 2010

Bolivia: Mueren en accidentes dos mineros. Dos mineros bolivianos perdieron la vida, uno de ellos por la explosión de dinamita en el interior de un socavón en el sur del país, informó la policía. En otra mina, de zinc, de esa región, Raúl Reynaga, de 17 años, murió en el fondo de un socavón por inhalar gases tóxicos. Las dos muertes ocurrieron en minas diferentes el lunes en tarde, dijo el jefe policial.

ACCIDENTES 2010

Page 7: Accidente Fatales Del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA – FIMC – MINAS 2011

Page 8: Accidente Fatales Del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA – FIMC – MINAS 2011

este terrorífico accidente ocurrió en Brasil, con una compañía que hacía trabajos mineros. pero al parecer el infortunado hombre murió aplastado por maquinarias pesadas, dejándolo como papilla.

Page 9: Accidente Fatales Del 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA – FIMC – MINAS 2011

Las imágenes son extremadamente fuertes y chocantes.

Page 10: Accidente Fatales Del 2011

(ACCIDENTES MORTALES EN LOS AÑOS 2000 - 2011 )AÑO

ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. DIC. Total

2011 4 8 3 5 6 5 4 5 1 1     42

2010 5 13 1 6 5 9 6 4 3 4 4 6 66

2009 4 14 6 2 3 8 6 4 2 1 4 2 56

2008 12 5 7 6 3 5 6 6 5 3 3 3 64

2007 5 6 7 3 7 6 4 6 5 6 5 2 62

2006 6 7 6 3 6 5 6 5 4 9 4 4 65

2005 3 8 6 6 6 3 5 3 7 5 8 9 69

2004 2 9 8 5 2 9 1 3 4 7 5 1 56

2003 4 8 5 7 5 3 4 5 3 3 4 3 54

2002 20 2 4 6 5 5 4 6 4 8 8 1 73

2001 2 9 5 5 8 3 8 8 4 5 4 5 66

2000 6 4 2 3 3 6 8     7 8 7 54

Total 72 93 60 55 53 62 58 50 41 58 57 43 702

Nota:-Información al 03 de Octubre de 2011

Page 11: Accidente Fatales Del 2011
Page 12: Accidente Fatales Del 2011
Page 13: Accidente Fatales Del 2011

ACCIDENTES MORTALES 2011  Nº FECHA

ACCIDENTE

TITULAR MINERO CONCESIÓN / UEA

Nº VIC

.

VICTIMA EMPRESA TIPO EMPRESA

CLASIFICACIÓN SEGÚN TIPO

  1 13/01/2011

SOUTHERN PERU COPPER

CORPORATION SUCURSAL DEL

PERU

TOQUEPALA 1 1 LARICO MAMANI, ANDRÉS

SOUTHERN PERU COPPER

CORPORATION SUCURSAL DEL PERU

Titular Minero

DERRUMBE, DESLIZAMIENTO,

SOPLADO DE MINERAL O ESCOMBROS

  2 13/01/2011

DELGADO DE LA TORRE UGARTE,

LILIANA

BOCA LEÓN 1 MARTINEZ GIRÓN, LUIS DELGADO DE LA TORRE UGARTE, LILIANA

Titular Minero

INTOXICACIÓN - ASFIXIA - ABSORCIÓN -

RADIACIONES  3 15/01/201

1VOLCAN COMPAÑIA

MINERA S.A.A.SAN CRISTOBAL 2 CABANA FUENTES,

ALBERTO LUCIANOTECNOMIN DATA S.R.L. Contratista

MineroINTOXICACIÓN -

ASFIXIA - ABSORCIÓN - RADIACIONES

    SILVESTRE MUÑOZ, FRANCISCO JULIAN

TECNOMIN DATA S.R.L. Contratista Minero

 

  4 01/02/2011

COMPAÑIA MINERA BARBASTRO S.A.C.

ACUMULACION NELSON X

2 HUARANCA SANTANDER, JUAN

ADMINISTRACION DE EMPRESAS S.A.

Contratista Minero

INTOXICACIÓN - ASFIXIA - ABSORCIÓN -

RADIACIONES    CCENTE LULO, CESAR ADMINISTRACION DE EMPRESAS S.A.

Contratista Minero

  5 06/02/2011

COMPAÑIA MINERA MILPO S.A.A.

MILPO Nº1 1 ESPINOZA HUAYRA, EULER

ARBEMIN S.A.C. Contratista Minero

MANIPULACIÓN DE MATERIALES

  6 08/02/2011

COMPAÑIA DE MINAS

BUENAVENTURA S.A.A.

ANTAPITE 1 AGUILAR CERVANTES, JESUS JIMMY

COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

Titular Minero

INTOXICACIÓN - ASFIXIA - ABSORCIÓN -

RADIACIONES

  7 15/02/2011

S.M.R.L. COAL MINE COAL MINE 1 MATEO GUERRA, HOSNEN YACER

S.M.R.L. COAL MINE Titular Minero

DERRUMBE, DESLIZAMIENTO,

SOPLADO DE MINERAL O ESCOMBROS

  8 15/02/2011

CORPORACION MINERA ANANEA

S.A.

ANA MARIA 1 INOFUENTE ARPITA, HÉCTOR

COOPERATIVA MINERA CERRO SAN

FRANCISCO LIMITADA

Empresas Conexas

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

  9 16/02/2011

COMPAÑIA MINERA MILPO S.A.A.

CERRO LINDO 1 HUAYTA CUYO, RUBEN MULTISERV. Y CONTRATISTAS SAILORS SAC

Empresas Conexas

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

  10 26/02/2011

INKABOR S.A.C. BORAX 1 BENIQUE QUISPE, FRANCISCO LUIS

GOMEZ ZEGARRA ALEJANDRO

Empresas Conexas

CAÍDAS DE PERSONAS

6

Page 14: Accidente Fatales Del 2011

10 26/02/2011 INKABOR S.A.C. BORAX 1 BENIQUE QUISPE, FRANCISCO LUIS

GOMEZ ZEGARRA ALEJANDRO

Empresas Conexas

CAÍDAS DE PERSONAS

11 20/03/2011 VOLCAN COMPAÑIA MINERA

S.A.A.

ANDAYCHAGUA

1 ROJAS RIVERA, TEÓFILO INCIMMET S.A. Contratista Minero

MANIPULACIÓN DE MATERIALES

12 22/03/2011 COMPAÑIA MINERA ATACOCHA S.A.A.

ATACOCHA 1 AGUILAR CHAVEZ, OSCAR HORACIO

FERROCARRIL CENTRAL ANDINO S.A.

Empresas Conexas

TRÁNSITO

13 28/03/2011 CASTROVIRREYNA COMPAÑIA MINERA

S.A.

SAN GENARO 1 QUISPE GABRIEL, BERNARDINO

PROYECTOS SAN LORENZO S.A.C. -

PROSSAC

Contratista Minero

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

14 13/04/2011 EMPRESA MINERA LOS QUENUALES

S.A.

ACUMULACION ISCAYCRUZ

1 AGUILAR ZARATE, FRANK RICARDO

JRC INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A.C.

Contratista Minero

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

15 17/04/2011 COMPAÑIA MINERA SAN IGNACIO DE

MOROCOCHA S.A.

SAN VICENTE 1 ROJAS TRUJILLO, RAUL RODRIGO

COMPAÑIA MINERA SAN IGNACIO DE

MOROCOCHA S.A.

Titular Minero

ENERGÍA ELÉCTRICA

16 23/04/2011 COMPAÑIA MINERA SAN JUAN (PERU)

S.A.

MINA CORICANCHA

1 CCENCHO JURADO, MELANIO COMPAÑIA MINERA SAN JUAN (PERU) S.A.

Titular Minero

SUCCIÓN Y/O ENTERRAMIENTO

POR HUNDIMIENTO DEL MINERAL

17 30/04/2011 MINERA CHINALCO PERU S.A.

TOROMOCHO 1 INGA ALFONSO, WILMER MANT. CONST. Y PROYECTOS GRALES.

S.A.C.

Empresas Conexas

OPERACIÓN DE CARGA Y

DESCARGA18 30/04/2011 MINERA MALAGA

SANTOLALLA S.A.C.

PARA MI 1 CABRERA RAMIREZ, HERMINIO VICTOR

EJECUTORES MINEROS DELTA S.A.C.

Contratista Minero

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

19 02/05/2011 VOLCAN COMPAÑIA MINERA

S.A.A.

SAN CRISTOBAL

2 ÑAUPARI PALACIOS, TEOBALDO

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A.

Titular Minero

INTOXICACIÓN - ASFIXIA -

ABSORCIÓN - RADIACIONES    ATAHUAMAN BARRIOS, ELMER

PERCIYINCIMMET S.A. Contratista

Minero

20 03/05/2011 MINERA TITAN DEL PERU S.R.L.

ESPERANZA DE CARAVELI

1 QUIRO HUAHUCONDORI, CLEOFE

CONTRATA MINERA EDISA S.R.L.

Contratista Minero

DERRUMBE, DESLIZAMIENTO,

SOPLADO DE MINERAL O

ESCOMBROS21 11/05/2011 COMPAÑÍA DE

MINAS BUENAVENTURA

S.A.A.

AMATE 2B 2 OBLITAS SUNI, JOSÉ ANTONIO GEOTECNICA PERUANA S.R.LTDA.

Contratista Minero

TRÁNSITO

    VELASQUEZ MONTEROLA, LUIS ORLANDO

GEOTECNICA PERUANA S.R.LTDA.

Contratista Minero

Page 15: Accidente Fatales Del 2011

22 26/05/2011

PAN AMERICAN SILVER S.A. MINA

QUIRUVILCA

HUARON 1 COMUN ESPINOZA, RONALD EDSON

ALIAGA FALCON CONTRATISTAS DE

MINAS S.M.R.L.

Contratista Minero

HERRAMIENTAS

23 03/06/2011

SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A.

CPS-1 1 PONCE CHOQUE, CESAR

SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A.

Titular Minero

ACARREO Y TRANSPORTE

24 04/06/2011

DYNACOR EXPLORACIONES DEL PERU S.A.

EL SAUCO 1 CHAVEZ CASTILLO, LUCAS RONALD

SOCIEDAD MINERA GALQUI S.A.C.

Contratista Minero

SUCCIÓN Y/O ENTERRAMIENTO POR

HUNDIMIENTO DEL MINERAL

25 12/06/2011

PAN AMERICAN SILVER S.A. MINA

QUIRUVILCA

QUIRUVILCA 1 SOLANO SALVADOR, SANTOS MARTIN

PAN AMERICAN SILVER S.A. MINA QUIRUVILCA

Titular Minero

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

26 17/06/2011

BLACK HILL COMPANY S.A.C.

CHIMU 1 SALDAÑA DÍAZ, JOSE RUBEN

BLACK HILL COMPANY S.A.C.

Titular Minero

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

27 21/06/2011

SOUTHERN PERU COPPER

CORPORATION SUCURSAL DEL

PERU

TOQUEPALA 1 1 MATOS FLORES, FILIBERTO

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSAL DEL PERU

Titular Minero

TRÁNSITO

28 01/07/2011

MINERA AURIFERA RETAMAS S.A.

RETAMAS 1 SIMON MILLAN, YONEL HIGH POWER Empresas Conexas

TRÁNSITO

29 13/07/2011

COMPAÑIA MINERA CARAVELI S.A.C.

CAPITANA 1 HUACCCHA SOTO, ADOLFO

EMPRESA AUROMIN S.C.R.L.

Contratista Minero

INTOXICACIÓN - ASFIXIA - ABSORCIÓN -

RADIACIONES30 17/07/201

1COMPAÑÍA DE MINAS

BUENAVENTURA S.A.A.

ORCOPAMPA 1 CONDO, CARLOS ENRIQUE

G & R CONTRATISTAS GENERALES DEL PERU

S.A.C.

Contratista Minero

INTOXICACIÓN - ASFIXIA - ABSORCIÓN -

RADIACIONES31 19/07/201

1VOLCAN COMPAÑIA

MINERA S.A.A.SAN CRISTOBAL 1 MAYTA CAJA, EDHER SERVICIOS MINEROS

GLORIA S.A.C.Contratista

MineroTRÁNSITO

32 14/08/2011

COMPAÑÍA MINERA SAN JUAN (PERU)

S.A.

MINA CORICANCHA

1 GONZALO QUINTO, TEODORO FREDY

COMPAÑÍA MINERA SAN JUAN (PERU) S.A.

Titular Minero

SUCCIÓN Y/O ENTERRAMIENTO POR

HUNDIMIENTO DEL MINERAL

33 17/08/2011

MINERA AGUILA DE ORO S.A.C.

EL HALCON 2 PACORI CHAVEZ, HILDEBRANDO

MINERA AGUILA DE ORO S.A.C.

Titular Minero

TRÁNSITO

          OBREGON LOPEZ, ARCADIO

MINERA AGUILA DE ORO S.A.C.

Titular Minero

TRÁNSITO

34 19/08/2011

COMPAÑÍA MINERA RAURA S.A.

ACUMULACION RAURA

1 PARI TELLO, LUIS RICARDO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS S.A.

Contratista Minero

EXPLOSIVOS

35 22/08/2011

MINERA SUYAMARCA S.A.C.

PALLANCATA 1 FIGUEROA CONDORI, JULIO JHAMIL

MINER SUYAMARCA S.A.C.

Titular Minero

MANIPULACIÓN DE MATERIALES

36 25/09/2011

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA

S.A.A.

UCHUCCHACUA 1 LOPEZ ROMERO, CANDELABRO

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

Titular Minero

TRÁNSITO

37 02/10/2011

EMPRESA ADMINISTRADORA

CERRO S.A.C.

CERRO DE PASCO

1 OLAZO BLAS, JULIO CÉSAR

ANDES ESPECIALISTAS EN MINERÍA SOCIEDAD

ANÓNIMA CERRADA

Contratista Minero

DESPRENDIMIENTO DE ROCAS

Page 16: Accidente Fatales Del 2011

RESÚMEN :

Total de Accidentes Mortales Ocurridos.

37

Total Víctimas. 42Total Víctimas por Titular Minero.

16

Total Víctimas por Contratista Minero.

19

Total Víctimas por Empresas Conexas.

7

Page 17: Accidente Fatales Del 2011

ANÁLISIS ESTADISTICAS DE ACCIDENTES MORTALES 2011

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES MORTALES 2011 - POR AÑOS DE SERVICIO

AÑOS DE SERVICIO

2011

Victimas %

0 - 1 17 49

1 - 2 6 17

3 - 4 7 20

5 - 10 1 3

10 - 15 2 6

15 - 20 1 3

25 - 30 1 3

TOTAL 35 100,

Page 18: Accidente Fatales Del 2011
Page 19: Accidente Fatales Del 2011

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES MORTALES 2011 - POR DIA

DIA

2011

Victimas %

LUN. 4 11

MAR. 9 26

MIER. 5 14

JUEV. 3 9

VIERNES 3 9

SAB. 6 17

DOM. 5 14

TOTAL 35 100,

Page 20: Accidente Fatales Del 2011
Page 21: Accidente Fatales Del 2011

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES MORTALES 2011 - POR EDAD

RANGO DE EDADES

2011

Victimas %

21 - 25 4 11

26 - 30 6 17

31 - 35 8 23

36 - 40 4 11

41 - 45 7 20

46 - 50 2 6

56 - 60 3 9

60 - + 1 3

TOTAL 35 100,

Page 22: Accidente Fatales Del 2011
Page 23: Accidente Fatales Del 2011

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES MORTALES 2011 - POR HORA

RANGO DE HORA2011

Victimas %0 - 1 3 92 - 3 3 93 - 4 1 35 - 6 2 67 - 8 1 38 - 9 3 9

9 - 10 1 310 - 11 1 312 - 13 1 314 - 15 6 1715 - 16 2 616 - 17 5 1417 - 18 1 318 - 19 1 319 - 20 2 620 - 21 1 321 - 22 1 3TOTAL 35 100,

Page 24: Accidente Fatales Del 2011
Page 25: Accidente Fatales Del 2011

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES MORTALES 2011 - POR TIPO

TIPO2011

Nº Victimas %

DEP. ROCAS 7 20

OPER. CARGA Y DESC. 1 3

ACARREO Y TRANSP. 1 3

MANIP. MATERIAL 2 6

CAIDA DE PERSON. 1 3

HERRAMIENTAS 1 3

TRANSITO 6 17

INTOXICACION - OTROS 10 29

ENERG. ELECT. 1 3

DERRUMBE - OTROS 3 9

SUCCIO -ENTERRAM. 2 6

TOTAL 35 100,

Page 26: Accidente Fatales Del 2011
Page 27: Accidente Fatales Del 2011

ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES MORTALES 2011 - POR EMPRESA

TIPO DE EMPRESA

2011

Nº Victimas %

EMPRESA MINERA 11 31

CONTRATISTA MINERO 17 49

EMPRESA CONEXA 7 20

TOTAL 35 100,43

Page 28: Accidente Fatales Del 2011
Page 29: Accidente Fatales Del 2011

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE FATAL

SR. JAIME FERRER ALVA BRAVO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS S.A.

Page 30: Accidente Fatales Del 2011

Nombre : JAIME FERRER ALVA BRAVO

Ocupación : Ayudante JumberoEdad : 34 Años Tiempo que labora en la EE : 1 Año 8 meses

Experiencia en minas : 7 AñosGrado de Instrucción : 5° SecundariaFecha del accidente : 04 Noviembre de 2010Hora : 11:50 p.m.Turno : NocheLugar del Accidente : Stope 444 - Nv. 3240

DATOS DEL ACCIDENTADO

Page 31: Accidente Fatales Del 2011

ANTECEDENTES

A inicios de guardia el personal asignado a ésta labor recibe la inducción de Seguridad y la orden de realizar el desate de rocas y sostenimiento correspondiente de toda la labor, con la finalidad de ejecutar posteriormente el relleno hidráulico.

Llegando a la labor se cumple con la evaluación de riesgos con el formato de 5 puntos y check list de labor.

Page 32: Accidente Fatales Del 2011

PRE - EVENTO

CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE

Luego de culminar la colocación de la primera malla, se procede a continuar con la perforación de taladros para seguir con el sostenimiento, realizando la perforación de 04 taladros para asegurar el techo de la labor y colocación de split set y malla (Empalmar con la malla anterior).

Page 33: Accidente Fatales Del 2011

JAIME ALVA BRAVO

JULIO CHAVEZ JAPA

PRE - EVENTO

Nv. 3420Stope 444

Page 34: Accidente Fatales Del 2011

EVENTO

En circunstancias que el operador observa los taladros perforados para la colocación de mallas y split set, repentinamente se producen los siguientes eventos:

1.- El Sr. Jaime Ferrer Alva Bravo se ubica en el centro de los dos brazos del equipo y el operador al verle en una posición incorrecta le alarma en momentos que se desprenden bancos de roca que impactan en la espalda y cayendo al piso; posteriormente continúan desprendiéndose rocas que ocasionan el desenlace.

2.- El Sr. Julio Chávez Japa que se encontraba cerca al extremo del jumbo, cuando procedía a retirarse luego de alcanzar split set, un banco se desprende del techo y cae en la viga y de rebote le impacta en la sección dorso lumbar ocasionando lesiones en el tronco.

CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE

Page 35: Accidente Fatales Del 2011

JAIME ALVA BRAVO

JULIO CHAVEZ JAPA

EVENTO

Nv. 3420Stope 444

Page 36: Accidente Fatales Del 2011

POSICIÓN DEL TRABAJADOR LUEGO DEL ACCIDENTE

Page 37: Accidente Fatales Del 2011

POST- EVENTO

CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE

Inmediatamente es Sr. Julio Chávez es auxiliado por el operador de jumbo y comunicando a Central de Emergencias para la evacuación, mientras que el Sr. Jaime Alva Bravo no presentaba indicios de vida.

Page 38: Accidente Fatales Del 2011

DIAGNOSTICO MEDICO

Traumatismo cráneo encefálico TCE

 

Page 39: Accidente Fatales Del 2011

CAUSAS DEL ACCIDENTE CAUSAS INMEDIATAS Actos Sub Estándar:

Posición incorrecta para realizar la tarea

Condición Sub Estándar:

Terreno en sostenimiento

Page 40: Accidente Fatales Del 2011

CAUSAS DEL ACCIDENTE CAUSAS BÁSICAS

Factores Personales: Percepción inexacta

Error de juicio

Factores de Trabajo:

Comunicación inadecuada

Page 41: Accidente Fatales Del 2011

TRABAJAR EN ZONA DE RIESGO – ERROR DE JUICIO – PERCEPCIÓNINEXACTA

TECHO DE STOPE EN SOSTENIMIENTO

ACCIDENTE

FACTOR PERSONAL

FACTOR DE TRABAJO

ACTO SUBESTANDAR

CONDICION SUBESTANDAR

COMUNICACIÓN INADECUADA

POSICIÓN INCORRECTA PARA REALIZAR LA TAREA

CAUSAS DEL ACCIDENTE

Page 42: Accidente Fatales Del 2011

CLASIFICACIÓN DEL ACCIDENTE

Tipo de accidente : - Desprendimiento de Rocas

Según origen del accidente: - Acto y condición sub estándar.

Según previsión: - Previsible

Page 43: Accidente Fatales Del 2011

MEDIDAS PREVENTIVAS:

• Capacitación, entrenamiento y evaluación al personal sobre procedimiento de trabajo seguro en sostenimiento de labores. Responsable: Residente / Seguridad AESA Plazo: 30 de Noviembre• Retroalimentar al personal sobre Evaluación de Riesgos Responsable: Residente / Seguridad AESA• Desarrollo de OPTs en sostenimiento con split Set y malla. Responsable: Residente / Jefes Guardia / Seguridad• Desarrollo de actividades en Comportamiento Seguro con jornadas de sensibilización. Responsable: Residente / Gerencia de Operaciones

Page 44: Accidente Fatales Del 2011

MEDIDAS CORRECTIVAS

1.- En zonas inestables del macizo rocoso reforzar con split set antes de colocar la malla definitiva. Plazo 10 días. Responsable: Superintendencia de Mina2.- Capacitar al personal en Identificación de Peligro y Evaluación de Riesgos en trabajo de sostenimiento con malla y split set. Plazo 10 días. Responsable: E.E. AESA3.- Re-inducción a los trabajadores en Geomecánica Elemental. Plazo 30 días. Responsable: Superintendencia de Geomecánica4.- Sensibilización a todo los trabajadores por espacio de 30 minutos antes de inicio de trabajos. Plazo 10 días. Responsable: E.E. AESA5.- Capacitación a todo el personal en comportamiento seguro. Plazo 10 días. Responsable: E.E. AESA

Page 45: Accidente Fatales Del 2011

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD TOTALYo decido tener cultura de vida y tener

cultura de seguridad total

“Por eso estoy más consciente de valorar mi vida y mi salud, ahora y siempre. Entonces me cuido y me autoestimo y me esfuerzo por disfrutar en positivo y con inteligencia cada momento de mi existencia y así todo lo que hago. Mi primer y mi fundamental EPP es mi buena estima, el amor a mí mismo, desde el fondo de mi ser; entonces, me nace cuidarme. Lo demuestro en la acción con los hechos”

Page 46: Accidente Fatales Del 2011

GRACIAS