a u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/guia_ayuno_21_dias... ·...

25

Upload: trantram

Post on 29-Sep-2018

236 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Por _______________________________

Auoo

21DÍAS

GUÍA DEVOCIONAL VIDA NUEVA

Auo

Page 2: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Abriendo los cielos Dios es un Dios personal. Tiene una relación directa con cada uno de nosotros. Al mismo tiempo, Él es un Dios de Su Pueblo, de familias, naciones y de su iglesia. Los dos niveles son fundamentales. Nuestra oración a solas (Mateo 6:6) y nuestra oración junto a otros (Mateo 18:19-20). La unidad y la fe son el ámbito donde Dios se manifiesta.

¡Dios quiere cielos abiertos sobre nosotros! Es por eso que nos llama como pueblo a humillarnos, orar, buscar su rostro y convertirnos a Él. Eso es lo que haremos especialmente durante estos 21 Días de Oración y Ayuno. Tenemos su promesa de que oirá desde los cielos, perdonará nuestros pecados y sanará nuestro territorio.

Que sean 21 días de oración a solas y como pueblo. Días de ayuno, oración y búsqueda. Días de cambio real en nuestras vidas. Días que abrirán un nuevo tiempo de milagros y manifestación de Dios para bendición de muchos.

21 Días de Ayuno

Oración: Padre, hoy que inicio este tiempo de ayuno y oración, me humillo ante ti y te busco con todo mi corazón. Límpiame de mis pecados y de todo aquello que cierre los cielos sobre mi vida. Deseo cambiar mi conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo la confianza de que me escuchas, perdonas mis pecados y restauras mi vida, mi familia, mi iglesia y mi nación. Amen.

“Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.”

2 Crónicas 7:14 NVI

Page 3: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Encontrar y cumplir tu destino Encontrar y completar nuestro destino es algo que solo Dios puede lograr. José fue bendecido con un sueño, David tuvo un encuentro con un profeta, y Josué tuvo un mentor. En los tres casos, fue Dios quien dio a conocer los planes que Él ya había trazado para cada uno. Jeremías escribió que Dios tiene planes de bien para tu vida y cuando lo buscas a Él, descubres tu destino. “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé.  Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón. Jeremías 29:11-13 NVI

Mantenerte firme en tu sueño es muy difícil cuando enfrentas tiempos de prisión y acusación como José. Las palabras del profeta pueden desaparecer fácilmente cuando te encuentras escondiéndote y viviendo en cuevas como David. Las enseñanzas de un mentor pueden producir soledad cuando el mentor ya no esta contigo, como descubrió Josué. Sin embargo, todos experimentaron lo que María dijo en Lucas 1:37, “… para Dios no hay nada imposible.”. Es solamente la palabra de Dios la que puede sostenerte durante un periodo largo. Los planes de Dios son mejores que los nuestros. El mayor gozo, cumplimiento, y éxito viene cuando buscamos en Él la dirección para nuestras vidas y nos comprometemos a seguir sus planes para nosotros. ¿Hacia donde crees que Dios te esta llevando? ¿Estas dispuesto a someter tus planes para descubrir y vivir Su Plan para ti?

21 Días de Ayuno

Oración: Dios, te pido me reveles el próximo paso de tu plan divino para mi vida. Ayúdame para mantenerme y conocer que tu eres Dios, y que claramente vea tu dirección y oiga tu voz. Yo me comprometo a seguirte para siempre. Amen.

“El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano.”

Salmos 37:23-24 NVI

Page 4: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

¿En dónde está tu corazón? Uno de los mejores ejemplos en la Biblia de alguien que supo poner su corazón en el lugar apropiado fue Esdras, del Antiguo Testamento.

Esdras fue un escriba que lideró la segunda ola de exiliados de regreso a Jerusalén. La Biblia dice que Dios estaba sobre él (Esdras 7:6) y llevó al pueblo de Dios al arrepentimiento colocando las escrituras en el primer lugar, no solo en su vida, sino en el pueblo (Esdras 10).

Todo el éxito de Esdras estuvo dirigido hacia donde el situó su corazón. Esta es una guía clara para el éxito con Dios en nuestras propias vidas. Situar tu corazón hacia el estudio de la Palabra, situar tu corazón hacia actuar en la palabra y situar tu corazón para dar la Palabra de Dios a otros.

El mundo necesita mas gente como Esdras. ¿Dónde situarías tu corazón?

21 Días de Ayuno

Oración: Dios mío quiero que tu seas la prioridad en mi vida con nada que este cerca de ti, de mi deseo de prioridad por ti. Ayúdame a amarte más. Quiero que llenes mi corazón para que tu amor y tu gracia puedan fluir abundantemente para impactar a otros.

“Una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo.”

Salmos 27:4 NVI

Page 5: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Ante tus tormentas más feroces y repentinas, no temas ¡Qué pensamiento tan increíble! ¿No es asombroso poder saber que, ante Jesús, hasta los vientos más violentos y las olas más salvajes pierden todo su poder?

Todo pescador de la época le temía a las indomables e inesperadas tormentas que se producían en el mar de Galilea. Sin embargo, Jesús aparece en escena, no solo para edificar la fe de los discípulos, sino para revelarse ante ellos como Dios y Señor de toda la creación. Del otro lado de la orilla a Jesús lo esperaban personas que estaban oprimidas por Satanás y sus demonios. El enemigo quería impedir por todos los medios que llegara libertad a esas vidas y una transformación a aquella región. La oposición a los planes de Dios es una realidad: en diferentes momentos pueden levantarse tormentas que buscan amedrentarnos y llenarnos de temor. Hoy, ante tus tormentas más feroces y repentinas, no temas. Trae a Jesús a tu situación y cree que con una simple palabra, ¡Él es capaz de calmar incluso aquello que parecía totalmente imposible! No desmayes hasta ver la calma total para seguir avanzando hacia la otra orilla: Dios tiene planes para ti y quiere utilizarte para bendición de muchos.

21 Días de Ayuno

“Luego subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. De repente, se levantó en el lago una tormenta tan fuerte que las olas inundaban la barca. Pero Jesús estaba dormido. Los discípulos fueron a despertarlo. ―¡Señor —gritaron—, sálvanos, que nos vamos a ahogar! ―Hombres de poca fe —les contestó—, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo.  Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es este, que hasta los vientos y las olas le obedecen?» Cuando Jesús llegó al otro lado, a la región de los gadarenos, dos endemoniados le salieron al encuentro de entre los sepulcros. Eran tan violentos que nadie se atrevía a pasar por aquel camino.”

Mateo 8:23-28 NVI

Page 6: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

21 Días de Ayuno

Oración: Amado Padre, te pido que abras mis ojos de la fe para tener una revelación de tu gran poder y autoridad. Tú eres más grande que cualquier tormenta. En el nombre de Jesús y con Tú autoridad reprendo cualquier oposición a los sueños que me has dado, a tus planes para mi y a mis oraciones. Ayúdame a ver a los que están a mi alrededor y que necesitan fe y libertad. Usa mi vida para liberarlos y sanarlos. Declaro que nada impedirá que yo realice la obra de libertad y sanidad a que me has llamado. Amen.

Page 7: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

La luz vence las tinieblas En el momento de la crucifixión se estaba librando una batalla espiritual sin precedentes. Ahí estaba el Hijo de Dios entregando su vida en sacrificio y cambiando para siempre la historia de la humanidad. La tierra se llenó de tinieblas.

Algunos teólogos dicen que fue por la gran carga de pecado y enfermedad que Jesús estaba llevando, otros hablan de todos los demonios alrededor de la cruz mirando la escena. Lo cierto es que en medio de su gran angustia hubo oscuridad. Muchas veces nosotros sentimos lo mismo en medio de nuestros momentos difíciles. Pareciera que estamos solos y que todo es oscuro al rededor. ¿Cómo podemos nosotros avanzar en los momentos que nos sentimos desamparados?

Jesús clamó a su Padre y eso nos enseña que nuestra relación de intimidad con Dios es lo que nos sostiene siempre. Es esa relación la que hace la diferencia en momentos de angustia: “Tú, Señor, mantienes mi lámpara encendida; tú, Dios mío, iluminas mis tinieblas.” Salmos 18:28 NVI.

¡Nunca descuides tu relación personal con Dios! Desarrolla una relación fuerte con Él y tendrás victoria en cualquier batalla. Jesús avanzó hasta el final, murió y resucitó, venciendo a la muerte con poder. Aún en los peores momentos, puedes tener una revelación de la victoria de Jesucristo sobre cualquier circunstancia. Él ya no está en la cruz: ha resucitado en gloria venciendo al pecado, a la muerte, a Satanás y a todos sus demonios. Él ha vencido y te ha dado su victoria.

.

21 Días de Ayuno

Oración: Gracias Jesús por tu victoria en la cruz. Hoy te alabo con agradecimiento por tu muerte que me ha dado vida. Si tu estás conmigo, ¿quién contra mi?. Tu muerte venció las tinieblas y me trajo vida. Quiero alumbrar con tu luz a todos lo que me rodean y declaro que esa luz hace retroceder todas las tinieblas. Amen.

Desde el mediodía y hasta la media tarde[a] toda la tierra quedó en oscuridad. Como a las tres de la tarde, Jesús gritó con fuerza: ―Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”)

Mateo 27:45, 46 NVI

Page 8: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Sorpréndenos una vez más ¿Quién es como nuestro Dios? Él desciende y puede hace temblar a las nac iones por medio de demostraciones de poder y obras sorprendentes. Obras que sobrepasen nuestras expectativas y nos dejen boquiabiertos no solo a nosotros, sino también a los pueblos de la tierra.

En estos días estamos clamando y orando para volver a soñar y creer que Dios puede hacer lo imposible, sobre nuestra vida, nuestra iglesia y sobre nuestra nación. Así que ¡Atrévete a soñar con un mover de Dios único y sorprendente en y a través de tu vida!. No te olvides que esas cosas que ojo no vio, ni han subido al corazón del hombre son las que Dios preparó para nosotros. ¡Hay más de Dios para nosotros! ¡Declaremos un derramamiento de Su Espíritu que sacudirá a las naciones de la tierra!

21 Días de Ayuno

Oración: Amado Dios, ¡nada hay imposible para ti! Confío en ti con todo mi corazón. Gracias porque te levantas a mi favor. No hay Dios que pueda hacer lo que tu haces. Hoy declaro que cosas que ojo no vio, ni oido escuchó, son las que has preparado para mi. Me atrevo a soñar una vez más confiando en tu poder y tu gran misericordia y amor para mi vida. Amen.

“Hiciste portentos inesperados cuando descendiste; ante tu presencia temblaron las montañas. Fuera de ti, desde tiempos antiguos nadie ha escuchado ni percibido, ni ojo alguno ha visto, a un Dios que, como tú, actúe en favor de quienes en él confían.”

Isaías 64:3-4 NVI

Page 9: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

¡Aclamemos al Señor!” ¡Si Dios está de nuestro lado, todas nuestras batallas están ganadas! Si, el que está de nuestro lado es el Altísimo, Rey grande, Señor de Señores, Él se hará cargo. Él va a someter todos los problemas que enfrentamos o enfrentaremos y obtendrá el mejor resultado de acuerdo a su voluntad. ¡Caminemos con confianza, caminemos con alegría, sabiendo que Él está en control!

Pero al caminar, seguramente querrán venir a nosotros pensamientos de derrota, de desaliento, de temor. Debemos en esos momentos cerrar nuestra mente a ellos, y proclamar la Palabra del Señor. Si el pensamiento es de derrota o desaliento proclamaremos “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, si es de temor y desasosiego “te guardará de todo mal, él guardará tu alma”. Hay muchas promesas en Su Palabra que nos dan aliento y valor, nos fortalecen y dan ánimo.

Pidámosle al Señor que llene nuestros pensamientos con Sus pensamientos.

NOTA: Hoy es un buen día para alabar a Dios con una canción. ¡Hazlo ahora!

21 Días de Ayuno

Oración: Padre, pongo delante de ti todas mis preocupaciones y te alabo por lo que harás. Sé que estás obrando todo el tiempo. Renuncio al afán y traigo mis peticiones delante de ti en oración y ruego y con acción de gracias. Declaro que tu paz, que sobrepasa todo entendimiento, guarda mi corazón y mis pensamientos en Cristo Jesús. Amén

Aplaudan, pueblos todos;  aclamen a Dios con gritos de alegría. ¡Cuán imponente es el Señor Altísimo,  el gran rey de toda la tierra! Sometió a nuestro dominio las naciones;  puso a los pueblos bajo nuestros pies;”

Salmo 47:1-3 NVI

Page 10: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Revistiéndonos de Poder “Testigo” es una persona que puede de dar fe de un acontecimiento por medio de un testimonio Dios nos ha concedido el honor de ser sus testigos por medio del testimonio. SOLO UN TESTIMONIO PODEROSO PUEDE MOSTRAR A UN DIOS PODEROSO. Por ello el Padre nos ha dado poder de lo alto para ser sus testigos.

Así como el Padre le dio poder al Hijo, así Jesús nos prometió que vendría sobre nosotros la persona del Espíritu y nos daría PODER para ser sus testigos. El poder que Dios nos da, no es el poder de los hombres, no es un poder que procede de este mundo, sino que proviene de los cielos. Es un poder que debemos pedir y esperar. Es un poder que proviene de Dios y lo necesitamos para vivir una vida relevante y semejante a la que Jesús tuvo cuando camino por el mundo.

Dios ha preparado una vida sobrenatural y poderosa para ti. Jesús dijo: “Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. Juan 14:12 NVI ¡Vuelve a soñar!

21 Días de Ayuno

Oración: Padre, hoy te pido por el Poder del Espíritu para anunciar la buenas nuevas por medio de las señales que confirman el establecimiento del reino de los cielos en medio nuestro. Salvación, sanidades, echar fuera demonios, milagros, etc. Te pido que me llenes con tu poder para ser testigo y que otros puedan conocerte. Amen.

“Me refiero a Jesús de Nazaret: cómo lo ungió Dios con el Espíritu Santo y con poder, y cómo anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que estaban oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

Hechos 10:38 NVI “Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre

ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”

Hechos 1:8 NVI

Page 11: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Jesús, nuestro modelo

Jesús es nuestro modelo, y la vida de los discípulos en Hechos nos relatan lo que puede ocurrir en nosotros y a través nuestro si nos atrevemos a vivir como Jesús vivió. Cuando Él asciende a los cielos se produce algo increíble, ya que como el Padre lo había enviado, así el NOS ENVIÓ A NOSOTROS (La Gran Comisión).

Él nos mostró cómo andar, para que andemos como Él anduvo. Si sigues a Jesús, harás lo que Él hizo. Buscarás agradar primero al Padre celestial, por sobre todas las cosas. Te ocuparás del pobre, lavarás pies y ofenderás a algunos fariseos también. Además, andarás en medio de lo milagroso. Y no será solo como testigo ocular sino como catalizador.

¡Eres el milagro de alguien! “Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas;  tomarán en sus manos serpientes; y, cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y estos recobrarán la salud.” Marcos 16:17-18 NVI

21 Días de Ayuno

Oración: Amado Dios, te pido hoy que me muestres a alguien que está necesitando de ver tu poder en su vida. Hoy me atrevo a soñar y creer que puedes usar mi vida para con el poder de tu Espíritu para traer libertad y sanidad a los que están a mi alrededor. Yo creo que mientras hablo a los demás de ti, tú confirmas tu palabra con señales, prodigios y milagros. En el nombre de Jesús. Amen.

“Como tú me enviaste al mundo, yo los envío también al mundo”

Juan 17:18 NVI

Page 12: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

N o t e m a s , c r e e solamente Jairo era “principal de la sinagoga”. Entre los ancianos tenía la responsabilidad del orden del culto de los sábados. Pertenecía a una clase social que rechazaba el ministerio de Jesús, pero la grave enfermedad de su hija le impulsó a buscar su ayuda.

Su crisis lo hizo sentirse confundido, temeroso y sin esperanza; como puede suceder con nosotros frente a las circunstancias diarias que nos tocan atravesar, pero las palabras que Jesús le dijo en medio de la crisis nos hablan también a nosotros: «No temas. Cree solamente». En las palabras vivas de Jesús hay esperanza y promesa para nosotros hoy en día.

Debe ser una realidad constante el creer en Dios como aquel que todo lo puede. Hasta lo que parece imposible a los ojos y a la supuesta realidad humana es posible para DIOS. Cuando te sientas como Jairo, mira tus problemas desde el punto de vista del poder sobrenatural de Jesús, ve las cosas a través de su Gracia y de su intervención a tu favor. Él es la fuente de toda esperanza y promesa. Y si necesitas la esperanza verdadera de vida, NO TEMAS, CREE SOLAMENTE.

21 Días de Ayuno

“Todavía estaba hablando Jesús cuando llegaron unos hombres de la casa de Jairo, jefe de la sinagoga, para decirle: ―Tu hija ha muerto. ¿Para qué sigues molestando al Maestro? Sin hacer caso de la noticia, Jesús le dijo al jefe de la sinagoga: ―No tengas miedo; cree nada más. No dejó que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Jacobo y Juan, el hermano de Jacobo. Cuando llegaron a la casa del jefe de la sinagoga, Jesús notó el alboroto, y que la gente lloraba y daba grandes alaridos. Entró y les dijo: ―¿Por qué tanto alboroto y llanto? La niña no está muerta, sino dormida. Entonces empezaron a burlarse de él, pero él los sacó a todos, tomó consigo al padre y a la madre de la niña y a los discípulos que estaban con él, y entró adonde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: ―Talita cum (que significa: Niña, a ti te digo, ¡levántate!). La niña, que tenía doce años, se levantó en seguida y comenzó a andar. Ante este hecho todos se llenaron de asombro. Él dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de lo ocurrido, y les mandó que le dieran de comer a la niña.”

Marcos 5: 35: 43 NVI

Page 13: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

21 Días de Ayuno

Oración: Padre, reconozco que ante mis imposibilidades, el temor puede apoderarse de mi y mi fe puede decaer. Pero hoy, así como Jairo lo hizo aquel día, pongo toda mi esperanza en ti. Me deshago del temor y solamente creo. Creo que para ti no hay nada imposible, creo que me amas y sabes lo que es mejor para mi, creo que puedes hacer más allá de lo que me atrevo a pedir o imaginar porque eres el único y verdadero Dios. Pongo toda mi confianza en ti. Amen.

Page 14: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Esfuérzate y sé valiente ¿No es fascinante? Para la sociedad de la época, esta mujer era impura a causa de su circunstancia y, por lo tanto, debía ser marginada y arrebatada de toda esperanza.

Sin embargo, aquí la vemos metida de pleno entre la gente, dispuesta a arriesgar hasta su propia vida por tocar a Jesús. ¿Cuán grande era su desesperación y, a la vez, su fe para tener el valor de hacer algo considerado un auténtico sacrilegio?

Sin embargo, Jesús la llamó Hija y, por la fe puesta en Él, su vida se llenó de la verdadera paz.

Hoy, cree que si Jesús lo hizo por ella, también lo hará por ti. ¡Sé valiente y corre hacia sus brazos!

21 Días de Ayuno

Oración: Jesús, hoy corro a tus brazos de amor. Solamente en ti está mi esperanza y solo tu puedes hacer posible mi imposible. Solo tú puedes hacer realidad mis sueños, por difíciles o grandes que parezcan. Creo que hoy me levanto por tu Espíritu, con valor, venciendo cualquier obstáculo por fe y soy transformado (a) por tu poder. Amen.

“Había entre la gente una mujer que hacía doce años padecía de hemorragias. 26 Había sufrido mucho a manos de varios médicos, y se había gastado todo lo que tenía sin que le hubiera servido de nada, pues en vez de mejorar, iba de mal en peor. Cuando oyó hablar de Jesús, se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto. Pensaba: «Si logro tocar siquiera su ropa, quedaré sana». Al instante cesó su hemorragia, y se dio cuenta de que su cuerpo había quedado libre de esa aflicción. Al momento también Jesús se dio cuenta de que de él había salido poder, así que se volvió hacia la gente y preguntó: ―¿Quién me ha tocado la ropa? ―Ves que te apretuja la gente —le contestaron sus discípulos—, y aun así preguntas: “¿Quién me ha tocado?”  Pero Jesús seguía mirando a su alrededor para ver quién lo había hecho. La mujer, sabiendo lo que le había sucedido, se acercó temblando de miedo y, arrojándose a sus pies, le confesó toda la verdad.  ―¡Hija, tu fe te ha sanado! —le dijo Jesús—. Vete en paz y queda sana de tu aflicción.

Marcos 5:25-34 NVI

Page 15: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Persevera y confía Estos ciegos pudieron haberse dado por vencidos. Estaban en desventaja porque había mucha gente y cuando deciden gritar, la multitud los reprendía. ¿Qué posibilidad había que Jesús les escuchara? Sin embargo, ellos no hicieron caso y “gritaron con más fuerza”.

Cuando enfrentamos dificultades, la gente habla sobre nosotros muchas cosas, pero lo que realmente importa es lo que Dios nos dice. Y Él dice que: “Para el que cree, todo es posible” y que: “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”. Ellos sabían que Jesús podía sanarlos. Jesús les escuchó, se detuvo y les llamó, pero sorprende a todos con la pregunta ¿Qué quieren que haga por ustedes? Jesús sabía lo que ellos necesitaban, pero les preguntó para activar su fe y ellos la activaron cuando respondieron “queremos recibir la vista”. Con esa declaración no solo afirmaron la convicción que tenían de que Jesús era todopoderoso sino que como resultado de su fe, Jesús fue movido a compasión y los sanó. Si buscas a Dios y clamas a Él, Él se detendrá para escucharte y llamarte. Persevera y confía. No hay fácil o difícil, grande o chico, posible o imposible. Para un Dios omnipotente no hay grados de dificultad. Nuestro Dios es sobrenatural y todopoderoso y, ¡sigue haciendo milagros hoy!.

21 Días de Ayuno

Oración: Padre, hoy clamo a ti con todo mi corazón. Sé que conoces todas mis necesidades, pero hoy quiero activar mi fe declarando con mi boca los sueños que tengo en mi corazón (menciona tus sueños). Te doy gracias porque así como los ciegos, sé que escuchas mi clamor, te detienes y me llamas. Sé que tienes compasión de mi y que obrarás milagros para que tu nombre sea glorificado y muchos te conozcan. Amen.

Una gran multitud seguía a Jesús cuando él salía de Jericó con sus discípulos. Dos ciegos que estaban sentados junto al camino, al oír que pasaba Jesús, gritaron: – ¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros! La multitud los reprendía para que se callaran, pero ellos gritaban con más fuerza: – ¡Señor, Hijo de David, ten compasión de nosotros! Jesús se detuvo y les llamó. – ¿Qué quieren que haga por ustedes? – Señor, queremos recibir la vista. – Jesús se compadeció de ellos y les tocó los ojos. Al instante recobraron la vista y lo siguieron.

Mateo 20:32-33 NVI

Page 16: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

¡Rompe el techo! Para recibir un milagro, se necesita un problema. Debemos recordar que detrás de cada problema existe la posibilidad de un milagro. Hoy Dios despierta tu fe para que al ver tus problemas digas: Voy a enfrentar este problemas porque tengo un gran Dios que puede hacer milagros y Él se va a glorificar. ¡Qué bueno que el hombre paralítico tenía unos amigos así! Ellos estuvieron dispuestos a llevarlo ante Jesús y hacer lo que hiciera falta por traerlo ante la única persona que podía sanarlo. Fe es acción, no solamente estar dispuestos a creer sino también a hacer lo que sea necesario y vencer todo obstáculo para que Jesús obre. ¿Qué te está pidiendo Dios que hagas?

Todos necesitamos ser ese tipo de amigo, ya que hay personas a nuestro alrededor que necesitan milagros en sus vidas. Conviértete hoy en ese tipo de amigo. Mantén tus ojos abiertos para ver las oportunidades de usar tu fe a favor de otros ¡Rompe el techo!

21 Días de Ayuno

Oración: Amado Padre, te doy gracias porque hoy despiertas mi fe. Hoy me levanto para hacer lo que sea necesario y vencer cualquier obstáculo que se interponga entre mi oración y tu respuesta. Tú me has dado un espíritu de poder, amor y dominio propio. Quiero ser como los cuatro amigos del paralítico. Ayúdame a mantener ab i e r to s m i s o jo s y ve r l a s oportunidades de usar mi fe a favor de otros. Amen.

Unos días después, cuando Jesús entró de nuevo en Capernaúm, corrió la voz de que estaba en casa. Se aglomeraron tantos que ya no quedaba sitio ni siquiera frente a la puerta mientras él les predicaba la palabra. Entonces llegaron cuatro hombres que le llevaban un paralítico. Como no podían acercarlo a Jesús por causa de la multitud, quitaron parte del techo encima de donde estaba Jesús y, luego de hacer una abertura, bajaron la camilla en la que estaba acostado el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: ―Hijo, tus pecados quedan perdonados. Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Él se levantó, tomó su camilla en seguida y salió caminando a la vista de todos. Ellos se quedaron asombrados y comenzaron a alabar a Dios.

Marcos 2:1-5, 10-12 NVI

Page 17: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

¡Corre! Hacer el Ayuno de Daniel es como correr una carrera de larga distancia. El primer día saliste de la línea de partida lleno de energía y determinación. Ahora es el día catorce. ¿Cómo marcha tu carrera? ¿Estás dando grandes zancadas o perdiendo fuerzas?

Si te sientes fuerte, sigue a ese ritmo. No obstante, si te preguntas por qué rayos te inscribiste para participar en este ayuno, no te detengas. ¡Ahora no es el momento de abandonar, sino de recargar el tanque, reenfocarte y cargar las baterías!

El Señor te ha llamado a este ayuno y él te sostendrá. Haz todo lo posible para pasar más tiempo con él en oración. Adapta tus compromisos y actividades de modo que puedas lograrlo, y no pongas excusas o te distraigas. Esta carrera es mucho más importante que ninguna otra. Luego, en una semana, cruzarás la línea de meta y podrás decir: «He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe» (2 Timoteo 4:7). Esa es la clase de actitud para correr que le agrada al Señor. Es la clase de actitud que vence.

21 Días de Ayuno

Oración: Señor Dios, seguiré orando, leyendo tu Palabra, obedeciendo las normas de las comidas y confiando en ti cada día de este ayuno. Gracias por ayudarme a perseverar, aun cuando las cosas se tornen difíciles. Tu fortaleza me sostendrá a fin de que termine la carrera manteniéndome fuerte.

Corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.

Hebreos 12:1 NVI

Page 18: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Jesús siempre llega a tiempo Jesús siempre llega a tiempo y en el momento perfecto. Jesús era Dios; podría haber elegido otro momento para sanar a este chico y no esperar hasta su entierro, pero Jesús sabía cuál era el mejor momento para hacerlo.

De la misma manera, Jesús conoce tus necesidades y los sueños de tu corazón. A lo mejor te has sentido como esta viuda, sin esperanza, en soledad, sintiendo que todo está perdido. Lo interesante de este milagro es que no vemos a la viuda pidiendo la ayuda. Fue Él el que se acercó y tuvo compasión porque conocía la terrible situación en la que esta mujer se vería.

Él ya lo sabía y lo sabe todo. Eligió el momento perfecto. No llegó tarde y todos fueron testigos del milagro. Tranquilo/a. Tu milagro va a llegar en el momento perfecto. ¡Jesús ya está viniendo a tu encuentro!

21 Días de Ayuno

Oración: Gracias Padre porque conoces todo de mi, te acercas y tienes compasión. Hoy puedo descansar en tu gracia y tu poder. Ahora sé que los sabes todo y que nunca llegas tarde. Tu harás tu obra en el momento perfecto y yo esperaré pacientemente en ti. Amen.

“Poco después Jesús, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud, se dirigió a un pueblo llamado Naín. Cuando ya se acercaba a las puertas del pueblo, vio que sacaban de allí a un muerto, hijo único de madre viuda. La acompañaba un grupo grande de la población. Al verla, el Señor se compadeció de ella y le dijo: ―No llores.  Entonces se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron, y Jesús dijo: ―Joven, ¡te ordeno que te levantes! El muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. Todos se llenaron de temor y alababan a Dios. ―Ha surgido entre nosotros un gran profeta —decía —. Dios ha venido en ayuda de su pueblo.”

Lucas 7:11-17 NVI

Page 19: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

¡Quítate de ahí y tírate al mar! Los discípulos se sorprendieron ante lo que Jesús hizo con la higuera, pero Jesús les desafió a creer que realmente podrían ver milagros mucho mayores si tenían fe cuando pedían. El día de hoy, cree en lo más profundo de tu corazón que Dios responderá a tu clamor de una manera mayor de la que esperas o puedes entender.

Los milagros no suceden solo porque creemos por grandes cosas. Los milagros suceden cuando obedecemos a Dios en las cosas pequeñas. Cuando hacemos lo pequeño como si fuera algo grande, Dios hará cosas grandes como si fueran algo pequeño.

¡Vuelve a soñar! No dejes que tu fe tenga límites. Su poder es ilimitado. Él quiere actuar. ¡Sólo tienes que tener fe!

21 Días de Ayuno

Oración: Padre, hoy recibo lo que dice tu Palabra. Hablo a los montes que hay en mi vida y que me impiden abrazar los sueños que tienes para mi. Hoy le digo al monte de la incredulidad, de la imposibilidad, de la desesperanza, del temor ¡Quítate y tírate al mar! y así se hará, porque oro en tu nombre, creyendo y confiando en ti. Amen.

Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró nada más que hojas. ―¡Nunca más vuelvas a dar fruto! —le dijo. Y al instante se secó la higuera. Los discípulos se asombraron al ver esto. ―¿Cómo es que se secó la higuera tan pronto? —preguntaron ellos. ―Les aseguro que, si tienen fe y no dudan —les respondió Jesús—, no solo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán decirle a este monte: “¡Quítate de ahí y tírate al mar!”, y así se hará. Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración.

Mateo 21:19-22 NVI

Page 20: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Jesús trae vida La fe es el denominador común sobre el que están sustentados todos los milagros.

Jesús pudo ir directamente a la tumba y hacer el milagro de resucitar a su amigo; pero antes se aseguró de hablar con sus hermanas, que eran las que estaban más afectadas por su muerte. Se aseguró de conocer lo que pensaban y de levantar su fe.

¿Cuántas veces venimos a Dios con nuestros temores y problemas y, al estar en su presencia, salimos fortalecidos y con esperanza de que veremos su respuesta?

Así como Jesús levantó su voz, en medio de tanta incredulidad y desconfianza de la gente, nosotros también debemos levantar nuestra voz y declarar ante todos, lo que Dios nos ha llamado a creer por encima de cualquier diagnóstico. Y cuando lo vean hecho, muchos creerán a causa de nuestra fe.

¿Hay algo que sientas que está a punto de morir a tu al rededor? Jesús tiene autoridad sobre la vida y la muerte y, no hay nadie que pueda decir no cuando el dice sí. Él puede restaurar lo que está destrozado en un abrir y cerrar de ojos y traer vida a lo que está muerto.

21 Días de Ayuno

Oración: Padre, tú eres quien da vida a los muertos. Tu poder no tiene límites. Tu palabra dice que el Espíritu que levantó a Jesús de entre los muertos vive en mi y yo lo creo. Por eso hoy hablo vida a los sueños que has puesto en mi corazón. Tú restauras lo que esté destrozado y manifiestas tu poder en mi vida. Amen.

 ―¿No te dije que si crees verás la gloria de Dios? —le contestó Jesús.  Entonces quitaron la piedra. Jesús, alzando la vista, dijo: Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Ya sabía yo que siempre me escuchas, pero lo dije por la gente que está aquí presente, para que crean que tú me enviaste.

Juan 11:40-42 NVI

Page 21: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Huesos secos El profeta Ezequiel tuvo un encuentro inolvidable con unos huesos. El Señor lo llevó a un valle cubierto de huesos y le preguntó: «Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?» (Ezequiel 37:3). Ezequiel no sabe muy bien adónde quiere llegar el Señor con esa pregunta, así que va a lo seguro y dice: «Señor omnipotente, tú lo sabes» (v. 3). Ezequiel no responde la pregunta del Señor con un sí valiente y confiado, ya que no puede ver más que un montón de huesos secos delante de él. Su perspectiva es limitada. Sin embargo, el Señor no lo condena por su falta de fe. Más bien, en su amor y misericordia, le da una visión de lo que puede suceder cuando Dios irrumpe en una situación al parecer sin esperanza.

El Señor le dice a Ezequiel que profetice sobre los huesos, ordenándoles que vivan. Tan pronto como el profeta pronuncia la palabra, escucha un ruido. ¡Los huesos se están moviendo! Se unen, uno por uno. La carne y los tendones aparecen, la piel los recubre. Sin embargo, los cuerpos siguen sin vida. Nuevamente el Señor le dice a Ezequiel que profetice y pida que venga el aliento de vida. Cuando lo hace, un vasto ejército se levanta delante de él; cientos y cientos de seres humanos vivos y respirando. Ahora Ezequiel puede responder la pregunta de Dios con completa confianza: «¡Sí! ¡Estos huesos pueden vivir!».

Al igual que Ezequiel, puedes encontrarte parado en medio de un valle de huesos secos. No te es posible ver más allá de lo que está delante de ti. No obstante, Dios quiere cambiar tu punto de vista. Cualquier cosa que estés atravesando puede parecer sin remedio, pero no lo es. Quizá es de un matrimonio destrozado, un empleo sin perspectivas o un futuro incierto, el Señor quiere infundirle vida a tu situación. Deposita tu confianza en su Palabra y observa al Dios del universo hacer cosas asombrosas.

21 Días de Ayuno

Oración: Dios, pongo mi confianza en ti hoy. Aun cuando las situaciones de mi vida parezcan sin esperanza, sé que nada es muy difícil para ti. Amen

Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad ¿Hay algo imposible para mí?

Jeremías 32:27

Page 22: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

Dios está dispuesto a ayudarte El Señor nos responde en nuestro tiempo de necesidad. Isaías 30:18 declara: «Por eso el Señor los espera, para tenerles piedad; por eso se levanta para mostrarles compasión».

Nuestro Padre amoroso no titubea cuando lo llamamos. Siempre está listo para venir a rescatarnos. No importa por lo que estés pasando, si estás enfermo o solo o asustado, tu bondadoso Dios te está escuchando.

Tan pronto como tu clamor desesperado alcance sus oídos, él te rodeará con su amor incondicional y su misericordia. Puedes encontrar consuelo en la promesa de Dios de que jamás te dejará ni te olvidará, lo que significa que nunca más tendrás que atravesar un problema tú solo.

Cuando enfrentes la más oscura de las noches, clama al Señor y halla fuerzas en su presencia. Él está esperando para ayudarte.

21 Días de Ayuno

Oración: Padre, te doy gracias por ser un Dios de compasión y porque siempre estás ahí cuando oro. Abre mis ojos a las maneras prácticas en que puedo mostrar esa misma compasión a los demás. Amén

El Señor es clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor.

Salmo 145:8 NVI

Page 23: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

¡En tres días! Jesús sanó enfermos, libertó cautivos y convirtió el agua en vino. La mayoría de los milagros que hizo asombraron a todo el mundo, pero el milagro más grande estaba aún por suceder ¿Quién antes había resucitado después de tres días de haber muerto? ¡Creo que nadie estaba listo ni preparado para ver un milagro de esta magnitud! Para los fariseos, la muerte de Jesús era su victoria sobre alguien que blasfemó diciendo que era el Mesías, pero Jesús tenía otro plan. El milagro de su resurrección nos recuerda que para Dios no hay nada imposible.

En tu momento más oscuro, cuando todos te dan por muerto, ¡Recuerda que algo está a punto de resucitar! Las ruinas en tu vida que algunos piensen que solo con años podrán ser reconstruidas, en las manos de Jesús, ¡Puede ser tan solo tres días! Tan solo un toque de Jesús puede hacer que algo que estaba muerto, algo que estaba en completas ruinas, se convierta en algo lleno de vida, en algo glorioso. ¡Créelo hoy!

21 Días de Ayuno

Oración: Amado Padre, gracias a que te levantaste de la tumba hoy tengo la certeza de que puedes hacer cualquier cosa. No hay nada que sea difícil para ti. Hoy descanso en ti y renuncio al temor y la incertidumbre que vienen por no conocer el futuro, porque tú si lo conoces y tienes planes buenos para mi. Sé que un toque tuyo puede despertar mis sueños y convertirlos en algo lleno de vida y glorioso. Amen.

―Destruyan este templo —respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días.  ―Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú vas a levantarlo en tres días?  Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo.

Juan 2:19-21 NVI

Page 24: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

A la manera de Dios A veces, los mayores milagros de Dios en nuestra vida no son externos, sino el cambio interior que requieren y producen en nosotros. Dios quiere extender nuestra fe para que nuestros más grandes sueños lleguen un día a parecernos increíblemente pequeños.

Cuando Jesús llamó a sus discípulos les dijo que los convertiría en “pescadores de hombres”. Ahora Jesús había muerto y resucitado. Aparecía y desaparecía Los discípulos probablemente se sentían confundidos respecto a lo que significaba ser pescadores de hombres, ¿cómo harían semejante tarea?

Pedro decide ir a pescar y algunos lo siguen. Deciden volver a lo que ellos sabían hacer. Pero ese no era el sueño de Dios. A lo mejor intentaban encontrar respuestas pero las estaban buscando en el lugar equivocado, a su manera, del lado erróneo de la vida, y eso les llevó a un esfuerzo sin fruto y a un corazón cansado, pues la Biblia dice que no pescaron nada en toda la noche.

Lo mismo es cierto para nosotros también. Dios nos da un sueño y muchas veces no sabemos qué debemos hacer, cómo, cuándo donde. Se nos olvida que un sueño ordenado por Dios casi siempre estará más allá de nuestros recursos, más allá de nuestra capacidad y por lo tanto necesitamos a Jesús para lograrlo. Jesús entra en escena y de la misma manera que le dijo a Pedro, dice sobre ti: “Tira la red a la derecha de la barca, busca en el otro lado. Busca en mi lado, a mi manera y en mi nombre todo cuanto necesitas y que hasta ahora no has logrado encontrar.”

No fue el lado de la barca, sino el cambio de corazón lo que hizo que sus redes se llenaran.

Si hoy estás dispuesto a cambiar, a dejar de lado el orgullo y buscas en Su lado, no hay duda de que tus redes serán llenas porque Dios trabaja con corazones humildes y vidas dispuestas a seguir su voz. Cree en milagros. ¡Tira tus redes!

21 Días de Ayuno

Page 25: A u o - vidanueva.com.gtvidanueva.com.gt/wp-content/uploads/2018/01/Guia_Ayuno_21_dias... · conducta abandonando todo lo que no te agrada. Tengo ... 21 Días de Ayuno Oración: Dios,

Vida Nueva

21 Días de Ayuno

Oración: Señor Dios, te agradezco por la manera en que has bendecido mi vida durante este ayuno. ¡Has sido tan bueno conmigo! Te pido que me ayudes a obedecerte en todo lo que me digas y a ir tras mis sueños a tu manera y no como yo desee. Lléname de tu poder y aviva la llama que has puesto en mi corazón. Que mi vida brille con fuerza para que otros sean atraídos a tu misericordia y amor. Grande es tu fidelidad, Dios. ¡Alabo tu santo nombre!

Al despuntar el alba Jesús se hizo presente en la orilla, pero los discípulos no se dieron cuenta de que era él. ―Muchachos, ¿no tienen algo de comer? —les preguntó Jesús. ―No —respondieron ellos. ―Tiren la red a la derecha de la barca, y pescarán algo. Así lo hicieron, y era tal la cantidad de pescados que ya no podían sacar la red.

Juan 21:4-6 NVI