a quiénes está dirigido la prospectiva

68
¿A quiénes está dirigido la prospectiva? A los líderes políticos y sus equipos, consejeros gubernamentales, agencias públicas, expertos políticos, económicos y legislativos, que necesitan tomar decisiones con implicaciones socioeconómicas muy importantes a largo plazo. A los líderes de las Empresas y Organizaciones que buscan comprender el futuro con el fin de adelantarse a sus competidores o encontrar nuevas oportunidades de negocio. A los equipos directivos que necesitan plantear, analizar, evaluar, representar y comunicar las decisiones importantes sobre el futuro. A los managers especializados en adquisiciones y fusiones de empresas, estrategias, marketing, etc., que necesitan explorar las consecuencias de las decisiones importantes a tomar en diferentes escenarios. A los profesionales y consejeros de inversiones que necesitan prospectar las evoluciones a largo plazo de las empresas donde vayan a invertir/desinvertir. A los estudiantes que desean proyectarse un futuro mejor. A quien lo implementa le permite: identificar anticipar proyectar

Upload: james-harold-quiroz-ojeda

Post on 01-May-2017

217 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

¿A quiénes está dirigido la prospectiva? 

A los líderes políticos y sus equipos, consejeros gubernamentales, agencias públicas, expertos políticos, económicos y legislativos, que necesitan tomar decisiones con implicaciones socioeconómicas muy importantes a largo plazo. 

A los líderes de las Empresas y Organizaciones que buscan comprender el futuro con el fin de adelantarse a sus competidores o encontrar nuevas oportunidades de negocio. 

A los equipos directivos que necesitan plantear, analizar, evaluar, representar y comunicar las decisiones importantes sobre el futuro. 

A los managers especializados en adquisiciones y fusiones de empresas, estrategias, marketing, etc., que necesitan explorar las consecuencias de las decisiones importantes a tomar en diferentes escenarios. 

A los profesionales y consejeros de inversiones que necesitan prospectar las evoluciones a largo plazo de las empresas donde vayan a invertir/desinvertir. 

A los estudiantes que desean proyectarse un futuro mejor.

A quien lo implementa le permite:

identificar

anticipar

proyectar

tendencias en los diferentes campos. Dicha herramienta permite reconocer y explicar las futuras acciones y decisiones. Para ello se debe tener una visión y filosofía definida.

a todos ellos les afecta el cambio y la competencia

Page 2: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

los ee.uu le dieron vida a este pensamiento ( inicio como un plan de contingencia para posibles ataques enemigos 1950) pero los japoneses lo potencializaron ( ellos de dieron un enfoque más cultural y comercial, se dedicaron a estudiar el futuro de la Ciencia y la Tecnología, ahora se realiza cada 5 años), en Alemania se le dio un enfoque mas a ligado a los problemas del Estado ( Resecion, ajustes económicos, año 1990 )

Francia en los años 1994 implementa una manera sistematica del uso de la prospectiva, con métodos muy fáciles pero algo cuestionables. (METODO DELPHIN).

El Reino Unido inicia el primer ejercicio de Prospectiva Tecnologica

El tipo de análisis requerido para enfrentar la competencia se ha vuelto más complejo. En un contexto donde una gran cantidad de países y empresas (empeñados en alcanzar y mantener el liderazgo competitivo de una economía basada en el conocimiento) usan esta técnica, soslayar su utilización puede disminuir la capacidad de competir en el futuro u otorgar una ventaja significativa a potenciales competidores en la carrera por la prosperidad y el liderazgo.

La creciente preocupación acerca de la interacción entre la capacidad competitiva de un país y factores sociales tales como el desempleo y las condiciones laborales, las desigualdades y el nivel de cohesión social, el medioambiente y la sustentabilidad del proceso productivo, los riesgos asociados con la emergencia de nuevas tecnologías así como la distribución de sus beneficios, requiere la formulación de análisis cada vez mas sofisticados para enfrentar la competencia.

Hoy en día se requiere una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas económicos y sociales, mayores capacidades para formular políticas públicas e instrumentos de análisis que permitan vincular todos estos factores de manera articulada. 

Las nuevas formas de competencia imponen la articulación de esfuerzos entre el sector público y el privado. Los estudios de prospectiva son una

Page 3: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

herramienta formidable, precisamente, porque representan una nueva y moderna forma de vincular las acciones de uno y otro. 

Finalmente referimos que nadie discute hoy en día la importancia de la innovación y el cambio tecnológico como motor del desarrollo de una economía, o el hecho de que éstos constituyen el principal elemento de cambio y progreso. Sin embargo, introducirlos en la economía y en la sociedad presupone como requisito indispensable la permanente renovación de las capacidades sociales y habilidades en la fuerza de trabajo. Estas capacidades no sólo demandan nuevas habilidades sino que, muchas veces, vuelven obsoletas las existentes.

Las presiones económicas y sociales que genera la globalización de los mercados sobre los pueblos y los empresarios obligan a formular un nuevo contrato social entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, que permita la construcción de sociedades mas justas, equitativas y, a la vez, mas competitivas. 

La identificación de tendencias en el campo tecnológico, la comprensión del funcionamiento y evolución de los mercados o el análisis informado de las políticas de la competencia son importantes beneficios arrojados por los ejercicios de prospectiva. Sin embargo, no hay que olvidar los relacionados con el descubrimiento y vinculación con potenciales aliados y socios comerciales/industriales así como el desarrollo de estrategias de negocios. 

Dentro de los métodos generales de prospectiva cabe destacar aquellos que se basan en la consulta a expertos, (Métodos de Expertos) que reciben la denominación de métodos de expertos. Los métodos de expertos utilizan como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Estos métodos se emplean cuando se da alguna de las siguientes condiciones: 

No existen datos históricos con los que trabajar. Un caso típico de esta situación es la previsión de implantación de nuevas tecnologías. 

El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos. Así, la aparición de una legislación favorable y reguladora y el apoyo por parte de algunas empresas a determinadas tecnologías pueden provocar un gran desarrollo de éstas que de otra manera hubiese sido más lento. 

Las consideraciones éticas o morales dominan sobre los económicas y tecnológicas en un proceso de evolutivo. En este

Page 4: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

caso, una tecnología puede ver dificultado su desarrollo si éste provoca un alto rechazo en la sociedad (un ejemplo lo tenemos en la tecnología genética, que ve dificultado su avance por los problemas morales que implica la posibilidad de manipulación del genotipo).

Visón gerencial de la Prospectiva 

Sin planes, la gerencia no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. 

El control se convierte en un ejercicio trivial. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial (The Wall Street Journal, Fortune, y otros) dedican tanta atención a las estrategias organizativas, a los planes que los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito futuro.

La prospectiva política, tecnológica y económica nos ha interesado hasta el punto de coleccionar predicciones, y de hacer apuestas. En nuestra biblioteca tenemos algunas joyas de la prospectiva, y entre ellas está el documento sobre Prospectiva de la Comunidad de Madrid para el año 2015 dedicado por la presidenta Esperanza Aguirre en un encuentro personal que tuvimos el viernes 30 de marzo de 2007. Veremos cuánto se ha cumplido de esa prospectiva madrileña dentro de 8 años, pero antes, podremos trabajar con ese tipo de documentos que todavía consideran a la prospectiva como una ciencia multidisciplinar bastante joven, porque nace aproximadamente en los años 50, considerando también que existen diversidad de maneras de definirla y practicarla, aunque cada vez son más los países que la utilizan como método de planificación estratégica de futuro. A lo largo de su corta historia, se pueden vislumbrar tres grandes tendencias:

1. PROSPECTIVA PREDICTIVA: su premisa básica dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros abriendo así la posibilidad de conocer el futuro. Es un enfoque que prima pronósticos lineales y tiene una visión continuista del futuro. Busca la obtención de conocimientos tangibles sobre el futuro. 2. PROSPECTIVA INTERPRETATIVA: Trata de pronosticar futuros alternativos para mejorar la calidad de las decisiones del presente incrementando de esta forma la capacidad de reacción ante lo inesperado. Un rasgo característico de esta

Page 5: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

tendencia es su “relativismo cultural”; es decir si la realidad está construida socialmente, es importante que los estudios de futuro sean sensibles a los múltiples entornos. 3. PROSPECTIVA CRÍTICA: Es la más revolucionaria pues considera que no se puede hacer prospectiva partiendo de proyecciones del presente, ya que lo que en el presente se considera “normal”; en el futuro podría no serlo. De esta manera ofrece escenarios alternativos sin imponer tópicos o prejuicios que pueden convertir el ejercicio de prospectiva en una mera proyección de futuro.

Explorar el futuro requiere un gran rigor metodológico para que los procesos sean transparentes y reproducibles. Este rigor “científico” se agiliza en circunstancias que requieren un nivel máximo de imaginación y creatividad, es decir en un ambiente “artístico”, y tormentas de ideas con la máxima libertad intelectual.

La prospectiva se inscribe en un realismo científico característico del estudio de los modelos de decisión que incorporan:- Variables de memoria de la historia, del conocimiento adquirido.- Variables de prospectiva, del futuro, del conocimiento por venir.- Variables de fines y objetivos, de valores

1.4 Prospectiva y creatividad

Entendemos aquí la creatividad como la capacidad gradual de idear procesos o cosas nuevas realizables. Aclaramos que la creatividad no es un destello repentino o un “!Eureka!” iluminado, sino un proceso de acumulaciones progresivas.[14] Al decir de Einstein: “El genio es uno por ciento de imaginación y 99 % de transpiración”

La creatividad nace básicamente de cuatro fuentes:

De la necesidad de solucionar problemas. La necesidad es la madre, el incentivo fuerte para estimular a las personas. Grandes inventores como Bell, Ford, Edinson, han sido motivados por la búsqueda de soluciones a problemas que encontraron en su momento.

La curiosidad por conocer la naturaleza del mundo, es otra fuerza intrínseca de motivación. El deseo de saber mas acerca de la estructura y funcionamiento del entorno.

La exploración de lo desconocido, ha permitido encontrar nuevos caminos y nuevas soluciones y respuestas. Los rayos X fueron descubiertos a partir de escuchar atentamente los ruidos provenientes del espacio.

De la preocupación estética, en la ciencia, que ha llevado al hallazgo de nuevas formas de ver el mundo y las estructuras conceptuales. Un

Page 6: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

ejemplo de ello, es la tabla periódica de los elementos. O la preocupación de Einstein para superar las imperfecciones vistas en la física clásica.

Puesto que la prospectiva trata de encontrar nuevos caminos, no sobra tener en cuenta algunas ideas de qué hacer para ser creativos. [15] Algunas de ellas son:

Almacenar bastante información en el banco de la memoria. Acopiar muchas ideas. Reunir el material relevante para trabajar con él en el cerebro.

Anotar las nuevas ideas. No confiar en la memoria.

Dividir el problema en las partes constituyentes, unirlas de diversa forma, verlas desde diversos ángulos.

Concentrarse sin interrupciones. Atar cabos sueltos. Dejar que el subconsciente trabaje y anotar lo que él genere las soluciones.

Buscar diversas respuestas, muchas soluciones posibles. Escoger las mejores y desechar las malas

Aceptar y atender ambigüedades, cosas inesperadas y casuales. No sujetarse a reglas. Hacer las cosas de muchas maneras.

La construcción de futuros requiere de una buena dosis de creatividad y para el efecto la prospectiva cuenta con importantes elementos de carácter teórico y metodológico.

Page 7: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

La creatividad y la prospectiva tienen en común:

El inconformismo con lo existente, querer algo mejorLa capacidad de la mente de trascender la realidad presenteEl poder de descubrir nuevas relaciones entre las cosasFacilidad para imaginar muchas hipótesisSensibilidad profundaAudacia y riesgo para emprender nuevos caminos

El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke, conocido por su novela  transformadora   "2001 Odisea del Espacio", postulo tres leyes:

"1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.3. Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". (Perfiles del Futuro (1962).)

No está por demás creer en lo imposible, aventurarse hacia lo imposible y crear magia tecnológica para el progreso económico y social.

1.5 Innovación y prospectiva.

Page 8: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

La innovación no es solamente la designación de una nueva forma y de un nuevo movimiento del cambio tecnológico, es también un modo de gestión de la relación entre este cambio tecnológico y la sociedad. La innovación es un asunto fascinante, en donde hay mucho por analizar.

La innovación es un aspecto clave en la competitividad, entendida como la capacidad para expandirse exitosamente, cualidad imprescindible para participar en un mundo en globalización. La prospectiva da lugar a nuevos proyectos viables, desarrollando estrategias con líderes abiertos al cambio, combinando el cambio tecnológico con lo social para lograr el desarrollo y permanencia en el largo plazo.

La innovación  es uno de los elementos centrales de la prospectiva que se ocupa de las tendencias subterráneas y  los procesos emergentes.   Por el contrario, quien trabaja solo con criterios positivistas, determinísticos o realistas, se muestra pesimista, e incluso fatalista, frente a la posibilidad de visionar futuros. Por lo general predice o pronostica sobre las tendencias existentes, es escéptico y por estar pendiente solo del diagnóstico del problema no indaga sobre las tendencias profundas de cambio.   Algunos ejemplos del siglo XX de  procesos visibles: La producción de máquinas de escribir iba en ascenso y las proyecciones de ventas se hacían con el supuesto de crecimiento.  Otro tanto se podía observar con los grandes vehículos producidos por las grandes ensambladoras de USA, o con la telefonía fija.  Procesos subterráneos de innovación: Emergen los microcomputadores y los teléfonos móviles, cuyas investigaciones se venían dando desde la física cuántica, la cibernética y la teoría de sistemas, y rompen las predicciones de ventas de las máquinas de escribir y los teléfonos fijos.  Otro tanto ocurrió con los grandes vehículos que ante la crisis petrolera de 1972 fueron sustituidos por vehículos más pequeños ahorradores de gasolina.

En el presente, la prospectiva ha ganado más terreno, pero aún hay mucho por hacer frente al escéptico que solo cree en lo tangible.  Otro tanto ocurre con quien se aferra a su interés particular y no deja que emerjan nuevas tecnologías.  Sin embargo las tendencias innovadoras profundas siguen creciendo y van a cambiar la forma de concebir y vivir muchas cosas en el mundo.  Algunas de ellas, unas más visibles que otras, son las energías alternativas, las biotecnologías, el Teletrabajo, el rediseño de las ciudades, el acercamiento de la vivienda y el trabajo, la desmaterialización de la economía, están ligadas con los estudios profundos de la segunda ley de la termodinámica.     

La prospectiva, con el esfuerzo sostenido de innovación de todos los actores de la economía puede generar:

Una sociedad u organización inteligente.Una sociedad u organización con liderazgo compartidoUna sociedad u organización con estrategias lúcidasUna sociedad u organización con proyectos viables

En este sentido la prospectiva puede dar lugar a procesos innovadores que posibilitan el desarrollo y permanencia de las empresas y entidades en el mediano y largo plazo.

Page 9: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

1.6 Prospectiva y economía

.Steve Jobs: “La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”..

Gaston Berger en su libro “Phénoménologie du temps et prospective” (Presses Universitaires de France. 1964. Vendôme, France), describe seis características del mundo contemporáneo:

1. – Aceleración. La función de la aceleración de la historia exige la rápida adaptación a las nuevas situaciones que se convierte en una ley imperiosa de la acción. Esto explica la creciente importancia de la juventud actual, cuando la evolución se precipita, la experiencia proporciona menos seguridad. En periodos de inestabilidad las oscilaciones aumentan,  las reservas se reducen y aumentan los desperdicios. 

2. – Movilidad.  Todo se está moviendo más rápidamente en el mundo moderno: las personas se mueven más rápidamente y con mayor frecuencia. Las masas participan más en el desarrollo histórico, ya sea como personas o como grupo o como grupos raciales o situaciones religiosas que han perdido toda la estabilidad y la seguridad. Se presentan choques de civilizaciones en las reuniones y conferencias internacionales como los vehículos en una carretera. 

En el ámbito económico el desarrollo de las relaciones internacionales la movilidad se extiende mucho más allá de las fronteras de la

Page 10: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

regulación nacional: La pesca, el transporte marítimo y aéreo, la defensa contra los delincuentes, la protección de la salud son sólo algunos ejemplos.

3. – Congestión. La congestión debido a la aceleración obliga al control de tráfico que impone sobre los individuos una serie de limitaciones y restringe su libertad. Los accidentes ocurren como parte de la vida cotidiana. La velocidad de desplazamiento es el doble de la difusión casi instantánea de la información.  

4. – Prohibiciones. Así como la necesidad de abordar la prohibición del tráfico dio lugar a una serie de actos administrativos. La complejidad del mundo moderno impone también una serie de reglas, sin las cuales el sistema se paraliza. Esto es una consecuencia de la sustitución de operaciones técnicas de trabajo en el que la naturaleza era el agente principal

5. - Necesidad de comunión

No se encuentra explicación en este sistema  que se endureció con todas las restricciones que han sufrido para el propósito de asegurar la eficiencia. Pero el hombre aspira a relacionarse con los demás a través de enlaces que no son sólo funcionales. Está inmerso en la sociedad, pero lo que realmente se involucra son las relaciones personales. Detrás de la máscara, se aspira a recuperar lo humano y la literatura contemporánea demuestra la necesidad de la intersubjetividad. El mismo sentimiento que inspira a estos escritores está empujando a muchos a la acción en unión.

6. - Aumento de la importancia de la inteligencia

El desarrollo de la mecanización conduce a veces a algunas mentes pesimistas a creer que el hombre se convierta en una máquina. Es difundida la imagen de que trabajador se convirtió en robot, al realizar la misma acción de forma indefinida. Pero está ocurriendo exactamente lo opuesto. Nuestros instrumentos más perfectos, requieren técnicos

Page 11: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

calificados para operar, ingenieros, inventores para construir a la perfección. Los mecanismos administrativos se hacen más complejos también y deben ser manejados por hombres con amplios conocimientos con un sentido de los valores humanos y habilidades para la operación real.  Bertrand De Jouvenel en 1957 presentó en Tokio un texto con el título "De la Economía política a la Ecología política", en donde sostiene que la gran mutación del mundo moderno consistió en pasar de las fuerzas biológicas del trabajo del hombre y el animal al trabajo de las máquinas. Y de los recursos productivos del suelo a los recursos del subsuelo.  Las máquinas se alimentan de las fuerzas del subsuelo las piedras negras (carbón) y el líquido negro (petróleo), favoreciendo la industria minera

 Los términos abstractos de incremento del poder de compra, la productividad, las inversiones, enmascaran fenómenos concretos de destrucción de materias primas y el medio ambiente. De Jouvenel cuestiona que la ciencia económica predominante solo haga alusión a dos factores de producción el trabajo y el capital.  Y se olvida de la naturaleza que es la que aporta materia y energía para la producción. 

Evidencia que los procesos de producción han buscado economizar trabajo y no economizar recursos naturales. Son dos tipos de economía, que pueden entrar en conflicto. Cita como ejemplo que para alimentar un consumidor norteamericano se requiere menos horas de trabajo que Europa pero muchas más hectáreas de tierra y materias primas. En el caso de la ganadería el despilfarro es mayor y aun más con respecto a Asia. Se suma a esto la erosión por salinidad, la contaminación por

Page 12: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

agroquímicos y los costos de salud. “Todos los planes en todos los países del mundo tienden a incrementar la demanda de recursos naturales y a economizar trabajo, cuando el factor hombre se hace cada vez más abundante, y no se piensa apenas en economizar los recursos naturales, que sin embargo son limitados …  No se le da un buen trato a la naturaleza porque la misma no amenaza con huelga”.  (Jouvenel, Ibid) La obsesión por aumentar la producción lleva al incremento del PIB que solo tiene en cuenta el capital y el trabajo y no la contribución de la naturaleza ni la contribución inmaterial de inventores. Tampoco tiene en cuenta la diferenciación entre escuelas o bombarderos.  No tiene en cuenta que se han destruido placeres de la vida, el disfrute del agua, el aire, el paisaje, la calle.  Placeres que podían disfrutar por igual ricos y pobres y que al perderse acentúan la desigualdad.  "Es muy fácil respirar optimismo cuando todo lo que se hace se contabiliza como enriquecimiento, aunque esté mal hecho, aunque sea una insensatez, aunque se destruya sin sentido”  (Jouvenel, Ibidl)

Para corregir estos rumbos, la prospectiva y la ciencia económica deben ir de la mano.  Hay unas áreas en particular que tienen una mayor cercanía como son el diseño y aplicación de modelos a largo plazo que permiten ampliar el horizonte en la orientación y planeación de ideas y generalizaciones aplicables o adaptables a sucesos futuros. Tanto la prospectiva como los modelos económicos se basan en supuestos que se utilizan para visualizar y planear el futuro.  

En el libro “La revolución de la riqueza” Alvin y Heidi Tofler abordan en concreto temas de  la economía compleja contemporánea y su relación con la sociedad y el Estado.

Describen el significado de la riqueza que asume nuevas formas representadas en riqueza simbólica y supersimbólica y sus fundamentos profundos.  Al igual que Berger estudian en tema del tiempo y la aceleración de las velocidades en todos los procesos y la actitud de los diversos actores el Estado, los

Page 13: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

empresarios, las universidades y la sociedad civil frente a estos nuevos fenómenos.  Asimilan el mundo contemporáneo a una autopista en la que los actores sociales van a diversas velocidades.

 Abordan también el tema del espacio, los lugares del ayer dominados por la era de las chimeneas que han sido sustituidos por los lugares del hoy y el futuro donde predominan los servicios con alta intensidad en conocimiento y creación de valor agregado.   Al igual que Berger exploran el aumento en los flujos y las interrelaciones económicas mundiales cada vez más complejas que incrementan la sobrecarga exportadora.

Retoman el tema del conocimiento ya expuesto en varios de sus libros anteriores, para recalcar la trampa del conocimiento obsoleta sobre el cual advierte Berger, en donde las verdades de ayer no son las verdades del futuro.   El papel de la investigación y la ciencia en los desplazamientos de la verdad a nuevas dimensiones.

Adicionalmente tratan el tema del consumo y los impactos sobre los recursos naturales analizados también por Bertrand De Jouvenel quien cuestiona el hecho de utilizar tecnologías que ahorran mano de obra y no tecnologías ahorradoras de materias primas.  Mientras los Tofler cuestionan que el PIB solo incorpora valores monetarios y no valores naturales, De Jouvenel debate que el PIB solo cuantifica el aporte del capital y el trabajo y no la contribución de la naturaleza con las materias primas y de los inventores con su conocimiento.

Los Tofler abordan la decadencia del mundo contemporáneo, caracterizada por el hedonismo en los países centrales y la corrosión de los valores humanos, con los consecuentes problemas de drogadicción, delincuencia, inseguridad  y crimen organizado internacionalmente.

Tratan el tema de la riqueza de magnates frente a la pobreza de amplias zonas del planeta en donde el efecto derrame no opera y la necesidad de abordar nuevas formas de pensar y actuar que rompan la coraza de la miseria.

Por último, plantean algunos escenarios futuros de los principales países Europa, Estados Unidos, Japón, China, la India, Brasil y el invisible juego de juegos de los diversos actores en los escenarios mundiales.

Page 14: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Por su parte los esposos John y Patricia Naisbitt, exponen en su libro “Las megatendencias del siglo XXI” las siguientes características del mundo contemporáneo:

1.         Priorización de los valores espirituales sobre los valores materiales.

2.         Desplazamiento de las grandes tecnologías por el auge de las tecnologías en pequeña escala

3.         Descentralización política y administrativa en el ámbito mundial y en cada uno de los países.

4.         Reivindicación de la diversidad cultural y renacimiento de minorías étnicas y religiosas.5.         Desarrollo ambiental con aparición de  tecnologías basadas en recursos renovables.6.         Transición hacia la desconcentración urbana y regional7.         Desarrollo de la informática y sistemas en red.8.         Creciente participación de la mujer en los aspectos económicos y   políticos.9.         Integración de actividades de trabajo, vivienda y educación10.       Ascenso del pluralismo político y el poder local.

Otro campo de la economía asociado a la prospectiva es la planeación, que diseña e instrumenta políticas, estrategias, programas y proyectos para construir escenarios futuros ideales. Se formulan posibilidades de intervenir en la realidad, partiendo de la observación de principios, variables económicas y leyes.  Para enfrentar los mega problemas del mundo contemporáneo se requiere incorporar la prospectiva en todos los procesos de planeación.

1.7 El pensamiento global y la acción local

La prospectiva aporta elementos conceptuales y teóricos para una mejor comprensión del mundo y sus tendencias más relevantes. Esto permite ampliar el horizonte del pensamiento para actuar individual o colectivamente. En el ámbito de las actuaciones, posibilita establecer de manera realista qué cosas son ejecutables o no, en horizontes de

Page 15: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

corto y largo plazo.

Algunas semejanzas de la planeación prospectiva con la planeación estratégica son:

Priorizan los elementos relevantesPlanean para la toma de decisionesBuscan resultados concretos

Las diferencias más significativas son:

Planeación Prospectiva ...................Planeación estratégica

Marco teórico global .................     Marco teórico específicoIncorpora mega tendencias.........    Incorpora micro tendenciasProyecta a largo plazo...............      Proyecta a mediano plazoMetodología interdisciplinaria.....   Metodología administrativaVa de lo general a lo particular....   Va de lo particular a lo generalEs deductiva..............................      Es inductivaTrabaja con actores externos           Trabaja con funcionarios internos

2.2 Prospectiva y ciencia económica. En medio de las grandes transformaciones sociales y económicas ocurridas en el siglo anterior y en particular en el último decenio, vale la pena hacer algunas reflexiones sobre el desarrollo de la teoría económica. Los fundamentos que hemos aprendido y divulgado a todo lo largo y ancho del planeta, están muy vinculados a los avances de la ciencia en el siglo XVIII y XIX. Ahora que comenzamos un nuevo milenio, no sobra preguntarse que aportes ha incorporado la economía de los principales avances de las ciencias del siglo XX.

Los principales exponentes de la ciencia económica, retomaron innovadoramente la teoría física del equilibrio de Newton en la definición de los modelos microeconómicos y macroeconómicos, la teoría evolucionista de Darwin en la conceptualización de la teoría del desarrollo y el crecimiento económico, los modelos matemáticos a partir de leibnitz y Descartes, la teoría sicológica del subconsciente individual en los modelos de mercado, el concepto antropocentrista del hombre como creador de riqueza.

Las anteriores fueron algunas de las principales bases sobre las cuales se construyó el edificio de la teoría económica que se ha difundido por el mundo. Sin embargo, hay que reconocerlo, muy pocas personas lo saben y menos, conocen los debates que se dieron alrededor de estos

Page 16: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

temas y las implicaciones teóricas y prácticas de los mismos.

Hoy en día, personas pragmáticas de prestante nivel, reconocen la importancia del conocimiento y la teoría como factor clave en la creación de riqueza. Sin embargo, los acontecimientos se han dado con tal velocidad que no ha permitido una visualización teórica coherente y global.

Surgen nuevas preguntas en los inicios del nuevo siglo: ¿Qué pasa con el edificio de la empresa si la base sobre la que se levantó se modifica? ¿Qué pasa con los modelos macro y microeconómicos, si además de las leyes de la mecánica de Newton entran las leyes físicas de la termodinámica? ¿Qué pasa con el crecimiento y el desarrollo económico, si a los conceptos de Darwin, hay que agregarle los de la teoría biológica de la morfogénesis? ¿Que pasa si al cálculo diferencial y los modelos estadísticos y econométricos, hay que introducirles consideraciones sobre la matemática cualitativa? ¿Qué pasa si en la conceptualización de los mercados se incorpora la teoría del inconsciente colectivo? ¿Qué pasa si la visión antropocentrista la cotejamos con la visión ecológica de los recursos? Es posible que el edificio comience a moverse, ¿no?

Pues parece que eso es lo que ha ocurrido y no solo en la disciplina económica sino en muchas disciplinas. Ahora, las implicaciones en la vida práctica son muy poderosas. De manera que hay una tarea muy importante para el siglo XXI y es la de iniciar los diálogos de la economía con las otras ciencias para que al verse reflejada frente a otros espejos, reflexione sobre su propia imagen y se haga preguntas, a lo cual invito a todos los lectores.

Es una manera creativa de superar la tradicional concepción sobre la crisis y el calificativo pesimista que se observa en algunos diagnósticos que no superaron los paradigmas del siglo XIX.

2.3 Ciencia y prospectiva. Con relación a la prospectiva, Fred Polak arguye que el principal dinamismo de la historia ha sido aportado por las imágenes de futuro. Sugiere que nuestra incapacidad de crear nuevas imágenes pueden desembocar en lo que él llama “tiempo sin tiempo”, una situación uniforme en la que las innovaciones se aplican a los medios y no a los fines.

Harvey Cox en su libro “Las fiestas de locos” [19], argumenta que “el poder que la imaginación tiene para producir cambios e innovaciones queda cercenado al menos en tres formas distintas: Una consiste en

Page 17: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

posponer la visión a una época mas allá del tiempo y de la historia. Nos limitamos a esperar que la paciencia se convierta en virtud principal. Otra manera de destruir el poder catalizador de la visión social consiste en reducirla a dimensiones más realistas y factibles. Nos conformamos con algo más limitado porque otra cosa sería utopismo, la tensión desaparece. La tercera forma consiste en espiritualizar o individualizar las esperanzas hasta el punto en que se vuelven triviales o, al menos sin consecuencias sociales. La inmortalidad de mi alma encuentra el puesto en un nuevo cielo y una nueva tierra”

Para trascender la reflexión y las prácticas cotidianas partimos entonces de la prospectiva. La prospectiva es la identificación y la construcción de futuros compartidos, frente a la fatalidad. Se busca ver amplio, ver a lo lejos y ver en profundidad una realidad múltiple. Las bases conceptuales de la prospectiva provienen de diversas fuentes teóricas: el funcionalismo y el estructuralismo que a su vez, bebe y retroalimenta la lingüística, el organicismo, la antropología estructural y la sicología genética.[20]

La prospectiva se nutre también de experiencias plasmadas en libros de autores que visualizan mega tendencias de evolución en la economía, la sociedad, la técnica y la cultura, tales como los esposos Tofler, los esposos Naisbbit, Italo Calvino y Lester Thurow.

Otra vertiente conceptual de la prospectiva proviene de los modelos futuristas desarrollados a partir de técnicas econométricas, entre los que se destacan el Club de Roma, el modelo Sarum, escenario Interfutures y escenario FAST, como los más importantes.

Con la teoría de la prospectiva, se exploran las ciencias relacionadas para crear una visión de futuro, incorporando el tiempo de un porvenir no determinado, en el enriquecimiento del proceso empresarial. En palabras de Ilya Prigogine, “ El hecho de que llegamos a un mundo que está abierto, donde el pasado está presente y se añade al presente, donde el presente está ahí pero el futuro no lo está, es una respuesta a la pregunta de la significación del aprendizaje y el valor moral de la ciencia. Cuando se habla de ‘aprender’, no se habla ya de aprender lo que ha sido el pasado. Se entiende por eso también descubrir el futuro”

Se busca tender un puente entre la teoría y la práctica, entre el presente y el futuro, que articula aspectos no imaginados e incorpora a los análisis la construcción de una visión compartida de valores con una imagen-guía o Leitbild.

2.4 Las leyes de la termodinámica y la Prospectiva

Page 18: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Las leyes de la termodinámica se relacionan con la energía y la materia que se utilizan en los procesos productivos de las economías y empresas.La primera ley de la termodinámica plantea que todo trabajo utiliza materia o energía. No se puede obtener trabajo sin estos elementos.La segunda ley de la termodinámica sostiene que en todo trabajo se desperdicia materia y energía, los cuales no se utilizan. La tercera ley de la termodinámica enuncia que ningún sistema real o sustancia está completamente purificado de materia o energía no utilizable.

De las anteriores leyes, la más importante es la segunda ley también conocida como la ley de la entropía, sobre la cual reflexionó Sadi Carnot [21]analizando la potencia de las maquinas y la pérdida de energía aprovechable cuando el calor es trasmitido de un cuerpo a otro, a más baja temperatura. Otro tanto ocurre con la materia. Un ejemplo sencillo, es el desgaste de nuestro vestuario. Lo mismo podemos decir de las llantas de los vehículos. Es un material que utilizado resulta muy difícil recomponer. Y el proceso de deterioro o entropía es aún más rápido en el caso de las tractomulas o las competencias de los veloces autos de fórmula 1.

La ley de la entropía, tiene implicaciones prácticas claves para la comprensión del presente y el futuro. Durante mucho tiempo estuvo relegada y solo fue en décadas recientes que se ha retomado su análisis ante acontecimientos mundiales de gran importancia. Dentro de los mismos reseñamos, en primer lugar, los conflictos que se presentaron a comienzos de los años 70 con los árabes, en los años 80 con el Ayatolá Komeini y en los 90 con Sadain Hussein. Todos estos conflictos tuvieron un común denominador: El petróleo.

El petróleo suministra materiales para la industria y la energía que mueven las dos terceras partes del sistema de transporte planetario. Sin embargo es un recurso que tiene dos limitaciones: Una que es un recurso escaso y dos que es un recurso no renovable. Es decir está sujeto muy directamente a la ley de la entropía. Las reservas de petróleo no son eternas y su duración aproximada al actual ritmo de extracción es hasta el año 2.030. Es decir que esta forma de energía no se conserva ni se transforma, se degrada.

La implicación práctica en el siglo XXI, es que las empresas y los procesos técnicos y económicos que se fundamentan en este recurso entrópico no serán sostenibles en el largo plazo. No tendrán futuro. De ahí que las economías del siglo XXI deban buscar nuevos caminos hacia un desarrollo sostenible.

La segunda ley de la termodinámica, planteada por Rudolf Clausius

Page 19: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

como la ley de la “entropía” permite hoy en día señalar una distinción entre recursos renovables y no renovables. [22] Estos últimos están sujetos a una acción directa de la entropía, algún día se acabaran y no podrán ser restituidos. Estos son el petróleo, el carbón, el gas y en general los derivados de la fosilización de los animales y las plantas.

De otra parte, están los recursos y las energías renovables que están sujetos a una repetición de su ciclo, por lo menos mientras dure la energía solar que es la que los alimenta. Estos recursos son las plantas, los cultivos, los árboles, el agua, el aire y en general los que conforman la naturaleza viva del planeta. La acción de la entropía es menor sobre estos recursos y las empresas y economías que sostengan su desarrollo en los mismos tendrán más larga duración.

En una visión prospectiva países con abundancia de recursos naturales, tendrían buenos niveles de desarrollo, si sus actores sociales saben aprovechar estas potencialidades de manera compartida. La prospectiva constituye una herramienta importante para transformar las ventajas comparativas en ventajas competitivas, utilizando tecnologías menos entrópicas.

La comprensión adecuada de la termodinámica en la prospectiva, permite vislumbrar qué recursos no tienen futuro y cuales si tienen futuro. Las economías deberán buscar nuevos caminos para lograr un desarrollo mas sostenible con los recursos y energías renovables, que permitan un futuro prospero.

2.5 La teoría de la relatividad y la Prospectiva. En el inicio del libro sobre la teoría de la relatividad, Albert Einstein presenta la forma como observa un acontecimiento una persona. En el ejemplo, considera la caída de una piedra desde la ventana de un tren en movimiento. Este fenómeno es observado de manera distinta dependiendo de donde se ubique el observador: Si la persona está dentro del tren, ve caer la piedra en forma rectilínea, pero si está fuera del tren la ve caer describiendo una parábola. La pregunta que surge es, ¿quién tiene la verdad?

Page 20: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

  Y la respuesta es que las dos personas tienen la verdad, pues dependiendo de su ubicación en el tiempo y en el espacio, el mismo acontecimiento puede ser visto de manera diferente. En palabras de Einstein: “Un sistema tiene contenido de verdad, según sea la certeza y la completitud de su posibilidad de coordinación con respecto a la totalidad de la experiencia” [23]

Puesto que los mismos acontecimientos pueden ser vistos de manera diferentes, se desprende que no existe una verdad absoluta, sino verdades relativas dependiendo del sistema de coordenadas en que se ubique la persona.  Las implicaciones de esta afirmación de la relatividad para la prospectiva son varias. Ya hemos visto que la prospectiva es VER y que según la relatividad hay varias maneras de ver. Esta es una contradicción que la prospectiva ha superado y la ha convertido en una potencialidad.

Teniendo en cuenta que las personas individuales, ven, piensan y sienten de manera diferente, la prospectiva ha resuelto adecuadamente la problemática en tres aspectos: 

En primer lugar, integrando teorías, articulándolas en la búsqueda de una visión de conjunto, una visión panóptica. En segundo lugar, integrando experiencias de las personas, generando efectos de retroalimentación positiva o de sinergia.  En tercer lugar, integrando intereses de grupos hacia la consecución de objetivos comunes.

Tenemos entonces que en lo relativo a las teorías, se ha desarrollado una línea de pensamiento denominada prospectiva cognoscitiva. En cuanto a las experiencias y los intereses la línea de investigación es la prospectiva decisional.

2.6 Prospectiva y caos

Con el mapa teórico de la prospectiva, se busca desbordar los paradigmas tradicionales, articulando los avances de diversas áreas del conocimiento. Es así como incorporo la aparición de otra corriente teórica contemporánea, denominada la caología

Page 21: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

La caología no debe entenderse como la apología del desorden, sino como la construcción de representaciones de éste. [24] La ciencia del Caos ha sido el acumulado reflexivo acerca de los procesos cognitivos, los valores de los científicos y sus experiencias en procesos alternantes de ordenes y desordenes continuos.

Retrocediendo brevemente en la flecha del tiempo, el origen del concepto del caos se ubica en la mitología en todas las culturas. Desde la perspectiva filosófica, el pensamiento presocrático abordó el tema, perdiendo terreno más adelante frente a la filosofía Aristotélica que se impuso en la cultura occidental. La edad media se caracteriza por la concepción de un orden divino inmutable. La modernidad, revolucionó este orden de cosas existente y lo reemplazó por el orden de la razón de Kant y Descartes. Tomó fuerza así el racionalismo. Hace dos décadas aparece una ruptura, cuando surgen reflexiones coherentes de diversos campos científicos frente las turbulencias, irregularidades y fenómenos imprevisibles

Algunos consideran la teoría del caos, como una de las principales invenciones que está revolucionado todo el orden de cosas. Para la caología nada es simple como aparece. Lo aleatorio, lo imprevisible, debe ser comprendido en el movimiento del binomio orden-desorden. Las últimas décadas lo confirman: la ciencia pierde armonía, las sociedades ya no son lo que eran, demasiado orden (fascismo, estatismo, autoritarismo) crea desorden. Hay atractores extraños, tsunamis, que jalonan hacia el caos, los sucesos se salen de cauce, hay pérdida de valores, se hace difícil controlar los acontecimientos.

Y en la otra cara del movimiento, van surgiendo pequeñas experiencias constructivas, fractales que se multiplican dando lugar a nuevos ordenes que se extienden. Solitones, que en un mar de confusión avanzan sin destruirse y se van ampliando articulándose a su entorno de maneras extrañas. Futuros no lineales que se entrelazan en direcciones creativas, enganche de fases en el caos hirviente, núcleos que van escalando en las jerarquías.

La ciencia hoy en día no puede prescindir de sus dos caras. Al decir de Morin, “Resulta necesario insistir aquí en la miseria del orden solo, como en la miseria del desorden solo. Un universo estrictamente

Page 22: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

determinista, que no fuera sino orden, sería un universo sin devenir, sin innovación, sin creación. Pero un universo que no fuera sino desorden no llegaría a constituir organización, por lo que sería inepto para la conservación de lo nuevo, y por ello mismo para la evolución y para el desarrollo.[25]    

Tal como se vió en la sección de la termodinámica, todos los sistemas físicos están sujetos a la entropia, es decir a la desorganización. Lo mismo ocurre con todos los demás sistemas, biológicos, sociales, económicos, etc. En el caso de los sistemas económicos, están constantemente al acecho fenómenos que inciden de manera rápida pero potente, como las catástrofes, los terremotos, los accidentes, las enfermedades, los craks de las bolsas de valores.

El profesor de economía Richard Day, ha demostrado que muchas ecuaciones importantes de economía, sometidas a interacciones conducen al caos y que los ciclos económicos son inherentemente caóticos. [26] A nivel microeconómico, los productos están sujetos a ciclos de crecimiento, madurez y declive. En las empresas sucede los mismo. Otro tanto ocurre con los países y las economías.

Proponemos con David Bohm, que la ciencia del futuro se aproxime más al arte: “Los científicos en vez de desechar las teorías científicas alternativas a favor de una teoría ·aceptada·, deben perseguir la posibilidad de que la verdad científica como la verdad artística, dependa de incesantes matices”.[27]

Incluso nosotros mismos estamos sujetos a la ley de la entropía, luchamos contra ellla todos los días. Pero finalmente algún ella ganará y dejaremos de existir. “Nadie es eterno en el mundo”. Mientras tanto disfrutemos de la vida que es un don muy precioso.

ECONOMIA COMPLEJA CAOS Y PROSPECTIVACOMPLEX ECONOMIC CHAOS AND PROSPECTIVE

PONENCIA PRESENTADA A:FUTURUM NOSTRUM I

II Congreso Internacional de la Red Escenarios y Estrategia en América latina y I Congreso Iberoamericano de Prospectiva, virtual en tiempo

real

Page 23: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Por YEZID SOLER B [1]Este documento puede reproducirse o citarse o parcial o totalmente, de acuerdo a los

principios éticos, indicando autor, título y portal en Internet.22, 23 y 24 de noviembre de 2012

Presentation

The twentieth century was characterized by great changes and the persistence of worldwide problems. Science has worked hand in solving these problems but had usually get stuck in their analysis range and process prediction.  Meanwhile, the prospective was emerged to face fatality and visualize futures.

Theoretical Foundations: In the twentieth century, changes took place in nature and social sciences  in which interacts with the economy and prospective. That interaction holds an interdisciplinary knowledge looking for points in common for solving problems.

Objetive:  Investigation of the dynamic interrelations of complex economy and prospective, in future building.

Methodology: The main exponents of prospective are presented to discuss their economy approach.   Their purposes are synthesized to analyze contributions, limits and problems solving in future´s construc.

Conclusions: Desirable roads are proposed, probable and possible to forward complex economy .

TABLA DE CONTENIDO"El que tiene imaginación, con que facilidad saca de la nada un

mundo ". Gustavo Adolfo BécquerTema                                                                                                1 Introducción                                                                                                  2 Fundamentos teóricos                                                                                   3 La complejidad4 El caos5 El mundo contemporáneo

Page 24: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

6 La actitud prospectiva7 Escuela futurista8 Cinco ideas claves de prospectiva 9 Conclusiones                                                                                                Bibliografía                                                                                                   Guias de auto-evaluacion en prospectiva                                                                                                    

1 INTRODUCCIÓN

El siglo veinte se caracterizó por grandes transformaciones y por la persistencia de problemas en escala planetaria. Las ciencias han tratado de hacer aportes para solucionar problemas pero se han visto cortas en su capacidad de análisis y predicción de los procesos.  Para plantear las alternativas de solución de problemas que vinculan a diferentes áreas del conocimiento, es pertinente precisar que los grandes problemas a tratar en el campo teórico se relacionan con los límites del racionalismo, el pensamiento parcelario, el determinismo, el positivismo, el antropocentrismo y en el campo de la realidad la aceleración de los procesos, el aumento de la congestión, el desempleo, el hambre, la drogadicción, el narcotráfico, la inseguridad, las nuevas pandemias, la contaminación del aire, el agua y la tierra, entre otros. 

Aquí se analiza de qué formas la teoría económica compleja y la prospectiva han surgido para enfrentar la fatalidad y visionar futuros. Para el efecto se estudian algunos fundamentos teóricos de la modernidad y las rupturas de los mismos en el siglo veinte, que han dado lugar a importantes transformaciones en las ciencias puras y sociales con las que interactúa la economía y la prospectiva. Se retoma un encuentro de saberes interdisciplinarios, en la búsqueda de puentes comunes para la solución de los problemas.

El objetivo central del ensayo es realizar una investigación exploratoria preliminar de las interrelaciones dinámicas de la economía compleja y la prospectiva, en la construcción de futuros.

En concordancia se aborda  una revisión bibliográfica del estado de arte de la prospectiva, en donde se analiza su relación con la economía compleja y se extraen conclusiones sobre varios planteamientos de diferentes exponentes de la prospectiva.   Con esta metodología se

Page 25: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

abordan ocho exponentes representativos  de la prospectiva y la complejidad como son Gaston Berger, Bertrand De Jouvenel, Alvin y Heidi Tofler, Patricia y Jhon Naisbitt, Michel Godet y Edgar Morin, para analizar sus planteamientos sobre la economía compleja. Se realiza una síntesis de sus ideas, sus aportes a la solución de problemas y la construcción de futuros.

El resultado del análisis es este ensayo con las principales ideas de los autores sobre las tendencias económicas y sociales del mundo contemporáneo y sus proyecciones hacia el futuro, que se presentan a continuación.

2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Se inicia la exposición con algunos de los elementos sobre prospectiva,  complejidad y economía planteados por Gaston Berger en el capítulo IV de su libro “Phénoménologie du temps et prospective” (Presses Universitaires de France. 1964. Vendôme, France). No se pretende abarcar todo lo ahí expuesto, sino que es un aperitivo para motivar el interés por la complejidad del pensamiento del autor.

Plantea Berger que tradicionalmente las ciencias humanas, entre ellas la economía, poco han emprendido el estudio del futuro y las que lo han hecho lo abordan de tres formas: con base en los antecedentes, sobre la base de una analogía o con base en una extrapolación.  No rechaza ninguno de los tres métodos que son valiosos para sugerir hipótesis y también expresar pensamientos y análisis originales.  Sin embargo estos tres procesos asumen un mundo relativamente estable que permite tomar las cosas desde el exterior y no al interior.

Este tipo de análisis rápido excusa la pobreza de su imaginación y se apoyan en la estabilidad general de la naturaleza.  Sin embargo hay rupturas que fragmentan estos equilibrios como las epidemias, las guerras y otros calamidades limitando el crecimiento de la población, que no pueden ser admitidas como una solución razonable y obligan a sustituir el concepto de sumisión a la naturaleza como la obediencia a una autoridad poderosa.

Frente a esto, la  Prospectiva representa un cambio de actitud. En un mundo donde todo cambia tan rápidamente, la prospectiva es un imperativo singular y difícil. Frente a problemas imprevistos, también se deben inventar nuevos métodos para abordarlos y el

Page 26: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

desarrollo de nuestras habilidades que no se han modificado significativamente, mientras que la adquisición de conocimientos se hace más necesaria cada día.

El mundo del futuro no es de dónde venimos y mucho menos el mundo de nuestra infancia en la que cada uno de nosotros siempre tiene la tendencia a sustituir inconscientemente. Si tenemos en cuenta la forma de transmitir el conocimiento y la rapidez con que el mundo está cambiando, no podemos dejar de estar confundidos. Si un profesor transmite a sus alumnos, conocimientos aprendidos hace más de diez o quince años se va rezagando.

Por eso la idea de la invención debe estar en el centro de nuestro pensamiento. Cuando el cambio es lento, se puede vivir de sus logros, pero hoy en día, todo está en todas partes cuestionado constantemente.   Delante de nosotros hay un futuro misterioso, donde todo parece posible, bueno o malo, en el que nuestra humanidad adolescente planea sus sueños. Queda por transformar esos sueños en los proyectos.

Comenta Gaston Berger que los filósofos suelen hablar de la antropología hoy para designar no solo el estudio de la naturaleza humana, en sus rasgos esenciales, constantes y variables en sus formas, sino también las situaciones en las que el hombre se dedica en realidad a analizar datos de problemas que deben ser resueltos. Si aplicamos esta premisa a lo que antecede, las soluciones  requieren también una antropología prospectiva, que se aplicará para determinar, con suficiente antelación los rasgos a tener en cuenta para  las situaciones que probablemente surjan.  No puede haber ninguna duda de resumir aquí algunos actores, fórmulas y métodos prospectivos de la antropología, o decir cuáles son los resultados que ya se han logrado. Para asumir una empresa de esta complejidad Berger visualizó el diálogo y la colaboración entre las ciencias en los siguientes términos: “Se requiere una estrecha colaboración de los filósofos y especialistas  plenamente conocedores de las realidades de su campo con todas las formas y técnicas a su  disposición. Debemos trabajar juntos en equipo con un filósofo, un psicólogo, un sociólogo, un economista, un profesor, uno o más ingenieros, un médico, un estadístico, demógrafo ... Hemos sufrido demasiado como paraver la sabiduría separada, para no querer la cooperación de quienes determinan lo deseable y los que saben lo que es posible”. (Berger 223. Traducción libre)

Para ello se requiere contar con todos los procesos disponibles de la estadística moderna, y a través de los números que miden los resultados, hacer todo lo posible para poner de relieve las intenciones profundas y a menudo inconscientes que animan a los individuos y

Page 27: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

las sociedades, y que los hechos demuestran sin forma. Resalta el autor la fertilidad del trabajo en equipos interdisciplinario y señala las limitaciones de trabajos individuales o unidisciplinarios que presentan deficiencias con métodos con el de la extrapolación que prescinden del análisis profundo, además de tener el inconveniente de ser lineales, y no determinar lo que ocurrirá con el fenómeno si todas las otras cosas dejar de ser iguales.

La prospectiva, tiene la intención de hacer predicciones concretas. Se centra en la vida y no en la ley abstracta de algunas tendencias. No perfila la figura de un orden inevitablemente condenado; sino que se basa en una variedad de mundos posibles, donde uno será promovido a existir.

Además de las ciencias sociales, un segundo tema que trata Berger es  la idea del futuro, el  "¿qué va a pasar?"En la antigüedad existía la idea de someterse a la ley dominada por los dioses cuyos diseños eran inescrutables y el hombre impotente tenía como única cosa en su poder  elegir su actitud: renunciar, maldecir o llorar.  La ciencia moderna superó este mundo platónico, que nos lleva a su vez a la perfección de las ideas del paradigma cartesiano al convertirnos en "amos y poseedores de la naturaleza". Así que una parte esencial de la idea del futuro es la sensación de que podemos influir, en el sentido de que lo que consideramos deseable en el curso de los acontecimientos. El orden de la naturaleza que revela la ciencia dice lo que sucedió, para que podamos determinar lo que realmente va a suceder. Surge un proyecto racional técnico, el determinismo positivista en donde el orden de los acontecimientos es constante, ya que sabemos que la relación entre una causa a su efecto, se garantiza al encontrar las mismas idénticas circunstancias.

Renunciamos a penetrar en el misterio de las cosas, pero creemos que las podemos controlar desde el exterior. El positivismo está interesado solo en la eficiencia.[2]El hombre llegó a ser lo suficientemente potente como para alterar permanentemente el equilibrio natural. La capacidad de pronosticar se ha incrementado considerablemente. Sabemos más acerca de las leyes de los fenómenos, podemos hacer encuestas, censos, estadísticas más precisas y nuestras máquinas pueden aprender en unos pocos segundos, la información de interés.

3 La complejidad

Page 28: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Gaston Berger vislumbra que frente al determinismo del mundo moderno surge la complejidad en el mundo contemporáneo: “Nuestra ciencia nos muestra que todo es más complejo de lo que imaginábamos. Nuestras leyes físicas que damos por absoluto son solo cifras y expresan sólo el resultado de fenómenos elementales que nos eluden. En la teoría y en la práctica, las previsiones tradicionales de acompañamiento "en igualdad de condiciones" es inaplicable. La realidad es muy diferente. Cada invento nos permite resolver viejos problemas, pero en realidad aparecen inmediatamente otros nuevos en otras áreas”. (Berger, 232)

Se acentúa además la imprevisibilidad haciendo todo más complejo. Vemos el aumento del poder del hombre para actuar directamente sobre los demás hombres, por medio de acciones psicológicas o físicas y la invención a un ritmo creciente que trastorna nuestros hábitos y condiciones de vida. Entonces tenemos que ir más allá de la predicción positivista demasiado estrecha que simplemente prolonga el pasado hacia el futuro. El mañana no será como el ayer.Gradualmente nos hemos liberados de las tareas de las máquinas y se exigirá hacer un trabajo más intelectual, trabajo realmente humano, es decir invención. Necesitamos brazos fuertes, pero necesitamos más cerebro lúcido. Modernas máquinas de calcular implican un número cada vez mayor de matemáticos e ingenieros.En una crítica al mecanicismo moderno sostiene Berger que el mundo contemporáneo lejos de hacernos mecánicos, nos obligan a impulsar la reflexión y la invención. Acciones razonables y  lúcidas como sea posible, aplicadas a la búsqueda de fines humanos: esta es la verdadera definición de la técnica.  La magia de la técnica es una conquista espiritual y la técnica debe estar al servicio del amor. Cuestiona las acciones mecánicas sin visión prospectiva, afirmando que lo que nos abruma nos es tanto la resistencia de las cosas, sino aun mas las consecuencias de nuestras acciones imprudentes: la congestión, los atascos, la contaminación, los conflictos de todo tipo, los ejemplos no faltan.

Las decisiones  afectan nuestras vidas a menos en la esencia del mundo en que se producen y si se compara la vida a un juego, hay que decir que se trata de un juego cuyas reglas cambian, y qué partes cambian durante el juego. Cualquier elección destruye lo que podría haber sido de otra manera de elegir.

En la economía, nuestra información sigue creciendo, nuestro comercio por tierra nuestros contactos se multiplican. Contrariamente a lo que piensa la gente, los problemas del futuro no estarán dominados por simple aumento numérico de la población mundial, la presión

Page 29: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

elevará más las actividades y las relaciones y nuestro mundo,  sin embargo, será más rico cada día con nuevas oportunidades.

Tenemos que Gaston Berger avizoró hace cincuenta años los cambios profundos del mundo contemporáneo y las limitaciones del racionalismo, el determinismo, el positivismo, el mecanicismo, abriendo una puerta para la comprensión de la imprevisibilidad, la interdisciplenariedad, el conocimiento y en general el caos,  la complejidad y el accionar sobre la misma mediante la prospectiva.

Plantea Berger que el hombre está naturalmente inclinado a creer que el momento en el que vive tiene una importancia excepcional. Exagera la importancia de su participación directa en los acontecimientos o simplemente el hecho de ser el espectador. Hay efectos de perspectiva en el tiempo y en el espacio y los cambios de profundidad y la velocidad son ahora tan grandes que todo el mundo sabe que es algo importante.Cuando un grupo de personas que ve transformar las condiciones objetivas de su existencia, se somete a pruebas más o menos duras y en las sociedades altamente integradas, esto se manifiesta por la aparición de muchos problemas. Queremos las mismas cosas que antes, y respetamos los mismos valores, pero las líneas tradicionales y los métodos convencionales han perdido su eficacia y debemos emplearlos de otra manera o  tal vez descubrir otros. Esto no significa que la emergencia crea un nuevo propósito, sino que muestra que existía sin que nadie se diera cuenta. Cuando una persona se encuentra en buen estado de salud, el sufrimiento es una idea, con la aparición del dolor tiene que encontrar un remedio para curarlo.

El mundo contemporáneo se inclina naturalmente a ver la ciencia como un sistema indefinidamente extensible, capaz de resolver todos los problemas. Este es un tipo de fe religiosa, pero difiere de la mayoría de las religiones porque los resultados son importantes y sensibles, y se obtienen soluciones a corto plazo.

4 El caos

A partir de la emergencia de los problemas contemporáneos, Gaston Berger aborda el tema del   desorden. La brusquedad de las transformaciones tiene el mismo efecto que las desilusiones y los fracasos de la repetición prolongada. Uno y otro crea una especie de rompimiento del equilibrio intelectual que se expresa en el desconcierto. Ya no nos encontramos a nuestro alrededor el orden al que estábamos acostumbrados y  más

Page 30: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

específicamente, las ideas con las que estabamos familiarizados y que ahora parecen estar fuera de la realidad.  Berger aborda seis de estas ideas atacadas por el caos:

La Moralidad. Las transformaciones de valores morales son las más fáciles de reconocer.  Lo importante no es el contenido de la conciencia moral que ha cambiado sino la incertidumbre y la duda que ha tomado el lugar en las reglas que parecían seguras. La confusión no viene de lo que elegimos de manera diferente ante la misma alternativa, es que ya no vemos la alternativa.Valores estéticos. - Para ser menos dramática, la transmutación de los valores estéticos no es menos profunda que la de los valores morales. Es quizás aún más evidente. Una vez más, como antes, tenemos que destacar que el significado de la pintura o la arquitectura no sólo han cambiado sino  que el propósito del arte es incierto. Las mismas obras que parecen cercanas, tales como pinturas abstractas y cubistas, reúnen intenciones diferentes, incluso opuestas, el artista crea ahora, como un demiurgo, una realidad original.

La obsolescencia. Las cosas van tan rápido ahora que las máquinas envejecen antes de terminar de ser usadas. Sucede incluso que antes de culminar su puesta en servicio pueda tomar más tiempo arreglarlas que inventar otras. Nuestras leyes, los reglamentos, las instituciones caen bajo la misma amenaza.  Pasamos por grados insensibles de angustia, a la angustia. El hombre que no ha aprendido a vivir en un mundo de aceleración se resiente a una existencia en la que todo está en constante tela de juicio.

La pérdida de efecto. La ciencia puede resolver todos nuestros problemas, y ofrece unos medios,  instrumentos y técnicas.  Pero no preguntamos aquí si hay un propósito en el mundo y si todo lo que existe manifiesta o no la intervención de una inteligencia ordenadora. Podemos aplazar al menos provisionalmente los planes y proyectos pero no podemos eliminar al menos el propósito de nuestra acción personal. Es adecuado para ser razonable, no actuar sin razón  y aquí la ciencia no puede ser de alguna ayuda. Se puede dar a los individuos y las empresas los medios para vivir, pero no se puede dar a nadie una razón para vivir.

Situaciones absurdas.  Hoy tenemos la experiencia de situaciones absurdas. Hemos visto causar la miseria quemando café, botando los viñedos, acabando el trigo, mientras hay hombres hambrientos que queríamos ayudar. Ellos ven que se responde con crueldad a los que luchan por los derechos y la dignidad de la persona.

Page 31: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Destino colectivo.  Estos absurdos son más irritantes cuando parecen fáciles de evitar. ¿Es posible que un mundo en el que la gran mayoría de la gente quiere la paz, se vea amenazada en medio de un desastre en que los hombres son los propios autores?  Los principales problemas que enfrenta la humanidad pueden, al parecer, resolverse rápidamente. Lo que se necesita para ser feliz es coordinar y armonizar nuestras decisiones.

Lo absurdo no es la ausencia de sentido, sino la decepción de nuestras expectativas en lo que respecta a las acciones humanas en los eventos de origen humano, cuya preocupación genera la ansiedad. Para Berger el hombre anónimo amenaza en todas partes. No tiene cara, se llama muchedumbre. La angustia profunda es excepcional. Es mantenida por algunas disposiciones del temperamento o de una especial sensibilidad a los problemas religiosos o metafísicos.  Pero hay una luz difusa y ansiedad en la vida diaria, a medio camino entre el drama y la comedia. Se alimenta de todas las dificultades y todas las miserias pequeñas que la sociedad nos oprime. El sistema es más complicado, reglamentos, prohibiciones entrelazados se multiplican y todos estamos involucrados en el injusto orden o desorden.

5 Características del mundo contemporáneo

Gaston Berger describe seis características del mundo de hoy:

1. – Aceleración. La función de la aceleración de la historia exige la rápida adaptación a las nuevas situaciones que se convierte en una ley imperiosa de la acción. Esto explica la creciente importancia de la juventud actual, cuando la evolución se precipita, la experiencia proporciona menos seguridad. En términos económicos la vida está tan llena de producciones que se pueden dividir en dos grandes grupos: por un lado, las reservas, cuyo uso es aplazado y  el resto que son los residuos. En tiempos de estabilidad, el volumen de reservas se adapta a las necesidades y las variaciones periódicas, y los residuos son insignificantes.  En periodos de inestabilidad las oscilaciones aumentan,  las reservas se reducen y aumentan los desperdicios. 

2. – Movilidad.  Todo se está moviendo más rápidamente en el mundo moderno: las personas se mueven más rápidamente y con mayor frecuencia. Estamos a seis horas en lugar de siete días para ir de París a Nueva York. Es una revolución. Las masas participan más en el desarrollo histórico, ya sea como personas o como grupo o como grupos raciales o situaciones religiosas que han perdido toda la estabilidad y la seguridad. Se presentan choques de civilizaciones en las reuniones y conferencias internacionales como los

Page 32: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

vehículos en una carretera. Los accidentes ocurren como parte de la vida cotidiana. La velocidad de desplazamiento es el doble de la difusión casi instantánea de la información.

3. – Congestión. La congestión debido a la aceleración obliga al control de tráfico que impone sobre los individuos una serie de limitaciones y restringe su libertad.

4. – Prohibiciones

Así como la necesidad de abordar la prohibición del tráfico dio lugar a una serie de actos administrativos. La complejidad del mundo moderno impone también una serie de reglas, sin las cuales el sistema se paraliza. Esto es una consecuencia de la sustitución de operaciones técnicas de trabajo en el que la naturaleza era el agente principal

En el ámbito económico el desarrollo de las relaciones internacionales se extiende mucho más allá de las fronteras de la regulación nacional: La pesca, el transporte marítimo y aéreo, la defensa contra los delincuentes, la protección de la salud son sólo algunos ejemplos.

5. - Necesidad de comunión

El hombre no encuentra su explicación en este sistema  que se endureció con todas las restricciones que han sufrido para el propósito de asegurar la eficiencia. Pero el hombre aspira a relacionarse con los demás a través de enlaces que no son sólo funcionales. Está inmerso en la sociedad, pero lo que realmente se involucra son las relaciones personales. Detrás de la máscara, se aspira a recuperar lo humano y la literatura contemporánea demuestra la necesidad de la intersubjetividad: "Para cualquier verdad sobre mí, tengo que pasar por el otro", escribe Sartre. Del mismo modo, en la "Revuelta" de Albert Camus "es el amor y la fertilidad, o no es nada." El se niega a preferir el "hombre abstracto" frente al "hombre de carne". El conoce el precio de calidez y ternura... Y las novelas de Malraux y de Saint-Exupéry muestran el infinito valor de la amistad. El mismo sentimiento que inspira a estos escritores está empujando a muchos hombres de acción.6. - Aumento de la importancia de la inteligencia

El desarrollo de la mecanización conduce a veces a algunas mentes pesimistas a creer que el hombre se convierta en una máquina. Es difundida la imagen de que trabajador se convirtió en robot, al realizar la misma acción de forma indefinida. Pero está ocurriendo exactamente lo opuesto. Nuestros instrumentos más perfectos, requieren técnicos

Page 33: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

calificados para operar, ingenieros, inventores para construir a la perfección. Los mecanismos administrativos se hacen más complejos también y deben ser manejados por hombres con amplios conocimientos con un sentido de los valores humanos y habilidades para la operación real.

Así vemos que en todas partes del mundo se carece de profesores, científicos, ingenieros, directores generales, directores de línea calificados. El problema de encontrar mercados sólo surge cuando, debido a diversas circunstancias, la distribución entre las distintas categorías no coincide con las necesidades locales en algún momento. Pero la verdadera pregunta es "¿Qué va a pasar con el hombre de inteligencia media cuando no hayan muchos puestos de trabajo para él en la granja y habrá menos de lo que piensa en las oficinas, donde las máquinas realizan la mayoría del trabajo de rutina. Será absolutamente incapaz de desarrollar un trabajo diario de una fábrica o complicado de manejar una clase de jóvenes que estudian electrónica.

6 La actitud prospectiva

Para Gaston Berger antes de que un método o disciplina, la Prospectiva es una actitud. Esto significa que el verbo aquí debe preceder al sustantivo. El significado de "prospectiva" es evidente. Formado en la misma forma que "retrospectiva", esta palabra se opone en el sentido de que miremos hacia adelante y no hacia atrás. En un estudio retrospectivo se vuelve hacia el pasado, la investigación prospectiva hacia el futuro.

Estos dos adjetivos no son más perfectamente simétricos en su significado que en la forma. Lo cual empuja a creer que es sólo la costumbre de representar el tiempo en la forma de una línea, donde el pasado y el futuro corresponden a las dos direcciones posibles. De hecho, ayer y mañana son heterogéneos.  Bergson había entendido que el aumento de nuestro poder sobre la naturaleza, pueda alterar nuestra conciencia del tiempo. En una mirada que se echa en el pasado, ya no hay nada más que hacer.  Pero en un proyecto que forma el futuro hay oportunidades abiertas.  El futuro no es un misterio absoluto, ni una fatalidad inexorable.

1) La prospectiva mira a lo lejos. Los  cambios en las dinámicas del mundo contemporáneo obligan a analizar las causas que generan el aumento en la velocidad y sus efectos. Ya no es posible considerar sólo los resultados inmediatos de las acciones en curso. Nuestra civilización es como un vehículo que corre más rápido en un camino desconocido cuando

Page 34: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

cae la noche y proyectar la luz de sus faros más lejos si se quiere evitar una catástrofe. Algunas empresas han abierto “Departamentos del futuro” que se dedican a diseñar los diversos rostros de lo que puede ser el mundo de mañana.

Los pronósticos son más precisos cuando se refieren a un período más largo que a un período corto. "Las previsiones económicas - dice François Bloch-Lainé-, están todavía está en su infancia y son inciertas, pero es más peligrosa la predicción a muy a corto plazo. Para los economistas, de hecho, no hay nada más difícil de tener que predecir la evolución del mercado de valores, o el precio de un producto o el tesoro público”. Pocos investigadores en economía aciertan cuando son puestos a prueba , pero en el largo plazo hay más posibilidades de acertar, si decimos, por ejemplo, que en Francia nos estamos moviendo hacia una reducción de las horas de trabajo, o si decimos que las necesidades de la "cultura" aumentará en todo el mundo, declaramos juicios cuyo interés que no son despreciables y que la probabilidad es mucho mayor que los juicios sobre el valor sobre medidas tales como reducir los precios para fomentar las exportaciones.

2) La prospectiva ve amplio. En los asuntos humanos, cualquier acción o decisión es sintética al incorporar todos los elementos anteriores. Esto es aún más cierto cuando se trata de puntos de vista en un mundo en el que la interdependencia es cada vez mayor. Las extrapolaciones lineales, que dan una apariencia de rigor científico en nuestros razonamientos, son peligrosas si se olvidan de que son abstractas.   Para superar al especialista de mente estrecha y describir una situación concreta en un futuro lejano, no hay nada mejor que una tertulia entre hombres de experiencia, la formación y con distintas responsabilidades. De esta confrontación entre las opiniones personales de los hombres competentes surgirá una visión común complementaria.

3) La prospectiva analiza en profundidad. - Los métodos más frecuentemente utilizados para sugerir o justificar decisiones generalmente se dividen en las tres categorías: Con base en una tendencia  precedente, con base a una analogía o con base en una extrapolación. Estos métodos son valiosos para sugerir hipótesis y tienen la ventaja de ahorrarnos tiempo, pero solo se justifican en un universo estable donde las causas externas son fácilmente reconocibles.

Si se trata de un análisis en profundidad que la prospectiva debe entregar, la investigación de los factores realmente críticos y las tendencias que afectan en ciertas direcciones, debemos estar siempre bien enterados. En el equipo del que hemos hablado antes y con

Page 35: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

hombres que tengan en común sus experiencias y habilidades que han adquirido,  debe hacerse un lugar a los filósofos, psicólogos, psicoanalistas. Ellos nos recuerdan que no siempre hay que juzgar a un hombre en lo que dice, o incluso lo que hace - porque sus acciones lo traicionan más a menudo de lo que expresan.

La misma búsqueda de causas debe inspirar el análisis económico y social,  ya que no podemos confiar en las señales externas que se hayan mostrado previamente. Esto significa que la prospectiva es algo más, se trata de atención aguda y un persistente trabajo. Es todo lo contrario del sueño, una vez de iniciada la acción.  La visión prospectiva no es un regalo, es una recompensa que se recibe en la culminación de un largo proceso de análisis.

4) La prospectiva tomar riesgos. – La predicción y la prospectiva y no utilizan los mismos métodos. No deben ser ejecutadas por los mismos hombres. La prospectiva implica una libertad que no permite la obligación de sometemos a lo urgente.  Así hay acciones del corto plazo que no siempre corresponden con las acciones de largo plazo.  El pronóstico de corto plazo conducen a decisiones ejecutables inmediatamente, la prospectiva por el contrario supone decisiones de mucho cuidado ya que pueden involucrar procesos irreversibles.5) La Prospectiva es humanista. - En muchos aspectos, la historia como el futuro se extiende sólo hechos humanos. Los eventos cósmicos o el progreso de tecnología interesan por sus efectos sobre la humanidad. 

El futuro no es sólo lo que se puede "pasar" o lo que es más probable que ocurra. Es también, lo que queremos que sea. Preveer un desastre es predecir lo que pasaría si no hacemos nada para cambiar el curso de las cosas, y no lo que va a suceder de todos modos.  Alain escribió: "Mientras no entendemos la conexiónde todas las cosas y de la cadena de causas y efectos, uno se siente abrumado por el futuro". La prospectiva está atenta a las causas. Así nos liberamos de la fatalidad”.

Un segundo autor de importancia es Bertrand de Jouvenel (1903-1987).  En su libro “L'Art de la Conjeture" (1966) distingue los “Facta” que son hechos pasados y los “Futura” que son eventos futuros.  Los primeros no se pueden cambiar, los segundos están fuera del dominio de los “facta”, son imágenes que no corresponden a ninguna realidad y en la medida en que se convalidan y se realizan se convierten en proyectos.

Page 36: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Sin embargo hay una resistencia intelectual a transformar la materia prima de los “facta” en “Futura”.  De Jouvenel resume los principales reproches  en contra de la prospectiva así: a) Son afirmaciones impropias de una mente seria, b) las esencias intangibles son pasajeras c) pensar en el futuro quita la complacencia del presente d) Se suplanta el sentido del deber por el espíritu del cálculo. Frente a estos obstáculos, el autor plantea que la representación del cambio es humana y todos tenemos curiosidad y tareas que realizar por el porvenir.

Las personas se atan al pasado porque la rutina de las costumbres les da seguridad.  Sin embargo las actitudes innovadoras han desarrollado progresos en todas las artes prácticas que rompen con los procedimientos heredados.  Lo viejo y lo nuevo son dos fuerzas contrarias y generalmente lo que orienta el desarrollo es lo nuevo.  Para De Jouvenel “el arte de la conjetura” es el arte de la construcción intelectual de futuro razonable y verosímil.

A continuación se resumen algunos elementos visionarios de economía compleja planteados Bertrand De Jouvenel en 1957 quien presentó en Tokio un texto con el título "De la Economía política a la Ecología política", del cual afirma que: "sorprendió y causó extrañeza, y eso que me dirigía a economistas de primerísimo orden".

Veinte años después ese mismo texto fue publicado (1976), y más aceptado gracias a "un gran progreso en la opinión pública". De Jouvenel sostiene en este libro que la gran mutación del mundo moderno consistió en pasar de las fuerzas biológicas del trabajo del hombre y el animal al trabajo de las máquinas. Y de los recursos productivos del suelo a los recursos del subsuelo.

Este economista francés, desde otra mirada,  pone en boca de un caballo filósofo, las siguientes palabras sobre las máquinas: "es como si hubierais creado una fauna diferente, con sus especies y variedades, una fauna mejor adaptada a vuestro servicio y que os ha hecho abandonar la de la naturaleza viviente, de suerte que habéis reducido a los animales al papel de transformaciones de los alimentos vegetales, simples sustitutos del estómago humano".  Estas nuevas especies mecanizadas se alimentan de las fuerzas del subsuelo las piedras negras (carbón) y el líquido negro (petróleo), favoreciendo la industria minera.

Los términos abstractos de incremento del poder de compra, la productividad, las inversiones, enmascaran fenómenos concretos de destrucción de materias primas y el medio ambiente. De Jouvenel cuestiona que la ciencia económica predominante solo haga alusión

Page 37: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

a dos factores de producción el trabajo y el capital.  Y se olvida de la naturaleza que es la que aporta materia y energía para la producción. 

Evidencia que los procesos de producción han buscado economizar trabajo y no economizar recursos naturales. Son dos tipos de economía, que pueden entrar en conflicto. Cita como ejemplo que para alimentar un consumidor norteamericano se requiere menos horas de trabajo que Europa pero muchas más hectáreas de tierra y materias primas. En el caso de la ganadería el despilfarro es mayor y aun más con respecto a Asia. Se suma a esto la erosión por salinidad, la contaminación por agroquímicos y los costos de salud.“Todos los planes en todos los países del mundo tienden a incrementar la demanda de recursos naturales y a economizar trabajo, cuando el factor hombre se hace cada vez más abundante, y no se piensa apenas en economizar los recursos naturales, que sin embargo son limitados".  No se le da un buen trato a la naturaleza porque la misma no amenaza con huelga.  Afirma el economista que si se cuida la Gioconda porque no cuidamos también la belleza del paisaje para el disfrute cotidiano. “La calidad del ambiente ejerce una influencia conformadora más decisiva, a mi juicio, que la enseñanza, porque lo primero mira a la sensibilidad y lo segundo a la inteligencia. Y yo coloco el desarrollo de las facultades afectivas por encima del desarrollo de las facultades intelectuales”

La naturaleza cumple un papel utilitario y uno sentimental en la vida humana y el respecto a la naturaleza se basa en una ética que armonice los valores humanos y los valores ambientales. La obsesión por aumentar la producción lleva al incremento del PIB que solo tiene en cuenta el capital y el trabajo y no la contribución de la naturaleza ni la contribución inmaterial de inventores. Tampoco tiene en cuenta la diferenciación entre escuelas o bombarderos.  No tiene en cuenta que se han destruido placeres de la vida, el disfrute del agua, el aire, el paisaje, la calle.  Placeres que podían disfrutar por igual ricos y pobres y que al perderse acentúan la desigualdad.  "Es muy fácil respirar optimismo cuando todo lo que se hace se contabiliza como enriquecimiento, aunque esté mal hecho, aunque sea una insensatez, aunque se destruya sin sentido”

Para Jouvenel lo fundamental “en la marcha de la sociedad es la orientación, y no la velocidad evaluada por el crecimiento de bienes y servicios".  Planteó con visión prospectiva la concientización creciente de la sociedad, el reciclaje y el desarrollo de la ciencia y la  tecnología para reducir la contaminación industrial y propuso impuestos a los productos más contaminantes para, con ese dinero, fomentar los menos contaminantes.

Page 38: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Y plantea una crítica al antropocentrismo en los siguientes términos: "Toda forma de vida es una maravilla que no somos capaces de reproducir. (...) Todos los animales son parásitos del vegetal, y nosotros somos el último y supremo parásito. Nuestra dependencia de las más humildes formas de la vida debiera inspirarnos una saludable humildad y un saludable amor a la naturaleza viviente".

7 Escuela FuturistaA continuación se presenta algunas ideas económicas de dos representantes de la escuela futurista como son los esposos Heidi y Alvin Toffler  quienes han escrito los libros titulados “La tercera ola”, “Cambio de poder”,  “Las guerras del siglo XXI” y “la revolución de la riqueza”.

En “La tercera ola” presentan las siguientes megatendencias centrales:

1.         El mundo económico y empresarial ha evolucionado en tres olas etapas:   la sociedad pre- industrial, la industrial y la post-industrial.2.         El factor generador de la riqueza ha evolucionado desde la tierra y los      medios de producción fabriles, hasta el conocimiento como factor estratégico.3.         En un principio la característica de la riqueza es que era material, luego     fue simbólica y en el futuro será súper simbólica.4.         El dinero en principio fue el oro, luego el papel moneda y en futuro predominará en dinero electrónico.

5.         El sector predominante de la economía era la agricultura, luego fue la industria y en el futuro serán los servicios, especialmente la informática y las telecomunicaciones.6.         El trabajador de la primera ola, era analfabeto, en la segunda ola    alfabetizado y en la tercera ola se requiere un trabajador calificado.7.         La función del trabajo físico será sustituida por el trabajo mental

8.         La producción manual fue sustituida por la mecánica y en el futuro por la producción automatizada.9.         De las jerarquías verticales se evolucionará a las estructuras horizontales, de trabajo en equipo.

10.       Las guerras de la fuerza física fueron sustituidas por las guerras del dinero y en el futuro predominaran las guerras del conocimiento.

Page 39: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

En  “La tercera ola” los autores coinciden con Gaston Berger en la visualización de las tendencias de la sustitución del trabajo físico por el trabajo mental, lo cual a su vez aumenta la exigencia en conocimientos y en requerimientos de trabajadores cada vez más calificados.

En el libro “La revolución de la riqueza” los Tofler abordan en concreto temas de  la economía compleja contemporánea y su relación con la sociedad y el Estado. Describen el significado de la riqueza que asume nuevas formas representadas en riqueza simbólica y supersimbólica y sus fundamentos profundos.  Al igual que Berger estudian en tema del tiempo y la aceleración de las velocidades en todos los procesos y la actitud de los diversos actores el Estado, los empresarios, las universidades y la sociedad civil frente a estos nuevos fenómenos.  Asimilan el mundo contemporáneo a una autopista en la que los actores sociales van a diversas velocidades.

Abordan también el tema del espacio, los lugares del ayer dominados por la era de las chimeneas que han sido sustituidos por los lugares del hoy y el futuro donde predominan los servicios con alta intensidad en conocimiento y creación de valor agregado.   Al igual que Berger exploran el aumento en los flujos y las interrelaciones económicas mundiales cada vez más complejas que incrementan la sobrecarga exportadora.

Retoman el tema del conocimiento ya expuesto en varios de sus libros anteriores, para recalcar la trampa del conocimiento obsoleta sobre el cual advierte Berger, en donde las verdades de ayer no son las verdades del futuro.   El papel de la investigación y la ciencia en los desplazamientos de la verdad a nuevas dimensiones.

Adicionalmente tratan el tema del consumo y los impactos sobre los recursos naturales analizados también por Bertrand De Jouvenel quien cuestiona el hecho de utilizar tecnologías que ahorran mano de obra y no tecnologías ahorradoras de materias primas.  Mientras los Tofler cuestionan que el PIB solo incorpora valores monetarios y no valores naturales, De Jouvenel debate que el PIB solo cuantifica el aporte del capital y el trabajo y no la contribución de la naturaleza con las materias primas y de los inventores con su conocimiento.

Los Tofler abordan la decadencia del mundo contemporáneo, caracterizada por el hedonismo en los países centrales y la corrosión de los valores humanos, con los

Page 40: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

consecuentes problemas de drogadicción, delincuencia, inseguridad  y crimen organizado internacionalmente.

Tratan el tema de la riqueza de magnates frente a la pobreza de amplias zonas del planeta en donde el efecto derrame no opera y la necesidad de abordar nuevas formas de pensar y actuar que rompan la coraza de la miseria.

Por último, plantean algunos escenarios futuros de los principales países Europa, Estados Unidos, Japón, China, la India, Brasil y el invisible juego de juegos de los diversos actores en los escenarios mundiales.

Por su parte los esposos John y Patricia Naisbitt, exponen en su libro “Las megatendencias del siglo XXI” las siguientes características del mundo contemporáneo:

1.         Priorización de los valores espirituales sobre los valores materiales.2.         Desplazamiento de las grandes tecnologías por el auge de las tecnologías en pequeña escala

3.         Descentralización política y administrativa en el ámbito mundial y en cada uno de los países.

4.         Reivindicación de la diversidad cultural y renacimiento de minorías étnicas y religiosas.5.         Consolidación de la dimensión ambiental del desarrollo y aparición de      tecnologías basadas en recursos renovables.6.         Transición hacia la desconcentración urbana y regional7.         Desarrollo de la informática y sistemas en red.8.         Creciente participación de la mujer en los aspectos económicos y   políticos.9.         Integración de actividades de trabajo, vivienda y educación10.       Ascenso del pluralismo político y el poder local.

Mientras Bertrand expone la angustia por los cambios en la moral, las situaciones absurdas y el destino colectivo, los Naisbitt  afirman que “Todos los países tendrán que destinar más recursos para los valores y la ética en el pénsum...es imposible el conocimiento sin valores.  El resurgimiento de la ética se debe a que la gente comprende que el mundo no es religioso ni ateo, hay un terreno intermedio para los valores” [3]

Page 41: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Mientras Berger y De Jouvenel manifiestan su preocupación por la automatización en gran escala, los Naisbitt presentan ejemplos la emergencia de las Mypimes y tecnologías en pequeña escala.

La preocupación De Jouvenel de un mundo devastado por la tecnología depredadora del entorno con la utilización de recursos no renovables, es  atendida por la emergencia de nuevas tecnologías compatibles con el medio ambiente descritas por los Naisbitt.

Al igual que Tofler y  Berger,  Naisbitt visualizan un creciente desarrollo de la informática y los sistemas en red a escala planetaria.  De la recopilación y ordenamiento de datos se pasó al procesamiento de la información y luego a la sistematización de la misma para generar conocimientos.

Tofler y  Naisbitt observan el surgimiento de nuevos movimientos de la sociedad civil que se empoderan buscando un mayor pluralismo y poder local. 

Vistos los autores mencionados, tenemos que las grandes ideas del mundo moderno del racionalismo, el determinismo, el mecanicismo, el antropocentrismo, han mostrado sus límites en el mundo contemporáneo por la aparición de nuevos fenómenos como la aceleración de los procesos económicos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la especialización del conocimiento y a su vez la ampliación de problemas en escala planetaria como la congestión, el desempleo, el hambre, la drogadicción, el narcotráfico, la inseguridad, las pandemias, la contaminación del aire, la tierra y el agua.  Esto ha significado la aparición de nuevos puntos de quiebre y bifurcaciones en múltiples direcciones.    

8 Ideas claves de prospectivaAl respecto, Michel Godet plantea que “Toda forma de predicción es una impostura. El futuro no está escrito sino que queda por hacer. El futuro es múltiple, indeterminado y abierto a una gran variedad de futuros posibles. Lo que pasará mañana, depende menos de las fuertes tendencias que se impondrían fatalmente a los hombres que de las políticas que desarrollan los hombres al objeto de hacer frente a esas tendencias”

Sus cinco ideas clave de la prospectiva son:

Page 42: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

1. “El mundo cambia pero los problemas permanecen: Después de un cuarto de siglo de reflexiones y de estudios prospectivos sobre los territorios, las empresas y las grandes apuestas que tienen las sociedades modernas, podemos decir que hemos llegado a una constatación bien conocida y, por tanto, generalmente ignorada: Son siempre los hombres y las organizaciones los que crean la diferencia. Todo se explica mejor si considerásemos que se trata de un fallo grave de calidad en el management y que se muestra incapaz de anticipar, de innovar y de motivar a los hombres.” (Godet, 25)En este tema coincide Godet con los autores mencionados quienes recalcan la dificultad que tiene la gente para cambiar su forma de pensar y actuar. El cambio de “Chip mental” es necesario para la construcción de futuros.

2. “Los actores clave en el punto de bifurcación: El mundo real es muchísimo más complejo de lo que nos pensamos y sería inútil esperar que un buen día alguien diese con la ecuación que nos descubriese su eventual determinismo escondido. E incluso, caso de que ello llegara a suceder, la incertidumbre, inherente a toda medición sobre todo social, mantendría el abanico de los futuros posibles totalmente abierto y desplegado, al menos en el interior de nuestras almas. Puesto que el determinismo es indeterminable, es necesario "hacer como si" nada estuviera decidido, como si la revolución de la voluntad fuese capaz de hacer frente y darle la vuelta a la tiranía del azar y de la necesidad”.Al igual que los autores precedentes el determinismo de los autores clásicos ya no tiene cabida en la complejidad  y  el indeterminismo y la incertidumbre son un elemento no despreciable en el mundo real de la complejidad.

3. “Un alto a la complicación de lo complejo: ¿Es necesario que nos dotemos de herramientas complejas para leer la complejidad de la realidad?. Nosotros pensamos más bien lo contrario; los grandes seres que han estado dotados de un pensamiento complejo han sabido, mejor que otros, dar con leyes relativamente simples a la hora de comprender el universo. El reto está en ser ambicioso porque si es fácil complicar las cosas, es bien difícil simplificarlas.”El mérito de las buenas teorías es su gran simplicidad como lo señalaba en alguna oportunidad Albert Einstein.  El hecho de que un fenómeno sea complejo no significa que hay que enredar su descripción. Y en esto los autores que trabajan la prospectiva procuran ser muy didácticos.

4. “Plantearse las buenas preguntas y desconfiar de las ideas recibidas: A menudo nos olvidamos de interrogarnos sobre si las preguntas que nos formulamos están bien. El

Page 43: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

problema es el siguiente: ¿Cómo plantear las buenas preguntas?. La luz crea también la sombra. Si los focos de la actualidad son tan potentes y se enfocan solamente sobre ciertos problemas, no podremos evitar que escondamos otros problemas, con frecuencia más graves, entre las sombras de forma que no los podamos ver. Creemos que es bueno e indispensable para la prospectiva cuestionar el confort que guardan nuestros espíritus y despertar las conciencias que están dormidas soñando con falsas certidumbres”.Godet, al igual que los autores mencionados, “no tragan entero”  decodifican los textos y las realidades viendo su interrelaciones, incertidumbres, puntos de quiebre, bifurcaciones, sinergias con la combinación de métodos analógicos (de lo particular a lo particular) deductivos (de lo general a lo particular), inductivos (de lo particular a lo general) y transductivos (de lo general a lo general).   

5. “De la anticipación a la acción a través de la apropiación: Tener un visión global es imprescindible para la acción local y cada uno, a su nivel, debe poder comprender el sentido que tienen sus acciones y poder resituarlas en el contexto de un proyecto más global en el cual dichas acciones se insertan. La movilización de la inteligencia resulta tanto más eficaz a la medida que se inscribe en el marco de un proyecto explícito y definido y conocido por todos. La motivación interna y la estrategia externa son pues dos objetivos indisociables que no se pueden alcanzar por separado”.

Los autores mencionados coinciden en vincular el pensamiento global con las acciones locales y concretas, teniendo en cuenta los factores internos y externos, superficiales y profundos.

De la rápida mirada a los autores mencionados se concluye que la prospectiva y la teoría económica compleja han marcado una importante ruptura frente a las ideas predominantes en las ciencias clásicas, rescatando el lado humano que deben tener las ciencias y las actuaciones en el mundo contemporáneo. Respecto al quiebre de las ideas tradicionales E.F Schumacher plantea: “Nosotros estamos confundidos en lo que respecta a la naturaleza de nuestras convicciones.  Las grandes ideas del siglo XIX pueden llenar nuestras mentes de una u otra manera, pero nuestros corazones no creen en ellas de todas formas. La mente y el corazón están en guerra el uno con el otro, y, no como se asegura, comúnmente, la razón y la fe.  Nuestra mente se ha visto obnubilada por una fe extraordinaria, ciega e

Page 44: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

irrazonable en una serie de ideas fantásticas y destructoras de la vida, heredadas del siglo XIX.  La tarea más importante de nuestra razón es recobrar una fe más veraz que esa”. (Schumacher,  95)

El declive del paradigma modernizante ante las nuevas realidades, ha abierto diversos caminos a los pensamientos de la complejidad:   En Palabras de Edgar Morin: “Una rápida mirada  sobre la información cotidiana que los periódicos muestran, permite observar que la mayoría de los problemas globales y a la vez vitales y cotidianos, no solo se caracterizan por ser "enormes" (fuera de normas conocidas) sino también, por sus escalas irreductibles a sus partes constitutivas. Pero la característica más importante de estos problemas es que revelan la interconexión de distintas dimensiones de lo real y que a su vez, se revelan en toda su complejidad. Complejidad significa aquí, la emergencia de procesos, hechos u objetos multidimensionales, multirreferenciales, interactivos (retroactivos y recursivos) y con componentes de aleatoriedad, azar e indeterminación, que conforman en su aprehensión grados irreductibles de incertidumbre. Por lo tanto un fenómeno complejo exige de parte del sujeto una estrategia de pensamiento, a la vez reflexiva, no reductiva, polifónica y no totalitaria/totalizante”.

Hemos visto a través de los autores analizados que en el mundo empírico, predomina la incertidumbre que enfrenta la formulación de leyes eternas,   un orden perfecto, lo cual conduce en palabras de Morin a un estado de perplejidad del espíritu humano, de un sujeto que intenta recomponer sus habilidades y maniobrar sus pensamientos en búsqueda de nuevas estrategias frente a lo real. Aquí es donde la prospectiva y la teoría económica compleja pueden cumplir un papel fundamental, por cuanto cuentan con herramientas teóricas y conceptuales que le permiten abordar la interpretación y la transformación de esa realidad.   

Edgar Morin destaca que “El Pensamiento Complejo realiza la rearticulación de los conocimientos mediante la aplicación de sus criterios o principios generativos y estratégicos de su método. Estos son: principio sistémico u organizacional, principio hologramático, principio de retroactividad, principio de recursividad, principio de autonomía/dependencia, principio dialógico y principio de reintroducción del cognoscente en todo conocimiento.  A través de estos principios es preciso, tomar en cuenta la relación con el contexto, complejizar la noción de contexto para darle movimiento, es decir, ver la trama en devenir como un tejido que teje y se desteje, igual que la actividad de Penélope en

Page 45: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

la Odisea de Homero, pero en otro horizonte del mundo, ya que es la humanidad hoy la protagonista del proceso de planetarización del mundo”.

Por su parte la teoría económica compleja asume que todos los fenómenos económicos están interrelacionados y ya no basta analizar cómo influye un elemento en el otro, sino que hay que ver la evolución del todo en su conjunto.  Ello significa un trabajo transdisciplinario en donde, se supere el autismo disciplinar y se aborde el diálogo de diversas ciencias para la solución problemas complejos.

En la actual era de apertura y globalización, la teoría económica compleja coincide con Morin en que  “con la expresión "edad de hierro planetaria" se quiere significar que la humanidad no ha encontrado todavía, el metapunto de vista político que le permita superar la ceguera que conlleva el comprender su devenir histórico actual como un proceso de globalización de los mercados y del sistema capitalista de producción, y no como parte de un proceso mucho más complejo y que globaliza a la globalización, consistente en una especie de progresiva simbiosis entre el destino de la especie y el devenir ecológico y cosmológico del planeta”.Par la teoría económica compleja lo que está en juego no es solo un conjunto de variables económicas, sino que es su interrelación con variables ambientales, sociales, tecnológicas y políticas, en una amplia combinación de sistemas abiertos.

De igual forma para Morin: “Hay una trama que envuelve y atraviesa a las sociedades mediante una red de redes. Esta trama no solo sostiene, sino que configura y determina cada vez más, las condiciones de posibilidad de la toma de decisiones, el intercambio económico, la gestión empresarial y pública, y la dinámica de gestión científica y tecnológica. Sin embargo, el sujeto que hoy teje y desteje la trama de flujos que circunda y articula a las sociedades, no es Penélope que espera el regreso de Ulises convertido en Odisea y Planetes, sino un cuatrimotor (conformado y articulado por la gestión económica, la ciencia, la tecnología y la búsqueda de lucro en el sistema financiero global) dislocado y dislocante de las distintas modalidades de organización social y productiva, transformando la Odisea planetaria de la humanidad en una masa amorfa errante y desorbitada. Aquí el contexto se vuelve al mismo tiempo, circunstancia, situación y horizonte”. (Negrita fuera de texto)

Con la teoría económica compleja y la prospectiva, se exploran alianzas con las ciencias puras, naturales y sociales para crear una visión de futuro, incorporando el tiempo de un

Page 46: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

porvenir no determinado, en el enriquecimiento del futuro proceso educativo.  En palabras de Ilya Prigogine,   “El hecho de que llegamos a un mundo que está abierto, donde el pasado está presente y se añade al presente, donde el presente está ahí pero el futuro no lo está, es una respuesta a la pregunta de la significación del aprendizaje y el valor moral de la ciencia.  Cuando se habla de ‘aprender’, no se habla ya de aprender lo que ha sido el pasado.  Se entiende por eso también descubrir el futuro”  

9 CONCLUSIONES

Los problemas del mundo contemporáneo han sobrepasado los problemas del mundo moderno.  Hoy en día estamos frente a problemas de escala planetaria, la aceleración de los procesos, el aumento de la congestión, el desempleo, el hambre, la drogadicción, el narcotráfico, la inseguridad, las nuevas pandemias, la contaminación del aire, el agua y la tierra, entre otros.

Frente a estos megaproblemas, las ciencias modernas se han quedado cortas revelando los límites del racionalismo, el pensamiento parcelario, el determinismo, el positivismo, el antropocentrismo  que presentan lineamientos y han perdido su capacidad de interpretación y predicción, elementos claves para valorar una ciencia.

Ante tal estado de cosas, en el presente ensayo se realizó una revisión bibliográfica del estado del arte de la teoría económica compleja y la prospectiva analizado ocho autores como son Gaston Berger, Bertrand De Jouvenel, Alvin y Heidi Tofler, Patricia y Jhon Naisbitt, Michel Godet y Edgar Morin.

En el ejercicio se revelaron los principales aportes de los autores a la prospectiva y al estudio de los fenómenos económicos y sociales contemporáneos.  Se evidenció que recogen los avances de frontera de las ciencias contemporáneas relacionados con la incertidumbre frente al determinismo, la segunda ley de la termodinámica frente al uso de recursos no renovables, el enfoque sistémico frente al análisis parcelario, el organicismo frente al mecanicismo, el enfoque cósmico frente al antropocentrismo,  y en general, el caos la complejidad frente al solo orden.

Los documentos estudiados revelan importantes tendencias del mundo contemporáneo que servirán para visualizar y construir futuros de manera compartida en una economía de alta complejidad.

Page 47: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

El desarrollo puede ser modificado mediante la

intervención de cuatro actores que son:

¾

El poder,, conformado por las diferentes entidades

del Estado.

¾

El saber,, constituido por las instituciones de

educación superior.

¾

La producción,, donde se hallan los gremios que

congregan a los diferentes medios de producción.

¾

La comunidad,, representada en las formas

organizadas de usuarios.

¾

El poder:

Ministerio de Agricultura, Secretaria de

Agricultura,

Ica

, ,

Incora

, Caja Agraria, Banco Ganadero,

Inderena

, ,

Idema

Page 48: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

, ,

Himat

, entre otros.

¾

El saber:

facultades y programas de agronomía y

disciplinas afines.

¾

La producción:

Sociedad de Agricultores de Colombia,

Federación y Comités de Cafeteros,

Asocaña

, ,

Federación de Algodoneros, Arroceros, entre otros.

¾

La comunidad:

Confederación de Consumidores,

Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Usuarios,

entre otros.

Cada uno de estos actores tiene sus propios

intereses y en consecuencia, un papel

especifico dentro de la búsqueda del

desarrollo.

Entre ellos no puede haber comunidad de

opiniones, porque cada cual tiene un discurso

especifico con respecto a la realidad; cada

Page 49: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

uno la ve desde un ángulo distinto.

ASPECTOS TEORICOS DEL ENFOQUE PROSPECTIVO

a. El futuro se construye, no se prevé

b. El futuro es múltiple no único

c. La realidad es observable dentro de una visión compleja antagonista de la correspondiente percepción lineal

d. Observar la realidad a través del lente de la complejidad genera incertidumbre, cuyo manejo está en manos

de la prospectiva estratégica

El futuro se construye

La construcción del futuro es el punto central de la escuela voluntarista de prospectiva, la cual a su vez se apoya

en la “filosofía de la acción” cuyo exponente destacado fue Maurice Blondel. Para el filósofo francés de la

primera mitad del siglo anterior, los seres contingentes son imperfectos, no están en su ser o como él lo llama

“in esse”, están en un momento que se denominaría “in agere” es decir “en el obrar” y si se los alejara de su

propia acción, se los desnaturalizaría. Pero la acción de los seres contingentes se vincula y se apoya en el Ser

Absoluto. Si los seres contingentes por definición deben estar “en el obrar” (presente) y este a su vez se vincula

con el Ser Absoluto (futuro) podemos deducir que el papel del ser contingente es encaminar su accionar a la

adquisición del futuro, es decir construirlo y ser merecedor de él. Por lo tanto, simplemente “adivinar” el futuro

no tiene razón de ser porque no estaría dentro de la característica de “in agere” propia de los seres

contingentes.

Page 50: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

El futuro es múltiple

Los seres contingentes tienen la capacidad de elegir entre diversos futuros: buenos regulares o malos. De esta

manera se hace meritorio el logro y el éxito. Bertrand de Jouvenel en “El Arte de la Conjetura” denomina los

diferentes futuros posibles como “futuribles” teoría que su a vez coincide con lo expresado por Santo Tomás de

Aquino, ocho siglos antes, quien mencionaba las alternativas de futuros posibles como “futuribilia”. Para la

prospectiva, dichos futuros existen en el mundo de lo imaginario pero permiten analizarlos y encontrar el más

conveniente para ser construido estratégicamente desde el presente.

Linearidad y complejidad

Los estudios de forecasting se caracterizan por su manera práctica de reconocer la realidad. En su origen

estuvieron centrados en el manejo de las leyes matemáticas de probabilidad con el ánimo de reconocer la

ocurrencia de eventos en el futuro. Sin embargo la fuerza predictiva del forecasting está cada vez

evolucionando más hacia la construcción de los fenómenos y se están abandonando las funciones predictivas

de las probabilidades.

Históricamente hay que situar a los estudios de forecasting en los años cincuentas, con lo cual es comprensible

la linearidad propia de esta disciplina e igualmente es entendible que las percepciones más modernas de los

estudios de futuro hagan énfasis en lecturas de la realidad dentro de conceptos como el de la complejidad.

Page 51: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

Edgard Morin, uno de los padres de la teoría de la complejidad insiste en la importancia de concebir los

fenómenos que se analizan en relación con otros que se relacionan con ellos conformando un todo compuesto

por elementos que guardan relaciones de interdependencia y que son solidarios unos con otros. La realidad es

esta situación de mutua influencia de los componentes del todo, examinarlos aisladamente equivale a

descontextualizarlos y por lo tanto a tener una visión equívoca de la realidad.

La importancia de la complementariedad de los resultados de forecasting con el aporte contextualizador de la

prospectiva estratégica es fundamental so pena de privilegiar la percepción lineal de la realidad.

Esta situación ocurre con el diseño de escenarios que permiten integrar y relacionar diferentes variables y

diversas alternativas de evolución de las mismas y tratar de crear la situación compleja de la realidad.

Manejo de la incertidumbre

Basta con que abordemos el tema de la complejidad para que inmediatamente surja la incertidumbre como

condición inseparable.

Martin Churmann quien se preocupó por estudiar el problema de abordar la complejidad afirma que no es

posible aprehenderla completamente debiendo conformarnos con la percepción de la interacción de algunas de

las variables que la conforman a la medida de nuestra capacidad y estructura mental.

De hecho la prospectiva estratégica, a juicio de Jordi Serra “tratar de entender el futuro para poder influir sobre

él”. Si asociamos forecasting y prospectiva con la situación de incertidumbre que engendra el análisis del futuro

Page 52: A Quiénes Está Dirigido La Prospectiva

podemos constatar una relación inversa entre incertidumbre e información. A menor información mayor

incertidumbre y viceversa. El forecasting reúne argumentos de personas conocedoras del tema para aseverar la

ocurrencia de eventos en el futuro.

Podríamos decir que de esta manera congrega información y por lo tanto su misión es la de reducir la

incertidumbre. Por su parte la prospectiva que no se atreve a afirmar la realización de los acontecimientos

debido a su carácter voluntarista asume al respecto una posición muy coherente con su filosofía cual es la de

administrar o gestionar la incertidumbre y de aquí proviene otra definición de esta disciplina a saber la de

“gestión de la incertidumbre”.

Conclusión

Un estudio prospectivo debe plantearse en sólidos fundamentos conceptuales de forma y de fondo.

Asumiendo el “fondo” como los planteamientos que relacionan el tema con una teoría válida y vigente

Asimismo, interpretando la “forma” como la epistemología de los estudios de futuro cuyo objeto de

conocimiento es un tiempo al que no hemos llegado todavía, nos encontramos ante una disciplina que se inclina

hacia la tendencia de construcción del futuro y que, de esta manera, resuelve las objeciones de imprecisión que

alguna vez le endilgaron los partidarios del método positivista comptiano y durkeimiano.