a nancy morejón y angel augier, - cubaliteraria.com · a nancy morejón y angel augier, dos de...

4
A Nancy Morejón y Angel Augier, dos de nuestros más valiosos y queridos escritores, ha sido dedicada la XV Feria Internacional del Libro. El haberlos reunido en este homenaje posee un profundo significado porque tienen en común, además, el haber gozado de la preferente amistad de nuestro poeta mayor, Nicolás Guillén, a quien dedicaron sus mejores afanes investigativos y todo su afecto. En estos días los hemos visto participar en lecturas, lanzamientos de libros y en los paneles dedicados a destacar su vida y su obra, incansables y modestos, siempre fieles a la poesía y a la patria.

Upload: lamtram

Post on 19-Sep-2018

236 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

A Nancy Morejón y Angel Augier, dos de nuestros más valiosos y queridos escritores, ha sido dedicada la XV Feria Internacional del Libro.

El haberlos reunido en este homenaje posee un profundo significado porque tienen en común, además, el haber gozado de la preferente amistad

de nuestro poeta mayor, Nicolás Guillén, a quien dedicaron sus mejores afanes investigativos y todo su afecto. En estos días los hemos visto participar en lecturas, lanzamientos de libros

y en los paneles dedicados a destacar su vida y su obra, incansables y modestos, siempre fieles a la poesía y a la patria.

La editorial Arte y Literatura ha ampliado su colección Orbis con tresnovelas contemporáneas españolas y una, también contemporánea,norteamericana. La Biblia envenenada de Barbara Kingsolver narra lahistoria de una familia norteamericana que, guiada por el símbolo delpadre de familia, en este caso un pastor bautista, se arrastra hacia expe-riencias entre choques culturales en el Congo Belga. Como apuntaAdelaida Fernández de Juan esta novela tiene particular significaciónpara nosotros los cubanos pues, narrada de una manera muy peculiar através del diario de una niña, está enmarcada en las fechas que vandesde 1959 hasta 1986 aproximadamente, de manera tal que Cuba estápresente, y es de agradecerle a la autora la dignidad y el respeto conque la recrea. Esta novela muestra un paneo de los principales aconte-cimientos de la historia congoleña desde la colonización hasta la épocaactual. Como nos dice su presentadora “con sobrecogedora intensidad,los relatos aquí mostrados descorren la cortina de una hipócrita y ver-gonzosa política que, en nombre de una inexistente fe, no hace más queimponer el abuso”.

Juegos de la edad tardía, escrita por Luis Landero y presentadapor el profesor de la Universidad de la Habana José Antonio Baujín,refleja la vida citadina española en el período franquista en la que doscuarentones se enredan en una serie de equívocos tragicómicos quedan pie a esta novela. De ella nos dice: “dentro de la novelística espa-ñola contemporánea, este libro viene a convertirse en un hito despuésde ciertas tendencia experimentales. Aunque vuelve sobre la experi-mentación, acusa paradójicamente formas clásicas tradicionales.Baujín advierte tres momentos temáticos fundamentales en la cons-trucción de la obra: la infancia del protagonista; el vencimiento de lacotidianidad que retuerce las ilusiones de este adolescente y, final-mente, el contacto con otro personaje que propicia la construcción desu alter ego llevándolo así al enfrentamiento entre la realidad y la fic-ción”.

Por su parte Apócrifos de Luis Cernuda, de Andrés Sorel combinaremembranzas que configuran la vida y obra del incomparable poetasevillano Luis Cernuda. En este volumen Sorel establece un intere-sante rejuego narrativo en el que se enlazan textos, cartas y testimo-nios de los más allegados de Cernuda, así como vivencias íntimas alas que se agrega su peregrinar “obligatorio” dado por las circunstan-cias imperantes de la España del 1939. En su prólogo el poeta CesarLópez escribe “con poemas, documentos, cartas, comentarios, ensa-yos, algún que otro chisme, Andrés Sorel constituye, construye, arma

acuciosamente, su libro, que, en su fidelidad a la figura protagónica,rompe esquemas muy preconcebidos de géneros y estilos”. El autornos comenta “quería concluir una trilogía de grandes poetas nuestros,hombres típicos: Miguel Hernández, García Lorca y este nuestroLuis Cernuda –continúa diciendo– el libro ha sido una maravillosaexperiencia porque me ha permitido indagar en el lenguaje poéticoque usa uno de nuestros mayores creadores y en retomar, a través desu lenguaje, una historia terrible con algunas luces hermosas perocon muchas más sombras espantosas como las que vivimos y quetanto nos preocupan a los que estamos en este siglo veintiuno inten-tando salir de la penosa y terrible herencia que nos dejó el siglo veinte”.

En otro orden, El paraíso de la Reina María Julia, de FernandoAínsa, trata sobre una relación que surge entre un suramericano quellega a Madrid y la cubana María Julia. Entre ellos se producen inter-cambios diabólicos de encuentros y desencuentros, matizados porboleros. Francisco López Sacha nos explica en su presentación “estanovela va a visitar con ironía no precisamente un pasado histórico,sino un pasado cultural para, a través de él, poder desarrollar unavisión particular de una circunstancia del presente”. También noscomunica que tres dimensiones lingüísticas se funden para crear unahistoria que va a examinar, fundamentalmente, el exilio. Es la con-frontación de dos exilios diferentes en Madrid: el de la izquierda y elde derecha, donde el verdadero erotismo vence las supuestas contra-dicciones entre dos seres que están buscando, sin saberlo, un caminode felicidad para huir de los estereotipos. El autor, en su intervención,agradece humildemente a Virgilio López Lemus, a su editora NancyMaestique, y a otros que también ayudaron en este empeño, y añade:“Me alegra que esta edición haya sido posible pues su personajecubano me ha permitido compenetrarme con la cultura y con lamujer cubana a través de esta narración”. Flores rojas para MiguelServer, de Alfonso Sastre, aunque no pertenece a la colección Orbis,fue mencionado por la moderadora y directora de la editorial Arte yLiteratura Elizabeth Díaz. Esta es la historia verídica donde el lega-do espiritual y moral de una figura, desconocida por muchos, no esanulado por la intolerancia y la sinrazón sobrepuestas al conocimien-to humano. Se trata de la biografía del médico y teólogo MiguelServer, defensor de ideas progresistas y notables del siglo XVI.

Así quedan listas las propuestas dirigidas siempre a ampliar elconocimiento personal del lector que ya va recibiendo amplitud ydiversidad.

2El Cañonazo de las 9 a.m.

CUADERNO DE LA ISLAMerienda de locos, festín de la lucidez, mañana de los hallazgos en laya chiquita kasa de las ideas lokas; donde esta vez nos adentramos enla literatura de la que se han apropiado los niños venezolanos, pensa-da para ellos o no, pero celebrada en la estación de la infancia. Las alasen los pies nos las dio Laura Antillano, quien con pasión fue memori-zando páginas de gloria de esas letras hermanas, y para confirmarleArmando José Sequera, de una simpatía tal al leer sus cuentos deTeresa que hasta Alicia desde la pared se dejó arrastrar por las risas.Júbilo es la palabra mayúscula de esta

Crónica de no cumpleañosque hoy nos depara un regalo especial, una de las historias:

Varita MágicaPoco antes de cumplir cinco años, papá y mamá le preguntaron aTeresa qué regalo le gustaría recibir en su cumpleaños. –¡Quiero unavarita mágica! –dijo de inmediato–. ¡Pero, eso sí, que funcione!

TRES ERAN TRESEl piojo ajeno es una deliciosa historia del espirituano Julio Llanes, elbuen contar de este maduro autor combina el tono realista de la histo-ria con un eficaz uso del humor, por ello logra con creces granjearseel favor del lector infantil.Los cuentos de Syramar, firmados por Damaris Reyes Vicente, emer-gen como la isla de Puerto Rico de donde nos ha llegado la autora, poreso feliz este encuentro con sus fabulaciones inocentes, tan necesariaspara el niño pequeño.El caso del heredero secuestrado de Celima Bernal nos atrapa en suatmósfera policial, con un cuidadoso lenguaje se le da cuerpo a unahistoria ágil, que podrá agradecer el lector de cualquier edad.

BRÚJULA PERSONALPara acercarse a los libros infantiles de la Editorial Capiro se precisauna caja de colores pues los villaclareños llegan a la Feria con susPintaCuentos Cómo se hace un pintavida de Boris Mesa, El ruiseñorrockero de Susana Haug, Historias en una gaveta de MildreHernández Barrios y El tomeguín azul de Pablo René.

LA FRASE CÉLEBRE DEL PABELLÓN“La gran literatura le encanta a los niños.”

Laura Antillano

LA TAREA PARA HOYEn el encuentro latinoamericano de historietistas se podrá ir en buscade personajes: Elpidio Valdés, El capitán Plin, Coti y otros que propo-nen un encuentro más cercano con los lectores.

LA MINIENTREVISTACuando despertó el entrevistado todavía estaba allí…

Nombre y Apellidos: Mayra NavarroProfesión: Cuentacuentos

–Con un nombre tan sonoro, ¿cuentacuentos es una profesiónseria?–En mi caso es un es una profesión muy seria, tanto que ha ocupadotoda mi vida.–¿Cuál es tu palabra favorita?–Fidelidad.–¿Qué historia no te cansarías nunca de contar?–La historia que tuviera un significado en el que los seres humanospuedan apoyarse para ser más felices, más plenos y más libres.

DESDE NUNCA-JAMÁS

José Manuel Espino

Los asistentes a la Feria hoy tendrán oportunidad de conocer el teso-nero trabajo de la Editorial El Mar y la Montaña de la provincia deGuantánamo. Presentará un notable número de títulos, la mayoría deellos relacionados con la historia y la vida de la región, en la sala JoséLezama Lima, a la 1.00 p.m., entre ellos:

Catalanes en la cultura guantanamera, de Irina Fontanet Gil,una investigación sobre los emigrantes catalanes que desde elmismo nacimiento de la ciudad de Guantánamo conformaron enbuena medida su cultura y sus hábitos de vida; Una cultura milena-ria en el siglo XX guantanamero, de Ana Valdés Millán, que estu-

Kirenia Legón López

dia el proceso de integración de la nacionalidad cubana, rico y com-plejo por la variedad de sus componentes, en particular los aportesde los inmigrantes asiáticos en la provincia; Había otra vez, deGipsie Garrido Domínguez, libro de poemas para niños, algunos deellos elaborados como juegos de palabras para que los pequeñoslectores prueben a ver quién los dice mejor y más rápido; y La can-ción de la noria, de Risssell Parra, biografía novelada escrita a par-tir de las conversaciones sostenidas con Florentina, la hija deRegino E. Boti, que se completa con los testimonios de algunos desus contemporáneos.

Desde nuestro extremo oriental

Dos libros sobre el arte cinematográfico que tanto público convo-ca, realizados por la Editorial Oriente, fueron presentados ayer enla sala Lezama Lima.

A contraluz es el título del volumen que recoge varios trabajosdel conocido crítico de cine Luciano Castillo. Fue prologado porJuan Antonio García Borrero y en el recinto ferial lo presentó elescritor Reinaldo González. En su introducción García Borreroafirma que “este libro pudiera sumarse a esa lista de textos valiosospor desmitificadores… El investigador sabe de la necesidad quetiene el nuevo historiador de democratizar el relato que habla delcine nacional, pues no bastan las declaraciones de los realizadores;es preciso explorar en todas las capas que hacen posible el cine, e

interceptar los sentidos ocultos tras esa realidad escurridiza”… Yseñala que “Luciano Castillo nos confirma que el cine cubano aúntiene muchos ángulos por develar. Una prueba de ello tal vez sea elensayo referido a la zona documental dentro de la filmografía deTomás Gutiérrez Alea”.

Nuevas coordenadas del cine cubano es el segundo volumen pre-parado por la cinemateca de Cuba. Recoge investigaciones y opinio-nes de algunos destacados estudiosos del tema: Fernando Pérez,Manuel Octavio Gómez, Juan Carlos Tabío, entre otros. Los tópicos,enmarcados en la temática cinematográfica cubana, se centran en laimportancia del dibujo animado, el guión, la edición, la documenta-lística y más, visto esto desde puntos de vista ahora diferentes.

De la imagen en movimiento

Arte y Literatura, más propuestas

al lector

Complejidad es quizás el término que con másfrecuencia nos viene a la mente cuando intenta-mos comprender la sociedad contemporánea,una complejidad que emana de la inmediatezde esos fenómenos que nos implican y que, conmás dudas que certidumbres siempre, perosiempre de manera ineludible, debemos inter-pretar. Una complejidad que se hace vértigo altiempo que multiplicamos perspectivas ennuestro afán de comprensión, un vértigo quecrece mientras desde cada ángulo del mundonos conminan mil tendencias.

Durante la primera mitad del siglo Europase desangra en grandes guerras, se polariza.Urge actuar, urge saber para actuar con efi-ciencia; mas en el interior asediado del hom-bre la luz de la razón parece replegarse y cederante el imperio de oscuras pulsiones. Es el finde lo apolíneo, o al menos, desde la angustiadel momento, la obnubilación se prefigurairrevocable. Como ciegos van los hombres,remotos herederos de una euforia que se creyóIlustración, huérfanos de ancestrales tradicio-nes que fueron sin organicidad cortadas yreplantadas ad nauseam, desarraigadosmodernos presos ahora en el círculo de unpensamiento que se quiso dialéctico, expansi-vo, civilizador, aunque día tras día las almas seconsuman entre la duda y los dogmas, sin sali-das, hasta desesperar.

Es entonces el grito, la rebelión precaria deuna juventud que ignora su origen, que renie-ga del rumbo que trazaron para ella sus padresde postguerra. Sexo, drogas, rock and roll: esel grito ingenuo y moldeable de una genera-ción que desconoce las causas de su malestar,un estallido que otro millón de gritos semejan-tes confunden, síntoma repetido en ecos dis-

CODICILLO

Esquizofrénico, forcejeado entre dos estilos,uno la prosa servil de un escritor a sueldo, me ganoel exilio. Deambulo por esta playa de hoz bajo la luna durante millas,

me bronceo, me quemopara desechareste amor al océano que es el amor de mí mismo.

Para cambiar de idioma debes cambiar de vida.

No puedo corregir viejos errores.Las olas se cansan del horizonte y regresan.Las gaviotas rechinan con lenguas oxidadas

Encima de las piraguas varadas y podridas,

3El Cañonazo de las 9 a.m.

Del dominó nocturno de la familia Melo al frío amanecer Morro-Cabaña, hay espacio para que El Quijote haya circulado por lasmanos de muchos niños. La Feria sube en mis piernas por la entra-da del Bazar de las Artes, reconociendo que nuestra fiesta estáacompañada de invitados múltiples. El Cimarrón santiagueroWilliam Vivanco anima mis primeros pasos y olores de violeta en elincienso los ambientan. Exposiciones cálidas y amigos de cada añomerecen la visita. // Lezama nos pide salir de su sede y correr haciala Tribu poética donde Zur Dos, última poesía latinoamericana, hacelectura. La antología ha sido hecha por los escritores chilenos YankoGonzález y Pedro Araya en Paradiso Ediciones, lamentablemente nodispuesta para ser adquirida. En la muestra en papel: Carlos AugustoAlfonso y Damaris Calderón, ambos de la promoción de los ochen-ta cubanos. Bajo los jagüeyes: Carlos y el poeta de Chile SergioParra abrirán sus páginas al aire. Intimidada por los preclaros crite-rios de José Luis Serrano sobre Cerval y su métrica, me arriesgo adecir que creo que la poesía de Carlos Augusto expresa nuestro sernacional mejor que cualquier folklorismo en uso. // Red de Redes enla sala Guillén; Cultura al servicio de la humanidad, red en que estoydispuesta a enredarme. Red que dice Abel Prieto hay que seguirtejiendo entre los que creemos en ese mundo mejor que, en el casode los artistas, se hace con el arte que entregamos por nuestros hijosy los hijos de los que no viven como ellos. // Por el mar de lasAntillas anda un barco de papel, este lo pintó Rapi Diego para quenuestros niños pequeños y grandes se embarquen en travesía poresta multimedia. La Fundación Nicolás Guillén la presenta en LaIsla interactiva y super activa que es Cuba y yo le pido a los Nicolásun lugar pequeñito entre los pasajeros. Búsquelo en el stand D22. //La voz de Efraín Rodríguez Santana me llama como cuerno en lacaza para encontrar el camino de los premios UNEAC de Literatura.Han sabido conservar el atractivo de la buena palabra; esta vez lasde Félix Sánchez, Amador Hernández y Alberto Rodríguez Copa.Son libros que se defienden por sí mismos. // A los TalleresLiterarios han pertenecido “los grandes todos”. Es cuestión a respe-tar que esté el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que lidereaFernando Rojas, entregando a las cuatro de la tarde el premio LaEnorme Hoguera al poeta Rafael Vilches, narrador Orestes Quintanae investigador literario Jorge Luis Águila Aparicio, y las becas decreación Sigifredo Álvarez Conesa a Erick González, LissetteMorell, Ariel Bárbaro Acosta, Hevelyn Calzada y MartínDomínguez: tomo los nombres del acta de premiación para noobviar a nadie pues sé lo necesario de reconocer este trabajo, algoque avala el variado público presente. // Provincia de la poesía queme ha acogido como propia, Ciego, con el sello Ávila, escribe poe-mas de la tierra con la firma de Roberto Manzano, ve Farolas yahorcados por todas partes, junto a Carmen Hernández, y publica unLibro de lo inasible, asido por Ileana Álvarez. Otros autores conoci-dos y otros géneros convencen de la producción de este centro delpaís. Los poetas han vivido una tarde para la memoria del paseante.// Hoy agradecí a Juana García Abás, premio Guillén de este año,entregado ayer, ser la mamá de José Luis Fariñas y ser ella misma lasencilla mujer que confiesa sentimientos y detalles de la cotidianavida; a Diana, porque entrega salud y calidez y las recibe; a AlinaVázquez, emotivamente sincera y servicial; a Patricia, esforzada-mente al frente de la atención a editoriales territoriales, junto aConrado y Alex, y que encontró lo que había perdido, porque todoaparece acá. Aviso: ya tengo la Daniela que quería: no estoy emba-razada más que de ideas positivas. A la Radio Base: Se encontró laniña perdida. Me voy navegando en barco de papel y regreso maña-na, por eso esta es la foto que te regalo hoy.

Esto lo vi yo: Teresa Melo

La Feria en persona: una mirada

La editorial Arte y Literatura tuvo el acierto de publicar unaexhaustiva antología de la poesía negra, prologada y realizada porla investigadora mexicana Mónica Manssur, quien asistió ayer a supresentación en la sala Alejo Carpentier.

De esta amplia recopilación seleccionamos un poema de DerekWalcott, Premio Nobel de Literatura 1992, cuya versión al españoldebemos a la misma M. Mansour.

Poesía Negra

Del rock a la postmodernidad (una mirada impresionista al siglo XX)

eran una nube venenosa de picos en Charlotteville.Alguna vez pensé que el amor al país era suficiente,ahora, aunque quisiera, no hay lugar en la hondonada.

Observo cómo las mejores mentes hozan como perrosbuscando restos de favores.Me acerco a la edad

mediana, piel quemadase desprende de mi mano como papel, fina como cebolla,como el enigma de Peer Gynt.

En el fondo no hay nada, no el temorde la muerte. Conozco a demasiados muertos.Todos son allegados, todos con su carácter,

incluso cómo murieron. En llamasla carne ya no teme esa boca de hornode la tierra,

ese fogón o cenicero del sol,ni esta luna de hoz nublándose desnublándoseque blanquea otra vez esta playa como página en blanco.

Toda su indiferencia es una rabia diferente.

[Versión de Mónica Mansour]

torsionados de sí mismo, brote frágil aunqueenérgico de una voluntad de cambios que alcabo vienen a ser asimilados por el mainstream.

Luego una nueva calma se construye con elrugido atronador de la tormenta, los oídos seacostumbran, la rebeldía se torna inocua yhace moda lo excéntrico, benignos descala-bros que al cabo fueron –o parecieron ser–mera válvula de escape. Son los años ochenta:heavy metal, una conciencia casi tribal deresistencia que intenta reorganizarse en elciberespacio y leves reminiscencias de unalibertad que se repliega hacia el interior delindividuo mientras los media se afianzan redi-señando lo real. Pero un día caen los muros ylos contrarios se funden. Apenas diez años res-tan para un nuevo milenio que se avizora regi-do por un poder incontestable.

Es en estos años de decepción, cuandozozobra la esperanza y los ojos miran casi sinbrillo a una potencia única que se apresura adestruir las ya aisladas resistencias, que elvenezolano Luis Britto García publica Elimperio contracultural: del rock a la postmo-dernidad (reeditado por la editorial cubanaArte y Literatura en el 2005 y presentadoayer en la Feria), un esclarecedor análisis delas sociedades de consumo y de la guerra cul-tural que las instancias del poder han venidolibrando a fin de perpetuar su hegemonía. Semanifiesta en este libro una alternativa pecu-liar, latinoamericana, que insufla nuevoaliento a quienes aún luchan y que nos vienea reafirmar en la certeza de que, a fin decuentas, los cambios trascendentes en la cul-tura y la sociedad surgen siempre en los már-genes, allí donde la necesidad obliga a pensardesde su raíz los problemas.

Daniel Díaz Mantilla

Falsos documentos, Mirta Yánez; Entre latidos, Esther DíazLlanillo; Estadios del ser, Susana Haug; Mañana es una palabra,Nora Badia (UNIÓN)

SALAJOSÉ ANTONIOPORTUONDO

4El Cañonazo de las 9 a.m.

SALA NICOLÁS GUILLÉN10:15 a.m. Mesa redonda: Edición, promoción y difusiónde la literatura. Participan: José Javier Sánchez, CarlosNoguera, Julio Bolívar, Víctor Bravo, Daniel García.Moderadora: Teresa Blanco.11:30 a.m. Mesa redonda: El libro como instrumento deIntegración cultural en América Latina. Nuevas alternati-vas. Participan: Julio Bolívar, Ramón Medero, GonzaloFragui, Roberto Fernández Retamar, Atilio Boron, FedericoAlvarez. Moderador: Jorge Fornet1:00 p.m. Otorgamiento de los Premios Calendario 2005:Presentación de los Premios Calendario 2004: La sucesiónsumergida, Ronel González; Pensamiento primitivo, RenéCoyra; Precio justo, Yoss; Donde van a morir las maripo-sas, Yanira Marimón; Poemas casi humanos, HerbertToranzo; Anverso de la bestia amada, Luis Felipe Rojas; Note acuestes, Gustavo Sabas (AHS-ABRIL)4:00 p.m. Encuentro con… István Mészáros, presentaciónde sus libros La teoría de la enajenación y Socialismo obarbarie (CIENCIAS SOCIALES)

SALA JOSÉ ANTONIO PORTUONDO 10:30 a.m. Coloquio Vida y obra de Nancy Morejón. Participan:Juanamaría Cordones-Cook, Ineke Phat-Rheinberger, ChiquiVicioso, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Trini Pérez,Teresa Melo. Moderador: Gerardo Fulleda. Presentación deEnsayos, Nancy Morejón (LETRAS CUBANAS); Pluma alviento, Nancy Morejón (ORIENTE); Discurso de su entradaa la Academia de la Lengua, Nancy Morejón (UNIÓN);Estos otros argumentos, Nancy Morejón. Selección: TeresaMelo (SANTIAGO) 2:30 p.m. Panel: Cervantes y la Crítica. Francisco JavierPérez, Rogelio Rodríguez Coronel. Presentación: Cer-vantes y la Crítica, Amenodoro Urdaneta. Presentador:Francisco Javier Pérez (FUNDACION BIBLIOTECA AYACU-CHO. VENEZUELA INVITADO DE HONOR)

OTORGAMIENTO de los Premios Calendario 2005: Presen-tación de los Premios Calendario 2004: La sucesión sumergida,Ronel González; Pensamiento primitivo, René Coyra; Precio justo,Yoss; Donde van a morir las mariposas, Yanira Marimón; Poemascasi humanos, Herbert Toranzo; Anverso de la bestia amada, LuisFelipe Rojas; No te acuestes, Gustavo Sabas (AHS-ABRIL)

COLOQUIO: Vida y obra de Nancy Morejón. Participan:Juanamaría Cordones-Cook, Ineke Phat-Rheinberger, ChiquiVicioso, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Trini Pérez,Teresa Melo. Moderador: Gerardo Fulleda

1:00 p.m.

10:30 a.m.4:00 p.m.

SALANICOLÁSGUILLÉN

Garrido; La canción de la noria, Rissell Parra; Nombrarlas cosas. Aproximación a la onomástica de la familianegra en Cuba, Aisnara Perera y María de los ÁngelesMeriño (EL MAR Y LA MONTAÑA)2:30 p.m. El carnaval habanero, Helio Orovio; La razón devivir, Jorge Luis Barrera; Encuentros. Biografía sobreAmaury Pérez, Ivón Peñalver (EXTRAMUROS)4:00 p.m. El terrorista de los Bush, Alexis Rosas y ErnestoVillegas (TEXTOS. VENEZUELA INVITADO DE HONOR)5:30 p.m. Rapsodia en azul para Pamela y piano, AnaMaría Radaelli; Los mil y un insomnios, Abelardo Her-nández y otros; Desde Viena, André Séller; Mantel de tuli-panes amarillos, Luis Aguilar; Trébol de la suerte, LucíaMuñoz; Pan de mí, Pierre Bernet; A la manera de Tiresias,Oscar Kessel (COL. SUR-DIPUTACIÓN DE CÓRDOVA)

SALA FERNANDO ORTIZ1:00 p.m. Trueno justiciero, Humberto Trujillo; Al encuen-tro de lo desconocido, Gonzalo del Valle Céspedes (VERDEOLIVO)2:30 p.m. La respuesta imposible, Federico Alvarez; Elhorno de los 90, Fernando Martínez Heredia; Cuba, la ilus-tración y el socialismo, Santiago Alba y Carlos FernándezLiria; Cuba: un proceso socialista en la globalización capi-talista, José Bell Lara (CIENCIAS SOCIALES)4:00 p.m. Crónicas guerrilleras de Occidente, GladisMarell; Historia de Medialuna, Roberto Alarcón; Impre-siones de la guerra de independencia, José Isabel Herrera(Mangoché); Introducción a las armas, José Abreu Cardet(CIENCIAS SOCIALES)5:30 p.m. Obras Vols. I y II, Francisco Arango y Parreño;Pedro Agustín Morell de Santa Cruz (IMAGEN CONTEMPO-RÁNEA-CIENCIAS SOCIALES)

SALA CARLOS J. FINLAY11:00 a.m. Panel: La Conferencia General de la UNESCO.

4:00 p.m. Cuba, 125 años de telefonía, Omar PérezSalomón; En defensa de una idea, colectivo de ETECSA(POLÍTICA)5:30 p.m. Pensamiento de Nuestra América, RobertoFernández Retamar (CLACSO)

SALA ALEJO CARPENTIER12:00 m. Vigencias: Martí y el modernismo, Iván A.Schulman (CENTRO DE ESTUDIOS MARTIANOS)1:00 p.m. Mediáticos, El Circo de Ferdinand, StefaniaMosca (ARTE Y LITERATURA-MONTE AVILA)2:30 p.m. La sombra de Marcus Garbey sobre el Orientecubano, Sandra Estévez; María Cabrales. Vida y acciónrevolucionaria, Damarys Torres Elers; Leer La Edad de Orocon ojos de mujeres, Arnoldo Fernández; Eclesiastés deEva, Mirna Figueredo; Divagación al mediodía, JorgeAroche (SANTIAGO)4:00 p.m. Solamente un sueño, Manuel Cachán; Ella esta-ba donde no se sabía, Froilán Escobar; País que no era,Antonio Armenteros; Ellos orinan de pie, Rafael de Águila;Los pasos en la hierba; Eduardo Heras León (LETRASCUBANAS)5:30 p.m. Falsos documentos, Mirta Yánez, Entre latidos,Esther Díaz Llanillo; Estadios del ser, Susana Haug;Mañana es una palabra, Nora Badia (UNIÓN)

SALA JOSÉ LEZAMA LIMA 11:00 a.m. Raras criaturas, Alberto Hernández; Juanico: elrey de las aguas claras, Nieves Cárdenas (ABRIL)12:00 m. El polaquito, Jorge Fuentes; Subir lomas herma-na hombres, Mercedes Santos Moray (GENTE NUEVA)1:00 p.m. Los catalanes en la cultura guantanamera,Irina Fontanet Gil; Una cultura milenaria en el siglo XXguantanamero, Ana Valdés Millán; Calixto García en laretaguardia segura de la guerra de 1895, WilfredoCampos y José Sánchez Guerra; Había otra vez, Gipsie

Programa general JUEVES 9

5:30 p.m.

SALAALEJOCARPENTIER

Convenciones… Participantes Miguel Barnet, AméricaSantos, Francisco Fereira, Arnaldo Fucsa, Rosario Navas,Mary Flores, Van Hoff (COMISIÓN CUBANA DE LA UNESCO)1:00 p.m. Encuentro Latinoamericano de historietistas.Presentación de: El joven Elpidio, La historia de ElpidioValdés, Juan Padrón; El Capitán Plin, Don Po, Jorge Oliver;Coti viaja a Venezuela, Vamos a dibujar; Cecilio Avilés;Güije, Ángel Velasco; Kukuy; Inés, Aldo y Beto (PABLO DELA TORRIENTE BRAU) 2:30 p.m. Relaciones de dirección en Cuba, Colectivo deautores del Instituto de Filosofía; Tecnología de Gestión deRecursos Humanos, Armando Ramón Cuesta Santos(ACADEMIA)4:00 p.m. Convivir en familia sin violencia, Colectivo deAutores; Participación social en Cuba, Colectivo deAutores; La sociedad cubana. Retos y transformaciones,Colectivo de Autores (CIPS)5:30 p.m. La mercadotecnia en la empresa cubana: susdesafíos, Ángel Hernández; Autoexpresión y comunicaciónpersonal en la organización, Julio César González; Manualde relaciones públicas, Varios Autores; Revista Espacio(LOGOS-ACCS)

TRIBU DE POESÍA1:30 p.m. Livio Conesa, Rodolfo Rensoli, Kirenia Legón yZona Franca2:30 p.m. Osmany Oduardo, Ray Faxas, Agnés Fong3:15 p.m. Ronel González, José Ramón Sánchez,Herbert Toranzo, Kenia Leyva, Maribel Prieto (Ve-nezuela)4:45 p.m. Caridad Atencio, Rito Ramón Aroche, AntonioArmenteros5:30 p.m. Concierto de Habana Blues

STAND DE DE ETECSA2:00 p.m. Presentación de la revista Tono

Encuentro con… István Mészáros, presentación de sus libros Lateoría de la enajenación y Socialismo o barbarie (CIENCIASSOCIALES)

El Cañonazo de las 9 a.m. No. 7 / Director: Edel Morales / Subdirectora: Basilia Papastamatíu / Editor: Daniel Díaz Mantilla / Redactoras: Teresa Melo, José Manuel Espino y Kirenia Legón Diseño: Erick Ginard / Jorge Méndez / En portada la fotografía de Diego F. Lastre