7 o. 23 m atr lg in v

52
DE LA NOTICIA Revista de análisis político Listos y al fondo Gobernador de Coahuila, un servicio al país 7 o. 237 Año N Revista Semanal 12/03/07 $20.00 Visítanos: www.buzos.com.mx matar a la gallina de los huevos de oro ev a n D ent e PEMEX,

Upload: others

Post on 01-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 7 o. 23 m atr lg in v

DE LA NOTICIARevista de análisis político Listos y al fondo

Gobernador de Coahuila, un servicio al país

7 o. 237Año N

Revis

ta Se

mana

l 12/0

3/07 $

20.00

Visítanos: www.buzos.com.mx

matar a la gallinade los huevos de oroe

va

n

D

e

nt

e PEMEX,

Page 2: 7 o. 23 m atr lg in v
Page 3: 7 o. 23 m atr lg in v

En este número 237

Oficinas AdministrativasAv. 5 sur, 12106, Módulo “A”, Departamento 4, Plata-forma 5, Col. Fuentes de San Bartolo, Puebla, Pue. Tel/Fax: (01222) 3 95 23 49. E-mail: [email protected] Certificado de Contenido no. 8017. Certifi-cado de Licitud de Título No. 11422. Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título No. 04-2001-011114260400-102. Se imprime en Litográfica RODELAPA, Oriente 235 No. 54. Col. A. Oriental, México D.F. Las opiniones vertidas en las colaboraciones son responsabilidad de sus autores.

Colaboradores

Miguel Ángel Rueda-RuizConsuelo Araiza DávilaÁlvaro Ramírez Velasco

Zujey García GascaHiram Marín

Azucena del CampoSergio Cortés Eslava

Irma Pilar OrtizJosé Quintero Arias

Ángel Trejo RaygadasAlejandro Envila FisherAquiles Córdova MoránAbel Pérez Zamorano

Mario A. CamposEl Divo

Pável Calderón SosaLuis Fernando SotoMarina RodríguezBrasil Acosta Peña

Violeta TackneyEdgardo Lara

Darwin FrancoAna Laura de la Cueva Fernández

Claudia Adita Ruiz

Pedro Pablo Zapata BaqueiroDirector

Erandi Melgar HuertaDirectora Editorial

Oscar Esteban CasillasDirector Operativo

Minerva Flores TorresSamia Sánchez Rizo

DiseñoAquiles Montaño Brito

Jefe de informaciónGuillermo Gómez

DistribuidorCarlos MejíaIlustraciónCuartoscuroFotografía

Las causas de la transgresión institucionalAbel Pérez Zamorano

La legalidad y el empleoBrasil Acosta Peña

Escafandra literaria Ángel Trejo

Gobernador de Coahuila,un servicio al paísAquiles Córdova Morán

30

Reporte especial

Tepito en resistenciaClaudia Adita Ruiz

Fuego Central de AndriacciVioleta Tackney

Pulso LegislativoÁlvaro Ramírez Velasco

4A fondo

Especialistas

Actualidad

32

34

2

11

De la semana...3

45Internacional

Cultura

43

36

El cáncer del basquetbol mexicanoHiram Marín

Deportes

40

Hechos y Nombres Alejandro Envila Fisher

Panistas: por más poderMartín Morales15

PEMEX.El asesinato de la gallina de los huevos

de oro negroÁlvaro Ramírez Velasco

Y la historia continúaC. Mejía10

... en su tinta

Las negras intenciones contra Pemex

37

Programas de crédito para la vivienda. Incumplen sus metasZujey García Gasca

18

El peso de la transparenciaSamuel Schmidt27

SociedadAnónima

48

La defensa de los socialistasAzucena del Campo

28

La tortura policiaca,vigente en PueblaMarina Rodríguez

21

Opinión

No nos hagamos bolas...El Divo42

¿Para qué sirve la democracia?L. Raygadas26

Piedra negra sobre una piedra blanca.Masa. Himno a los voluntarios de la RepúblicaCésar Vallejo

46

OikosEdgardo Lara

39

Villa de ReyesElvia Arriaga24

Enciclomedia ¿la tecnología al servicio de la educación?Jenaro Rodríguez

Ciencia y tecnología

41El repertorio de Guillermo PrietoConaculta

44

Tepito en resistenciaClaudia Adita Ruiz 9

Page 4: 7 o. 23 m atr lg in v

Las negras intenciones contra Pemex

Ciertos intereses privados, que desde hace tiempo buscan afanosamente apropiarse de las enormes yacimientos petroleros de nuestra patria y, en consecuencia, promueven a trasmano una campaña para quedarse con

Pemex, no han estado solos en sus presiones. Esos intereses multimillonarios, de origen nacional e internacional, han tenido aliados en el gobierno federal y en la administración de la más importante paraestatal mexicana, los que deliberadamente, mediante la corrupción, la explotación irracional y la falta de mantenimiento adecuado a las instalaciones, lo que genera múltiples accidentes, han debilitado y desprestigiado a Pemex, para dar elementos que respalden la afirmación, nunca demostrada pero muy repetida, de que lo mejor para los mexicanos sería que dicha empresa sea administrada por particulares, que supuestamente explotarían eficientemente nuestras enormes reservas de oro negro.

En efecto, a pesar de que durante décadas se ha insistido sobre el papel estratégico de la empresa, sobre la que descansa ya a estas alturas casi el 40 por ciento de los ingresos gubernamentales federales, los encargados de administrarla no se preocuparon mucho por hacerla un negocio que diera ganancias de acuerdo con sus costos y tomara en cuenta sus necesidades de reinversión para mantenerla y ampliarla, sino que más bien se dedicaron a sacarle el mayor provecho posible, tanto institucional como privadamente, por la vía de la corrupción. Esa tendencia, ya bastante acentuada durante las administraciones priístas, no sólo no se frenó durante el sexenio de Vicente Fox, sino que se aceleró y pronunció como nunca, al mismo tiempo que menudearon los accidentes, simultáneamente con la campaña para presentar los peores aspectos de la empresa que nacionalizara Lázaro Cárdenas en 1938 y se intensificó la campaña para justificar la necesidad de hacer las famosas reformas estructurales, que en este caso no significan otra cosa que privatizarla, ocultándole a la opinión pública que esa maniobra pondría los miles de millones de dólares que genera la venta del petróleo en manos privadas, alejando los beneficios que todavía, a pesar de todo, genera Pemex para los mexicanos, en forma de servicios e infraestructura para el crecimiento y el desarrollo.

Los mexicanos debemos conocer el estado que guarda Pemex, los riesgos que acechan su operación y el peligro de una explotación irracional; debemos convencernos de la necesidad ineludible de sanearla de corruptelas, así como ver la manera de modernizarla y ampliar su alcance, aceptando incluso la posibilidad de que participen parcialmente inversionistas privados en algunas áreas, pero de ahí no debe desprenderse la conclusión de que hay que entregarla total e incondicionalmente en manos privadas, pues definitivamente eso no será para beneficiar a la sociedad, sino para concentrar aún más la riqueza nacional. México no debe entregar sus veneros de petróleo que, aunque se los haya escriturado el diablo, como dijo López Velarde, mucha falta que le hacen a los mexicanos.

Page 5: 7 o. 23 m atr lg in v

AgendaDe la semana...

5EE.UU. critica derechos humanos en AL; pero olvida GuantánamoDe acuerdo con el informe anual sobre la situación de los derechos

humanos en el mundo en 2006, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, debido a la cantidad de ejecuciones extrajudiciales y la incapacidad del Estado para investigarlas, Guatemala tiene los peores antecedentes en materia de derechos humanos de Centroamérica. Sin embargo, en el documento donde EE.UU. critica la persecución política en Cuba y Venezuela, así como los abusos contra las mujeres, la prostitución infantil y las condiciones carcelarias en varios países latinoamericanos, no se contempla el estado de los presos en Guantánamo, que ha llamado la atención mundial ante denuncias de maltrato y la decisión del gobierno norteamericano de negarles muchas garantías legales de ese país.

Se aprobó la Ley de Acceso a la Información PúblicaEl pleno de la Cámara de Diputados determinó romper candados e instalar en

vitrina a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Por mayoría de 425 votos a favor, cero en contra y una abstención, aprobó ayer la reforma que eleva a rango constitucional el derecho de acceso a la información pública.

Despenaliza el Senado calumnia y difamaciónPor unanimidad, el Senado aprobó la minuta de reformas al Código Penal

Federal que despenalizan los delitos de injuria, calumnia y difamación para transferirlos al Código Civil, con el argumento de que debe ser en ese ámbito donde se resuelva si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro o fuera de la ley, al difundir su información u opiniones.

Ebrard: El Centro Histórico quedará limpio de ambulantesEl Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió,

“a como dé lugar”, limpiar de ambulantes, este año, el perímetro A del Centro Histórico.

En una reunión con la organización México Unido Contra la Delincuencia, Ebrad dijo que el objetivo del desalojo es que el primer cuadro recupere su esplendor con miras a las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en 2010. Comentó que dialogarán con dirigentes de ambulantes y que ya preparan diferentes opciones para su reubicación, pero descartó la construcción de plazas comerciales en la zona.

PGR: el 85 por ciento del lavado de dinero se realiza en EE.UU.Para el gobierno de México, es indiscutible que existen flujos de lavado

de dinero producidos por el narcotráfico; sin embargo, para las autoridades de nuestro país, 85 por ciento de estos activos se blanquea en los mercados estadounidenses, en tanto que 15 por ciento restante fluye hacia Latinoamérica.

Evo Morales por un diálogo abierto con EE.UU.El Presidente de Bolivia, Evo Morales, apuesta por un diálogo “abierto y sincero”

con Estados Unidos y espera que la próxima gira a América Latina del presidente George W. Bush no sea para “amedrentar o asustar a alguien”. Aseguró que tiene la intención de “entenderse con los empresarios” pese a las reticencias creadas por sus planes de nacionalización.

5

Page 6: 7 o. 23 m atr lg in v

Reporte Especial

PEMEX

El asesinato de la gallina de los huevos de oro negro

Álvaro Ramírez Velasco

Foto

: Cua

rtosc

uro

Pemex, a la iniciativa privada

Page 7: 7 o. 23 m atr lg in v

Reporte Especial

La pesadilla podría llegar en menos de 10 años: México, actualmente

el sexto productor mundial de petróleo, podría pasar de exportador a importador del crudo, si no se reforma a fondo el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya pro-ducción está en franca deba-cle.

La gallina de los huevos de oro, que genera más de 35 por ciento de los ingresos de la na-ción, está quebrada y práctica-mente ya sin patrimonio.

Los gobiernos anteriores, con malas administraciones -la actual también está haciendo su parte-, se la acabaron, la so-breexplotaron, la sobreendeu-daron y la situación “no parece ser accidental, sino que obe-dece a una intención delibe-rada de quebrar a Pemex para proponer como única salida la venta de la empresa”, diag-nostica Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comi-sión de Energía del Senado de la República.

En entrevista, el senador priísta explica la gravedad del escenario de la producción petrolera nacional, a la que ya solamente le quedan 9.8 años de reservas probadas de oro negro.

El actual régimen de Pemex, que obedece más a las necesi-dades fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a una estrategia bien plan-teada desde la Secretaría de Energía, tiene a la empresa al borde del colapso financiero.

Asimismo, en el documen-to Petróleo, reservas petroleras, producción, finanzas de Pemex y replanteamiento del sector pe-

trolero -del que buzos tiene co-pia-, que fue presentado a los legisladores de su partido, La-bastida detalla también el ago-tamiento de los yacimientos del país, entre ellos Cantarell, que sufre la declinación más grave en su producción.

Gravedad y alertaA 69 años de la expropia-

ción petrolera que dio al país la propiedad del petróleo y el mo-nopolio para explotarlo, la va-loración sobre las finanzas de Petróleos Mexicanos es alar-mante: “es una empresa que-brada. Es difícil encontrar un desastre financiero tan grande como el que ha llevado a Petró-leos Mexicanos a sobreendeu-darse y a perder la totalidad de su patrimonio en tan sólo cinco años, a pesar de duplicar sus ingresos”, por los altos pre-cios internacionales del crudo, señala Labastida Ochoa.

“Pemex -agrega en su docu-mento- tiene las circunstan-cias históricas más favorables

en precios internacionales del petróleo y en ingresos por ven-tas. En los últimos cinco años han crecido más de cien por ciento en términos reales”.

Sin embargo, paradójica-mente, la paraestatal debe más de lo que genera. Al primer se-mestre de 2006, los activos de Pemex ascendían a mil 114.2 miles de millones de pesos, y sus pasivos a mil 124.4 miles de millones de pesos. Además, al 30 de junio de 2006 tenía una deuda documentada de 611 mil 839 millones de pesos. En este contexto, hay un ele-mento más grave, “los estados financieros de Pemex no dan claridad sobre la medida en que están considerados los Pi-diregas (Proyectos de Infraes-tructura Productiva de Largo Plazo) en la deuda”, que en este último rubro, según se ha de-nunciado, mucho tuvo que ver el gobierno de Vicente Fox.

Es aquí donde la sospecha de que la quiebra de Pemex ha sido deliberada se convierte en

Foto

: Cua

rtosc

uro

Pemex, a la iniciativa privada

Labastida Ochoa. Por la reforma.

Page 8: 7 o. 23 m atr lg in v

una certeza, expresó el priísta Labastida, opinión que com-parte el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD).

El senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu dijo, en entrevista exclusiva con buzos, que “ha sido adrede el daño que le han hecho a Pemex los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, con la inten-ción de justificar su venta”.

Y su diagnóstico no es tan diferente al del priísta: “han ido quebrando paulatinamen-te a Pemex, lo han ido endeu-dando con más de un billón de pesos en Pidiregas; le han quitado su presupuesto, 97 por ciento de sus ingresos, por la vía fiscal, y esto impide que sea una empresa que tenga los recursos suficientes para la ex-ploración de nuevos yacimien-tos, y estamos ante un grave decrecimiento de Cantarell (el

principal del país) de 200 mil barriles diarios...

“Para poder tener dinero su-ficiente hay que darle autono-mía de gestión a la empresa y vamos a una reforma a fondo. Pemex es una gran empresa a pesar del daño que le han he-cho los gobiernos anteriores y el actual”.

Debacle en la produc-ción

Pero hay más. Desde la pers-pectiva del también ex can-didato presidencial del PRI, Francisco Labastida, en los úl-timos cinco años, el descenso en la producción de petróleo ha sido tan dramático, que las reservas probadas del país sólo alcanzarían para 9.8 años.

“De 2001 a 2006 las reser-vas probadas de petróleo cru-do han sufrido un descenso de 11.9 mil millones de barriles”. Es decir, se redujeron de un

horizonte planteado para 20.7 años en 2001, a sólo 9.8 años en 2006.

A lo anterior hay que sumar que, ante el agotamiento de los yacimientos petroleros y la fal-ta de inversión en exploración de nuevos, la extracción del crudo se ha vuelto mucho más cara.

Labastida alertó a los sena-dores de su partido sobre este problema, en el estudio que realizó con base en los repor-tes de la propia empresa y la Secretaría de Energía.

“Para aumentar los volúme-nes de producción en los yaci-mientos que ya se están ago-tando, Pemex está utilizando un procedimiento llamado de ‘explotación secundaria’, que consiste en inyectar nitróge-no a los pozos para aumentar la presión y poder extraer más rápidamente el petróleo. Este procedimiento es mucho más costoso y, obviamente, ago-ta más rápidamente los yaci-mientos. Es económicamente justificable si los precios son altos, pero inadmisible para la nación si las reservas petrole-ras son bajas, como es nuestro caso”, advierte.

La caída del giganteCantarell, el segundo yaci-

miento petrolero más grande del mundo y el principal del país, que proporciona un pro-medio de dos millones de ba-rriles de crudo por día, sufre una grave disminución en su producción. Al paso actual de explotación, Cantarell sólo du-rará unos ocho años más, antes de secarse prácticamente.

Este yacimiento, que repre-senta el 61 por ciento de la

Reporte EspecialPemex, a la iniciativa privada

Gobierno. Por la desacreditación de Pemex.

Page 9: 7 o. 23 m atr lg in v

propiedad de las naciones, para intercambio de tecnología y apoyos.

En este sentido, el pasado 12 de febrero, las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la Cámara alta alcanzaron un acuerdo para impulsar una iniciativa que dé autonomía fiscal a Pemex, la introducción en la Bolsa Mexicana de Valo-res de bonos de la paraestatal y la apertura a alianzas con em-presas, siempre que éstas tam-bién sean propiedad de las na-ciones. Todas estas reformas, contenidas en la propuesta que fue avalada en el Comisión de Energía del Senado, se harían sin cambios constitucionales.

Asimismo, se propuso la creación de una comisión que investigue el endeudamiento de Pemex en Pidiregas, ante la sospecha de que el inusual incremento en este rubro se debe a que los recursos fueron utilizados en campañas electo-rales del PAN.

producción nacional, se loca-liza en las aguas territoriales mexicanas, frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quin-tana Roo.

Una de las grandes ventajas que ofrece Cantarell es que se explota a una profundidad de 25 y 100 metros, lo que hace además muy barata la extrac-ción de crudo en ese yacimien-to, diferente a su vecino Ku-Ma-loob-Zaap -también en la región marítima noreste-, en donde la profundidad para encontrar el oro negro es de 200 metros.

Sin embargo, Cantarell -des-cubierto en 1976 y comenzado a explotar en 1979- ha sufrido desde 2005 una abrupta decli-nación en su producción. Se es-tima que para 2012, sólo pro-duzca 500 mil barriles diarios.

Última llamadaEste panorama hace urgente

la inversión para la exploración y explotación de nuevos yaci-mientos, pero la única manera

de lograrlo es a través de una reforma integral del régimen fiscal de la empresa, para per-mitir la inversión.

Entre otras medidas, se ha propuesto el establecimiento de alianzas con otras empresas pe-troleras, para impulsar el desa-rrollo de Pemex y su viabilidad.

En este último punto cho-can dos visiones del rescate de la paraestatal: por un lado, los panistas y la iniciativa privada impulsan la apertura de Pemex y todo el sector energético, a la inversión de particulares, sean nacionales o extranjeros, las que tomen en sus manos la in-dustria petrolera nacional.

En el otro lado, está la pers-pectiva nacionalista que pro-pone un cambio de fondo que le permita a Pemex quedarse con buena parte de sus recur-sos lo que, aunado a una mejor administración, le permitirá salir adelante. En este esque-ma, se permitiría la alianza con empresas extranjeras, pero

Reporte Especial

Datos para entender la quiebra de Pemex-Las finanzas públicas están muy petrolizadas: más de 35 por ciento de los ingresos fiscales pro-

viene del petróleo. -Los ingresos petroleros representan 11 por ciento del PIB, superior lo que se destina a la inversión

pública, que es 8 por ciento.-México es el único país exportador de petróleo (el sexto) en el mundo con una baja relación de

reservas probadas.-La plataforma petrolera de Pemex la fija la Secretaría de Hacienda, con base en sus necesida-

des.-La Secretaría de Energía prácticamente no tiene control sobre las decisiones de la empresa.-Nuestro máximo yacimiento, Cantarell, está en franco declive y sólo durará, a este paso, unos

ocho años.-No se realiza inversión para la exploración y explotación de nuevos yacimientos.-Se ha sobreendeudado y sobreexplotado notablemente a la paraestatal, en los últimos cinco

sexenios.-La calificación financiera internacional S&P de Pemex es BBB, cuando las demás empresas pe-

troleras del mundo obtuvieron AAA.-Por la baja calificación financiera, los intereses por la deuda de la empresa son más caros.

Pemex, a la iniciativa privada

Page 10: 7 o. 23 m atr lg in v

Reporte Especial

9.8 años es lo que durarán las reservas petroleras probadas de nues-tro país

26 barriles van a las reservas por cada cien que se extraen, promedio muy bajo

48.2 años de reservas probadas de petróleo es el promedio de los otros países exportadores

2º lugar en el mundo, es el lugar que ocupa Cantarell, yacimiento de región marítima noreste más grande del país

8 años es el promedio de reservas que podrá ofrecer el yacimiento de Cantarell

61 por ciento de la producción nacional proviene del yacimiento de Cantarell

93.7 por ciento de los ingresos de Pemex van a parar al fisco, por el régimen actual

928.4 miles de millones de pesos fue el ingreso de la empresa du-rante 2005

611.8 miles de millones de pesos fue la deuda de Petróleos Mexica-nos durante 2006

10 mil 211 millones de pesos es el déficit patrimonial que tiene la paraestatal.

Foto

: Cua

rtosc

uro

Pemex, a la iniciativa privada

Page 11: 7 o. 23 m atr lg in v

Entrevista

Las reformas al régimen de Pemex deberán realizar-se este año o el próximo

como máximo, para evitar que la empresa entre en problemas graves que pondrían en riesgo las finanzas nacionales, seña-ló Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta.

En entrevista exclusiva con buzos, dijo que los primeros pasos están dados y se buscan acuerdos más profundos con los distintos grupos parlamen-tarios del Senado, para resca-tar a Petróleos Mexicanos de la quiebra en que se encuentra.

-¿Se está muriendo Pemex?-Desde luego que no. Pemex

es una gran empresa y sin lugar a dudas México tiene mucho potencial de producción petro-lera... pero lo que quiero desta-car con toda claridad es que en el marco jurídico y financiero en el cual se está desarrollan-do, la empresa tiene muy crítica situación, porque ha perdido prácticamente todo su patri-monio. En números, sólo para ilustrar, incluyendo el IVA, Pe-mex pagó algo así como 78 mil millones de dólares el año pasa-do en impuestos, 40 por ciento de los impuestos del país... y facturó 103 mil millones.

En ocasiones, a Pemex se le llegó a cobrar 140 por ciento de las utilidades, no hay ninguna empresa en el mundo, ni priva-da ni pública, que pueda salir así. No hay ninguna empresa

que 60 por ciento de la factura-ción la pague de impuestos.

ReformasPara el otrora poderoso se-

cretario de Gobernación de la era zedillista, también los con-troles sobre la operación de Pe-mex que marca el Presupuesto de Egresos la hacen totalmente insuficiente, por eso “tenemos que cambiarle todo el marco a Pemex, tenemos que fortalecer las opciones reguladoras de la Secretaría de Energía y tene-mos que crear una empresa de clase mundial. La empresa tiene potencialidad... Estamos trabajando todos los senado-res (en la LX Legislatura) para ello. Nadie está hablando de que queremos privatizarla, sino de cómo construimos un marco para que el país tenga seguridad energética... Eso re-quiere un replanteamiento de fondo”.

-¿Cuánto más aguanta la paraestatal con este régimen fiscal?

-Tiene unos tres años de pla-zo para que comience a tener problemas muy grandes, para que se empiece a caer la pro-ducción, y consecuencias muy serias en las finanzas públicas. Si Petróleos Mexicanos paga 40 por ciento de los impuestos del país al gobierno federal, y éste le da transferencia a los estados y a los municipios, en consecuencia los tres órdenes de gobierno saldrían seria-

mente afectados y la población que atienden también. O sea, la capaci-dad para pagar gastos de educación, a los policías, a médicos, a las enfer-meras... queda en riesgo. Ése es el tamaño del problema que tenemos. Hay que actuar antes de que ese problema se presente. Estoy con-vencido de que gobernar es prever, y estamos tratando de conjurar los riesgos del sector.

-¿Esta legislatura debe llegar a una solución?

-Sin lugar a dudas, y lo tenemos que hacer entre este año y el en-trante. El país tiene reservas proba-das para 10 años, pero antes de ese plazo podríamos convertirnos en un país importador de petróleo, que sería gravísimo.

Álvaro Ramírez Velasco

Reformas, en cuenta regresiva

Foto

: Cua

rtosc

uro

Pemex, a la iniciativa privada

Page 12: 7 o. 23 m atr lg in v

...en su tinta

Y la historia continúa

Page 13: 7 o. 23 m atr lg in v

ReportajeDistrito Federal

Tepito en resistenciaClaudia Adita Ruiz

Una sola frase fue la que desató el miedo en La Fortaleza el pasado 14

de febrero: “¡Ahí viene el ope-rativo, la policía!”, gritaban los vecinos quienes hacían eco del aviso. Mientras algunos te-piteños se encerraban en sus departamentos y cuidaban de los niños, otros se reunían, vi-gilaban el patio de una de las unidades habitacionales más emblemáticas del bravo, ahora sí muy bravo, barrio de Tepito.

Durante toda una semana, la incertidumbre fue el alimen-to para las más de 170 familias que habitan este espacio en el centro de la Ciudad de México. Los periódicos y la televisión informaban en sus ocho co-lumnas sobre la expropiación y desalojo de La Fortaleza; ha-blaban de ese territorio oscu-ro, mítico, donde los amos son el hampa, el narcomenudeo, la violencia.

Pero el operativo nunca lle-gó hasta aquí.

Los vecinos del número 97 de la calle de Peñón tuvieron que realizar una conferencia de medios para explicar la con-fusión. “Ésta es la verdadera Fortaleza, pero aquí no hay operativo y no tenemos nada que esconder”, señalaron.

Había que decirlo porque muchos enfrentaron proble-mas hasta en sus trabajos, en la escuela, “creían que por vivir aquí nosotros éramos los nar-comenudistas, aquellos que

desatábamos la violencia”, dice doña Francisca Hernández, quien desde el día de la falsa alarma mantiene abierto su clóset “para que vean que no tengo nada que esconder”.

En el llamado “día del amor y la amistad”, la policía tomó por asalto el predio de Tenoch-titlan 40, el cual, por sus altos y engrosados muros, recibió erróneamente el mote de La Fortaleza y, con ello, desató el pánico en las calles vecinas.

Francisca Hernández se de-tiene cuando escucha hablar del susto por la expropiación. “Se hablaba de que habría de-salojos en otras unidades, in-cluso de que todo Tepito ya estaba vendido”, recuerda.

Cordial, pero con el ros-tro crispado por el enojo, nos

muestra las marcas que le dejó una caída derivada de su prisa por comunicarse con sus veci-nos y averiguar qué es lo que pasaba.

Una semana después de la entrada de las autoridades en las calles del barrio, La Forta-leza luce vacía, con jardines limpios y niños llegando de la escuela, aunque en los pasillos se dibuja el fantasma de la es-pera.

Lourdes Ruiz Baltasar, ve-cina de la unidad, habla una y otra vez sobre la mala ima-gen y el desconocimiento que se tiene de su hogar. “Aquí no tenemos miedo de mostrar nuestros departamentos para que conozcan cómo vivimos; la mala imagen es parte del amarillismo de los medios, de

Foto

: Cua

rtosc

uro

Page 14: 7 o. 23 m atr lg in v

Reportaje

las peleas por el control de los espacios y de ajuste de cuentas entre los mismos delincuentes y políticos”.

Rodeada por el eterno tian-guis, esta unidad da la bienve-nida con una sola advertencia: “Por nuestra seguridad, favor de cerrar la puerta al entrar o salir”.

Cambio de piel Desde los años 50, el popu-

lar y citadino barrio de Tepito ha padecido decenas de planes y proyectos para su transfor-mación e, incluso, “para des-aparecerlo”, según advierten sus habitantes. El barrio ha sobrevivido a todos.

Entre 1974 y 1982, el go-bierno de la ciudad dirigió el Plan Tepito, que consistió en un programa de sustitución de vecindades junto con su espíritu solidario. Fue en-tonces que se construyeron Los Palomares y La Fortaleza, unidades habitacionales con un gran patio central y varias

entradas por diversas calles y avenidas.

Estas sustituciones, junto con la reconstrucción de los es-pacios destruidos por el sismo de 1985, “deterioraron la vida del barrio, desaparecieron los talleres, los oficios, tugurizan-do al vecindario, lo que sirvió como caldo de cultivo de las patologías sociales que padece el barrio”, así lo advierte Al-fonso Hernández, director del Centro de Estudios Tepiteños.

La zona entre las calles de Jesús Carranza y Peralvillo son susceptibles de incorporarse al corredor Catedral-Basílica, dice el cronista, ése es el plan, más allá de la lucha de narcotráfico. Parece que este espacio modi-fica la Slim Village, “el dueño de Telmex ya tiene la mitad del Centro Histórico y ahora viene por más”.

Para Hernández, el operati-vo del mes pasado no es más que un ajuste de cuentas entre la policía y los delincuentes, un coscorrón en el combate al nar-

copoder. Con la disminución en la

venta de fayuca hace más de 15 años, algunos vendedores optaron por el nuevo negocio de las drogas. Sus proveedores de fayuca, incluidos funciona-rios y policías, fueron los mis-mos que les vendieron la novel mercancía.

Diariamente, según infor-mes de la delegación Cuauhté-moc, en las 57 manzanas que constituyen el barrio se gene-ran millones de dólares en ac-tividades lícitas e ilícitas que, paradójicamente, no parecen repartirse entre los tepiteños, y menos en sus unidades habi-tacionales.

Actualmente, tan sólo en el barrio de Tepito se tienen ubicados 90 puntos de venta de droga y, según la Secretaría de Seguridad Pública, en las calles de Tenochtitlan y Jesús Carranza -donde se localiza el predio expropiado- se cometie-ron 32.6 por ciento del total de denuncias realizadas en el sec-tor Morelos.

Estas cifras oficiales señalan que los delitos en esta zona han aumentado considerablemente y las actividades de narcome-nudeo traen consigo otros de-litos como robo a transeúntes, portación de armas de fuego y robo de vehículos.

A decir de Alfonso Hernán-dez, esta zona muestra al mun-do las consecuencias de un sistema que perdió toda una generación de jóvenes, con-vertidos ahora en primodelin-cuentes, y a quienes se exhibe como oriundos de calles como Tenochtitlan y Carranza, em-blema del barrio.

Distrito FederalFo

to: C

uarto

scur

o

Tepiteños. Indignación.

Page 15: 7 o. 23 m atr lg in v

ReportajeDistrito Federal

El ropero de los pobres Después de varias décadas

en que la autoridad ha permi-tido el ejercicio de comercio en la vía pública, esta zona se convirtió en un tianguis per-manente, una bomba de tiem-po donde trabajan miles de co-merciantes (se habla de casi 20 mil vendedores) aglutinados, en, al menos, 60 organizacio-nes.

Un gran torrente de lonas de colores, musicalizado por los pregones, música y mensa-jes cifrados en silbidos, se ex-tiende a lo largo Eje 1 Norte, de Reforma hasta Circunvala-ción.

Tepito es el centro comercial de los pobres. Espacio que con-fronta a las empresas textiles y discográficas del país. Aquí todo se copia, se vende y se re-mata.

De un lado y otro cuelgan pantalones Guess o Hilfiger de a 100 pesos; camisas Versace de 150, tenis Reebok o Nike de 300. En otra calle, bolsas para dama, sexshop con todo para aumentar la potencia sexual...

El comercio y sus líderes invadieron calles, plazas, es-quinas, deportivos (como el legendario Kid Azteca), atrios y ahora los rentan o los venden.

Paradójicamente, aunque a diario se informa sobre los altos índices de robo en el tianguis, no hay día en que las calles se queden vacías; los clientes son víctimas de su in-genuidad.

Lourdes Ruiz Baltasar cuen-ta con dos armas para sobre-vivir en las calles tepiteñas: el lenguaje y la lealtad. Su vida, la resume en una frase: “Para

vivir aquí se necesitan güevos, para aguantar el ambiente y para dar la cara en momentos como éste”.

Desde la segunda quincena de febrero, Lulú ya no vende igual, “las ventas bajaron en un 80 por ciento; mira, nos vemos la cara unos a otros, cuando en otros días esto está a reventar”.

Viajera incansable, esta jo-ven mujer trigueña le ha dado la vuelta al mundo gracias a sus pregones en la calle. “Conozco Europa, África, Asia y Tepito, por supuesto”.

Campeona de la vida -se re-cupera de una doble fractura en la pierna izquierda- Lulú es campeona del doble sentido, del albur. Lo aprendió de niña, de escuchar a los ‘compañeros’. Ahora es cotidiano, un arma de defensa.

De La Fortaleza a la parro-quia de San Francisco, doña Lourdes recorre rápidamente varias calles de la zona, en-tre puestos donde se oferta lo

inimaginable, a través de un paisaje que desorienta ante su uniformidad. Como grandes pasillos de supermercado, las calles se dividen según su giro. Por las calles de Fray Bartolo-mé de las Casas, Matamoros, películas pornográficas, de ho-teles, de niños… la ilegalidad se oferta en 50 o 60 pesos. Los laboratorios se exhiben a sim-ple vista.

La defensa deTenochtitlan En Tenochtitlan parece ol-

vidada la expropiación; los puestos cubren las cicatrices de los sellos oficiales. Una valla metálica y humana cubre las entradas de todas las demás vecindades, de cuyas puertas sólo exhala el aliento a hume-dad.

Más de 13 predios como el de Tenoch 40, están ubicadas como puntos delictivos. El Es-tanquillo, por donde Lourdes no recomienda caminar de no-che, es un callejón de miradas

Foto

: Cua

rtosc

uro

Lo que dejó el operativo.

Page 16: 7 o. 23 m atr lg in v

Reportaje

inquisitivas. Niños, jóvenes, adultos, mujeres, observan con detenimiento a los extraños, avisan de la llegada de policías o periodistas.

Cada predio tiene su repre-sentante y “muchos no esta-

mos dispuestos a dejar nues-tro patrimonio”, señalan los vecinos quienes insisten en la bondad del barrio. “Primero nos demuestran que cometi-mos un delito y después hacen todo lo demás”.

Un barrio intenso, con arraigo, identidad, con cultura propia, así se define la mayoría de los habitantes tepiteños. Pero también saben que son muchos y graves los problemas que enfrenta su territorio: los ajustes de cuentas, el miedo al crimen organizado, peleas entre bandas y policías por el control de las calles y hasta la guerra mediática que hoy sien-ten con mayor fuerza.

Sólo piden lo mismo que la mayoría de los capitalinos: seguridad. “Pero no vendi-da como la que hemos tenido siempre -ataja Lulú- porque aunque nosotros defendamos a los clientes o visitantes no sirve de nada, la autoridad no responde y hasta terminamos amenazados de muerte por los delincuentes”.

En cuanto a los demás servi-cios no se quejan, hay escuelas (aunque los alumnos desertan para involucrarse en el nego-cio), centros de salud, pero lo que sí requieren es un centro de atención contra las adiccio-nes.

Así, marginados y millona-rios conviven en el mismo es-pacio, 50 mil tepiteños; de la misma forma que comparten calles, 40 bandas de crimen or-ganizado y 60 organizaciones de comerciantes, con cuatro grupos culturales y cinco si-tios históricos, el más impor-tante de ellos el lugar en que se capturó, el 13 de agosto de 1521, al último tlatoani az-teca, Cuauhtemotzin. En ese lugar existe ahora la iglesia de la Concepción Tequipeuhcan, que en náhuatl significa “lugar donde empezó la esclavitud”.

Distrito FederalFo

tos:

Cua

rtosc

uro

Page 17: 7 o. 23 m atr lg in v

ReportajeNacional

Panistas: por más poderMartín Morales

La prudencia de Felipe Calderón en la guerra de baja intensidad que se

ha abierto con los principales grupos de interés del Parti-do Acción Nacional (PAN) se debe a que sus cartas fuertes las juega en el proceso de elec-ción de consejeros nacionales que termina en junio, y tiene la vista puesta en la del próximo dirigente nacional en marzo de 2008, donde la reelección de Manuel Espino sería el escena-rio menos conveniente para él.

De remar triunfante con-tra la corriente y echar por los suelos los pronósticos en la elección del candidato presi-dencial del PAN, fue algo de lo que se jactó y en lo cual basó su confianza para ganar las elecciones del 2 de julio; pero la batalla dentro de su partido aún no ha terminado, el últi-mo capítulo, aparentemente,

será la elección de la próxima dirigencia.

El ex presidente Vicente Fox, su ex secretario de Go-bernación, Carlos Abascal, hoy secretario general adjunto panista, y el propio dirigente nacional, Manuel Espino, han confirmado con sus declara-ciones que su candidato no era Calderón, sino Santiago Creel.

Hoy, dicen en suma: Felipe es el Presidente de todos los mexicanos, no el líder del PAN; el partido tiene sus propios planes, que no necesariamente coinciden en todo con los del actual mandatario.

El evidente conflicto entre el bloque que domina al partido y el Presidente y su grupo políti-co se ha tornado en una guerra de baja intensidad, donde se dan golpeteos con posterio-res expresiones de diplomacia y aclaraciones como las que

hacía el ex vocero presidencial Rubén Aguilar, quien siempre halló trucos para asegurar que Fox no había dicho lo que ha-bía expresado.

En este marco, el caldero-nismo ha comenzado a operar para evitar que el mandatario pierda más terreno político y avancen, por encima del pro-yecto político nacional, Ma-nuel Espino, el foxismo y la ul-traderecha ortodoxa.

Entre otras maniobras, Cal-derón se ha hecho a un lado, mientras a Vicente Fox le han comenzado a llover acusacio-nes; ahora está claramente distanciado del Presidente, en tanto que el Partido de la Re-volución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) aprovechan la coyuntura para cobrarle factu-ras al guanajuatense.

Tras las expresiones de Vi-

Foto

: Cua

rtosc

uro

PAN. División.

Page 18: 7 o. 23 m atr lg in v

Reportaje

12 de marzo de 2007

cente Fox en Estados Unidos, en las cuales resaltó el favor político que le debe Felipe Cal-derón, y aceptó haber cum-plido una venganza política contra Andrés Manuel López Obrador, sobrevinieron en México los primeros embates de importancia en su contra y de algunos de sus allegados.

“Ya no voy a hablar, porque se enoja el de arriba”, expresó Fox el viernes 2 de marzo a un diario mexicano, durante una fugaz estancia en el aeropuer-to de Panamá, en su viaje a República Dominicana, donde asistió a una reunión de la Or-ganización Democristiana de América (OCDA).

“Todo esto es parte de la refriega de la guerra de baja intensidad por el control del PAN, intensificada en este 2007, aunque en realidad vie-ne desde el año 2000, cuando comenzó el relevo generacio-nal partidista, con la integra-ción al partido de militantes reclutados en organizaciones conservadoras”, comentó el politólogo, Víctor Alarcón Ol-

guín, jefe del Departamento de Sociología en la Universi-dad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa.

Por su lado, José Antonio Crespo, del Centro de Investi-gación y Docencia Económica (CIDE), indicó que no era po-sible para Calderón aguantar más la situación donde lo esta-ban cercando políticamente y tenía que reaccionar.

La respuesta calderonista puede ser mucho más contun-dente, considera, pero depen-derá mucho de la actitud futu-ra tanto de Vicente Fox como del propio dirigente panista, Manuel Espino, y de las posi-bilidades reales que tengan de conservar el poder en el parti-do.

Pero también, dice, en vir-tud de que ya es evidente la existencia de un plan de largo plazo de este grupo hacia las elecciones federales interme-dias de 2009 para renovar parte del Congreso de la Unión y luego hacia las presidenciales de 2012 (se ha dicho que Espi-no tiene la mirada puesta en la candidatura).

En una de las escaramuzas de fortalecimiento calderonis-ta, el gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, puso en la palestra nacional se-ñalamientos que pudo haberse guardado sobre una más de las acciones de irresponsabilidad política del ex presidente Vi-cente Fox, sobre el caso de la tragedia en la mina Pasta de Cochos.

La coyuntura se amplió cuando avisaron al mandata-rio coahuilense que en la frac-ción de diputados federales del PAN se alistaba un presunto

documento para acusarlo por negligencia en la tragedia del complejo minero.

El maestro de profesión, Humberto Moreira, integran-te del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), elbista, cuyo hermano Carlos ha sido exhibido por la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo, como parte de su círculo más cercano y quien, según palabras de la maestra, decidió abrir la boca en un mo-mento por demás conveniente para cimbrar al foxismo.

La maestra Elba Esther, con-troladora de hilos dentro del gabinete calderonista, conse-guidos por su proselitismo du-rante la campaña presidencial, convenció a Moreira de expo-ner públicamente afirmacio-nes hechas por Fox en corto, sobre la necesidad de no afec-tar a su gobierno con el asunto de la mina donde murieron 65 trabajadores.

El gobernador reveló la in-tención foxista de proteger su administración, de ser necesa-rio, hasta con la exposición de hechos falsos, con el fin de de-jar “limpios”, entre otros, a su secretario del Trabajo, Francis-co Javier Salazar Sáenz, quien actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN junto a Manuel Espino. Después, la profesora ratificó en Saltillo lo dicho por Moreira.

Por su parte, el grupo de ul-traderecha panista respondió como lo ha hecho en otros epi-sodios: es decir, pagó spots de televisión para poner en duda la honorabilidad del goberna-dor de Coahuila con frases co-nocidas como “¿tú le crees?”,

Nacional

Felipe es el Presidente de

todos los

mexicanos, no el

líder del PAN; el

partido tiene sus

propios planes, que no

necesariamente coinciden

en todo con los del actual

mandatario.

Page 19: 7 o. 23 m atr lg in v

19

Reportaje

12 de marzo de 2007

Nacional

lo cual es parte de su activismo tradicional.

Trabajo hormigaEl fuerte del grupo caldero-

nista es que ha activado su pro-selitismo en entidades como Campeche, Michoacán, Distri-to Federal, Veracruz y otras del norte del país, para empujar en la elección de consejeros nacio-nales, dentro de la actual etapa de selección de 150 de ellos a nivel estatal, rumbo a la Asam-blea Nacional de junio próxi-mo, en León, Guanajuato, par-te del corredor azul, bastión de los grupos conservadores del país.

“Es claro que han emprendi-do la reconquista del partido, y esto se está dando sobre todo a nivel local, en la elección de la primera parte de los consejeros nacionales, quiénes decidirán el rumbo del partido y quién será

el nuevo dirigente nacional”, comentó el politólogo Víctor Alarcón Olguín, de la UAM.

La razón es evidente, “el presidente Calderón necesita al PAN para gobernar y para asegurarse votos en el Congre-so de la Unión, porque si no cuenta ni con esa fuerza políti-ca se convertirá en rehén de la coyuntura”.

El espectro de CallesVíctor Alarcón comentó que

si Vicente Fox no asume una actitud modesta y le deja la cancha libre al mandatario en turno “podríamos hasta llegar a ver una situación como la que ocurrió entre el presidente Lázaro Cárdenas y el ex pre-sidente Plutarco Elías Calles -Cárdenas lo envió al extranje-ro y terminó con su ambición de poder tras bambalinas-.

Su riesgo –agregó- es que

Felipe Calderón decida mos-trarle quién es el Presidente y enviarlo fuera del país y a Ma-nuel Espino como embajador; “ya se había mencionado su eventual inclusión como repre-sentante de México en España, pero hasta ahí quedó”, afirmó Alarcón.

Esto significa que Calderón podría verse obligado a tomar “decisiones de fuerza” si las cosas llegan a niveles de riesgo para su gobierno y, sobre todo, para su posicionamiento polí-tico como mandatario.

Desde el otro lado, las entre-vistas han abierto las puertas a los planteamientos de per-sonajes de alta relevancia del foxismo, como el ex secretario de Gobernación, Carlos Abas-cal, quien afirmó en alguna de ellas, que Calderón era el más idóneo candidato, pero no el mejor.

Page 20: 7 o. 23 m atr lg in v

Reportaje

Zujey García Gasca

Incumplen sus metas

Los programas de apoyo a la vivienda tienen fun-cionalidad en la medida

en que una persona trabaje en una institución pública o priva-da y que ésta se halle asegura-da, pero ¿qué pasa con aquellas personas que no cuentan con un seguro, y que sus ingresos fluctúan, como es el caso de los artesanos, campesinos, comer-ciantes?

Además, actualmente está el grave problema de crecimiento poblacional; ahora la demanda de vivienda es mayor y la posi-bilidad de las instituciones de apoyo y crédito a la vivienda es limitada.

Instituciones públi-

cas para viviendasFue en la Constitución de

1917, en su artículo 123, frac-ción XII, cuando se estableció la obligación de los patrones a proporcionar a sus trabajado-res viviendas cómodas e higié-nicas.

Posteriormente, el país se abocó a construir la infraes-tructura de seguridad social para atender las diversas ne-cesidades de la población. En 1943, se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social

(IMSS) para los trabajadores, aunque en sus inicios también proporcionó vivienda a sus de-rechohabientes.

Cuando México entró en una etapa de urbanización y de desarrollo industrial más avan-zada, se crearon los principales organismos nacionales de vi-vienda. En 1963, el gobierno federal constituye en el Banco de México, el Fondo de Opera-ción y Financiamiento Banca-rio a la Vivienda (Fovi) como una institución promotora de la construcción y de mejora de la vivienda de interés social, para otorgar créditos a través de la banca privada.

En febrero de 1972, con la reforma al artículo 123 de la Constitución, se obligó a los patrones, mediante aporta-ciones, a constituir un Fondo Nacional de la Vivienda y a establecer un sistema de finan-ciamiento que permitiera otor-gar crédito barato y suficiente para adquirir vivienda. Esta re-forma fue la que dio origen al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Traba-jadores (Infonavit), mediante el Decreto de Ley respectivo, el 24 de abril de 1972.

En mayo de ese mismo año,

se creó por decreto, en adición a la Ley del Instituto de Seguri-dad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Es-tado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVIS-SSTE), para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, fue hasta 1983 cuando el derecho a la vivienda se elevó a rango constitucional y se estableció como una ga-rantía individual.

Hasta la década de los 80, el eje de la política de vivienda ha-bía sido la intervención directa del Estado en la construcción y financiamiento de vivienda y aplicación de subsidios indi-rectos con tasas de interés me-nores a las del mercado. En la primera mitad de los años 90, se inició la consolidación de los organismos nacionales de vivienda como entes eminen-temente financieros.

Rezago o déficit de vivienda

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadís-tica, Geografía e Informática (INEGI), en 1995 el parque ha-bitacional ascendió a 19.4 mi-

estado de méxico

Programas de crédito para la vivienda

Page 21: 7 o. 23 m atr lg in v

Reportaje

llones de viviendas, mientras que la deman-da mínima de vivienda para ese mismo año fue de 22.2 millones, lo que significó un défi-cit de 2.8 millones de viviendas. Además, 47 por ciento de las familias reside en viviendas que cuentan con dos o menos habitaciones y 4.6 millones de viviendas presentan condi-ciones inadecuadas de habitabilidad.

Considerando esta situación, así como el ritmo de formación de hogares, se estima que en 1999 el déficit acumulado de vivien-da alcanzó los 6 millones. Así que sólo para abatir el rezago era necesario construir en promedio anual más de 700 mil viviendas.

El país cuenta con cuatro organismos de vivienda de alcance nacional: el Infonavit, el FOVISSSTE, el Fovi y el Fonapo.

Los cuatro organismos públicos de vivien-da de alcance nacional, en el periodo 1995-1999, cubrieron el 44.7 por ciento del total de créditos. Si a lo anterior agregamos los créditos de los institutos estatales de vivien-da, de los organismos públicos de vivienda dependientes de un sector o empresa pa-raestatal, así como los organismos estatales y programas temporales implementados, el porcentaje de cobertura total de organismos públicos asciende a 98.5 por ciento. La banca comercial únicamente ha otorgado crédito para vivienda media y residencial y sólo ha cubierto 1.4 por ciento de los créditos para vivienda, debido a los problemas y restric-ciones que enfrenta ese sector.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima

estado de méxico

Foto

: Cua

rtosc

uro

Foto

: Cua

rtosc

uro

Foto

: Cua

rtosc

uro

Page 22: 7 o. 23 m atr lg in v

ReportajeEstado de méxico

táreas ubicado en Capultitlán, mismo que tiene un costo de 207.50 pesos el metro cuadra-do, y en donde se tiene auto-rizado un crédito a través del IMEVIS por 18. 5 millones de pesos, de los cuales ya fueron entregados al dueño 3 millo-nes. Se está en espera de que el ayuntamiento de Toluca auto-rice el cambio de uso de suelo, para que el gobierno del estado haga entrega del resto del re-curso y se esté en condiciones para que la gente pueda ocupar sus terrenos, respetando todas las instancias legales que exis-ten en materia de vivienda, manifestó Del Río Alonso.

Destacó que estas colo-nias populares se apegan a la normatividad de desarrollo urbano, tanto del gobierno municipal como estatal. La normatividad marca que los terrenos de interés social de-ben tener 120 metros cuadra-dos, y dicha lotificación permi-tirá otorgarles vivienda a 300 familias.

El dirigente aclaró que no se trata de una empresa que lucre con esos lotes, sino que lo que se hace es organizar a la gen-te que no tiene en dónde vivir, buscarles un predio y la canti-dad se paga entre todos los in-teresados.

“Se calcula que los lotes ten-drán un costo de 50 mil pesos, mismos que la gente pagará en un plazo de cinco años, y que éste es el beneficio del progra-ma, ya que le permite a la gen-te hacerse de un lote y dejar de pagar las altas rentas que, al final, no son propiedades de las que se pueda disponer”, fi-nalizó.

que para el año 2010 se reque-rirá a escala nacional un total de 30.2 millones de viviendas. Considerando que actualmen-te se tiene un parque habita-cional de aproximadamente 22 millones, se precisa que durante los próximos 11 años el país edifique 8.2 millones de viviendas.

Cabe decir, entonces, que la meta estimada en la entrega de créditos para la vivienda no se cumplió en 2006, debido, en gran medida, a la falta de ofer-ta de viviendas de los desarro-lladores, quienes prefirieron esperar a que la situación polí-tica del país se estabilizara.

Con el objetivo de concen-trar en un solo organismo los intereses de los participantes financieros en el mercado in-mobiliario, instituciones gu-bernamentales y empresas pri-vadas formaron la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), con la cual pretenden, entre otras cosas, poner en la agenda pública temas que estén más allá de la construcción de casas habitación.

La participación de las organizaciones so-ciales

Ante esta situación de falta de vivienda y oportunidades para adquirirla, organizaciones sociales como el Movimiento Antorchista han trabajado en este sentido gestionando cré-ditos a través de los gobiernos estatales; tal es el caso de To-luca, en donde esta agrupación social, desde hace aproxima-damente dos años, viene reali-zando trámites para la adquisi-ción de la vivienda para gente de escasos recursos.

Rubén del Río Alonso, diri-gente de esta organización en la zona, destacó que los crédi-tos que otorga la iniciativa pri-vada muchas veces escapa a las posibilidades económicas de familias de escasos recursos, que, de entrada, no pueden cumplir con los requisitos que les exigen las instituciones pri-vadas.

Estas gestiones, dijo, se llevan a cabo a través del Ins-tituto Mexiquense de la Vi-vienda (IMEVIS), en el que el gobierno les otorga un crédito para que esa institución pueda otorgarles la vivienda y, poste-riormente, pagarle en mensua-lidades al gobierno, con intere-ses simbólicos.

El proceso consiste en ad-quirir un crédito y pagarle de contado al dueño del predio, y la gente que habite estos terrenos, pagará mil pesos mensuales, tal como si pagara renta, pero a sabiendas de que el terreno será de su propiedad en un lapso de cinco años.

Actualmente, se cuenta ya con un predio de nueve hec-

La banca comercialúnicamente ha otorgado

crédito para vivienda media y residencial y sólo ha

cubierto 1.4 por ciento de los créditos para vivienda, debido a los problemas y restricciones que enfrenta

ese sector.

Page 23: 7 o. 23 m atr lg in v

Reportaje

Marina Rodríguez

La tortura policiaca, vigente en Puebla

Puebla

Héctor Iván Tovar Gar-cía (hermano de Da-vid Tovar, presidente

auxiliar de Villa Ávila Cama-cho, del municipio de Xico-tepec de Juárez, Puebla), sin tener nada que ver, como él lo asegura, en el asesinato de Je-sús Santos de los Ángeles (un joven lavacoches), cometido en el mes de octubre de 2006 en la Sierra Norte, enfrentó la clásica tortura por agentes judiciales poblanos, quienes, denunció, mediante golpes y amenazas pretendieron que se declarara culpable.

El caso de Iván Tovar no se-ría el primero ni el último; es del dominio público de Puebla, y de todo el país, el uso de la tortura por la Policía Judicial como método para tratar de sa-car confesiones sobre delitos, que los personajes torturados supuestamente cometieron.

De acuerdo con especialis-tas en derecho, la tortura es un método medieval que se sigue aplicando, contra lo que establecen las leyes naciona-les e internacionales, como medio para tratar de arrancar confesiones sobre supuestos delitos cometidos. Con toda la tecnología existente, con los adelantos en áreas como Fo

to: L

izet

h Pé

rez

Héctor Iván Tovar. Denuncia.

Page 24: 7 o. 23 m atr lg in v

ReportajePuebla

Héctor Iván fue llevado a la Fiscalía de Tuxtla Gutiérrez y, posteriormente, trasladado a la ciudad de Puebla por varios agentes, entre ellos, Andrés Clemente Romero.

El inculpaldo explicó la forma como fue tratado por los agentes judiciales pobla-nos en su traslado a la ciudad de Puebla. “Durante todo el trayecto, el señor Andrés Cle-mente Romero trató de que me declarara culpable del ase-sinato de Jesús Santos de los Ángeles. Me manifestaba que él ya sabía que yo y mi fami-lia éramos responsables de esa muerte, pero quería que se lo

dijera de viva voz. Le con-testé que descono-cía quiénes habían sido los asesinos de Jesús Santos.

Empezó a golpear-me, me dijo que te-nía de plazo hasta llegar a la ciudad de Puebla para que me declarara con-feso de ese crimen, que ya no iba a ha-ber clemencia para mí.

“Cada dos horas, aproxima-damente, se detenían las dos unidades para seguirme inte-rrogando y para que me decla-rara culpable, cosa que no hice durante todo el trayecto.

“A la ciudad de Puebla llega-mos a las 9:30 de la noche del 14 de febrero, entramos por la parte posterior del estacio-namiento de la Procuraduría; al bajarme del vehículo, fui vendado de los ojos y llevado al interior del edificio. Me so-licitó el señor Andrés Clemen-te Romero que me desnudara completamente, cosa que hice, me vendaron las piernas muy apretadamente y las manos en la parte posterior, me tira-ron al piso y empezó el inte-rrogatorio. Me decían que me ahorrara la tortura, que él de alguna manera me iba a sacar la confesión o mi declaración de culpabilidad, que si otras personas más cabronas se han declarado culpables, con más razón yo, que si no me declara-ba culpable me iban a matar.

“No sé con qué me hayan ta-

criminología, balística y otras ramas de la investigación po-licial, con especialistas capaces para perseguir el delito, con le-yes avanzadas, con una Comi-sión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, la tortura, como hace más de 400 años, en la Edad Media, sigue siendo usada como táctica para que los supuestos violadores de la ley se declaren culpables, sin antes presentarles pruebas contundentes sobre la existen-cia de un delito.

La detención y tortu-ra de Héctor Iván

Héctor Iván Tovar fue dete-nido por elementos de la Po-licía Judicial en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el martes 13 de febrero, a las 9 de la noche, en cumplimiento de una orden de aprehensión con base en el proceso 281/2006 por el delito de abuso de auto-ridad en agravio de Victorino Velásquez.

Foto

: Liz

eth

Pére

z

Page 25: 7 o. 23 m atr lg in v

Reportaje

pado la boca y la nariz aproxi-madamente unos 40 segun-dos para que no respirara, en el momento en que tenía que respirar me echaban agua, me sentí morir, ese procedimiento lo repitieron en tres ocasiones, me decían que me declara-ra culpable o que involucrara a los elementos de la policía auxiliar. Llegó el momento en que ya no aguantaba la tortu-ra, me desfallecía para que ya no continuaran; si seguían, creía que no iba a aguantar.

“Pararon la tortura del agua, me dijeron que iban a conti-nuar con los toques eléctri-cos, me echaron agua en la espalda y empezaron con los toques hasta llegar a los geni-tales, me exigían dónde estaba el domicilio de mi padre y que me declarara confeso del ase-sinato de Jesús Santos de los Ángeles.

“Les reiteraba que descono-cía y que siguieran otras líneas de investigación como sus mismos elementos de la Policía Judicial, como el comandante José Flores Lezama, adscrito a Villa Ávila Camacho. Tengo prueba de que estuvo coludi-do con un delincuente de la junta auxiliar. Cuando llegó a tomar ese puesto, nos solicitó una copia del padrón de uno de los delincuentes, cosa que se le facilitó, creyendo que iba a proceder a la detención de esa persona. Lo que hizo fue co-ludirse, hasta se les llegó a ver varias veces juntos, si está co-ludido con el robo de la tienda, tendría que estarlo también con el homicidio.

“Otra línea de investiga-ción: los mismos compañe-

Puebla

ros de Jesús Santos de los Ángeles, como ya sabían que esta persona era respon-sable del robo de la tienda, ellos mismos podían haber-lo asesinado para que no los echara de cabeza.

“Otra línea de investiga-ción: mi hermano, presi-dente auxiliar de Villa Ávila Camacho, manifiesta su in-tención de participar como candidato a la presidencia municipal de Xicotepec de Juárez; sospechosamente, días después viene esta im-putación en nuestra contra, para desprestigiar a mi her-mano.

“Ellos siguieron golpeándo-me, llegó el momento en que me dijeron que me vistiera; unos agentes de la policía ju-dicial tomaron varias fotogra-fías, me quitaron la venda de los ojos, me llevaron a un lugar de la parte de abajo de las ins-talaciones en donde tienen un logotipo de la procuraduría, me vendaron nuevamente los ojos, me introdujeron a una camioneta tracker, me lleva-ron a la ciudad de Xicotepec de Juárez donde me esperaba el licenciado José Francisco Ávila Caso, coordinador de ministerios públicos regional de la zona norte, el licenciado Marco Antonio Gutiérrez Pa-niagua, agente del MP de Vi-lla Lázaro Cárdenas, el doctor Edgardo Hernández Monroy, médico legista adscrito a la Agencia del Ministerio Público de Xicotepec y varios elemen-tos más de la Policía Judicial.

“El médico legista certificó que no tenía lesiones, le dije que en la ciudad de Puebla había sido torturado en una costilla y que necesitaba un es-tudio radiográfico.

Entonces empezó a golpear-me José Francisco Avila Caso junto con otro elemento de la Policía Judicial, me decía que iba declarar a huevo, que al cabo el médico legista ya había certificado. Me negué a decla-rar toda vez que no había una persona de mi confianza que me asistiera, me dijo que no era necesario porque no tenía la calidad de indiciado, sino de presentado, por lo que no tenía ese derecho.

“Me subieron a una camio-neta pick up blanca, me lleva-ron por varias calles de Xicote-pec, me golpearon y a las seis de la mañana me ingresaron al reclusorio de Xicotepec. A las únicas personas que co-nozco por nombre fue An-drés Clemente Romero y José Francisco Ávila Caso, los vi en un periódico de circulación lo-cal, a los demás elementos que fueron por mí a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no los conoz-co por nombre, pero los pue-do distinguir si me los ponen enfrente”.

Indicó que el desistimiento de la declaración hecha por el testigo de cargo, el joven Mi-guel Ángel Alfonso García, es una prueba de que es inocen-te del delito; el menor, afirmó, “fue usado por la señora Maga-li González Vargas, para perju-dicarme, fue engañado por esa persona para que declarara en mi contra, finalmente rectificó su error”.

Page 26: 7 o. 23 m atr lg in v

Elvia Arriaga

Villa de Reyes

San Luis Potosí

El Valle de San Francisco de los Aldamas, San Luis Potosí, actualmente co-

nocido por el nombre de Villa de Reyes, fue fundado a media-dos del siglo XVI, porque, según la historia, los misioneros se adelantaron con los trabajos de evangelización cristiana a los conquistadores que pretendían someter a los naturales por me-dio de las armas.

El general Jesús González Ortega, como último acto de su gobierno, decretó el 16 de mayo de 1862 que San Francisco de los Aldamas cambiara de nom-bre para llamarse en lo sucesi-vo “Villa de Reyes”, en honor y recuerdo del distinguido gober-nante don Julián de los Reyes,

a quien además se le declaró Benemérito del estado.

A mediados del siglo XVII, don Pedro Arizmendi Gogorrón fundó la hacienda que hoy lle-va su nombre; en ese entonces, era la principal finca agrícola del municipio, llegando a tener una población importante. En diferentes épocas, los propieta-rios de ella se habían apodera-do gradualmente de las tierras inmediatas a la cabecera, de tal manera que Villa de Reyes esta-ba rodeada hacia todos los rum-bos por la hacienda.

Gogorrón, en el último tercio del siglo pasado, fue propiedad de don Felipe Muriedras hasta su fallecimiento en diciembre de 1907. Poco después, sobre-

vino la Revolución y esa finca, ya en poder de su única hija Manuela, casada con el español Enrique Zavala, fue escenario de graves conflictos con motivo del cumplimiento de las leyes agrarias.

Don Felipe Muriedas invirtió un cuantioso capital en la cons-trucción y funcionamiento de un taller para elaborar cobijas de lana que comenzó dirigien-do un señor de apellido Gue-rrero y en 1906 lo transformó totalmente hasta convertirlo en lo que fue la gran fábrica de casimires “San Felipe”, con magníficos telares movidos por fuerza eléctrica generada en una planta hidroeléctrica que hizo instalar ahí.

Page 27: 7 o. 23 m atr lg in v

San Luis Potosí

El presidente Lázaro Cárde-nas del Río, el 22 de octubre de 1936, lo decretó Parque Nacio-nal de “Gogorrón”, considerado como belleza natural, y fuera aprovechado por sus atractivos, sus artesanías, sus aguas cura-tivas (reconocidas y aceptadas por la ciencia médica), así como las diversas obras de almace-namiento, cuyas aguas en total conviene aprovecharlas en el re-gadío de los diversos cultivos.

Gogorrón está ahora acondi-cionado como parte del centro vacacional donde se pueden hacer días de campo familia-res, así como nadar y acampar. También pueden organizarse excursiones en los alrededores de las tierras elevadas y en el cercano río Altamira.

Por otro lado, desde aquí es posible admirar las sierras de Bernalejo y de La Cuesta, que delimitan el parque; en la pri-mera, tiene la opción de disfru-tar diferentes paisajes, como el que forma un enorme acantila-do con abundantes monolitos rocosos, entre los que destaca el cerro Bernalejo, consistente en un gran peñasco, elevado como una torre. También puede reco-rrer los alrededores del cerro La Cuesta, de menores dimensio-nes pero con una gran variedad de atractivos.

Actualmente, el agua termal del Centro Vacacional Gogo-rrón es una empresa estatal donde se benefician más de 350 familias, ya que es una fuente de trabajo para los habitantes de la región y es ampliamente conocida, no sólo en el estado, sino a nivel mundial, por sus propiedades curativas, ya que su temperatura asciende a 42° centígrados, que hacen sumer-girse en las “Tinas Romanas” y pueden ser totalmente relajan-

tes y antiestrés para el cuerpo y la mente.

Asimismo, el Centro Vaca-cional Gogorrón es el lugar per-fecto para el desarrollo de se-minarios y capacitaciones para estar totalmente alejado del bu-llicio de la ciudad, “el paraíso de aguas termales” está ubicado a 45 minutos de la ciudad de San Luis Potosí.

El hotel Gogorrón cuenta con un área exclusiva, con es-tacionamiento, alberca con dos niveles de profundidad, pala-pas, asadores, amplios y her-mosos jardines, del balneario que cuenta con tres albercas con distintos niveles de pro-fundidad, regaderas, el parque acuático infantil (donde se en-cuentran dos islas conectadas con un puente colgante), tobo-ganes, acuatubos multicolores Kids Club, chapoteadero con 40 centímetros de capa de agua para pasar horas de entreteni-miento y diversión.

El Centro Vacacional ofrece

alojamiento en habitaciones con tina romana y de hidroma-saje, con desayuno, comida y cena. Salón de eventos, alberca y balneario de aguas termales.

En entrevista, Placido Chávez, subgerente operativo del Centro Vacacional Gogo-rrón, dio a conocer que esta empresa ha sido muy impor-tante para el municipio ya que, aparte de ser una fuente de tra-bajo para los habitantes de Villa de Reyes, es considerada como centro de relajamiento por los servicios que se prestan. Señaló que a Gogorrón lo han visitado muchos turistas en los 365 días del año, así como por grandes personalidades del espectácu-lo como es el caso del equipo de producción de El Zorro, con Antonio Balderas, además de políticos importantes y perso-najes de la Organización de las Naciones Unidas para la Edu-cación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en in-glés).

Page 28: 7 o. 23 m atr lg in v

El peso de la transparencia¿Para qué sirve la democracia?¿Es la democracia un simple método de elección

para definir representaciones y autoridades polí-ticas mediante el voto? ¿Tiene una utilidad prác-

tica para los ciudadanos, además de legitimar a una clase hegemónica en la posesión del gobierno y el Es-tado?

Para la tecnocracia neoliberal y su teólogo Enrique Krauze –exitoso empresario industrial y editorial, además de escritor e historiador- la respuesta es Sí; y es No para quienes piensan que la elegibilidad es sólo uno -y no el principal- de los componentes de un ver-dadero sistema democrático sustentado en la equidad socioeconómica de los ciudadanos.

La democracia sin adjetivos que postula la mayoría de los políticos profesionales mexicanos remite al país a un modelo político similar al que prevalecía en la Grecia y la Roma clásicas, en el que la mayoría de la población -campesinos, artesanos, esclavos- carecían del derecho a votar.

Hoy existe el voto universal en gran parte de los países del mundo, incluido México, pero su ejercicio, aunque libre y secreto, está sujeto al control, mani-pulación y coerción económica, política, religiosa y mercadotécnica, que la oligarquía ha establecido de manera abierta y subliminal.

Al margen de las presumidas manipulaciones alquí-micas -¡sí, las trampas no se han ido, sólo que ahora sirven para maniatar al antiguo tramposo y legitimar a sus antiguos rivales!-, el voto en México no refleja la realidad política real u objetiva de las masas, y su difusión en las urnas es sólo el vuelo lejano, eventual y vacuo, del confeti de las grandes fiestas democráticas de la burguesía en el poder.

¿Cómo entender de otro modo que la mayoría de los electores vote por partidos cuyos programas ca-recen de las propuestas necesarias para resolver los graves problemas de desempleo, migración, pobreza generalizada y miseria extrema de por lo menos el 25 por ciento de la población?

¡Claro que la democracia tiene o debe tener una función práctica para las masas, como la tiene y la ha tenido siempre para la burguesía y la oligarquía! Debe servir para que la gente tenga empleos y buenos sala-rios y disponga de los medios suficientes para comer, cuidarse la salud y mandar a sus hijos a la escuela.

¿Por qué la tan cantada democracia moderna que hoy tenemos no ha servido para remediar estos males y, peor aun, ha contribuido a que éstos se incrementen y aumente el ingreso de un pequeño sector que no su-pera el 10 por ciento de la población?

Porque la democracia sin adjetivos, esa democracia simplemente electorera, es la misma democracia fac-

ciosa y clasista que hace 2,500 años practicaron griegos y romanos esclavistas; la misma democracia electorera de las revoluciones burguesas de Inglaterra en el siglo XVII y de Francia en el siglo XVIII, que reclamaron y obtuvieron derechos de libre paso a mercancías y ac-ciones de pirataje de unos cuantos bribones.

Las banderas del neoliberalismo salvaje que hoy asuela a la mayoría de las naciones del llamado tercer mundo son las mismas que en el siglo XIX se postula-ron en nombre de la libertad, de los derechos humanos y el libre mercado, pero que detrás ocultaban el dere-cho exclusivo de unas cuantas naciones al monopolio comercial e industrial, y aun el ejercicio tardío y crimi-nal del esclavismo y la explotación laboral extrema.

Hoy, ese discurso falsamente democrático disfra-zado, también, con invocaciones lustrales y cuasi poé-ticas a favor de los derechos humanos, las libertades democráticas y el humanitarismo mendicitario, es el que ha distraído a la población de la operación mágica realizada de los años 80 a la fecha: que los monopolios estatales que antes eran denominados autoritarios y negadores de libertad, hoy en manos privadas, no son denominados monopolios y son portaestandartes de la libertad y la justicia social.

La democracia, como puede verse, es sólo una cues-tión gramatical para los detentadores del poder eco-nómico y del discurso político prevaleciente; es decir, de los retóricos que entienden aquélla como un simple juego de legitimación y no como un sistema de vida sustentado en la justicia socioeconómica.

Este discurso truculento está haciendo retroceder al país un siglo y medio de luchas laborales y agrarias y volcando, con la complacencia de los partidos que se dicen progresistas, el concepto de democracia aún no eliminado en el artículo 3 de la Constitución, en el que se define como una solución del ejercicio del poder po-lítico basado en el equilibrio social de los componentes ciudadanos.

Una tarea importante de las agrupaciones sociales y las personas preocupadas por el desastre humanita-rio que el neoliberalismo está provocando en México, consiste en rescatar del naufragio legaloide en que se distraen los partidos este concepto integral de la de-mocracia y, asimismo, insistir en su definición como un conjunto de reglas de convivencia pacifica y prag-mática derivado de la lucha de clases como principal factor de equilibrio social y económico.

La democracia que no da trabajo, buen salario y co-mida es falacia, no democracia. Una lucha política que carece de sentido de clase es, igualmente, una falacia democrática que deriva al vacío o, en el peor de los ca-sos, en el discurso truculento de la oligarquía.

OpiniónL. Raygadas

Page 29: 7 o. 23 m atr lg in v

El peso de la transparencia

Opinión

Diversas dependencias de un gobierno municipal exigen la entrega de los

mismos documentos para hacer gestiones frente a ellos; cuando alguien se queja, le responden que se debe a que tienen al Instituto Nacional de Transparencia sobre ellos.

Una universidad, para hacer un pago de 200 pesos mensuales, pide fotocopia de todos los diplo-mas de los grados, por delante y por detrás, copias de CURP, RFC, por delante y por detrás y acta de nacimiento original. Si usted en-marcó sus títulos le costará más caro el remedio que la enferme-dad.

Éstos son solamente dos casos de los muchos que ya deben plagar al país frente a una burocracia que cada día se vuelve más ineficiente y pesada; cada día exige más do-cumentos y los duplica para cum-plir con lo que tiene que hacer; de tal manera que se hace muy aparatoso y costoso el manejo de relaciones con el gobierno. Pero, como siempre, cuando sus accio-nes afectan a la gente, le echan la culpa a alguien más; ellos, todos, son los mejores funcionarios del mundo. Si alguien tiene la obliga-ción y necesidad de limpiar una cara -bastante sucia por cierto- es el gobierno y no la sociedad. La sociedad ha tenido que luchar con denuedo para limitar los abusos gubernamentales y poder frenar la actitud de depredación de los gobernantes que tanto afecta a los intereses sociales.

La exigencia de la transparencia surgió porque los gobiernos mexi-canos (en plural para cubrir al federal, estatal y municipal) ocul-taban sus acciones, destacando es-pecialmente el manejo del dinero;

Fox, que se dice el gran promotor de la transparencia, ocultó los gas-tos del gobierno en los caprichos de su esposa, y lo hizo bajo el ar-gumento de que no debía informar porque ella no era funcionaria pú-blica; aunque justamente por eso debemos saber cuánto dinero se gastó en una persona que, sin ser funcionaria, dispuso de enormes cantidades de dinero, al grado que utilizaba la flotilla de aviones de la Presidencia para ella y su familia.

Los gobernantes se tomaban -y toman- muy a la ligera la exigencia social de rendición de cuentas y es-taban –y siguen estando- convenci-dos de que las acciones del gobier-no deben mantener como secreto de Estado y que la sociedad no me-rece que se le informe. No vaya a ser que en una de ésas, la sociedad haga un mal uso de la información sobre los abusos gubernamenta-les: por ejemplo, ¿cómo manejó el secretario de Hacienda Gil Díaz, los miles de millones de pesos en fideicomisos que nadie más que él supervisaba? Podemos recordarle a los funcionarios que el dinero que manejan es nuestro y que el hecho que hayan sido votados –algunos perdiendo la elección- no implicó carta blanca para manejar el pre-supuesto según su muy caprichosa voluntad y que en cambio juraron apegarse a la ley, aunque nunca ju-raron apegarse a la ética.

¿Quién dice que la historia no se repite? Recuerdo muy bien una queja similar cuando se aprobó la Ley de los Derechos Humanos y la creación de una comisión nacional y comisiones estatales. Esta medi-da era fundamental en un país que hasta la fecha privilegia la tortura como “método” de investigación policiaca. Aunque la comisión ya aprendió a guardar los silencios

adecuados, hay gobiernos que se quejan por su interferencia y cierta limitación del abuso policiaco.

Hoy, frente a la exigencia de que el gobierno sea transparente, el re-clamo se voltea y nos tratan como si fueramos delincuentes; si usted tiene un doctorado, debe mostrar-lo a un burócrata que también hizo licenciatura y maestría, no vaya a ser que esté usted entregando un tí-tulo falso, que los hay emitidos por el gobierno; o debe participar en la creación redundante de documentos en el municipio, aunque la ley exija solamente tener una sola vez la do-cumentación completa. No vaya a ser que su negocio carezca de acta constitutiva, aunque la haya tenido que entregar para ser proveedor mu-nicipal.

En realidad, es como si fuera una especie de revancha por andarles exigiendo que sean transparentes. Ahora, debemos pagar la osadía de tratar de controlarlos y los trámites nos cuestan más trabajo.

El gobierno nos trata a los ciuda-danos como criminales, tratando, en forma perversa, que la sombra de la duda y nuestras sospechas sobre el peso nefasto de la corrupción se revierta, desplazándose sobre y en contra de la sociedad.

En su momento se justificó la ineptitud política y la corrupción policíaca que extorsiona para prote-ger a algunos criminales pero culpa a los derechos humanos porque “pro-tegen” a los criminales que no han pagado su cuota; no se sorprenda usted si en breve surge la queja de que la ineficiencia legendaria de la burocracia se debe a las exigencias de la transparencia: como siempre, la sociedad tendrá la culpa de la dis-torsión gubernamental y le cargarán el muertito de la renovada ineficien-cia.

Samuel Schmidt

Page 30: 7 o. 23 m atr lg in v

Internacional

La defensade los socialistas

Azucena del Campo

Cuento entre ellos, con mucha holgura de criterio, también a Rusia, sobre todo, por-que, una vez acabada la era de Boris Yelt-

sin, se han frenado allá las privatizaciones y, en contraste con el entusiasmo que despertaba en Occidente el dirigente alcohólico, el presidente Vladimir Putin, no cuenta con las simpatías de los representantes del capital; en una palabra, porque Rusia no se ha volcado completamente en el capitalismo ni se ha entregado en manos del imperialismo norteamericano.

Una vez que queda dicho que los rusos siguen siendo un objetivo estratégico del sistema eco-nómico del libre mercado, y de Estados Unidos como su máximo representante, repasemos la más reciente de las agresiones que ha recibido Rusia por parte de Estados Unidos. No me refie-ro al hecho de que tenga que soportar decenas de miles de soldados combatiendo en sus fron-teras, como en Afganistán, ni a que, en el vecin-dario, como en Irak, ya haya casi 200 mil mi-litares norteamericanos, sino al hecho de que, aprovechándose de antiguos aliados y vecinos de Rusia, que se liberaron de su yugo echándose

al cuello otro más pesado, tales como Polonia (a la que gobierna un par de gemelos y ya no tie-ne representante en El Vaticano) y la Repúbli-ca Checa (cuyo progreso es tan sensacional que ahora es la mitad de lo que era), sino al hecho de que el imperialismo norteamericano y la OTAN hayan tenido el atrevimiento de emplazar un “escudo antimisiles” en esos dos países, es de-cir, instalado armas de destrucción masiva en la frontera rusa.

Ante ello, Rusia se defiende. Y a eso me re-fiero hoy. El Teniente General, Igor Jvorov, res-ponsable de la Fuerza Aérea de Rusia, que no es de tres o cuatro avioncillos, dijo ante el plan estadounidense de instalar plataformas de lan-zamiento de misiles (que es en realidad como debe conocerse el “escudo”): “Teniendo en cuen-ta que los componentes del sistema de defensa antimisiles están débilmente protegidos, todos nuestros aparatos son capaces de usar medidas electrónicas en su contra y destruirlos física-mente”. Ya debieran saber los norteamericanos que, el que anda echando bravatas a media calle, se expone a que se le aparezca la horma de su zapato.

En cuanto a China, el otro gigante de Asia que se mantiene socialista, aun cuando ha in-corporado componentes de inversión privada y mercado, también se refuerza. Se refuerza como consecuencia del incremento gigantesco de los gastos militares de Estados Unidos con el pretexto de la lucha contra el terrorismo; y se refuerza, en particular, porque Taiwán, el agen-te chino de Estados Unidos, una isla que forma parte de la China histórica, se ha vuelto más amenazante y retador en las últimas semanas, al grado de que, en esta última, el Presidente de

Page 31: 7 o. 23 m atr lg in v

Internacional

Taiwán, Chen Shui-bian, ante taiwaneses que residen en Estados Unidos, hizo un llamado a luchar por la independencia de la isla, a cambiar su nombre y redactar una nueva Constitución, al mismo tiempo que Estados Unidos, por su par-te, anunciaba la venta de armas a esta provincia rebelde de China. Como puede verse, también a China no le ceden las agresiones y amenazas constantes.

Pero China se defiende aumentando enor-memente sus gastos militares que sufrirán un incremento de 17.8 por ciento, para ubicarse en 45 mil millones de dólares y, se defiende, for-taleciendo su sistema socialista, entrándole de lleno a discutir lo que son los más graves pro-blemas del socialismo chino. El lunes pasado se inauguró la sesión anual de la Asamblea Na-cional Popular en la que se planteó la necesidad de que se equilibre el desarrollo del campo con el que han alcanzado las ciudades, se planteó -atención al número- eliminar el pago de cole-giaturas a 150 millones de estudiantes rurales en China, llegar a que cada aldea tenga una clínica segura y abastecida con medicamentos suficientes, resolver el problema de la vivienda para familias de bajos ingresos, ajustar el sala-rio mínimo nacional y reducir la utilización de insumos para la producción y combatir el dete-rioro del medio ambiente. Ésas son, a mi pare-cer, las acciones de defensa de dos importantes países que, hasta ahora, se resisten a caer en la órbita imperial y unos más y otros me-nos, pero luchan por un camino de de-sarrollo que garantice una vida mejor para sus pueblos.

Page 32: 7 o. 23 m atr lg in v

A FONDO- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Gobernador de Coahuila, un servicio al país

Aquiles Córdova Morán

Hace unos días, el gobernador de Coahuila, Profesor Humberto Moreira, hizo pública una denuncia en contra del

ex Presidente de la República, Licenciado Vicente Fox Quesada. Dijo que, a raíz de la tragedia en Pasta de Conchos en la cual perecieron 65 humildes mineros, el entonces Presidente, en una entrevista privada, le pidió, y aun le insistió y presionó para que responsabilizara del accidente al líder legítimo del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, con el fin de incoarle un proceso y meterlo en la cárcel contra todo derecho. Asegura el gobernador Moreira que él se negó en redondo a semejante infamia.

Aunque las reacciones provocadas por tal declaración han sido de variada índole (algunas la aplauden tibiamente y otras las rechazan con real o fingida indignación), la verdad es que se va imponiendo el punto de vista que la desestima y la condena, alegando que se trata de un acto oportunista y cobarde, falso por tanto, si se toma en cuenta que se produce a más de un año de los acontecimientos aludidos por el denunciante. Se le reprocha airadamente al gobernador Moreira no haber actuado en el momento mismo en que ocurrieron los hechos y cuando el supuesto delincuente ostentaba la

máxima magistratura del país, lo que le hubiera dado a su denuncia, además de la credibilidad necesaria, el carácter de un acto cívico en defensa de la salud pública de la nación. Sobre la base de este “argumento”, prácticamente se ha arrinconado la grave acusación de Moreira

en el desván de los trastos viejos e inútiles.

Sin embargo, creo sinceramente que se está cometiendo el clásico error de arrojar al niño junto con el agua sucia de la bañera, ya sea por falta de una consideración más detenida del verdadero valor del argumento de los defensores del Licenciado Fox, o por así convenir a los intereses políticos de quienes rechazan la acusación en su contra. Ciertamente que el carácter extemporáneo de

la denuncia no permite esgrimirla ni defenderla como una prueba de heroísmo, o, cuando menos, de valor civil y personal de quien la formula; por el contrario, es obvio que todo mundo ve y entiende que aquél rehuyó en su momento el enfrentamiento con el hombre más poderoso del país, haciendo gala de su sentido práctico y ateniéndose precavidamente a la verdad de que, en un país de presidencialismo exacerbado como el nuestro, es una temeridad insensata y un suicidio político pretender ganarle una litis

“...del hecho innegable de que la acusación

es relativamente extemporánea, no se deduce que sea

también, y por la misma causa, una acusación

falsa y sin fundamento. Si no se olvidan los

detalles...”

Page 33: 7 o. 23 m atr lg in v

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

A FONDO- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

al “Señor Presidente”. En descargo del señor gobernador, sin embargo, habría que decir que, en los días que corren, no hay un solo político mexicano, ni uno solo, que pueda presumir de haber hecho lo contrario en un caso parecido al suyo, y que, en consecuencia, todos deberían auto aplicarse la sentencia lanzada por Jesucristo a la multitud que pretendía lapidar a la adúltera: “Aquel de entre vosotros que se halle sin pecado, que arroje la primera piedra”.

Pero, del hecho innegable de que la acusación es relativamente extemporánea, no se deduce que sea también, y por la misma causa, una acusación falsa y sin fundamento. Si no se olvidan los detalles que da el denunciante sobre la ocasión en que fue requerido para mentir en perjuicio de un inocente, ni la precisión en cuanto a los términos en que fue, primero invitado y luego presionado, para deformar la verdad; si se tiene en cuenta que la acusación no es contra alguien totalmente indefenso, sino contra un personaje que conserva múltiples ligas con el poder y, finalmente, si se repasa la persecución que el gobierno foxista desató contra Napoleón Gómez Urrutia, misma que dura hasta el día de hoy, la veracidad de la denuncia, a mi juicio, resulta más que probable. La “cobardía” de que se acusa al gobernador Moreira puede explicarse perfectamente con aquella famosa respuesta de Nikita Kruschev a quien le reprochaba su silencio ante los “crímenes de Stalin”: y tú, le dijeron, ¿qué hacías mientras se cometían tales atrocidades? Yo, contestó tranquilamente Nikita, callé entonces para poder hablar ahora.

Y al igual que las declaraciones de Nikita, la acusación del gobernador Moreira no por extemporánea es inútil; su importancia radica en que pone al desnudo una verdad que muchos de nosotros no sólo conocemos, sino que hemos sufrido en carne propia, pero que es tenazmente negada y ocultada por muchos de quienes detentan el poder político en nuestro país. En efecto, es un “secreto” a gritos el uso faccioso de la ley; la fabricación de culpables; el empleo del derecho como garrote para reprimir a los inconformes; la existencia de presos políticos encarcelados por sus ideales y no por haber cometido delito alguno, como son

los casos de Cristina Rosas Illescas y Pánfilo Reséndiz de Santiago, víctimas de la sevicia del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. La acusación del gobernador Moreira, con todo lo extemporánea que pueda ser, saca a la luz pública esta terrible lacra social; queriéndolo o no, exhibe de cuerpo entero a los represores, a los fariseos que todos los días hablan del respeto a la ley mientras la violan alegremente; demuestra palmariamente que en México sí se fabrican culpables, sí se prostituye la ley desde las más altas esferas del poder; sí hay presos políticos aunque lo nieguen a coro los espoliques del sistema; su denuncia presta un invaluable servicio al país, a la causa de la verdadera libertad y de la verdadera justicia, una valiosa ayuda a los mexicanos que queremos una patria justa y libre, libre de todo dictadorzuelo liliputiense, encaramado en el gobierno gracias a las “virtudes” de nuestra actual democracia.

Moreira. Valentía.

Page 34: 7 o. 23 m atr lg in v

Análisis económico

Los gastos realizados para tramitar permisos y licencias, las largas horas empleadas en interminables antesalas

para lograr el visto bueno de algún funcionario a determinado proyecto, son costos de transacción. Los contratos mismos no operan de forma automática y rápida, sino que son frecuentemente violados por alguna de las partes, haciendo incurrir a la otra en costos no previstos y afectando sobre todo a la parte débil contratante, como es el caso de los trabajadores y los pequeños productores.

Algo similar ocurre con los derechos de propiedad sobre la tierra u otros activos, que no son plenamente garantizados por las instituciones, y deben ser preservados mediante acciones que aseguren su propiedad y posesión. Para los dueños de la riqueza, la salvaguarda de los derechos de propiedad es vital, tanto que ésta ha sido elevada a categoría de precepto religioso en el mandamiento “no robarás”. Pues bien, éste es el papel de las instituciones, cuya

calidad y operación constituye una necesidad para el desempeño de la economía de mercado y para preservar el orden social basado en ella, garantizando su estabilidad y reproducción. De ahí que, con suma frecuencia, los gobernantes insistan en la necesidad de que instituciones y leyes funcionen bien y sean universalmente acatadas.

Sin embargo, las cosas no operan de manera tan simple, pues hay una contradicción seria entre postulado y realidad. En la práctica, los empresarios violan sistemáticamente la ley, atropellan y avasallan las instituciones de su propia creación, imponiéndoles su poder como medio para obtener utilidades extraordinarias, chocando así con su propia creación (por ejemplo, las grandes empresas son las principales evasoras de impuestos, o violan la legislación ambiental, laboral, etc.), pero ello no impide que insistan en que las clases pobres deban respetarlas religiosamente. De esta forma, la institucionalidad se convierte en un instrumento de acumulación de ganancias extraordinarias para los empresarios y, a la vez, en una camisa de fuerza que sujeta a los débiles.

En estas circunstancias, los trabajadores quedan atrapados en una verdadera red que les sujeta e impide resolver sus problemas, sometiéndolos a las necesidades de las empresas. Por ejemplo, se les prohíbe lotificar algún terreno, aunque éste haya sido adquirido con pleno respeto a la legalidad, pues, “de

Las causas de latransgresión institucionalAbel Pérez Zamorano

Los poderosos violan las instituciones porque tienen la fuerza para hacerlo, contradiciendo su propia creación, y, a su vez, en un acto de elemental sobrevivencia, los pobres se ven empujados a transgredirlas empujados por su necesidad.

Page 35: 7 o. 23 m atr lg in v

Análisis económico

acuerdo con las normas”, la gente debe comprar su casa a las empresas constructoras. En su extrema pobreza miles de mexicanos procuran conectarse de manera informal a la red eléctrica, violando con ello la ley. Emigrar ilegalmente a los Estados Unidos en busca de trabajo, ante la imposibilidad de encontrarlo en México, o ante la miseria de los salarios pagados, también es una violación a la institucionalidad, concretamente a las leyes migratorias de aquel país, pero si así no lo hiciese, los campesinos mexicanos no podrían ni siquiera paliar su miseria y su hambre. Igualmente, actividades ilegales como el mercado informal y la piratería en películas o música, igualmente quebrantan las instituciones, pero constituyen también una salvación para millones de pobres, que si acataran estrictamente la ley verían empeorar su calidad de vida, e incluso, no podrían asegurar su sobrevivencia misma. En fin, los pobres quedan así literalmente “cercados” por la institucionalidad, que se interpone entre ellos y los satisfactores de sus necesidades.

Así pues, los poderosos violan las instituciones porque tienen la fuerza para hacerlo, contradiciendo su propia creación, y, a su vez, en un acto de elemental sobrevivencia, los pobres se ven empujados a transgredirlas empujados por su necesidad. Por ambas razones, para lograr que las instituciones funcionen, no basta con prédicas ni amenazas como el endurecimiento de las penas a los infractores. La gente las respetará cuando vea que las normas se aplican de forma equitativa, sin discriminación

clasista, y cuando éstas constituyan un apoyo y no un obstáculo para su felicidad.

Finalmente, otro factor fundamental para el buen desempeño de las instituciones es la educación, pues una sociedad no educada no tendrá conciencia de respetar normas y propenderá a su violación. Por ello, educar es condición básica si se quiere realmente hacer respetar las normas. No basta entonces clamar por mejores instituciones, si no se crean para ello las condiciones propicias, y para asegurar su vigencia se hace necesario diseñarlas de forma tal que no choquen con las necesidades sociales, sino que las asimilen y salvaguarden.

Page 36: 7 o. 23 m atr lg in v

Análisis económico

El orden en toda sociedad es un principio básico. Nadie, en su sano juicio, podría oponerse a que haya orden. Una de

las manifestaciones concretas de la noción de orden en la sociedad es la existencia de la ley. Efectivamente, en las leyes se encierra el contenido que garantiza, según la época y la sociedad concreta de que se trate, que las relaciones de los individuos operen bajo la base de ciertas reglas. Alrededor de las leyes, surge una serie de instituciones que se encargan de “hacer respetar las leyes” y de que “se apliquen”. La más visible de ellas es “la fuerza pública”, a la cual la sociedad confiere el derecho de poder “castigar” a todo aquel que no respete la ley y su marco regulatorio.

Signo de orden y de las buenas relaciones que deben establecerse en una sociedad, parte del respeto a las costumbres; las cuales, en un primer momento, son la fuente de la legislación. Precisamente, lo que se conoce como “derecho consuetudinario”, o de “usos y costumbres”, sirve de antecedente a muchos marcos de tipo legal. Por ejemplo, a esta forma de derecho se acude cuando no existe ley explícita que regule sobre algún asunto en particular. El comportamiento de los individuos en la sociedad primitiva estaba regido, en lo fundamental, por la costumbre y los castigos que se aplicaban a aquéllos que faltaban a la costumbre, estaban basados en principios religiosos.

Sin embargo, la división de la sociedad en clases, debido al surgimiento y desarrollo de la propiedad privada, da lugar a la diversidad de intereses y, por lo mismo, a la lucha entre dichos intereses, es decir, la lucha de clases. Las

clases poderosas, es decir, las clases dueñas de los medios de producción, buscan eternizar su condición de poderosas, promoviendo un marco regulatorio que les favorezca. Entonces, los cambios en la legislación a lo largo del tiempo están en función de los intereses de los poderosos. Por esa razón, el marco regulatorio del derecho romano, basado en la sociedad esclavista, no es el mismo que el marco regulatorio de la época feudal, el cual, a su vez, es muy distinto al marco regulatorio que actualmente conocemos, el cual procura garantizar los intereses del capital. Si bien es cierto que muchos principios legales se conservan hasta nuestros días, otros, fundamentalmente aquellos relacionados con los derechos de propiedad, han sido más dinámicos.

Pues bien, en este contexto entra el reciente desalojo sobre gente del llamado Barrio Bravo de Tepito. Se supone que, bajo el pretexto de poner orden se operó el desalojo del predio Tenochtitlan 40, porque, según se informó, se pretendía combatir “el narcomenudeo”. El problema es que en el desalojo, según se ha sabido gracias a la prensa nacional, muchos de los desalojados no eran narcomenudistas sino pequeños comerciantes a los cuales, sin más, “se les aplicó la ley” y se les echó a la calle.

De esta forma, se cometió un brutal atropello a los derechos de aquellos que sin estar, estrictamente hablando, “fuera de la ley”, es decir, aquellos que no eran narcomenudistas, recibieron castigo brutal, siendo también desalojados. Se aplicó una especie de “quimioterapia legal”. En efecto, las quimioterapias que sufren aquellos que por

La legalidady el empleo

Brasil Acosta Peña

Page 37: 7 o. 23 m atr lg in v

Análisis económico

desgracia tienen un cáncer, pretenden acabar con aquellas células malignas que provocan el desorden; sin embargo, la quimioterapia ataca tanto a las células malas como a las células buenas, no distingue y tiene efectos secundarios terribles.

El uso de la fuerza pública, de los desalojos, etc., serán, a la larga, estériles. Mientras los mexicanos más pobres no tengan garantizada la vivienda, la salud, la educación, un trabajo bien remunerado, etc., todo intento de llamar al orden por la vía de la fuerza será, a la larga, un arma de doble filo, pues mientras por el lado del desalojo se les llama al orden, al lanzarlos a la calle se les llama al desorden.

Y, lo peor de todo, es que el uso de la fuerza pública con el propósito de llamar al orden respetando la ley, no es redistribuidor de la riqueza y, por lo mismo, se dejan intactas

las condiciones que promueven el desorden, es decir, la miseria de 70 millones de mexicanos, por lo cual, medidas de ese tipo se vuelven más efectistas que efectivas, lo cual garantiza a los pobres, para su desgracia, más pobreza.

Por lo mismo, la solución al problema está en la educación del pueblo mexicano y en que se trabaje para que se le garantice alimentación, vivienda, empleo bien remunerado, salud, etc. Para ello se requiere una redistribución de la riqueza, insultantemente concentrada en unas cuantas manos. Sin embargo, en ese sentido no hay quien llame al orden. La solución, entonces, está en manos de la organización y la lucha del propio pueblo pobre por establecer un nuevo marco regulatorio, un nuevo marco legal, que garantice una vida digna para todos los mexicanos.

Page 38: 7 o. 23 m atr lg in v

Inversión Extranjera Directa¿Verdadera solución?

Edgardo LaraOikos

Más de una vez hemos oído hablar de los grandes beneficios que trae a cualquier país la Inversión Extranjera Directa

(IED), tanto que se ha presentado en numerosas ocasiones como la solución última a los proble-mas de desarrollo y de crecimiento del país. Si revisamos declaraciones de algunos de los actua-les secretarios de Estado, nos encontraremos con frecuencia con esta idea; por ejemplo, Agustín Carstens, actual secretario de Hacienda, declara-ba hace no mucho: “existen recursos y oportuni-dades de inversión, para ello va a ser muy impor-tante que busquemos cómo abrir los horizontes de inversión. Éste debe ser el sexenio de la inver-sión, que México debe ser el mejor destino de in-versión”; y aún más, Eduardo Sojo, secretario de Economía: “Debemos obsesionarnos con la idea de convertir a México en uno de los mejores des-tinos para la inversión en el mundo. Debemos obsesionarnos por multiplicar historias de éxito, porque ése es el camino para generar empleos, porque ése es el verdadero camino para el éxito, para la justicia social”. El equipo económico del presidente Calderón parece haber encontrado el bálsamo de fierabrás para la maltrecha economía de nuestro país.Sin embargo, a pesar de todas las alabanzas en que se deshacen los secretarios de estado hacia la IED, ésta caerá en 2007 por tercer año consecutivo; en 2006 se redujo a 18 mil 938 millones de dólares frente a 19 mil 643 millones de dólares que ingresaron al país en 2005, y en el año que corre México espera captar alrededor de 18 mil 300 millones de dólares, es decir, 638 millones de dólares menos que el pasado. Para tratar de justificar estas caídas y su impacto sobre la economía nacional, los expertos se han encargado de difundir la artificial idea de que es el retraso de las reformas estructurales lo que inhibe la llegada de nuevas inversiones extranjeras al país, y por tanto el crecimiento de la economía nacional; así, por ejemplo, Larry Rubin, director general de la American Chamber en México, expresó: “México podría estar atrayendo hoy en día montos mucho más

fuertes de haberse llevado a cabo las reformas estructurales, lo que buscamos en la American Chamber es que las reformas estructurales en el Legislativo se lleven a cabo con celeridad, para que México compita a nivel mundial con otros países y no se quede atrás”. Cualquier persona más o menos avispada se dará cuenta que estas bienintencionadas recomendaciones nos piden descaradamente que malbaratemos el futuro del país “abriendo los horizontes de inversión”.Desde mi punto de vista, la IED puede ser cuando mucho un elemento, pero nunca podrá ser el pilar de la estrategia de crecimiento; más todavía, si México se aleja de ese juego de entreguismo al que parecen empujarnos los “expertos” y los políticos de la derecha empresarial, nuestro país podría tener una imagen de que se respeta el medio ambiente y se respetan los salarios, que se respetan los derechos laborales, y esto en vez de alejarnos de la inversión puede, sin lugar a dudas, atraerla. Por otro lado, incluso si recibiéramos el doble de las cifras en inversión mencionadas más arriba, no se lograría crear el millón de empleos que se requieren anualmente, y si los encargados de la política económica están esperando que con la inversión extranjera se genere el millón de empleos, de una vez podríamos adelantar que van a fracasar, aun si logran hacer pasar las reformas estructurales.La IED puede ayudar mucho, pero sólo si se hace en forma muy similar a lo que hacen países como China; de tal manera que la inversión se realice de manera muy focalizada, que sea coincidente con las estrategias de desarrollo regional y nacional, y no un entreguismo sin resistencia. En México debemos invertir más en educación, en desarrollo tecnológico, en universidades que estén ligadas a los centros de producción, en infraestructura; en creación, en suma, de bases sólidas para de ahí arrancar con un crecimiento sólido y sostenible. Las inversiones extranjeras por sí solas siempre serán insuficientes para impulsar el crecimiento y para reducir la pobreza y la desigualdad.

Page 39: 7 o. 23 m atr lg in v

A pesar de que la administración del habitante de Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hino-josa, aseguró que no propondría gravar con

Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y me-dicinas, en la realidad la iniciativa se cabildea con intensidad ya en el Congreso de la Unión.

Si bien no ha habido una propuesta formal de los calderonistas, en cambio han utilizado a organismos del sector privado para proponerlo y con ello tam-bién una supuesta “canasta básica” que mantendría la exención de IVA.

La supuesta “solución” de mantener un grupo de alimentos sin ese impuesto es una verdadera to-mada de pelo, y sólo es una especie de lubricante para, en cambio, lograr que entre al Congreso y al bolsillo de los mexicanos la propuesta real: gravar los básicos.

¿Pero por qué el empecinamiento? Fox fracasó en ese intento y al PRI le costó en el año 2003 una pelea durísima entre los nacionalistas y neolibera-les de ese partido.

La respuesta es sencilla: la recomendación de los especialistas internacionales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países “emergentes” -como eufemística-mente llaman a las economías con millones de po-bres, como la nuestra- es acabar con las tasas dife-renciadas y las exenciones.

El trabajo sucio que no se atreven a realizar los funcionarios federales ni el habitante de Los Pinos lo hizo ahora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que entregó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un documento titulado Las consideraciones y líneas para la Reforma Hacendaria, en el que recomiendan acabar con la tasa cero a los alimentos y medicinas, y propone también la crea-ción de una canasta básica de 11 productos.

¿Habrá que agradecerles que tengan la “bondad” de crear un despensa básica para “los más jodi-dos“?

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas planteó que en esa “canasta para pobres” se inclu-yan cereales, tortillas de maíz, carnes, pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo, aceites y grasas comestibles, tubérculos, verduras y legum-bres, frutas, azúcares y mieles.

Sin embargo, hay ambigüedad, porque proponen incluir, por ejemplo, carnes, pero ¿están hablando de retazo con hueso o de T-bone, arrachera o pe-llejos?

Además, la propuesta no es novedosa, porque con esa misma cantaleta Fox y su entonces aliada

Álvaro Ramírez VelascoPulso Legislativo

La IP, haciéndole el trabajo sucio a CalderónElba Esther Gordillo Morales intentaron meterle a los mexicanos la propuesta, a través del Congreso. Enton-ces fracasaron.

Lo vergonzoso es que varios legisladores del PAN y del PRI vieron “con buenos ojos” la propuesta y además fingieron demencia, al recibirla como una “muy buena idea”, como si antes no se hubiera intentado ya.

Entre aquellos que salieron a alabar el planteamien-to estuvo el mismísimo presidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, el priísta Jorge Charbel Es-tefan Chidiac, a pesar de que apenas con antelación había dicho que el tema no se aceptaría.

Por cierto, en su Cuarta Asamblea Nacional Extraor-dinaria -celebrada a principios de marzo-, el Partido Revolucionario Institucional decidió que no apoyará ninguna iniciativa en ese sentido.

Pero aquí vale la pena revisar quién es Jorge Char-bel Estefan Chidiac.

El aún joven político originario del estado de Puebla es uno de los más feroces defensores de las políticas llamadas neoliberales.

Es licenciado en economía por el Instituto Tecnoló-gico Autónomo de México (ITAM) y tiene una Especia-lidad en Mercado de Dinero por el Instituto del Merca-do de Valores. Trabajó en el sector bancario y con los gobiernos estatales de Manuel Bartlett, en donde fue secretario de la Contraloría General, y como Secretario de Desarrollo Social, con Mario Marín Torres.

Estefan fue en la LVII Legislatura de San Lázaro, paradójicamente, representante de una de las regio-nes más pobres del país, situada en la Mixteca pobla-na. Digo paradójicamente, porque era representante de campesinos, cuando en realidad la única tierra que conoce Jorge Charbel es la del campo de golf (la exce-lente broma no es mía, sino del conductor de noticias de USN Puebla, Fernando Canales).

Y es además paradójico que Estefan, representante de pobres, haya sido uno de los artífices del maridaje PRI-PAN en 1998, para aprobar la transformación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), en Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con lo que le endilgaron al país y sus habitantes una deuda descomunal para las próximas cinco generacio-nes.

En la actual Legislatura, Estefan representa al dis-trito de Izúcar de Matamoros, la puerta de la misma Mixteca, también tierra de pobres y migrantes, cuyos intereses no representa.

Es pues él, Estefan, quien viene a decirnos ahora que el IVA en alimentos y medicinas es bueno para el país y sus millones de pobres, incluso contraviniendo la posición que asumió su partido.

Page 40: 7 o. 23 m atr lg in v
Page 41: 7 o. 23 m atr lg in v

12 de marzo de 2007

Alejandro Envila FisherHechos y Nombres

Populismo salarialPor más justificación política que tenga, el

proyecto de reforma legal que pretende fijar un tope a los salarios de los funcio-

narios públicos de todos los niveles de gobierno, y también de todos los poderes públicos, conlle-va componentes altamente controvertidos que violentan, a partir de una dudosa justificación legal, algunos preceptos fundamentales de la propia constitución desde la que se le pretende imponer.

No deja de ser curioso que sean los legislado-res, justo los funcionarios públicos más despres-tigiados ante la sociedad y los artífices de una incontable cantidad de abusos en materia de sa-larios y prestaciones, quienes hoy le presenten a la sociedad una iniciativa que pretende castigar a los otros funcionarios públicos reduciendo su salario, aunque sin explicar con claridad cómo se verán afectados ellos mismos con la medida. Si de verdad se trata de imponer proporciona-lidad y equidad en el monto del salario de los funcionarios públicos, de acuerdo a su produc-tividad y a la cantidad de responsabilidades que tienen, en caso de que el Presidente vaya a ganar un poco más de 120 mil pesos y los ministros de la Corte un poco menos que eso, los legisladores federales, diputados y senadores, no tendrían por qué alcanzar remuneraciones superiores a los 30 o quizá 40 mil pesos al mes, pues aunque ellos representan a otro Poder, su propia inicia-tiva está redactada en términos tales que la au-tonomía ya no puede ser una justificación para exentarlos de la austeridad lopezobradorista que buscan imponerle al resto de los servidores pú-blicos. Además, en honor a la verdad, los 628 miembros del Congreso hacen bastante menos, trabajan menos horas, tienen menos responsa-bilidades y acumulan mucho más faltas injusti-ficadas que el Presidente o cualquiera de los 11 ministros de la Corte.

Bonos de retiro desmesurados como los que se asignaron los magistrados del Tribunal Elec-toral, contratación abusiva y excesiva de funcio-narios como la que autorizó y ordenó durante su

gobierno el dispendioso Vicente Fox, millonarios pagos de marcha como los que Víctor Hugo Círigo y Jorge Schiaffino acordaron entregarle a los inte-grantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y muchos otros gastos más que no tendrían por qué hacerse, han ayudado a construir el ánimo so-cial propicio para que las medidas populistas, aho-ra en materia de salarios, resulten ampliamente celebradas, aunque sea más por ignorancia que por justicia, porque el ciudadano común no alcanza a medir los riesgos que conlleva pauperizar el ser-vicio público. Y como nadie quiere quedarse abajo del tren de la espectacular medida que, en teoría, evitará el abuso de los funcionarios, en lugar de ajustar plazas y recortar toda la grasa que generó el foxismo cuando se engolosinó con los ingresos extraordinarios derivados de los altos precios del petróleo, los legisladores de todos los partidos han logrado lo que parecia imposible: construir en la llamada Ley de Salarios Máximos, el acuerdo de unidad necesario hasta para reformar la constitu-ción.

La cantidad de absurdos que derivarán de la norma que pronto será aprobada es interminable. Según lo que han declarado y lo que establece la iniciativa que están por votar, a los legisladores les preocupa evitar el abuso de los dineros públicos, y dejar perfectamente definida la jerarquía en la estructura de gobierno. Para lograrlo, establecie-ron el parámetro, relativamente justo, de que na-die gane más que el Presidente y que nadie, más que él, supere los 120 mil pesos de percepciones al mes. Ajustar los salarios así no será fácil porque, además de una enorme cantidad de violaciones a los derechos laborales de un sinúmero de funcio-narios, implicará una revisión y un reacomodo a la baja de los salarios de casi todos los funcionarios, o en su defecto, que las diferencias entre un sub-secretario, un secretario y un director general por una parte, y un director de área, un subdirector y un jefe de departamento, sean francamente mar-ginales; lo que iría en contra de la intención decla-rada de dejar bien marcadas las jerarquías.

Page 42: 7 o. 23 m atr lg in v

Hiram Marín

El cáncer del básquetbol mexicano

Hablar de Jorge Toussaint y del daño que le ha he-cho al basquetbol mexi-

cano podría llevarnos toda una edición de buzos, pero mencio-naremos sólo algunos detalles por los que el mencionado ha mantenido en la calle al deporte ráfaga en este país cuando, sin duda alguna, se trata de la se-gunda actividad deportiva más popular en México.

Para muestra basta un bo-tón. Ni de futbol hay tantas canchas en nuestro país. Úni-camente hay que fijarse en las escuelas secundarias y prepa-ratorias para darse cuenta de ello. Siempre hay una cancha de basquetbol y normalmente está llena de estudiantes que sueñan en convertirse en estrellas de la National Basketball Association (NBA).

Pero regresemos al tema Toussaint. El dirigente perdió una batalla legal ante la Confe-deración Deportiva Mexicana (Codeme) y en su momento fue desafiliado, para que fuera la Alianza Nacional de Basquet-bol la que tomara el mando de esta actividad en el país. Sin embargo, Toussaint y su gente han ganado recientemente el

caso y, ahora, lo que buscan es que la Federación Mexicana de Baloncesto, que él preside, sea totalmente reconocida.

La confianza por ganar en definitiva la disputa con la Co-deme es tal, que el titular de la federación ya tiene su lista de 21 jugadores preseleccionados para jugar el preolímpico en el mes de agosto. En la lista apare-cen nombres como el de Eduar-do Nájera de la NBA (con quien no lleva una buena relación) y Lorenzo Mata, quien juega en el basquetbol colegial de la Natio-nal Collegiate Athletic Associa-tion (NCAA).

“La asistencia es voluntaria, esperamos que todos estén con-firmados para llevar lo mejor, yo pienso que una cosa puede ser lo que se piensa, pero otra cosa es México, creo que estarán to-dos ahí presentes”, mencionó el propio Toussaint.

A pesar de que México no consiguió su calificación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, los directivos aseguran que existe la posibili-dad de asistir a la competencia, ya que Estados Unidos ha dicho que podría declinar su partici-pación en la rama varonil y pro-

bablemente el sitio se tenga por rebote.

Además de lo anterior, Toussaint informó sobre la ce-lebración de un supuesto cam-peonato nacional de basquetbol con únicamente ocho equipos. De inmediato aparecieron las respuestas por parte de los de-tractores del directivo, quienes consideraron absurdo que se autorice llevar a cabo una com-petencia de esta calaña.

El señor Toussaint siempre ha hecho lo que ha querido con respecto al basquetbol. De nueva cuenta se adueñó de él y segura-mente el oscurantismo en este deporte que alguna vez le dio una medalla olímpica a México, continuará por muchos años. Mientras él siga al frente.

Deportes

Page 43: 7 o. 23 m atr lg in v

Jenaro Rodríguez

Enciclomedia, ¿la tecnología al servicio de la educación?

El Programa Enciclomedia está contemplado en el Subprograma de Educación Básica del Progra-

ma Nacional de Educación 2001-2006, en el rubro “Tecnología de Comuni-cación e Información”; además, se enmarca en el objetivo estratégico del Plan Nacional de Educación (PNE): “Calidad del proceso y el logro educa-tivos”. Entre los objetivos del progra-ma se contempla “desarrollar nuevas habilidades de los alumnos así como la capacitación de los profesores”.

En el Documento Base del Programa Enciclomedia, editado por la Subsecre-taría de Educación Básica y Normal (con avance a diciembre de 2004), se lee: “La meta del Programa al 2006 es atender a 180 mil maestros frente a grupo. La meta es equipar 165,615 aulas de 5º y 6º grado de educación primaria, dos aulas en cada uno de los 568 Centros de Maestros y una en cada una de las 137 Escuelas Normales Públicas que ofrecen la Licenciatura en Educación Primaria. La población be-neficiada será de 3.9 millones de alum-nos de 5º y 6º grado”. En 2003 se inició la fase piloto del programa, en 2004 se equiparon 21,434 aulas con 643 mil alumnos de 5º y 6º grado de primaria. “Se considera proveer a las primarias públicas, de la infraestructura nece-saria, equipamiento tecnológico, ins-talación eléctrica, de conectividad (en su caso), seguridad, resguardo y man-tenimiento del equipo para su uso en óptimas condiciones”.

Nadie en su sano juicio se atrevería a hacer o decir nada en contra de lo an-teriormente descrito, salvo que la ma-raña burocrática en la que se inserta el programa dentro de otros programas que dependen de varias Secretarías y Subsecretarías, es para dejar perplejo a cualquiera.

Concluye el documento: “Las eva-luaciones sobre el uso de Enciclomedia serán aplicadas en coordinación con la

Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El programa cuenta con un Laboratorio de Prueba de cinco escuelas, equipadas en su primera etapa, de educación pri-maria, ubicadas en el Distrito Federal, cuyos profesores han recibido una ca-pacitación sobre el uso del equipo y del software de Enciclomedia. En donde se ve que el resultado ha sido muy sa-tisfactorio. El programa ha sido bien recibido por profesores y directivos, y los alumnos han sido motivados para la comprensión de los Libros de Texto Gratuitos”.

Serias dudas asaltan mi mente al leer esta conclusión, que por cierto está en letra menuda y como un pie de página, pues la evaluación que se plantea no tiene ningún soporte serio, dado que el número de escuelas donde se instalaron los equipos es muy grande comparado con la muestra que se toma para hacer esta inferencia y que, además, por ser muy local, no es representativa.

Según el documento emitido por la Oficialía Mayor de la Dirección Gene-ral de Recursos Materiales y Servicios: Bases para la Licitación Pública Interna-cional, para la adquisición de bienes in-formáticos, muebles para computadora y pizarrones del Proyecto Enciclomedia, se asigna a cinco empresas, legalmente constituidas, el suministro de 21 467 equipos, para otros tantos salones de clases, con un monto de 869 millones de pesos, lo que nos da un costo uni-tario de un poco más 40 mil pesos. Tomando en cuenta estos datos, y si no me equivoco en mis cuentas, para equipar la totalidad de las aulas que se menciona en el documento se re-querirían más o menos 7 mil millones de pesos adquiriendo el equipo a este costo unitario. Es importante aclarar que entre 2004 y 2006 se asignaron por parte del Congreso 25 mil millones de pesos (¡!) para cumplir la meta de equipamiento del total de las prima-

Ciencia y tecnología

rias, normales y centros de maestros del país (166,398 equipos). Entonces, ¿dónde quedaron los 18 mil millones restantes?

La actual secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de-claró que como el Congreso no autori-zó una nueva partida en el presupues-to de 2007(¡!), el programa se tendría que cancelar. Según el programa, este año se iniciaría la adquisición de equi-po para el primer grado de las escuelas secundarias. Este asunto ha llegado al Congreso de la Unión, en donde se ha creado una comisión investigadora, pues se afirma que la asignación de contratos para la compra de los nuevos equipos se hizo de manera directa des-de Presidencia de la República a través de Ramón Muñoz y de Reyes Tamez desde la SEP a cuatro empresas que son filiales de trasnacionales, y que Hank Rhon fue uno de los principales beneficiados. Queda claro que no hay transparencia en tales asignaciones.

También es claro que el servicio de enciclomedia no ha sido proporciona-do de manera eficiente por tales em-presas, pues se sabe que un número importante de equipos es rentado, que en varias escuelas el equipo ha desapa-recido y que en algunas, donde se asig-nó el equipo, ni siquiera se cuenta con energía eléctrica, entre otros proble-mas. No resulta raro que se empiece a hablar de fraude.

Es encomiable todo esfuerzo y re-curso destinado a sacar del atraso a nuestro país en materia educativa, y no se debe regatear aquél, si a la larga traería beneficios para el país entero; sin embargo, quienes están saliendo más beneficiados no son los alumnos ni maestros, sino un pe-queño grupo de pillos ricos cobijados desde las altas esferas del gobierno. ¿Está, pues, la tecnología al servicio de la educación, o de unos cuantos vivales?

Page 44: 7 o. 23 m atr lg in v

Cultura

12 de marzo de 2007

No nos hagamos bolas...El Divo

conseguido un importante mecenas que les cumpla todos sus gustos, se dan a la tarea de hacer experimentos, crear espacios independientes y explotar, finalmente, aquello que les resulta económicamente redituable.

Así las cosas, y a estas alturas del sistema, la angustia de no saber “para qué hace uno teatro” sigue bullendo en la mente y en los corazones de algunos apasionados de las “tablas”, y es muy frecuente encontrarse con teatreros desilusionados existencialmente porque no tuvo éxito la última producción que hicieron, o porque los actores son unos indisciplinados, o porque esta sociedad no entiende las revolucionarias ideas que aplicó en su última escenificación.

Soledad y desilusión: “la historia me hará justicia”.Pues como dijo aquel célebre personaje de

la política mexicana no hace mucho tiempo: “no hay que hacernos bolas”, sino volver hacia los orígenes de esta milenaria actividad y reconocer que el teatro es una “fiesta popular”, fiesta del pueblo, en donde los personajes más imaginativos agregaron su dosis de fantasía y su imaginación para convertir la fiesta en un fenómeno multitudinario que, luego, muchos listos aprovechados utilizaron en su beneficio. Sin embargo, las grandes figuras de la dramaturgia universal, los grandes actores, los grandes directores, solamente han destacado cuando se han puesto a pensar en el pueblo.

El pueblo es el que decide, el que se mira reflejado en esa imagen mágica que lo arremete o lo divierte. Inconscientemente, tal vez, sabe que, exhibido en la escena, procurará más adelante ser mejor de lo que antes era, y en la mayoría de las veces, que se ha percatado de ello, y de muchas otras cosas que no sabía, luego de un “baño de estética” y emoción: ¡aprendió sintiendo!

Así que todos aquellos colegas que viven en la “eterna búsqueda del yo” a través del teatro, que no han logrado definir para qué va a servir lo que durante tantos años han hecho, que viven con la angustia de ignorar cuál es el sentido de su actividad, no se hagan bolas: el teatro se debe llevar a cabo para la educación del pueblo, no hay otro sentido.

EL PUEBLO ME LO DIJO.

De una vez por todas, y para que quede claro, quiero aprovechar este espacio que siempre me tienen reservado

mis bondadosos, comprensivos, pacientes y simpatiquísimos cuachirolos de buzos, para referirme a un fenómeno frecuente y común que le acaece a casi todos los teatreros del mundo, preguntarse: ¿y para qué hago teatro?

Casi siempre, este vicio artístico arraigado hasta lo más profundo de los huesos surge de un anhelo desconocido de reconocimiento, éxito y riqueza, a lo cual debemos sumar el profundo ego por destacar sobre los demás; y se responde uno, en un primigenio pensamiento ingenuo: ¡que me aplaudan!, ¡que me admiren!, ¡y que me deseen! (no es por presumir pero hay algunos a los que nos sigue funcionando la fórmula).

Ya con el tiempo, y luego del enfrentamiento con el conocimiento del origen y la naturaleza del Arte, insiste uno en la notoriedad, pero ahora con el propósito de ser el ¡vanguardista artístico! que romperá con todas las reglas y creará una nueva experiencia catártica, objetivo que sólo algunos genios, a los que podemos contar con los dedos de las manos, han conseguido en virtud de la claridad de sus ideas, sus técnicas y sus experimentos: no hay que olvidar que, para que esta circunstancia se cumpla, es necesario contar con un buen sustento económico que le permita a uno poner en práctica sus riesgosas innovaciones. Lástima que en muchos de estos

casos, en cuanto se muere el talentoso, se murió su obra.

Más adelante, viene la aventura, el glamour, la bohemia, el desmadre y todos aquellos peligros que la misma farándula nos proporciona con harta

diversidad y profusión. En este camino, muchos futuros genios han perdido la

proporción de las cosas y deciden que lo suyo es aquello en lo que están momentáneamente metidos, y se dan a la borrachera, olvidándose de

los grandes ideales con los que al principio contaban.

Y los que se quedan haciéndole a la comicidad

y la tragedia, si es que no han

Page 45: 7 o. 23 m atr lg in v

La exposición Fuego Central, cerámicas y bronces, de Fernando Andriacci, se

inauguró en la Galería del Centro de Cultura Casa Lamm el pasado 28 de febrero. La obra se compone de un total de 25 piezas: óleos, cerámicas, vasijas y esculturas. El artista declara que “a través del título Fuego Central, cerámicas y bronces, encontré una nueva forma de manifestarme y aportar algo, por pequeño que sea, al volumen de la escultura”.

Fernando AndriacciNació en Cuicatlán, Oaxaca,

tiene estudios en pintura, dibujo, escultura y grabado, así como cursos de Filosofía e Historia del Arte. Se destaca por su trabajo en exposiciones colectivas en distintos estados: Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, Baja California, entre otros, así como en países: Alemania y Estados Unidos. Ha realizado 11 exposiciones individuales, que destacan su particular estilo. Fundador del Taller de Artes Plásticas Municipales y Pintura Monumental Rodolfo Nieto, que le otorga el impulso necesario para definir su estilo en el arte. El funcionamiento de este taller consiste en la creación de

obras, generalmente murales, en espacios públicos y edificios del gobierno, que le permite generar su propio género.

Andriacci, al mostrar sus cerámicas y esculturas con diversas composiciones, menciona que lo primordial en esta exposición es “dar a conocer parte de mi vida, mi familia y el contacto que tengo con los animales”.

Se pueden apreciar entre sus cerámicas La jirafa sobre ruedas (79 x 79 cms). Su visión se amplía en esta obra, pues los animales, como saltamontes, peces, toros, entre otros, se componen a detalle cada una de sus partes, que definen en cada color y cada detalle la vida del surrealismo que nos muestra.

“Mi trabajo se enmarca en el realismo mágico. Ahora muestro piezas hechas en cerámica, porque es ahí donde tengo mayor contacto con la tierra, la puedo moldear y hacer lo que yo imaginé en el momento preciso. En el caso de la escultura, la intención o el propósito, es hacer el metal más cálido y en cuanto a los formatos en que trabajé mis piezas lo que puedo agregar es que son para todo tipo de espacios, van desde los grandes hasta los muy pequeños”, aseveró Andriacci.

Opiniones sobre su obra

El escritor Carlos Fuentes comenta sobre la obra de Andriacci: “podría ubicarse como parte del surrealismo contemporáneo, de lo caótico a lo controlado, de un surrealismo como ejercicio fulgurante de la memoria y la imaginación por redescubrir todo lo olvidado…”.

El artista oaxaqueño Édgar Saavedra menciona que Fernando “ha logrado mediante la creación de esculturas zoomorfas, recrear la intensidad lúdica de sus personajes con inusitada elegancia. Se trataba, en realidad, de retomar un pendiente que el artista había contemplado hacer un par de años y que de alguna manera venía ensayando a través de la manufactura de objetos cerámicos de mediana y alta temperatura…”.

La exposición permanecerá en este recinto antes citado hasta el 13 de abril de 2007, impresionante el trabajo que Andriacci expone en esta galería. Aún es tiempo de conocer a este gran artista.

Fuego Central nos impacta con su creatividad, colores y vivencias mágicas.

Fueg

o Ce

ntra

l de A

ndria

cci

Vio

leta

Tac

kney

Cultura

Page 46: 7 o. 23 m atr lg in v

El repertorio de

El popular poeta de la Musa Callejera fue un hombre sencillo, simpático y bohe-

mio que jamás se propuso esta-blecer ninguna marca estadística, pero en 61 años de ejercicio pro-fesional como periodista, escritor y político fue 19 veces diputado representando a seis entidades de la República, en una ocasión fue senador, cuatro más fungió como ministro de Hacienda y sus obras completas reunidas por Boris Ro-sen Jélomer alcanzan hasta ahora 33 volúmenes publicados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A esta cuenta excepcional se suman sus cinco nombres de pila: José Guillermo Ramón Antonio Agustín Prieto Pradillo (sólo arit-méticamente comparables con los seis de Manuel Gutiérrez Nájera y los tres de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno) y los 30 seudónimos que utilizó en sus textos periodísticos, entre ellos Fidel, Don Benedetto, don Simpli-cio, Tío Camorra, Malaespina, Tío Cascorvo, Tío Chapín, Tío Tezurro y Zancadilla.

Un escritor e intelectual que a la vez fue personaje de novela -como Fray Servando Teresa de Mier o muchos de sus contempo-

ráneos que alternaron la pluma con las armas y la tribuna pública (Ignacio Manuel Altamirano, Vi-cente Riva Palacio, Manuel Payno, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga, entre otros)- y que en alguna ocasión fue capaz de enfrentar de palabra y hecho al dictador Antonio López de Santa Anna, según su propio testimo-nio, en esta anécdota recogida en el libro Repertorio de Guillermo Prieto:

Santa Anna, todavía excitado por la cólera, se volvió a mí, y me dijo:

-¿Ud. Es el autor del artículo del Monitor?

-Sí señor.-¿Y no sabe Ud. que yo tengo mu-

chos pantalones?Yo como había escrito en tono

sarcástico, aunque con miedo, quise seguir la broma, y le respon-dí:

-Sí, señor, ha de tener más que yo.

El Repertorio de Guillermo Prieto, integrado con los textos que 32 escritores contemporá-neos produjeron para el home-naje del centenario de su muerte en 1997, ha sido puesto en circu-lación en estos días por la Direc-ción General de Publicaciones del

Conaculta, dentro de su colección Sello Bermejo.

El volumen, coordinado por Miguel Ángel Castro, director académico del Instituto de In-vestigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIB-UNAM), incorpo-ra semblanzas de Prieto desde los múltiples ángulos de su vida pro-fesional en la prensa, la literatura, la crónica urbana y artística (tea-tro, ópera), la política y la función pública donde las exigencias del atribulado estado mexicano del siglo XIX lo obligaron a improvi-sarse como ministro de Hacienda en cuatro periodos gubernamen-tales de los ex presidentes Maria-no Arista, Juan Álvarez y Benito Juárez (dos) entre 1852 y 1861.

En Guillermo Prieto, poeta y escritor, la investigadora Juana Inés Abreu resalta precisamente esta aparente disimilitud o para-doja, como lo expresa, para apun-tar más adelante que su sujeto bajo análisis era uno de “aquellos intelectuales liberales fundadores de la nación mexicana que hicie-ron patria desde todos los escena-rios de nuestro accidentado siglo pasado”.

“Prieto luchó por sus convic-ciones desde la tribuna como le-gislador -en una época en que ser poeta era un estigma- y desde el ministerio de Hacienda, durante los cuatro periodos en que fue su

Guillermo Prieto

Cultura

Page 47: 7 o. 23 m atr lg in v

Siam es el país que hoy llaman Tailandia. Antaño, los siameses eran los que hoy llamamos tailandeses y los gemelos que nacen pegados del tronco, el hígado o los costados. A éstos todavía se les llama así por

unos mellizos de Siam, Chang y Eng Bunker, que en la primera mitad del siglo XIX se hicieron famosos al ser exhibidos como monstruos en el famoso circo estadounidense Barnum, que también explotaba el morbo popular con una mujer cañón, una mujer barbuda, un hombre pez y los gigantes y enanos más pequeños y grandes del mundo. Al circo Barnum, a cuya empresa Chang y Eng llegaron de la mano de un gringo de apellido Coffin, quien los descubrió en Siam, se debe la generalización que denomina siameses a todos los gemelos que tienen la mala suerte de nacer pegados, ya que la compañía circense los presentaba como los mellizos siameses. A una falacia similar se debe la aplicación del nombre mongol a los niños que nacen con el síndrome de Down y que gracias a un reclamo del gobierno de Mongolia se ha dejado de utilizar extensivamente.

Chang y Eng -según la dramaturga Gabriela González Rubín, autora del drama Identidad propia, que aborda este problema- hallaron en su desgracia una forma de hacerse ricos y quizás hasta ser felices, pese a estar unidos por un solo hígado. Ya en el retiro se establecieron en Washington, se casaron cada uno con su propia esposa y tuvieron en conjunto 21 hijos. La Guerra de Secesión les afectó económicamente y poco antes de su muerte, el 11 de enero de 1874, debieron volver al circo Barnum para seguir siendo mostrados como monstruos. Habían nacido en 1811 en una pequeña aldea rural de la antigua Tailandia. La causa genética que provoca esta deformidad se debe a la separación incompleta de dos gametos procedentes de un óvulo en proceso embrionario las dos primeras semanas. Identidad propia se estrenará el 14 de marzo en el teatro Wilberto Cantón, de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (Sogem), con dirección de Cecilia Angulo y producción de la gran actriz Carmen [email protected]

titular, intentó sanear la hacienda pública, sin dejar nunca de escri-bir durante medio siglo”.

Margo Glantz, escritora e in-vestigadora literaria, desvela en su trabajo Memorias de mis tiempos, de Guillermo Prieto, representa-tividad de una realidad teatral, la razón por la que el Poeta del Pueblo atraviesa por las múltiples tragedias que México vivió en el siglo XIX, siempre con dinamismo y optimismo como si se estuviera divirtiendo:

Para Fidel -el más conocido de su seudónimos-, dice la maestra Margo Glantz, “la vida nacional es el gran teatro de México: es teatro el cólera morbo, es teatro el pópu-lo bárbaro, como Prieto se obstina en llamarlo; es farsa la política y sus pronunciamientos y su máxi-mo actor de carácter es don Anto-nio López de Santa Anna, a la vez el más grande creador de sainetes que la patria haya producido”.

Repertorio de Guillermo Prieto reúne estudios específicos sobre las obras de mayor renombre del autor capitalino, tales como la ya citada Memorias de mis tiempos, El romancero nacional, La Musa calle-jera, Mi guerra del 47 y Viajes de orden suprema, entre otros.

Guillermo Prieto nació el 10 de febrero de 1818 en la calle del Portal de Tejada (hoy Mesones) y murió en Tacubaya el 2 de marzo de 1897.

Los siamesesÁngel Trejo

Cultura

Page 48: 7 o. 23 m atr lg in v

POESÍA

César Vallejo

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París -y no me corro-

talvez un jueves, como es hoy de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso estos versos, los húmeros me he puesto

a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,

con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les haga nada;

le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos los días jueves y los huesos húmeros,

la soledad, la lluvia, los caminos…

MASA

Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre

y le dijo: «No mueras, te amo tanto!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:

«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,

clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,

con un ruego común: «¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra

le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporóse lentamente,

abrazó al primer hombre; echóse a andar…

HIMNO A LOS VOLUNTARIOS DE LA REPÚBLICA (fragmento)

Voluntario de España, miliciano

de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón, cuando marcha a matar con su agonía

mundial, no sé verdaderamente qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,

lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo a mi pecho que acabe, al que bien, que venga,

y quiero desgraciarme;

descúbrome la frente impersonal hasta tocar el vaso de la sangre, me detengo,

detienen mi tamaño esas famosas caídas de arquitecto con las que se honra el animal que me honra;

refluyen mis instintos a sus sogas, humea ante mi tumba la alegría

y, otra vez, sin saber qué hacer, sin nada, déjame, desde mi piedra en blanco, déjame,

solo, cuadrumano, más acá, mucho más lejos,

al no caber entre mis manos tu largo rato extático, ¡quiebro con tu rapidez de doble filo mi pequeñez en traje de grandeza!

Un día diurno, claro, atento, fértil

¡oh bienio, el de los lóbregos semestres suplicantes, por el que iba la pólvora mordiéndose los codos!

¡oh dura pena y más duros pedernales! !oh frenos los tascados por el pueblo!

Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo, oró de cólera y soberanamente pleno, circular,

cerró su natalicio con manos electivas; arrastraban candado ya los déspotas

y en el candado, sus bacterias muertas...

¿Batallas? ¡No! Pasiones. Y pasiones precedidas de dolores con rejas de esperanzas,

de dolores de pueblos con esperanzas de hombres! ¡Muerte y pasión de paz, las populares!

¡Muerte y pasión guerreras entre olivos, entendámonos!

Tal en tu aliento cambian de agujas atmosféricas los vientos y de llave las tumbas en tu pecho,

tu frontal elevándose a primera potencia de martirio. …

(Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él, de frente o transmitidos

por incesantes briznas, por el humo rosado de amargas contraseñas sin fortuna)

Así tu criatura, miliciano, así tu exangüe criatura, agitada por una piedra inmóvil,

se sacrifica, apártase, decae para arriba y por su llama incombustible sube,

sube hasta los débiles, distribuyendo españas a los toros,

toros a las palomas... Proletario que mueres de universo, ¡en qué frenética armonía

acabará tu grandeza, tu miseria, tu vorágine impelente, tu violencia metódica, tu caos teórico y práctico, tu gana dantesca, españolísima, de amar, aunque sea a traición,

a tu enemigo!

¡Liberador ceñido de grilletes, sin cuyo esfuerzo hasta hoy continuaría sin asas la extensión,

vagarían acéfalos los clavos, antiguo, lento, colorado, el día,

nuestros amados cascos, insepultos! ¡Campesino caído con tu verde follaje por el hombre,

“A partir de este sembrador se inicia una nueva época de la libertad, de la autonomía poética, de la vernácula

articulación verbal”.Atenor Orrego, sobre César Vallejo

Page 49: 7 o. 23 m atr lg in v

POESÍA

con la inflexión social de tu meñique, con tu buey que se queda, con tu física, también con tu palabra atada a un palo

y tu cielo arrendado y con la arcilla inserta en tu cansancio y la que estaba en tu uña, caminando!

¡Constructores agrícolas, civiles y guerreros,

de la activa, hormigueante eternidad: estaba escrito que vosotros haríais la luz, entornando

con la muerte vuestros ojos; que, a la caída cruel de vuestras bocas,

vendrá en siete bandejas la abundancia, todo en el mundo será de oro súbito

y el oro, fabulosos mendigos de vuestra propia secreción de sangre,

y el oro mismo será entonces de oro!

¡Se amarán todos los hombres y comerán tomados de las puntas de vuestros pañuelos tristes

y beberán en nombre de vuestras gargantas infaustas!

Descansarán andando al pie de esta carrera, sollozarán pensando en vuestras órbitas, venturosos

serán y al son de vuestro atroz retorno, florecido, innato,

ajustarán mañana sus quehaceres, sus figuras soñadas y cantadas!

¡Unos mismos zapatos irán bien al que asciende

sin vías a su cuerpo y al que baja hasta la forma de su alma!

¡Entrelazándose hablarán los mudos, los tullidos andarán! ¡Verán, ya de regreso, los ciegos

y palpitando escucharán los sordos! ¡Sabrán los ignorantes, ignorarán los sabios! ¡Serán dados los besos que no pudisteis dar!

¡Sólo la muerte morirá! ¡La hormiga traerá pedacitos de pan al elefante encadenado

a su brutal delicadeza; volverán los niños abortados a nacer perfectos, espaciales

y trabajarán todos los hombres, engendrarán todos los hombres,

comprenderán todos los hombres!

¡Obrero, salvador, redentor nuestro, perdónanos, hermano, nuestras deudas!

Como dice un tambor al redoblar, en sus adagios: qué jamás tan efímero, tu espalda!

qué siempre tan cambiante, tu perfil!

¡Voluntario italiano, entre cuyos animales de batalla un león abisinio va cojeando!

¡Voluntario soviético, marchando a la cabeza de tu pecho universal!

¡Voluntarios del sur, del norte, del oriente y tú, el occidental, cerrando el canto fúnebre del alba!

¡Soldado conocido, cuyo nombre desfila en el sonido de un abrazo!

¡Combatiente que la tierra criara, armándote de polvo,

calzándote de imanes positivos, vigentes tus creencias personales,

distinto de carácter, íntima tu férula, el cutis inmediato,

andándote tu idioma por los hombros y el alma coronada de guijarros!

¡Voluntario fajado de tu zona fría, templada o tórrida, héroes a la redonda,

víctima en columna de vencedores: en España, en Madrid, están llamando

a matar, voluntarios de la vida! …

¡Voluntarios, por la vida, por los buenos, matad

a la muerte, matad a los malos! ¡Hacedlo por la libertad de todos,

del explotado, del explotador, por la paz indolora -la sospecho

cuando duermo al pie de mi frente y más cuando circulo dando voces-

y hacedlo, voy diciendo, por el analfabeto a quien escribo, por el genio descalzo y su cordero,

por los camaradas caídos, sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino!

Para que vosotros,

voluntarios de España y del mundo, vinierais, soñé que era yo bueno, y era para ver

vuestra sangre, voluntarios... De esto hace mucho pecho, muchas ansias,

muchos camellos en edad de orar. Marcha hoy de vuestra parte el bien ardiendo,

os siguen con cariño los reptiles de pestaña inmanente y, a dos pasos, a uno,

la dirección del agua que corre a ver su límite antes que arda.

César Abraham Vallejo, considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, a pesar de la brevedad tanto de su obra como de su vida, nace el 15 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, Perú, y muere el 15 de abril de

1938 en París.En 1910 se matricula en la facultad de Letras de la Universidad de Trujillo, pero se retira por carencias económicas. En 1915

culmina su carrera de Letras y el 22 de septiembre expone su tesis de bachiller, El romanticismo en la poesía castellana.Arriba a París el 13 de julio. Se hace amigo de grandes poetas, entre ellos Pablo Neruda y Tristán Tzara. Profundiza sus

estudios sobre el marxismo, tanto que, en 1927, viaja a Rusia para vivirlo en carne propia.En 1930 retorna a París y después parte a Rusia nuevamente, para participar en el Congreso Internacional de Escritores

Solidarios con el Régimen Soviético. Vuelve a París y se casa con Georgette Phillipart, el último de sus grandes amores, en 1934. Se adhiere al Partido Comunista del Perú. En 1937, junto a Neruda, funda en España el “Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España”.

Fallece de paludismo el 15 de abril de 1938, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como escribió en un poema famoso. Prometió no regresar a Perú, hasta que sólo quedara piedra sobre piedra, y hasta hoy no lo ha hecho, pues sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, París, a petición de Georgette Phillipart. Su obra es una obra de poesía política y social, profundamente humanista, izquierdista y de vanguardia.

En este modestísimo espacio, rendimos homenaje a uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, que el 15 de marzo de 2007 cumple su 115 aniversario.

Page 50: 7 o. 23 m atr lg in v
Page 51: 7 o. 23 m atr lg in v
Page 52: 7 o. 23 m atr lg in v

PANDAL MOTORES S. A. DE C.V.La agencia del cliente satisfecho

km 27 C

arretera Federal Pu

ebla-A

tlixco. Teléfon

o (01244) 4469550. Fax (01244) 4469557. e-m

ail: pan

dalm

oto

res@p

rod

igy.n

et.mx

SIE

MP

RE

CO

NT

IGO

CH

EV

RO

LE

T