6ta edición ago-sept 2012

40
MODA : AGO-SEPT 2012 BACK TO SCHOOL LA CULTURA DEL SEGURO Mr. Model Sonora 2012 José Carlos López Naturaleza, Deportes, Diversión... eco Mr. Model Sonora 2012 El del consumidor inteligente LA CULTURA DEL SEGURO E l valor para cambiar E l valor para cambiar

Upload: angela-lamas-ibarra

Post on 31-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Viaje, entretenimiento, turismo

TRANSCRIPT

Page 1: 6ta Edición Ago-Sept 2012

MODA:

Ag

O-s

ep

t 2

01

2

bAck tO schOOl

La CuLtura deL seguro

Mr. Model Sonora 2012José Carlos López

Naturaleza, Deportes, Diversión...eco

Mr. Model Sonora 2012

el del consumidor inteligente

La CuLtura deL seguro

el valor para cambiarel valor para cambiar

Page 2: 6ta Edición Ago-Sept 2012
Page 3: 6ta Edición Ago-Sept 2012
Page 4: 6ta Edición Ago-Sept 2012

sIN FRONteRAs

ecOspORts

bIeNVeNIDO Al FUtURONeC Media 101t donde la historia toma vuelo

06 Moda

0422

teCNoLogía

tradICIoNes

14 eVeNtosheRMOsIllO, tUcsON & phOeNIx

lO + IN pARA este bAck tO schOOlPor Casa doberman, un concepto bien perro.

26 CoCINaDe VIsItA eN…¡Viva sonora!

Presenta Javier orozco.

15 destINos

saLud Y BeLLeZa28

FItNess3033 tIPs

PerFILes36

eN Portada José Carlos LópezFoto Liz ValenzuelaCoordinación de moda d´paul,Maquillaje Cirenia Bennet.Locación san Carlos, Nuego guaymas, sonora.Creativo Luis Carlos grijalva.

06Moda

Naturaleza, deportes, diversión...

el Abc Del cONsUMIDOR

por Fano Campoy.

por Juan Ángel Vásquez.

CoNteNIdo

del deporte al modelaje; de la pasarela a la actuación

AZ. MUseOs

pIMA AIR & spAce MUseUM

sUeñOs De tRIUNFO

sONORA UN lUgAR pARA lA AVeNtURA

“lUMINARIAs”

lOs FAMOsOs tAMbIéN ‘pegAN’ De gRItOs el MeRItItO 15 De septIeMbRe

eDUcANDO A NUestRO MéxIcO lINDO Y QUeRIDO

“Viento en el rostro, libertad en los pies”.

ADMINIstRAcIóN De tU VIAje

lA cUltURA Del segURO

VAlOR pARA cAMbIAR

Por sergio Quiroz

Page 5: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Por eL edItor Orlando Diarte

javier QuinteroFano campoyUlises Noriega

juan Angel VázquezFernando Diarte

luis Morfín Martín MartínezFernanda Félixjavier Romero Wendy Urias

tonantzin lagardaManuel Valverde

javierOrozcoliz Valenzuela

carolina Valdezjesús Noé lugo

Ricardo coronadoguillermo hernandez

Abner Arce Arriolaluis carlos grijalva

Ana Morales

cOlAbORADORes

cOORDINADOR eDItORIAl

ANgelA pAOlA lAMAs IbARRADIseñO eDItORIAl Y pUblIcItARIO

cOORDINADOR De VeNtAs YRelAcIONes pÚblIcAs

jUAN gAlO esQUeR tReVIñO

DIReccIóN

ADRIáN F. DIARte ORlANDO DIARte

sANDRA OchOA cONtReRAscOORDINADOR ADMINIstRAtIVO

facebook.com/revistaidayvuelta

[email protected] Querobabi 207 casi esq.

general PiñaCol. Villa Colonial

tel. (662) 284.36.01

Ida & Vuelta es una publicación gratuita, bimestral, producida y publicada por diarte’s Intertational Business s.C., distribuida por la Carretera Internacional sonora- arizona en negocios sobre la ca-rretera internacional, línea de cruce de Nogales y en los puntos de venta de seguros para estados unidos; Ida & Vuelta se reserva el derecho de rechazar y/o editar cualquier tipo de material sometido para su publicación, así como cualquier material ofensivo o dañino que pueda impactar a cualquiera de nuestros clientes, colabora-dores y directivos de la empresa. Los temas tratados en esta re-vista son de carácter general razón por la cual Ida & Vuelta, sus colaboradores, editores, empleados, asesores, nó asumen ninguna responsabilidad por el uso del contendió editorial o los anuncios que se publican dentro de la revista. Los puntos de vista expresados por los colaboradores y escritores, dentro de Ida & Vuelta no son necesariamente los puntos de vista de los anunciantes, miembros del equipo de producción o directivos de Ida & Vuelta. Ida & Vuelta está impresa en México; está prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. todo material enviado nó será devuelto y se entiende que se puede utilizar en cualquier publicación y qué cede todo su dere-cho para utilizarlo editarlo, citarlo y comentarlo en cualquier tipo de publicación que tenga que ver con Ida & Vuelta.

llAMA Y ANÚNcIAte

A punto de cumplir un año de publicaciones, esta será nuestra sexta edición, hemos atravesado por un periodo de cambios en los cuales hemos crecido como revista, gracias a nuestros colaboradores y por supuesto a todos nuestros lectores, que edición tras edi-ción disfrutan leyendo nues-tras páginas.en esta edición hablaremos de actividades que puedes realizar durante el periodo de vacaciones o los fines de se-mana. tomando como pretex-to las altas temperaturas, apro-vecha para conocer sonora, un estado de paisajes únicos, de bellas y extensas playas;

san carlos, bahía de

kino y puerto peñas-c o , son lu-g a r e s ideales

para practicar deportes de aventura como: buceo, sen-derismo, rapel, ciclismo de montaña, entre otras activida-des. tienes la opción de sentir la velocidad mientras condu-ces una lancha rápida, brin-car las olas a bordo de una moto acuática o surfear en dunas de arena. si te gusta practicar deporte al aire libre o quieres vivir una nueva ex-periencia, estas son algunas buenas opciones.promocionando el talento so-norense tenemos en entrevista exclusiva al Mister Model so-nora 2012, josé carlos lópez que nos confiesa sus sueños de triunfo, su paso del deporte al modelaje y de la pasarela a la actuación; se va el verano, con ello llega el llamado re-greso a clases, se aprovecha para ir de compras a Arizona o a los centros comerciales locales, para este nuevo ciclo escolar estrena un look que acapare todas las miradas, vistiendo lo más novedoso en la moda.

por supuesto también podrás leer nuestras sec-ciones habituales; es-peramos que disfrutes nuestra sexta edición.

Page 6: 6ta Edición Ago-Sept 2012

4

tec

nolo

gía

NeC MedIas

BIeNVeNIdo aL Futuro

NeC MedIas 101t visite NeC en www.nec.com

un smartphone resistente al agua

lo cambia todo.

De México para latinoamérica

Acerca de Nec corporation

La compañía japonesa de tecnología NeC Corporation y la empresa de telefonía celular líder en México, telcel, anuncian la llegada del

nuevo smartphone llamado MedIas.

Ficha técnica

banda gsM 850/900/1800/1900 Mhz UMts 850/1900/2100 Mhz gps/ Agps cámara de 5.1 Mp AF Multishot 25 fotografías/ intervalos de 0.04 seg.corning® gorilla® glass

sistema Operativo Android 2.3 gingerbread pantalla 4.0 FWVgA (854x480) Multi-touch screen Medidas 128 x 65 x 8.2 mm peso 117 gramos capacidad de batería 1230 mAh Resistencia al agua y al polvo Ipx5/Ipx7, Ip5x

con el piloto mexicano de la Fórmula Uno, sergio pérez como protagonista de campa-ña, Nec y telcel lanzaron hoy su nuevo producto: el teléfono celular Nec MeDIAs. el evento tuvo lugar el día de hoy, 20 de junio en el club de golf los la-gos de la ciudad de hermosillo, sonora.

MeDIAs es resistente al agua y al polvo, cuenta

con corning® gorilla® glass que protege de rayones.

“para nosotros es una gran satis-facción efectuar el lanzamiento de MeDIAs en México ya que es uno de los primeros en el mundo y el primero en latinoamérica. estamos seguros que el mercado nacional sabrá identificar la gran diferencia en cuanto a calidad y tecnología de punta de nuestro producto”, fueron las palabras de enrique leiva, Director general de Nec México.

Nec corporation es líder en la integración de tI y tecnolo-gías de red, lo que beneficia a empresas y personas de todo el mundo. Al ofrecer una combinación de productos y soluciones que utilizan la experiencia de la empresa y los recursos globales, las tecnologías avanzadas de Nec satisfacen las necesi-dades complejas y siem-pre cambiantes de sus

clientes. Nec cuenta con más de 100 años de experiencia en innovación tecnológica.

“cuando voy a comprar un teléfono celular, me fijo mucho en la velocidad de acceso a Internet, es lo que más disfru-to”, checo pérez.MeDIAs esta disponible con telcel a partir de junio del 2012, tanto en planes de renta como en pre-pago.

Page 7: 6ta Edición Ago-Sept 2012
Page 8: 6ta Edición Ago-Sept 2012

por Javier Quintero@quintero_javier

Mister Sonora 2012

José Carlos López

Del deporte al modelaje; de la pasarela a la actuaciónSUEÑOS DE TRIUNFO

Page 9: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Quería ser un gran beisbolista interna-

cional, pero el futuro le tenía preparado algo mucho mejor.

osé Carlos López, nacido en el pueblo mágico de Magdale-na de Kino, ha sido siempre un buen deportista y con su cuerpo atlético y su rostro de joven apuesto se ha ganado un buen lugar en las pasare-las masculinas. Su logro más reciente fue ganar el concurso Mister Model Sonora 2012, lo que le ha abierto muchas puertas para figurar en los es-cenarios de todo el país.

Esta es la historia de cómo un hombre con una innegable belleza física ha trazado sus propios sueños de triunfo.

A José Carlos López la vida lo ha lle-vado por distintos senderos, en una búsqueda incansable por alcanzar cada una de las metas que se pro-pone, no solo como deportista, sino como un destacado modelo.

Su historia de éxitos comenzó desde que tenía cuatro años, como nada-dor. Era un niño rápido en la alber-ca, pero también muy inquieto, así que solo le dedicó un año para luego practicar las artes marciales y, seis meses después, comenzar a dar ma-romas como gimnasta.

Tenía aptitudes para los deportes. La resistencia física en su cuerpo de niño le ayudaba a soportar los exte-nuantes entrenamientos. Entonces comprendió que solo con dedicación y mucho esfuerzo podría comenzar a saborear los triunfos.

En siete años de gimnasia, José Car-los ganó siete torneos nacionales. Fue el mejor cada año de forma inin-terrumpida y cada vez que ganaba se proponía superar y mejorar sus pro-pias marcas para que nadie más le quitara el cetro de la victoria.

Pero con la adolescencia llegó tam-bién el momento de tomar nuevas decisiones. José Carlos quiso, enton-ces, ser beisbolista. El primer paso era abandonar Sonora, su tierra natal,

Page 10: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Mo

da

Mo

da No tenía per-

miso para q u e d a r s e más tiempo

en los Estados Unidos. Aunque le llegaron por montones las invitacio-nes a sumarse a equipos locales de beisbol, José Carlos tuvo que recha-zarlas y volver a Sonora

a replantearse sus sueños.Una semana en tierra familiar le sirvió para comprender que que-ría seguir jugando beisbol, así que hizo sus maletas de nuevo y viajó a Monterrey. Aquel joven lleno de ilusiones y pasión por los depor-tes pasó sus próximos tres años en aquella parte del norte del país, pero el futuro le tendió una jugada y le ganó.“Me di cuenta de que jugar beis-

bol no era lo que quería hacer por el resto de mi vida”,

confiesa ahora, con una sonrisa de esas que provocan las cosas chuscas del pasado.¿Pero qué hizo cam-biar de opinión a este joven depor-

tista, atrapado por el beisbol y triunfador como gimnasta? ¿Por qué cambiar

justamente en ese momento su mane-ra de pensar? Las respuestas parecen sencillas de com-prender.

Mientras estaba en Monterrey, su cuerpo atlético y sus facciones mas-culinas fueron blanco fácil de buscadores de talentos que lo invitaron a trabajar como modelo en algunas pasarelas.José Carlos no tenía ninguna experiencia en eso, pero le llamaba la aten-ción. Se preguntaba qué se sentiría estar ante la gente y ser el foco de atención en el mundo de la moda, así que aceptó cada una de las pro-puestas.Primero era un pasatiempo. Algunas personas allegadas a él le daban consejos sobre cómo caminar, cómo voltear la cara y sonreír, cómo dar la vuelta en la pasarela. Para practicar, José Carlos se ponía frente al espejo, en su casa, y recordaba los consejos hasta que se sintió confiado y salió a modelar.“Lo agarré como hobbie, siempre lo vi como una salida, una distracción, pero ahora ya lo veo más en serio porque está agarrando más forma y siento que tengo mucha oportunidad de destacar”, dice este trigueño de ojos oscuros.Al cabo de tres años, José Carlos decidió volver a Sonora a terminar la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, aunque no se olvidó del todo del mundo del modelaje.

LAS PASARELAS

Page 11: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Un modelo masculino no solo debe tener un rostro bello, sino una figura en perfectas condiciones. Si hay alguien que comprende esto a la perfección, ese es José Carlos.Aunque trabaja de tiempo completo como vendedor de material industrial a maquiladoras de todo el país, ha intentado dedicarle una o dos horas al día al gim-nasio: quizá un poco de cardio por las mañanas y algo más de pesas durante la noche.“Después del gimnasio no me queda mucho tiempo, me regreso a la casa y preparo lo del siguiente día. Es una rutina pesada, de mucha disciplina y es muy cansado”, confiesa.Su constancia en el gimnasio y sus años como deportista le han regalado brazos fuertes, músculos definidos y montones de tarjetas de presentación de hombres y mujeres de negocios que lo buscan para que modele para ellos.

CULTO AL CUERPO

Page 12: 6ta Edición Ago-Sept 2012

En noviembre de 2011, José Carlos se enteró de que en Hermosillo se realizaría el concurso Mister Model Sonora 2012 y creyó que era una gran oportunidad para que más gente lo cono-ciera, así que se inscribió.Eran veinte jóvenes apuestos, con ganas de so-bresalir, los que estuvieron en la competencia. Cada uno tenía su propio talento y posibilidad de ser seleccionado.José Carlos no se intimidó. Sabía que su expe-riencia en pasarelas, sus expresiones tranquilas y francas y su cuerpo torneado podrían cautivar a los diez jueces. Y no se equivocó.La sesión de cuatro pasarelas incluyó una de presentación, otra en traje de baño, una más en traje casual y finalmente una con ropa formal. De los veinte participantes, el jurado eligió a seis, él entre ellos. Ese día del certamen, José Carlos se sentía seguro de sí mismo cuando lle-gó el momento de responder preguntas ante los jueces. Después regresó tras bambalinas.El jurado deliberó al poco tiempo y volvió con el resultado inapelable. Entregó premios a cua-tro de los participantes y dejó a José Carlos en-tre los dos mejores, aunque un instante después le daría el triunfo absoluto y lo nombraría Mis-ter Model Sonora 2012.

Haber ganado este título en el concurso dirigido por Luis Carlos Grijalva, le ha abierto puertas importantes a José Carlos, como la oportuni-dad de concursar en el certamen Mister Model México, que se realizará del 21 al 29 de sep-tiembre, en la Ciudad de México.Pero no solo es eso, sino que además le permi-tirá ser conocido a nivel nacional, una oportu-nidad que quiere aprovechar para entablar los primeros contactos con la gente más importante en el mundo del modelaje y la televisión.“Siento que ahora sí podría hacer algo dentro del modelaje. Ya hay más gente con ojos sobre mí y allá en México habrá más gente viéndome. También voy a tocar puertas y buscar una opor-tunidad”, dice.

EL GRAN CONCURSO

PUERTAS ABIERTASSu interés es convertirse en un famoso actor o combinar el mo-delaje con la actuación. Ese es su nuevo sueño y está dispuesto

a convertirlo en realidad.

Mo

da

Mo

da

10

Page 13: 6ta Edición Ago-Sept 2012
Page 14: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Mo

da

Mo

da

Las blusas ahora son frescas y de tela ligera, pero también extensas tanto de forma superior como infe-rior. En esta temporada las blusas sin mangas, manga corta y 3/4 en colores claros, varios colores, tela transparente son ideales para sentirse fresca durante esta época de calor.

Los leggins! son una prenda muy usada actualmente. Los hay de todos los esti-los y dibujos y suelen ser fabricados de algodón, de lycra, de nylon, y de Spandex.

back to schoollellas...! Los lentes para sol han sido populares por años, tanto como accesorio de moda, como para permanecer

con mayor confort y protec-ción en ambientes soleados.

El pantalón skinny estam-pado es una prenda im-prescindible.

Los looks principales son: sarga stretch estampada, los estampados que varían desde veranos Hawaianos

y florales vivos a animales, así como los brocados y dise-

ños abstractos de patchwork.

Las prendas básicas son esenciales para lucir increíble en este nuevo ciclo escolar,

pues son las que te hacen sentir cómodo y te dan es-tilo con muy pocos detalles. Toma nota de lo que no te puede faltar en tu guarda-rropa y Róbate todas las mira-das con un OUTFIT sen-sacional!

Fotos ricardo Coronado.Coordinación de moda Casa doberman.Maquillaje ana Lucia orozco Bartolini.Locación tecnológico de Monterrey Campus, sonora Norte, Hermosillo, sonora.Creativo arturo Valdez.Modelos abner arce, roberto Quintero, Maco Vásquez Palacio, rebeca aguirre, Fernando Vega, Jorge Álvarez, Lucia gonzález.accesorios Bolsas one of a kind, tu primera obra de arte en una bolsa. diseños exclusivos, sofisticados, ninguna es igual a otra, pintadas a mano, con-cepto original. Para la mujer emprendedora con clase y sobre todo...auténtica. ¡uNICas! t. 197 47 10 [email protected]

Page 15: 6ta Edición Ago-Sept 2012

A las Bermudas se le puede sacar mucho partido este regreso a clases. Las grandes marcas se han fijado en ellas desde hace temporadas. De hecho cada verano sacan colecciones en las que están presentes las bermudas y las marcas como Ambiguos, Volcom o Hurley suelen contar siempre con ellas.

El sombrero de paja, es un complemento que viste cualquier look y pueden aportarle un toque

de originalidad y estilo a tu outfit. Además de que te protege de los rayos UV. !No dudes en utilízalos!

Camisetas de Algodón Or-gánico muy ligero, es la propuesta de la marca DO-BERMAN para estas altas temperaturas. Diseños úni-cos en cuello V, Taks con estampados a rayas tipo marinero y las “Titahuesos” esenciales para tu clase de deporte.

Los Jeans Blancos siempre están de moda, y dan como resultado un look fresco, ju-venil y muy actual para casi todas las edades y perso-nalidades. No esta demás que te des la oportunidad de probarte un par en tu próximo visita a CASA DO-BERMAN.

back to schoollellos...!

C.662 120 81 80 PIN.25EC616E

Page 16: 6ta Edición Ago-Sept 2012

en punto de las 21:00 horas del sábado 10 de junio fue cuando aparecieron totalmente en vivo las 12 semifinalis-tas, al lado de Nuestra belleza sonora

2011, laura palacio.en medio de glamour se entregó la corona a la mujer más bella que representará a sonora durante un año.se trata de gabriela saldivar preciado de 19 años, originaria de cajeme, ella fue la elegida por los miembros del jurado como la máxima portadora de la belleza del estado, y quien quedó como Nuestra belleza sustituta es giovanna siquieros, de Navojoa.Nuestra belleza sonora 2012, evento de gran nivel y uno de los más importantes realizados en sonora, donde las participantes tienen la oportunidad de darse a conocer a nivel nacio-nal e internacional, es trasmitido por canal 12 televisa hermosillo.

Nuestra belleza

eve

nto

s

14

hermosillo, son. el pasado 20 de junio de 2012.- Revista Ida & Vuelta acudió a uno de los grandes lanzamientos de la compañía japonesa de tecnología Nec corporation que junto a telcel, anunciaron la llegada del nuevo smartphone llamado MeDIAs.

el evento se amenizó con una recepción en los lagos, donde nos trataron muy cariñosamente y en donde Adrian Diarte uno de nuestros Directores de la revista fué ganador de un equipo nuevo de paquete. “Felicidades al ganador“.

Nec Media

justin bieber

Marco Antonio solis artista mexi-

cano, composi-tor y productor ha escrito cerca

de 300 canciones durante su carrera artística.

Red hot chili peppers

29 de septiembre.jObINgcOMArena

phoenix, Az.

MARcO ANtONIO sOlIs

25 de septiembre.jObINgcOMArena

phoenix, Az.

Foto

por

jes

ús N

oé l

ugo

Viernes 21 de septiembre8:00 pM

AVA Amphitheater

Page 17: 6ta Edición Ago-Sept 2012

de

stin

os,

az.

15

reCorrIdos eN traNVÍa

reCorrIdos a PIe

aunque lo llaman Museo, encontrarás realmente un lugar que es parte un zoológico, parte un museo y parte un jardín bo-tánico. No importa cuál sea tu edad o el lugar donde vives, no hay otro lugar mejor en el planeta para aprender sobre el ecosistema desértico y al mismo tiempo deleitar sus sentidos.

tienen una duración de una hora son narrados por docentes experimentados que comparten

sus historias personales de servicio con muchos de los aviones expuestos.

50 minutos narrados por docentes experimenta-dos, incluido en el costo de la entrada.

si planeas viajar a tucson, az. no debes pasar por alto visitar uno de los más grandes museos dedicados a la aviación en el mundo, el Pima air & space Museum, ubicado en la 6000 east road Valencia. La magnitud y

la diversidad de la colección cuenta con 300 aeronaves incluyendo mu-

chas de las embarcaciones de mayor importancia en la historia de los esta-

dos unidos y del mundo.el museo está abierto los siete días

de la semana de 9:00 am a 5:00 pm todos los días del año. el Pima air &

space Museum es atendido por más de 300 voluntarios que dan la bien-venida a más de 250.000 visitantes

cada año.

A breve distancia de la entrada principal, te encontrarás su-

mergido en una red de caminos sinuosos, rodeado de un ambiente desértico exhuberante habitado por pumas, lagartijas, gavilanes y coli-bríes. Millones de visitantes de todas partes del mundo se han maravilla-

do de las exhibicio-nes que de manera muy precisa re-presentan la flora, fauna y minerales que se encuentran

natura l-

mente en el bello y vasto Desierto Arizonense.

en cada exhibición se interpreta cuidadosamente el ambiente del desierto en que los animales viven en la naturaleza. cuentan con una malla patentada Invisinet® que es usada para crear fuertes, seguras y casi transparentes cercas en al-gunas de las grandes exhibiciones abiertas. esta malla permite a los visitantes - y a los fotógrafos - ver a los animales sin interferencias de-bido a barreras, cercas o ventanas,

tal como si los vieras en su hábitat natural.

arIZoNa-soNora desert MuseuM

doNde La HIstorIa toMa VueLo

arizona-sonora desert Museum2021 North Kinney road, tucson,

arizona 85743 u.s.

6000 e. Valencia rd.. tucson, arizona 85756

www.desertmuseum.org/

www.pimaair.org/

abierto todos los días del año.octubre - Febrero

8:30 a.m. - 5:00 p.m.Marzo -septiembre 7:30 a.m. - 5:00 p.m

Horario

Page 18: 6ta Edición Ago-Sept 2012

de

stin

os,

so

n

[email protected]/unoriegalopez

lic. Ulises Noriega lópez.

¡sONORA lUgA R pARA AVeNtURA!

el ecoturismo en sonora se práctica con paseos a áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza propia de cada región, combinado con actividades recreativas y de esparcimiento. Sonora cuenta con un gran número de destinos llenos de contrastes, de hermosos paisajes que conmueven y motivan a quedarse, a explorar, a practicar la pesca, los deportes acuáticos y de montaña y nos hace creer en los poderes curativos de la naturaleza.

en la actualidad una constante corriente del turismo basa su funcionamiento en el aprecio creciente de las experiencias naturales formando una nueva ética de

viajes que ahora se denomina ecoturismo.

AlAMOs / lA ADUANA

se encuentra en el centro del estado de sonora, limita al norte con Moctezu-ma y tepache. los Ríos Yaqui y Moc-tezuma, que desemboca en la presa el Novillo, son tres espectaculares escenarios naturales que nos invitan a adentrarnos en sus paisajes y las muchas actividades recreativas que ofrecen.

en san pedro de la cueva podemos encontrar las ruinas de los municipios de suaqui, tepupa y batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa el Novillo. la presa el Novillo cuenta con un hermo-

so paisaje, áreas de descanso; para acampar, realizar excursiones y paseos en caballo y

motos.

es sin duda una de los mejores atractivos de esta bella ciudad, ubicada a sólo 105 km. de distancia. Arena clara y playa limpia son las características de esta bella bahía, donde se pueden practicar todos los deportes acuáticos o simplemente acostarse en la arena a disfrutar del sol y el mar.

sAN peDRO De lA cUeVA

heRMOsIllO / bAhÍA De kINO

la localidad de la Aduana está situada en el Muni-cipio de Alamos. tiene 256 habitantes, está a 520

metros de altitud.

la Aduana cuenta con prácticas de rappel, hi-king y visitas guiadas por el pueblo conociendo su historia, y tradición.

siente el vértigo aventurándote en sus dos tiros de mina, ideales para las

prácticas de rappel, cuen-tan con un tiro de 35 me-tro de profundidad para

aquellos que les gusta las emociones

fuertes, así como uno para los más

pequeños de 4 mts.

Foto

s An

drés

gtz

. ger

ardo

gtz.

dg@

hotm

ail.c

om

Page 19: 6ta Edición Ago-Sept 2012

17

¡sONORA lUgA R pARA AVeNtURA!

ciclismo de montaña, paseo a velocidad en lancha, escalada en roca en el cerro tetakawi, a 400 metros de altura, buceo y camina-tas de exploración son algunos de los deportes extremos que en este lugar puedes disfrutar.las playas son ideales para bucear, pescar, usar jetskis, snor-kelear, practicar windsurf, montar a caballo, nadar o jugar voleibol y fútbol, durante todo el año.

sus extensas playas y dunas son un destino favorable para las actividades acuáticas. cuenta

con una serie de pequeñas islas que llaman la atención de los exploradores sub-marinos que se fascinan con las agradables tem-peraturas de sus aguas en verano y por la visibili-dad ofrecida de hasta 10 metros de profundidad.

gUAYMAs / sAN cARlOs

pUeRtO peñAscO

Page 20: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Ma

pa

s

tuCsoNarIZoNa

18

HerMosILLoCaseta de Peaje 4 carriles.saNta aNa Hotel star Inn.MagdaLeNaHotel Lucero.garIta eL 21 antes de Nogales, antes y después de gasolinera.NogaLes Por la calle de la línea Plutarco elías Calles en la línea, 2 puntos de venta.

saNta aNaCarretera Internacional Hermosil-lo-Nogales, entrada sur a santa ana, a la derecha, Fracc. Los arcostel. (641) 324.21.99

Campus sonora NorteBlvr. enrique Mazón López No. 965, Hermosillo, son. C.P. 83000 (662) 2-59-10 00 y 01 800 8748376

suCursaL oBregoN Jalisco 816-3 entre Cajeme y NorteCd. obregón, sonoratel (644) 414.49.36suCursaL guaYMasCalle 15 No. 68 entre av. 12 y 13guaymas, sonora tel (622) 224.34.00suCursaL HerMosILLoBlvd. solidaridad 651-a esq. sóstenes rochaCol. Mártires de CananeaHermosillo, sonoratels./Fax (662) 219.55.44MatrIZ HerMosILLotamaulipas esq. gpe. Victoria s/nCol. san Benito C.P. 83190tels/Fax (622) 214.02.41

CaIC

star Inn

LtH

MaLLs

Page 21: 6ta Edición Ago-Sept 2012
Page 22: 6ta Edición Ago-Sept 2012

20

Ayuntamiento de HermosilloAuditorio CívicoCatedralCentral CamioneraCerro de la CampanaLa Burbuja Museo del NiñoLa Sauceda Parque RecreativoMódulo Centro HistóricoMuseo de Culturas PopularesMuseo Regional UNISONMuseo de SonoraPalacio de GobiernoParque Popular InfantilPlaza ZaragozaUniversidad de SonoraClínica del NoroesteHospital LiconaPlaza BicentenarioAkustics PoliforumInstituto Tecnológico de Monterrey

¿Qué hacer en Hermosillo?

ZoNa CeNtro

Centro EcológicoCasa de la CulturaCentro Cultural MusasExpoforum/ OCV HermosilloParque IndustrialPresa Abelardo L. RodríguezSenderoCRITHospital CimaTeatro CobachUnion Ganadera RegionalSendero

ZoNa sur1

2

3

4

5

6

7

9

8

10

11

CinemarkClub de Golf de Los Lagos Estadio de Béisbol Héctor EspinoHipódro

AeropuertoAutódromoCentro de Usos Multiples

ZoNa aeroPuerto1

2

3

4

5

6

7

CinemarkHospital San JoséFuenteTorre de Hermosillo

ZoNa Norte1

2

3

4

1

2

3

4

5

6

7

9

8

10

11

12

13

14

15

16

17

19

18

Hermosillo se encuentra en el centro del estado de sono-ra y a 270 km de la frontera

con estados Unidos. se puede tener acceso terrestre y aéreo mediante el Aeropuerto Internacional general Ig-nacio pesqueira. su litoral en el Mar de cortés mide 1,208 kilómetros, los

cuales contemplan hermosas playas y una gran diversidad natural. es la capital del sonora y ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan entretenimiento, arte, cultura, historia, playas, hoteles de renombre nacional e inter-nacional, resorts, spas, museos, interesantes arquitecturas modernas, una variada y rica gas-tronomía regional y una mirada cercana a las etnias que aún mantienen vivas sus tradiciones.

12

Ma

pa

s

20

Ma

pa

s, s

on.

Page 23: 6ta Edición Ago-Sept 2012

078

Evaluación de tráfico en líneas fronterizas para

ingresar a Estados Unidos

www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspxWeb-Cam, se actualiza la imagen cada 60 segundos.

http://reportegaritas.com/nogales/Tiempo de espera en Garitas

h t t p : / / r e p o r t e g a r i t a s . c o m / n o g a l e s /

www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx

NÚMeROs De eMeRgeNcIA

078áNgeles VeRDesángeles verdes

662 224 23 75ONlY sONORAwww.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora

www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora

066066AteNcIóN cIUDADANA

( EmErgEncias )

1919UNIdAd dE PROTECCIóN CIVIL118lOcAtel

118

01 800 672 32 42

01 800 800 2880

AteNcIóN A pAIsANOs

sONORAtURIsMO

gRÚAs grúas01 800 672 32 42

07801 800 71 62555

w w w. s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x

078

01 800 71 62555

Cuotas en Casetasde sonora

tramo Caseta Costo Nogales-Magdalena Magdalena $21Magdalena-Hillo Hermosillo $63

Hillo-Guaymas Guaymas $27Guaymas-Cd.Obregón Esperanza $63

Cd. Obregón-Fundición Fundición $63Navojoa-Estación don La Jaula $63

En caso de siniestro llamar

01 800 288 6700

Page 24: 6ta Edición Ago-Sept 2012

tra

dic

ione

s

la emoción se da en forma de pro-testa y con un tono de inconformidad

hacia el sistema de educa-

ción en

nuestro país, podríamos por supuesto en-contrar grandes avances en los informes que nos brindan los gobiernos en ciertos progra-mas educativos, sin embargo si nos vamos al pueblo vecino o nos asomamos a cada una de las guarderías, jardines de niños, es-cuelas primarias, secundarias, bachilleratos

y universidades de nuestro país podemos encontrar deplorables instalaciones, obso-letos programas, bajos perfiles docentes y

toda una serie de incompetencias que nos mandan sin duda a seguir en los últimos

lugares de educación en el mundo dando como resultado un pueblo que se conforma y seguirá siendo víctima de un gobierno que no le apuesta a la educación siendo esta la única y verdadera ventana de esperanza para llegar a ser un país de oportunidades.

eduCaNdo a Nuestro MÉXICo LINdo Y QuerIdo

Debido al contexto en el que sale la presente edición de Ida y Vuelta en el que por un lado tenemos el Regreso a clases y por el otro la celebración de nuestras Fiestas patrias en el

mes de septiembre “me surge la inquietud de compartir con ustedes las emocio-nes y reflexiones que dan como resultado un sueño que sale de mi interior en estas fechas que sin duda son tan importantes para nuestro país”.

tonatzin lagarda burtonDirectora de casa Mundi

coach en estimulación [email protected] (662) 227.60.20

Page 25: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Al reflexionar en lo anterior resulta para mí el sueño de luchar por una educación de calidad para nuestros estudiantes mexi-canos, por mi parte me comprometo dar lo mejor en el papel que me toca des-empeñar en la institución a mi cargo y a exigir los cambios que sean necesarios en todo momento para cumplir con los estándares internacionales, nacionales y estatales en el servicio que se presta; sien-do consciente que el cambió comienza con uno mismo, invito a todos los mexi-canos a que seamos agentes de cambio desde cada una de nuestras trincheras como funcionarios, padres, maestros y alumnos a dar, recibir y exigir la educa-

ción que nuestro México, lindo y querido

se merece.

tradiciones

Page 26: 6ta Edición Ago-Sept 2012

tra

dic

ione

s

“LuMINarIas”

en Revista “Ida & Vuelta” mostramos algunos aspectos de lo que fue la filmación de la cinta que se pretende, sea estrenada en la capital

sonorense a principios del 2013.

Fueron 10 semanas las que la producción de canana Films, comandada por Diego luna, puso en ‘revolución’ a los hermosillenses durante 10 semanas, en la que signi-

fica el filme más importante hasta el momento de la casa productora del propio luna, gael garcía y pablo cruz.:

“La película versará sobre la lucha por los derechos laborales de los

campesinos de los Estados Unidos durante los años 60, misma que los seguidores de César Chávez conti-núan realzando hasta la fecha.

licenciado en Derecho y ciencias de la co-municación, psicologo educativo y colabora-dor en varios medios de comunicació[email protected]

julio gutiérrez galavizReportero en periódico expreso

Foto julio gutiérrez galaviz

el comisionado de turismo en sonora, javier tapia camou, el actor Michael peña y el director Diego luna dan el claquetazo de

la cinta.

gael garcía y pablo cruz, después de rodar una de las pocas escenas del ‘charolastra’.

Michael peña, Wes bentley, gael garcía y Diego luna, con algu-nos otros actores en la foto del recuerdo en el campo de la Unison.

el legendario actor y productor john Malkovich a su llegada a

hermosillo para ser parte del rodaje. sólo periódico expreso y Revista Ida

& Vuelta estuvieron presentes a su arribo al Aeropuerto Internacional.

“Los extras y actores principales lucieron indumentarias de la

época de los 60, lo que le daba un toque especial a cada

escena filmada”.

Page 27: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Alan ValdezModelo y Actor sonorense

Los FaMosos taMBIÉN ‘PegaN’ de grItos eL MerItIto

15 de sePtIeMBre¡¡¡Viiiva Méxicooo!!!ellos revelan a Revista “Ida & Vuelta” cómo lo hacen…

Como todos los mexicanos, ya sea en cada rincón del país o en el mundo,

los famosos también celebran el Grito de independencia y comparten para Revista “Ida & Vuelta”, cuál ha sido su mejor cele-bración el mero 15 de septiembre…

“es bien chistoso pero acá se ce-lebra más la Independencia de México el 5 de mayo. Yo quería celebrar con mi mujer un 15 de septiembre y todo estaba cerra-do, pero me gustaría celebrar en hermosillo ahí en catedral, dando el grito, tronar cohe-tes y todos eso”.

“el año antepasado lo viví en el D.F. y no me gustó para nada porque no salía, era demasiada la gente, mejor me quedé en mi casa. pero todos los años que lo viví en hermosillo, con la familia, comiendo (ríe)”.

tradiciones

“en compañía fa-miliar, convivencia, comidita mexicana, saliéndome de la dieta con sopes, tostadas, mole”.

Mr Model sonora 2011

Armando “pando” Armenta

elsa castellónModelo Internacional sonorense

“todas las veces fui al ‘grito’ con mis papás y hermanos a la Plaza Zaragoza. Cuan-do éramos niños mis papás siempre nos llevaban. acá en el d.F. ya no es tan di-vertido. es mucha gente

tirando basura. Nada como caminar en la Zaragoza de mi ciudad comiéndote un

raspado”.

rodolfo Nevárez Medina

Paola Preciado

actor sonorense

Cantante de Banda sinaloense

“Yo cantaba en un grupo versátil de rock pop en un antro del D.F. y

el 15 de septiembre siempre era de trabajo para mí. Un día contrataron a una banda especialmente para que yo cantara con ellos, aparte me vestí con ropa muy mexicana y fue todo

muy padre”.

Page 28: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Co

cin

a juan ángel Vásquezchef programa Fusión por telemax

[email protected] (662) 236.57.65cocina a domicilio y pequeños banquetes.

de VIsIta eN…

“En ¡Viva Sonora! nada de “pichica-terías”, todo es servido de manera

generosa para que no quede duda de que el auténtico sabor sonorense es tan valioso como cualquiera de

las más altas cocinas.”.

Olor a campo, verdes árboles y flores radiantes son el papel que envuelven una caja llena de sorpresas regionales: chile de sarta al pormayor, calientitas tortillas grandes de harina, copos de queso fresco con chispas de chile verde asado,

un horno subterráneo con piedras calientes que abraza un platillo y un aromático bacanora.

la crisis del 94 fue una época devastadora que acabó con los sueños de muchos e hizo despegar las ideas “locas” de otros. eso fue al principio, una idea loca de “Miguelito” que pretendía poner un modesto bufete cam-pestre en las inconclusas oficinas de Miguel, su padre, derrumbadas por la devaluación. Olimpia, su madre, cre-yó en la idea y se lanzaron por un camino inexplorado, a excepción de las famosas enchiladas de pueblo “Mamá Yayá”.… pero esa es otra historia que nos ocupará pá-rrafo aparte. el trabajo de Olimpia fue arduo: convencer a Miguel, su esposo, de que la idea no era tan loca como parecía.Ya con equipo de cocina cargado en el carro, cuya ofer-ta de 1300 pesos no pudieron resistir, Miguel dijo que

si. Así nació

¡Viva sonora!, la experiencia gastronómica que todo so-norense deber saborear, oler, vivir.

la cocina sonorense es sin duda simple pero abundan-te, no necesita muchos “guégueres” para sobresalir frente a las propuestas más sofisticadas, basta mezclar chile de sarta con carne para disfrutar una suculenta carne con chile.Y eso hizo en ¡Viva sonora!, recuperar la tradición, la que no necesita quesos de exportación ni aceites aromáticos, la que se cocina con queso fresco de rancho y macha-ca de la buena.en la hornilla de Viva sonora se cocina para todos los gustos: bistec ranchero, tamales, pollo popillo, caldo de queso, pozole de trigo. Y de las brasas salen parrilladas muy surtidas: jugosa carne asada con papa al hor-no, chile verde, frijoles y quesadillas; eso si, con

tortillas grandes de harina recién salidas del comal.

¡Viva Sonora!

Page 29: 6ta Edición Ago-Sept 2012

CocinaY aquí viene el párrafo prometido, dedicado a las enchiladas cuya receta es de mamá “Yayá” (Madre de Olimpia, desde el meritito tecoripa), que merecen una reveren-cia y todo el respeto de los paladares más exigentes, porque en la sencillez de una masa, encontraron la perfección de una enchi-lada, se trata de una tortilla amasada con papa y queso fresco, frita y bañada con salsa espesi-ta de chile colorado bien sazonado, con una corona de lechuga, tomate, queso y crema; sin faltar unos frijolitos para acompañar. las enchiladas de mamá “Yayá” es una sorpresa de sabores y texturas.Y otro plato que no hace malos quesos es el pecho en malla, un trozo de res sazonado y cocinado con paciencia en un horno subterráneo que imprime un sabor único a la carne. Acompañado de ver-duras con mantequilla y arroz

colorado.

¿Qué?

¿dónde?> ¡Viva sonora!

> A carretera a Ures km. 3.5tel.(662) 237.02.01

dresscode

Cocina

recomendación

> Informal

> Regional.

> enchiladas del pueblo con la receta de mama “Yaya”.

Precios> $70 - $120

Page 30: 6ta Edición Ago-Sept 2012

salu

d

VaLor Para CaMBIar

las personas cambian su comportamiento, actitudes, sentimientos y pensamientos; que una persona, situación o evento puede evocar o provocar; y este cambio puede darse de dos formas: consciente e inconscientemente.

son bastantes las ocasiones en las que me han preguntado:

“¿las personas cambian?”; a lo que sin pensarlo he respondido, por supuesto que si”.

estos cambios son atribuibles al proceso de maduración que experimenta el ser humano en las personas a lo lar-go de la vida. De ahí que de pronto nos percatemos que ya no respondemos de la misma manera ante la misma situación o persona como lo hacíamos tiempo atrás.

estos representan la búsqueda deliberada de una mejor calidad de vida a través de la transformación de la forma de responder y comportarse ante las diversas, situacio-nes, eventos y personas con las que interactúa.cuando una persona inicia con un proceso de cambio consciente, lo hace dándose cuenta que quiere encon-

trar un modo mejor y más funcional de contender en la vida, ya que observa en sí mismo

limitaciones e impedimentos para vivir una vida más feliz y li-

bre.

procesos de cambios inconscientes

procesos de cambios conscientescientes

cédula profesional No. 34618663 - ssA55/07citas: 662 2565501bb pIN [email protected]

Francisco javier Romero córdovalic. en psicología Organizacional

cuando la persona empieza a armarse de valor para cambiar de sí lo que no le agrada, no favorece o no funciona.es una gran prueba de valor, un acto de humildad, mismo que puede ser conside-rado como un elemento de apertura en la mentalidad de la persona.

cambiar el comportamiento trae consigo la necesaria tarea de hacerse responsa-ble de sí mismo y de su vida.

Una vez que nos hemos acercado al cambio hay que integrarlo al repertorio habitual de comportamiento y convertirlo en un estilo de vida permanente.

buscar y pedir ayuda.

enfrentarse a sí mismo.

Mantenerse.

1

2

3

Proceso de Cambio

Page 31: 6ta Edición Ago-Sept 2012
Page 32: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Fitn

ess

México es un país en donde la práctica del eco-turismo se ha incrementado durante los últimos años, ya que cuenta con una infinidad de lugares espec-

taculares en donde se puede interactuar con el medio ambiente y pasar momentos inolvidables. “Sonora no es la excepción, por eso te recomenda-mos algunas de las actividades más populares que se practi-can en los diversos destinos del estado.

RAppel

NAtURAleZA DepORte DIVeRsIóNecosPorts

Presentado por Javier orozco

Por sergio Quiroz olvera

el rapel es una técnica de descenso por una pared vertical natural o artificial de manera con-trolada. bajar a rappel implica estar equipado. toma el desafío de las verticales y domina la técnica de descenso en piedras voladas apo-yándote en cuerdas, seguros y arneses. esta técnica te llevará a conocer lugares a los que no podrías accesar de otra manera disfrutando de ma-

ravillosos paisajes desde los puntos más altos.

Page 33: 6ta Edición Ago-Sept 2012

el kayakismo es un deporte acuático, en el que se va sentado mirando hacia la parte de-lantera (proa), en el sentido de la marcha. se palea en un kayak, y consigue el desplaza-miento en el agua (propulsor) con la ayuda de la pala. conserva el equilibrio y navega en ríos y mares.

“Recuerda que es mejor planificar las actividades con una semana de anticipación, así evitarás imprevistos y disfru-taras al máximo la experiencia; consulta el clima, operadoras

de servicio, costos, etc”.

kAYAk

Fitness

Page 34: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Fitn

ess

si te preguntas como hacer snorkel, o que es el snorkel, te decimos que para practicarlo necesitas unas gafas de buceo y un tubo (snorkel), que te per-

mitirá mantener la respiración. No nece-sitas ser especialista para practicarlo, lo mejor de todo es que únicamente debes saber nadar.

Debes practicarlo preferentemente en aguas poco profundas y tran-quilas para obtener mayor visibili-

dad, así, podrás apreciar la diversidad de flora y fauna

marina.

sNORkelINg

se practica generalmente a través de bosques por cami-

nos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.¡Recorre carreteras y vere-das en el campo, bosques o montañas y goza los pai-sajes y el ambiente natural que te rodea!practica esta actividad con una bici en buen estado y tu equipo protector; haz los recorridos con guías u ope-

radores que te dan el tour.

es justamente caminar por sende-ros marcados con peso ligero y con variados desniveles. los trayectos por lo general son largos y en tu mochila llevas lo justo y necesario para una salida por el día. la sie-rra es un lugar extraordinario para recorrer con la mochila al hombro y disfrutarlo a modo de aventura eco-lógica.

bIkINg

hIkINg

NAtURAleZA DepORte DIVeRsIóNecosPorts

Page 35: 6ta Edición Ago-Sept 2012

tips

La CuLtura deL seguro

en 1974 en que me inicié como agente de seguros, la mayoría de las personas no estaban interesadas en

el seguro de auto. han pasado los años y con agrado veo que la cultura del seguro va cambiando.

“Creo que es debido a varios factores”

los vehículos de hoy están hechos con un material menos resistente que el de décadas

pasadas.

los límites de velocidad en la ciudad se han elevado y el

conductor por lo general si se dice que el límite de velocidad es de 60 km por hoy, recorre a

80 km o más por hora.existen más autos en la ciudad y por ende menos policías en proporción al número de vehí-

culos circulando.

en años anteriores no había permiso ni licencia para con-ducir a menores de 18 años.

No había expen-dios de cerveza o de vinos y

licores en cada esquina como

hoy.

el tener un accidente hoy sin estar asegurado cada vez cuesta más; el seguro viene a proteger nuestro patrimonio o por lo menos, nos ayuda a solucionar los gastos más fuertes.

1

2

3

4

5

Diarte´s International business s.cAsesoría y Venta de seguros de autos y [email protected]

luis Fernando DiarteDirector general

Page 36: 6ta Edición Ago-Sept 2012

[email protected]

lcI Ma. Fernanda Félix

tip

s

Planear

organizar

Políticas

Funciones

Procedimientos

obligaciones

Programas y Presupuestos

esto es establecer flexibilidad. Define muy bien las políticas de tu viaje: lugares a visitar, horarios, ves-timenta, tipos de conducta para integrantes, etc.

entre más grande es el grupo que viajará y más largo es el viaje, es importante definir ciertas “co-misiones” o equipos, para la realización de acti-vidades

Marcar una secuencia cronológica para optimi-zar tiempo y dinero.

Involucra al equipo en conjunto, y como asignas-te funciones, asigna responsabilidades.

Una vez que tienes listo el procedimiento, asig-na tiempo a cada una, así tendrás un programa. Ahora, complementa con costos, así tendrás pre-puestos.

adMINIstraCIóN de tu VIaJe

“Dale a tu viaje la atención de un pequeño proyecto para que lo

aproveches al máximo. Dedícale tiempo a la planeación antes y

disfrútalo después”.

V iajar en grupo es mucho más complicado que viajar solo. cada individuo que se suma, trae con él, nuevas inquietudes, expectativas y posibles obs-

táculos. conviértete en un buen administrador de tu viaje!

el proceso de la administración en un viaje se divide en dos fases: Mecánica y Dinámica.

Integrarselección

Introducción

procura siempre que los miembros del viaje com-partan características e inquietudes.

sensibiliza al grupo de la importancia de cada in-dividuo. se trata no solo de integrar al individuo al equipo sino de que el equipo lo reciba y lo haga parte.

dirigirComunicación

supervisión

Controlar

Da a conocer el programa, los tiempos, y en su caso los cambios.

Vigila que se cumplan las políticas, las formas, las funciones.

Deben ser flexibles, es importante supervisar para decidir nuevos planes de acción.

Fase Dinámica

Fase MecánicaPrever objetivos

Investigaciones

Cursos alternativos

¿cuál es el fin de tu viaje? Orga-nizar vacaciones con familia

o amigos. Debes definir claramente el objetivo, ya que hacia esté se orienta-rán todas las acciones.

Factores positivos y ne-gativos .clima, Disponibi-lidad de hospedaje, sin-cronización de horarios, accidentes, etc.

plan “b” como un vuelo op-cional por si el tuyo falla. si el carro se averió, una lis-ta de teléfonos de talleres existentes en la ruta que sigues, por ejemplo.

Page 37: 6ta Edición Ago-Sept 2012

tips

boletín Metrix.economía y [email protected]

consultor luís Morfín

ser un consumidor inteligente no sólo impli-car buscar siempre los precios mas bajos, más bien se trata de tener una noción clara de la relación calidad-servicio-precio.

el del consumidor inteligente

La claves del consumo inteligente según la ProfecoConsumo consciente

Consumo informado

Consumo crítico

Consumo saludable

Consumo solidario

Consumo sustentable

Consumo activo

conocer nuestros derechos y obligaciones, así como asumir las consecuencias de nuestra manera de consumir.

comparar calidad y precio, pensando en satisfacer necesidades reales y en invertir antes de gastar.

Razonar ante la publicidad y la moda y valorarse uno mismo por lo que se es y no por lo que se tiene.

Una alimentación balanceada, evitar fumar y procurar un consumo que fomente el beneficio de la salud puede apoyar a que tus decisiones de consumo sean positivas de manera íntegra.

Adquirir productos artesanales o de empresas social-mente responsables, con políticas laborales justas y procesos de producción limpios, ayuda a mejorar el tejido social.

elige productos ecológicos que permitan ahorrar energía y agua, separar la basura y generar menos desechos.

hacer alianzas con otros consumidores. las re-des sociales permiten intercambiar experien-cias de consumo para elegir mejor entre las marcas y los provee-dores de servicios.

Page 38: 6ta Edición Ago-Sept 2012

Perf

iles

el sandboarding es una práctica que consiste en deslizarse por dunas sobre tablas especiales parecidas a las de snowboarding. este deporte fue inventado en brasil, por surfistas que deseaban practicar su deporte en los días en que no había olas.

en sonora existen lugares propicios para el san-dboarding, como las dunas de san Nicolás en hermosillo y la Duna Reina en san luis Río colorado.

la Duna Reina es la más alta de México y en el marco de las Fies-tas del Desierto 2011, se rea-lizó una exhibición con la presencia del tri cam-peón mundial de san-dboarding Digiácomo Dias y el mexicano Vitto Rivera, campeón nacional.

especialista en comunicación Institucional. confer-encista en temas de desarrollo humano. Fotógrafo. Director de s5consultores. peregrino del camino de santiago. Integrante de Risaterapia, A.c. y de MAkI. I.A.p., Institución de Apoyo Agrupos Indígenas.

Memo Vásquezlicenciado en ciencias de la comunicación

Presentado por Fano Campoy

36

sIN FroNteras“Viento en el rostro, libertad en los pies”.

Page 39: 6ta Edición Ago-Sept 2012
Page 40: 6ta Edición Ago-Sept 2012