6º festival - gaceta día 6 - 19 de marzo de 1963

7
Gaceta del Festival V FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA MARTES 19 DE MARZO DE 1963 - N6 . _ ~• -41. 1111114 r • , tlie lo*

Upload: festival-internacional-de-cine-de-mar-del-plata

Post on 24-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 6º Festival - Gaceta Día 6 - 19 de marzo de 1963

Gaceta del Festival

V FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA

MARTES 19 DE MARZO DE 1963 - N6

. _~•-■ 41.1111114

r • , •

tlie lo*

Page 2: 6º Festival - Gaceta Día 6 - 19 de marzo de 1963

Todos hablan de pique... pero sólo quien maneja un Chevrolet "400" sabe que cuenta con todo el pique que quiera. El Cheytolet "400" tiene el más moderno motor de O cilindros en uso en el país. Es un

20% más potente que el motor de cualquier otro coche de su categoría, y sus 105 HP a 4.400 'r.p.m. —105 HP reales-- le permiten pasar al frente en contados segundos sí us-

ted así lo desea. Este pique instantáneo es toda una garantía de seguridad, ya que reduce al mínimo el tiem-po necesario para adelantarse a otros vehículos. Por algo es... d coche de más categoría producido en el país. Véalo y pida una demostración a su Concesionario. El Chevrolet "400" se entrega com-pleto con todos sus accesorios.

IiEI Es lo

un producto de (Ta

GENERAL MOT de

ORS ARGENTINA,

©4(1—

Abomino de Ametilo libritos de Auhinalarti

ei=1

e

VARIOS PUENTES

HACIA HELMUT KAUTNER

El problema de la comunicación no parece existir para Helmut Kautner quien, desde el principio de la conver-sación, se preocupa por tender genero-sos puentes hacia su interlocutor. Para empezar advierte, con gran finura de matices, que el uso de un idioma ex-tranjero (en este caso el francés), lo priva de matizar su pensamiento. Lue-go explica que la rápida sucesión de reportajes lo ha dejado "un poco va-cío", y finalmente hace un chiste sobrela impuntualidad: "Si seguirnos restan-do el orden cronológico del Festival, vamos a tener que dormir la siesta de noche..."

Pasamos el primer puente con una sonrisa y Helmut Kautner se pone a contar su vida con buen humor: sus estudios de arquitectura ("ahora es mi hobby"); el descubrimiento casual y repentino de una vocación artística ("fui a ver un señor que daba clases de interpretación y cuando tomé la pri-mera lección, resolví que eso era lo que yo quería hacer"); el tanteo en busca de una vocación definitiva ("¿que jo-ven no ha escrito poemas y ha tratado de expresarse a través de la literatu-ra?"); finalmente, sus éxitos de. "chan-sonier" en lo que él denomina un "ca-ba ret literario satírico", hasta llegar al primer golpe de manivela. Lo curioso del caso es que todo lo que hubo antes de ese primer golpe de manivela, per-manece en Helmut Kautner y se com-bina de mil maneras.

—Un realizador debe tener algo de arquitecto para "estructurar" material e intelectualmente sus películas; tam-bién debe saber, como los hombres del rnusic-hall, llegar directamente a su pú-blico y tocarlo donde reacciona, y del mismo modo, la práctica del teatro y de la literatura le sirve de mucho.

El cine interesó a Helmut Kautner eir los primeros tiempos como un cam-po donde ejercitar su vocación de es-

critor. Guionista exigente, llegó al ex-tremo de convertirse en ayudante de dirección para "vigilar" lo que el reali-zador hacía con su libro hasta que de-cidió pasar él mismo detrás de la cá-mara.

Director de alrededor de 30 pelícu- nombra las que más le han gusta-

do: "El último puente" (la más impor-tante tal vez"); "Bajo los puentes" ("una historia neorrealista 'filmada en los últimos meses de la guerra y que considero una película artística"); "En esos días" (realizada en los primeros tiempos de la posguerra sobre un guión del propio Kautner que traslada a la hi-potética "mente" de un automóvil la visión de los acontecimientos ocurridos entre 1933 y 1945); "El resto es silen-cio", etcétera.

Ahora le gustaría filmar una histo-ria que le pertenece y de la que habla con entusiasmo: la de una muchacha desarraigada por la guerra que ha per-dido su alma, su capacidad de amar, y se ha convertido de hecho en una cria-tura maléfica e insensible, una "ondina moderna". Kautner se pone a hablar de pronto muy profundamente sobre su personaje y sus complicaciones íntimas, de tal modo que este puente, a diferen-cia de los anteriores, pierde solidez. Sentimiento y alto voltaje intelectual se mezclan inexplicablemente para ana-lizar un delicado problema: el del amor en su doble aspecto físico y .espirituz'

—Básicamente, soy sentimental — dice Kautner– porque el sentimiento está en la base de toda actitud. Pero en cuanto se trata de dar un solo paso en cualquier sentido, tiene que inter-venir el intelecto para controlar.

Una sonrisa y un puente tan hu-morístico como significativo:

—La expresión humana y artística del hombre debe ser una "coproduc-ción" entre el sentimiento y la inte-ligencia.

PORTADA: MAMA SOSIELL

Page 3: 6º Festival - Gaceta Día 6 - 19 de marzo de 1963

CKE;COESLOVAQUIA

"LA NINFA" ( "R u sanca" 1 . Película

oficial. ( LARGOMETR .A.)-£)

Producuión • Ceskoslovensky Film

Dirección : Václav Kaslik

Argumento: Adaptación de la ópera de Antonin Dvorak

Guión : V. Kaslik y J. Stallich

Fotografía: Jan Stallich

Decorados : Frantisek Troster

Montaje : Jirina Lukesova

Sonido: Miloslav Hurka

liúsica : Ormicsta y coro del Teatro Nacional de Praga

intérpretes: Znedek Svehla, Ivand Mixova, Milada Su- bertova, Andrzej Ma- lachovsky, Vera Son- kap ova, Zdenek Vo- tara y Josef Bejvl.

Sinopsis

El terna de esta leyenda se ernpa-renta con el de "La sirenita", cuento

t, de Hans Cristián Andersen. Una nin-fa, enamorada de un príncipe, logra que el genio de las aguas la transfor-me en una bella joven. El precio de

. este servicio es que la ninfa debe ron-seguir el amor del príncipe o trans-formarse en una deidad maléfica por el resto de los días. Además, perderá el uso de la palabra. La ninfa acepta

-el pacto, convencida de que su amor triunfará. Pero si bien el príncipe se prenda de ella en cuento la ve„ exis-te también una bella princesa que logra imponerse en su corazón. La ninfa, desesperada por su derrota, vuelve al seno de las aguas, converti-da en deidad maléfica, y aunque le es nada la posibilidad de salvarse si da muerte al príncipe, ella prefiere se-guir su destino sin dañar a su amado. Este, abgndonado por la princesa, bus-:a a la ninfa y la encuentra al borde del lago; aunque sabe que con un só-lo beso de esa criatura le traerá la muerte, no vacila en inclinarse sobre las •aguas y perecer ahogado junto a su amada.

PELICULAS DEL DIA

Sin más, Kautner salta al tema de La coproducción en otro plano:

—Es una buena cosa —afirma—. Es la base del cine universal. El na-cionalismo en cine no es sino una Cuente de peligros artísticos y políti-cos.

La conversación se centra sobre el "cine-industria".

--E1 cine es el hijo de un mal ma-trimcnio entre el arte y el comercio —dice Helmut Kautner—, y como to-dos los hijos de tales matrimonios. debe sufrir muchas vicisitudes. Evi-dentemente, la base de todas los pro-blemas del cine es su 'orzado contac-to ecri la int"ustria. Aún el cine total-'oriol e artísticr debe seguir caminos li l'íciles y a menudo sinuosos para lie-

/lar a sus fines.

Ahora bien: ¿qué es para Helmut I: :mine,. "eine artístico"?

—Toda película tiene un "estilo" -explica el realizador-. Sencillamen-te, se trata de descubrir ese estilo, y no imponerle a cualquier tema el pro-pio concepto. Hitchcock, Billy Wilder y Cayatts son ejemplos típicos de los realizadores que imprimen su "estilo" a un determinado tema, aun a riesgo de destrozarlo. Bergman y Antonioni, en cambio, sólo eligen temas que co-rresponden a su "estilo". La función del estilo del realizador con el estilo del tema suele dar un film artístico.

Ha sido el último puente por hoy, pero se adivinan muchos más que H. Kautner establece en seguida entre él y sus interlocutores. Mientras se ale-ja, urgido por la hora, ya está ten-diendo otro más ,personal: nos habla de su mujer, que lo acompaña desde hoce treinta arios y que ahora se ha

, :onv2rtido también en realizadora de cine y hasta en directora de Helmut Kautner, que interpreta un papel en su película.

"RAZON Y SENTIMIENTO" ("Ro-

zum a cit"). Cortometraje oficial.

Producción: Dirección : Argumento y guión :

Cleskoslovensky Film Jirf Brdecka Jiri Brdecka

Dibujos: Zdenek Sedyl Animación : Jaroslav Doubrava 011 nutra : Ivan Masník Compaginadora : . .. Marta Stucbliková Coreografía: Ladislav Fialka (Artis-

ta Nacional) Características . . Películas de dibujos alli.

inados, en colores, para pantalla ancha.

ALEMANIA

"D E L IC IOSA JUVENTUD" (Das

Schwarzweissrote Himmelbett). Pe-lícula oficial.

:..kulamETRAJE)

Producción: Dirección:

Franz Seltz Rolf Thiele

Libro einematowráf.: Ilse Lotz-Dupont y G. Laforet

Música : Rolf Willielm

Dscordos Max Mellin

Metraje y duración: 2.702 metros (99 mi- nutos)

Intérpretes : Daliah Lavi, Martín Held, Margot Hiela- cher, Thomas Fritsch, Thomas M a rgulies, 111 isabeth Flickens- childt.

Sinopsis Una circunstancia particular deter-

mina el destino de una poderosa fa-milia, cuyo representante más cons-picuo es el Presidente de la Corte de Justicia de Colonia. Su hijo tiene an-te los ejos el ejemplo de su padre y de un tío, conocidos donjuanes de la ciudad, y desde temprano se descubre las mismas inclinaciones hacia las mu-jeres. A pesar de su inexperiencia, el muchacho logra interesar a una actriz, pero su familia se molesta por el epi-sodio y lo confina en un colegio situa-do en un pequeño pueblo, donde el principiante encuentra a pesar de todo la oportunidad de conquistar corazo-nes femeninos. Es entonces cuando su padre lo hace ingresar en el ejército, donde do sorprende la movilización del ario 1941. Para el joven, es el en-frentamiento entre el verdadero amor, recién encontrado, y el deber; entre la alegría de vivir y el horror de la guerra.

Page 4: 6º Festival - Gaceta Día 6 - 19 de marzo de 1963

ENCUENTRO DE TEORICOS —Para iniciar el debate—

Se cumplió ayer en el Salón del Concejo De-liberante de la ciudad de Mar del Plata la pri-mera de las tres jornadas del Encuentro de Teó-ricos. "El cine comiso expresión de la ciudad moderna en el plano estético, social y psicoló-gico", fue el tema de la reunión inicial.

El presidente del V9 Festival Cinematográ-fico, señor Mario Lozeno —con afonía— solici-tó cine se leyeran sus palabras de salutación. inmediatamente, el subsecretario del Ministerio de Educación y representante del Poder Ejecu-tivo ante el Ve Festival, Dr. Francisco Trusso, analizó la importancia y las perspectivas del encuentro, y la proyección del arte —y de la ci-nematografía— en la sociedad contemporánea. Quedaba así, prácticamente inaugurada la pri-mera jornada.

Se propuso al director Leopoldo Torres Nil-son para ejercer la presidencia, criterio unáni-memente aceptado, y el Dr. Juan Carlos Goti Aguilar hizo la primera exposición sobre el tema propuesto en el temario,

La doctora Telma Rece y el Dr. Mauricio Abadi centraron su primera —y provisoria-- exposición en las incidencias »sicológicas pre-vistas en el temario. El profesor Gino Germani —con una concepción fuertemente diferenciada del pensamiento que rigió' la exposición de Goti Aguilar-- analizó algunos aspectos de la rela-ción individuo-masa en la sociedad contemporá-nea: el escritor Ernesto Sábato marcó sus día-crePancias con el sociólogo —de quien celebra su humor— y quedó así cerrada la primera reu-nión. El encuentro de ayer tuvo características de estricta apertura a las exposiciones y debates.

Hoy, —con una exposición de Leopoldo To-rre Nilson— y mañana miércoles, continuará el encuentro que será clausurado en Buenos Aires el próximo lunes.

PALABRAS DE BIENVENIDA PALABRAS DE BIENVENIDA PRONUNCIA-DAS POR EL PRESIDENTE DEL V9 FESTI-

VAL, MARIO LOZANO "En este pequeño universo transitorio que

es el Festival Cinematográfico, en el cual con-vivimos durante pocos días, hay cosas que se crean, que se construyen, que eluden esa fuga-cidad. Son las que justifican y valorizan su realización. Entre ellas, aquella en la que depo-

sitamos grandes esperanzas y deseamos que se convierta en un aporte positivo a las ricas ta-reas culturales que se cumulen en este país, es este Encuentro de Críticos y Teóricos cuya la-bor colectiva consideramos de la más grande importancia.

En este afmo, quienes asumimos la responsa-bilidad de organizar y orientar el Festival, en-tendimos que era necesario aprovechar la pre-renda de las relevantes personalidades de la el-neinatografia que nos visitan, Tiara vincular es: colaboración en este campo con los organismos de más alto nivel de nuestra vida cultural. Por ello, solicitamos de la TJniverselad Nacional de Buenos Aires su participación en estas reunio-nes. A nuestro juicio, la colaboración de la Uni-versidad acuerda a esto- encuentros un nuevo rumbo v nos ayuda a iremsformar sus resulta-dos en algo más orgánico. Basta ahora, en las tres reuniones realizadas en los años anteriores, surgieron de este recito o interesantes cambios de ideas y se dilucidaron agudamente problemas esenciales de la cinematografía como arte y co-mo vehículo exnresivo. Pero aspiramos a que en adelante la vinculación entre uno y otro encuen-tro sea más estrecha y constructiva, y se reali-ce a través de tareas permanentes, en un nivel de rigor científico y técnico, con trabajos de investigación que proporcionen a, las discusiones futuras sólidas bases previas. Ese, nuestro pro-pósito, requería la colaboración de todos los aqui presentes. Para eso los hemos convocado y en mi carácter de presidente del Ve Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata, he venido a expresarles mi reconocimiento y la certeza de que vuestro inestimable aporte nos acercará muy urente a la consecución de nues-tros ideales. De esa manera, el Festival habrá hecho a nuestro país, a su vez, un aporte serio y con incalculables proyecciones para el futuro".

A CONTINUACION DIJO EL DR. EDUARDO TRUSSO

El Encuentro de Teóricos signa con carác-ter especial al Festival Cinematográfico Inter-nacional de Mar del Plata,

Lo jerarquiza, elevando la obra cinemato-gráfica a nivel de universal,

La inteligencia humana en su función cog-noscitiva tiende a la universalidad, que es lo só-lo verdaderamente cognocible. A diferencia del conocimiento puramente sensorial cuyo objeto es lo individual, que resulta opaco para el intelecto.

Es cierto que nada conoce la inteligencia que no haya pasado antes por los sentidos, pero mientras éstos se quedan en la aprehensión de las notas puramente individuales de la cosa, la inteligencia se dirige a lo que posee de univer-sal,

Las creaciones artísticas que, con caracte-rísticas singularisimas, exigen la primera apre-hensión sensorial, sólo son objeto del conoci-miento intelectual en tanto cuanto poseen ca-rácter universal que C3 característica propia del "ser".

Y precisamente, entonces, en su universali-dad, esa creación adquiere valor de trascenden-tal belleza, produciéndose la recíproca adecuación e identidad entre el "ser" bello y la inteligen-cia que lo conoce intuitivamente.

La mejor manera de poseer las cosas es identificándose con ellas. Y es a través de su conocimiento como nos las identificamos, ya que el conocimiento es una educación o identifica-ción del que connace con el objeto conocido, se-gún la expresión clásico. `‘aclecuatos reí et in-telectus",

En el conocimiento del arte, por ser más instintivo que raciocinante, se verifica cabalmen-te esa identificación y posesión del objeto.

Este Encuentro de Teóricos señala precisa-mente el tiempo en que la inteligencia se detie-ne en la creación artística cinematográfica y, con ritual sagrado, casi diría religioso, la rescata del dominio de los sentidos, abstrayendo de las notas Duramente individuales y singulares —por lo mismo caducas y opacas— lo que la obra tiene de la trascendentalidad del "ser": Ell universalidad, su belleza, sto bondad y su verdad.

Bien lo habéis comprendido al señalar en el temario "la expresión del cine en la socie-dad de masas", su provección en el plano psico-lógico, en el sociológico y en el estético. En el primero se revela la obra como "verdadera"; en el segundo como "buena" y en el tercero como "bella".

Naturalmente que el enunciado de este pen-samiento, ya indica una clara postura frente al problema del arte y la moral, tan vivamente presente en toda consideración de la creación cinematográfica.

No temáis que entre a discurrir sobre tema tan extensoY que seguramente sacarán en este encuentro las figuras eminentes que lo integran. Pero sí, permitidme que explicite lo que lleva de suyo el pensamiento que hasta aquí he de-sarrollado:

El objeto propio de la moral es el bien. copio el del arte lo es la belleza; y bien y be-lleza son ambos manifestaciones del "ser". De ahí deducimos que belleza y bien se identifican, existiendo sólo en la medida en que respondan a lo real y permanente del “ser", participando de su claridad intelectual frente a la opacidad y caducidad de la "nada".

El tema "El cine como expresión di la so-ciedad de masas", encierra además, tina Insos-pechada riqueza.

Tal vez una de las características de nues-tra sociedad de masas esté dada por la circuns-tancia de carecer de aquellos factores fuertemen-te personales y diferenciados que compusieron anteriores civilizaciones,

En ese orden de cosas es de apreciar que, si bien el cine, como toda otra manifestación de nuestro tiempo, es expresión de las corrientes que se mueven con un "nbi" y sin "citando", determinados, también es cierto de singular ma. nera que, por la acción de un elemento que le es característicamente propio, tiene en sí poten-cia para obrar sobre esa sociedad de masas.

Ese elemento es el "mito". Un teórico del arte cinematográfico ha se-

ñalado como preocupación de todo auténtico di-rector o autor cinematográfico la de "expresar un mito".

Es innegable qne lo "mítico" apunta seña-ladamente en la civilización cinematográfica, más que por efecto querido del productor, di-rector, - por manifestación refleja del impacto Producido sobre el espectador.

Acerca del papel ejemplificador y educati-vo de lo mítico, me remito a la experiencia exi-tosa de los helenos incorporados para siempre a la tradición cultural de los pueblos occiden-tales.

Considero, pues, que se abre a la investiga-ción el estudio del impacto de los elementos "míticos" del cine en la formación de la socie-dad actual.

Y porque el cine asume una potencial car-ga educativa y cultural, es que los órganos e intereses de la educación, en todos sus niveles, han de incluir en adelante dentro de los planes de estudio y de realizaciones culturales la or-ganización de escuelas de cinematografía, la in-tegración del cine en los planes de estudio re-gulares, la investigación de sus motivaciones en el niño y en el adolescente y su aplicación co-rno elemento de la estructura audiovisual donde lo plástico y sonoro se fundan totalmente.

CHANDIN el champaña de los que

conocen mundo...

Page 5: 6º Festival - Gaceta Día 6 - 19 de marzo de 1963

ACTIVIDADES DEL DIA

10.— lis.: 2da. Jornada del Encuentro Teó-ricos y Críticos. Concejo Deliberante.

10.30 hs.: 3ra. Sesión Muestra Retrospectiva del cortometraje argentino. Cine Nogaró. Se exhibirán: "Faena", de Humberto Ríos; "Petrolita", de Víctor Iturraldc; "Spilimbergo", de Jorge Macario y "Tiredié", de Fernando Birri.

12.— ha.: Conferencia de prensa de la dele-gación checoeslovaca. Sala de Pe-riodistas. Asistirán. Dr. Eduardo Hais (presidente); Valentina Thie-lova (actriz), y Antonio Brousil (teórico).

15.— lis. : Conferencia de prensa de la dele-gación soviética. Sala de Periodistas. Asistirán: Víctor Sitin (presidente); Boris Livanov (actor), Vasily Arge-nov v Alberto Burlak.

18.— ha.: Funden en el Teatro Auditórium. Exhibición de !'La ninfa" y "Ra-zón y sentimiento" (Checoeslova-quia).

22.— ha.: Función en el Teatro Auditórium. Exhibición de "Deliciosa juventud" y "Alemania Romántica" (Alema-nia).

21.— hs.: Conferencia de prensa del "Indio" Fernández. Hall del Hermitage. (después de la función nocturna).

21.— ha.: Fiesta de los Reporteros Gráficos. Hotel Provincial.

ACTIVITIES OF THE DAY

10.— a.m.: 2nd. Sesion Meeting of Theoreti-cians. City Hall.

10.30 a.m.: Argentine short fílms, Nogaró Theatre.

1;'. a.m.: Presa conference Czeehoslovakia delegation. Press Office.

3. - p.m.: Presa conferenee Soviet delega- tion. Presa Office.

• P.M.: "The nymph" and olteason and feeling" (Czechoslovakia), 1 Casino Auditóriura. 1

10, p.m.: "The black-white-red four-poste- red bed" (Germany).

1 u.nt.:

11,111, :

Press conference "Indio" Fer- nández. Hermitage Hotel. (atter night screening),

Privo' Photographers Reception. Provinsial Hotel.

MEXICANAS

EN EL

FESTIVAL

DACIA GONZÁLEZ

KATY JURADO

LABORATORIOS CINEMATOGRAFICOS

TECNOFILM

FARINA y Cía. CALIDAD EN TODOS LOS PROCESOS COLOR Y BLANCO Y NEGRO 35 Y 16 mm.

SALAS DE MONTAJE, GRABACION Y DOBLAJE

QUALITY IN EVERY PROCESS COLOUR AND BLACK AND WHITE

CUTTING-RECORDING AND

DUBBING STUDIOS

RIO BAMBA 477 - RAWSON 315 - CERVINO 4471 45-7288 y 5373 86-6556 71-1439

Page 6: 6º Festival - Gaceta Día 6 - 19 de marzo de 1963

LA MAS ALTA CATEGORIA EN ARREGLOS FLORALES

I KEBANA JORGE SAKAI

AVDA. SA N TA F E 1002 T. E, 4 1 - 9 66 2 - 4 2 - 5 5 2 8

BUENOS AIRES

E TOSO

DISTRIBUIDORES HIJOS DE M. GAMA S. A. C. 1. - M. ACHA 1755 - BS. AS.

LYON D'OR PRESENTE

EN EL

V FESTIVAL

DE MAR DEL PLATA

, (IADETA DEL FESTIVAL". Orlan° oficial Las colaboraciones que publica la "GACETA

dcl y "estival finemalográfico Internacional de DEL FESTIVAL" son originales y exclusivas.

Nn“ Direel or Héctor Grossi, Secre- Se ruega citar la fuente.

lar in ole ccanc,i6n: Wenceslao Lazo. Redactores Dirección : Rodríguez Peña 628 (Buenos Aires)

itjitets Matiz, Mabel Itzcovich y Jorge Cooke. Hotel Hermitage (Mar del Plata ) .

I el Diógenes Ocampo, Fotógrafo Impres:a en : Editorial "El Pueblo", Mar del

t)s.lmi °manando. Plata.

Aui) IV t't 6 - PECHA: Marzo 19 do 1963.

MIEMBRO DE LA FLORIST'S - TELEGRAPH - DELIVERY - ASSOCIATION PROVEEDOR OFICIAL DEL V. FESTIVAL CINEMATOGRAFICO INTERNAC. DE M. DEL PLATA

Page 7: 6º Festival - Gaceta Día 6 - 19 de marzo de 1963

„INHLT