6200148 gui na docente pai 5.indd 1 na docente pai...

16

Upload: buihanh

Post on 11-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

6200148_Guia docente PAI 5.indd 16200148_Guia docente PAI 5.indd 1 10/14/09 9:55:20 AM10/14/09 9:55:20 AM

2

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Percepción 17 (páginas 10, 38, 69 y 99)

Esta serie trabaja especialmente la percepción en su aspecto figura–fondo. La percepción es útil para distinguir las características de los objetos, tanto primarias como secun-

darias. Analizar el espacio le permite al ser humano situarse en el espacio en general. “Es aprender a estar aquí”, “Estar aquí para ser”. La percepción del espacio es lo que permite al chico ubicarse en el cuadrito cuando se encuentra en el proceso de la lectoescritura, para realizar cualquier tipo de escrito, resolver una suma o una resta, o leer un párrafo.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Se propone un núcleo de palabra, por ejemplo “aba”, y se tienen que decir palabras que la contengan:

abanico, caballo, haba, aldaba. Otros núcleos: “ap”: apto, papel, tapa, tapiz, etcétera.• El docente presenta frases escritas en tiras de papel y pide que los alumnos las corten de modo que

al unirlas tengan otro significado. Después de unirlas, se hace la representación rítmica de las frases: una palmada por cada sílaba.

• El docente incorpora a la clase uno o dos jarrones con flores y también muestra una pintura con flores, de artistas como Van Gogh u otros. Luego les indica a los chicos que trabajen la temática de las flores con diferentes materiales, desde pétalos, recortes de distintos tipos de papel hasta plastilina, sorbetes o cilindros de cartón.

Series que trabajan la percepción

99

q q p

Continúa con la evaluación en la p. 127.

A B C D E F G

1

2

3

4

5

6

7

8

1D

4B

5D

6G

8B

69

A B C D E F

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1D

3C

5D

7D

1A

q q p

38

A B C D E F

1

2

3

4

5

6

7

8

1A

7B

2A

5E

7D

10

A B C D E F

1

2

3

4

5

6

7

8

1A

3B

4F 7E

7B

6200148_Guia docente PAI 5.indd 26200148_Guia docente PAI 5.indd 2 10/14/09 9:55:20 AM10/14/09 9:55:20 AM

3

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Percepción 18 (páginas 23, 42, 67, 112)

Esta serie trabaja especialmente la percepción en su aspecto de figura-fondo.Con ayuda del cerebro, los sentidos captan los estímulos. Estos tienden a organizarse en estructuras

hasta configurar objetos; este es el proceso perceptivo. Mediante la agrupación, los estímulos se organi-zan. Así, tendemos a hacer grupos con los elementos que están próximos o que se parecen. Este principio lo aplicamos al leer, a pesar de que la letra sea deficiente, con espacios en blanco o incompleta.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Traer fotocopias de algunas páginas de un cuento, recortar los párrafos y mezclar los recortes. Luego,

tomar los párrafos al azar y ordenar los fragmentos para leer un cuento nuevo.• Adaptar dichos y refranes; por ejemplo: “Al que madruga… le da un ataque de bostezos”, “Perro

que ladra…, tiene hambre”, “Agua que no has de beber… sirve para criar mosquitos”, “Juego de manos… no te deja comer tranquilo”.

• Con un ritmo sencillo, los alumnos pueden ir golpeando en cadena sobre las rodillas o sobre las piernas. El ritmo se acompaña con palabras sobre un tema elegido.

Atención 9 (páginas 6, 35, 78, 91)

Esta serie trabaja especialmente el aspecto de constancia de la forma. Recibimos tantos estímulos, que es necesaria una selección según su importancia. La atención es la

orientación selectiva hacia un determinado objeto, lo cual se hace conscientemente. En el proceso de trabajo con los alumnos, se distinguen quienes efectúan el proceso de selección de los estímulos princi-pales de modo adecuado y aquellos que no lo logran con facilidad.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Dar un texto a los alumnos y pedirles que subrayen las letras a, que circulen las e y que tracen un

recuadro sobre las i.• Comparar dibujos hechos por los alumnos. Elaborarán un determinado dibujo acerca de un mismo

tema; por ejemplo, una lechuza, y lo expondrán en la clase. Se elegirán los dibujos que más se parezcan al objeto o tema propuesto.

• Entre todos, formar un círculo grande. Un alumno pasa al centro y propone un paso de baile; el si-guiente repetirá el paso y agregará uno nuevo. Continuar así hasta crear una coreografía construida por todos. Elegir la música para la coreografía.

Atención 10 (páginas 22, 44, 65, 109)

Esta serie trabaja especialmente la atención.El desarrollo de la organización de la atención se inicia desde la etapa temprana del desarrollo del

niño. Según Luria: “[…] Desde el principio, los niños viven en un entorno de adultos. Cuando su madre menciona un objeto y lo señala con el dedo, la atención del niño es atraída por ese objeto, de modo que empieza a sobresalir del resto del espacio”. Cuando los alumnos establecen la respuesta de orientación hacia la persona que les habla, hacia la fuente del sonido que escuchan, la atención está presente.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Trabajar el dictado, introduciendo algunas variantes; por ejemplo: un alumno dice una frase y sus

compañeros la escriben. A medida que lo hacen, verbalizan sus dificultades y el docente las va re-solviendo.

• Distribuir diferentes tipos de textos: diarios, revistas, historias creadas por los alumnos. Pedirles a los chicos que encierren en un círculo letras de configuración similar: d-b, p-q, m-n.

Series que trabajan la atención

6200148_Guia docente PAI 5.indd 36200148_Guia docente PAI 5.indd 3 10/14/09 9:55:24 AM10/14/09 9:55:24 AM

4

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

• Los chicos se sientan en círculo en el suelo, con los ojos cerrados; el docente hace sonidos de objetos o animales conocidos y los alumnos los reproducen sin abrir los ojos. Al final comentan la experiencia en común.

Memoria 9 (páginas 9, 39, 62, 90)

Esta serie trabaja especialmente la memoria. Para explicar el mecanismo de la memoria, podemos recurrir al siguiente ejemplo: miramos o leemos

con intención de evocar más tarde. En un segundo momento, evocamos lo que hemos visto o leído, imagi-nando la escena en la cual utilizaremos los conocimientos que ahora evocaremos. En un último momento, empezamos a interpretar la escena futura, hasta que los conocimientos sean evocados con facilidad.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Dar instrucciones verbales para elaborar un dibujo. Los alumnos escuchan con los brazos cruzados.

A continuación, deben hacer el dibujo según las instrucciones dadas; por ejemplo: “Dibujen una casa en el centro de la hoja y pongan tres árboles, dos en el espacio que queda al lado derecho de la casa y el otro en el izquierdo. Pinten una nube encima de la casa”.

• Susurrar al oído de un alumno: “Andá adonde está el segundo compañero más cercano a la puerta. Decile que le cuente al que está más alejado del pizarrón que abra el libro de Matemática en la página 47”.

Series que trabajan la memoria

109Continúa con la evaluación en la p. 138.

65

4422

6200148_Guia docente PAI 5.indd 46200148_Guia docente PAI 5.indd 4 10/14/09 9:55:24 AM10/14/09 9:55:24 AM

5

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

• Escribir en el pizarrón cinco palabras que estén contenidas en una canción. Al escuchar cada palabra, los alumnos tienen que decir “alto” y el docente tiene que detener la música. Los chicos continúan escuchando hasta encontrar todas las palabras.

Memoria 10 (páginas 34, 54, 83, 103)

Esta serie trabaja especialmente la memoria. Organizar la información ayuda a recordar. Si la información se guarda en estructuras lógicas, llamarla

implica llamar la estructura y no el paquete informativo. El alumno consolida el recuerdo de la información importante si lo concreta por medio de notas o establece una estrategia para recordarla.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Los alumnos escucharán una serie de números en orden directo y después tendrán que repetirlos en

orden inverso.• Leer una frase; por ejemplo: “Cuando me visto, me pongo ropa interior, medias, remera, zapatillas,

pantalones, campera y bufanda”. Unos minutos después, volver a leerla omitiendo alguna palabra o alterando el orden. Los chicos deben encontrar los cambios.

• Durante un rato mostrarles a los alumnos, por ejemplo, un dibujo con un triángulo dentro del cual hay un punto, un cuadrado y tres x. Esconderlo y pedirles que lo reproduzcan.

• Colocar varios objetos en el centro del patio; que los alumnos los vean durante unos cuantos segun-dos; luego, que cierren los ojos y el docente cambie el orden o sustituya algunos. Los chicos deberán indicar los cambios producidos.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

xx

x

xx

x

x x

x

xx

6200148_Guia docente PAI 5.indd 56200148_Guia docente PAI 5.indd 5 10/14/09 9:55:29 AM10/14/09 9:55:29 AM

6

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Pensamiento 20 (páginas 11, 25, 52, 96)

Esta serie, ¿potencia la atención o, más bien, el pensamiento analítico? Para resolverla, una estrategia acertada es utilizar un cuadro de doble entrada: en la columna vertical, los nombres de los protagonistas encontrados en una primera lectura del texto; en la hilera horizontal, las características del personaje correspondiente.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Un alumno se coloca frente al grupo y los demás hacen de él una descripción objetiva.• Se divide el grupo en dos: el equipo de las chicas, que serán las sirenas, y el equipo de los chicos,

que serán los pescadores. El docente da las instrucciones; por ejemplo: “¡Pescadores, necesito que me traigan a una sirena (dar las características físicas de una alumna determinada) pecosa, con trenzas y hebillas rojas. “¡Pescadores, a pescar!”. En ese momento, las chicas y los chicos corren libremente por el patio y los “pescadores” tratarán de “pescar” a la “sirena” descripta. Cuando la “pesquen”, tendrán que llevarla ante el docente, que pedirá que entonces sea la sirena quien dé la próxima instrucción. El juego termina cuando todos los chicos hayan sido atrapados.

Pensamiento 21 (páginas 14, 49, 77, 108)

Esta serie trabaja especialmente el pensamiento relacional.Toda inteligencia es unitaria porque la persona en sí es una unidad. También estamos capacitados para

captar elementos diferentes o iguales de figuras geométricas. Hace falta observar, hacer una hipótesis; comprobarla hasta hallar el elemento común que une las figuras geométricas.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Construir frases con las expresiones tanto como, más que, menos que.• El docente les dice a los alumnos: “Veo, veo” y les da pistas para que adivinen el objeto o la persona

que está viendo, empleando las frases tanto como, más que, menos que. Ejemplo: “Veo, veo… una cartuchera más grande que la de Dalila”.

• Pedir a cuatro alumnos que se formen frente a todos y pedirles a los demás que adivinen de cuál de ellos se está hablando cuando se pregunta, por ejemplo: ¿Quién es más alto que Oriana y menos alto que Juan?

Pensamiento 22 (páginas 21, 55, 66, 74)

Esta serie trabaja especialmente el pensamiento lógico. En el pensamiento hay dos tipos de procesos intelectuales. El primero sería un tanteo experimental,

que busca intuiciones. El segundo, un razonamiento lógico riguroso. A veces, la solución se presenta súbitamente. Después, será necesario comprobar la hipótesis, hará falta generalizar y analizar. En esta serie se mezclan los dos tipos de procesos. En algunos ejercicios será necesario analizar la información poco a poco. En otros, la respuesta llega por sí sola.

Para trabajar esta habilidad en clase:• ¿Qué idea une las palabras “vender” y “comprar”? Otras palabras: verdadero-falso; entrar-salir;

caliente-frío; pregunta-respuesta; aquí-allá; médico-paciente; profesor-alumno; florista-cliente…• Los alumnos se colocan en círculo, con un mismo libro en la mano; y además, algunos de ellos con

un instrumento musical. Se empieza a leer. Al llegar a un punto se golpea una vez con la caja china; en los puntos suspensivos, se golpea tres veces el triángulo; en los signos de interrogación, se hacen sonar los chinchines… También se puede contar en voz alta hasta tres, dar un golpe con el pie, una palmada, dar un salto, etcétera.

Series que trabajan el pensamiento

6200148_Guia docente PAI 5.indd 66200148_Guia docente PAI 5.indd 6 10/14/09 9:55:30 AM10/14/09 9:55:30 AM

7

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

102

p p

Continúa con la evaluación en la p. 125.

181

p p p

61

p

32

Pensamiento 23 (páginas 24, 46, 79, 105)

Esta serie trabaja especialmente el pensamiento convergente.Los problemas de esta serie no son imposibles ni dan una pista falsa. El único mecanismo que se

debe activar es la perseverancia. Un buen aprendizaje de esta serie podría ser asumir una actitud tenaz delante de cualquier tipo de problemas que la vida nos plantea.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Solicíteles a los alumnos que conversen entre todos cómo fue la primera vez que hicieron algo que

luego les resultó positivo o negativo, contrariamente a sus expectativas; que relaten el camino que siguieron, que comenten el esfuerzo y las dificultades. Pídales que imaginen ejemplos: “La primera vez que un atleta pisó la pista”, “La primera vez que un músico dio un recital”, “La primera vez que alguien subió a un avión”, “La primera vez que un alumno dio un examen en la universidad”, etcétera…

• “¿Cómo te sentís cuando sabés que hiciste algo mal?”; “Cuando sabés que hiciste algo bien, ¿cómo te sentís?”. Comenten entre todos alternativas para seguir avanzando si las cosas no resultan como se espera, y también cuando las cosas salen bien, para no caer en el conformismo.

Pensamiento 24 (páginas 32, 61, 81, 102)

Esta serie trabaja especialmente el pensamiento hipotético.Estos son los pasos de un primer tratamiento de la información:

• Observamos las distintas figuras de esta serie.• Vemos sus características.• Comparamos las características y aislamos las semejanzas y las diferencias.• Luego, podemos precisar qué criterios son semejantes o diferentes.• Podemos fijar la ley que establece las características de las figuras.• El proceso que se ha seguido implica la observación o el ejercicio de la atención; la percepción clara

de las características; la comparación, que analiza; el pensamiento, que relaciona.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Pasar de una palabra a otra haciendo asociaciones; por ejemplo: “¿Cómo pasar de la palabra ‘mi-

rada’ a la palabra ‘televisión’?”. (Una respuesta puede ser: mirada - lejos - imágenes).

6200148_Guia docente PAI 5.indd 76200148_Guia docente PAI 5.indd 7 10/14/09 9:55:30 AM10/14/09 9:55:30 AM

8

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Lenguaje 10 (páginas 12, 36, 75, 93)

Esta serie trabaja especialmente la pertinencia del lenguaje.Nos encontramos ante un ejercicio de texto y contexto en el que se ejercita la capacidad de saber

adaptarse a cada situación. Nos referimos a la capacidad de saber adecuar armónicamente el pensa-miento y la palabra. Señalemos todavía un aspecto: pedir a un preadolescente que supere el pensamiento intuitivo y que considere más de una vertiente de la realidad para conseguir sus metas.

Para trabajar esta habilidad en clase: • Darles a los alumnos series de parejas de palabras y pedirles que elijan, de cada una, la pareja en

la que la segunda palabra tenga más relación con la primera; por ejemplo: reloj-tiempo; termómetro-fiebre; velocidad-auto; lastimadura-dolor.

• Nombrar cuatro palabras y que los alumnos digan cuál de ellas no tiene relación con el resto: monitor, bocina, impresora, licuadora, escritorio.

• Que un alumno represente con mímica una emoción. Los demás tratarán de adivinar de qué emoción se trata.

• Completar refranes: Escribir varios refranes en dos partes; por ejemplo: la primera, en la mitad de una hoja, y la segunda, en la otra mitad. Doblar los papelitos y revolverlos. Pedirles a los alumnos que, todos al mismo tiempo, cada uno tome su papel y busque a su pareja.

Series que trabajan el lenguaje

dii

SA

Phi

bid

fi

L11

723

93

Inventa la frase que dice cada personaje y escríbela en el globo que le corresponde.

Continúa con la evaluación en la p. 126.

75

Escribe la letra de la frase que dice cada personaje en el globo que le corresponde.

A. “Triángulo de lado sobre cuadrado”.

B. ¡Qué movimiento!

C. ¡Sublime!, ¿verdad, Hans?

D. No lo entiendo.

E. Parece una serpentina.

F. Diría que lo he visto antes.

G. Pero, ¿qué dices? ¡Si está clarísimo!

H. “Cáscara de naranja II”.

I. ¡Good!

J. Sí.

I

CA

D G

E

HF

B/J

J/B

36

Escribe la letra de la frase que dice cada personaje en el globo que le corresponde.

A. ¡Para aquí! ¡Para allá!

B. ¡No te oigo!

C. ¡A mí también me gusta bailarlo, chica!

D. ¡Vaya ruido!

E. ¡Me gusta bailar el rock and roll!

F. ¡Eh, no me pises!

G. ¿Vamos a tomar un refresco?

H. ¡Bailas muy bien!

I. ¡Me encanta bailar sola!

C

H

E

IA

D

G B

F

312

Escribe la letra de la frase que dice cada personaje en el globo que le corresponde.

A. ¿De qué lo quieres?

B. ¡Qué miedo!

C. ¡Me mareo!

D. Vamos al carrusel.

E. Se me acabó el dinero.

F. No, todavía me da vueltas la

cabeza.

G. ¿Me compras uno?

H. ¿Cuánto vale?

I. Quiero uno…

J. Deme dos.

K. ¿Cuántos quieres?

L. Para el niño y la niña.

cabeza.

JK

B L

C

A

I

E

GH

DF

6200148_Guia docente PAI 5.indd 86200148_Guia docente PAI 5.indd 8 10/14/09 9:55:32 AM10/14/09 9:55:32 AM

9

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Lenguaje 11 (páginas 27, 48, 76, 101)

Esta serie trabaja especialmente la relación causa–efecto.¿A quién no lo apasionan los relatos policiales? En las actividades de esta serie, los chicos desarrollarán

procesos cognitivos como la observación. Si no leen correctamente el relato y no se fijan en cada detalle, es decir, si no cuentan con una buena comprensión lectora, difícilmente podrán llegar a conclusiones. Es importante poder relacionar el efecto con su causa.

Para trabajar esta habilidad en clase:• El docente hace salir a un grupo de cuatro chicos al patio y les cuenta una historia. Luego, hace entrar

a uno de ellos y le pide que le cuente a alguno de los presentes la historia que antes ha escuchado, pero solo con mímica. Este la explica, también con mímica, a otro de los de afuera que habrá entrado, y así hasta el último, que contará a todo el grupo, pero ya oralmente, la historia.

Lenguaje 12 (páginas 30, 64, 85, 107)

Esta serie trabaja especialmente el pensamiento metafórico.¿Cuál es la relación entre lenguaje y pensamiento? Es un tema que se ha tratado con toda amplitud

desde la lingüística y la psicología. Los extremos están representados por dos posiciones. La primera, que dice que el lenguaje da forma al pensamiento, está representada por Sapir. Y hay quienes, como Piaget, piensan que el lenguaje nace de la cognición. Para Vigotsky, en cambio, un niño nace con dos capacidades: la cognitiva y la del lenguaje-comunicación.

Para trabajar esta habilidad en clase:• El docente les hace dibujar una isla a un grupo de alumnos y les pide que la vayan poblando de

personajes y de elementos. Luego, les pide que digan de qué época son. Para finalizar, los anima a que inventen una historia en la que incluyan todos esos elementos.

• El grupo se divide en dos equipos. Cada uno elige un miembro que hará de títere, con los ojos vendados. Sin utilizar las palabras que indican posición, como adelante, atrás, izquierda, derecha o similares, deberán inventar un código secreto para que el títere pueda alcanzar un “tesoro” que el docente habrá colocado en el terreno de juego. El resto del equipo estará en una zona de la que no podrá salir. Cada equipo saldrá de una punta. Gana el primero que alcanza el tesoro.

Estructuración espacial 13 (páginas 18, 37, 71, 98)

En esta serie se intenta abordar las rotaciones, un modo de aprender a manipular los datos que nos dan, como muestra el siguiente ejemplo: “Hace unos años, los espeleólogos iban a entrenarse a una gruta. Un día, alguien iluminó el techo desde un ángulo particular: enfocó un mamut esculpido, de un metro de ancho. Miles de personas habían pasado por debajo sin fijarse. Estaban preparados para encontrar grabados, pero no esculturas”. (Clottes, 1999: 62).

Para trabajar esta habilidad en clase:• Se necesita un papel sobre la mesa, un espejo que lo refleje, un objeto que impida al alumno sentado

ver directamente el papel. Luego se le pide que haga un dibujo a través del espejo.• Colocar a un grupo de alumnos en una esquina y a otro, en otra. Hacer sonar una melodía con un

ritmo bien marcado. Los chicos caminarán siguiendo el ritmo y avanzarán hacia adelante como si trazaran una raya. Cuando se encuentren con el otro grupo, volverán hacia atrás, hasta el sitio donde comenzaron.

Series que trabajan la estructuración espacial

6200148_Guia docente PAI 5.indd 96200148_Guia docente PAI 5.indd 9 10/14/09 9:55:38 AM10/14/09 9:55:38 AM

10

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Estructuración espacial 14 (páginas 8, 31, 59, 82)

Esta serie trabaja especialmente el diseño del espacio.El diseño de una casa comprende diversos aspectos y uno de ellos es el espacio. También es importante

lograr cosas bellas, agradables, donde las personas se sientan bien. Es necesario ponerse en el lugar del otro y dialogar sobre el uso de los espacios, para entender qué casa le conviene.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Organizar un debate para consensuar un arreglo que haya que hacer en la escuela. Se debe decidir

qué se quiere mejorar; hacer propuestas, elaborarlas; buscar argumentos de defensa, alternativas si algo no es viable. Crear comisiones de trabajo que estudien los diferentes aspectos: el económico, el técnico, la conservación. Concretar el plan en alguna propuesta, someterla a votación. Se puede finalizar tomando nota del proceso y enviando la propuesta al responsable: director, delegado, etcétera.

• Cortar unos cuantos cuadrados de cartulina de colores y que los alumnos decidan el peso de cada color. Por ejemplo, el negro es el más pesado y el blanco es el más liviano; el verde y el rojo pesan lo mismo… Recortar cuadrados de cada color. Después, tomar los cuadrados resultantes y pegarlos sobre un papel, de manera que el conjunto final sea equilibrado.

Estructuración espacial 15 (páginas 13, 53, 92, 104)

Esta serie trabaja especialmente el cálculo de distancias.Si afirmamos que la estructuración del espacio en el tiempo requiere inteligencia, también podemos

sostener que estructurando el espacio y el tiempo educamos la inteligencia. Un espacio es aislamiento,

hb

df

104

Señala en cada caso el cuadro (A, B, C o D) que corresponde al modelo doblado y perforado.

A B C D

A B C D

A B C D

Continúa con la evaluación en la p. 134.

1092

Señala en cada caso el cuadro (A, B, C o D) que corresponde al modelo doblado y perforado.

A B C D

A B C D

A B C D

53

Señala en cada caso el cuadro (A, B, C o D) que corresponde al modelo doblado y perforado.

A B C D

A B C D

A B C D

13

Señala en cada caso el cuadro (A, B, C o D) que corresponde al modelo doblado y perforado.

A B C D

A B C D

A B C D

6200148_Guia docente PAI 5.indd 106200148_Guia docente PAI 5.indd 10 10/14/09 9:55:38 AM10/14/09 9:55:38 AM

11

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

regresión, seguridad; un espacio también es relación, apertura, intemperie. Tiempo es la actitud de escu-char, de madurar; tiempo es aprender a comunicar, a darse. Una manera de ser inteligente debe consistir en asumir el equilibrio comunicativo entre la interioridad y la exterioridad en el espacio y el tiempo.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Pedirle a alguien que conozca el alfabeto braille que lo explique en clase. Damos algunos datos: Louis Braille ideó un sistema de lectura para ciegos, a partir de un rectángulo

dividido en dos columnas y tres filas, en el cual se pueden poner hasta seis puntos de relieve. Intentar leer y escribir con este alfabeto.

• Se colocan cuatro o cinco alumnos en círculo mirando hacia afuera. Dos de ellos toman una soga por las puntas y la levantan por encima de las cabezas. El grupo debe girar en el sentido de las agujas del reloj y la soga debe quedar siempre en el mismo lugar.

Estructuración espacial 16 (páginas 33, 70, 88, 113)

Esta serie trabaja especialmente la rotación espacial.Las imágenes reflejan las características espaciales de los objetos que representan. Los objetos están

girados; la capacidad de hacer rotar las estructuras es más propia del hemisferio izquierdo del cerebro, que del derecho. Es una actividad que implica una cierta inteligencia del espacio. Primero juega con tres dimensiones; la segunda, con dos.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Poner música en clase –puede ser de un tenor, música hindú, un tango o ballet–, tocada con flauta

traversa o con guitarra. Se les pide a los alumnos que representen en arcilla los sentimientos que la música les sugiere.

• Dividir al grupo en equipos de cuatro. Un miembro del equipo, con los ojos vendados, se coloca en un extremo del patio. A una señal, comenzará a correr hacia donde está el resto de su equipo guiado por un sonido específico que hagan. Cuando llegue, otro voluntario lo reemplazará.

Vivencia del tiempo 9 (páginas 19, 41, 56, 94)

En esta serie se trabaja especialmente la planificación del tiempo, los plazos, con la mirada puesta en el dominio del tiempo en su visión más global. Al trabajar los plazos cortos, esperamos que los chicos puedan entender algún día que hay pequeños objetivos a mediano plazo y otros que son metas, objetivos finales que van más lejos. Se debe aprender lentamente a planificar a largo plazo, ya que se trata de aprender a estructurar los proyectos de vida.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Representar el tiempo con una línea trazada con crayón sobre una cartulina y preguntar, por ejemplo:

“¿Cómo representarías con una línea el tiempo que dura un partido de fútbol?”, “¿Y el tiempo de lo que harás mañana?”, “¿Cómo representarías el tiempo que pasás mirando una película?”. Se pueden hacer líneas paralelas: una para cada una de las preguntas, y luego compararlas.

• Dividir un círculo en 24 partes. Cada una representará una hora del día. Llenar el círculo escribiendo en cada hora lo que hicieron el día anterior.

• Se les pide a los alumnos que les pregunten a sus abuelos o abuelas acerca de cuando ellos eran chicos: el modo de vida, los estudios, los juegos, el trabajo. Se les puede solicitar que les enseñen un juego de su época. Los alumnos también pueden conversar con sus abuelos acerca de qué les gustaría que ellos les enseñaran.

Series que trabajan la vivencia del tiempo

6200148_Guia docente PAI 5.indd 116200148_Guia docente PAI 5.indd 11 10/14/09 9:55:43 AM10/14/09 9:55:43 AM

12

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Vivencia del tiempo 10 (páginas 29, 45, 80, 100)

Esta serie trabaja especialmente el uso de las expresiones de tiempo.Una persona que quiere llegar a una meta actuará, consciente o inconscientemente, según una es-

trategia que se traducirá en tiempo, esfuerzos, golpes de timón… Si el lenguaje es pensamiento y el pensamiento se traduce en acción, ¿qué mejor que hacernos conscientes de nuestro vocabulario para utilizarlo como y cuando lo creamos necesario?

Para trabajar esta habilidad en clase:• De una hoja de cualquier periódico, subrayar todas las frases o palabras que indiquen temporalidad.• Se les pide a los chicos que establezcan las acciones más probables que siguen a cada acción

planteada; por ejemplo: “Un chico que está jugando a la pelota en la playa golpea sin querer a una señora, ¿qué es lo más probable que suceda a continuación? ¿Por qué? a) La señora se enoja y lo enfrenta de mala manera; b) la señora lo comprende porque tiene varios hijos; c) la señora no dice nada pero su mamá y su papá le dicen que debe tener más cuidado”.

• Sacar de una bolsa varios objetos (un ramo de rosas, un sombrero de fiesta, una guirnalda navideña, unas sandalias…). Cada vez que se muestre un objeto, un alumno tendrá que decir con qué época del año lo relaciona y por qué.

bd

f100

Completa la siguiente tabla.

Continúa con la evaluación en la p. 124.

Expresión de tiempo Definición personal Uso

En primer lugar.

Al final.

Nunca Nunca había llovido tanto.

De vez en cuando.

Constantemente Que se repite una y otra vez.

1080

Completa la siguiente tabla.

Expresión de tiempo Definición personal Uso

Luego Al terminar la siguiente actividad.

Siempre Siempre que te veo, me pongo de buenas.

Sin esperar un segundo más.

Antes En otros tiempos.

Permanentemente

45

Completa la siguiente tabla.

Expresión de tiempo Sinónimo Antónimo

Temprano Tarde

Al amanecer Al despuntar el día.

Iniciar

Clausurar

Primitivo

29

Completa la siguiente tabla.

Expresión de tiempo Sinónimo Antónimo

6200148_Guia docente PAI 5.indd 126200148_Guia docente PAI 5.indd 12 10/14/09 9:55:43 AM10/14/09 9:55:43 AM

13

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Matemática 9 (páginas 26, 47, 68, 89)

Esta serie trabaja especialmente el criterio de seriación.Los criterios para las seriaciones son procesos dinámicos que ocurren en el tiempo y modifican ob-

jetos, situaciones o eventos, y son aplicados también a los números. Se caracterizan por un patrón de organización específico. El procedimiento es lógico y esperado, no hay sorpresas. En estas series, los cambios son progresivos, constantes.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Elaborar un árbol genealógico personal y averiguar cuántos ancestros tenemos en cada generación,

si fuera posible. • Hacer pirámides con bloques de material de construcción. Contar cuántos bloques se necesitaron para

armar cada piso. ¿Cuántos bloques se requerirán para el siguiente? • Con pinturas acrílicas y papel transparente de colores, jugar a crear un círculo cromático de tamaño

mural. En él, encontrarán una secuencia de colores. Una variante puede ser elegir un solo color pri-mario, combinarlo con negro o blanco y crear toda una gama de matices.

Series que trabajan la matemática

89

Coloca en los recuadros vacíos los números que completan cada serie.

Continúa con la evaluación en la p. 114.

÷2 +8

68

Coloca en los recuadros vacíos los números que completan cada serie.

47

Coloca en los recuadros vacíos los números que completan cada serie.

26

Coloca en los recuadros vacíos los números que completan cada serie.

6200148_Guia docente PAI 5.indd 136200148_Guia docente PAI 5.indd 13 10/14/09 9:55:44 AM10/14/09 9:55:44 AM

14

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Matemática 10 (páginas 28, 58, 73, 95)

Si no fuéramos capaces de inducir, no podríamos hacer afirmaciones generales. No sabríamos que, tanto el Universo como nuestra vida, obedecen a reglas. El razonamiento inductivo nos ayuda a ir más allá de la información que recibimos; gracias a él, descubrimos normas, reglas y principios. Si no dispu-siéramos del pensamiento inductivo, podríamos hablar sobre el gato de casa, pero no sobre los gatos en general; ni tampoco estaríamos en condiciones de afirmar que nuestro padre, en un momento determinado de su vida, tuvo cinco años, dos meses y tres días.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Preguntarles a los alumnos: ¿Qué letra falta: I H G ____ E? (Se ha seguido el alfabeto a la inversa,

por lo tanto, falta la F).• Hacer series numéricas verbalmente. Los alumnos deben decir los números que faltan.• Aprender de memoria una poesía, una canción o una melodía.• Efectuar carreras de relevos, en las que cada participante tenga que avanzar haciendo diversos

movimientos: uno corre, el otro correhacia atrás, otro avanza saltando en un pie, otro en cuatro patas, etcétera.

Creatividad 9 (páginas 15, 57, 72, 106)

Esta serie trabaja especialmente la creación de una historieta. Damos escenarios, personajes, todos recortables; los diálogos y las situaciones correrán por cuenta

de la creatividad de cada uno de los alumnos. Se trata, entonces, de propiciar el desarrollo de las habi-lidades comunicativas, la imaginación, el manejo del espacio y el tiempo; de brindar la oportunidad de que sean ellos quienes propongan la historia.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Pedirles a los chicos que escriban un diario sobre lo que vivieron en la escuela ese día. Compartir la

lectura del diario en voz alta por turnos.• Que un alumno inicie una narración; que el que está sentado detrás continúe la historia, y así sucesi-

vamente, hasta que todos hayan participado.• Dividir al grupo en equipos de cuatro integrantes como máximo. Narrar una breve historia sin contarles

el final. Pedirles que, por turnos, actúen el final que cada equipo invente.

Series que trabajan la creatividad

dA

hb

df

57

Crea una historieta. Utiliza los elementos que requieras de la sección de recortables de la página 143.de la página 143.

15

Crea una historieta. Utiliza los elementos que requieras de la sección de recortables de la página 143.

6200148_Guia docente PAI 5.indd 146200148_Guia docente PAI 5.indd 14 10/14/09 9:55:46 AM10/14/09 9:55:46 AM

15

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Creatividad 10 (páginas 20, 43, 63, 84)

Esta serie trabaja especialmente la creación de bebidas alternativas.Tratamos con alimentos; cocinamos, comemos todos los días; la escuela, ¿se hace eco de este hecho?

La mesa es un punto de encuentro; ¿lo tenemos en cuenta? Cocinar implica destrezas de todo tipo, desde las manuales hasta las de medir. ¿Por qué la escuela no lo aprovecha? En la cocina convergen la físi-ca, la química, el lenguaje, los afectos... Es importante que los chicos disfruten haciendo, comentando, creando...

Para trabajar esta habilidad en clase:• Visitar con los alumnos algún local de comida rápida. Observar la manera en que se prepara la

comida. ¿Qué clase de alimentos se presentan? ¿Les parecen saludables? ¿Son variados y nutritivos? Elaborar un cuadro comparativo basándose en la pirámide nutricional.

• Organizar una “feria del plato”. Se formarán equipos y cada uno deberá explicar el origen del plato, a qué cultura pertenece, qué ingredientes lleva y el modo de preparación. También se pueden proponer talleres participativos en los que los chicos elaboren los platos e inviten a los asistentes a sumarse a la actividad.

Conocimiento personal 9 (páginas 7, 40, 60, 97)

Esta serie trabaja especialmente la educación emocional.Las emociones que “sentimos” se transforman en sentimientos. Así, cuando sentimos miedo lo traducimos

en inseguridad. Aquí la cuestión es educar las emociones, educar los sentimientos. Es necesario estar en contacto con las propias emociones y sentimientos, pues solo así podemos establecer corrientes de empatía hacia los demás. El comentario relajado, libre, sincero, trabajado, pausado, a partir de estas sencillas fotografías podrá ayudarnos a avanzar en la educación de los sentimientos.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Decir palabras relacionadas con el sentimiento de gozo (fiesta, risa, alegría, felicidad, bienestar) o

de pena (angustia, llanto, dolor, miedo). A partir de aquí, formar frases encadenadas (tengo una fiesta, me siento tan bien que tengo ganas de reírme…). Un segundo paso puede ser: “mencionar cinco expresiones de enojo, tristeza, miedo, vergüenza, sorpresa…; de negación o de afirmación…”. Después, comentarlas. También se les puede pedir a los alumnos la definición de estos sentimientos.

• Escuchar una pieza musical y pedirles a los alumnos que expliquen qué sintieron o qué les sugirió la música. Preguntarles si les sugirió un argumento.

Series que trabajan el conocimiento personal

15

7

Menciona una situación distinta donde estas personas tendrían el mismo sentimiento.

6200148_Guia docente PAI 5.indd 156200148_Guia docente PAI 5.indd 15 10/14/09 9:55:49 AM10/14/09 9:55:49 AM

16

© e

dici

ones

sm

S.A

. Pro

hibi

da s

u fo

toco

pia.

Ley

11.

723

Conocimiento personal 10 (páginas 16-17, 50-51, 86-87, 110-111)

Esta serie trabaja especialmente la empatía.En muchas ocasiones, en la relación con otra persona, atendemos a nuestras necesidades, conocimien-

tos, expectativas. Pero ¿cómo afecta al otro lo que nosotros hacemos? Una pregunta: ¿quién ayuda a nuestros alumnos a interpretar lo que sucede a su alrededor y, por lo tanto, a estructurar la cantidad de información que reciben? ¿Quién los ayuda a madurar? ¿Pueden integrar para continuar aprendiendo? Una respuesta: esta serie, que ofrece tantas sugerencias para hablar.

Para trabajar esta habilidad en clase:• Se puede redactar una carta colectiva dirigida a uno de los personajes de estas páginas o a otros.

Se puede comenzar escribiendo en el pizarrón frases que expresen los sentimientos que suscita la persona. A este personaje también se le puede preguntar acerca de su estado de ánimo, cómo se siente… Después, se juntan las ideas y se le da forma a la carta. Alguno de los chicos o alguna de las chicas podría actuar el personaje y contestarla.

• Dramatizar situaciones como: “Vas por la calle y ves que se acerca otro que no conocés”; o bien: “Es de tu barrio, pero lo viste pocas veces”; “Es tu mejor amigo”; “Es un señor raro, que te da miedo…”. “Estás en el patio, ves un juguete, lo vas a agarrar, pero te gana de mano tu primo o un amigo”. Luego se comenta entre todos.

Autor: Marian Baqués

© ediciones sm, 2009

Av. Belgrano 552

[C1092AAS] Ciudad de Buenos Aires

ISBN 978-987-573-399-2

Hecho el depósito que establece la ley 11.723

Impreso en la Argentina / Printed in Argentina

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Guía didáctica proyecto de activación de las inteligencias 5 / Marian Baqués ;

dirigido por Lidia Mazzalomo. - 1a ed. - Buenos Aires : Ediciones SM, 2009.

16 p. : il. ; 28,5x21 cm.

ISBN 978-987-573-399-2

1. Proyectos Educativos. 2. Educación Inicial. I. Mazzalomo, Lidia, dir. II. Título

CDD 370.1

97

Menciona una situación distinta donde estas personas tendrían un sentimiento opuesto.

Continúa con la evaluación en la p. 131.

60

Menciona una situación distinta donde estas personas tendrían un sentimiento opuesto.

6200148_Guia docente PAI 5.indd 166200148_Guia docente PAI 5.indd 16 10/14/09 11:25:58 AM10/14/09 11:25:58 AM