5 domingo cuaresma - b

15
Si el grano de trigo no muere… 5º domingo de Cuaresma - B

Upload: joaquiniglesias

Post on 18-Jul-2015

766 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Si el grano de trigo no muere…

5º domingo de Cuaresma - B

Querían ver a Jesús

El evangelio de hoy dice quealgunos gentiles querían ver al Señor. Para los griegos ver esconocer, profundizar, adentrarse en el saber. Esosgentiles deseaban conocer el corazón de Dios.

Querían ver a JesúsHoy también son muchos los que ansían ver al Señorporque no lo conocen. ¡Cuánta gente deseaconocer a Dios! Los cristianos tambiénqueremos encontrar sentidoa lo que hacemos y vivimos.

Querían ver a JesúsVenimos atraídos por la inmensa fuerza del amor de Dios, a quien conocemos a través de Jesús. Su mensajenos descubre la grandeza del ser humano. Por esoqueremos verlo y vibrar con él.Necesitamos hallarrespuestas esperanzadas ante un mundo decaído.

Asumir la muerte, rechazar la violencia

Aceptar la muerte por amorJesús es consciente de su muerte inminente. No la buscani la provoca, pero sabe que suenfrentamiento a lasautoridades religiosas le va a costar la vida. San Pablo no nos oculta a este Jesús que no está rendido, pero síangustiado: clama y derramalágrimas vivas.

Aceptar la muerte por amorDios mío, ¿he de beber estecáliz tan amargo? ¿Tengo quetragar la soledad, la lejanía de los míos, el abandono de misdiscípulos? El precio de sus palabras, quehan revolucionado el mundojudío, será la entrega de suvida. Y lo acepta.

Rechazar la violenciaJesús podía haber liderado un movimiento rebelde contra Roma. Algunos miembros del grupo zelote y buscaban atraera Jesús hacia su causa. El pueblo judío esperaba un Mesías que levantara unarevolución contra el poderromano. Pero Jesús rehusaentrar en el juego político.

Rechazar la violenciaCuando entre en Jerusalén, no lo hará a caballo, símbolo del poder militar y la victoria, sinomontado en un pollino, comopríncipe de la paz. Si tiene quecomunicar la voluntad de Dios para el hombre tiene que ser coherente y rechazar la violencia y la dominación porla fuerza.

Anunciar el amor al mundo

Compromiso con el mundoHoy no vivimos en aquellos tiempos en que los cristianos eran arrojados a los leones. Pero hay ideologías que desean fagocitar o desprestigiar al cristianismo. Es ahora cuando los cristianos hemos de dar una respuesta a nuestro mundo, incluso en los ámbitos más agnósticos o ateos.

Compromiso con el mundo

El cristianismo tiene un gran mensaje que ofrecer: nuestra misión es anunciar el amor de Dios y exhortar a la gente a que se quiera. Solo amando la vida tiene sentido.

Compromiso con el mundoNo se puede obligar a nadie a creer, pero sí podemos dar testimonio de un talante y una forma de ser. El cristianismo ha inspirado los derechos humanos. Europa es cristiana desde su raíz. Creemos en una cultura de la paz, en la civilización del amor. Podemos dar respuestas a la sociedad implicándonos en la construcción de un mundo mejor.

Compromiso con el mundoCrece una cultura pasotista e indiferente. Los cristianos hemos de responder ante la desidia. El mundo intelectual, la política, la economía, los medios, están construyendo una cultura del tener y del

hacer antes que del ser…

Compromiso con el mundoEl cristianismo puede arrojar mucha luz: la persona es un valor inmenso e incuestionable. Pero nuestro talante ha de ser humilde, cálido, cordial, respetuoso. Cuando seamos capaces de diezmar nuestro tiempo para ser solidarios y dedicarnos a una buena causa, estaremos construyendo la paz.