40283688 evolucion de la danza en el peru

12
EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERÚ DANZA EN EL ANTIGUO PERU: Se evidencia a través de testimonios arqueológicos visuales en paredes de las cuevas, estaban relacionadas con la magia y febrilidad como ofrenda a sus dioses o celebración de sucesos de la época primitiva. DANZA INCAICA: Géneros: - Agrícola - Religiosa - Costumbrista - Guerrera, etc. En la época incaica tenemos: LA CASHWA o QACHWA La Cashwa es danza, musica, canto y poesia realizado por conjuntos de personas, cuya práctica y nombre se remonta a la época incaica. Era la danza y el canto de la alegría. Se baila haciendo rondas asidos de la mano, entrecruzados y recorriendo incansablemente las calles y plazas públicas con su ritmo y melodías. o también en las noches, alumbrados con la luna llena, los campesinos lo bailan haciendo rondas junto a sus

Upload: marilyn-madeleine-romero-cruz

Post on 29-Oct-2015

259 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

EVOLUCION DE LA DANZA EN EL PERÚ

DANZA EN EL ANTIGUO PERU: Se evidencia a través de testimonios arqueológicos visuales en paredes de las cuevas, estaban relacionadas con la magia y febrilidad como ofrenda a sus dioses o celebración de sucesos de la época primitiva. DANZA INCAICA: Géneros: - Agrícola - Religiosa - Costumbrista - Guerrera, etc. En la época incaica tenemos:LA CASHWA o QACHWALa   Cashwa  es danza, musica, canto y poesia realizado por conjuntos de personas, cuya práctica y  nombre se remonta a la época incaica.Era la danza y el canto de la alegría. Se baila haciendo rondas asidos de la mano, entrecruzados  y recorriendo incansablemente las calles y plazas públicas con su ritmo y melodías. o también en las noches, alumbrados con la luna llena, los campesinos lo bailan haciendo rondas junto a sus sementeras. Es una danza  de movimiento donde los pobladores lucen vistosos trajes de variados colores, generalmente elaborados por artesanos del propio lugar.Según referencias del “Libro de Oro de Yungay” publicado en 1962, Pág. 21,  y la tradición oral, cuando El Libertador Simón Bolívar partió de Yungay el  01 de julio de 1824 rumbo a Junín,  “al pasar por Huarascucho , que está a un kilómetro al sur de la ciudad de Yungay, y cuyas casas están a la vera del camino, apeándose entró en una de ellas y bailó la zamacueca (*)  con la dueña del santo doña Francisca Quevedo, llamada por entonces “Pancha Paqueta”. Cosa parecida sucedió tres kilómetros más al sur,  "al llegar el Libertador a Mancos, donde se apeó del caballo para bailar la CASHWA denominada 'Florecilla Yungaina'  con la dama N.N.  quien festejaba también su natalicio". La bella antigua Cashwa “Florecilla Yungaina” ha sido rescatada del olvido gracias a los arreglos de los músicos Luís Mora y Marcelo Reyes.

EL HUAYNO

Page 2: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

Este baile viene desde las épocas preincas, constituyéndose en el más importante del Tawantinsuyo.

El huayno nativo se ha transformado lentamente con el mestizaje, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como ´Huayno’, ‘Chuscada’, 'Chimaychi' y  su variante llamado ‘Huaylas’.

El Huayno no es tan solo un género musical folklórico, sino la primera manifestación cultural de los pueblos de esta parte del mundo, que consta de tres partes: Introducción, cuerpo y remate. El ritmo, estilo, orquestación, sabor y ejecución es diferente de región a región y hasta de pueblo a pueblo, siendo fácil para el aficionado reconocer este género cuando los oye.

Para no olvidar el original tributo a la pachamama, lo tradicional es bailarlo sobre tierra firme donde se podrán lucir mejor los movimientos del cuerpo, los pañuelos y el zapateo.

Baile de pareja mixta, expresión y alegría de nuestra música andina, se baila en toda la Sierra y costa del País, cada una con características propias. También se baila en grupos de personas cuando se quiere festejar colectivamente un acontecimiento.

El Huayno, con el ritmo y salero del Callejón de Huaylas, también es conocido como CHUSCADA. Al respecto, el escritor William Tamayo Ángeles nos dice que “cuando el Libertador Simón Bolívar viajaba  de Caraz a Yungay a fines de Junio de 1824, encontró a varias parejas de campesinos en Punyan bailando a la vera del camino. Al ver la gracia en los movimientos y la rítmica agitación de los pañuelos dijo: ¡Que bella chuscada!, queriendo decir en expresión venezolana de su época; belleza con gracia y picardía”. Desde entonces, y en su homenaje, los ancashinos decidieron distinguir su huayno nombrándolo chuscada.

En el Callejón de Conchucos, existe otro arreglo del huayno andino denominado CHIMAYCHI o CHIMAYTSI. El cuerpo de Este baile es de ritmo cadencioso y   el  remate es con la fuga del huayno tradicional ancashino. Decían los viejos yanaminos, que el "Chimaychi" era el "huayno de los adivinos", quienes eran personas adultas y hasta de mayor  edad.. En quechua: "Chimay"= Adivinar, adivinación, y  "tsi o chi" = palabra que "al final del verbo, indica que el sujeto deja hacer o hace que otro realice la acción del verbo". Otra palabra quechua relacionada a la música es WAQATSI donde "waqa" significa "llorar" y con la palabra final "tsi"

Page 3: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

significa "lo haces llorar o hazlo llorar" y en música significa "hazlo tocar o toca el instrumento musical".  El baile del Chimaychi es popular principalmente en la Provincia de Pomabamba  y ha logrado penetrar con sus canciones hacia la selva oriental del Perú.

En la sierra central existe otro arreglo del Huayno andino denominado HUAYLAS, cuyo origen "huancaíno" se remonta  al año 1533.  En dicho año el Conquistador Francisco Pizarro y su esposa la princesa  Inés Huaylas Yupanqui, viajaron desde Cajamarca al Cusco acompañados de una comitiva que incluía a músicos y bailarines procedentes del Callejón de Huaylas ( Inés Huaylas era hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, una hija del cacique de Huaylas).. Al llegar a Jauja la princesa no pudo continuar viaje por estar embarazada de su primera hija, motivo por el que Francisco Pizarro la dejó en compañía de sus músicos y bailarines por el tiempo que fuera necesario para dar a luz a su primera hija Francisca Pizarro.  La palabra Huaylas proviene del quechua "HUAYLLASH"  donde "Huaylla" es "la acción de cosechar o trillar mientras los jóvenes danzan" y la "Sh" significa "El lugar donde", es decir el significado de la palabra Huaylas es "lugar donde se cosecha o trilla mientras los jóvenes danzan".

Pasacalle serrano Estampa costumbrista de toda la serranía de Piura (Ayacaba, Huancabamba, etc.). Se inicia con un "Triste", que es una música melancólica de mucha similitud con el yaraví.

Es costumbre de estos pueblos del norte de Perú, mostrar mediante el canto el lamento, la congoja, la tristeza y la decepción a través de glosas y frases que describen circunstancias determinadas como la ausencia de un amor o el alejamiento de su tierra natal.

El pasacalle es un baile tradicional y popular, interpretado por parejas. Se toma como enlace a la manera costeña del vals criollo peruano. No tiene una coreografía muy definida, y se danza con pañuelos a la manera del huayno. También se improvisa la fuga o zapateo de huayno norteño.

El "Golpe de tierra" es interpretado por mayores y jóvenes del pueblo; esta danza lleva implícita un mensaje de galanteo y coqueteo, pero asimismo encierra una demostración de agilidad y destreza.

Page 4: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

Llamerada Danza del altiplano (Puno) donde elegantes pastores de llamas imitan el caminar gracioso de este animal. Se desplazan en grupos de dos, tres o cuatro filas de bailarines que ejecutan los movimientos con una gran uniformidad.

Se suele bailar con máscaras de yeso de perfil afilado de color rosado claro o también con antifaces de seda o raso bajo un tocado punteagudo que asemeja una mitra con tela suelta que cubre la parte posterior de la cabeza y el

cuello, pantalones negros o blancos para los varones, y polleras de colores vivos para las mujeres.

Danza de Michiqkuna Esta danza es originaria de la comunidad de "Kulluchaca", provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

Michiqkuna significa pastoreo, representa el presagio o augurio de la actividad a la cual se dedicarán los pobladores durante el año, si la primera cría que nace es macho, entonces abundará el ganado y la actividad pecuaria será la que prime, pero si la cría es hembra, no abundará el ganado y se dedicarán a la agricultura, al trueque y a los viajes para intercambiar productos.

Se compone de las siguientes fases:

Marcha: Entrada de varones.

Warmi Qayakuy: Llamado a las muchachas con las quenas.

Tusurikuy: Entrada de mujeres.

Pirqakuy: Imitar las paredes de los corrales. Pukllay: Juegos en los cuales se imita la postura del ganado.

Chutay chutay: Salida en la que varones cargan a las mujeres en cadena.

Carnaval de Arapa Danza del distrito de Arapa, provincia de Azángaro, departamento de Puno. Como todo carnaval, expresa la alegría juvenil de los pastores, quienes durante el desenvolvimiento del baile manifiestan sus sentimientos románticos previos al servinacuy.

Los varones lucen atuendos adornados con madejas borleadas de lana multicolor y chuspas pequeñas tejidas. Durante el baile se desplazan blandiendo banderas blancas que representan el amor.

Las mujeres llevan la vestimenta del lugar, con sus respectivas banderas cantan al compás de la danza que generalmente es interpretada con el acompañamiento de instrumentos folklóricos de viento, tarqas o pinquillos.

Page 5: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

Danza Jija Danza típica de la provincia del Jauja, en el departamento de Junín que celebra la siega del trigo y la cebada. En ella intervienen solo hombres, los cuales al son del huayno imitan en sus movimientos las tareas agrícolas.

Sobre la indumentaria usual (pantalón, camisa blanca y sombrero) llevan algunas prendas características: una especie de polaina o pernera bordada con hilos de oro y plata, y que debajo de la rodilla rematan con flecos formados por esos hilos; pañuelo blanco al cuello y manta con listas policromadas en la espalda. Además, cuerno

al costado derecho y en la mano una hoz más o menos decorativa.

Se inicia con lentitud ceremoniosa y termina con una animada serie de doce huaynos diferentes con los cuales se acompasa doce figuras que los bailarines ensayan desde dias antes y por lo tanto pueden diferir de un año a otro.

Se considera que es una adaptación de la giga española aunque a través del tiempo ha

adquirido un carácter particular. Danza de Tondero

Baile típico de la zona norte calificado en alguna oportunidad como imitación del ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento. Los pasos que realizan los bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra.

Se puede decir entonces que el Tondero es una danza que propicia el coqueteo entre el hombre y la mujer, cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.

Durante el baile, primero la pareja marcará el terreno sobre el cual se ejecutará la danza "rodeo", para posteriormente realizar "careos" y "huídas", que representan la búqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.

Finalmente tiene lugar la fuga, donde los bailarines dan muestra de sus habilidades con Son zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.

Page 6: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

Danza de Cullahua Danza de origen Aymara, propiciatoria del arte de hilar, por lo tanto, se le conoce como la danza de los hilanderos.

Su origen es muy remoto, se remonta a la época pre-inca, y con el transcurso del tiempo ha evolucionado de tal modo que su vestimenta es adornada con elementos modernos tales como telas brillantes, lentejuelas, hilos dorados y plateados, grecas de stos mismos colores.

Es una danza de parejas en grupo con una coreografía bella y muy disciplinada. Se presenta en todas las provincias del sector Aymara del Departamento de Puno.

Los diabliquillos

Caporales de la Tuntuna Existen tres danzas afines llamadas Tundique, Tuntuna y Caporales de la Tuntuna, aparecidas en épocas sucesivas.

Tiene como intérpretes varones y mujeres semejantes a los de la Tuntuna, con sus trajes mucho más adornados y vistosos, además de tener movimientos más acrobáticos.

La música de cada danza difiere una de otra, conservando la misma línea melódica de

inspiración negra.

El caporal de la Tuntuna es una danza originaria de la región altiplánica de Bolivia, traida a Puno hace más de tres décadas, por tanto esta en vias de naturalizarse puneña y peruana, adquiriendo gradualmente una personalidad distinta con caraterísticas propias del Perú.

Page 7: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

Se conforman de doce o más "demonios" vestidos con pantalones rojos de bobos y escarpines largos. Con espuelas y máscaras de ojos saltones, bigotes, barbas, cachos y rabos. El grupo está dirigido por un demonio mayor armado con espada. Lleva además un sombrero con plumas. A este "demonio" le ponen al frente un arcangel, que lleva a su vez una espada como también un escudo.

El grupo se hace acompañar de un conjunto musical compuesto por una guitarra, la cajita,

una quijada de burro y otros instrumentos. Por lo general se presentaban en carnavales en los barrios populares de la capital. El baile lo efectuaban con movimientos lentos de cadera y luego saltaban gritando la palabra "¡Juuu..!", para asustar a la gente.

Su origen es español pero los negros esclavos lo adoptaron como si fuera de su propia cultura. Al ser bailado en Lima con tanta frecuencia se le considera como danza negra.

Page 8: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

Carnaval marqueño Danza de carácter agrícola, ganadero y religioso del distrito de Marco, provincia de Junín. Se realiza principalmente el día miércoles de ceniza (según el calendario de la iglesia católica).

El carnaval, costumbre enraizada en el Perú, se realiza con ceremonias y fiestas a las cuales se suele identificar con la cosecha y la crianza del ganado, pero en Marco como en cada región, pueblo o barrio, tiene un modo especial de ejecución.

Las parejas forman una comparsa carnavalesca que recorre con orgullo las calles, plazas y campos del pueblo, con pasos y mudanzas de bella expresión, producto de la creatividad de los jóvenes que lo ejecutan. Las diferentes pandillas hacen figuras en su baile: el zapateo, el caracol, el tacanacuy, el túnel, el apilanacuy, el ruedo, la media luna.La música durante las mudanzas es acompañada con la trompeta denominada Wakra, hecha de astas de toro, y la tinya, de origen prehispánico que lleva el ritmo durante la ejecución de la danza.

Page 9: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

La Marinera norteña

Danza de las tijeras La danza de las tijeras es una danza originaria del sur de los Andes, en el Perú, en el que dos bailarines (danzak), acompañados por sus respectivas orquestas de violín y arpa, danzan por turnos retándose el uno al otro a realizar los pasos que realizan.

La ancestral danza de las tijeras, llamada también Galas (Laijas), ha mostrado todo su esplendor proveniente de los profundos Andes del Perú - Huancavelica, siendo los únicos en el

mundo en llevar su baile majestuoso hasta alrededor del mundo.

Los danzantes de tijeras se identifican con destreza y desafío ritual, desde el punto de vista del hombre occidental. La Danza de las tijeras es básicamente una impresionante manifestación de arte y destreza física, pero para el hombre andino o mestizo que habitan en las comunidades de la sierra constituye ante todo un complejo ritual.

Una serie de misterios rodean a los danzantes (ejecutantes del ritual) quienes, en un despliegue de fuerza y elasticidad, ponen a prueba su destreza mediante saltos gimnásticos al ritmo del arpa y el violín, mientras éllos, sin detenerse, hacen sonar las tijeras (una en cada mano).

Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Esta pruebas se denominan Atipanacuy.

El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm.de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Lugares de mayor difusión de esta danza son :Huancavelica, Ayacucho, huancayo, Apurimac y Lima.

La zamacueca La zamacueca limeña es un estilo musical Limeño y un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminologia de "zamba "clueca" en alusión a aquél asedio, similar al que efectúan los gallos a las gallinas. Esta terminologia probablemente nace a partir de la conjunción y mestizaje de los bailes de los esclavos negros y los gitanos durante la inspirada afición que existia por la Pelea de Gallos en el Virreinato del Perú, sobre todo en Lima y la costa norte del Perú.

La Zamacueca clásica, también conocida por Canto de Jarana o Marinera Limeña. Se suele finalizar a manera de fuga con la conocida Resbalosa; genero muy de culto, limitado a una ejecución correcta solamente entre atristas de origen Limeño, sobre todo criollos, mulatos y negros. El Canto de Jarana, es una forma mas hispano o gitana, donde el lamento y la rebeldia son sinónimos expresivos.

El origen de la zamacueca proviene escencialmente del mestizaje musical-cultural que se dio entre los gitanos y los mulatos que habitaban Lima durante epocas del Virreinato del Perú. La forma corista y el tundete tiene una dulzura de origen Africano; el temperamento, la sátira y la ejecución de guitarra proviene del lamento Gitano. Su origen se remota a los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de clase media baja de los Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.

El ritmo se tocaba principalmente con laúd (antes de convertirse en la actual guitarra) o arpa, en donde se tamborillaba el ritmo antes de la apariencia del ahora popularmente conocido cajón peruano.

Nota distintiva de la zamacueca, como danza, es que se baila empuñando un pañuelo blanco en la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunian en la afamada Fiesta de Amancaes. En donde se exponian concursos de platos típicos de distintas regiones, Caballo de Paso Peruano y porsupuesto música criolla.

Con el pasar de los años la zamacueca llega a Chile, transformándose en la cueca chilena, a fines del siglo XVIII y principios del XIX a través del puerto de Valparaíso por músicos del Callao (el puerto de Lima). Desde Chile pasó a Mendoza (Argentina), donde se convertirá en la cueca cuyana. A lo largo del siglo XIX la cueca también llega a Bolivia desde Arequipa (Perú), y desde Bolivia llega al noroeste de Argentina, donde se convierte en la cueca norteña.

Luego de la Guerra del Pacífico (entre el Perú y Chile) los peruanos llamaron marinera a la zamacueca de estilo norteño, en honor a la Marina de guerra del Perú. La Marinera denominada como Marinera norteña tiene también una influencia del Tondero, que es anterior a la Zamacueca.

Danza el Huaylarsh El Huaylarsh es un género de baile y música andino peruano de origen precolombino. La danza representa el vistoso galanteo del macho a la hembra, del chiuaco o zorzal.

Es muy conocido y difundido en todo el Valle del Mantaro, entre los departamentos de Junín y Huancavelica, en los pueblos de Pilcomayo, Cochas, Huancayo, Chilca, Azapampa, La Puntá, Viques, Huacrapuquio, Huayucachi, Sapallanga, Huancán, Chupuro, Chongos y Pucará.

El origen exacto de esta danza se desconoce, la única referencia que se tiene es que pertenece al Valle del Mantaro, donde se ejecuta este estilo de Huayno, muy típico con sus paradas y alegría. Ejecutado normalmente por bandas y orquestas de metales, tiene una identidad propia que ha ido a más con el pasar de los años, dando a luz maestros en el género, como el Picaflor de los Andes o Zenobio Dagha. La orquesta normalmente está compuesta de saxos de diversos tamaños, clarinetes, violines y arpa. La peculiaridad con la que compiten estas orquestas hace que estigmaticen cada una las piezas con su propio sello musical, de tal forma que acaben siempre todos los temas con un final propio y distintivo del resto. Igualmente dada la fuerza de la danza que acompaña la música hay predilección por denominar las piezas musicales con la frase: "Rompe...".

Originalmente simbolizaba la plantación de la papa y se ejecutaba con flautas y tambor. El zapateo característico puede ser una reminiscencia de la época.

Es una danza muy conocida y difundida del valle (y que ha sufrido muchas modificaciones al salir de su contexto rural para convertirse en espectáculo) es el "huaylarsh" o "huaylas". Su origen remoto es la trilla nocturna de los granos (trigo, cebada), tras la cosecha, de allí proviene el fuerte zapateo característico. La palabra "huaylarsh" designa tanto a la música como a la actividad misma, aunque esta se practica cada vez menos debido a la creciente mecanización de las tareas agrícolas. La danza, en la que intervienen jóvenes de ambos sexos, representa el vistoso galanteo del macho a la hembra del "chihuaco" o zorzal, ave que abunda en esta region.

El Huaylas Agrícola o Huaylas Antiguo contiene, en su coreografía, movimientos de siembra, cultivo y cosecha de la papa, además de otros trabajos agrícolas. El vestuario es de campo, y con los pies descalzos. Los hombres y mujeres muestran su vigor y alegría al bailar.

El Huaylas Moderno o Huaylas de Salón es una adaptación del Huaylas cuyos pasos requieren menos esfuerzo para su realización. Se baila sobre una pista de madera. La vestimenta de las mujeres es bordarda con varias polleras, y el de los hombres es también bordado, y con una abertura en el botapié. Ambos sexos bailan con zapatos de tacón.

Page 10: 40283688 Evolucion de La Danza en El Peru

Danza de pareja libre identificada a nivel nacional por sus características y diferenciales.

La marinera en el norte (departamento de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es agil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña,

acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile.

En lo referente al vestido típico se debe mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas que lucen sus atuendos muestran vestidos típicos de sus pueblos ( Moche, Huanchaco, Monsefú, Catacaos, Mórrope, etc).

En los varones es muy conocido el típico chalán con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también, en algunos pueblos del norte se usa el terno de drill blanco de costura simple, característica de la región.