33918973 san juan crisostomo la reconciliacion

Upload: bryan73

Post on 07-Feb-2018

219 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    1/66

    - 1 -

    Juan Crisstomo.

    "La Reconciliacin."Para Usos Internos y Didcticos SolamenteAdaptacin Pedaggica: Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol.

    Contenido:

    Biografa de San Juan Crisstomo.Obras de San Juan Crisstomo.La

    reconciliacin en San Juan Crisstomo.

    Libro 1-o: al on!e Deetrio.

    Llorar los Pecados.Cuerpo Dolorido.Las Penas Para Quien Ofende alermano.Las !n"urias.Castigo de Dios.#l $emordimiento.Llorar laPre%aricacin de la Caridad.La $econciliacin.Las !nsidias.Los &oti%osde Contricin: Per"urio' $esistencia' (%aricia ) Soberbia.Dar Libremente.(mar a los #nemigos.La *anagloria.&isericordia.+o Ju,gar.Obser%ar los&andamientos (cumular -esoros en el Cielo.Discrecin con los Paganos.La Puerta (ngosta.Las Preocupaciones de los -raba"adores.#"emplo de

    Pablo.La Compuncin.(mor por Cristo.Con Pablo ) los (pstoles!mitemos el (mor por Cristo.Los (pstoles.La Compuncin es la &aestrade la *irtud' Colaboradora de la racia.La racia ) la *oluntad umana.Buscar la *erdadera /ilosofa.La Compuncin como luto por la Perdicinde Dios.#l *estido de la Penitencia.

    Libro "-do. A Estele#$io.

    La Compuncin #le%a a la Contemplacin de las *erdaderas $ealidades.Buscar la pa, Celestial.Pablo 0 &odelo de Quien *i%e Sobre la -ierra'*ida Celestial.Pablo es la Llama de /uego.Da%id' -i12 de la Compunci3n

    Cristiana.Purificar el (lma con el /uego.La &editacin de Da%id Sobre elOcta%o Da en la Compuncin del Cora,n.Somos Sier%os !n4tiles.5Piedadde & Pecador.5!ngratitud de las Criaturas acia el Sumo Bien6ec6or.Serratos con Dios.Los Dones de Dios.La Bondad de Dios.La compuncinde Pedro ) Pablo pr el amor traicionado.Ser enerosos con Dios.LaSoberbia del #spritu umano.Qu7 Compuncin Corresponde al Perfecto )Cu8l al Pecador.La Compuncin de los Justos.La Compuncin de losPecadores.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    2/66

    - 2 -

    %oil&a '. (obre La Penitencia.

    (mor &aterno en la !n%itacin a la $egeneracin.#l (mor de Juan por sus(migos.#l Dolor de Pablo por sus /ieles.La Desesperacin ) laPresuncin' (rmas del Demonio para +uestra $uina.La Desesperacin de

    Satan8s.#l #"emplo de los +ini%itas.Pablo (monesta a los Corintios.-ambi7n los Judas no deben Desesperar.Despu7s de la $epresin' laCaridad.#l &iedo Obstaculi,a el Perdn de los Pecados.La Par8bpla deli"o Prdigo.i"os de Dios por el Bautismo.Dios es el &edico.#l #"emplode la O%e"a Perdida.

    %oil&a ''. (obre la Con)esin, la Triste*a del +e Acab el Pro)eta oas.

    Can' #"emplo de $ec6a,o de la Confesin.+o Desesperar.#l ec6o deCan.Da%id' &odelo de Penitencia en la Confesin de su doble Pecado.#l(rrepentimiento de Da%id.La Contricin de (cab ) de los +ini *itas9

    Segunda %a de Purificacin.(cab Llor su Culpa.Dios es Benigno con elPecador (rrepentido.-ercer Camino: La umildad del Publicano.#lPublicano' (pro%ec6ador del -raba"o de Otros.La umildad de Pablo.

    %oil&a '''. (obre la Liosna las Die* /&rgenes.

    Cuarta *ia de la Penitencia: la Limosna.Llorar los Pecados.La Limosnaest8 Simboli,ada por el (ceite de las *rgenes Prudentes.+ecesidad del(ceite ) de la Limosna.La *irginidad con la Limosna.La *irginidad.Quinta *a de la Penitencia: #"emplo ) la Compuncin de Pedro.Confesarlos Pecados a Dios.Las Lagrimas de Pedro.

    %oil&a '/. (obre la Conversin la 0racin.

    La Confesin da Consuelo.Dios Permite las Penas para !nducirnos aPenitencia.La *ida Pri%ada de los Santos.La *irginidad del Cuerpo ) laSantidad del (lma.*ol%eremos a Dios con la Oracin umilde ) Contrita.#scuc6ar a Dios.Dios nos olpea para Sanarnos.

    Biografa de San Juan Crisstomo.

    San Juan de (ntioua' Padre oriental ) columna de la !glesia uni%ersal' puede compararsecon san (gustn en Occidente ) es el m8s grande' sin duda' de los Padres de lengua griega.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    3/66

    - 3 -

    Por su elocuencia' posteriormente' se lo conocer8 con el sobrenombre de 5Crisstomo5 o5Boca De Oro.5

    +aci en (ntioua 6acia el ; contra los paganos )? contra los "udos.

    4Tratados: entre las muc6as obras de Juan abundan las de contenido asc7tico ) de tipomon8stico: 5Dos e6ortaciones a -eodoro cado59 5Sobre la compuncin59 5Contra losdelatores de la %ida mon8stica59 5Sobre la %irginidad59 5( una "o%en %iuda59 5Contra lassegundas nupcias59 5Contra auellos ue tienen en sus casas a las %rgenes'5 5Sobre lanecesidad de ue las religiosas no %i%an con los religiosos.5

    5Escritos de contenido consolador: n tratado a #stagirio' atormentado por el demonio9dos escritos consoladores en%iados desde el eilio9 ue Cristo es Dios contra los "udos )

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    4/66

    - 4 -

    paganos9 un tratado sobre el sacerdocio9 la educacin de los nios9 la %anagloria ) laeducacin de los 6i"os ) uno de car8cter lit6rgico.

    7Ep&stolas: se conser%an >;A cartas de Juan' escritas desde el eilio ) en%iadas a susamigos para consolarlos.

    La reconciliacin en San Juan Crisstomo.

    (nte la necesidad de una sincera ) profunda +EC08C'L'AC'98 con Dios consec$enteente con los heranos, con el pr!io,nos %ienen en a)uda lase6ortaciones de este gran Padre oriental ue 6a de"ado preciosas p8ginas aptas para lailuminacin espiritual' la e6ortacin ) la instruccin del 6ombre actual sobre el %erdaderocamino de la reconciliacin con Dios.

    #n la lectura de estas p8ginas se encuentran di%ersos caminos posibles a recorrer paraobtener la 5reconciliacin5 con Dios' para conseguir el perdn de los pecados para

    alcan*ar la verdadera conversin personal social.#ste tratado escrito por el Santo est8 di%idido en dos partes9 la primera contiene dos libros5Sobre la compuncin'5 uno escrito a un cierto mon"e Demetrio ) el segundo a #steleuio9luego siguen cinco sermones.

    Cuando Crisstomo trata sobre la compuncin lo 6ace' 6ablando del inicio de la sinceracon%ersin' del %erdadero remordimiento del cora,n' dando el aut7ntico contenidoespiritual a las palabras de Pedro 5con%ertios5 Fec6os >:;=;?H. Para iniciarse en elcamino de la santidad el 6ombre es llamado a colaborar con la gracia di%ina con su%oluntad' siempre necesaria para dar fuer,a al eleento h$ano la colaboracin

    h$ana necesaria para la conversin, ediante $na vida devota, $n e2aen deconciencia $n constante epeo personal.La penitencia es necesaria para el 6ombre )se reali,a mediante la confesin oral' la contricin del cora,n' el reba"arse 6umildemente'el practicar las obras de misericordia' el %i%ir en continua comunin con Dios ) con los6ermanos' mortificando' pues' el cuerpo ) el espritu. Por un lado se eige la se%eridad )dure,a contra s mismo' )' al mismo tiempo' un abandonarse con fe ) amor en Dios:'l8grimas ) alegras espirituales. Dios acepta la %erdadera reconciliacin 6umana ue est8fundamentada en las l8grimas de los o"os ue epresan el %erdaderoarrepentiiento delcora*n.#l arrepentimiento del cora,n protege al 6ombre de nue%as cadas ) libera a lasociedad de otros males 6umanos. #l 6ombre arrepentido ) reconciliado con Dios' lle%arauna conducta personal santa' por la cual la sociedad se sentir8 ali%iada del peso de lasculpas 6umanas.

    F5Biena%enturados los ue lloran5 son palabras duras' interpretadas por Juan' literalmente'sin ambigMedad' compromisos o glosas acomodadas. Para interpretar el genuino contenidocristiano de sus libros' es necesario tener presente la 7poca crisostomiana' en la cual' por sucelo pastoral' no poda callar los pecados cometidos por los cristianos ue ofendan a Dios) se di%idan entre s.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    5/66

    - 5 -

    ( estos dos libros sobre la compuncin' se agregan los sermones sobre la Penitencia, sobrela cual Crisstomo predic para %ol%er a Dios ) reconciliarse con 7l. Por eso' 6a) %arioscaminos para la reconciliacin.

    1La con)esin oral, teniendo por modelo el comportamiento de Da%id' ue se dio cuenta

    del mal obrado ) manifest espont8neamente a Dios sus propias culpas ) su profundodolor9 no actu como Can' ue "u,g no ser perdonado por su pecado.

    >H La contricin, es el dolor de la conciencia ue se manifiesta en l8grimas por los pecadoscometidos: tenemos el e"emplo del re) (c8b ) el de los nini%itas ue lloraron amargamentepor sus pecados.

    ;H La h$ildad, es la conciencia de reconocer la propia culpa' sea cuando se 6a)a pecadocomo el publicano' sea ue no se 6a)a pecado gra%emente despu7s del bautismo' como ele"emplo de Pablo.

    5La liosna, es el %erdadero aceite necesario para encender las l8mparas para la esperade la llegada del Seor.

    KH La oracin, es el remedio con el cual el 3dico divino c$ra el ala en)era;es lain%ocacin a Dios con confian,a ) fe perse%erante como Jeremas' estando recomendadapor los santos #%angelios teniendo como modelo el e"emplo de Pedro.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    6/66

    - 6 -

    Se puede notar f8cilmente en auellos ue' tomados por tales deseos' se %an continuamentetransformando 6asta el punto de dirigirse con facilidad 6acia el cielo: porue con el alma'casi libre de las preocupaciones del mundo' como liberada de angustiantes cadenas' pueden)a %olar al lugar propio ) connatural a ella. #s cierto ue esto puede pasar mu) raramenteen los 6ombres comunes durante toda su %ida' pero en ti' o6 6ombre %erdaderamente de

    Dios' s7 cmo eres' tomado siempre por este fuego de la contricin. &e lo puedenconfirmar tus noc6es sin dormir' las l8grimas ue derramas continuamente' el constante )siempre m8s fuerte deseo de soledad de tu espritu. NQu7 %enta"as entonces podr8s sacar demis palabras

    #s cierto por el 6ec6o ue t4 piensas estar toda%a entre auellos ue caminan por la tierra'si bien 6as llegado a la c4spide de la contricin' ) dices' 6ec6a de piedra tu alma' ue )atiene alas F#,. @@:@9 ;A:>AH9 lo ue me dices apret8ndome' bes8ndome ) ba8ndome conl8grimas la mano 5rompe mi cora,n endurecido5 FDeut. @K:=9 Sal. KH.

    #s %erdad. #l tiempo presente es una sucesin continua de aflicciones ) l8grimas: tal elc4mulo de calamidades ue )a aplasta completamente la tierra' los males ue atena,an atodos los 6ombres. aciendo un eamen eacto' si tal eamen fuera posible' no seterminara de llorar ) de afligirse9 a tal punto todo es mo%imiento ) ruina' ue no 6a) unlugar ue uede con seal de %irtud.

    Lo ue es m8s gra%e' es el 6ec6o ue ni nosotros tenemos' ni a los otros damos "am8s laposibilidad de tener' la sensacin de los males ue nos aprietan. +os comportamos por lasapariencias eternas como florecidas' ) por dentro' estamos consumados por el fuego de lagra%e enfermedad. Somos impasibles' como locos ue 6ablan ) act4an sin temer lasconsecuencias de lo ue 6acen' del peligro ) de la %ergMen,a 6acia las cuales %an al

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    7/66

    - 7 -

    encuentro9 no solamente des%ergon,ados' sino 6asta orgullosos de lo ue 6acen' teni7ndosecomo m8s sanos ue uienes est8n con ellos. (s como ellos actuamos tambi7n nosotros:estando enfermos ) sin darnos cuenta de nuestra enfermedad.

    Cuer'o Dolorido.

    Cuando el cuerpo' est8 afligido por alg4n dolor' ciertamente' nos preocupamos por llamaral m7dico ) gastamos dinero 6aciendo de todo ) no de"ando nada' para librarnoscompletamente del dolor9 no tenemos preocupacin alguna por el alma' 6erida ) dominadatotalmente por las pasiones del cuerpo. NPor u7 sucede esto (contece porue laenfermedad 6a 6ec6o presa de todos' ) ocurre lo ue a los enfermos del cuerpo ue noencuentran uienes puedan curarlos: en estas circunstancias' no 6a) nada ue puedaimpedir ue todos precipiten en la etrema ruma' si no aparece alguien ue domine laa%ide, de lo irracional.

    (s nos sucede' desde el momento ue nadie est8 sano por la pure,a de la fe' pues entre

    todos los enfermos' uien m8s uien menos' no 6a) nadie en condiciones de auiliar. Si%iniera a socorrernos de afuera alguien' %erdaderamente formado seg4n los preceptos delCristo' capa, de destruir el mal ue domina en nuestra %ida' encontrara en nosotros a lospeores enemigos de Cristo' tan obstinados estamos en seguir el camino de los ue sepreocupan por el sentido opuesto al de sus preceptos.

    Las Penas Para (uien !fende al )ermano.

    Para ue no se "u,guen ecesi%as mis palabras' intentar7 a6ora probar' no con cualuierargumento' sino con los entresacados de las prescripciones isas de Cristo. 5ab7isodo ue fue dic6o a los antiguos: no matar. Pues )o os digo: todo au7l ue se encolericecontra su 6ermano' ser8 reo ante el tribunal' pero au7l ue llame a su 6ermano' 5imb7cil'5ser8 reo ante el Sanedrn9 ) el ue le llame 5renegado5 ser8 reo de la ge6enna de fuego.5F&at. K:>@>>H.

    Las In&urias.

    Son palabras de Cristo' ue nosotros 6emos %iolado m8s de cuanto lo 6acen los infieles'cada da colmando a los 6ombres de innumerables in"urias. Cosa a4n m8s grotesca es uee%itamos llamarlos locos'pero no de lan,arles in"urias' a menudo m8s gra%es' como si lapena fuese perdonada solamente por auella epresin. +o' no es as: con tal pena entiendecondenar a cualuiera ue 6aga in"urias. Lo demuestran las palabras de Pablo ue dice: 5noos enga7is' ni los impuros' ni los idlatras' ni los ad4lteros' ni los afeminados' ni los6omoseuales' ni los ladrones' ni los a%aros' ni los borrac6os' ni los rapaces 6eredar8n el$eino de Dios.5 F@ Cor. A:@EH.

    Si uien dice a su 6ermano loco' merece tan dura condenacin' Ncu8nto fuego de lae6enna no merecer8 el ue le dice mal6ec6or' maldiciente' temerario' %anidoso o tantasotras palabras ofensi%as Decir' pues' loco o est4pido es muc6o menos gra%e ue ser%irsede estas epresiones. Cristo omiti estas palabras' para ue t4 aprendieras ue' si por un

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    8/66

    - 8 -

    %ocablo m8s soportable l manda a uien lo pronuncia a la e6enna' con cu8nta ma)orra,n lo 6ar8 con los ue usan t7rminos m8s pesados o insoportables.

    Si a pesar de esto' se uisiera condenar mi discurso como eagerado' en %irtud de un tipode interpretacin' seg4n el cual la amena,a sera 6ec6a solamente para inspirar temor'

    pregunto poru7 no ecluir tambi7n de dic6a condenacin a los ad4lteros' 6omoseuales'afeminados e idlatras. #s claro ue si Dios 6ubiera amena,ado para inspirar solamentetemor a auellos ue dicen palabras in"uriosas' el mismo principio tendra ue %aler paratodos los enumerados entre los epulsados del $eino.

    Castigo de Dios.

    Pero puede plantearse la ob"ecin Nubicaramos a un maldiciente en el mismo ni%el de unad4ltero' afeminado' a%aro o idlatra De"o para otro momento la cuestin si Diosindistintamente castiga a todos con la misma pena' mientras eaminamos cu8nto est8escrito sobre ellos' ue no obtendr8n el $eino. Creo a Pablo' m8s bien a Cristo' uien por

    medio de 7l 6abl9 afirma #$e ni los $nos ni los otros obtendr=n la herencia en el reinode Dios.Se 6an de"ado lle%ar a "u,gar este discurso sobre nuestro futuro' como 6iperblico'alcan,able no slo a 7ste' sino tambi7n a otros puntos. #s un la,o del diablo' ue uiereeliminar el temor de la futura condenacin de los cora,ones' dolidos por el aor de Dios,con la sola )inalidad de hacerlos =s )r=giles en la observancia de los andaientos.Se introdu"o' mediante la simulacin de la 6ip7rbole' con el propsito de administrar a lasalmas' as d7biles' una ilusin engaosa del tiempo presente ) ue prepara a la condenacinen el momento del "uicio' cuando )a no 6abr8 m8s tiempo para merecer.

    Pero dime' Nui7n se de"ar8 engaar as Nu7 utilidad sacar8 cuando' d8ndose cuenta delengao' no pueda merecer m8s con la penitencia' en el "uicio de la resurreccin +o nosengaemos m8s a nosotros mismos para nuestro dao' con%enci7ndonos con ra,onamientosinconclusos Fer. ;=:9 > Cor. >:@@9 ebr. @;:H. Porue merecemos la condenacin m8sdura' al no creer en los preceptos de Cristo' adem8s de no obser%arlos9 la no creencia esfruto de la rela"acin en la obser%ancia de los mandamientos.

    *l Remordimiento.

    Cuando de"amos %oluntariamente de cumplir ) obser%ar lo mandado' llegamos a uerereliminar el pensamiento de las cosas futuras' por lo cual' nuestra conciencia ueda gra%adade pecado ) angustiada9 buscando de ale"ar el gra%e temor de las penas establecidas' no6acemos otra cosa ue 6undirnos en otro abismo ma)or: el de no creer en estos tormentos.

    Sucede entonces con nosotros' lo ue sucedera a uien abra,ado por la fiebre altsima' seec6ase al agua fra' con el resultado de no obtener un ali%io' sino de agregar fuego al fuego.(s sometidos por la conciencia del pecado ue nos remuerde' sentimos' tambi7n nosotros'la necesidad de encontrar una 6uida9 ) de las aguas ue nos a6ogan ueremos refugiarnosen la 6ip7rbole' pero slo para continuar pecando sin temor alguno' porue no slo nosirritamos con nuestros 6ermanos en su presencia' sino ue fomentamos los pleitos en suausencia' cosa ue supera los lmites de toda barbaridad. +osotros ue por temor' usamostanta tolerancia 6umana con los m8s grandes ) potentes ue nos 6acen in"usticias )

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    9/66

    - 9 -

    %iolencia' nos comportamos como enemigos con los iguales e inferiores ue no nos danmoti%o para lamentarnos. Tanto prevalece el teor de los hobres sobre el teor deCristo.

    Llorar la Pre+aricacin de la Caridad.

    Cobardes ) altaneros' damos sin embargo' importancia a nuestra sal%acin. Pero decidme'Nsobre cu8l fundamento Cristo no nos 6a impuesto gra%es e insoportables pesos F&t.@@:;E: >;:< : @ Jn. K:; H' sino solamente de no eno"arnos sin ra,n con los 6ermanos'porue es muc6o m8s f8cil soportar a uien se eno"a sin ra,n con nosotros F&t. K:>>H.Porue au encuentras )a acumulado el material para encender la ira' mientras all erescapa, de a%i%ar el fuego sin alg4n moti%o9 no es la misma cosa' resistir cuando otro teprende fuego ue uedarse sereno ) tranuilo' cuando nadie ecita en ti la llama. Puesuien' en el primer caso' se llega a calmar' testimonia una gran actitud' mientras .ue uienlogra obser%ar el deber puro ) simple' no es digno de particular admiracin. Si por temor alos 6ombres' 6acemos lo m8s difcil Nimaginas u7 gra%e pena ) castigo %amos a recibir'

    por el 6ec6o de rec6a,ar la obser%ancia de losandaientos por teor a DiosPor eso' aprecia a tu 6ermano' no solamente al ue es igual en dignidad ) libertad sinotambi7n a uien sea tu sier%o. #l (pstol' pues afirma ue en Cristo Jes4s no 6a) escla%o nilibre Fal. ;:>?H. Castigando' entonces' a los escla%os sin moti%o' caemos en la mismapena' siendo ellos nuestros 6ermanos' llevados a la verdadera dignidad a $n soloesp&rit$ con nosotros.

    (6ora Nui7n podra ostentar una %ida libre de mal%ersaciones o de manifestaciones de ira'irracionales ) no moti%adas +o me ob"etes ue no faltan auellos ue slo raras %eces son%encidos por tal pasin9 dime m8s bien' si 6a) alguien ue no 6a)a sido "am8s %ctima.asta u7 no me lo 6a)as indicado' no podr8s 6acerme creer libre de la amena,a de talpasin' continuamente en el asec6o. Quien' pues' comete el pecado de robo o defornicacin' aunue una sola %e,' por el solo 6ec6o de no 6aber tenido m8s %ecesdes%ergMen,a no e%ita el castigo. +o' absolutamente' uien lo 6a cometido es castigado.

    La Reconciliacin.

    +os acercamos al altar enemistados' los unos contra los otros ) en estado de ofensa' aunueDios 6a)a dic6o: 5Si ofreces tu oferta en el altar ) all recuerdas ue tu 6ermano tiene algocontra ti' de"a all tu ofrenda ante el altar ) %e a reconciliarte con tu 6ermano' slo entonces%uel%e para ofrecer tu ofrenda5 F&t. K:>;>

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    10/66

    - 10 -

    +osotros' en cambio' le"os de 6acernos educar seg4n tal disciplina' por nada constristamosa los 6ermanos ) luego de 6aberles constristado' no nos preocupamos por reparar el mal6ec6o' como si no lo 6ubi7semos cometido. De ellos nos ol%idamos sin preocuparnos de laenemistad por tanto tiempo mantenida' no considerando ue la pena ser8 tanto m8s gra%e'cuanto m8s tiempo de"emos pasar sin reparar la ofensa' ra,n por la cualla reconciliacin

    nos ser= siepre =s di)&cil, con el pasar del tiepo.Como por el %nculo de amistad'no se da f8cilmente %alor ) cr7dito a lo ue di%ide' as en %e, de pre%enir la enemistad'nuestra alma busca ) encuentra f8cilmente alg4n moti%o de desencuentro9 creemos conpreferencia al mal m8s ue al bien.

    Por eso' el Seor orden de"ar el don sobre el altar e ir primero a reconciliarse con el6ermano9 uiere' pues' 6acernos comprender ue si no podemos absolutamente postergar lareconciliacin en un momento como 7se' tanto menos tenemos ue postergarla en otroscasos. +os aferramos a las im8genes de la realidad' sin tener en cuenta la %erdad uesignifican' como por e"emplo' cuando intercambiamos el beso en el momento de ofrecer eldon' 6aci7ndolo mu) a menudo con los labios ) con la boca' ientras el beso #$e el (eor

    #$iere #$e deos al pr!io, es el #$e nace del ala, el beso del cora*n.ste es el

    %erdadero beso' au7l en cambio es un gesto de escena teatral' un beso ue dado de estamanera' m8s ue aplacar a Dios' lo puede irritar. Pide de nosotros el amor sincero )profundo' no lo ue es un simple signo formal' cuando se 6a)a apagado completamenteauel fuego. #sto ser8 m8s bien la epresin de la iniuidad ue nos 6ace escla%os' comoest8 escrito' 5al aumentar la iniuidad el amor de muc6os se enfriar85 F&t. >H. (sactuamos como 6ombres' a los cuales se les 6a mandado no encoleri,arse ) no tenerenemigos' o si los tenemos ue sea slo por un da' seg4n lo ue est8 escrito: 5+o se oculteel sol sobre %uestra ira5 F#f. AH.

    Las Insidias.

    +o nos limitamos solamente a esto' sino ue no 6acemos otra cosa ue mauinar insidiaslos unos contra los otros' morder ) de%orar nuestros miembros con palabras ) obras'actuando como %erdaderos ) propios locos9 esto' es pues el m8s claro signo re%elador deuna innegable posesin diablica o locura. NCmo' pues' tenemos ue comportarnos con elad%ersario Seg4n la le) ue destierra tambi7n las desenfrenadas concupiscencias' lasmiradas desordenadas' el amor irregular ue es la causa de ruinas F&t. K:>=H.

    #l o"o derec6o ) la mano derec6a F&t. K:>H ue debemos suprimir' est8n para significarnoslas personas ue nos tienen un amor ruinoso: Nno es cierto ue' a menudo' por eso est8%iolada ) pisoteada la le) de no repudiar la propia mu"er F&t. K:;@;>H.

    Los ,oti+os de Contricin% Per&urio- Resistencia- +aricia y Soeria.

    Siento %ergMen,a de recordar las palabras del Seor ue pro6iben el "uramento F&t. K:;;;=H' tanto si se "ura continuamente' como si se per"ura. Si el "urar' afirmando lo %erdadero'es )a pecado ) pre%aricacin de la le)' Ndentro de u7 categora colocaremos al per"urio Sino se considera m8s palabra del maligno' auella ue no %a m8s all8 del s' s' no' no Ndeui7n %iene la ue %a m8s all8 de tal transgresin

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    11/66

    - 11 -

    #st8 escrito adem8s: 5Si alguien te da una bofetada en la me"illa derec6a' pres7ntaletambi7n la otra. (l ue uiere 6acerte un "uicio para uitarte la t4nica' d7"ale tambi7n elmanto9 ) si te eige ue lo acompaes un Tilmetro' camina dos con 7l. Da al ue te pide' )no le %uel%as la espalda al ue uiere pedirte algo prestado5 F&t. K:;9 ;H. NQu7 cosaagregar a estas palabras +o nos ueda por todo eso' m8s ue llorar ) cubrirnos de

    %ergMen,a' desde el momento ue la %a por nosotros deliberadamente seguida' corre endireccin opuesta. Pasamos el tiempo siempre en criticar ) en 6acernos la guerra' en litigar) en tomarnos de los pelos9 no soportamos la m8s mnima molestia de las acciones opalabras de los otros' al contrario guerreamos apenas sea posible' contra auellos ue nosofenden.

    Dar Liremente.

    Qui,8s ob"etar8s entre otras cosas ue' algunos por 6aber sido ecesi%amente generososcon los pobres F&t. A:@

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    12/66

    - 12 -

    epresiones 6iperblicas' l las acompa con oportuna argumentacin ) "usta moti%acin'conclu)endo: 5Si amaseis a uien os ama' Nu7 m7rito tendr7is -ambi7n los publcanos6acen as. N si saludareis a auellos ue os saludan' u7 cosa 6ac7is dem8s N+o lo 6acenas tambi7n los paganos5 FLe. A:;>H. (6ora' si en esto no nos comportamos di%ersamentede los publcanos ) de los paganos' Ncmo podremos no afligirnos ) llorar de modo

    adecuadomar a los *nemigos.

    -al %e,' nuestra malicia se limita a esto solo. +o solamente estamos le"os de amar a losenemigos' sino ue llegamos a rec6a,ar ) odiar tambi7n a auellos ue nos aman. Losrec6a,amos ) odiamos al mirarlos con o"os malos' al en%idiarlos' mediante insidias contrala fama ) el buen nombre con cuanto 6acemos ) decimos' no slo no distingui7ndonos delos paganos' sino teniendo un comportamiento a4n peor ue el de ellos. Cristo nos 6aordenado orar FLc. A:>?H por uienes nos in"urian ) no 6acemos m8s ue tramar engaos96emos recibido la orden de bendecir a uienes nos maldicen' ) no 6acemos m8s ue

    cubrirlos de infinidad de maldiciones' ) por otro g7nero de moti%os. -antos son entonces'los defectos ue corrompen a nuestras obras buenas. NQui7n actuando as'pecaminosamente' podr8 sal%arse

    La /anagloria.

    NQu7 cosa puede ser m8s gra%e ue estar en abierto conflicto con (u7l ue tales rdenesnos 6a dado' resisti7ndole ) coloc8ndonos en una postura diametralmente opuesta a la ue6a ordenado De 6ec6o' 6emos crecido en nuestra %anagloria' en esta tirana ue uieredestruir en lo ue sigue del discurso F&t. A:@AH' a tal punto ue ella domina sobre nosotros'no slo en las oraciones' a)unos ) limosnas sino tambi7n' en todos los dem8s campos'6aci7ndonos con tal locura m8s escla%os ue auellos ue lo son' comprados con dinero.-odos lo %en' ) no uiero' entonces' agregar m8s ue la siguiente obser%acin: algunos semuestran dispuestos a recibir los desprecios m8s etremos' pero no se preocupan deobser%ar el precepto ue con%iene9 otros' preparados para obedecer al menos en peueaparte ) buscando obser%ar algunos entre ellos' incurren en la misma pena de losinobser%antes' por no 6aber uerido deponer las cadenas de la %anagloria: 6a) uien no6ace absolutamente limosna9 ) 6a) uien da de lo ue posee a los necesitados' 6aci7ndolopor %anagloria' con lo cual no se comporta me"or del ue no da nada. e au cmo elmaligno puede 6acer caer a todos de muc6as maneras en la trampa.

    Si alguno' llegase a e%itar por una parte tal mal' 6e au cmo locamente precipita en unacada' a4n m8s gra%e ue la e%itada' con la cual ser8 castigado por el 6ec6o en s ) tambi7npor la malicia ue le agrega. &e consta ue muc6os socorren a los necesitados no tanto porla causa en s' el teor de Dios s$s andaientos, sino por respeto h$ano.

    NQui7n podr8 "am8s recitar con confian,a la oracin: 5perdnanos nuestras deudas as'como nosotros perdonamos a nuestros deudores5 F&t. A:@>H. (unue no 6ici7ramos alg4nmal a nuestros enemigos' conser%amos %i%as las 6eridas recibidas. Cristo #$iere no slo#$e les perdoneos, sino, #$e los tengaos tabi3n entre los prieros aigos; poreso orden tabi3n, re*ar por ellosFU&t. K:< ;H. Por lo tanto si no le 6aces mal' pero los

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    13/66

    - 13 -

    miras con o"os menos ben7%olos' conser%ando en el cora,n la 6erida %i%a' t4 no obser%asel mandamiento de Cristo.

    ,isericordia.

    NCmo podras re,ar ue Dios te sea propicio' cuando no te mostraste misericordioso conuien te 6a faltado el respeto Dice un sabio' 6ablando sarc8sticamente de seme"ante modode actuar: 5el 6ombre ue conser%a la clera 6acia el otro 6ombre' nunca puede atre%erse apedir al (eor s$ salvacin.Si no tienes misericordia para tu seme"ante Ncmo osas orarpor tus pecados NSi 7l' ue es solamente carne' conser%a rencor' ui7n usar8 indulgenciacon 7l por los pecados cometidos5 FSir. >?' ;KH.

    Sobre esto uiero )a callar9en este momento la %ergMen,a ) el rubor me impiden proseguirel discurso' porue continuando tendra siempre m8s claramente ue denunciar la guerraue 6acemos contra los andaientos de Cristo, la eneistad #$e teneos enoposicin al ensa!e.+o obstante 7sto' Nu7 %enta"a 6a) en callar' cuando los 6ec6os por

    s solos' son elocuentes en deplorar tal guerra' ) (u7l ue nos "u,gar8' conoceperfectamente bien cada cosa antes ue la 6agamos

    Pasemos al mandamiento de atesorar no sobre la tierra' sino en el cielo F&t. A:@>E9 Lc.@>:; ;H. a) uien lo obser%a por deber. Bien pocos. Los otros' pues' act4an como si6ubiesen entendido lo contrario' es decir como si el &ensa"e les 6ubiera re%elado uetenemos ue acumular tesoros sobre la tierra' desinteres8ndonos del cielo ) pensandosolamente en los bienes de la tierra9 locamente no 6acen m8s ue acumular riue,as ) danimportancia al dinero' a precio de odiar a Dios. $especto del precepto ue dice: 5no ospreocup7is por el maana5 F&t. A:;A. ;E: Lc. @>:>?H. Por lo tanto' continuamos preocup8ndonos' al modo de lospaganos' ui,8 tambi7n con ma)or pusilanimidad de tales preocupaciones' por las cuales nofuimos in%itados a re,ar.

    0o Ju1gar.

    &e abstendr7 entonces por rubor' de 6ablar de este mandamiento para pasar al siguiente'para %er si es posible reponerme un poco de la %ergMen,a anterior. NQu7 cosa est8 escritaseguidamente' 5no "u,gu7is para no ser "u,gados5 F&t. =' @H. &ientras crea encontrar unacierta compensacin por auella %ergMen,a' %eo en cambio' sobre%enir abominaciones nomenos gra%es ue las precedentes' transgresiones ue' aun si no 6ubi7semos cometidootras' seran suficientes para arro"arnos en la parte m8s profunda de la e6enna9 al mirar las%igas de nuestros o"os' somos se%ersimos en "u,gar' como en los tribunales' las culpas delos otros ) pasamos toda nuestra %ida' intrigando con los 6ec6os de otros ) conden8ndolos.

    #s difcil encontrar a alguien liberado de tal pecado9 nadie lo est8 mientras %i%a en elmundo' sea mon"e o eclesi8stico. Sin embargo' sobre tal culpa' pesa una tremenda amena,a:

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    14/66

    - 14 -

    5Con el "uicio con el cual "u,gu7is' ser7is "u,gados' ) con la medida con la cual mid8is'ser7is medidos5 F&t. =' >H. (unue este pecado 6a)a tenido tan gra%e sancin ) no nostraiga ning4n pro%ec6o' toda%a todos incurrimos en 7l' con etrao apresuramiento' casipreocup8ndonos en llegar' no por uno sino por muc6os caminos' al fuego de la e6enna.S' todos igualmente camos en pecados ue aparentemente cuestan fatiga' o en auellos

    ue son m8s f8ciles de cometer' reali,ando indiferentemente los unos ) los otros9 camos enlas transgresiones m8s le%es' demostrando ue e%itamos los gra%es' slo por pere,osos ) nopor el %alor dado a los mandamientos. Dime' Nu7 fatiga cuesta no condenar al pr"imo porsus faltas ) el no meterse en las cosas de otros Lo contrario es lo ue cuesta' el a%eriguar )"u,gar al pr"imo.

    !ser+ar los ,andamientos cumular 2esoros en el Cielo.

    NQui7n podr8 negarme ra,n a lo ue digo n8nimemente' todos aceptan ue somosinobser%antes' m8s por pere,a ue por decidida %oluntad. Pero si se admite ue cuanto est8ordenado sea f8cil ) ligero ) cuanto est8 pro6ibido sea difcil ) pesado' cuando as

    transgredimos los mandamientos ) nos empeamos por lo ue est8 pro6ibido' Nno actuamos0como dicen nuestros enemigos0 slo por contraponernos a Dios Que obser%ar lospreceptos de Cristo no sea fatigoso' lo 6a dic6o epresamente #l mismo: 5-omad mi )ugosobre %osotros' porue mi )ugo es sua%e ) mi carga es ligera5 F&t. @@:>H. Pero nosotros'por cobarda incalificable' 6acemos aparecer a todos' pesado lo ue es ligero.

    Ciertamente para uien no uiere traba"ar ) %igilar' le parecer8 un continuo peso el tomaralimento ) beber9 pero los 6ombres %igilantes ) abstinentes' no re6u)en las empresas m8sadmirables ) difciles' al contrario se animan a enfrentarlas con m8s %alor ue auellospere,osos ) dormidos ue reali,an las acciones m8s f8ciles. +inguna cosa' pues' aun sif8cil' podra no sernos demasiado pesada ) difcil' sino somos 6araganes e inertes ) adem8sninguna cosa fatigosa ) dificultosa podra no sernos demasiado f8cil' si somos empeosos )entusiastas.

    Dime pues' Npuede 6aber alguna cosa m8s desagradable ue ponerse a sal%o da a da'enfrentar las amena,as de la muerte F@ Cor. @K:; E;@H. -oda%a San Pablo se detu%o )6abl del 5peso moment8neo ) ligero de la tribulacin ue nos proporciona una cantidadinconmensurable ) eterna de gloria5 F> Cor.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    15/66

    - 15 -

    sagrados recintos' a gente ue no tendra ue %er a4n el %estbulo. Por esto' algunos' as'intempesti%amente iniciados' mu) pronto se 6an retractado' d8ndose a toda suerte demaldad. -al terrible precepto lo transgredimos no slo respecto a los no cristianos' sinotambi7n entre nosotros' cuando teniendo ue participar en los inmortales misterios' losreali,amos mu) a menudo' en estado de impure,a ) descaradamente.

    (dem8s' nosotros desordenamos no solamente dic6os preceptos' como todos pueden %er'sino tambi7n auellos ue siguen. Si Cristo' pues' 6a dic6o: 5-odo cuanto uer7is ue los6ombres os 6agan' tambi7n %osotros 6ac7dselo a ellos'5 F&t. =' @>H' nosotros' en cambio'les 6acemos lo ue de ellos no ueremos padecer.

    La Puerta ngosta.

    Sometidos' luego' a entrar por la puerta angosta' buscamos por todos los lados' encontrar laespaciosa F&t. @;@

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    16/66

    - 16 -

    NQu7 dices 6ombre Debes prepararte para el cielo' recibir el reino de lo alto' ) %aspreguntando si a lo largo del camino de au aba"o' en el tiempo de peregrina"e' tendr8salguna incomodidadR N+o te a%ergMen,as ) no te enro"eces NCmo no %as a sepultarte ba"otierra (unue fueras al encuentro de todos los males ue pasan a los 6ombres' calumnias'%iolencias' infamias' denuncias' espada' fuego' 6ierro' fieras' estrec6eces' 6ambre'

    enfermedades ) cu8ntas otras aflicciones desde principio 6asta a6ora trae consigo la %ida'Nt4 no te reiras sin darle ning4n %alor Dime' si le dedicar8s el menor pensamientoR Peroentonces Nui7n m8s est4pido' m8s miserable ) m8s desgraciado ue t4 Digo ue uienest8 aprisionado por el ansia de las cosas del cielo' no slo no tiene ue buscar latranuilidad' sino tampoco gustar de ella' si la tu%iese )a a su disposicin. Sera indecenteue' mientras los amantes per%ersamente inflamados por sus amados' no encuentran gustoen otra cosa ) entre tantas ) tantas cosas no piensan nada m8s ue en sus encuentros'nosotros' no dominados por amor per%erso sino por el absolutamente supremo' notu%i7ramos como %il la tranuilidad' si la tenemos ) %a)amos en su b4sueda' si no laposeemos.

    *&em'lo de Palo.

    asta 6o)' uerido' nadie 6a tomado como un deber el deseo de las cosas celestes9 de locontraro' "u,garemos como una sombra' me"or un "uego para rer' cuanto nos aparece tanserio. Quien mira a las cosas presentes' no puede "am8s ser digno de %er las futuras9 uien'en cambio' tiene por %il las presentes' "u,g8ndolas todas como sombra o sueo' conseguir8grandes bienes espirituales. Cuando el bien toma posesin de 7l' esto se aseme"a al %igorue tiene el fuego' entre las espinas9 arro"a r8pidamente del alma todo mal' incit8ndola conterrible l8tigo' aun cuando la encuentre afligida por innumerables males ) en gran n4merola tengan maniatada las cuerdas de los pecados9 cuando tambi7n la uemen las ardientesllamas de las pasiones' ) tena,mente la opriman un inmenso tumulto de preocupacionesmundanas.

    La Com'uncin.

    Como el pol%o li%iano no puede resistir la fuer,a de un %iento furioso' as tambi7n' unainfinidad de per%ersas pasiones' no puede sostener el mpetu penetrante de la compuncin9todo desaparece ) se des%anece m8s r8pidamente' ue el pol%o ) ue el 6umo. Por otraparte' si el amor fsico por una mu"er' sub)uga a tal punto el espritu ue' lo distrae de todaotra cosa ) lo escla%i,a con la tirana de la amiga' Nu7 cosa no puede 6acer el deseo deposeer o el temor de perder a Cristo Como es difcil' m8s bien' absolutamente imposible'me,clar el fuego con el agua' de la misma manera creo' lo es me,clar la %oluptuosidad conla compuncin' cosas contrarias ue se destru)en la una con la otra. Porue la compuncines madre del llanto ) la templan,a' auella en cambio' de la risa ) de la locura9 la primera%uel%e al alma ligera ) alada' la segunda la 6ace m8s pesada ue el plomo. +o buscar7 dedemostrarlo con mis palabras' sino con auellas de una persona' totalmente poseda delsanto deseo' de Pablo' el ardiente enaorado de Cristo #$e,por tal deseo fue a tal puntotraspasado ue' llor porue tena ue a4n esperar en esta %ida' le"os de la patria: 5#nrealidad' cuantos estamos en este cuerpo' suspiramos5 F> Cor. K:< H. Deseaba ) an6elaba'toda%a' permanecer a4n au aba"o por Cristo: 5porue 0agregaba0 ue )o uede en lacarne es m8s necesario para %osotros5 F/. @:>

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    17/66

    - 17 -

    di)$ndida.Por eso soport el 6ambre' la sed' la desnude,' las cadenas ) la muerte' lasperegrinaciones por el mar' los naufragios ) todos otros males por 7l enumerados' F$om. ?';K;AH no solamente sin sentir su peso' pero 6asta con alegra' por amor a Cristo. Por tantodice: 5Pues en todas estas cosas' nosotros somos m8s ue %encedores por %irtud de (u7lue nos 6a amado5 F$om. ?:;=H.

    +o te mara%illes' porue si el amor 6umano 6a 6ec6o mu) a menudo a los 6ombresintr7pidos 6asta enfrentar la muerte' Nu7 cosa no 6ar8 en nosotros el amor a Cristo NQu7dificultad no podr8 ali%iar Para Pablo todo era soportable' porue miraba 4nicamente a sudilecto )' por #l estim me"or 0como de 6ec6o es me"or0 sufrir todo mal ue concedersetodo placer ) go,o. Pensaba no permanecer m8s sobre la tierra' en %i%ir la %ida presente )de estar presente entre los 6ombres' sino 6aber obtenido )a la tranuilidad del cielo' encompaa de los 8ngeles' en la posesin del $eino ) en la alegra de %i%ir cara a cara conDios.

    Por eso' 7l despreciaba tanto los go,os como las penas de la %ida presente' ni pensaba

    tampoco en la tranuilidad ue nosotros continuamente %amos buscando' pero eclamaba:5asta este momento sufrimos 6ambre' sed' desnude,9 somos golpeados' %amos %agandode lugar en lugar' nos fatigamos traba"ando con nuestras manos9 insultados' bendecimos9perseguidos' soportamos9 calumniados' confortamos9 somos 6ec6os como la basura delmundo' el residuo de todos' 6asta 6o)5 F@ Cor.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    18/66

    - 18 -

    Lo ue di"e au' a muc6os parecer8 difcil de comprensin9 pero si lo clarificara a cuantospareci difcil' posteriormente resultara increble.

    +o 6a) ue mara%illarse desde el momento ue 6asta el Santo' no se ilusionaba de sercredo' pero di"o: 5o proclamo la %erdad en Cristo' no miento' ) mi conciencia me los

    testifica en el #spritu Santo5 F$om. :@H.+o obstante su discurso' ) si bien apelara para confirmarlo al testimonio de su conciencia'Pablo a4n 6o)' no es credo. NQu7 uiere decir (nte todo' 6abl de las miserias de estemundo' diciendo: 5NQui7n nos separar8 del amor de Cristo Qui,8 la tribulacin' laangustia' la persecucin' el 6ambre' la desnude,' el peligro' la espada5 F$om. ?:;KH.Luego' despu7s de 6aber pasado lista a todas las miserias de la tierra' se ele% a las cosasdel cielo' para decir #$e no es nada iportante despreciar por Cristo, los s$)riientosde a#$& aba!o.Por 4ltimo agreg: 5+i los 8ngeles' ni principados' ni %irtudes' ni presente'ni futuro' ni altura' ni profundidad' ni ninguna otra criatura podr8 "am8s separarnos delamor de Cristo' en Cristo Jes4s nuestro Seor5 F$om. ?:;?9 ;?;H.

    e au' lo ue 7l uiere decir: 5+o me podr8n separar de este amor' no solo los 6ombres'sino tampoco los 8ngeles9 no tendran tal fuer,a las potestades de los cielos' puestas todos"untas9 ) Nu7 digo' no temera tampoco por Cristo' tener ue precipitarme del $eino )caer en la e6enna. (ltura ) profundidad' %ida ) muerte no tienen otro significado.5

    abl as' adem8s' no porue los 8ngeles' de 6ec6o' lo uisieran separar de Cristo. $ecurria estas palabras ue "am8s sucederan' slo para poder epresar ) dar la clara sensacin atodos' del gran amor ue lo posea. Sucede a los enamorados' no poder tener oculto ensilencio el amor ) manifestar la llama a todos los ntimos' para dar tregua al ardor del deseoue uema sus almas con 6ablar continuamente. -al fue el comportamiento del Santo'cuando abra, en su decir todas las cosas' presentes' futuras ) pasadas ) "am8s en grado deeistir %isibles e in%isibles' las ue molestan ) las ue calman. Como si no le alcan,aran lascosas eistentes' para %olcar en ellas su pasin' supuso e imagin tantas otras ineistentes0otra criatura se refiere a cosas ineistentes0' ) as ra,on para decir ue de todas lascosas mencionadas' ning$na podr= separarnos del aor de Dios, en es$cristo n$estro(eor.(s ele% su pasin a tan sublime etremo' ) nosotros' a uienes fue prescriptoimitarlo F@ Cor.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    19/66

    - 19 -

    por el mismo camino N+o crecieron' nutri7ndose igualmente como nosotros N+orespiraron el mismo aire N+o usaron las cosas de las cuales nosotros nos ser%imosNQui,8s algunos de ellos no tu%ieron mu"er e 6i"os N(lgunosUno e"ercitaron tambi7n laprofesin en el mundo' ) algunos no estaban tambi7n sumergidos en el po,o del malPero ellos se ob"etar80 fueron los pri%ilegiados de la gracia de DiosR Si 6ubi7semos

    recibido el mandato de resucitar a los muertos' abrir los o"os a los ciegos' limpiar a losleprosos' endere,ar a los co"os' epulsar a los demonios o sanar otras enfermedades' noestara fuera de lugar tal "ustificacin.

    Pero' si la cuestin propuesta se refiere a las costumbres de nuestra %ida ) a la prueba denuestra obser%ancia' Neste discurso u7 tiene ue %er con auello -ambi7n t4' con elbautismo 6as recibido el poder go,ar de la gracia di%ina ) participar del #spritu' no paraobrar prodigios sino para conducir una %ida recta ) santa9 la per%ersin tiene su origensolamente en nuestra malicia. #n auel da' Cristo preiar= no a #$ien haa obradoprodigios, sino a a#$ellos #$e haan, sipleente, observado los andaientos:5*enid' benditos de mi Padre' a recibir en 6erencia el reino' preparado para %osotros' desdela creacin del mundo9 no porue 6a)8is obrado prodigios' sino porue tu%e 6ambre ) medisteis de comer' tu%e sed ) me disteis de beber' fui etran"ero ) me 6ospedasteis' desnudo) me %eststeis' enfermo ) me 6ab7is %isitado' encarcelado ) 6ab7is %enido a %erme5 F&t.>K:;

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    20/66

    - 20 -

    6icieron reprobos' a la manera de auellos de los cuales Cristo 6aba dic6o: 5&uc6os medir8n en auel da: Seor' Seor' Nno 6emos profeti,ado en tu nombre ) lan,ado demonios) reali,ado muc6os milagros o entonces les dir7 "am8s os 6e conocido: ale"aos de m'obradores de iniuidad5 F&t. =' >>>;H.

    Por eso' tambi7n' amonestaba a sus discpulos: 5no os alegr7is porue los demonios se ossometen' sino porue %uestros nombres est8n escritos en el cielo5 FLc. @E>EH. na %idarecta' sin milagros ser8 coronada' ni ser8 menos premiada por no 6aberlos obrado: alcontrario una %ida inicua' aun con milagros' no podr8 e%itar el suplicio.

    La 3racia y la /oluntad )umana.

    #l argumento ue nos proponen es ocioso9 no solamente es superfluo sino tambi7npeligroso' e incita a los 6er7ticos a tomarlo como preteto. Si la admirable conducta de losapstoles' no dependiese de la libre %oluntad sino solamente de la gracia de Cristo Nu7cosa impedira a todos llegar a ser como ellos

    Lo primero ue eige la gracia es la colaboracin' de lo contrario se difundira de la mismamanera en todas las almas' en c$anto para Dios no e2iste acepcin de personas;precisaente, por#$e e2ige n$estra colaboracin' estimula ) permanece en algunos'mientras se retira de otros e inclusi%e' no llega a alcan,ar el primer momento.

    Que Dios 6a)a concedido a Pablo la gracia' poniendo primero a prueba su libertad deeleccin' cuando toda%a 7ste no 6aba manifestado en s nada mara%illoso' lo puedesentender de las palabras ue dice el Seor de 7l: 5l es para m' un %aso de eleccin'preparado para lle%ar mi nombre a los pueblos' a los re)es ) a los 6i"os de !srael5 Fec6os:@KH.

    La gracia no actuaba a4n cuando dio este testimonio' (u7l ue penetra en nuestroscora,ones. +o nos engaemos' carsimos' diciendo ue es imposible ser como Pablo.Ciertamente' en cuanto a la gracia ) a los milagros' no podr8 "am8s eistir otro Pablo9 peroen cuanto al compromiso de %ida' cualuiera podr8 ser como 7l' ) si no lo es' depende tanslo del 6ec6o ue no lo uiere.

    +o s7' cmo 6e llegado a la absurda pretencin de buscar entre los 6ombres de 6o)' unoseme"ante a Pablo. +o logro %er a ninguno seme"ante ue se encuentre en tercer o cuartolugar despu7s de 7l. De au' la necesidad de la afliccin' l8grimas ) llanto' no slo por unoo dos das sino por toda la %ida' porue uien perse%erare en tal actitud' difcilmente podr8pecar. Si no crees a mis palabras' eamina la conducta de uien est8 afligido. Consideremosa uno ue est8 triste por las aflicciones del mundo' no a uno de auellos ue lle%an %idalaboriosa' sino a un afeminado ue no sepa 6acer otra cosa ue darse a los placeres.

    Buscar la /erdadera 4ilosofa.

    ente de este g7nero' se preocupa slo de beber ) de saciar el estmago' prolongando losalmuer,os 6asta la tarde ) la cena 6asta medianoc6e9 rapia al otro ) no perdona ni al

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    21/66

    - 21 -

    pobre' ni a la %iuda ni al necesitado9 se demuestra tan cruel ) slo cuando fuese golpeadopor un luto gra%e' ue abate ) perturba el espritu' abandona toda clase de molicie einiuidad' cambia de %ida' abra,ando otra filosofa' demostrando rigor' %elando odurmiendo en la tierra' con fuer,a de 8nimo' practicando a)unos' silencio' moderacin'6umildad ) gran 6umanidad.

    (unue acostumbrados a robar a los dem8s' tales indi%iduos est8n dispuestos a prodigar suspropios bienes9 si se le amena,ara uemar la casa' parece ue no se angustian. e conocidoa muc6os ue' despu7s de perder uno de sus seres m8s ueridos e ntimos' abandonaron la%ida de la ciudad con sus comodidades' por auella de la campaa9 constru)eron6abitaciones cerca de las tumbas de los antepasados ) all terminaron su %ida. Pero de esto'6ablar7 en otra ocasin.

    #s cierto' ue cuando sienten el luto' no piensan en lo ue sucede a su alrededor9 ale"an delalma' uem8ndolo con el fuego del desconsuelo como 6eno o la flor del 6eno' la loca manade acumular riue,a ) poderes ) gloria ante el %ulgo. #llos' entonces' dirigen sus

    pensamientos a tan sublime filosofa' ) no soportan ue se les 6able de los deleites de la%ida presente9 no slo se retractan' sino sienten gran amargura por todo lo ue antes lesproduca placeres.

    #n este momento' pues' ninguno de sus familiares ) de sus amigos osaran romper elsilencio ) 6ablar de las cosas del mundo' aun de las m8s necesarias. -odas estas cosas'est8n eliminadas por los filsofos9 se contentan con sus ra,onamientos porue sus espritusse 6an educado en el luto' como en un sagrado lugar' para reconocer la nada de lanaturale,a 6umana' la fugacidad del mundo presente' la corruptibilidad e inestabilidad de laterrena eistencia ue se desarrolla' como una escena en el teatro de la %ida.

    #n estas circunstancias' no se estiman m8s las riue,as9 no 6a) m8s lugar para la ira' nipara la ambicin. #n auel ue es triturado por el dolor' no 6a) lugar para anidar a laen%idia' ni para la loca ealtacin de la soberbia' ni para encenderse en sensualidad.Puestos' pues' en fuga los pensamientos de todo g7nero' slo caben los ue le inspiran laimagen del difunto ue es su alimento ) bebida' su sueo' placer ) gran consuelo' ue %alepara 7l gloria' riue,a' potencia ) delicia.

    La Com'uncin como luto 'or la Perdicin de Dios.

    De la misma manera' tambi7n para nosotros es necesario llorar por la p7rdida de nuestrasal%acin9 a esto tenemos ue dirigir la mirada del alma ) con similar deseo ) ardor' fi"ar lamemoria ) la imaginacin.

    (uellos ue 6an perdido 6i"os ) esposa' absolutamente' no uieren %ol%er la mente a otracosa ue a e%ocar la imagen de uien fuera arrancada de ellos' propiamente lo contrario denosotros ue' 6abiendo perdido el reino de los cielos' en todo pensamos' menos en esto.

    +inguno de 7stos' aun de los m8s aut7nticos de sangre real' se a%ergon,ar8 por obser%ar elluto 6abitual9 se sienta en tierra ) llora amargamente9 cambia los %estidos ) se preocupa uenada falte al corte"o9 no se preocupa del alimento ni de la. salud' ni aun de auellas

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    22/66

    - 22 -

    enfermedades ue son consecuencia de tales penas' sino ue todo lo soporta con 8nimomu) sereno. -estimonian el luto no solamente los 6ombres' sino cosas peores soportan lasmu"eres' aunue son m8s d7biles de salud.

    +osotros' en cambio' ue no lloramos 6i"os o esposa' sino la p7rdida de la nuestra %ida ) no

    la a"ena' aducimos como "ustificacin ) preteto la debilidad fsica' la delicade,a con lacual fuimos formados. o"al8 fuera slo 7stoR Descuidamos de cumplir tambi7n auellopara lo cual no es necesario esfuer,o fsico. Dime' u7 esfuer,o fsico eigen la contricindel cora,n' la oracin del 8nimo' temperante ) %igilante' la re%isin de las propias culpas'la emancipacin de todo orgullo o frenes' la 6umildad ) actitud del pensamientoR Soncosas ue' ientras nos v$elven aceptos a los o!os de Dios, no re#$ieren gran )atiga;con todo no las haceos.

    *l /estido de la Penitencia.

    +uestro dolor' en cambio' no impone solamente %estirse de penitencia' encerrarse en la

    propia 6abitacin ) estar all en la oscuridad' sino m8s bien recordar siempre las propiasdebilidades' eaminar la conciencia' compar8ndola con los rectos pensamientos' medirconstantemente la etensin del camino ue nos ueda por recorrer para el reino de loscielos.

    &e preguntar8n' cmo se puede reali,ar 7sto. NCmo -eniendo siempre presente lae6enna ) sus 8ngeles' ue giran alrededor tu)o en todo lugar ) en todo momento' ue %anrecogiendo de todas partes del mundo' cuantos est8n por precipitarse en el infierno9 )meditando' para e%itar la e6enna' ) el gra%e dao de la p7rdida del $eino. (unue noestu%i7ramos amena,ados por auel fuego' ) por las penas eternas' el pensamiento de estarle"os de auel Cristo' entregado a la muerte por nosotros' es )a de por s' el m8s gra%esuplicio' idneo para despertar del sueo a las almas e inducirlas por siempre a latemplan,a.

    Pues' si al leer el e"emplo de las cinco %rgenes' de"adas afuera de la casa nupcial' por lafalta de aceite' nos afligimos con ellas de tal desgracia' ) estamos preocupados al pensarue podemos sufrir por pere,a' la misma pena de ellas' Nui7n ser8 toda%a tan insensible )casi de piedra' para incurrir en tal negligencia' no obstante el fuerte agui"n de au7le"emplo

    (u' se podra continuar ) alargar toda%a m8s este tratado' escrito slo por obediencia )no por otro moti%o9 pero puede bastar ) ser m8s ue suficiente cuanto se 6a dic6o.

    Del resto' s7 ue t4 conoces bien todo lo relacionado con la %irtud de la compuncin9 )est8s en condiciones' a4n callando' de participar a otros su conocimiento' con el reuisitode ue uieran %i%ir santamente contigo' o ver con s$s o!os, co t$ vida est=sacri)icada.De ti 6an de aprender la compuncin' los contempor8neos ue se alo"an en tucasa ) los ue %endr8n despu7s ue escuc6ar8n lo ue se dir8 de ti. Pienso pues' ue la solanarracin de tu %ida' bastar8 para con%ertirlos.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    23/66

    - 23 -

    -e ruego ) suplico ue uieras intercambiar el fa%or' recompens8ndome con tus oraciones'de manera ue )o no. tenga slo ue 6ablar sino tambi7n' dar una %i%a demostracin decompuncin. Porue el ensear ) el no practicar no acarrea ganancia alguna' ) es tambi7n'causa de grandes castigos ) condenas para uien fuese tan negligente' en regular la propia%ida. #st8 escrito pues: 5+o uien me dice' Seor' sino uien 6ace ) ensea' 7ste ser8

    llamado grande en el reino de los cielos5 F&t. K:@9 =:>@H.

    Liro 5$do. *stele6uio.

    La Com'uncin *le+a a la Contem'lacin de las /erdaderas Realidades.

    NPero' cmo es posible ue )o cumpla tu deseo' o6 #steleuio' santo 6ombre de Dios' deescribir sobre la compuncin' con un alma tan flaca ) fra Para epresarme sobre este tema

    sublime' pienso ue lo primero a tener en cuenta ante cualuier otra consideracin' es estarintensamente inflamado' ardiente de tal pasin ue las palabras proferidas sobre el tema'caigan sobre las almas de los o)entes' enro"eci7ndolas m8s ue el 6ierro incandescente. am' tal fuego me falta9 todo auello ue est8 dentro de m 5no es m8s ue ceni,a ) pol%o5Fen. @?:>=H.

    NDe u7 parte' dime de dnde ati,aremos este fuego' si no tenemos ni siuiera una llamita+o tenemos a nuestra disposicin' lea ni a%i%a fuego para reanimarlo' ) espesa es la nieblaue la multitud de pecados etiende sobre mi alma.

    o' ciertamente' no s79 por lo tanto' corresponde a ti' )a ue me confas el encargo'

    decirme de u7 manera pueda cumplirlo para efectuarlo como con%iene: por mi parte'entiendo prestar el ser%icio de la lengua.

    $uega a (u7l ue sana a los contritos de cora,n FSal. @

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    24/66

    - 24 -

    auellas sua%simas ) espirituales sinfonas ue conuistan al alma ) la dominan con talfuer,a' ue uien es arrastrado por ellas' no encuentra m8s satisfaccin en tomar alimentos'bebidas o sueo. Por tanto' en 7l no debilitan tal tensin' el tumulto de las 6umanaspreocupaciones ) el peso de las corporales %icisitudes.

    +o llega' pues' a estos %7rtices sublimes del alma' el rumor de las terrenas furiosastempestades. #st8 al seguro' como en la soledad de los montes m8s altos uien' all seprotege as' para no poder or ni %er cuanto se 6ace o se dice en la ciudad' porue escuc6asolamente un 6orrible ,umbido' no m8s agradable ue el rumor de las a%ispas. (s nosienten nada de nuestras cosas auellos ue' retirados de la %ida del mundo' 6an desplegado%uelo 6acia la sublimidad de la filosofa espiritual9 porue el cuerpo ) los sentidoscorporales' con una infinidad de ataduras' tienen ligada al alma para ue ella se oriente6acia la tierra.

    Pues' au aba"o por todas partes' los sentidos se de"an lle%ar por la amarga tempestad delos mortales placeres' ) entonces el odo' la %ista' el tacto' el olfato ) la lengua' no 6acen

    m8s ue recibir dentro del alma' tantos males ue %ienen de afuera. Cuando en cambio' elalma se 6ace et7rea' se ocupa tranuilamente de las cosas espirituales' cierra la entrada a lasmal%adas fantasas con un muro' no obstaculi,a la apertura de los sentidos sino' abri7ndolosal camino de los m8s sublimes fines.

    Del mismo modo' act4a una seora' capa, de infundir temor o temblor' al preparar unungMento refinado' precioso ) de alto precio. Debiendo ser%irse para eso de muc6as manos'despierta a sus sier%as ) las 6ace %enir 6acia s9 a una' manda separar con la criba' losaromas a4n no preparados para el uso9 a otra' 6ace eaminar eactamente con la balan,a )establecer si 6a) algo necesario de menos o de m8s' para ue nada rompa las proporcionesdel con"unto9 a otra' ordena cocinar a fuego lo ue necesita9 a otra' ordena uitar lo ue nopuede estar9 a otra' 6ace poner ) me,clar los di%ersos ingredientes9 a otra' le dice estar%igilante con el %aso de alabastro9 a una' 6ace sostener con la mano un %aso' a otra' otro. (todas impone as' concentrar la atencin ) poner la mente ) las manos en auel traba"o9 consu empeo' impide ue algo %a)a mal9 %igila todo' no concediendo ni a4n a los o"os de ellasue giren por douier o se distraigan. (s tambi7n el alma' cuando prepara el preciosoungMento de la compuncin' reclama la atencin de los sentidos' cort8ndoles sunegligencia.

    Si por eso' %erdaderamente se repliega sobre s misma' para pensar en lo ue eige la6onestidad o la piedad' inmediatamente el alma pone en guardia a los sentidos ue'absolutamente' se liberan de acti%idades intempesti%as o superfluas' contrarias a sutranuilidad interior. Por eso' a4n si los sonidos golpean a los odos ) los espect8culos a loso"os' nada penetra interiormente si la acti%idad de cada uno de estos organismos' est8dirigida al alma. Pero Npor u7 6ablar de sonidos ) espect8culos' por los cuales muc6os' no%en ni uien pasa cerca de ellos ) 6asta uien los atropella La fuer,a del alma es tal ue'uien lo uiere' encuentra 6asta factible %i%ir sobre la tierra ) al tiempo mismo como situ%iese la morada en el cielo' sin escuc6ar nada de cuanto ocurre sobre la tierra.

    Palo 7 ,odelo de (uien /i+e Sore la 2ierra- /ida Celestial.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    25/66

    - 25 -

    (s fue San Pablo' ue' %i%iendo a4n en la ciudad terrena' %i%i tan etrao a las cosaspresentes' como estamos acostumbrados a separarnos de los cad8%eres de los muertos.

    Cuando dice: 5para m' el mundo est8 crucificado5 Fal. @:A9 @K9 > Cor. @@:; ;H' ) por ello' no tu%o algo menos uenosotros9 sino ue super f8cilmente' a todo 6ombre de la tierra' por la actitud santa de suespritu. +o se eui%ocara uien aplicase al Santo' la imagen de la llama' de una llama ue'in%adiendo toda la superficie de la tierra' se ele%a en alto' subiendo 6asta la esfera celeste )penetrando en la ,ona superior a la del aire9 penetra de fuego las partes intermedias entrelos dos cielos' no parando en su carrera' sino ue pasa inmediatamente al tercero ) contin4asubiendo' todo cuanto se etiende a lo largo de la tierra ) m8s all8 de lo alto del tercer cielo.

    Pero' con esto' no creo 6aber dic6o lo mnimo de la inmensidad de su amor. Que laepresin no sea 6iperblica' lo podr8 eactamente comprobar uien recorra cuanto escrib'acerca del argumento a Demetrio. As&, ha #$e aar a Cristo hacerse e2trao a lascosas presentes.

    De tal naturale,a' se re%elaron las almas de los santos profetas' ue por ello seapro%isionaron de otros o"os. ( su empeo se debe el hecho a la gracia de Dios el de

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    26/66

    - 26 -

    6aberse %uelto etraos a los bienes presentes ) el ue 6a)an tenido otros o"os' para lacontemplacin de los bienes futuros.

    (s #lseo' 6abi7ndose ale"ado de todo bien del mundo' se enamor del reino de los cielos.-eniendo por %il todos los bienes presentes' el reino el poder, la gloria el honorpor

    parte de todos' pudo %er lo ue ning4n otro "am8s 6aba %isto' un monte perfecto' lleno decaballos de fuego' carros ) soldados' atrinc6erados en el campo F$e) A:@=H. Porue' nopodr8 "am8s ser "u,gado digno de contemplar las cosas futuras' uien se %anagloria de laspresentes9 solamente auel ue las desprecia' consider8ndolas slo como sombras o sueo'llega f8cilmente a auellas grandes ) espirituales.

    -ambi7n nosotros' cuando %emos crecer a nuestros 6i"os 6asta llegar a ser 6ombres ) noestiman las cosas de nios' les re%elamos las riue,as ue condicen con los 6ombres

    maduros9 no les "u,gamos capaces de estas 4ltimas 6asta ue contin4an entusiasmados porauellas.

    #l alma ue no se e"ercita en el desprecio de las peueas cosas del I mundo' no ser8atrapada por auellas del cielo' ) si no se entusiasma por 7stas' no podr8 rerse de auellas.#sta %erdad' la epresaba San Pablo diciendo ue 5el 6ombre animal no comprende lascosas del #spritu de Dios5 F@ Cor. >:@

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    27/66

    - 27 -

    La compuncin' sinceramente deseada' es un bien ue puede anidar solamente en un alma'libre de todos estos males. #n cambio' uien %i%e como un ciudadano pri%ado' ale"ado detal torbellino' puede f8cilmente llegar a tal meta' ecepto ue sea demasiado disipado9 no lopuede' en cambio' #$ien tiene gran poder, s$preac&a a$toridad.Pienso' adem8s' seademasiado difcil o imposible ue la %oluptuosidad est7 "unto a la compuncin9 sera como

    pretender ue el fuego estu%iese "unto con el agua' elementos contrarios ue se eliminanmutuamente. La compuncin' produce el llanto ) la templan,a9 la %oluptuosidad' es lamadre de la ligere,a ) de todo abuso9 la una' 6ace al alma li%iana ) alada9 la otra' la %uel%egra%e ) pesada m8s ue al plomo.

    +o 6e dic6o de Da%id' lo ue ciertamente es m8s importante' ue %i%i cuando a4n no eraeigida una %ida tan austera. #stamos en tiempos' en los cuales tantas otras cosas fueronpro6ibidas' con la amena,a de gra%es penas9 es se%eramente condenada la algarabadesmesurada9 siempre se ealtan el duelo ) la afliccin. #l Santo' si bien con grandificultad' las abra, con gran fortale,a de 8nimo' "am8s teniendo en cuenta ni en sueo' asu reino ) a su real ma"estad. l' ue reinaba' demostr en la p4rpura' con la diadema ) enel trono' tanta compuncin' cuanto demuestra uien se pone el %estido penitencial' sentadoen las ceni,as ) en el desierto.

    Purificar el lma con el 4uego.

    #s un bien ue confiere.a uien %erdaderamente lo tiene' el %igor ue tiene el fuego entrelas espinas. (unue oprimido por innumerables males' muc6as %eces' atado por las cadenasdel pecado' uemado ntegramente por el fuego de las pasiones' atormentado intensamentepor el tumulto de los negocios del mundo' de todo es liberado al llegar a la compuncin.#lla arro"a todo e inmediatamente del alma' slo con el .simple golpe de su l8tigo. Como almpetu de un %iento fuerte no puede resistir el pol%o li%iano' as los deseos de la carne nopueden sostener la entrada fuerte de la compuncin9 la limpia ) 6ace desaparecerr8pidamente el pol%o o el 6umo. Si el amor carnal transforma al alma' casi en escla%a delser amado' 6asta ale"arla de cualuier otro amor ) crucificarla solamente' a la tirana de lapersona amada' Nu7 cosa no podr8 el amor de Cristo unido al temor de perderle .

    #stos sentimientos agitaron el alma del Profeta a tal punto ue di"o: 5Corno el cier%o buscalas corrientes de agua' as mi alma aspira a -i o6 Dios5 FSal. H9 despu7s: 5&i alma est8por ti' como la tierra sin agua5 FSal. A>:> H' ) toda%a 5( -i se abra,a mi alma5 FSal. A>: H9pero en otro lugar: 5Seor no me sanciones con tu furor ) no me castigues con tudesprecio5 FSal. A:>H.

    La ,editacin de Da+id Sore el !cta+o Da en la Com'uncin del Cora1n.

    +o se diga ue en este salmo' Da%id' deplora el pecado9 ue esto no sea cierto' lo sugierenlas palabras iniciales del ttulo' ue no 6acen suponer tal cosa. Si del ttulo no resultaseclaro el argumento' con buena %oluntad se podra %er en 7l' una referencia a sus deberes9pero uien as pensase' recuerde ue el relato no contiene esto9 el tema tratado es otro. +oconfundamos el sentido de las di%inas palabras' no deos =s peso a n$estrasel$c$braciones #$e a las ensean*as del Esp&rit$ (anto

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    28/66

    - 28 -

    NCu8l es entonces el ttulo #st8 escrito: 5sobre el octa%o'5 es sobre el octa%o da' ue esau7l' grande ) luminoso' ue arder8 como fuego en un 6orno ) 6ar8 temblar a laspotencias superiores' seg4n est8 escrito: 5Las potencias de los cielos se conmo%er8n5 F&t.>H9 7l' con el fuego mostrar8 precediendo al $e) eterno ue desde entonces reinar8.

    Lo llam el da octa%o' para indicar ue la %ida futura transformar8 todo con la reno%acintotal del estado actual del mundo. Donde eiste slo la semana' con su principio en elprimer da ) su t7rmino en el s7ptimo por la regularidad de las rbitas con los mismosinter%alos' procede del mismo punto de partida' para retornar al mismo punto final. +opuede llamarse octa%o da al domingo' ue es el primero del ciclo de la semana' ue notermina en el n4mero oc6o.

    #l octa%o da aparecer8 en el mundo' cuando todas las cosas de au aba"o' 6a)an alcan,adosu t7rmino ) sean destruidas9 su ciclo no retornar8 al punto de partida' sino ue 6abr8nue%os inter%alos. Por la gran compuncin' el Profeta conser% siempre esculpido en elcora,n' el recuerdo del "uicio' tu%o con alegra continua e interior' el culto de auel da'

    del cual nosotros nos recordamos a duras penas ) nos afligimos.#scribiendo este salmo tu%o su mente' fi"a continuamente' en el "uicio. Por tanto' dice:5Seor' no me sanciones con tu furor ) no me castigues con tu desprecio5 FSal. A:>H. ablade furor ) desprecio' en la intensidad de la %engan,a9 sabiendo #$e a la Divinidad, le ese2traa toda pasin #$e s$s acciones no ser=n dignas de pena s$plicios, sino dehonores diadeas.

    Demuestran' e%identemente' la %irtud ) a4n la perfecta conducta de %ida' )a sea por el6ec6o ue con su fe 6aba destruido la torre de los gentiles etran"eros )' toda%a m8s' 6abaarrancado de las puertas de la muerte' a toda la nacin "udaica F@ Sal. @=H9 )a sea el 6ec6oue trocaron en bien el mal de uien lo %e"aba' no una o dos %eces sino mu) a menudo F@Sal. >@9 > Sal. @' !ssH9 sea' particularmente' lo ue Dios di"o' solamente' respecto de 7l FSal.??' >@;?H. Sus acciones' por grandes ) admirables ue sean' podran plantear tal %e,alguna gra%e pregunta sobre su santidad' aunue tambi7n la perfeccin de las obras por 7lreali,adas' ale"an toda sospec6a' porue si Dios dio testimonio de ellas' est8n m8s all8 decualuier sospec6a. Si Dios no 6ubiera uerido dar pruebas precisas de su %irtud' no 6abradado a Da%id auella celeste declaracin. NCu8l Dios di"o de 7l: 5e encontrado en Da%id'6i"o de Jes7' a un 6ombre seg4n mi cora,n5 F@ Sal. @;:@

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    29/66

    - 29 -

    como si en ellas no 6ubiese notado algo desagradable' no se indign por eso' ) aun m8s'tu%o tanta de%ocin por auel insolente fanfarrn' 6asta no creerse digno de la tierra uepisaba. +o di"o una sola palabra ue no fuese confesin de sus pecados' se golpe fuerte elpec6o ) suplic a Dios ue le tu%iera misericordia.

    &ientras no causa ninguna mara%illa ue obrase as' uien' ueriendo o no ueriendo' tenaue estar con la cabe,a inclinada 6acia aba"o' por la multitud de sus pecados9 al contrario'es etraordinario ) aut7ntico signo de 8nimo contrito' el 6ec6o ue un "usto' al cual nadaremuerde la conciencia' llegue a condenarse como el publicano. NQu7 diferencia 6a)' pues'entre las palabras: 5-en piedad de m ue so) un pecador5 ) las otras 5Seor' no mesanciones con tu furor ) no me castigues con tu desprecio5 FLc. @?' @;9 Sal. A:>H. Lasegunda oracin dice muc6o m8s ue la primera' porue el publicano no se atre%i ni amirar al cielo' mientras el "usto 6i,o a4n m8s9 el publicano di"o simplemente: 5-en piedadde m'5 Da%id tu%o el cora"e de decir no slo: 5+o me sanciones'5 sino tambi7n 5con tufuror'5 no slo : 5+o me castigues'5 sino tambi7n con 5tu desprecio'5 pidiendo' no slo serliberado de cualuier castigo' sino de 6uir de las penas m8s duras.

    "Piedad de , Pecador."

    #ntre las dos epresiones' podemos admirar la 6umildad del alma de Da%id9 se estimdigno de gran suplicio )no cre !$sto pedir a Dios la copleta reisin,cosa encambio ue' "ustamente' 6acen auellos ue son dignos de la m8ima condenacin ) ueest8n persuadidos de ser m8s pecadores ue otros 6ombres.

    Pero' cosa m8s grande fue auella de creer' ue deba atribuirse solamente a la misericordia) benignidad di%ina' el 6ec6o de no recibir la etrema condenacin' despu7s del pecadocometido' seg4n est8 escrito: 5Piedad de m porue esto) sin fuer,as5 FSal. A:;H. NCmopudo decirlo Como lo poda uno ue mereci el testimonio de (u7l' al cual no escapanlos "uicios de Dios ) ue di"o: 5&e 6e propuesto tus "uicios5 FSal. @@?:;EH' mientrasresplandeca su lu, m8s fulgurante ue el sol.

    S' es mara%illoso el 6ec6o ue' 6abiendo llegado a tan alta perfeccin' no 6a)a 6ablado opensado de s' soberbiamente' sino ue se 6a)a considerado el 4ltimo de todos ) 6a)acomprendido ue su sal%acin' depende solamente de la di%ina benignidad. So) digno 0parece ue dice0 de la ineorable "usticia ) del eterno suplicio' pero como no puedo dening4n modo gobernar' pido la liberacin de estos

    males presentes.

    i,o como los sier%os' responsables de innumerables fec6oras ue' no pueden negar6aberlas cometido ) por otra parte' no llegan a soportar el dolor de los l8tigos' ) sinembargo' suplican ser librados al menos de otros castigos. Creo despu7s ue 7l' 6a)auerido 6ablar de otro modo de 5estar sin fuer,as5 FSal. A:;H. NCu8l Lo ue es fruto de laangustia ) del llanto9 porue cuando el eceso del dolor nos abate con m8s %iolencia'ordinariamente' corroe todas las fuer,as del alma.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    30/66

    - 30 -

    Dedu,co ue el "usto 6a)a eperimentado tal sufrimiento' por el 6ec6o ue repite siemprela propia condenacin' sin "am8s pensar en la esperan,a del bien' con el constante temora4n de ser siempre peor. Lo aclara el teto siguiente: a la epresin' 5Piedad de m porueesto) sin fuer,as'5 inmediatamente agrega: 5S8name' o6 Seor' porue mis 6uesostiemblan' ) mi alma est8 toda desmoronada5 FSal. A:;

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    31/66

    - 31 -

    alimentos' nutre nuestro cuerpo' como podemos claramente comprobar por el 6ec6o' de uemientras no podemos pasar pocas noc6es sin sueo' se soporta' en cambio' muc6os das con6ambre.

    -odo esto l lo 6i,o' no porue tu%iese necesidad' porue se basta a s mismo' sino ue lo

    6i,o para nosotros. Con el sueo' uiso apagar ) disol%er el ardor almacenado en el da'ba"o el efecto de los ra)os solares ) de las ocupaciones diarias' para restituirnos reno%ados) frescos al traba"o.

    #n la estacin in%ernal' con las noc6es m8s largas' nos ofrece m8s reposo ) calor'oblig8ndonos a uedar a cubierto9 la obscuridad m8s larga en este perodo de tiempo' no espor pura casualidad' sino por perisin de Dios #$econcedi un m8s prolongadodescanso9 con esto' actu como una madre ue' amando entraablemente a sus 6i"os' losacoge entre sus propios bra,os' cerr8ndoles los o"os con la etremidad de su %estido paradormirlos.

    (s' Dios etendi sobre la tierra' el %elo de la noc6e para restaurar a los 6ombres de suspreocupaciones' porue sin este descanso uedaramos destruidos por la acti%idad ) por lasinnumerables pasiones ue nos oprimen' mientras en la presente condicin' a4n contranuestra %oluntad' ali%iamos las fatigas ) las limitaciones del cuerpo )' no menos ue las delalma.

    NQu7 decir' despu7s' de la serenidad ) de la calma de las 6oras nocturnas en las cuales reinala pa, m8s perfecta' sin rumores ensordecedores. +o se escuc6an m8s los clamores del da'cuando uno gime por la pobre,a )' otro grita por los ultra"es recibidos9 otro llora porenfermedad o mutilacin9 otro' en fin' por la muerte de los seres ueridos' por la p7rdida dedinero u otro 6umano contratiempo. De cu8ntas desgracias libra la noc6e al g7nero6umanoR Lo sal%a como de la tempestad' ofreci7ndoles el refugio de su puerto tranuilo.-antos bienes nos proporciona la noc6e' pero se conocen tambi7n todos los ue nos ofreceel da.

    NQu7 decir de Dios ue nos 6a 6ec6o tan f8ciles las %as de comunicacin Para uepudi7ramos f8cilmente comunicarnos los unos con los otros' sin el incon%eniente de largos%ia"es por tierra9 congreg los mares' caminos m8s bre%es para recorrer por todas partes dela tierra9 as' 6abitando como en una sola casa' pudi7semos estar uno con otros ) as poder'f8cilmente' dat cada uno al %ecino' auello ue personalmente posee ) tambi7n de 7l'recibir lo ue 7l tiene. Por tanto' siendo dueos de una peuea porcin de tierra' es comosi la pose)7semos toda' pudiendo todos go,ar de todo el bien' como es posible a cadacomensal de una rica mesa' participar a su %ecino' todo lo preparado para 7l )' tambi7nrecibir' con slo etender la mano 6acia lo ue al otro se le sir%e. Queriendo 6ablar de todo'nuestro discurso se 6ara etremadamente largo' ) no lograramos 6ablar m8s ue de unamnima parte.

    NCmo podra un 6ombre intentar medir la infinita sabidura de Dios $efleiona' pore"emplo' sobre la di%ersidad de plantas' fructferas e infructferas ue crecen en losdesiertos' sobre la tierra' sobre los montes o en las llanuras. Considera la %ariedad de lassemillas ) de las )erbas' de las flores ) de los animales de la tierra' anfibios o acu8ticos.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    32/66

    - 32 -

    Piensa ue cuanto %emos es para nosotros' cielo' tierra ) mar ) lo ue en ellos se encuentra9ue Dios 6a fabricado el mundo entero' para ue all reinase el 6ombre' como el constructorde una casa real' espl7ndida' fulgida por el oro * brillante por el centello de las piedraspreciosas. Para construir el tec6o de tal 6abitacin' no utili, piedras sino material' distinto) m8s precioso9 encendi luces' no sobre candelabros de oro' sino disponiendo sobre la

    esfera del cielo' la eistencia de luminarias ue no slo fuesen 4tiles' sino agradables a la%ista. Quiere al pa%imento como una mesa ricamente preparada )' se lo entreg al 6ombreue no le 6aba dado prueba alguna de su bondad9 ni lo pri% de tal 6onor' despu7s de lafalta de reconocimiento por los dones de su gran Bien6ec6or. Limit8ndose a arro"arlo delParaso' con este castigo le impidi proseguir en el camino de la ingratitud.

    La Bondad de Dios.

    #stos ) otros beneficios recapitula el (pstol' mo%ido por el #spritu de Dios: las cosas ue6i,o desde el principio ) las ue 6ace cada da' lo ue singularmente concede a cada uno )lo ue en com4n da a todos' tantas gracias conocidas ) tantas otras desconocidas )

    misteriosas para nosotros. Se refiere sobre todo a los bienes )a concedidos dentro de laeconoma del nig7nito' i"o de Dios ) a los ue est8 permanentemente otorgando. Sobretodo' dirigi la mirada' 6acia todos los lugares' recogiendo ) deduciendo el innegable amorde Dios' a6og8ndose como en los abismos de un mar profundo ) d8ndose cuenta de cu8ntos) cuan gra%es pecados fue culpable' ) cmo de ellos no 6a)a pagado un mnimo rescate.Por eso 6abl' propiamente' como si 6iciera un escrupuloso eamen de conciencia de lospecados a4n m8s le%es' ol%idando sus grandes %irtudes9 al contrario de nosotros ue' notenemos en cuenta' ni siuiera en la memoria' nuestros numerosos ) gra%es pecados ) nosgloriamos' en cambio' de alg4n e%entual ) peueo acto de %irtud ue no cesamos deealtar e inflar 6asta perder por %anagloria lo poco aduirido.

    (s 6aba dic6o Da%id cuando eclam: 5NQu7 es el 6ombre para ue te acuerdes de 7l5FSal. ?' KH' ) no slo esto' sino ue conden tambi7n su ingratitud diciendo: 5#l 6ombre enla prosperidad no comprende' ) comparado con los animales ue no comprenden' pareceseme"ante a ellos5 FSal.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    33/66

    - 33 -

    Si alguno 6abiendo recibido dinero prestado' no pudi7ndolo restituir porue sumergido enun abismo de deudas ) preocupaciones' no come ) ni duerme' Nu7 penas no debe soportarel "usto deudor ue no debe dinero sino obras (l contrario' por poco ue 6a)amosrestituido' nos comportamos como si 6ubi7semos liuidado toda la deuda9 m8s' como si6ubi7semos pagado en eceso9 no 6emos dado m8s ue una peuea entrega ) nos

    comportamos alegremente' como liberados ue reclaman la "usta merced' a4n m8s' unaabundante recompensa9 pretendiendo como escla%os o mercenarios ue todo sea tenido encuenta. NQu7 dices' o6 6ombre cobarde ) miserable N-e propones cumplir lo ue agrada aDios o %as pensando 4nicamente en la recompensa NSi despu7s de 6aber cado en tupecado' para salir' no uerras 6acer el bien con todas las fuer,as posibles (6ora encambio' 6aces lo ue agrada a Dios ) buscas otra

    mercedR

    Seguramente ignoras cuan bueno es agradar a Dios9 si lo supieras' no "u,garas ue puedaeistir otra recompensa igual a ella. N+o sabes adem8s' ue tal merced crece si cumples tu

    deber sin esperar recompensa N+o %es' tambi7n' cmo en el aprecio de los 6ombres sontenidos en ma)or consideracin' los ue obran por agradar ue por obtiene la recompensa

    asta con los compaeros de escla%itud' algunos se comportan de esta manera' tan seorial9t4' en cambio' cuando tienes ue obrar por tu sal%acin' antes de cumplir lo ue debes'est8s contratando la recompensa con el Seor ue te 6a 6ec6o tantos beneficios ) del cualtantos otros esperas.

    NDe dnde nace nuestro c8lculo' siempre fro ) miserable' nuestro descuido m8s completo'en toda obra generosa Por el 6ec6o' ue no logramos ni la compuncin ni el menorrecogimiento espiritual9 por el 6ec6o' ue no 6acemos eacto c8lculo de lo ue debemos aDios por nuestros pecados ) por sus beneficios' ) no tenemos presente delante de los o"os'los grandes modelos de perfeccin.

    Las obras buenas se nos escapan' porue en la prosperidad' nos falta la mesura ) cuandonos proclamamos pecadores' ) lo repetimos a menudo' no somos %erdaderamente sinceros.#sto resulta claro por el 6ec6o ue' cuando realmente lo omos ue otros nos lo dicen nosirritamos' montamos en furia ) lo calificamos como un %erdadero insulto. (s' lo ue%amos diciendo es pura 6ipocresa ) totalmente opuesto a la conducta del publicano. #ste'ofendido por uien lo culpaba de numerosos pecados' no se sinti ofendido por sus insultos) de la propia conducta sac pro%ec6o para %ol%er "ustificado' m8s ue el fariseo. Peronosotros' aunue tenemos una infinidad de pecados' ignoramos 6asta u7 cosa sea unaconfesin.

    La Soeria del *s'ritu )umano.

    +o slo debemos estar con%encidos de los pecados cometidos' infinidad de %eces' sinotambi7n escribirlos todos' gra%es ) le%es' en el cora,n como en un libro9 para llorarloscomo si los 6ubi7ramos cometido recientemente' ) as reprimir %erdaderamente la soberbiadel espritu' 6aci7ndole presente continuamente el recuerdo del mal cometido. #ste

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    34/66

    - 34 -

    recuerdo permanente de las culpas cometidas' constitu)e un bien tan grande ue. san Pablono terminaba "am8s de 6ablar de las culpas )a canceladas.

    Con el bautismo' 6aba la%ado todo pecado precedente )' a6ora %i%a una %ida tan pura' uela conciencia no le reprobaba ning4n pecado para llorar9 se refiri a auellos pecados )a

    cancelados por el bautismo' diciendo: 5Jesucristo 6a %enido al mundo para sal%ar a lospecadores' ) entre 7stos' el primero so) )o5 Fl -im. L:@KH9 a6ora confesando: 5&e 6a"u,gado digno de confian,a' llam8ndome al ministerio9 )o antes fui un blasfemo' unperseguidor ) un %iolento Fl -im. L:@>@;H' )o persegu a la !glesia de Dios ) la desbastabaFal. @:@;H9 )o no so) digno de ser llamado apstol5 F@ Cor. @K: H. De 6ec6o' aunueestamos liberados porue absueltos de los pecados' sin tener ue rendir cuenta' podemostoda%a ser%irnos de ellos' para remo%er a nuestra alma e inducirla al amor de Dios. Poreso' cuando el Seor interrog a Simen a cu8l de los dos deudores a los ue prest' 6abraamado m8s: 5Supongo ue au7l' al cual 6a perdonado m8s5 ) se sinti responder: 5as"u,gado bien5 FLc. =

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    35/66

    - 35 -

    para ue lo recuerdes ) el 6i"o del 6ombre para ue te ocupes de 7l Lo 6as 6ec6o un pocomenor a los 8ngeles' de gloria ) de 6onor lo 6as coronadoR5 FSal. ?:KAH9 pero ol%idando sus%irtudes aun despu7s de la innumerable secuela de gestos %erdaderamente filosficos' llega decir: 5NQui7n so) )o' Seor Dios' ) u7 es la casa de mi padre' para ue t4 me 6a)asamado 6asta este etremo esto pareci poca cosa a tus o"os' mi Seor: -4 6as 6ablado

    tambi7n de la casa de tu sier%o' para un le"ano por%enir9 por ti' 7sta es la le) del 6ombre'Seor Dios. NQu7 podra decirte m8s Da%id5 F> Sal. =:@?>EH. $efleionandocontinuamente sobre la %irtud de los antepasados )' al compararse' se "u,ga una nada'despu7s de 6aber dic6oV. 5+uestros padres esperaron en -i5 FSal. >@:K H9 de s agreg:5Pero )o so) un gusano' no un 6ombre5 FSal. >@:= H. La incertidumbre del futuro la tenasiempre ante los o"os' a tal punto de preguntar 5Conser%a la lu, a mis o"os' para ue "am8sme sorprenda el sueo de la muerte5 FSal. @>:< H. Se estimaba reo de tantos pecados )re,aba: 5Perdona mi pecado ue' %erdaderamente' es grande5 FSal. >

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    36/66

    - 36 -

    -ambi7n )o esto) atrapado por %uestra gracia espiritual' ) como los pintores etraen lasim8genes de los cuerpos' me,clando di%ersos colores' del mismo modo )o' 6e compuestolos %arios colores de %uestra %irtud' la diligencia en la asamblea' la atencin para escuc6ar'la bene%olencia en tratar a uien les 6abla ) otras a4n.

    Pintando los rasgos de %uestra alma ) poni7ndolos ante los o"os' de tal imaginacin 6erecibido' muc6o consuelo la distancia' sent8ndome en casa o le%ant8ndome ) calmando'reposando o entrando ) saliendo9 siempre ) continuamente %ol%a a soar con %uestro amor'no slo de da sino tambi7n de noc6e' aliment8ndome de tales im8genes' encontrandoalegra' con la misma pasin de Salomn' cuando di"o: 5o duermo' pero mi cora,n%igila5 FCant. K9>H.

    *l mor de Juan 'or sus migos.

    De 6ec6o' la necesidad del sueo me cerraba los p8rpados' pero la tirana de %uestro amor'ale"aba luego el sueo de los o"os de mi alma' ) a menudo crea 6ablar con %osotros en

    sueos9 porue el alma por naturale,a suea de noc6e lo ue piensa de da' ) esto me 6asucedido en este tiempo. +o %i7ndoos con los o"os de la carne' os miraba con auellos delamor9 le"ano con el cuerpo' me encontraba mu) cerca de %osotros' con el afecto ) tambi7n'en mis odos resonaban siempre %uestras %oces.

    La enfermedad fsica me obligaba a uedarme a4n all8' a disfrutar lo saludable del aire parala salud del cuerpo9 sin embargo' el mpetu del amor por %osotros' no me permiti )gritando ) no cesando "am8s de solicitarme' me 6a con%encido' finalmente' a regresar antesdel tiempo ue sera necesario' 6aci7ndome estimar %uestra compaa' como mi bien )alegra. (s con%encido' m8s ue restablecido completamente de la enfermedad fsica'sufriendo por %uestro amor' 6e elegido %ol%er' aunue arrastro conmigo los trastornos de laenfermedad.

    *l Dolor de Palo 'or sus 4ieles.

    (ll me senta acusado por %osotros' reciba continuamente cartas ue me transmitan%uestras recriminaciones' a las cuales prestaba atencin' no menos ue a las alaban,as'porue finalmente tambi7n las ue"as eran de almas ue saban amar. Por eso' 6e decididole%antarme de la cama ) correr 6acia %osotros' a uienes no poda ale"ar "am8s de la mente.

    NQu7 mara%illa es ue me recordase as de %uestra caridad' mientras %i%a en el campo'go,ando un poco de libertad' desde el momento ue Pablo se record de los 6ermanos'cuando estu%o encadenado en una c8rcel ) %ea pender sobre su cabe,a' una infinidad depeligros #ncontr8ndose en la prisin' como en el campo abierto' as les escriba: 5#s "ustodel resto ue )o piense esto de todos %osotros' porue os lle%o en el cora,n' sea en lascadenas' sea en la defensa ) en la consolidacin del #%angelio5 F/. @:= H.

    De afuera' cadenas de 6ierro por parte de los enemigos9 de dentro' cadenas de amor' por losdiscpulos9 auellas eteriores eran for"adas de 6ierro' las interiores eran 6ec6as de amor9auellas se las sac a menudo de encima' 7stas no las rompi "am8s. Como todas lasmu"eres' despu7s de 6aber tenido la eperiencia de los dolores de parto ) siendo madres

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    37/66

    - 37 -

    uedan por siempre ligadas a los ue 6an dado a lu,' as ) m8s intensamente' Pablo sesinti atado a sus discpulos9 tanto m8s intensamente' cuanto ue la generacin espiritual esfruto del amor m8s ardiente ue el ue pro%iene de la generacin fsica.

    +o una o dos %eces sufri los dolores del parto' cmo lo di"o dando gemidos: 5&i"itos

    mos' ue )o de nue%o os engendro en el dolor5 Fal.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    38/66

    - 38 -

    participado a tan grandes misterios. Se lamentaba' por eso' amargamente ) m8sacerbamente' de cuanto una mu"er ue da a lu,' diciendo: 5i"itos mos' ue )o de nue%oengendro en el dolor' 6asta ue en %osotros no sea formado Cristo5 Fal.

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    39/66

    - 39 -

    clamores del Profeta ) la sentencia ue no admita dilacin ni era conmutable' ellos no sedesanimaron ni perdieron la esperan,a de sal%acin.

    #l Profeta no uiso usar eplcitamente el condicional' 6aciendo modificable la sentenciacon decir ue si ellos se arrepentan seran sal%ados' "ustamente' porue tambi7n nosotros'

    sabiendo inapelable la sentencia de Dios no nos desesperemos ) %i7ndola conmutable comofue entonces' podamos no desanimarnos.

    (u' no slo podemos obser%ar la clemencia de Dios' ue se reconcili con los penitentesdespu7s de sentencia inapelable' sino tambi7n la finalidad por la cual pronunci talsentencia' sin apelacin' para aumentar en ellos el temor ) despertarlos de la gran pere,a.La misma determinacin del tiempo demuestra su inefable benignidad' porue de 6ec6o'tres das bastaron para cancelar tanta malicia. N*es cmo tambi7n de esto resulta claro lapro%idencia di%ina ue' m8s ue otra cosa' obraba para la sal%acin de la ciudad Por tanto'estemos con%encidos ) no desesperemos "am8s' porue el diablo no tiene arma m8s potenteue la desesperacin' ) en consecuencia' con ning4n otro pecado le damos tanta alegra.

    Palo monesta a los Corintios.

    #scuc6a cmo Pablo temiese m8s por la desesperacin del fornicador ue' por el mismopecado.. (s' pues' di"o escribiendo a los Corintios: 5Se escuc6a por douier entre %osotros6ablar de inmoralidad tal ue no se encuentra ni entre los paganos5 F@ Cor. K:@H. +o diceue se atre%a a cometer entre los paganos' sino ue no se encontraba entre ellos' lo ueuiere decir: 5*osotros 6ac7is lo ue auellos no permiten ue ni se nombre' no obstante'os infl8is de orgullo5 F@ Cor. K:>H.

    +o afirm ue au7l se 6aba inflado' sino ue de"ando 6ablar del pecador' se dirigi a lossanos como 6acen los m7dicos ue' cuando despiden a los enfermos' se uedan a 6ablar'preferentemente' con auellos ue se le acercan. #n otras palabras' considerad a losCorintios' responsables tambi7n ellos de auella locura' en cuanto no la 6aban corregido oamena,ado. #ntonces' en la reprimenda amena, al pecador para ue fuese r8pida lacuracin de auella plaga.

    *erdaderamente' el pecado es un desastre' cuando se %uel%e m8s gra%e por orgullo depecar9 si el inflarse por la santidad' es causa de su misma p7rdida' enorgullecerse por elpecado' arrastra m8s ruinosamente a la etrema perdicin' siendo tal culpa' m8s gra%e uelos mismos pecados. Por esto est8 escrito: 5Cuando 6a)8is 6ec6o todo auello ue os fueordenado' decid somos sier%os in4tiles5 FLc. @=:@EH.

    (6ora' si se deben 6umillar auellos ue obser%an cuanto est8 ordenado' es m8s ue "ustoue los pecadores lo 6agan muc6o m8s' llorando ) coloc8ndose entre los 4ltimos. #stouiso decir el (pstol con estas palabras: 5N por u7' preferentemente' no os 6ab7isafligido5 F@ Cor. K:>H.

    NQu7 decs NOtro 6a pecado ) )o tengo ue afligirme S' responde9 porue unos estamosligados a otros' como los miembros de un solo cuerpo. #n el cuerpo obser%amos cmo'6erido el pie' se dobla sobre la llaga la cabe,a9 la cabe,a es "u,gada por nosotros m8s digna

  • 7/21/2019 33918973 San Juan Crisostomo La Reconciliacion

    40/66

    - 40 -

    de consideracin pero en caso de ad%ersidad no se detiene en su dignidad9 obra tambi7n t4'de la misma manera.

    Pablo e6orta a 5alegrarse con los alegres ) a llorar con los ue lloran5 F$om. @>:@KH9 poreso a los Corintios contin4a diciendo: 5N no os 6ab7is afligido para ue fuera ec6ado de

    entre %osotros' el autor de seme"ante accin5 F@ Cor. K:>H. +o los reprende porue no se6an curado' sino porue m8s bien' no se 6aban entristecido por el 6ec6o de ue toda laciudad fuese castigada de seme"ante peste o epidemia.

    Los e6ort al deber de la oracin' de la confesin ) de la imploracin para ue toda laciudad se librase de tal enfermedad. N+o %es' con u7 fuer,a los atemori,aba Los puso alborde de la muerte' porue 6aban credo ue auel mal' se uedara en auel 6ombre ) noafectara a los dem8s' diciendo: 5N+o sab7is ue un poco de le%adura 6ace fermentar toda lamasa5 FCor. K:A H. ciertamente es as: el mal camino' poco a poco' infecta a todos losmiembros9 por tanto' uien se empea por el bien com4n' tiene ue preocuparse de esto. +ome %eng8is a decir' ue fue auel uien pec' piensa m8s bien' ue la terrible enfermedad

    de la cual est8 infectado' infeccionar8 todo el resto del cuerpo.Como cuando se uema una casa' auellos ue se libraron del flagelo' no se uedan menospreocupados ue auellos ue est8n adentro' ) se empean al m8imo pa"a ue el fuego'ue contin4a a%an,ando' no llegue 6asta las puertas de sus casas' de la misma manera'tambi7n Pablo despert del sueo a los Corintios como uien dice: 5#st8 produci7ndose unincendio' pre%eng8monos del peligro ) apagu7moslo antes ue se propague a toda la!glesia.5 Si no das ninguna importancia a la culpa porue no la 6as cometido t4' como siperteneciera a otro cuerpo' esto ser8 peor para ti' por#$e el otro es iebro del isoc$erpo.