252_medicina preventiva, asistencial y social

9
MEDICINA PREVENTIVA, ASISTENCIAL Y SOCIAL: PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA A un viejo adagio que dice “es mejor prevenir que curar”, le podríamos agregar: “y además resulta más barato”. Durante los últimos años, la Medicina no sólo se preocupó por el estudio y el tratamiento de enfermedades transmisibles, sino que además privilegió su prevención mediante políticas sanitarias de control y campañas de promoción, a través de organismos de salud pública, además de tratar de conseguir la rehabilitación y la recuperación de los enfermos. La Medicina Preventiva: prevención primaria. Con fines exclusivamente didácticos, la Medicina puede dividirse en tres grandes grupos: Medicina preventiva, Medicina asistencial y Medicina social. La Medicina preventiva fue definida por Leaveil y Clark corno la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental. Los hábitos de higiene personal, así como una correcta alimentación, la distribución adecuada del tiempo libre y de las actividades recreativas y el reparador descanso son pilares de la prevención primaria. La higiene corporal y la higiene bucal, instaladas como hábito desde temprana edad, son fundamentales para prevenir posibles enfermedades. Es importante considerar: • el lavado del cabello, para evitar que se instalen parásitos como, por ejemplo, los de la pediculosis; • la ducha o el baño diarios, para mantener la piel y las mucosas limpias y sanas, primera barrera anatómica que deben atravesar los gérmenes patógenos; • el cuidadoso lavado de las manos previo a las comidas; • el mantenimiento de las uñas cortas; • el cepillado regular y minucioso de los dientes después de cada comida, para eliminar restos de alimentos, a fin de evitar la formación de caries. El medio natural constituye el mejor lugar para la práctica de las actividades al aire libre, como caminatas, 1

Upload: julian-feliciano-gaspar-ruiz

Post on 11-Feb-2015

88 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 252_Medicina Preventiva, Asistencial y Social

MEDICINA PREVENTIVA, ASISTENCIAL Y SOCIAL:

PREVENCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA

A un viejo adagio que dice “es mejor prevenir que curar”, le podríamos agregar: “y además resulta más barato”. Durante los últimos años, la Medicina no sólo se preocupó por el estudio y el tratamiento de enfermedades transmisibles, sino que además privilegió su prevención mediante políticas sanitarias de control y campañas de promoción, a través de organismos de salud pública, además de tratar de conseguir la rehabilitación y la recuperación de los enfermos.

La Medicina Preventiva: prevención primaria.Con fines exclusivamente didácticos, la Medicina puede dividirse en tres grandes grupos: Medicina preventiva, Medicina asistencial y Medicina social.

La Medicina preventiva fue definida por Leaveil y Clark corno la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud física y mental. Los hábitos de higiene personal, así como una correcta alimentación, la distribución adecuada del tiempo libre y de las actividades recreativas y el reparador descanso son pilares de la prevención primaria.La higiene corporal y la higiene bucal, instaladas como hábito desde temprana edad, son fundamentales para prevenir posibles enfermedades. Es importante considerar: • el lavado del cabello, para evitar que se instalen parásitos como, por ejemplo, los de la pediculosis; • la ducha o el baño diarios, para mantener la piel y las mucosas limpias y sanas, primera barrera anatómica que deben atravesar los gérmenes patógenos;• el cuidadoso lavado de las manos previo a las comidas;• el mantenimiento de las uñas cortas; • el cepillado regular y minucioso de los dientes después de cada comida, para eliminar restos de alimentos, a fin de evitar la formación de caries. El medio natural constituye el mejor lugar para la práctica de las actividades al aire libre, como caminatas, campamentos, juegos y deportes. Durante este tipo de actividades, el hombre establece lazos de compañerismo y amistad y aprende a resolver dificultades, ya sea por sí mismo o en colaboración con un grupo de personas. - Caminatas. Pueden ser diurnas o nocturnas. Antes de emprenderlas, es necesario tener en cuenta: mapas e información del lugar, recorrido a seguir, horarios a cumplir, alimentos y agua necesarios según la duración de la caminata, botiquín de primeros auxilios, lugares donde acudir en caso de accidente, información meteorológica sobre las condiciones atmosféricas, brújula para orientarse, cuaderno de anotaciones, etcétera. - Campamentos. Es importante trazar un plan previo con las actividades a seguir y preparar los elementos necesarios, como carpas, bolsas de dormir,

1

Page 2: 252_Medicina Preventiva, Asistencial y Social

colchonetas, etc. La carpa debe estar hecha de un material resistente a los vientos, liviano, impermeable, que mantenga el calor y pueda cerrarse de modo tal que no entren insectos, arácnidos ni reptiles de ningún tipo. Juegos. En cualquier etapa de la vida, la acción de jugar en forma creativa y placentera constituye una actividad positiva y saludable. Mediante el juego, los niños se adaptan al mundo que los rodea, constituyendo un puente entre sus fantasías y la realidad. En los adolescentes, el juego expresa, generalmente, la búsqueda de su identidad; el humor está siempre presente y ayuda a disminuir el dramatismo que implica esa búsqueda, típica en esta etapa de la vida. El juego en el adulto constituye un momento de descanso, de interrupción de las obligaciones y preocupaciones cotidianas. Se transforma en un “espacio” sin presiones ni condicionamientos, donde es posible un tiempo de placer y diversión, y en el que debe prevalecer la absoluta libertad de la persona que juega. Al aire libre se pueden organizar juegos grupales y socializadores, que permiten agregar otro matiz a la diversión.

- Deportes. Por lo general, la práctica de un deporte estimula los procesos vitales y beneficia los sistemas respiratorio y circulatorio (mayor demanda de energía y de oxígeno, aumento de las frecuencias respiratorio y cardiaco) y el sistema ósteoartromuscular (aumento de la fuerza y la resistencia musculares y la flexibilidad de las articulaciones). Salvo excepciones, como problemas de salud específicos, la educación física durante el período escolar es de fundamental importancia, sobre todo, si tenemos en cuenta que el crecimiento se prolonga más allá de los dieciocho años. En cuanto a los adultos, la vida sedentaria determina un paulatino deterioro de sus condiciones físicas y, por eso, se hace necesaria la práctica de ejercicios. La elección del deporte debe ser adecuada a la edad y a las condiciones físicas de la persona. Una consulta al médico permite elegir el tipo de deporte más conveniente para cada persona en las distintas etapas de la vida.

Contestar:1- ¿Por qué a la prevención primaria se la denomina medicina preventiva?2- ¿Cuál es su objetivo?

Actividad

2

Page 3: 252_Medicina Preventiva, Asistencial y Social

1- ¿Qué aspectos de la salud se ven favorecidos por este hábito? ¿Por qué?

Hábito Efectos sobre el organismo

Correr 45 minutos 3 veces por semana

Escuchar música suave

Comer dulces en forma excesiva

Evitar el cigarrillo o el alcohol

Ventilar adecuadamente las habitaciones

Investiga:¿Por qué la practica de un deporte es tan importante para conservar un

buen estado de salud?

La Medicina Asistencial: prevención secundaria

La Medicina asistencial se halla relacionada con la prevención secundaria, y está destinada a lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno que permitan interrumpir el avance de la enfermedad y prevenir los riesgos de complicaciones o de muerte. Consiste, entonces, en eficientes métodos de diagnóstico, con exámenes que cubren un amplio espectro de posibilidades, y que permiten al médico acceder a la identificación de la noxa: exámenes clínicos, estudios radiográficos, análisis de laboratorio, interconsultas con especialistas, etcétera.

El diagnóstico precoz trata de prevenir la difusión de la enfermedad, detectándola antes de la aparición de signos y síntomas. Cuando, una vez confirmado el diagnóstico, enfermedad presenta manifestaciones físicas y se hacen evidentes los signos y síntomas, se debe realizar el tratamiento correspondiente para limitar el daño y recuperar la salud. Para ello se recurre, de ser necesario, a la internación, al tratamiento quirúrgico o clínico específico y a la psicoterapia de apoyo para el paciente y su núcleo familiar.

3

Page 4: 252_Medicina Preventiva, Asistencial y Social

Contestar:1- ¿En qué consiste la medicina asistencial? ¿Con que prevención se la

relaciona?2- ¿Cuál es su objetivo?

Actividad1. Analicen la siguiente historia clínica de un paciente: Motivo de la consulta: Falta de visión en ojo izquierdo, problemas en el habla.Tiempo de prevalencia del síntoma: Desde hace un mes. Motivo probable de la instalación del síntoma: Un fuerte golpe que se dio unos meses antes. Antecedentes personales: Consumo excesivo de cigarrillos, problemas coronarios. Antecendes familiares: Tumores de pulmón y de colon en sus padres. a) A partir de estos datos, ¿puede un profesional diagnosticar o prescribir un tratamiento? b) Qué tipos de instrumentos y técnicas podría utilizar para orientarse en el diagnóstico?

La Medicina Social: prevención terciaria

La Medicina social se vincula con la prevención terciaria y consiste en la recuperación y rehabilitación de los enfermos.

La recuperación contempla la intervención sobre el enfermo para disminuir el período de enfermedad y lograr su curación.

La rehabilitación es necesaria si han quedado secuelas o minusvalías (ya sean transitorias o definitivas) después de padecer una enfermedad. Con ella se intenta reducir el daño, de modo que el individuo alcance una reintegración psíquica, física y social

4

Page 5: 252_Medicina Preventiva, Asistencial y Social

El doctor Henry E. Sigerist afirma que “la meta de la Medicina no sólo es curar enfermedades, sino también conservar al hombre ajustado a su medio como miembro útil de la sociedad”, es decir que su tarea no finaliza con la recuperación física, sino que debe continuar hasta que el individuo encuentre su inserción en la sociedad. El núcleo básico y sustancial de la asistencia médica se encuentra en la relación médico-paciente que, al igual que otras relaciones sociales, está condicionada por las posturas y comportamientos que adopta cada uno de ellos. Es sencillo determinar lo largo de los años esta relación ha sido asimétrica y vertical, debido a la convicción establecida de que es el médico el que tiene el conocimiento significativo para diagnosticar y prescribir un tratamiento determinado y es el paciente el que debe obedecer las indicaciones recibidas linealmente.

La Medicina moderna distingue por lo menos cuatro momentos esenciales en esta relación: momento del diagnóstico, momento del tratamiento, momento afectivo y momento ético. Al mismo tiempo, la Medicina moderna pone de manifiesto el carácter personal y social de esta relación, sin cuya operatividad la enfermedad no podría ser atendida adecuadamente.

En la actualidad, se ha introducido el concepto de empowerment (término inglés que puede traducirse como “energización” o “fortalecimiento”), y que se define como una metodología que trata de fortalecer al paciente para que asuma un rol protagónico frente a la enfermedad y se responsabilice de su conducta en la recuperación de su salud. Las personas que sufren, por ejemplo, de diabetes u obesidad son las que deben tomar decisiones importantes día tras día: conviven con su enfermedad, con las consecuencias que acarrea y con el tratamiento. Los afectados pueden lograr esto mediante el ejercicio de las siguientes actitudes: - aprender todo lo que puedan sobre la enfermedad que padecen y el autocuidado; - desarrollar actitudes positivas y un estilo de vida sano; - evitar las posibles consecuencias o dolencias.

5

Page 6: 252_Medicina Preventiva, Asistencial y Social

Contestar1- ¿Con qué acciones de salud se relaciona la medicina social?2- ¿Cuál es su objetivo?3- ¿Por qué se dice que el núcleo básico de esta medicina es la relación

médico-paciente?4- ¿Qué se entiende por empowerment? ¿Qué importancia tiene en la

recuperación y/rehabilitación de un paciente?

MEDICINA ALTERNATIVA Y MEDICINA MODERNALes proponemos que hagan una encuesta entre sus compañeros. ¿Cuándo fue la última vez que realizaron una visita al médico? ¿Fue un tratamiento privado o en un hospital público? ¿Se trató de una modalidad terapéutica tradicional o alternativa, por ejemplo, la homeopatía? ¿Qué técnicas modernas se emplearon para el diagnóstico y tratamiento? El avance de las ciencias médicas está relacionado con muchos de los logros y descubrimientos de otras ciencias, como la Bioquímica, la Genética, la Biofísica, la Informática, etcétera. Gracias a estas investigaciones, se descubrieron, por ejemplo, los mecanismos por los cuales una molécula ingresa a una célula para modificar su información, o bien para destruirla. Esto permitió comprender mejor cómo funcionan algunos virus, parásitos y microbios. La Medicina molecular y la Genética han permitido identificar patologías genéticas en el feto .y diagnosticar precozmente enfermedades graves, como el cáncer de retina.Otras ciencias, como la Física nuclear y la Electrónica, aportan a la Medicina instrumentos de gran importancia en materia de prevención diagnostica y tratamiento de enfermedades: el láser, las computadoras anexadas a las cámaras de video, la resonancia magnética y los estudios ecográficos son algunos ejemplos. Pero además de los avances de la Medicina tradicional y la integración con los inventos y descubrimientos de otras disciplinas, existen nuevos sistemas terapéuticos que se engloban con el nombre de Medicina alternativa, que van desde la acupuntura, la postura macrobiótica, hasta la hipnosis y la homeopatía. Cada uno de estos sistemas tiene su propia interpretación del enfermo, de la enfermedad y del proceso de curación. En general, las medicinas no tradicionales tienen en común considerar a los síntomas como una expresión de desequilibrio; no tratan de eliminar el síntoma, sino restablecer el estado de equilibrio del paciente.

- acupuntura, por ejemplo, tiene en cuenta la “circulación de la energía vital”. El tratamiento consiste en la inserción en la piel (sobre determinados puntos del cuerpo, ubicados a lo largo de los llamados meridianos) de finas agujas de oro, plata o acero. Existen más de 750 puntos de punción, establecidos empíricamente por los antiguos chinos.

- La homeopatía considera al ser humano como indivisible, y la enfermedad se desencadena cuando se produce una inadaptación biológica y emocional entre el individuo y el medio ambiente. La homeopatía utiliza extractos vegetales, que tienen por finalidad que el enfermo produzca sus propios mecanismos naturales de curación.

6

Page 7: 252_Medicina Preventiva, Asistencial y Social

- La iridiología se basa en la atenta observación del ojo, especialmente del iris, ya que este revela importantes datos sobre el estado de salud del paciente. Este conocimiento milenario, puesto en práctica por Hipócrates, fue perfeccionado por el médico húngaro Ignaz von Péczely, a fines del siglo pasado. Con ayuda de una potente luz una lente de aumento, el especialista escruta, uno por uno, los distintos segmentos del iris. No se trata de un método terapéutico, sino exclusivamente de diagnóstico.

- La postura macrobiótica propone cambios de prevención y cura de acuerdo con la teoría de la “circulación de la energía positiva y negativa”. La energía circula y se distribuye por todo el organismo, activando y vitalizando sus funciones. Una mala alimentación, la falta de actividad física o factores emocionales pueden bloquear y estancar la circulación de la energía; al quedar bloqueada, puede dar origen a distintas afecciones. La macrobiótica fundamenta las afecciones orgánicas en malos hábitos alimentarios, como el excesivo consumo de grasas saturadas y harinas refinadas; el tratamiento, por lo tanto, se basa en dietas específicas.

- El naturismo coincide en muchos de los criterios con la postura macrobiótica. Si bien deja libertad para comer carnes y sus derivados, propone evitar el consumo de alimentos refinados, que posean colorantes y aromatizantes, y productos envasados o en conserva.

Investigar:1- ¿Cuál es el origen de la medicina alternativa?2- La medicina alternativa y la tradicional (o hipocrática) ¿Son opuestas o

complementarias? Si es posible, fundamenta tu explicación con un ejemplo concreto.

7