(2014-10-16) Ébola protocolo de actuaciÓn (doc)

28
ÉBOLA: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Upload: udmafyc-sector-zaragoza-ii

Post on 17-Jun-2015

1.014 views

Category:

Health & Medicine


0 download

DESCRIPTION

EBOLA

TRANSCRIPT

Page 1: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

ÉBOLA:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Han realizado este documento:

Aracelly Saravia Cazón

Raquel Lahoz Abadías

Page 2: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA (EVE)

ÍNDICE

1.- Conceptos Generales del EVE.....................................................................................2

2.- Epidemiología...........................................................................................................3-4

3.- Definición de Caso.......................................................................................................5

4.- Clasificación de los caso..............................................................................................6

5.- Situaciones asistenciales previsibles y pautas de actuación.....................................6-9

6.- Protocolo de EVE HUMS...........................................................................................9

7.- Asistencia En El Servicio De Urgencias........................................................................10-15

8.- Actuaciones A Realizar..............................................................................................15

9.- Circuito de Derivación..........................................................................................15-16

10.- Gestión de residuos..................................................................................................16

11.- Gestión De Limpieza..........................................................................................16-17

12.- Recomendaciones Al Alta Del Paciente Confirmado EVE.....................................17

13.- Manejo Post-Mortem De Los Casos........................................................................17

14.- Técnicas y laboratorios encagados del diagnóstico de enfermedad por virus ébola (EVE).........................................................................................................................17-18

15.- Asistencia para Casos Sospechosos Especiales.......................................................18

16.- Caso Fallecimiento en Urgencias antes del Traslado..............................................18

1

Page 3: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

ÉBOLA: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

1.- CONCEPTOS GENERALES DEL EVE

El virus del Ébola es un virus ARN, de la familia Filoviridae y género Filovirus. Es altamente contagioso y afecta tanto a animales como a seres humanos.

Su nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae

La Enfermedad por Virus Ébola (EVE) es una enfermedad hemorrágica febril grave que comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia. Evoluciona con vómitos, diarrea, fallo renal y hepático, exantema máculo-papular al 4º o 5º día y síntomas hemorrágicos que pueden ser en forma de hemorragias masivas internas y externas. En el estadio final, los pacientes desarrollan un fallo multiorgánico que progresa hacia la muerte o la recuperación a partir de la segunda semana.

Esta enfermedad puede ser causada por cualquiera de los cinco serotipos de virus del Ébola conocidos. Estas cinco especies han sido identificadas como: Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (RESTV, causa infección en primates, no en humanos), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV) y Zaire ebolavirus (ZEBOV).

Hasta la actualidad el brote está limitado a 4 países: Sierra Leona, Liberia, Nigeria (zona de Lagos) y Guinea Conakry (República de Guinea o Guinea Francesa). Y en ningún caso debe contemplarse la posibilidad de infección primaria si no se cumple este criterio epidemiológico: estancia en uno de los países afectados en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas de evolución.

2

Page 4: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

2.- EPIDEMIOLOGÍA

El periodo de incubación es de 2 a 21 días y la tasa de letalidad del 50-90%. No existe ninguna opción profiláctica (vacuna) o terapéutica específica disponible.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona. Esta transmisión se produce mediante:

3

Page 5: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

- Contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de personas vivas o muertas infectadas.

- Contacto directo con materiales que se hayan contaminado.- Transmisión por contacto sexual: puede darse hasta 7 semanas después de la

recuperación clínica.- Transmisión a través de la lactancia materna: puede darse hasta 7 semanas después

de la recuperación clínica.- Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre

tienen contacto directo con el cadáver, también pueden ser causa de transmisión. 

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.

El inicio de la transmisibilidad está relacionado con la viremia y con la aparición de los primeros síntomas. Los pacientes asintomáticos no transmiten la infección. El riesgo de transmisión se incrementa a medida que evoluciona la enfermedad.

Por la naturaleza letal del Ébola, está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tiene el potencial de servir como arma para su uso en la guerra biológica.

4

Page 6: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

3.- DEFINICIÓN DE CASO

Para el diagnostico de un caso se debe cumplir un criterio clínico, uno epidemiológico y por último una confirmación de Laboratorio.

3. a.Criterio clínico

Paciente que cumple una de las siguientes opciones:

1. Fiebre elevada (>38,3ºC) y manifestaciones hemorrágicas (exantema o petequias, epistaxis, hemoptisis, hematemesis, melenas o cualquier otra evidencia de sangrado, externo o interno). Se debe descartar cualquier otra causa de enfermedad febril y/o de diátesis hemorrágica (el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas).

2. Fiebre elevada (>38,3ºC) y al menos 2 de los siguientes síntomas: mialgias, cefalea, odinofagia, vómitos, diarreas.

3. b.Criterio epidemiológico

Al menos uno de las siguientes antecedentes de posibles exposiciones durante los 21 días previos al inicio de síntomas:

1. Estancia en una de las áreas donde ha habido casos de EVE (en la actualidad: Sierra Leona, Liberia, Nigeria (zona de Lagos) y Guinea Conakry (República de Guinea o Guinea Francesa).

2. Contacto directo con un caso (en investigación o confirmado) o con sus fluidos corporales/muestras biológicas.

3. c.Criterio de laboratorio (no procede en urgencias)

Detección de ácido nucleico viral en muestra clínica. Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA); pruebas de detección de antígenos; prueba de seroneutralización; reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR); aislamiento del virus mediante cultivo celular.

5

Page 7: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

4.- CLASIFICACIÓN DE LOS CASOS

· Caso en investigación o Sospechoso: Paciente que cumple el criterio clínico y el epidemiológico.

Los criterios de definición de caso sospechoso serán definidos por la autoridad sanitaria competente y podrán ser modificados en función de la evolución de la epidemia.

· Caso confirmado: Caso confirmado por laboratorio.

· Caso descartado: Caso en el que se descarta la causa de infección por virus de Ébola debido al juicio clínico, investigación epidemiológica o porque se confirma otro agente infeccioso que explica el caso.

5.- SITUACIONES ASISTENCIALES PREVISIBLES Y PAUTAS DE ACTUACIÓN

Atención telefónica:

Consulta vía telefónica mediante 112/061 o directamente con el Centro de Salud.

De acuerdo a las “Pautas de actuación para el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón112” establecidas por Salud Pública:

Ante llamada al 112 de un particular en relación con la existencia de un posible enfermo, se identificará si paciente cumple los criterios clínicos y epidemiológicos de caso en investigación de enfermedad por virus de Ébola.

- Si no cumple definición de caso: se desactiva la alerta- Si cumple definición de caso: Se derivará la llamada al 061 para que inicie el

proceso de atención sanitaria y traslado al hospital de referencia correspondiente o se notificará el caso a la sección de vigilancia epidemiológica de la provincia correspondiente para establecer la alerta epidemiológica.

Si se produce una llamada al 061 Aragón o a un Centro Sanitario, de un particular en relación a un posible caso se seguirá un procedimiento similar al ya descrito.

Aunque los mensajes a la población indiquen que las personas que presenten síntomas yAntecedentes epidemiológicos deben contactar telefónicamente con el sistema sanitario, es posible que decidan acudir directamente a un centro asistencial. En estos casos, se seguirán las instrucciones que a continuación se detallan en función de los diferentes escenarios.

6

Page 8: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

Atención domiciliaria

Actividad propia de Atención Primaria o perteneciente al Servicio de Urgencias y Emergencias 061.

Mediante anamnesis se valorará la sospecha de posible enfermedad por Virus de Ébola (EVE). Inmediatamente facilitará al paciente una mascarilla quirúrgica, se colocarán todas las medidas de protección personal y se recomendará que en la habitación donde esté ubicado no haya más personas que las imprescindibles para su cuidado.

Las medidas a tomar por un profesional en contacto con paciente con sospecha de EVE son:

Proporcionales al riesgo de transmisión existente, dicho riesgo está en función de la situación clínica del paciente y del tipo de contacto con dicho paciente, como se recoge en la bibliografía especializada internacional:

7

Page 9: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

Nivel de Riesgo* Exposición Actuación EPIMuy bajo Sin contacto físico

directo: pacientefebril, ambulante y autónomo.Localización: Centros de Salud, Admisión de Urgencias.Ejemplo de tareas: recepción del paciente, compartir sala de espera

No se requiere No se requiere

Bajo Contacto: cara a cara. Paciente febril y ambulante.En caso de paciente con vómitos, tos, sangrado de nariz, diarreas…pasar aRiesgo Moderado – Alto.Localización: Consulta de Atención Primaria, domicilio del paciente, Box de urgencias.Ejemplo de tareas: Examen físico, tomar tensión arterial, medir temperatura corporal.

Aislamiento y mascarilla quirúrgica para el paciente.Desinfección del material reutilizable.Lavado de manos.

Guantes protección de riesgo biológico (nitrilo o látex).

Moderado - Alto Contacto: fluidos corporales de paciente pendiente de confirmar y paciente confirmado.Localización: Centro de Salud, Urgencias, Ambulancia, hospitalización en centro de referencia (Royo Villanova u Hospital Infantil Miguel Servet).Ejemplo de tareas: exploración física, extracción de muestras de sangre y posterior análisis en laboratorio de referencia, intubación, cura de heridas, aspirar secreciones, …

Lavado de manos.Correcta colocación / retirada de EPI´sGestionar los residuos correctamente.Desinfección de material reutilizable.

Buzo / bata y gorro.Gafas de protección / pantalla facial.Mascarilla de protecciónrespiratoria:- Riesgo Moderado FFP2.- Riesgo Alto: FFP3.Doble guante de protección biológica (interior de nitrilo corto y exterior de látex largo).Calzas o cubrebotas impermeable.

Si el profesional mantiene la sospecha de que puede tratarse de un caso, deberá notificar inmediatamente el caso al 112, quien por un lado notificará la alerta sanitaria a las autoridades de Salud Pública, y por otro derivará la llamada al 061 Aragón quien se encargará a su vez de organizar el transporte al hospital de referencia correspondiente:

- Hospital Royo Villanova de Zaragoza en el caso de que sea un adulto. - Hospital Materno-Infantil (Miguel Servet) de Zaragoza en el caso de que sea un

niño (menor de 15 años de edad) o una embarazada.

Atención Primaria (Centro de Salud o Consultorio)

Ante la sospecha de caso de posible enfermedad por Virus de Ébola (EVE), inmediatamente se facilitará al paciente una mascarilla quirúrgica, se instaurarán las adecuadas medidas de protección individual, y se ubicará al paciente en un lugar apropiado de aislamiento o zona de acceso restringido hasta que llegue el medio de transporte.

8

Page 10: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

Se debe desplazar al paciente lo menos posible por el centro. En general es preferible una ubicación fija en la zona de Urgencias, independientemente del horario de asistencia.

No se realizará ninguna actuación sanitaria (auscultación, obtención de muestras biológicas, etc.) fuera de los hospitales de referencia designados, salvo que sea estrictamente imprescindible.

Se deberá notificar inmediatamente el caso al 112, quien por un lado notificará la alerta sanitaria a las autoridades de Salud Pública, y por otro derivará la llamada al 061 Aragón quien se encargará a su vez de organizar el transporte al hospital de referencia correspondiente:

- Se habilitará doble bolsa roja para recogida de residuos y elementos desechables relacionados con el enfermo.

- La oxigenoterapia, en caso de ser necesaria, se administrará preferentemente por catéter nasal.

- Es importante minimizar el uso de procedimientos invasivos que pueden provocar el sangrado del paciente.

- Están contraindicadas las inyecciones intramusculares, la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos y las terapias anticoagulantes.

En el medio extrahospitalario no deben tomarse muestras de fluidos corporales.

Registro del Personal en Contacto con el Caso Sospechoso:

- Desde la identificación de un paciente sospechoso de EVE, el Centro de Salud deberá lleva un registro de todos los contactos (tanto personal sanitario como familiares/convivientes) que han estado en contacto con el paciente durante la asistencia.

- El registro de personal sanitario en contacto con el caso sospechoso se facilitará a Servicio de Salud Pública correspondiente y a la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales correspondientes.

6.- PROTOCOLO EVE HUMS: URGENCIAS DE ADULTOS

En la Zona de Aragón se ha designado al Hospital Royo Villanova como centro de referencia, por lo que las posibles sospechas detectadas en cualquier dispositivo asistencial deberían dirigirse a dicho centro hospitalario por el procedimiento establecido (a través del 061).

6.1 Prevención y Control

Las precauciones adecuadas para el manejo de los pacientes en investigación o confirmados de EVE incluyen las precauciones estándar y las precauciones de contacto y gotas (si aerosoles: broncoscopia, aspiración secreciones, etc.)

9

Page 11: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

7.- ASISTENCIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

Niveles de riesgo de transmisión del virus Ébola según el tipo de contacto con un paciente infectado:

Nivel de Riesgo Tipo de contactoMuy bajo o ningún riesgo Contacto casual con paciente febril,

ambulatorio y con auto-cuidados.Ejemplos: compartir una sala de estar o transporte público; tareas de recepcionista

Bajo riesgo Contacto directo, cara a cara, con un paciente ambulatorio febril.Ejemplo: examen físico, medición de temperatura y presión arterial.

Alto riesgo Contacto estrecho cara a cara y sin equipo de protección personal adecuado (incluyendo protección para los ojos) con un paciente con tos o vómitos, que tiene hemorragias nasales o diarrea.Exposición percutánea, pinchazo o exposición mucosa a sangre contaminada con el virus, fluidos corporales, tejidos o muestras de laboratorio en pacientes gravemente enfermos o positivos conocidos

7.2 Otros equipos y materiales

• Sabanas o ternas impermeables.• Mascarillas quirúrgicas preferiblemente impermeables.• Contenedores plásticos para traslado material a Central de Esterilización.• Bolsas de plástico impermeables de diferentes tamaños.• Contenedores de residuo biológico (negros y cortopunzantes) y bolsas rojas.• Kit de protección de trabajadores.

7.2 Personal encargado de la asistencia

Una enfermera del área de triaje y el Médico adjunto de vitales.

Se recuerda que el personal que deba tener contacto físico directo con este paciente, debe restringirse al mínimo imprescindible.

No podrán tener contacto físico con el paciente trabajadoras embarazadas y trabajadores diagnosticados de inmunodepresión (previo informe del facultativo de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales).

7.3 Registro de Personas en Contacto con el Caso Sospechoso:

- Desde la identificación de un paciente sospechoso de EVE, se deberá llevar un registro de toda persona que ha estado en contacto con el paciente hasta su derivación al hospital de referencia correspondiente.

10

Page 12: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

- El registro de personal sanitario en contacto con el caso sospechoso se facilitará a la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales correspondientes.

7.4 Personal de Seguridad y Celador de Puerta y Admisión

La coincidencia en un mismo espacio con un paciente sintomático pero sin contacto físico directo con él, ni con sus fluidos corporales, representa un nivel muy bajo o desconocido y no requiere el uso de equipos de protección individual (EPI).

7.5 Triaje:

Pueden darse dos posibles escenarios:

A. El paciente es derivado desde otro dispositivo asistencial (por error en la aplicación del protocolo de derivación al hospital de referencia). El paciente a su llegada será confinado en el box de triaje 4 y se iniciarán las actuaciones establecidas.

B. El paciente consulta por iniciativa propia: las preguntas a realizar en triaje para detectar un posible caso sospechoso son:

a. ¿Ha visitado en los últimos 21 días uno de estos cuatro países: Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea Conakri? (Esta información se actualizará de forma periódica por Salud Pública)

b. ¿Ha tenido fiebre de más de 38´3ºC?c. ¿Tiene alguno de los siguientes síntomas: Mialgias, Cefalea,

Odinofagia, Vómitos, Manifestaciones hemorrágicas?

Si la respuesta a las tres preguntas fuera afirmativa, el paciente quedará confinado en el box de triaje en el que haya sido atendido.

La enfermera facilitará al paciente una mascarilla quirúrgica preferiblemente impermeable, realizará la higiene de manos, saldrá del box y avisará desde el box contiguo al médico de vitales.

Y notificará obligatoria e inmediatamente el caso a las autoridades de Salud Pública a través del teléfono 112 y al médico de Vitales en caso del HUMS. Igualmente avisará al facultativo de guardia de Pediatría (en caso de que ocurra en el HMI) o al de Toco-Ginecología (en caso de una embarazada).

La enfermera de triaje y el médico de vitales como pueden tener contacto físico directo con el paciente sintomático o con su sangre, orina o secreciones, o con sus ropas, o fómites contaminados con sangre, orina o fluidos del paciente, requerirán la utilización de los equipos de protección individual (EPI).

El médico y enfermera accederán al paciente desde uno de los triajes contiguos (que se utilizará como esclusa o antesala) previo equipamiento adecuado.

11

Page 13: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

Si la enfemera de triaje tiene el uniforme manchado con secreciones del paciente, deberá desechar este uniforme, lavarse en caso necesario, y se pondrá uniforme limpio previo a la colocación de los equipos de protección.

7.6 Equipo de protección individual (EPI)

Consta de los siguientes elementos:

- Mascarilla quirúrgica (si se está a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento).

- Doble guante: preferiblemente nitrilo o látex (estéril si el procedimiento clínico lo exige).

- Bata desechable de manga larga que cubra la ropa o equivalente (que será impermeable en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicaduras), preferiblemente con apertura posterior. 

- Calzas (que serán impermeables hasta la rodilla en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicaduras).

- Protector ocular: cuando exista riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales, máscara facial o gafas (con protección lateral cuando deban protegerse de aerosoles).

- Gorro, cuando exista riesgo de exposición a sangre y/o fluidos.

SECUENCIA DE COLOCACIÓN/RETIRADA DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

La secuencia que se traslada debe ser objeto del correspondiente ajuste a los integrantes del EPI establecidos para cada caso. Recuerde realizar la higiene de las manos antes de ponerse el EPI, inmediatamente después de la retirada del primer par de guantes, y después de quitarse todos los elementos del EPI.

A. Ponerse el EPI antes de entrar en la habitación:

1. Calzas2. Bata. Precaución: Atención a posibles pacientes alérgicos al látex.3. Guantes (primer par).4. Mascarilla quirúrgica o respirador FFP2.5. Pantalla facial o gafas protectoras (en su caso).6. Gorro.7. Guantes (segundo par).

B. QUITARSE EL EPI

Retirar el EPI cuidadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y minimizar la contaminación del ambiente, desechar los componentes del equipo de forma adecuada (contenedores/bolsas de residuos sanitarios del grupo III), debe efectuarse quedando la superficie interna al exterior ("dar la vuelta") y siempre en dirección hacia el suelo.

1. Retirar los guantes, par exterior, eliminarlos.2. Primera higiene de manos (con el par interior de guantes puestos). 3. Retirar las calzas, eliminarlas.4. Retirar la bata y eliminarla.

12

Page 14: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

5. Retirar el gorro, si ha sido necesario, eliminarlo.6. Retirar el protector ocular agarrándolo por la parte que ha quedado colocada

detrás de la cabeza. Eliminarlo, o si es reutilizable, depositarlo en el contenedor designado par a su descontaminación. 

7. Retirar la mascarilla o el protector respiratorio amarrándolo por la parte posterior de las bandas elásticas. No tocar la parte frontal.

8. Retirar los guantes, par interior, eliminarlo.9. Realizar la higiene de manos con agua y jabón y/o solución antiséptica.

Los pasos 1 a 6 se recomienda realizarlos dentro de la habitación de aislamiento, junto a la puerta.

Los pasos 7 y 8 se recomienda realizarlos ya fuera de la habitación, también junto a la puerta.

7.7. Asistencia Sanitaria:

Una vez establecida la sospecha de caso, el personal sanitario asignado deberá atender al paciente con las medidas de protección personal adecuadas, siguiendo las siguientes recomendaciones:

A. El paciente quedará confinado en el box de triaje.B. El personal que acceda al box será el mínimo imprescindible. Si la situación clínica

del paciente requiere la presencia de auxiliar de enfermería, celador, vigilantes de seguridad o personal de limpieza, deberán ir equipados.

C. El paciente sospechoso permanecerá en el box de triaje con mascarilla quirúrgica preferiblemente impermeable y cubierto por una sábana impermeable. Sobre la camilla o silla dónde se sitúe el paciente se colocará otra sábana impermeable (cara impermeable en contacto con la camilla o silla), evitando la salida a otras zonas de la urgencia, hasta la llegada del personal del 061.

D. Los acompañantes del caso sospechoso de EVE serán entrevistados por el médico para descartar que sean posibles casos o si no existe sintomatología, se les hará esperar en el triaje que hace de esclusa o antesala, a la espera de las indicaciones de Salud Pública. Si existe sospecha de que también sean posibles casos, se quedarán con el paciente y se actuará con ellos de igual forma

E. Para evitar alarmas sociales, NO POR RIESGO, entre el resto de pacientes mientras se lleva a cabo las actividades de la alerta, se procederá de forma prudente y sin generar alarma al traslado del triaje al área de consulta ambulatoria.

F. El paciente que llegue a urgencias podrá dar sus datos en admisión sin ningún problema ni riesgo, y luego se le indicará que vaya a la zona de consulta ambulatoria.

G. El único momento que la zona deberá estar despejada totalmente de pacientes es cuando entre el personal de 061, y cuando salga con el paciente para su traslado al H Royo Villanova.

13

Page 15: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

7.8 Transporte sanitario

Todos los casos que cumplan la definición de caso se trasladarán a:

- Hospital Royo Villanova de Zaragoza en el caso de que sea un adulto.- Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Zaragoza en el caso de que sea un

niño (menor de 15 años) o una embarazada.

Se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:

- El transporte del paciente se realizará en una ambulancia especialmente preparada, con cabina físicamente separada del área de transporte del paciente.

- El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente y deberá utilizar equipo de protección individual (EPI) adecuado.

- El personal de la ambulancia llevará puesto el Equipo de Protección Individual desde su entrada al lugar en que se halle el paciente o sospechoso.

- El paciente deberá llevar puesta una mascarilla quirúrgica para reducir el riesgo de transmisión a los profesionales sanitarios.

- Se recomienda que no vaya con acompañante. En caso de que sea imprescindible por una necesidad sanitaria, éste utilizará Equipo de Protección Individual.

7.9 Hospitalización

Al llegar al Hospital correspondiente (Royo Villanova o Materno-Infantil) y durante el ingreso se seguirán las siguientes indicaciones:

- El paciente será trasladado por un circuito específico para minimizar el riesgo de diseminación del virus.

- El ingreso se hará en una habitación individual (preferiblemente con presión negativa y con antesala o esclusa para la colocación de los EPI) con medidas de aislamiento de contacto y por gotas. Los profesionales que estén en contacto con el paciente permanecerán con las adecuadas medidas de protección.

- Las pruebas de laboratorio deberían limitarse a las mínimas imprescindibles para diagnóstico y seguimiento del paciente. Durante el proceso de obtención de la muestra clínica del paciente se deben usar las precauciones habituales ante un paciente potencialmente infecto-contagioso.

- Las muestras extraídas al paciente deben ser introducidas en bolsas de plástico selladas, correctamente etiquetadas, en un contenedor a prueba de fugas y enviadas directamente a la zona de manipulación de muestras de laboratorio.

- Se debe informar al personal de laboratorio de la naturaleza de las muestras antes de ser enviadas. Las muestras deben permanecer en custodia del personal de laboratorio designado hasta completar el estudio.

- Las muestras clínicas para determinaciones microbiológicas se deben procesar en una cabina de seguridad biológica.

14

Page 16: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

- El riesgo asociado al manejo de muestras biológicas durante los procedimientos de bioquímica y hematología habituales se considera muy bajo. En todo caso, el manejo de estas muestras deberá ser realizado por el personal estrictamente necesario y se deberán utilizar las precauciones de control de la infección habituales.

- Se pueden utilizar los procedimientos de desinfección y limpieza de rutina para los analizadores automatizados; estos deben ser desinfectados después de su uso según las recomendaciones del fabricante o utilizando una dilución de hipoclorito sódico u otros desinfectantes de uso habitual autorizados.

8.- ACTUACIONES A REALIZAR:

Toma de constantes (si es necesario): TA, FC, FR, Tª, SaO2 (para ello se utilizará material exclusivo para este paciente)

Se limitará la atención sanitaria a las medidas imprescindibles para el cuidado del paciente y para confirmar los criterios de casos sospechoso

Se evitará la extracción de analíticas. Si es imprescindible su realización, se utilizarán equipos e instrumental de bioseguridad desechable, las muestras se limpiarán antes de salir de la habitación del paciente con el desinfectante y se colocarán en doble bolsa cerrada.

El personal de laboratorio que recoja y/o manipule la muestra y el celador que realice el traslado interno de la misma usarán guantes de protección biológica.

• Se evitará cualquier procedimiento que pueda provocar aerosoles.• Si es necesaria la canalización de vías venosas se utilizarán equipos e

instrumental de bioseguridad desechable.• Se informará al paciente de la situación y del traslado al Hospital Royo

Villanova.• Como recomendación general se mantendrá estricta adherencia a las prácticas

universales o estándar de control de la infección con higiene de las manos antes y después del contacto con el paciente.

9.- CIRCUITO DE DERIVACIÓN:

9.1. El Servicio de Urgencias notificará la alerta, obligatoria e inmediatamente:

• Al teléfono 112

• Al Jefe de la Guardia

• Supervisora de enfermería de guardia

15

Page 17: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

9.2. El Servicio de Medicina Preventiva realizará la notificación del caso en investigación, en horario de 8 a 15 h, de lunes a viernes a la Sección de Vigilancia Epidemiológica, Subdirección Salud Pública de Zaragoza. Tfno: 976 71 53 50 y 976 7150 75

9.3 Se indicará al médico regulador del 112 que deberán acceder al hospital por la puerta exterior cercana al área de vitales y se dirigirá al box de triaje por el pasillo de vitales

9.4 La salida del paciente se realizará por el citado acceso alternativo, por el pasillo devitales.

9.5 Se deberá habilitar dicho acceso y despejar de personal, familiares, pacientes, etc. la zona de triaje-vitales durante el traslado.

• Los pacientes ingresados en vitales y el equipo de profesionales que le atienda permanecerán en esta área pero con todas las puertas cerradas.

• En la zona de triaje, antes de salir el paciente del box de aislamiento, asegurarse que la zona está despejada. El celador de puertas, cerrará la puerta de acceso a triaje hasta que se haya producido la evacuación, indicará la espera puntual y momentánea a los pacientes que accedan en ese momento a urgencias.

9.6 Concluida la evacuación se procederá a reanudar la admisión de urgencias. El triaje volverá a su sitio habitual terminada la limpieza.

10.- GESTIÓN DE RESIDUOS

En la medida de lo posible se utilizarán equipos asistenciales, lencería y vajilla desechable.

11.- GESTION DE LIMPIEZA

Cuando el paciente haya abandonado el área de urgencias:

- Se limpiarán las superficies verticales y horizontales potencialmente contaminadas.

En primer lugar se procederá a la limpieza del pasillo por el que se ha evacuado al paciente. Si no se han producido derrames (vómitos, esputos, etc.) que hayan manchado paredes es suficiente la limpieza de suelo.

De manera simultánea o posteriormente el Box de triaje de Urgencias donde haya permanecido el paciente: limpieza terminal todas las superficies horizontales y verticales contaminadas (paredes, suelos, mobiliario…).

16

Page 18: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

En último lugar Box de triaje que se ha utilizado como esclusa: limpieza terminal con los productos habituales.

12.- RECOMENDACIONES AL ALTA DEL PACIENTE CONFIRMADO CON ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA:

Si se confirma la enfermedad, una vez recuperado el paciente con enfermedad por virus de Ébola, se requerirán dos muestras negativas, con un intervalo de al menos 48 horas, para dar de alta al paciente.

El semen puede permanecer infectivo hasta 7 semanas después de su recuperación, por lo que se recomienda a los hombres evitar las relaciones sexuales durante al menos 7 semanas tras el alta o hacer uso del condón si mantienen relaciones sexuales durante ese periodo.

13.- MANEJO POST-MORTEM DE LOS CASOS

Si se sospecha enfermedad por virus Ébola en un fallecido, no se debe realizar autopsia, dada la elevada carga viral de los fluidos corporales.

El contacto con los cadáveres de personas fallecidas por una enfermedad por virus Ébola debe limitarse a personal cualificado. No se deben realizar procedimientos de preparación del cuerpo del difunto; el cadáver deberá ser trasladado en un féretro sellado y a ser posible previamente incluido en una bolsa de traslado impermeable, con el fin de que disminuya el riesgo relacionado con su manipulación. Finalmente deberá ser incinerado. Todo ello coordinado por la Dirección de Salud Pública.

14.- TÉCNICAS Y LABORATORIOS ENCAGADOS DEL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE):

Se recomienda descartar paludismo (hasta la fecha la mitad de los casos en investigación notificados en España han tenido un diagnóstico de paludismo).

La prueba de elección es el test rápido de antigenemia. Se desaconseja hacer frotis/gota gruesa por el riesgo potencial de producción de aerosoles. Según cada caso se hará una valoración individualizada de la necesidad de otras pruebas diagnósticas a realizar.

Una vez que el paciente está ingresado en el hospital correspondiente (Royo Villanova o Materno-Infantil), se deben tomar muestras biológicas para confirmar o descartar la infección por el virus.

Se tomará una muestra a todo caso en investigación.

17

Page 19: (2014-10-16) ÉBOLA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN (DOC)

La viremia puede tardar hasta 3 días desde el inicio de los síntomas en ser detectable. Por ello, en caso de antecedente de una exposición de riesgo y si la primera muestra se tomó antes de estos tres días y fue negativa, se recomienda enviar una segunda muestra.

Si el paciente llevaba más de tres días sintomático cuando se tomó la primera muestra, no es necesario mandar una segunda muestra.

En caso de resultado positivo, el remanente de muestra enviado será remitido al laboratorio de referencia europeo para confirmación mediante aislamiento del virus.

En caso de enfermedad que afecte preferentemente a un órgano, consultar con el laboratorio de Referencia.

Las muestras deben mantenerse refrigeradas a 4ºC. El envío al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología (ISCIII) debe hacerse también a 4ºC. Se debe contactar con el CNM previo al envío de las muestras.

Toma y tipo de muestras: Sangre tomada en la fase aguda de la enfermedad (a ser posible antes de pasados 7 días desde el inicio de síntomas.)

Datos de contacto para el envío de muestras: Área de Orientación Diagnóstica o Centro Nacional de Microbiología Instituto de Salud Carlos III.

15.- ASISTENCIA PARA CASOS SOSPECHOSOS ESPECIALES:

Si por la forma de presentación o por sus características clínicas el paciente requiriese la actuación en otras áreas de urgencias y/o del hospital se seguirán las recomendaciones generales anteriores, desde el momento en el que se identifique como caso sospechoso.

Deberá avisarse urgentemente al personal de esas áreas para la adopción de las precauciones de aislamiento y la utilización de equipos de protección personal.

16.- CASO FALLECIMIENTO EN URGENCIAS ANTES DEL TRASLADO

Si se sospecha enfermedad por virus Ébola en un fallecido

1. Comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias 112

2. No realizar ninguna maniobra sobre el cadáver. No se deben realizar procedimientos de preparación del cuerpo del difunto.

3. Esperar a que acuda personal entrenado, y actuar según sus indicaciones.

18