20131208 gianna prodan: genius loci-miguel Ángel mila

1

Click here to load reader

Upload: miguel-angel-mila

Post on 25-May-2015

76 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Artículo que repasa la trayectoria de Gianna Prodan (Trieste, 1934), artista, historiadora y crítica de arte. Secretaria General de la AMCA-Asociación Madrileña de Críticos de Arte. Afincada en España desde 1960 y casada con el escultor manchego Joaquín García Donaire, ha sido presidenta de la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha y es autora de varios libros de poesía y de historia del arte. (Diario Lanza, Ciudad Real, 8-12-2013).

TRANSCRIPT

Page 1: 20131208 GIANNA PRODAN: GENIUS LOCI-Miguel Ángel Mila

MIGUEL ÁNGEL MILA

De entrada, tengo quedeclarar que escribir so-bre Gianna Prodan, pa-ra mí, no puede ser unejercicio de objetividad.

Dado que siempre me trató con ama-bilidad y cariño y habló bien de mitrabajo, no puedo por menos que re-nunciar a cualquier tipo de análisisfrío y distanciado. Antes al contrario,“amor con amor se paga”,me sirve pa-ra profundizar en mi método “vasaria-no” actualizado, de acercarme a unavisión humana de las biografías denuestros artistas, ahora que se hapuesto nuevamente de moda la cate-goría analítica de las biografías artísti-cas (ver la última exposición inaugu-rada en el MNCARS, “Formas biográfi-cas”, o el libro de Anna Maria Guasch,“Biografías visuales”).

Hace un par de años, en la revista“Tendencias de Arte”,preguntaba Mar-ga Perera al presidente de la Asocia-ción Española de Críticos de Arte,To-más Paredes, sobre la situación de lacrítica de arte en España y, en su res-puesta, Paredes denunciaba el papa-natismo de nuestros teóricos, queprefieren citar antes a críticos extran-jeros,como Danto,Kuspit,Ashton,quea los buenos críticos españoles,comoMarchán, Bonet, Miralles, Angulo oProdan.Si esto pasa en España, no di-gamos en Castilla-La Mancha, dondeese papanatismo nos lleva a escribirsobre cualquier tema, por banal quesea, pero siempre lejano, cuanto máslejano mejor. Tiene que ser el críticodel diario “La Vanguardia” quien nosseñale a Gianna Prodan como la au-tora destacada que es.

Situar la relevancia de Gianna Pro-dan en el contexto del arte contem-poráneo de Castilla-La Mancha, sí esun ejercicio de necesaria objetividad.Más allá del panegírico, ciertamentecondescendiente, de algunos quehan hablado sobre esta mujer “polifa-cética” (Nicolás del Hierro), sólo JoséRivero ha puesto su figura en las co-ordenadas precisas: las que atraviesantrasversalmente las vicisitudes artísti-cas de Castilla-La Mancha en los últi-mos decenios.Después de los antece-dentes de Ángel Crespo,Corredor Ma-theos,Sánchez Miguel o Arjona,seráncasi exclusivamente Gianna Prodan yJosé Luis Loarce los que informen so-bre las prácticas artísticas en la Re-gión. En el caso de Gianna con unaimplicación también en la promocióny apoyo de nuestro arte,a través de suactividad como historiadora y organi-zadora de eventos.

Trieste, Roma,Ciudad Real, Madrid,Playa de Las Negras… Qué misterio tendrá la ciudad adriáti-ca que produce, de tanto en tanto,personajes como Gillo Dorfles, Clau-dio Magris o Leo Castelli. Qué tendrála irredenta ciudad dalmática, siem-pre en disputa,que exporta a sus hijosy los lleva por el mundo, como diceGianna, como un fermento, como unentusiasmo… y donde van contagianun virus estético y de “consapevolez-

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Gianna Prodan:Genius Loci

“Gianna Prodan”, Madrid, 2013. (Foto M. A. Mila)

za” (aproximadamente traducible co-mo el “seny” catalán),que hace la vidasi no más bella sí más apasionante.EnGianna Prodan es tan importante lamemoria como el lugar, el espíritu enlas cosas,el “Genius Loci” de AlexanderPope, los Lares y Penates latinos o,mejor, el “Domovik” eslavo… Prodantiene raíz eslava…

El espíritu del hogar es un genioprotector,no sólo está al lado (“a fian-co”), también es un soporte que ayu-da (“affianca”), que se pone de tu la-do… ¡Gran virtud en un crítico! Sólouna anécdota que revela ese carácter:cuando Gianna estaba organizando laexposición “Castilla-La Mancha y susraíces”, en el ’84, debió hacer frente alas suspicacias que levantaba en algu-nos artistas de izquierda (Ortega) laselección de los participantes en la

exposición. Gracias a la moderaciónde los políticos de entonces (Blas Ca-macho-UCD) y al liberalismo de Gian-na, el criterio no fue sectario, no fuearbitrario, fue amplio y flexible (peroeso pasaba en la Transición). En otras

“Dos libros de Gianna Prodan, 1997-2006. (Fotos M. A. Mila)

Ritratto didonna a fianco

all’artistaGianna Prodan llegó de Trieste, deRoma, al lado de Joaquín GarcíaDonaire, a una Ciudad Real pobre ypolvorienta, a un poblachón man-chego, a un mar sin agua y marchóa Madrid, otro pobre poblachón,siempre al lado de Joaquín, siempredel lado de los artistas, con nostal-gia de mar, hasta la playa de LasNegras, con el recuerdo y la nostal-gia de los esplendores azules de lanoche, de las olas, en las notas leja-nas de “La mer”. De su infancia enTrieste queda el recuerdo de su pa-dre, “commercialista” en los astille-ros, mutilado en la Gran Guerra, pe-ro buen exponente de esa “mitte-leuropean culture” de la burguesíatriestina de entre-guerras, con unafecunda diversidad de raíces étni-cas. Después de algunos años en in-ternados religiosos en la periferiade Trieste, de los que conservarábuen recuerdo, excepto por lostraumáticos bombardeos de la IIGuerra Mundial, estudia Magisterioy Filología Francesa y, por fin, mar-cha a Roma con apenas veinteaños.En Roma la veremos, apasionadadel arte y de la moda, estudiandodiseño en la centenaria escuela Ko-efi, correteando como joven “donnain carriera” en los ambientes cultu-rales de las galerías y los cafés artís-ticos de Vía Margutta, no muy lejosdel bullicio mundano de la fellinia-na Vía Venetto. De esa época, volca-da en el diseño de moda, le quedael recuerdo de los trabajos de esce-nografía y figurinismo para Cinecit-tà, realizando modelos para AvaGardner o Tony Franciosa. Los feli-ces ’50 son como unas “vacacionesromanas”, bien trabajadas, bien dis-frutadas, donde Gianna se enamo-rará de un joven artista español, re-servado y brillante, un escultor de laAccademia Reale di Spagna. Allí secasarán, en el “cortile” de la Accade-mia, justo en el “Tempietto” de SanPietro in Montorio de Bramante.

¿Cabe imaginar mejor foto de bo-da?A partir de aquí la vida de GiannaProdan estará ya por siempre “afianco” de Joaquín, al lado del artey de los artistas, titulando así la bio-grafía del escultor que será tam-bién su propia biografía. Con él seva a España, con él llega a CiudadReal y seguirá con él en Madrid, di-solviendo quizás su propia trayec-toria en el “topos” doméstico, en elque vuelve a convertirse en espíritudel hogar, en genio de la memoriaprivada.Entre Madrid y Ciudad Real, en eseespacio común castellano que re-clamara Corredor Matheos, GiannaProdan ejerce de poeta, de pintora,de historiadora, realiza sus prime-ras exposiciones en clave “figurati-vo-naturalista”, comienza su trayec-toria en la crítica de arte y se empe-ña durante años en hacer la nuevahistoria del arte de Castilla-La Man-cha. A pesar de las incertidumbresy “paradojas” de su método, hastahoy es la única que lo ha intentado,más allá del localismo de las histo-rias del arte de provincia.

“Boda con Joaquín”, Roma,1958. (Foto G. Prodan)

32 ❙ OPINIÓN LanzaW W W . L A N Z A D I G I T A L . C O M DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2013

ocasiones también vimos el cuidadoy la estima, aún hacia los artistas másjóvenes, con que Gianna procedía enel estudio y valoración del arte deCastilla-La Mancha y la sensibilidadante sus problemas (por ejemplo, enla iniciativa “Encuentro de artistas endefensa de la naturaleza”, Daimiel,1986). Afortunadamente, Gianna ha

donado generosamente todo su ar-chivo a la Biblioteca de Castilla-LaMancha y eso nos quedará.Es notorioque para valorar lo nuestro tengasiempre que hacerlo alguien de fue-ra… que por hacerlo, y por venir defuera, se hace “más” de aquí que nos-otros mismos… El lugar y la memo-ria, el doméstico genio del hogar…

No puedo por

menos que

renunciar a cual-

quier tipo de aná-

lisis frío y distan-

ciado