20 vía romana de sasamón a villalazán

48

Upload: isaac-moreno-gallo

Post on 02-Aug-2015

179 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La vía romana que se describe aquí, comunica varias ciudades romanas del centro de la Meseta Norte, pero la mayoría de estas es de nombre para nosotros desconocido. Se trata de grandes yacimientos de importante extensión, identificados como ciudades en la mayoría de los trabajos arqueológicos que al efecto existen en la Región, pero de cuya comunicación hasta ahora nadie se había ocupado. Toda esta vía romana presenta un trazado con un perfil longitudinal impecable de pendientes extremadamente suaves, donde no existen repechos de ninguna naturaleza. Aproximadamente en el punto medio de este recorrido, en Baños de Cerrato, se constata un establecimiento termal que aún conserva su nombre en la población. Vías Romanas en Castilla y León. Isaac Moreno Gallo.

TRANSCRIPT

Page 1: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 2: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

2

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA VÍA ROMANA DE SASAMÓN A VILLALAZÁN

171 km

Page 3: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

3

IDENTIFICACIÓN GENERAL: La vía romana que se describe aquí, comunica varias ciudades romanas del centro de la Meseta Norte, pero la mayoría de estas es de nombre para nosotros desconocido. Se trata de grandes yacimientos de importante extensión, identificados como ciudades en la mayoría de los trabajos arqueológicos que al efecto existen en la Región, pero de cuya comunicación hasta ahora nadie se había ocupado. Parte el camino de Sasamón y sigue a Castrojeriz. Ambas, ciudades romanas con abundantes vestigios, pero la segunda sin un nombre antiguo certificado, aunque se barajen algunos para ella con escaso fundamento. En el recorrido por la vega del Pisuerga se conocen otros enclaves romanos grandes, también de nombre desconocido y también se recorren otros pequeños. Cruza el río en Cordovilla la Real para acceder a Torquemada y continuar por la orilla derecha desde ese punto. En Cabezón volverá al sur del río y en Simancas al norte. Pasa por Torquemada que no es romana que se sepa y por el Camino Real de todos los tiempos llega a Tariego de Cerrato, enorme yacimiento indígena romanizado, con varios apéndices en la margen izquierda del río Pisuerga y alguno bastante notable en el derecho1, que hará de mansio del recorrido que describimos, ya que esta vía no cruza aquí el río. En Cubillas de Santa Marta asistimos al paso por el yacimiento de la Dehesa de los Santos2, inmensa superficie que indica la presencia de una ciudad romana en el sitio. En Cabezón, donde cruza el río, atraviesa luego la ciudad romana que allí hay y cuyo nombre ignoramos de nuevo. Valladolid y Simancas son los próximos destinos, éste último, importante ciudad bien identificada que apenas ha cambiado su nombre. Tordesillas y Toro son otras dos ciudades comunicadas por el camino de las que se sabe que presentan restos romanos, pero poco más de su entidad en aquel tiempo, que probablemente no fue pequeña. Entre Toro y Villalazán ya se ha descrito su recorrido en otro apartado, cuando tratamos de la vía de Villalazán a Tiedra, que en este tramo es común a esta que describimos. Durante los primeros tramos de su recorrido hemos podido localizar restos de la estructura física de la vía romana, tanto visibles en el terreno, como ya destruidos y muy evidentes desde el aire. En el tramo medio de este recorrido, el camino ha sido absorbido por los caminos posteriores, aunque identificándose perfectamente con el Camino Real de todos los tiempos. En gran parte de este recorrido ha llegado hoy a convertirse en la propia autovía. Esto último nos ocurre en buena medida entre Torquemada y Tordesillas, una gran proporción del trazado total que describimos aquí. El tramo entre Cabezón y Simancas transcurre por la margen izquierda del río Pisuerga, pasando por el mismo Valladolid. Aquí, las carreteras convencionales y el urbanismo de Valladolid, nos han borrado los vestigios casi por completo, aunque otros indicios y noticias nos servirán como identificación.

1 Llamado Camino de San Isidro. IACyL nº: 34-023-0001-01 2 IACyL nº: 47-057-0001-02.

Toda esta vía romana presenta un trazado con un perfil longitudinal impecable de pendientes extremadamente suaves, donde no existen repechos de ninguna naturaleza, salvo la bajada desde Toro a la vega del río Duero, que comparte con la vía de Villalazán a Montealegre. Aproximadamente en el punto medio de este recorrido, en Baños de Cerrato, se constata un establecimiento termal que aún conserva su nombre en la población. El manantial del sitio, estaría sin duda al servicio de los viajeros, como ocurre en otros tantos casos del mundo romano. En la iglesia de San Juan de Baños, construida en el 661, en tiempos de Recesvinto, se observan restos romanos. EL RECORRIDO DE LA VÍA ROMANA Sale esta vía del entorno de Olmillos de Sasamón, derivándose de la de Astorga a Zaragoza, llamada también de Hispania a Aquitania, en un lugar próximo al sitio de Valdemizara. Atraviesa Olmillos de Sasamón en dirección sur, para separarse de esta en el entorno del lugar de Santa Eulalia, por el antiguo camino de Castrojeriz, hoy muy deteriorado por canteras de extracción de gravas para la moderna autovía. Sigue por este camino dejando a Castrillo de Murcia al oeste y siguiendo por el margen izquierdo del arroyo Villajos hasta llegar al lugar del Manzano de Castrojeriz donde se desarrollaba la ciudad romana en su momento. Desde aquí continúa hacia Pedrosa del Príncipe, ignorando al oeste a Hinestrosa, por el camino de Pedrosa a Castrojeriz. Desde Pedrosa sigue por la carretera de Astudillo, coincidiendo prácticamente con ella hasta que esta cruza el río Pisuerga. Nuestra vía sigue por la margen izquierda del Pisuerga hacia Valbuena de Pisuerga. Sigue por el camino de Valbuena a Cordovilla la Real pasando por la ermita del espíritu Santo. En Cordovilla cruza el río, junto con la vía que desciende por el río Arlanzón desde otros destinos romanos en ese valle, y se dirige a Torquemada. Desde aquí sigue por la carretera N-620 hasta Magaz de Pisuerga. Sigue por la carretera hasta la cementera, donde se separa para dirigirse por el antiguo camino a Baños de Cerrato. Desde Baños, sigue por el camino de Tariego, pero sin cruzar el río, continúa por el camino de dueñas, llegando a esta localidad por la carretera N-620 de nuevo. Por la misma carretera que además es la Cañada Real Leonesa, se dirige a Cabezón. Cruza el río Pisuerga en Cabezón y sigue por la misma carretera de Cabezón a Valladolid. Por el camino Viejo de Simancas llega desde Valladolid a Simancas, donde cruza el Pisuerga de nuevo, coincidiendo con otras comunicaciones romanas que llegan aquí desde el sur del río, como la que se bien de Coca y la que viene de Clunia siguiendo este río. Desde Simancas sigue por el Camino Real Viejo de Simancas a Tordesillas, que en su segunda mitad ya es autovía. Cruza Tordesillas y sigue a Torrecilla de la Abadesa por el Camino de Toro. Por este camino, que es Cañada Real, llega a Morales de Toro y luego ya convertido en la carretera N-122, llega a Toro.

Page 4: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

4

Aquí interrumpimos esta descripción, ya que desde Toro a Villalazan forma parte de la vía de Villalazán a Tiedra, descrita en otro apartado. IDENTIFICACIÓN DE LA VÍA ROMANA En torno a la villa de Olmillos de Sasamón existe un rosario de yacimientos que probablemente sean uno solo. Desde el castro indígena romanizado de Castarreño3, a los más extensos e importantes en el mundo romano de Santa Olalla-Estevanía4 y Santa Coloma5. Toda la ladera oriental de Castarreño es un potente yacimiento indígena que, con más probabilidad que ningún otro, será la Segisama que algunos autores se llevan inexplicablemente lejos, hasta Castrojeriz. Estos mismos habitantes asentados en generaciones posteriores en el llano, en numerosos sitios, siendo el más extenso en torno al conocido campamento de Augusto, el actual Sasamón6, al que se dirigen todas las calzadas, formaron el pueblo de “los de Segisama”, es decir, Segisamone. De aquí parte esta vía que se identifica en la cartografía como Camino de Castrojeriz, cosa que no sería suficiente si no se constatase sobre el terreno el empedrado propio de vía romana, del que estuvo dotada y desde al aire la huella muy marcada de su destrucción. El terreno al sur de Olmillos presenta abundantes bancos de gravas que sirvieron para la construcción de la vía en esta zona y que, al final, han servido como aliciente a su destrucción, al haber sido explotadas en cantera parta la construcción de la autovía a mediados de la primera década del siglo XXI. La vía en esta zona se ha intervenido severamente con maquinaria pesada, hasta desfigurar su antigua estructura. Más adelante, ya labrada por las nuevas parcelaciones se delata desde el aire de forma muy marcada en toda la zona entre Olmillos y Castrillo de Murcia y al sur de Castrillo también. Algunos tramos escasamente intervenidos, junto a Castrillo de Murcia, albergan aún la estructura antigua muy deteriorada ya.

3 IACyL nº: 09-363-0003-02. 4 IACyL nº: 09-363-0003-05. 5 IACyL nº: 09-363-0003-04. 6 IACyL nº: 09-363-0004-15.

Huella muy marcada del antiguo Camino de Castrojeriz, labrado al sur de Olmillos de Sasamón. Ortofoto del PNOA del 2009, hoja 199.

Page 5: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

5

Foto aérea del antiguo Camino de Castrojeriz labrado al sur de Olmillos de Sasamón. Foto de marzo de 2010. Al fondo las extracciones de gravas que han deteriorado la zona.

Page 6: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

6

Foto aérea del antiguo Camino de Castrojeriz labrado al sur de Olmillos de Sasamón. Foto de marzo de 2010.

Page 7: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

7

Foto aérea del antiguo Camino de Castrojeriz labrado al sur de Castrillo de Murcia. Foto de marzo de 2010.

Page 8: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

8

Foto aérea del antiguo Camino de Castrojeriz labrado al sur de Castrillo de Murcia. Foto de marzo de 2010.

Page 9: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

9

Foto aérea del antiguo Camino de Castrojeriz labrado al sur de Castrillo de Murcia. Foto de marzo de 2010.

Page 10: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

10

Más adelante, el camino muy transformado ya, muestra en algunos laterales parte del empedrado original destruido, estando éste en otros debajo mismo del actual camino. En esta zona realizamos una excavación arqueológica de comprobación que constató la presencia de cimentación gruesa y materiales más finos encima, todo ello típico del afirmado de las vías romanas. De esta forma llega hasta Castrojeriz, cuyos restos romanos se encuentran fundamentalmente en el llano, junto a la Colegiata de Santa María del Manzano. Aquí se constata una trama urbana que solo parcialmente delata la extensión del yacimiento. Se ignora el nombre de esta ciudad romana y habrá que esperar a hallazgos epigráficos u otros descubrimientos que permitan saberlo de forma científica y cierta. Desde Castrojeriz sigue por el antiguo camino de Pedrosa a Castrojeriz, llamado así en la cartografía antigua7 y que presentaba continuidad hasta hace solo unas décadas. Hoy, donde no está destruido, ya está asfaltado.

Excavación arqueológica en el lateral del Camino Viejo de Castrojeriz a Olmillos, ya transformado, para comprobar la presencia de estructura antigua. Se distinguen el terreno natural, el paquete de empedrado antiguo, de unos 60 cm de espesor, y la zahorra moderna sobre el conjunto. Foto de septiembre de 2010.

7 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Castrojeriz de 1908, nº 090126 y de Hinestrosa de 1907, nº 090225.

Ortofoto del PNOA de 2009, hoja 237, con la zona del yacimiento de Santa María del Manzano de Castrojeriz. Se observa la calle principal de la trama urbana y tenuemente otras transversales.

Ortofoto del PNOA de 2007, hoja 237, con la zona del yacimiento de Santa María del Manzano de Castrojeriz. Se observa una retícula urbana al norte de la calle principal.

Page 11: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

11

Algunos rastros del camino viejo destruido de Castrojeriz a Pedrosa del Príncipe, frente a Hinestrosa.

Page 12: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

12

Rastro aéreo de la destrucción del Camino Viejo de Astudillo a Pedrosa del Príncipe. Ortofoto del PNOA de 2007, hoja 236.

Page 13: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

13

Huella del Camino de Carracastro al norte de Valbuena de Pisuerga en la Ortofoto del PNOA de 2007, hoja 274.

Page 14: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

14

Huella del Camino de Carracastro al norte de Valbuena de Pisuerga en la Ortofoto del PNOA de 2009, hoja 274.

Page 15: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

15

Huella del Camino de Carracastro al norte de Valbuena de Pisuerga en la Ortofoto de Tele Atlas de 2011.

Page 16: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

16

El Camino de Valbuena a Cordovilla, labrado al sur de Sostrada. Ortofoto del PNOA de 2007, hoja 274.

El Camino de Valbuena a Cordovilla, labrado al sur de Sostrada. Ortofoto del PNOA de 2009, hoja 274.

Page 17: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

17

El camino viejo, ya labrado llegando a Torquemada junto al Canal de Villalaco. Ortofoto del PNOA de 2009, hoja 274.

Page 18: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

18

Al sureste de Hinestrosa existen varios topónimos alusivos a un miliario, en relación a un lugar, desplazado un kilómetro de este camino al pie de la ladera del cerro, la Mijarada. Este es un sitio imposible para el paso de una carretera, pero que podría aludir al miliario desplazado. Al sur de Pedrosa, la cartografía indica el antiguo trazado del camino Viejo de Astudillo a Pedrosa del Príncipe8, tanto en la provincia de Burgos como en la de Palencia. En los escasos puntos donde éste no coincide con la carretera la ortofoto aérea delata una huella marcada del camino viejo. Al norte del Puente de Astudillo sobre el río Pisuerga, se constata un lugar de Carracastro, en alusión a Castrojeriz. Al sur de este puente, todo el camino se llama de Carracastro9, con lo que unifica el destino, ya desde Valbuena de Pisuerga, con Castrojeriz. El yacimiento de la Huelga10, acompaña aquí al mismo camino. Al norte de Valbuena, el camino de Carracastro, ya destruido, se marca de forma notabilísima en las ortofotos de satélite de los vuelos nacionales, como prueba evidente de haber tenido infraestructura de afirmado. Pero, además, es muy evidente sobre el terreno la loma formada por el antiguo firme roturado y la abundante piedra que existe en esa franja del terreno que se cultiva. El paso de la vía por Valbuena lo hemos identificado perfectamente por las varias evidencias que hemos encontrado. En la cartografía antigua se indica la existencia de una barca de remos en el sitio para pasar el río y un camino de la Barca11, seguramente como persistencia en precario de un antiguo puente ya destruido, del que nos habla la documentación, pero que nuestra vía no utilizaba. La documentación que nos habla de ese puente, nos habla también de la vía romana en ese sitio, de manera recurrente y hoy mismo la toponimia del lugar confirma plenamente todo lo dicho en la documentación antigua. Son varias las noticias del año 1204 encontradas por nuestros documentalistas12: [hereditate] en Quintanella, qui est iuxta pontem Valle Bonis ... en Sostrada IIII uineas ... altera carrera de Villa Bona (Campoo 171) La otra uinna es en los Foios de Sostrada de Ual Bona (Campoo 260) Hee sunt vinee: en Sostrada al soto una uinea en sulco de Domingo Abad. A los maiolos una faza en solco de Sadornin. Otra vinea carrera de Vila Laco en sulco de Gonzalo Coixo. A la cabanna de Sostrada una terra en sulco de la carrera (Campoo 247) quantam hereditatem ego habeo in Quintanella circa pontem Vallis Bone (Campoo 252) Como datos fundamentales extraemos la existencia de un puente donde actualmente no lo hay y el topónimo Sostrada que deriva de “sub strata”, o sea, “debajo de la estrada”. Sostrada, es un topónimo luego repetido y conservado en la actualidad, en varias ocasiones, 8 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Pedrosa del Príncipe de 1907, nº 090388 y de Astudillo de 1918, nº 340021. 9 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Astudillo de 1918, nº 340021. 10 IACyL, nº: 34-186-0002-09. 11 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Valbuena de Pisuerga de 1917, nº 340249. 12 PETERSON, D. 2010 en: Colección diplomática de Santa María de Aguilar de Campoo (852-1230), ed. José Luis RODRÍGUEZ DE DIEGO, Junta de Castilla y León, Salamanca, 2004, docs. 171, 247, 252, 260 (otros textos hacen referencia a Quintanilla de Valbuena y su puente, pero no a Sostrada).

a dos kilómetros y medio13 y a cuatro kilómetros14 al sur de Valbuena, lo que confirma plenamente la vía romana en dirección norte-sur en toda esta zona. Las huellas aéreas actuales del camino ya destruido, en todas esas sostrata en dirección a Cordovilla, son espléndidas y se observan en varias ediciones de ortofoto perfectamente. En el terreno, se observa la loma de la vía antigua con abundancia de piedra. Un extenso yacimiento tardorromano llamado Gredera15, se presenta cerca del camino en esta zona. Y tras el paso por Cordovilla nos encontramos con el topónimo de Carramillejas16, tal vez diminutivo de millas por el que se dirige a cruzar el río para alcanzar el camino de Torquemada, junto al río, en el lugar de Mansillas17, probablemente alusivo al diminutivo de las manzil (mansio), las posadas árabes. Antes de llegar a Torquemada encontramos aún un nuevo yacimiento romano pero con hallazgos de épocas posteriores, el Beato18, que se encuentra junto al mismo camino que tratamos. Y más adelante, aún podemos ver uno de los últimos rastros aéreos del camino destruido, pero luego la autovía ha borrado todo vestigio antiguo del camino. Antes de entrar en Torquemada, se identifica al camino como Camino Carretero Viejo y Cañada Real Leonesa19, que ambas cosas es y ambas funciones cumplió en la historia. Los nombres camineros jalonan a la autovía como cuando era el más modesto Camino Real. Aparece el Hito Blanco20, las Ventas junto al cruce de la carretera de Villamediana y el Pontón en el arroyo de Valdeolmillos 21. En el primer lugar ya no hay nada y en el segundo se ha sustituido por una modernísima estructura de paso. Después de Magaz de Pisuerga, se presenta un pequeño yacimiento junto a la ermita de Nuestra Señora de Villaverde22. Seguramente un lugar de atención al viajero de la época. La siguiente ciudad romana, que comprende el territorio actual de Baños de Cerrato y de Tariego de Cerrato, presenta vestigios arqueológicos por toda la zona que habría que interpretar adecuadamente. Parte estarán al servicio del camino, los que están al pie del mismo, como el ya mencionado lugar del Camino de San Isidro, pero otros, mayores incluso, son solo la ciudad antigua indígena romanizada, en entorno al lugar del Camino de la Tejera23 y otros centros subsidiarios de los que no nos ocuparemos.

13 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Valbuena de Pisuerga de 1917, nº 340249 y de Villalaco de 1918, nº 340281. 14 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Cordovilla la Real de 1916, nº 340090. 15 IACyL, nº: 34-063-0001-04. 16 MTN del IGN 1/25.000. 17 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Cordovilla la Real de 1916, nº 340090 y de Torquemada-1 de 1916, nº 340243. 18 IACyL, nº: 34-182-0001-11. 19 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Dueñas de 1915, nº 340096. 20 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Torquemada-2 de 1916, nº 340244. 21 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Villamediana de 1916, nº 340290. 22 IACyL, nº: 34-098-0001-03. 23 IACyL, nº: 34-181-0001-01.

Page 19: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

19

De nuevo, la autovía acompaña a nuestro camino hasta llegar al gran yacimiento de la Dehesa de los Santos24. Aquí es probable que se encuentre una ciudad, dada su extensión de más de 22 ha y la abundancia de restos constructivos que se ven en el lugar. Sin embargo, a escasa distancia, a apenas 10 km, tras cruzar el Pisuerga en Cabezón por el puente de piedra de factura moderna que subsiste en el sitio, se encuentra de nuevo con otro gran yacimiento que podría ser de nuevo una ciudad. Llamado el Bosque, con casi 20 ha de extensión25, está en la misma carretera que desde Cabezón sale hacia Valladolid. Esta carretera hasta hace poco era la única que comunicaba Valladolid con Palencia, por ejemplo, de hecho sobre este Camino Real Viejo y Cañada Real Leonesa que en Cabezón cruzaba el Pisuerga, se estableció la primera carretera de Madrid a Santander, que por aquél entonces no pasaba por Burgos. Así figura aún en la cartografía de principios del siglo XX26. Tanto antes como después de Cabezón hay referencias a Paradores llamados con este mismo nombre, al pie de este camino. Algunos muy antiguos porque el que figura en la planimetría de Santovenia de 1904 (nº 470250), se le consigna como en ruinas. Hasta cinco ventorros, todos seguidos figuran frente al cementerio antiguo de Valladolid, en la planimetría de este municipio de 1903 (nº 470915). La noticia más interesante para nuestra identificación, es la que nos da Francisco Coello en su mapa provincial de Valladolid de 1852. En el recuadro de detalle del mapa de los contornos de Valladolid, nos dibuja junto al meandro del Pisuerga, en Santovenia, a la entrada del pueblo, la referencia a una antigua miliaria. Es conocida la afición y erudición que Francisco Coello tenía a estos temas y el interés que mostró en plasmar en sus mapas los vestigios que conocía sobre las vías romanas, que no eran pocos. Este miliario al pie de este camino no existe ya en ese sitio, ni hemos encontrado noticias de él. Como vestigio topográfico en la zona, cabe decir que la alineación del camino en todo este trayecto es perfectamente recta entre la salida de Cabezón y las afueras del antiguo perímetro de la ciudad de Valladolid. En 1095 sabemos que el camino que atravesaba Valladolid se llamaba Carrera Mayor27, cosa importante para la búsqueda de un camino como el que perseguimos nosotros: vnum barrium in Ualleoliti cum suis terminis et diuisionibus: de illa karrera maiore, que discurrit per mediam uillam, usque ad curtem de Martino Franco. Entre Valladolid y Simancas está el llamado en todos los sitios Camino Viejo de Simancas. Es la vía que buscamos, no hay otro camino más directo ni adecuado para ello. El Camino Real Viejo entre Simancas y Tordesillas se llama así en todos los mapas antiguos que manejamos al efecto28. En Villamarciel el camino es llamado en 143429 como camino çamorano rreal que va de Tordesyllas a Valladolid. Y en Tordesillas, saliendo hacia Torrecilla de la Abadesa (anejo de

24 IACyL, nº: 47-057-0001-02. 25 IACyL, nº: 47-027-0001-02. 26 Por ejemplo, en la Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Cabezón de 1904, nº 470045. 27 GARCÍA ARAGÓN, L. 2010 en: Abajo Martín, Teresa, Documentación de la catedral de Palencia (1035-1247), Palencia, 1986 p. 44, doc. 16. 28 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Tordesillas-Villamarciel de 1907, nº 470785.

Pedroso de la Abadesa), en 139930 es llamado el mismo camino como: carrera que viene de Valladolid y va a Toro contra el río Duero, identificando perfectamente el camino Que sigue hacia Toro y que nosotros seguimos. Varios yacimientos romanos de mediana entidad, además de otros menores, jalonan el camino en este trayecto. En Villamarciel el Horno31 con 6 ha, en el mismo Tordesillas además de lo indeterminado de los hallazgos del casco urbano, el yacimiento de San Vicente32, al pie de nuestro camino, tiene 5 ha y el de Oslaya33, más adelante, 7 ha. Probablemente, todos estos establecimientos conocidos al pie del camino, tendrían una misión relacionada con éste. Hasta Morales de Toro, el Camino Viejo de Tordesillas se identifica perfectamente en la cartografía34 y en el terreno. Donde ya no se conserva se marcan las gravas labradas en el terreno, tanto en la foto aérea como en todas las ediciones de ortofotos existentes. El yacimiento de Moralinos35, junto a Morales, es de una enorme extensión. Aunque romano, presenta también una continuidad en el hábitat que llega hasta época medieval y moderna. En Toro, ciudad romana muy poco conocida en su entidad, importancia y papel en esta zona en el mundo romano, acabamos esta descripción. Desde aquí véase la correspondiente a la vía de Ocelvum Durii (Villalazán) a Amallobriga (Montealegre) por Albocela (Tiedra).

29 GARCÍA IZQUIERDO, I. 2010, en CASTRO TOLEDO, Jonás, 517, pp. 300-306. Colección diplomática de Tordesillas, Fuentes documentales para la historia de Valladolid I, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1981 30 GARCÍA IZQUIERDO, I. 2010, en CASTRO TOLEDO, Jonás, 384, p. 207. Colección diplomática de Tordesillas, Fuentes documentales para la historia de Valladolid I, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1981. 31 IACyL, nº: 47-146-0001-04. 32 IACyL, nº: 47-165-0005-17. 33 IACyL, nº: 47-165-0005-34. 34 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Morales de Toro de 1906, nº 490245. 35 IACyL, nº: 49-129-0001-04.

Page 20: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

20

Camino Real de Simancas a Tordesillas labrado cerca de Villamarciel. Foto aérea de marzo de 2008.

Page 21: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

21

El Camino Viejo de Tordesillas llegando a Morales de Toro, labrado en el Pago de los Picones. Foto de marzo de 2008.

Page 22: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

22

Huella del Camino Viejo de Tordesillas llegando a Morales de Toro. Ortofoto de 1997 del MAPA, hoja 0370-4-4.

Page 23: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

23

El Camino Viejo de Tordesillas al oeste de Morales de Toro, labrado en el lugar de la Media Legua. Foto de marzo de 2009.

Page 24: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán

20 Sasamón a Villalazán Isaac Moreno Gallo

24

El Camino Viejo de Tordesillas al oeste de Morales de Toro, labrado en el lugar de la Media Legua. Foto de marzo de 2009.

Page 25: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 26: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 27: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 28: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 29: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 30: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 31: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 32: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 33: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 34: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 35: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 36: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 37: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 38: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 39: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 40: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 41: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 42: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 43: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 44: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 45: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 46: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 47: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán
Page 48: 20 Vía romana de Sasamón a Villalazán