1era parte el mundo sin nosotros

17
EL MUNDO SIN NOSOTROS Alan Weisman Capitulo 1-4 Andrea Mejía

Upload: andreamejia410

Post on 06-Aug-2015

64 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

EL MUNDO SIN NOSOTROSAlan Weisman

Capitulo 1-4Andrea Mejía

La persistente fragancia del Edén

Puszcza antiguo termino polaco que significa bosque primitivo.Ubicado en la frontera entre Polonia y Bielorrusat

• En este bosque, el origen de la vida, se debe mucho y todo a lo que ya esta muerto: El suelo orgánico .

• Es simplemente una reliquia, que se ha visto amenazada por cuestiones políticas.

• Tiene 10 veces más la biodiversidad que en cualquier otro bosque se hubiera visto jamás

Contemplar hileras de arboles mas altos de lo imaginable, troncos fuera de la dimensión habitual, esta es la verdadera naturaleza las dimensiones reales, las relaciones complementarias entre cada elemento que conforma el bosque y NO NECESITA DE LA AYUDA DEL HOMBRE PARA SOBREVIVIRt

ENTRAR EN EL ES DARSE CUENTA QUE LA MAYORIA DE NOSOTROS HEMOS VIVIDO EN UNA COPIA DE LO QUE LA NATURALEZA PLANEABA

La destrucción de nuestra casa

Al día siguiente de que desaparezcan los humanos, la naturaleza toma las riendas y de inmediato empieza a limpiar la casa, lo hace tan bien, que las borra de la faz de la tierra

La naturaleza reclama lo suyo, desde la fauna como ratones, cucarachas, moho, hormigas termitas... Poco a poco se adueña, vuelve a tomar las riendas, por mas sofisticada que sea la ciudad.

El elemento de la naturaleza que reclama su espacio de forma mas evidente es el AGUA

La ciudad sin nosotros

La mera presencia titánica de una urbe como Nueva York se resiste a cualquier intento de imaginarla consumiéndose , sin embargo la naturaleza siempre hace los suyo sin importar lo imponente de cualquier ciudad.

El central park diseñado por Frederick Law Olmstead y Calvert Vaux consiguieron rellenar con 400,000 m3 de tierra y medio millón de arboles en lo que no era mas que una ciénaga pantanosa rodeada de zumaques venenosos, todo con la intensión de completar su visión mejorada de la naturaleza.

Es una ciudad que ha enterrado sus ríos. Pero la lluvia sigue cayendo y tiene que ir a alguna parte, es por eso que Manhattan cada día tiene que encargarse de evitar que alrededor de 50 millones de litros de agua inunden los túneles del metro neoyorquino.

Se ve fluir en agua por todas partes a través de la ciudad, gran parte de ella brotando del subsuelo o del metro.Lo único que ha impedido que Nueva York se haya inunde frecuentemente es el funcionamiento de 753 bombas.

LA VENGANZA DEL AGUA POR HABER SIDO APLASTADA BAJO EL PAISAJE URBANO

High line, fue un lugar que demuestra el reclamo de la naturaleza, en una ciudad como nueva york, después se diseño y ahora es un parque publico.

Y así la naturaleza puede reconocer lo suyo en cualquier ciudad, colonizando poco a poco, desde especies exóticas en un principio, hasta dominar las especies nativas y finalmente los grandes arboles.

El mundo justo antes de nosotros

Durante los últimos millones de años, con los continentes ya situados básicamente donde hoy los encontramos, las glaciaciones se ha repetido con bastante regularidad y han durado más de 100.000 años, de ahí el deshielo contribuyo a los orígenes y a la evolución del humano, hasta lo que conocemos ahora.

Por las altas producciones de CO2 que calientan la tierra, los científicos aseguran que no habrá glaciares invasoras al menos en los próximos 15.00 años.

Pero que pasaría si desapareciéramos, volvería a evolucionar una especia tan compleja como la nuestra.

Si todo volviera a comenzar, las cosas podrían ser diferentes, la vegetación cobrarías territorio, los animales que ya no existen regresarían, con el tiempo habría una extensión continua de chimpancés, volvería toda la selva, no parece hacer ningún atractivo inmediatamente evidente para que otro primate abandone toda esa exuberancia y siga nuestros fútiles pasos.