1938–2020 corazón de la amazonía boliviana...2020/09/24  · uno de los platos típicos es el...

4
Periódico Bolivia Jueves 24 de septiembre de 2020 Corazón de la Amazonía boliviana Pando Su biodiversidad natural es fuente de riqueza económica, turística y de desarrollo. El departamento oriental celebra su 82 aniversario de creación. 1938–2020

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Perió

    dico

    Bol

    ivia

    Jueves 24 de septiembre de 2020

    Corazónde la Amazonía

    boliviana

    PandoSu biodiversidad natural es fuente

    de riqueza económica, turística y de desarrollo.

    El departamento oriental celebra su 82 aniversario de creación.

    1938–2020

  • 2

    jueves 24 de septiembre de 2020

    Especial Corazónde la Amazonía boliviana

    Pando

    La región cuenta con excelente ganado bovino y amplía su frontera agrícola con la producción de

    cítricos, maíz, arroz, plátano, yuca, papaya, entre otros.

    El agro amplía su producción

    El departamento de Pan-do experimentó en la última década un im-portante desarrollo del sec-tor agropecuario, tomando en cuenta que pasó de consumir algunos alimentos básicos im-portados de Brasil a cultivar-los en la propia región.

    El gobernador Luis Adolfo Flores Roberts señaló, en en-trevista con el periódico Bo-livia, que el área productiva agrícola de Pando avanzó bas-tante en los últimos 10 años, luego de que venía atravesan-do una crisis que la mantenía estancada y sin posibilidad de desarrollo.

    “Era tal la crisis hace 10, 12 años, que hasta el plátano y la yuca, que son simples de pro-ducir, se los traía desde Bra-sil hasta la ciudad de Cobija”, mencionó la autoridad.

    Dijo que la situación pandi-na, en un momento de su his-toria, era aún más complicada, porque casi el 100% de los pro-ductos alimenticios que se con-sumían provenían de Brasil, debido a la cercanía que tiene la región con el país vecino.

    Sin embargo, y con el pasar de los años, el departamento pudo salir de su enclaustra-miento agropecuario, ya que desde hace más de una déca-da viene diversificando su pro-ducción con el cultivo de gra-nos como el maíz, además del fréjol, yuca, plátano, papaya, piña, cítricos, entre una serie de alimentos necesarios para el desarrollo humano, destacó el Gobernador.

    Agregó que esta paulatina transformación agroproductiva se dio no solo en la capital, Co-bija, sino también en todas las provincias del departamento.

    Bolivia

    “Era tal la crisis hace 10, 12 años, que hasta el plátano y la yuca, que son simples de producir, se los traía desde Brasil hasta Cobija (...). Existe

    excelente ganado a través de tecnología de Brasil, que ha

    aumentado el hato ganadero en los últimos diez años en un

    25%

    Luis FloresGobernador de Pando

    fue el incremento del hato ganadero en Pando durante la última década.

    25%La ganadería también es una de las principa-les actividades económicas de Pando.

    El cultivo de arroz se incre-mentó en los últimos años.

    El avance productivo agropecuario del departamento de Pando fue acompañado con el desarrollo de caminos para facilitar el comercio.

    Arc

    hivo

    Arc

    hivo

    De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Es-tadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) de Pan-do registró en 2018 un creci-miento del 7,03%, impulsado principalmente por las acti-vidades de extracción de mi-nas y canteras (36,30%) y el agropecuario (6,55%).

    En el período agrícola 2017-2018 se estimó un total de 13.291 hectáreas cultivadas; el 40,6% de esta superficie se uti-lizó para la plantación de ce-reales, en especial arroz con cáscara y maíz en grano, y un 28,6% para frutales, en parti-cular el plátano, señalan los datos oficiales.

    Flores destacó que en el área de la ganadería, la región amazónica registró signifi-cativos avances con la aplica-ción de tecnología provenien-te de Brasil.

    “Existe excelente ganado a través de tecnología de Bra-sil, que ha aumentado el hato ganadero en los últimos diez años en un 25%. Entonces creo que hay un inicio de desarro-llo económico en el departa-mento”, ponderó la autoridad.

    Al respecto, los datos del INE indican que en 2018 el ma-yor hato ganadero fue bovino, que alcanzó a 130.200 cabezas, seguido de porcinos con 42.182 ejemplares. Por otra parte, la producción de carne de res lle-gó a 3.472 toneladas.

    Este avance productivo agropecuario de Pando fue acompañado, según Flores, con el desarrollo de caminos para facilitar el comercio de los alimentos.

    En ese marco, mencionó que en los últimos 10 años se construyeron 3.500 kilóme-tros de carreteras.

    ApuntesÔ

    El sector agropecuario de Pando registró un importante avance en la década pasada, que fue acompañado con la construcción de 3.500 kilómetros de carreteras para promover el desarrollo de las zonas productivas.Ô

    En el período agrícola 2017-2018 se estimó un total de 13.291 hectáreas cultivadas en el departamento amazónico; el 40,6% de esta superficie se utilizó para la plantación de cereales, en especial arroz con cáscara y maíz en grano, según el INE.

  • 3

    #ElMarNosUneJueves 23 de marzo de 2017jueves 24 de septiembre de 2020

    Especial Corazónde la Amazonía boliviana

    Pando

    En el 82 aniversario de la creación del departamento, 10 grandes infraestructuras esperan ser inauguradas y concluidas debido a que

    hubo retrasos por la pandemia y la falta de recursos.

    Pando se integra al desarrollo con grandes obras

    El departamento cuenta con dos casas superiores de estudio

    Pando posee su propia cultura gastronómica

    Pando se integra al res-to del país con la cons-trucción de grandes infraestructuras de salud, de-portivas, camineras, aeropor-tuarias, policial es, y la gene-ración de energía eléctrica y combustible.

    De estos, 10 son los proyec-tos que se destacan y varios se encuentran al 100% de su eje-cución, restando solo el equi-pamiento e ítems para su fun-cionamiento. Es el caso del Hospital de Tercer Nivel de Co-bija, que fue construido con un costo de $us 26.4 millones y per-mitirá mejorar la atención mé-dica de los pandinos. Contará con ocho especialidades de ci-rugía, 11 de medicina clínica, 10 unidades de hemodiálisis, la-boratorios, imagenología com-pleta, farmacia, 86 camas de internación, ocho en emergen-cias y ocho en consultorios de medicina ambulatoria.

    “Este 24 es especial, obras paradas, el aeropuerto que tenía que entregarse, faltaba solo la iluminación”, lamentó el gobernador pandino, Luis Adolfo Flores.

    Otras de las obras es la am-pliación del aeropuerto interna-cional Capitán Aníbal Arab, el

    Pando no solo se caracteri-za por su biodiversidad, la multiplicidad de sus produc-tos y especias, animales y fru-tas con la que cuenta, sino que ofrece una cultura gastronómi-ca poco conocida por el resto del país pero muy popular en-tre los que tienen el privilegio de vivir en ese departamento o haberlo visitado.

    Una de las delicias propias del departamento es el guiso

    Dos casas de estudios superiores forman los recursos humanos del departamento pandino. La primera es la Universidad Amazó-nica de Pando (UAP), que fue creada mediante Decreto Supremo el 21 de septiembre de 1984. La segunda es la Universidad Técnica Privada Cosmos, cuya infraestructura busca respon-der a una lógica moderna, con áreas de traba-jo específicas para las diversas carreras.

    Hace 20 años el 100% de los profesio-nales de Pando que trabajaban en la ad-ministración pública del departamento fueron formados en universidades del in-terior del país.

    “Actualmente el 60% de los profesiona-les que culminaron sus estudios de la UAP trabajan en la Gobernación del departa-mento. La universidad permite al departa-mento contar con nuestros propios profe-sionales”, afirmó el gobernador pandino, Luis Adolfo Flores.

    La Universidad Amazónica de Pando dic-ta 22 carreras universitarias, 27 posgrados y una carrera corta. Entre sus carreras uni-versitarias puedes estudiar alguna de sus 6 licenciaturas y 5 ingenierías.

    Veiska Soto Morales

    Veiska Soto/Bolivia

    Veiska Soto

    La pandemia y la falta de des-embolso de re-cursos paralizó la entrega de varias obras.

    Uno de los platos típicos es el locro de pato con yuca.

    El Hospital de Tercer Nivel está listo para su inauguración.

    Frontis de la universidad estatal pandina.

    Foto

    sab

    ores

    de

    Boliv

    ia

    Foto

    : Gob

    erna

    ción

    Pan

    do

    Foto

    : UAP

    cuarto más importante del país debido a su posición estratégica. Fue construido en una superfi-cie de 5.200 metros con un costo de inversión de $us 33 millones. Permite al departamento dina-mizar su economía al conectarse con el resto del país y el mundo.

    Entre las grandes obras también se encuentran el Co-mando Nacional de la Policía, que con una inversión de $us 6

    millones permite darle mayor seguridad a Cobija.

    Destacan el estadio depar-tamental, que tiene una capa-cidad para 24 mil personas, la piscina olímpica y la central hidroeléctrica Tahuamanu.

    Uno de los proyectos pen-dientes es la de la Planta de Biomasa, que permitirá abas-tecer de electricidad a todo el departamento.

    de jochi pintado con leche de castaña. También se puede de-gustar de un buen masaco de yuca o plátano con charque y un caldo de gallina criolla, además del locro de pato con yuca, para los días especiales, acompañado de un buen ají.

    La amazonía cuenta con di-versos ríos, variedad de peces y muchas formas de prepararlos: el sudado de pescado, pescado frito, pescado al horno, mokeka, el du-nucuai o pescado en hoja de plá-tano. Otras delicias son el pacú

    relleno y el pescado ahumado. El chicharrón de paiche es una deli-cia típica de la región, también se lo prepara como ceviche.

    Las frutas exóticas de la ama-zonía boliviana incluyen el asaí, el majo, el majillo, copoazú, ara-zai, entre otros. Con ellos se pre-paran cremas y deliciosos briga-deiros, que son las almendras cubiertas con chocolate.

    También se pueden degus-tar de jugos de asaí, copuazú, maracuyá, carambola, sinini, majo y guayaba.

  • 4

    jueves 24 de septiembre de 2020

    Especial Corazónde la Amazonía boliviana

    Pando

    Fauna y biodiversidad es la materia prima del turismo. Participantes concentrados en las riberas del río Manuripi. Los bosques amazónicos cubren una extensión de 221.825 Km2.

    Foto

    s: G

    ober

    naci

    ón P

    ando

    El campeonato de pesca embarcada en la Amazonía es la más grande en su

    género en el país.

    Turismo en el corazón de la Amazonía

    Foto

    : Pan

    do A

    maz

    onía

    indo

    mita

    .

    Pando y su propia bio-diversidad natural son la riqueza turística de la Amazonía. La proximidad a los bosques húmedos y las exuberantes riberas de los ríos Manuripi, el Sena y Puerto Rico permite a los turistas vi-sualizar animales salvajes.

    Al respecto, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, subrayó que la potencia econó-mica del departamento es su propia naturaleza, por lo que se realizan grandes inversio-nes en la ejecución de carre-teras pavimentadas, puentes sobre los ríos, infraestructura hotelera, aeropuertos, barcos, servicios básicos y telecomuni-caciones en la zona, para dar las condiciones al turista en el disfrute de la pintoresca selva pandina, la riqueza etnocultu-ral y folclórica de los pueblos originarios (Tacana, Machine-ri, Esse Ejja, Cabineño, Yamin-agua y Araona), que conviven con la biodiversidad ecológica y que son el principal atracti-vo y que deben ser explorados.

    La infraestructura hote-lera en la región ha crecido en los últimos 10 años, pero aún necesita de una mayor promoción de parte del Go-bierno nacional.

    “En provincia estamos ge-nerando las condiciones para hacer un turismo ecológico en los municipios de Sena y Puerto Rico, que ahora tie-nen servicios básicos. Tene-mos alojamientos y hoteles de primera que antes no exis-tían, aunque falta que el Go-bierno nacional promocione a Pando”, sostuvo.

    Veiska Soto CAMPEONATO INTERNACIONAL DE PESCA Esta actividad representa

    para Pando un incentivo para su economía, porque es una oportunidad para promocio-nar el turismo de aventura y recreacional en los municipios del Sena y Puerto Rico. Año tras año, equipos de pesca pro-cedentes de Santa Cruz, Beni, Pando y Brasil se congregan para participar.

    La pesca embarcada en la Amazonía es la más grande en su género en el país, porque involucra a 17 especies de cue-ro y escama, en las categorías especial y paiche.

    El evento que se desarrolla todos los años ofrece también atractivos espacios abiertos en las riberas de los ríos Tahua-manu, Manuripi, Orthon, Ma-dre de Dios, Manupare y Mnu-rimi, además de las lagunas que circundan a los munici-pios de Puerto Rico y El Sena, que generan expectativa en los participantes, que se van aumentando cada año.

    Junto a ese emprendimien-to se combina un conjunto de ofertas turísticas como la pes-ca, hotelería, culinaria tradi-cional, espacios recreativos múltiples que incluyen cami-natas, campamentos, excur-siones, exploraciones científi-cas, entre otras actividades.

    A este panorama, se suma la inversión privada que vie-ne impulsando la construc-ción de hoteles en Cobija y Puerto Rico, que suman a los esfuerzos que hace la Gober-nación de Pando en la cons-trucción de ecoalbergues en Villa del Río en San Lorenzo, Galilea y El Sena.

    DATOSÔ

    La Amazonía pandina es una zona de alta diversidad de especies de fauna silvestre. Ô

    Equipos de pesca de Santa Cruz, Beni, Pando y Brasil se congregan para participar del campeonato de pesca.

    Pando posee un clima tropical y

    está cubierto por la selva, además de estar surcado por

    innumerables ríos.

    220.825 km2