18. la coma, usos

19

Click here to load reader

Upload: mario-conde

Post on 23-Jun-2015

1.138 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Descripción de los usos de la coma, ejercicios de aplicación.

TRANSCRIPT

Page 1: 18. la coma, usos

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

Existen cuentos que fascinan, que se impregnan en nuestro cuerpo mientras los leemos y quedan como parte de nuestra propia historia cuando pasan los años. Que al volver a toparnos con ellos, nos recuerdan el momento en que los leímos y al hojearlos volvemos a meternos en ese otro universo del cual formamos parte alguna vez.

Pero hay algo más interesante y es cuando logramos enamorarnos de un personaje. Cuando la historia llega a cobrar vida y vivimos dentro de esa persona por las páginas que dure la historia o por el tiempo que la recordemos.

Este es el caso de “Bartleby, el escribiente”, el cuento escrito por Herman Melville en 1856. Muchas veces sólo reconocido por su obra máxima, Moby Dick, Melville inaugura con Bartleby el escribiente, una narración simple, clara, extremadamente cotidiana, pero tensa, que parece ser el nacimiento de una escritura muy similar a lo que sería “La metaformosis” de Frank Kafka.

1

Page 2: 18. la coma, usos

A 150 años de su nacimiento es una historia que pudo haber sido escrita el mes pasado, sólo que -claro- Melville murió hace más de 100 años. El cuento es sobre un muchacho que entra como empleado a un estudio de abogados y aunque era el mejor (callado, sumiso y muy trabajador) comienza poco a poco a negarse a hacer su labor. De hecho, se niega compulsivamente a realizar cualquier trabajo o acción. Así comienzan los conflictos entre los empleados y su jefe, mientras él parece estar siempre ajeno al mundo. Este personaje silencioso, pálido y misterioso comienza a complicar la vida de todos los que lo rodean.

Es realmente imposible no engancharse con esta historia y no hacerse amigo (o enemigo) de Bartleby. un sujeto al que, creo, todos llevaríamos a casa aunque en ello se nos fuera la vida. Bartleby bien vale una tarde.

2

Page 3: 18. la coma, usos

¿Cuántos usos tiene la coma?

• RAE, 2001, Ortografía de la lengua española, 11 usos y una explicación de un uso incorrecto (pp. 58-63).

• SERAFINI, 2002, Cómo se escribe, 9 usos (pp. 244-250)

• LINARES, 1990, Estilística: teoría de la puntuación, 3 usos (pp. 61-69)

• C1• C2• C3

LA COMA, USOS

3

Page 4: 18. la coma, usos

Ej1. Me he encontrado con Francisco, Paula, Andrés y Marina.Ej2. Los quiteños trabajan, algunos lo hacen por pasión, otros porque

les toca y otros son burocráticos.

• C1. Separa ideas (palabras, frases u oraciones) cuyos significados guardan relación de analogía entre sí (elementos similares).

C1

4

Page 5: 18. la coma, usos

Ej1. La palabra verásff, en Quito, puede ser un simple llamado de atención o una amenaza de amigos.

Ej2. No se puede colocar una coma en un escrito sin saber, con absoluta seguridad, cuál es su uso.

C2. Introduce un inciso situado en el interior o al lado de una frase u oración. Siempre van dos comas, una de apertura y una de cierre.

• Inciso es todo fragmento del ámbito que puede ser suprimido, junto con las comas, sin alterar el sentido del ámbito.

• Un ámbito puede contener varios incisos, superpuestos o adyacentes.

• Se consideran incisos los conectores si acaso, además, a parte de eso, así y todo, si bien, en ese caso, en efecto, por ejemplo, entonces, en general, al menos, sin embargo, no obstante, en fin, por último, por consiguiente…

Ej3. La violencia sin embargo no es asunto de ahora sino tan viejo como el mismo fenómeno humano.

C2

5

Page 6: 18. la coma, usos

Conectores parentéticos En las oraciones, ponga los siguientes conectores parentéticos: por el contrario, de otro modo, no obstante, en ese

caso, de todos modos, de no ser así, sin embargo, así pues, en consecuencia.

1. Hemos creado la página web y no está dando los resultados esperados. ____________, deberíamos

mantenerla como medida de prestigio.

2. La gerencia ha incrementado los salarios, ya que, ____________, difícilmente habrá bienestar laboral.

3. Las encuestas realizadas en nuestra empresa dan resultados satisfactorios; ____________, este año

repetiremos el mismo proceso.

4. Las acciones formativas de la empresa han sido positivas; ____________, no se entendería los buenos

resultados de las encuestas.

5. Parte de los objetivos empresariales se han cumplido satisfactoriamente. ____________, hemos de pensar

que el proceso marcha según lo planificado.

6. El programa de actividades ha tenido buena acogida. ____________, habrá que ampliarlo para el próximo

año.

7. El personal de limpieza no desea un uniforme blanco pues se ensucia fácilmente; ____________, les

entregaremos unos de colores grises.

8. Hace un tiempo pensábamos que los clientes no deseaban expresar su criterio. El 95% de las encuestas

nos dicen, ____________, que el cliente sí desea opinar.

9. Es posible que nuestras actividades no obtengan el resultado que esperamos. ____________, habrá que

replantearlas. 6

Page 7: 18. la coma, usos

Ej1. Juan, que es diligente, trabaja sin descanso. Ej2. Todas las casas que hemos visto solo tienen dos dormitorios.

Explicativas vs. Especificativas

EXPLICATIVAS O INCIDENTALES • Expresan una cualidad o

circunstancia del antecedente.• Pueden suprimirse sin alterar el

significado de la oración.

Ej. Juan trabajo sin descanso.

ESPECIFICATIVAS O INCIDENTALES • Determinan al antecedente,

especificándolo, restringiéndolo.• Forman parte del predicado y no

pueden suprimirse.

Ej. Todas las casas solo tienen dos dormitorios.

Ej3. Los chicos, que no habían estudiado, reprobaron el examen. Ej4. Los chicos que no habían estudiado reprobaron el examen.

7

Page 8: 18. la coma, usos

Marca un cambio semántico en la oración. Presenta 4 variables.

1. Introduce un vocativoEj1. Pedro vuelve temprano.Ej2. Pedro, vuelve temprano.Ej3. Vuelve temprano, Pedro.

2. Reemplaza una palabra omitida (elipsis)Ej1. Quito, capital del Ecuador.Ej2. La vida privada, en peligro.Ej3. Liga, campeón de América.

3. Marca la ruptura del orden lógico de la oración(hipérbaton)

Ej1. Los helados, no debes comerlos todos los días.Ej2. Corría y corría, el niño, sin preocuparse de los demás.Ej2. Debía de estar realmente preocupada, aquella mujer sensible.

C3

8

Page 9: 18. la coma, usos

4. Aclara una construcción confusa

Ej1. Minutos después de la reunión no hablaba nadie.Ej2. Minutos después, de la reunión no hablaba nadie.

Ej3. No puedo ayudarte sinceramente.Ej4. No puedo ayudarte, sinceramente.

Ej5. La policía dejó en libertad al individuo que detuvieron por error .Ej6. La policía dejó en libertad al individuo que detuvieron, por error.

Ej7. Pedro exigió que su hermano le hablara con buenas palabras.Ej8. Pedro exigió que su hermano le hablara, con buenas palabras.

9

Page 10: 18. la coma, usos

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTEDescriba los usos de la coma: C1. C2. C3.

Soy un hombre de cierta edad. En los últimos treinta años, ( ) mis actividades me han puesto en íntimo contacto con un gremio interesante y hasta singular, ( ) del cual, ( ) entiendo, ( ) nada se ha escrito hasta ahora: el de los amanuenses o copistas judiciales. He conocido a muchos, ( ) profesional y particularmente, ( ) y podría referir diversas historias que harían sonreír a los señores benévolos y llorar a las almas sentimentales. Pero a las biografías de todos los amanuenses prefiero algunos episodios de la vida de Bartleby, ( ) que era uno de ellos, ( ) el más extraño que yo he visto o de quien tenga noticia. De otros copistas yo podría escribir biografías completas; nada semejante puede hacerse con Bartleby. No hay material suficiente para una plena y satisfactoria biografía de este hombre. Es una pérdida irreparable para la literatura. Bartleby era uno de esos seres de quienes nada es indagable, ( ) salvo en las fuentes originales: en este caso, ( ) exiguas. De Bartleby no sé otra cosa que la que vieron mis asombrados ojos, ( ) salvo un nebuloso rumor que figurará en el epílogo.

10

Page 11: 18. la coma, usos

Antes de presentar al amanuense, ( ) tal como lo vi por primera vez, ( ) conviene que registre algunos datos míos, ( ) de mis empleados, ( ) de mis asuntos, ( ) de mi oficina y de mi ambiente general. Esa descripción es indispensable para una inteligencia adecuada del protagonista de mi relato. Soy, ( ) en primer lugar, ( ) un hombre que desde la juventud ha sentido profundamente que la vida más fácil es la mejor. Por eso, ( ) aunque pertenezco a una profesión proverbialmente enérgica y a veces nerviosa hasta la turbulencia, ( ) jamás he tolerado que esas inquietudes conturben mi paz. Soy uno de esos abogados sin ambición que nunca se dirigen a un jurado o solicitan de algún modo el aplauso público. En la serena tranquilidad de un cómodo retiro realizo cómodos asuntos entre las hipotecas de personas adineradas, ( ) títulos de renta y acciones. Cuantos me conocen, ( ) considéranme un hombre eminentemente seguro. El finado Juan Jacobo Astor, ( ) personaje muy poco dado a poéticos entusiasmos, ( ) no titubeaba en declarar que mi primera virtud era la prudencia: la segunda, ( ) el método.

11

Page 12: 18. la coma, usos

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

Soy un hombre de cierta edad. En los últimos treinta años, (C3) mis actividades me han puesto en íntimo contacto con un gremio interesante y hasta singular, (C1) del cual, (C2) entiendo, (C2) nada se ha escrito hasta ahora: el de los amanuenses o copistas judiciales. He conocido a muchos, (C2) profesional y particularmente, (C2) y podría referir diversas historias que harían sonreír a los señores benévolos y llorar a las almas sentimentales. Pero a las biografías de todos los amanuenses prefiero algunos episodios de la vida de Bartleby, (C2) que era uno de ellos, (C2) el más extraño que yo he visto o de quien tenga noticia. De otros copistas yo podría escribir biografías completas; nada semejante puede hacerse con Bartleby. No hay material suficiente para una plena y satisfactoria biografía de este hombre. Es una pérdida irreparable para la literatura. Bartleby era uno de esos seres de quienes nada es indagable, (C1) salvo en las fuentes originales: en este caso, (C3) exiguas. De Bartleby no sé otra cosa que la que vieron mis asombrados ojos, (C1) salvo un nebuloso rumor que figurará en el epílogo.

12

Page 13: 18. la coma, usos

Antes de presentar al amanuense, (C2) tal como lo vi por primera vez, (C2) conviene que registre algunos datos míos, (C1) de mis empleados, (C1) de mis asuntos, (C1) de mi oficina y de mi ambiente general. Esa descripción es indispensable para una inteligencia adecuada del protagonista de mi relato. Soy, (C2) en primer lugar, (C2) un hombre que desde la juventud ha sentido profundamente que la vida más fácil es la mejor. Por eso, (C2) aunque pertenezco a una profesión proverbialmente enérgica y a veces nerviosa hasta la turbulencia, (C2) jamás he tolerado que esas inquietudes conturben mi paz. Soy uno de esos abogados sin ambición que nunca se dirigen a un jurado o solicitan de algún modo el aplauso público. En la serena tranquilidad de un cómodo retiro realizo cómodos asuntos entre las hipotecas de personas adineradas, (C1) títulos de renta y acciones. Cuantos me conocen, (C3) considéranme un hombre eminentemente seguro. El finado Juan Jacobo Astor, (C2) personaje muy poco dado a poéticos entusiasmos, (C2) no titubeaba en declarar que mi primera virtud era la prudencia: la segunda, ( C3) el método.

13

Page 14: 18. la coma, usos

Dice la tradición que en un lejano país existió hace algunos años un búho que a fuerza de meditar y quemarse las pestañas estudiando, pensando, traduciendo, dando conferencias, escribiendo poemas, cuentos, biografías, crónicas de cine, discursos, ensayos científicos y algunas cosas más, llegó a saber prácticamente todos los géneros del conocimiento humano, en forma tan notoria que sus entusiastas contemporáneos pronto lo declararon uno de los Siete Sabios del país, sin que hasta la fecha se haya podido averiguar quiénes eran los otros seis.

Ejercicio 3: Los otros seis

Describa los usos de la coma: C1. C2. C3.

14

Page 15: 18. la coma, usos

Dice la tradición que en un lejano país existió hace algunos años un búho que a fuerza de meditar y quemarse las pestañas estudiando,(C1) pensando,(C1) traduciendo,(C1) dando conferencias,(C1) escribiendo poemas,(C2) cuentos,(C1) biografías,(C1) crónicas de cine,(C1) discursos,(C1) ensayos científicos y algunas cosas más,(C2) llegó a saber prácticamente todos los géneros del conocimiento humano,(C1) en forma tan notoria que sus entusiastas contemporáneos pronto lo declararon uno de los Siete Sabios del país,(C1) sin que hasta la fecha se haya podido averiguar quiénes eran los otros seis.

Ejercicio 2: Los otros seis

Solución: C1. C2. C3.

15

Page 16: 18. la coma, usos

Ejercicio 4. Como el chulla no existe otro igual Diario el Comercio, 5 de diciembre de 2009

Tal vez si escucha la  frase: ‘Verásff asomaraste. A ver si nos vamos al fútbol’. No dudará en que la pronunció un quiteño o una quiteña. (1)

La palabra verásff en Quito puede ser desde un simple llamado de atención  una amenaza de amigos:  verásff harazme jugar o te pego un güañucta (trompón o quiño) o un anuncio que jamás se cumplirá: verás hermanito asomarasteff para hacer algo. (6)

Estas frases provocan risas en el librero Édgar Freire: “El quiteño es plantilla y dice esa frase cuando ni siquiera piensa que volverá a ver a ese ‘hermanito”.

Pero no solo es plantilla Freire recalca ese lenguaje cálido que usa la gente que vive en Quito. Es muy común en la capital (y en gran parte de la Sierra) el uso  del  verbo dar  más otro verbo en gerundio como si fuera un ‘verbo compuesto’ para pedir un favor. (2)

Dar trayendo dar comprando dar haciendo dar pidiendo etc. implica según Marco Chiriboga Villaquirán quien tiene  el espacio radial ‘Quiero hablarles de una ciudad llamada Quito’  la injustificable combinación de dos verbos uno en infinitivo (dar) y el otro en gerundio (trayendo escribiendo cogiendo arreglando) para formar un pseudo-imperativo que no es precisamente una orden y sí casi una súplica. (15)

16

Page 17: 18. la coma, usos

Para Freire esa mezcla del verbo dar y un gerundio es la muestra de que el quiteño es cálido que teme a dar una orden. Y eso -el ser querendón- es uno de los rasgos que muestra una encuesta realizada por el Grupo EL COMERCIO para este especial. (1)

La intención es mostrar  algunos aspectos que forman al ‘ser quiteño’ que muchas veces no solo es aquel que nació en Quito sino a la persona que asimiló sus costumbres su lenguaje su forma de vida su forma de vestir. (4)

De hecho la pinta del ‘ser quiteño’ es medio   casual medio elegante y medio a la moda. Esto también tiene una explicación para Chiriboga Villaquirán: “El quiteño jamás llega a hablar en términos enteros. Siempre busca el 50%”. Y por eso sigue  en Quito no existen los tontos sino los medio tontos nadie está atrasado sino medio atrasado nadie es vago sino medio vago y por supuesto nadie es mañoso sino medio manilargo; y para colmo de los colmos “las chicas confiesan a su mamá que está medio encinta”. (16)

Esta manera de hablar suele provocar risas entre quienes no han afinado el oído con el lenguaje quiteño quienes no saben que aquí se dice no seas malito llamarasleff a la Carrmencita con algunos sonidos de fff  al final de las palabras y arrastrando la r. (2)

17

Page 18: 18. la coma, usos

Ejercicio 4. Solución

Tal vez si escucha la  frase: ‘Verásff, asomaraste. A ver si nos  vamos  al fútbol’. No dudará en que la pronunció un quiteño o una quiteña. (1)

La palabra verásff, en Quito, puede ser desde un simple  llamado de atención,  una amenaza de amigos:  verásff harazme jugar o te pego un güañucta (trompón o quiño) o un anuncio que jamás se cumplirá: verás, hermanito, asomarasteff, para hacer algo. (6)

Estas frases provocan risas en el librero Édgar Freire: “El quiteño es plantilla y dice esa frase cuando ni siquiera piensa que volverá a ver a ese ‘hermanito”.

Pero no solo es plantilla,  Freire recalca ese lenguaje cálido que usa la gente que vive en Quito. Es muy común en la capital (y en gran parte de la Sierra) el uso  del  verbo dar  más otro verbo en gerundio, como si fuera un ‘verbo compuesto’ para pedir un favor. (2)

Dar trayendo, dar comprando, dar haciendo, dar pidiendo, etc., implica, según Marco Chiriboga Villaquirán, quien tiene  el espacio radial ‘Quiero hablarles de una ciudad llamada Quito’,  la injustificable combinación de dos verbos, uno en infinitivo (dar) y el otro en gerundio (trayendo, escribiendo, cogiendo, arreglando) para formar un pseudo-imperativo, que no es precisamente una orden, y sí, casi una súplica. (15)

18

Page 19: 18. la coma, usos

Para Freire esa mezcla del verbo dar y un gerundio es la muestra de que el quiteño es cálido, que teme a dar una orden. Y eso -el ser querendón- es uno de los rasgos que muestra una encuesta realizada por el Grupo EL COMERCIO para este especial. (1)

La intención es mostrar  algunos aspectos que forman al ‘ser quiteño’, que muchas veces no solo es aquel que nació en Quito sino a la persona que asimiló sus costumbres, su lenguaje, su forma de vida, su forma de vestir. (4)

De hecho, la pinta del ‘ser quiteño’ es medio   casual, medio elegante y medio a la moda. Esto también tiene una explicación para Chiriboga Villaquirán: “El quiteño jamás llega a hablar en términos enteros. Siempre busca el 50%”. Y por eso, sigue,  en Quito no existen los tontos, sino los medio tontos, nadie está atrasado, sino medio atrasado, nadie es vago, sino medio vago y, por supuesto, nadie es mañoso, sino, medio manilargo; y, para colmo de los colmos, “las chicas confiesan a su mamá, que está medio encinta”. (16)

Esta manera de hablar suele provocar risas entre quienes no han afinado el oído con el lenguaje quiteño, quienes no saben que aquí se dice no seas malito llamarasleff a la Carrmencita, con algunos sonidos de fff  al final de las palabras y arrastrando la r. (2)

19