15 julio 2012

14
AGENDA 16 julio - Visita pastoral La Ribera de Guadalupe 16 julio – Día de Ntra. Sra. del Carmen. Imposición y bendición de escapularios 19 julio - Beata María Vicenta de Santa Dorotea 20_22 julio - Curso de Formación de Agentes: Capilla de Guadalupe, Taller de Formación de agentes de la CODIPAPRO 22_29 julio - Visita Pastoral a Huisquilco Periódico de Evangelización Integral 8 de julio de 2012 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. No. 597 $8°° SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA OCTUBRE «La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana» El pasado 19 de junio el arzobis- po Nikola Eterovic, y el obispo Fortunato Frezza, presentaron el Instrumentum labo- ris para la XIII Asamblea general ordinaria que se llevará a cabo en Roma del 7 al de 28 octubre de 2012, tratará sobre el tema: «La Nueva Evangelización para la transmi- sión de la fe cristiana».. Pag. 3 3. SENTIDO DE LA INDULGENCIA Carta Apostólica “Sacrosancta Ponrciuncular ecclesia” de Pablo VI a los 750 años de la concesión de la Indulgencia (14 julio 1966): Pag. 5 LA CRUZ DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE LA DIOCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS La cruz en forma latina, reproduce en su interior la imagen central de Cristo crucificado, con un rostro joven, sombreado en un color ro- jizo que nos recuerda la tierra, representativa de esta región de los “Altos de Jalisco”. Pag. 8 LAICOS PROMOTORES DE ESPERANZA EN LA PASTORAL VOCACIONAL Pag. 9 FE MISIONERA, FE DE PRIMERA Pag. 10 Cantamisa del P. José de Jesús Orózco El. P. Pepe (como le decimos de cariño), nació en esta ciu- dad de Arandas en el año 1983, y fue en estas tierras colo- radas que recibió los sacramentos de iniciación cristiana de manos de su tío el Sr. Obispo D. Jacinto Guerrero (+) “AVENTURA DE AMOR, DE “CONFIANZA Y DE ABANDONO” El Padre Felipe MIranda, canta su primera misa Pag. 4

Upload: mensajero-diocesano

Post on 13-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mensajero 597

TRANSCRIPT

AGENDA16 julio - Visita pastoral La Ribera de Guadalupe16 julio – Día de Ntra. Sra. del Carmen. Imposición y bendición de escapularios19 julio - Beata María Vicenta de Santa Dorotea20_22 julio - Curso de Formación de Agentes: Capilla de Guadalupe, Taller de Formación de agentes de la CODIPAPRO22_29 julio - Visita Pastoral a Huisquilco

Periódico de Evangelización Integral 8 de julio de 2012Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal.

No. 597

$8°°

SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA OCTUBRE«La Nueva Evangelización para la

transmisión de la fe cristiana» El pasado 19 de junio el arzobis-po Nikola Eterovic, y el obispo Fortunato Frezza, presentaron el Instrumentum labo-ris para la XIII Asamblea general ordinaria que se llevará a cabo en Roma del 7 al de 28 octubre de 2012, tratará sobre el tema: «La Nueva Evangelización para la transmi-sión de la fe cristiana»..

Pag. 3

3. SENTIDO DE LA INDULGENCIA Carta Apostólica “Sacrosancta Ponrciuncular ecclesia” de Pablo VI a los 750 años de la concesión de la Indulgencia (14 julio 1966):

Pag. 5

LA CRUZ DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE LA DIOCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

La cruz en forma latina, reproduce en su interior la imagen central de Cristo crucificado, con un rostro joven, sombreado en un color ro-jizo que nos recuerda la tierra, representativa de esta región de los “Altos de Jalisco”. Pag. 8

LAICOS PROMOTORES DE ESPERANZA EN LA PASTORAL VOCACIONAL Pag. 9

FE MISIONERA, FE DE PRIMERAPag. 10

Cantamisa del P. José de Jesús OrózcoEl. P. Pepe (como le decimos de cariño), nació en esta ciu-dad de Arandas en el año 1983, y fue en estas tierras colo-radas que recibió los sacramentos de iniciación cristiana de manos de su tío el Sr. Obispo D. Jacinto Guerrero (+) “AVENTURA DE AMOR, DE “CONFIANZA Y DE ABANDONO”

El Padre Felipe MIranda, canta su primera misaPag. 4

Mensajero Diocesano 15 de Julio 20122

La investigación realizada en 5 países -uno de ellos México- destaca las conclusiones siguientes: la familia, entendida como la rela-ción estable de hombre y mujer como esposos y con los hijos, no es un problema, sino un recurso para la sociedad.

Son interesantes algunos datos que arroja la sociología, por ejemplo: El matrimonio crea una relación que ayuda y mejora la cualidad de la relación de pareja; esto redunda en beneficio de los hijos y más allá de la familia, en la rela-ción social.

La frase tan difundida y aplicada “la fa-milia pequeña vive mejor” habría que precisarla: vive con más comodidad y egoísmo, pero con menos solidaridad y trascendencia. La cuestiona la investigación sociológica, pues a mayor nú-mero de hijos hay mejores familias, ya que hay mayor donación, mayor capacidad de solidari-dad.

Pero no basta estar juntos, pues la rela-ción implica pertenencia, confianza y ofrenda, o sea sentido de trascendencia que respete y pro-mueva la dignidad de cada miembro de la fami-lia, se extienda en la relación fuera de la familia y lleve a la máxima trascendencia, centrada en Dios, pues fuimos creados a su imagen y seme-janza.

La investigación del profesor Donati se articuló en torno a una pregunta recurrente en la opinión pública: ¿la familia es todavía un re-curso para la persona y para la sociedad, o en cambio es una supervivencia del pasado que obstaculiza la emancipación de los individuos y la llegada de una sociedad más libre, igualitaria y feliz? Partiendo del arquetipo de “familia nor-mo-constituída” (es decir: marido y mujer con al menos dos hijos), la desestructuración de esta definición familiar no mejora, más bien empeora la condición existencial de los individuos, des-tinados, de este modo, a ser sujetos pasivos, en lugar de protagonistas de la sociedad, capaces de generar “capital humano y social”.

Su ensayo se propone, entre los obje-tivos, desmontar lugares comunes como el del “familismo amoral”, según el cual en de la fami-lia el joven es educado en una sustancial indife-rencia e irresponsabilidad respecto a la sociedad y los deberes cívicos.

La familia es siempre un “juego con suma positiva”. Aunque por un lado generar muchos hijos disminuye los recursos económicos dispo-nibles, por otro se registra una relación inversa-

mente proporcional entre “riqueza económica y riqueza relacional”. La familia normal, formada por una pareja estable con dos o más hijos, es más feliz para las personas que la componen y más ventajosa para la sociedad. Aunque más po-bre desde el punto de vista económico, es más rica en relaciones y produce ‘capital humano’ de calidad.

Pudimos tener a la mano el libro que pre-senta los resultados en Italia y en Polonia. Los Obispos en México conocimos en el mes de abril los resultados de la investigación realizada en nuestro País, será bueno publicar pronto los resultados de dicha investigación. Belletti reiteró que la “familia normal” (unión entre hombre y mujer unidos por matri-monio, con dos hijos o más) es la que proporcio-na mayor satisfacción a sus componentes, ya que crea mayor capital humano y social. Dicha investigación estuvo en el centro de un debate entre algunos oradores de varias partes del mundo: el eurodiputado español Jaime Mayor Oreja; el representante del estado de Ne-braska en el Congreso de Estados Unidos, Jeff Fortenberry; el parlamentario irlandés Jim Wal-sh y la política argentina Liliane Negrate.

Combinar trabajo y familia es uno de los problemas más candentes en el plano internacio-nal. Sobre este tema fueron confrontados la alta ejecutiva española Nuria Chinchilla, la directora de recursos humanos de una gran corporación, Miriam Filella, el empresario Enzo Rossi y el banquero portugués José Iglesias Soares.

La familia es un hecho natural, pero no espontáneo, sino que supone flexibilidad y re-flexión relacional. Debemos repensar las políti-cas familiares, de modo que la política tenga en cuenta la familia como recurso para la sociedad: la política al servicio de la familia y la familia al servicio de una mejor sociedad. Es incorrecto hablar de “familia víctima de la crisis económica”. Más bien la crisis económica y la crisis de la familia tienen una “matriz co-mún” que reside en los males antropológicos de nuestro tiempo: el individualismo, el relativis-mo, el utilitarismo y el consumismo.

Todos estuvieron de acuerdo en la nece-sidad de un compromiso personal de los políti-cos a favor de la familia, verdadero antídoto a la crisis económica y a los valores actuales, cons-cientes de la responsabilidad de los gobiernos en administrar el futuro.

“LA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD”.

Debate sobre los resultados de una investigación”(Presentó el trabajo Pierpaolo Donati, con Francesco Belletti y Giovanna Rossi. Moderó Mons. Carlos Simón Vázquez).

La familia es un hecho natural, pero no espontáneo, sino que supone fle-xibilidad y reflexión relacional. Debemos repensar las políticas familiares, de modo que la política tenga en cuenta la familia como recurso para la sociedad: la políti-ca al servicio de la familia y la familia al servicio de una mejor sociedad.

DirectorioDirector y editor en jefe Pbro. Sergio Abel Mata León [email protected] Pbro. Ildefonso García PérezFormato y edición Jesús Oracio Pérez Pérez Cecilia Elizabeth González Quiroz [email protected] de información y ventas Fátima del Rosario López Gazcón [email protected]ón Salvador Martín Jiménez Juan Ramón Martín Jiménez Ma. de Jesús Navarro Victor Manuel Mata LeónEn Internet: www.mensajerodiocesano.comCorreos: [email protected] Arandas: [email protected]ón Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (348) 784 7083

Impreso en Imprenta “Altosprint” S.A de C. V.

www.altosprint.com, Allende N°284. Arandas, Jal. Tel/Fax

(348) 783 0999 y 783 1371.

Pierpaolo Donati

3Mensajero Diocesano 8 de Julio 2012Mensajero Diocesano 15 de Julio 2012

El Sínodo de los Obispos es una asam-blea de Obispos escogidos de las distintas confe-rencias episcopales del mundo. En cuanto insti-tución permanente fue creada por el Papa Pablo VI el 15 Septiembre de 1965, en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II de mantener vivo el buen espíritu nacido de la experiencia conciliar. El Sínodo es convocado y presidido por el Papa.

El pasado 19 de junio el arzobispo Niko-la Eterovic, y el obispo Fortunato Frezza, res-pectivamente Secretario General y Subsecretario del Sínodo de los Obispos presentaron el Instru-mentum laboris para la XIII Asamblea general ordinaria que se llevará a cabo en Roma del 7 al 28 octubre de 2012, tratará sobre el tema: «La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana»..

El Instrumentum laboris es un instru-mento de trabajo que elabora generalmente la Secretaría General del Sínodo y que se envía a los miembros. En él se contienen las líneas gene-rales del trabajo que se pretende desarrollar en la Asamblea, así como las consultas que se ponen a la consideración de los Padres sinodales.

Los obispos participantes hablarán sobre la transmisión de la fe cristiana. Se trata de uno de los grandes desafíos de la Iglesia que será profundizado en el contexto de la nueva evan-gelización. La reflexión sinodal será enriquecida gracias a la relación con el Año de la Fe que co-menzará el 11 de octubre.

El Instrumentum laboris consta, además del Prefacio, de una Introducción, cuatro Capítu-los y una Conclusión.Presentamos a continuación algunos puntos principales: Prefacio

El renovado dinamismo de las comuni-dades cristianas dará un nuevo impulso también a la actividad misionera (missio ad gentes), ur-gente hoy más que nunca, considerando el alto número de personas que no conocen a Jesucristo, no sólo en tierras lejanas, sino también en los

Países de antigua evangelización. Dejándose vivificar por el Espíritu San-to, los cristianos serán luego sensibles a tantos hermanos y hermanas que, no obstante haber sido bautizados, se han alejado de la Iglesia y de las prácticas cristiana. A ellos, en modo particular, se desea dirigir con la nueva evan-gelización para que descubran la belleza de la fe cristiana y la alegría del encuentro personal con el Señor, en la Iglesia, comunidad de los fieles.

Sobre estas temáticas se desarrolla el Instrumentum laboris que aquí es presentado.

Introducción En ella se recoge el parecer de las Confe-rencias Episcopales que concuerdan en «la nece-sidad de nuevos instrumentos y expresiones para hacer comprensible la Palabra de Dios en los ambientes de vida de la humanidad contempo-ránea. El evento sinodal tendrá que representar una ocasión de debate y de participación, tanto del análisis como de las acciones para alentar a los pastores y a las iglesias particulares».

Primer capítuloTitulado «Jesucristo, Evangelio de Dios para el hombre», en él se reitera el núcleo central de la fe cristiana, que no pocos cristianos ignoran, proponiendo el Evangelio de Jesucristo como Buena noticia para el hombre contemporáneo. La nueva evangelización es la expresión de la dinámica interna del cristianismo, que desea dar a conocer a los hombres de buena voluntad la profundidad de la riqueza, de la sabiduría y del conocimiento del misterio de Dios revelado en Jesucristo, más que una ansiosa respuesta ante la crisis de la fe y los nuevos desafíos que el mundo actual plantea a la Iglesia.

Segundo capítuloLlamado «Tiempo de nueva evangelización», está dedicado sobre todo a señalar los desafíos actuales a la evangelización y la descripción de la nueva evangelización. Se trata de los nuevos desafíos a la evangelización en el mundo con-temporáneo, descritos con varios escenarios. La Iglesia está llamada a discernir tales escenarios para transformarlos en lugares para el anuncio del Evangelio y de experiencia eclesial. En la obra de nueva evangelización, se desea una re-novación de la pastoral ordinaria de las Iglesias particulares y, al mismo tiempo, se espera en una nueva sensibilidad que requiere creatividad y audacia evangélica, hacia las personas que se han alejado de la Iglesia. Se experimente la falta de vocaciones para el sacerdocio y la vida con-sagrada, que requiere, por otra parte, una fuerte pastoral vocacional.

Tercer capítuloHace referencia a «Transmitir la fe», en él se re-salta que la finalidad de la nueva evangelización es la transmisión de la fe. La Iglesia trasmite la

fe que ella misma vive y todos los cristianos es-tán llamados a contribuir. Los obstáculos a la fe pueden ser internos a la Iglesia (una fe vivida de forma pasiva y privada, el rechazo de una edu-cación de la fe propia, una separación entre fe y vida) o fuera de la vida cristiana (la seculari-zación, el nihilismo, el consumismo, el hedonis-mo). El Año de la Fe representa un llamamiento urgente a la conversión para que cada cristiano y cada comunidad, transformados por la gracia, den abundantes frutos. Entre estos, el esfuerzo ecuménico, la búsqueda de la verdad, el diálo-go interreligioso, la valentía para denunciar las infidelidades y los escándalos en la comunidad cristiana.

Cuarto capítuloEl último apartado «Reavivar la acción pastoral» habla de la transmisión de la fe proponiendo de nuevo los instrumentos madurados durante su Tradición, en particular, el primer anuncio, la iniciación cristiana y la educación, intentando adaptarlos a las condiciones culturales y socia-les actuales. Habría que entender mejor, desde el punto de vista teológico, la secuencia de los sacramentos de iniciación cristiana que culmina en la Eucaristía y reflexionar sobre los modelos para poner en práctica la profundización desea-da.

ConclusiónEn la Conclusión, se reafirma que «nueva evan-gelización significa dar razón de nuestra fe, co-municando el Logos de la esperanza al mundo que aspira a la salvación».

Aunque el instrumentum laboris está di-rigido a los obispos y padres sinodales, es impor-tante que los católicos estemos bien informados de su contenido y del desarrollo de la Asamblea desde sus inicios, ya que los frutos de la misma repercutirán directamente en la vida de la Iglesia y en «la nueva evangelización para la transmi-sión de la fe cristiana» a la que todos estamos convocados.

Para consultar el documento comple-to puedes visitar la página oficial del Vaticano: www.vatican.va

SÍNODO DE LOS OBISPOS PARA OCTUBRE«La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana»

P. José de Jesús Robelo C. ROMA

Mons. Rino Fisichella

Mons. José Octavio Ruiz Arenas

Mensajero Diocesano 15 de Julio 20124

Ha quedado graba-do en la historia de la parroquia del Es-píritu Santo en Te-patitlán de Morelos, Jal., el día 4 de Julio el Cantamisa del Pa-dre Felipe de Jesús Miranda Gutiérrez.En la predica del sacerdote; Hoy ini-

cias una “Aventura de Amor, de “confianza y de abandono”, que será sin duda el que te costará la vida como a Jesús, mientras Jeremías es for-zado a predicar y Pedro es llevado a donde él no quiere, Jesús te ha tomado de la nada, toda tu vida, tu ministerio, tus ilusiones y sueños están ya en las manos y en el corazón de Dios al servi-cio de la Iglesia. A partir de tu ordenación y toda tu vida Dios te ha tomado, irás a donde Él te diga, y di-rás lo que él te mande como Jeremías, Dios no te dejará porque el arado está puesto y no se puede voltear atrás, porque cuando las fuerzas te fallen el Señor será tu fortaleza, tu soporte, tu alcázar, tu libertad,

Felipe se pobre, pequeño y siempre con-fiado en la voluntad de Dios, como Jeremías llevarás la Palabra a las comunidades que te ha enviado, como Pedro dirigirás las comunidades aun que pienses que no eres capaz, alégrate pues amigo Dios está contigo, en tus manos y en tu corazón. Por eso puedes decir como Teresa de Je-sús: “Quien a Dios tiene, nada le falta” y repetir

las últimas palabras de primer mártir mexica-no cuyo nombre tu llevas, desde hoy y hasta la eternidad: “Jesús, Jesús, Jesús”.Después de la Sagrada Comunión, el Padre Feli-pe postrado de rodillas junto con todos, ante el Santísimo Sacramento, agradeció por el Don del Sacerdocio… El Padre Felipe de Jesús finalizó su Cantamisa con unas palabras de agradecimiento y petición de oraciones. La fiesta continuó y nos trasladamos al Vivero Japonés, donde se brindó esta comida convivencia a todos los participantes para con-tinuar festejando al nuevo sacerdote, en este lu-gar se tenían también preparados con arreglos florales y música el banquete que después de la Bendición de los alimentos pasamos a disfrutar de los mismos, y la tradicional partida del pastel ¡Felicidades Padre Felipe de Jesús!.

BIOGRAFÍA.- El Padre Felipe de Jesús Mi-randa Gutiérrez, nació el 09 de febrero de 1983, en Guadalajara, Jal. Pertenece a esta comuni-dad parroquial del Espíritu Santo. Hijo de Felipe de Jesús Miranda Martínez y Raquel Gutiérrez Franco. Ocupa el segundo lugar de 4 hijos los cuales son: José Guadalupe, Blanca y Raquel.

Recibió el agua del bautismo el 20 de mayo de 1983, por el Padre Manuel Rivera; su Primera Comunión el 9 de febrero de 1991, de manos del Padre José Guadalupe Miranda, y confirmado en 1993, por el entonces Vicario General Don Luis Navarro Romero.

Realizó sus estudios en el Colegio Niños Héroes. Ingresó al Seminario Menor Diocesano

el 6 de septiembre de 1998, a la etapa de prepa-ratoria en el Instituto Francisco Orozco y Jimé-nez en la ciudad de Lagos de Moreno. Su año de servicio lo realizó en la Parroquia de Nuestra Se-ñora de la Soledad en Ayotlán y en la Parroquia de San Miguel Arcángel en Lagos de Moreno. Fi-nalmente concluyó su formación en la Facultad de Teología.

Durante su vida de Seminario realizó su apostolado en las comunidades de Bajío seco y El nacimiento (en Arandas); en la parroquia de San Felipe de Jesús (en Atotonilco); El Travesa-ño, mi nuevo San Juan y el Carrizo (en San Juan de los Lagos); Margaritas; Santiaguito de Veláz-quez; en la parroquia de San José en Jalostotit-lán, en la parroquia del Refugio en Paredones; y en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la comunidad de Cañada de Ricos en Lagos de Moreno, y colaboró en la Comisión Diocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóve-nes.

Fue ordenado diácono el 18 de Junio de 2011, en el Seminario de San Juan de los Lagos. Prestó su servicio diaconal en la Pastoral Voca-cional de la Diócesis de Nuevo Laredo. Y fue or-denado sacerdote el pasado sábado 23 de junio en la Casa de Pastoral Juan Pablo II, por manos de nuestro Obispo Don Felipe Salazar Villagrana. Ha sido destinado a iniciar su ministerio sacer-dotal en la parroquia de Nuestra Señora de Gua-dalupe, en la población de Capilla de Guadalu-pe. Hoy 4 de julio agradece a Dios por poner en él su mirada y concederle la gracia sacerdotal. Lupita Gómez González

PRIMER MISA el Padre Felipe de Jesús Miranda Gutiérrez

“AVENTURA DE AMOR, DE “CONFIANZA Y DE ABANDONO”,

Pbro. Emanuel Vázquez Carrillo

En publicaciones anteriores hemos ya reflexionado sobre el ser y quehacer de algunos ministerios litúrgicos presentes en nuestras co-munidades; todos ellos son servicios que de una u otra manera son vistos por todo mundo. Aho-ra presentaremos dos servicios que en la teoría pasan un tanto cuanto desapercibidos, ellos son:

a) EQUIPO DE PASTORAL LITÚRGICA PARRO-QUIAL

Este es un ministerio litúrgico de primer orden que garantiza la buena marcha de las ce-lebraciones litúrgicas, la animación, la forma-ción y la participación de los fieles y de toda la pastoral litúrgica parroquial.SUS TAREAS PRINCIPALES SON:*Preparar las celebraciones litúrgicas con ánimo concorde y diligente según los libros litúrgicos en lo que toca al rito; al aspecto pastoral y mu-sical según el juicio del sacerdote que preside la celebración oído el parecer de los fieles en las cosas que a ellos les compete (IGMR 111).*Tener presente que la eficacia pastoral de la celebración aumentará sin duda si los textos de las lecturas, de las oraciones y de los cantos res-

pondan adecuadamente, dentro de lo que cabe, a las necesidades y a la preparación espiritual y modo de ser de quienes participan en el culto. *Al preparar la Misa, se debe buscar ante todo el bien espiritual común del pueblo de Dios.*Antes de la celebración el diácono, los lectores, el salmista, el cantor, el comentarista y el coro, cada uno por su parte, sepa claramente qué tex-tos le corresponden, y nada se deje a la improvi-sación. Ya que la armónica sucesión y ejecución de los ritos contribuye muchísimo a disponer el espíritu de los fieles a la participación eucarísti-ca (IGMR 352).*Distribuir los servicios litúrgicos, al menos para las misas de los domingos y fiestas, de ser posi-ble también para cada día de la semana.*Ayudar a la asamblea a celebrar su fe ejercien-do su sacerdocio bautismal.*Mantener una formación permanente en lo bí-blico, litúrgico, espiritual y técnico.*Realizar su ministerio en coordinación con los demás equipos pastorales.*Ejercer su ministerio como un servicio sin afán de protagonismo controlador que no favorece la participación y el crecimiento y la madurez de sí mismo ni de la comunidad.*En síntesis: organizar, coordinar y animar la vida litúrgica de las comunidades parroquiales, contribuyendo permanentemente en la forma-

ción y celebración de su fe.

b) EL SACRISTÁNEs la persona, hombre o mujer que desempeña el ministerio litúrgico de cuidar, custodiar, pre-ver y preparar todo lo relacionado con la cele-bración de nuestra fe.

ALGUNAS DE SUS TAREAS SON:-Abrir y cerrar el templo y la sacristía a tiempo.-Ocuparse del mantenimiento, orden y de la lim-pieza del templo y la sacristía. -Cuidar, custodiar, conservar y preparar con es-mero los libros litúrgicos, las vestiduras litúrgi-cas y otras cosas necesarias para la celebración de la misa (cfr. OGMR 105)-Decorar y cuidar el buen gusto de la ornamen-tación del templo.-Custodiar con responsabilidad el sagrario y la llave de éste. Recordado que la llave del sagrario no se equipara a la de una cómoda u otro lugar de la sacristía. “Es la del Sagrario”.Preparar el lugar, los objetos y las cosas necesa-rias para las celebraciones litúrgicas. -Preocuparse del buen funcionamiento del en-torno, es decir, luces, baño, agua, bodega, etc.-Prever lo necesario para las celebraciones, como por ejemplo, vino, hostias, velas, carbón,

10. El EQUIPO DE PASTORAL LITÚRGICA PARROQUIAL Y EL SACRISTÁNLITURGIA

Continua en la página 10

5Mensajero Diocesano 8 de Julio 2012Mensajero Diocesano 15 de Julio 2012

Carta Apostólica “Sacrosancta Ponr-ciuncular ecclesia” de Pablo VI a los 750 años de la concesión de la Indulgencia (14 julio 1966): La sacrosanta iglesia de la Porciúncula, que el bienaventurado Francisco de Asís «amó con preferencia a todos los demás lugares del mundo» (LM 2,8), adquirió con el tiempo fama en todo el mundo católico, por el hecho de que allí el seráfico Padre dijo y obró muchas cosas maravillosas, y de un modo especial por el he-cho de que fue enriquecida por una singular indulgencia, llamada por eso «Indulgencia de la Porciúncula», que desde hace muchos siglos obtienen quienes visitan piadosamente aquella iglesia.

En estos días en que se celebra el 750º aniversario de la aprobación de aquella indul-gencia por parte de Honorio III, la cual, como se cree, fue concedida al mismo San Francisco y que diversos predecesores nuestros confirma-ron a lo largo de los siglos, nos es grato dirigir-nos a los fieles que, según el uso y costumbre de cuantos nos han precedido, se dirigen a la Porciúncula, resplandeciente por ilustre anti-güedad, para reconciliarse de una manera más plena y solícita con el mismo Dios allí donde «aquel que ore con corazón devoto obtendrá lo que pida» (1 Cel 106).

Queremos repetir las palabras que pro-nunciamos hace poco tiempo, movidos por la solicitud pastoral: «Al reino de Cristo se puede llegar solamente por la metánoia (conversión, cambio de mentalidad), es decir, por esa íntima y total transformación y renovación de todo el hombre -de todo su sentir, juzgar y disponer- que se lleva a cabo en él a la luz de la santidad y caridad de Dios, santidad y caridad que, en el Hijo, se nos han manifestado y comunicado con plenitud» (Const. apostólica, Paenitemini).

A los mismos fieles que, impulsados por la penitencia, son llevados a alcanzar esta metá-noia, por cuyo motivo, después del pecado, ha sido herida aquella santidad con la que fueron revestidos al principio en Cristo en el bautismo, sale al encuentro la Iglesia, que sostiene a los hijos enfermos y débiles con un amor y un so-corro semejantes al materno, incluso otorgando las indulgencias.

Pero la indulgencia no es un camino más fácil, mediante el cual podemos evitar la nece-saria penitencia de los pecados, sino más bien es un sostén que cada fiel, humildemente cons-ciente de su enfermedad, encuentra en el Cuer-po místico de Cristo, que de una manera concre-ta «colabora a su conversión con la caridad, el ejemplo y las oraciones» (LG 11).

Un ejemplo excelso de semejante peni-tente y de un alma consciente de la humana en-fermedad fue para nosotros el mismo San Fran-cisco, en el cual admiramos tan bien expresado «el hombre nuevo, creado a imagen de Dios en

la justicia y en la ver-dadera santidad» (Ef 4,24). En efecto, él no sólo ofrece un ejemplo validísimo de aquella conver-sión a Dios y de una vida auténticamen-te penitente, sino que ordena en su Regla exhortar a los hombres para que «perseveremos en la verdadera fe y penitencia, porque de otro modo nadie se puede salvar» (Rnb 23); así en el comentario al Padre Nuestro, implora de esta manera al Pa-dre que está en los cielos: «Y perdóna-nos nuestras deudas: por tu inefable misericor-dia, por la virtud de la pasión de tu amado Hijo y por los méritos e intercesión de la beatísima Virgen y de todos tus elegidos» (ParPN 7).

Con mucha razón se puede creer que esta exhortación de San Francisco así como aquel admirable amor, por el cual fue movido a pedir la indulgencia de la Porciúncula para todos los fieles, haya nacido del deseo de participar a los demás la dulzura de ánimo que él mismo ha-bía experimentado después de haber implorado de Dios el perdón de las culpas cometidas. Lo que con dulcísimas palabras narra el principal escritor de la vida de este Hombre seráfico, To-más de Celano: «En cierta ocasión, admirando la misericordia del Señor en tantos beneficios como le había concedido y deseando que Dios le mostrase cómo habían de proceder en su vida él y los suyos, se retiró a un lugar de oración, según lo hacía muchísimas veces. Como perma-neciese allí largo tiempo con temor y temblor ante el Señor de toda la tierra, reflexionado con amargura de alma sobre los años malgastados y repitiendo muchas veces aquellas palabras: “¡Oh Dios, sé propicio a mí, pecador!”, comen-zó a derramarse poco a poco en lo íntimo de su corazón una indecible alegría e inmensa dulce-dumbre. Comenzó también a sentirse fuera de sí; contenidos los sentimientos y ahuyentadas las tinieblas que se habían ido fijando en su co-razón por temor al pecado, le fue infundida la certeza del perdón de todos los pecados y se le dio la confianza de que estaba en gracia» (1 Cel 26).

El primer fruto de la penitencia, en efec-to, es la conciencia de nuestros pecados: «Si quieres que Dios los ignore, sé tú quien los re-conozca. Tu pecado te tenga a ti como juez, no como defensor» (S. Agustín, Sermón 20,2; PL 38, 139). Transformándonos, pues, en acusadores de nosotros mismos ante la Iglesia, a la que Je-

sús entregó las llaves del reino de los cielos (Mt 16,19), recibimos la remisión de la culpa y de la pena; sin embargo, no se debe relajar el cami-no por el que volvemos a Dios. Debemos cargar sobre nosotros el yugo de Cristo y debemos lle-var su cruz y desearla mediante una voluntaria expiación; es necesario que demostremos con las buenas obras y, en particular, con los frutos del amor fraterno que nos encaminamos since-ramente hacia la casa del Padre y que estamos insertos más sólidamente y con una nueva razón en el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

El fiel penitente que cumple así la reno-vación del espíritu, como hemos dicho más arri-ba, no actúa solo; en efecto «quien es redimido del pecado y mondado en el espíritu en fuerza de las oraciones y del llanto de todos, consigue la purificación mediante las obras de todo el pueblo y es lavado por las lágrimas del mismo. Cristo, en efecto, ha concedido a su Iglesia que todos fueran salvados por obra de uno solo» (S. Ambrosio, De poenitentia, 1.15,80; PL 16,469).La indulgencia que la Iglesia ofrece a los peni-tentes es manifestación de aquella admirable comunión de los Santos, que por el único vín-culo del amor de Cristo une estrechamente de una manera mística a la beatísima Virgen María, a los fieles triunfantes en el cielo, a los que es-tán en el Purgatorio y a los que peregrinan en la tierra. La indulgencia, pues, que se concede por el poder de la Iglesia, disminuye e incluso bo-rra totalmente la pena por la que el hombre de alguna manera está imposibilitado de alcanzar de una manera más estrecha la unión con Dios; por este motivo el fiel penitente en persona en-cuentra ayuda en esta singular forma de amor eclesial, para dejar el hombre viejo y revestirse de aquel nuevo «que se va renovando hasta al-canzar un conocimiento perfecto, según la ima-gen de su Creador» (Col 3,10).

Continua en la página 12

3. SENTIDO DE LA INDULGENCIA«aquel que ore con corazón devoto obtendrá lo que pida» (1 Cel 106).

Mensajero Diocesano 15 de Julio 20126

Matriz: Paseo Degollado No. 123 Guadalajara, JAl.Tel. (33) 3613-9431, 3614-9876

Hidalgo No. 182 Arandas, Jal. Tel: (348) 783-0416 y 783-0132

Hidalgo #75, centro, Tepatitlán de Morelos, Jal.

Tel 378-781-66-66)

Entramos el día de hoy a la tercera jor-nada de nuestra Asamblea Diocesana de Pasto-ral, las personas fueron llegando alrededor de las 10:00 am siendo recibidas por una persona que entregaba la ficha número 10 la cual serviría para un posterior trabajo. Mientras en el auditorio se iba tomando lugar por parte de los participantes, se proyectaba un video con las imágenes del día de ayer, que nos recordaban algunos momentos vividos. A las 10:15 am, aun faltando bastantes de los asambleístas, dio el saludo de buenos días que abría nuestra tercera jornada el Pbro. Esco-bar Mireles, invitándonos a entrar de lleno y con

ánimo a esta tercera jornada que tiene como base el “actuar”, señalando que es verdad que no con-tamos con todos los datos, pero que estamos no-sotros presentes en la Asamblea y era lo que bas-taba. Nos recordó, además el objetivo sobre el que caminaríamos esta tercer jornada: “vivir en comunión y participación, el camino que debe-mos emprender en la Diócesis, para transformar la realidad a la luz del proyecto de Dios”. A las 10:20 am el seminarista José de Jesús Ramírez tomó la palabra para recordarnos lo que en el día anterior estuvimos trabajando, desde el objetivo que perseguimos, las ponencias y las mesas de trabajo. Señaló algunos valores destacados, así como los resultados de las mesas y los datos ob-tenidos. Entre las sugerencias destacadas: pun-tualidad, claridad en las preguntas, participación de todos en las mesas redondas. Cerro con un aplauso diciéndonos que ya pensamos, ahora nos toca actuar.

A las 10:28 am el Pbro. Escobar Mireles, tomó la palabra indicándonos las fichas de tra-bajo, así como la dinámica que en un momento más sería presentada, el motivo fue ubicarnos en el material. A las 10:30 am comenzamos la realización de la dinámica “5 minutos antes y después de la Ascensión”. Dinámica en la que participaron los seminaristas y diáconos, invi-tando a la asamblea a sentirse parte de esa escena en que los apóstoles estaban justo antes de que Jesús subiera al cielo, se escucharon sus voces y así poco a poco fueron introduciendo a todos en ese momento decisivo, recodando el proyecto evangelizador a emprender; la voz de Jesús se hizo presente en las indicaciones antes de partir, dejando una Iglesia organizada y emprendedora, más no todo hecho, es a todos como Iglesia a quienes toca poner criterios para orientar y elegir a quiénes llevara acabo esta misión. Esto ayu-da para contestar la ficha número 13 la cual deja abiertas algunas preguntas sobre las estructuras; alrededor de las 10:40 am cerraron la dinámica con aplausos. Tomo la palabra el Pbro. Esco-bar Mireles quien concedió un breve momento de silencio mientras los asambleístas llenaban su primera ficha del día. Mencionó la desorienta-ción de algunos ante la metodología, clarifican-do el trabajo que se emprende para este V PDP. Proyectó algunas diapositivas de Metodología y al igual que fue haciendo mención de la defini-ción de un camino para el Plan, donde se pre-tende crear un nuevo modelo social de Iglesia, ante la caducidad del anterior, así como demás advertencias generales. Se trata de una nueva metodología en un modelo participativo.

Hizo mención de tres puntos fundamen-tales metodológicos: puntos focales, valores, programas comunes, etc, así como la importan-cia de estos para el desarrollo del trabajo, as-pectos de la realidad que nos implican a todos. Entre chistes y con ellos las risas, dijo que este PDP será hijo de todos. Desarrolló y profundizó en cada uno de estos puntos, hasta que la cam-pana se escuchó a las 10:10 am para que fuera concluyendo el Pbro. Mireles a fin de dar paso a la Oración inicial “Luces para caminar”, diri-gida por el Pbro. Roberto Pablo González me-diante escucha de la Palabra y reflexión, y un video que don lanzó la pregunta: ¿hacia dónde vamos? Durando alrededor de 15 minutos, mos-trando la crudeza de la realidad, entre vicios, guerras, violencia, etc. Ante la desesperanza de nuestra realidad y sus signos de muerte, la ora-ción fue un momento clave para hacer recuerdo de los signos de vida. Alrededor de las 10:36 concluimos con un canto y dimos paso a la pri-mera ponencia del día, dirigida por el Sr. Obispo

Leopoldo González González presentado por el Pbro. Pedro Tejeda Álvarez, actual Párroco de Cañadas de Obregón. La ponencia llevó como

tema: “Espiritualidad pastoral misionera para vivir el V Plan diocesano de pastoral”, presen-tado en esta primera parte. Lo compartido en primer lugar fue el esquema de Aparecida, todo el documento y todo lo de la misión permanente se sintetiza en que “cada bautizado tenga un en-cuentro con Cristo vivo”. Pasar de una pastoral sacramental a una evangelizadora y misionera, a una pastoral del atrevimiento. Entre los puntos a rescatar están además: el hecho de que estamos

Asamblea Diocesana de Pastoral 201227 de Junio de 2012

7Mensajero Diocesano 8 de Julio 2012Mensajero Diocesano 15 de Julio 2012

en una crisis de sentido, se ha perdido el sentido unitario de la vida, se ha fragmentado, se desva-nece el concepto integral del ser humano. Sobre todo esta primera parte de la realidad, resalta el aspecto cultural. Pero ¿hacia dónde se apartó en aparecida? Hacia ofrecer vida plena en Jesús.

Del pasivo esperar, al activo acudir. Se terminó el tiempo en que la gente acudía, de reducir la pastoral al sector solamente parroquial, hay nue-vos retos. Están nuevos ámbitos, del deporte, MCS, académicos, etc. distintos areópagos que necesitan atención. No hay que ir tan lejos para descubrir que en nuestra realidad también hay paganos, hoy los limites ya no son geográficos para la misión ad gentes, son culturales. No se trata de ir a los alejados, sino a los “abandona-dos”. Entre las mediaciones están la: vocación, mediación, formación, compromiso misione-ro. Necesitamos agentes de pastoral renovados.

Los planes pastorales necesitan asumir la misión y llevarla a su centro, la misión es permanente. Varios segmentos de la sociedad tienen que estar interpelados, hay que buscar contacto con cada persona, la misión permanente es relación, cer-canía cordial con la persona. “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco” (Mc 1, 9-11), el no. 149 de Aparecida nos anima e impulsa por el Es-píritu Santo. Si nosotros no hemos experimen-tado ese amor, será difícil transmitir ese espíritu y renovar las estructuras caducas. Esperamos un

nuevo pentecostés que renueve nuestra alegría y nuestra esperanza. Esta primera parte concluyó a las 12:28 pm. Siendo la 1:00 pm regresamos al audi-torio después de haber disfrutado del receso, la convivencia y la botana ofrecida por los decana-tos de Atotonilco, Capilla y Arandas. Durante 15 minutos se presentó un video sobre la misión continental iluminando la ponencia que a conti-nuación se hacia presente en su segunda parte, la que dio lugar a la 1:15 pm tomando nuevamente la palabra el Obispo Leopoldo. Aquí señaló que la Misión Continental forma parte de una estruc-tura, varias Diócesis la han incorporado a sus Planes diocesanos de Pastoral.

El despertar misionero exige formación. Un punto importante a resaltar es la Palabra de Dios a la pastoral, la que nos ha llevado a un enamoramiento. Se da el paso de una pastoral de espera, a una pastoral de propuestas, del espe-rar al acudir, recordemos. Presentar el verdadero rostro de Padre, presente en Jesucristo. Siendo la 1:50 pm el Obispo terminó su intervención, agradeciendo la atención y participación de to-dos cerrando por porte de la Asamblea con un aplauso y sesión de preguntas y propuestas. Un asambleísta solicitó una página de internet donde recurrir para tener acceso a los archivos presentados, otra opinión resaltó la importancia de los seglares ante la misión puesto que en los datos arrojados, solamente 2 de cada 10 quieren la misión; se resaltó la falta de coordinación en-tre algunos sacerdotes, se pide la formación en equipo por parte de los sacerdotes sobre todo lo de nuevas generaciones. A las 2:00 pm el Pbro. Escobar Mireles tomó la palabra para guiar a la asamblea por la “metodología del diagnóstico pastoral” apoyado en diapositivas y propuestas. Uno de los pun-tos presentados que se arrojó fue el “aumento de violencia e inseguridad” el cual está impactan-do y necesita respuesta, surgen dos propuestas, entre ellas la convivencia de hermanos. Así la historia es un lugar donde Dios se nos revela.

A las 2:15 pm hicimos la invocación al Espíritu Santo, oración vista en la pantalla e in-tercalado entre hombre y mujeres, así termina-mos con el canto “Señor toma mi vida nueva” alrededor de las 2:20 pm el cual comenzó a reso-nar en medio de una asamblea que entre aplausos y una viva voz se experimentaba motivada. Se dieron algunas indicaciones y posterior a ellas

los asistentes salieron a comer para regresar de nuevo a las 3:30 pm al patio de nuestra casad donde se presentó un festival en cuya interven-ción estuvo Carlos Franco de Jalostotitlán quien cantó y posterior a él la participación del semi-nario mayor con una parodia musical, concluyó a las 4:15 pm, se dieron 15 minutos de tolerancia para regresar al auditorio, al cual entramos a las 4:30 pm congregados y dirigidos por el Pbro. Es-cobar Mireles quien después de invitar a cantar el Himno nuevamente, el que duró 15 minutos,

dirigió los 5 puntos focales que estos días han tenido lugar y desarrollo en nuestras mesas re-dondas, solo que este tiempo fue destinado para elegir la redacción más apropiada para los mis-mos, tuvo un momento de discusión y opinión por parte de los asistentes, quienes dieron sus diversos puntos de vista haciendo un repaso por cada uno de los puntos de manera particular, en-tre las opiniones había conformidades e incon-formidades, sobre si el punto 3 y 4 se unían o quedaban como estaban ya redactados. Esto ter-minó al redor de las 5:20 pm para dar paso a las mesas de trabajo ahora sí para trabajar sobre el punto focal que ha correspondido, terminando a las 6 pm mismo horario en que los secretarios se reunieron para sobresaltar las opiniones aporta-das. Estos fueron los aspectos a destacar de esta nuestra Asamblea en este tercer día.

Por: Marco Antonio de J. Becerra Pérez

Mensajero Diocesano 15 de Julio 20128

Por: P. Juan de Jesús.

El Pasado 29 de Junio de este año 2012, se celebró en la Casa Juan Pablo II de San Juan de los Lagos la Eucaristía conclusiva de los tra-bajos de la XVIII Asamblea Diocesana de Pasto-ral y con esta misma celebración, se celebró el 40 aniversario de la erección de la Diócesis de San Juan de Los Lagos. Al terminar la Eucaris-tía, Mons. Felipe Salazar Villagrana, y por inicia-tiva del equipo diocesano de Pastoral, entregó a cada una de las comunidades de nuestra dió-cesis, asi como a las 8 comisiones diocesanas, santuarios y casas de formación la Cruz del Cua-renta Aniversario, que es en realidad una cruz alta o cruz procesional, para que acompañada ordinariamente por los ciriales, presida las cele-braciones solemnes de las comunidades, sobre todo de la Eucaristía. Confeccionada en madera, y en forma de cruz latina, esta cruz lleva en su reverso un óvalo en el cual se recuerdan los cuarenta años de la fundación de la diócesis, al centro el escu-do del obispo actual de nuestra diócesis, y bajo el escudo la leyenda DESDE CRISTO UNA IGLESIA RENOVADA, frase que invita a las comunidades a contemplar el futuro como espacio de salva-ción en vistas a la elaboración del V plan dio-cesano de Pastoral, que marcará las pautas del caminar de todas las comunidades, comisiones y organismos diocesanos. En este mismo óvalo se señala el número del decanato o región de la diócesis en la cual se encuentra cada comuni-dad. La cruz en forma latina, reproduce en su interior la imagen central de Cristo crucificado, con un rostro joven, sombreado en un color roji-zo que nos recuerda la tierra, representativa de esta región de los “Altos de Jalisco”. En la parte alta está la figura de Dios Padre acompañado de un paloma representando al Espírtu Santo, que en relación al cuerpo del Hijo crucificado nos re-montan al misterio de la encarnación y del sacri-ficio eterno del Hijo por nuestra redención, obra de la Santísima Trinidad. El letrero en tres idiomas, hebreo, latín y griego nos señala el testimonio del evangelista

San Juan quien nos ha transmitido la causa po-lítica de la muerte de Jesús, que en el fondo es la expresión de la confusión y la ingratitud hu-mana del mundo político (latín) cultural (griego) y religioso (hebreo) o la entronización de Jesús sobre todas las culturas de su tiempo. El brazo derecho del crucificado remata en un recuadro donde se dibuja el rostro restau-rado de la santísima Virgen de San Juan patrona de nuestra Diócesis. El brazo izquierdo a su vez remata con la figura de San Juan el Bautista, pa-trono original de la ciudad episcopal (san Juan Bautista de mezquititlán). El crucificado desplanta su cruz sobre un paisaje de cielo claro. Representando a las tres regiones de nuestra diócesis aparece en la lejanía detrás de los brazos del crucificado “el cerro de Ayo”, “el cerro gordo”, y “el cerro de la Mesa”. Los pies del crucificado tienen de fondo un campo sembrado de agave azul y una piedra, la piedra angular que sostiene la cruz. Después estos campos de agave se extienden y se van perdiendo en la lejanía como sembradíos de sorgo, trigo y maíz. Es el Evangelio del Cristo vivo que llegó a estas tierras, en la humildad de los Hijos de San Francisco para redimirlas, es la Iglesia de San Juan de los Lagos que quiere ser cuerpo vivo de Cristo en torno a la celebración de la Euca-ristía. En su contexto pastoral, esta cruz en el signo visible del compromiso que adquieren las comunidades y las instituciones, de trabajar en comunión y participación en la construcción del Reino de Dios en este punto concreto de la tie-rra, en este espacio que no es ajeno a los retos de la cultura nueva. El pintor es el Padre Miguel Ángel Padi-lla García, encargado de vocalía de arte Sacro de nuestra diócesis. Esta cruz es signo del compromiso que se adquiere: de construir DESDE CRISTO UNA IGLESIA RENOVADA.

LA CRUZ DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE LA DIOCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS.SOBRE VIVIR

Por Pbro. Juan José Saldaña

Del valor de saber mirar a los ojos.

Alguien me mira. Su mirada está llena de paz y de ternura. Veo en sus ojos mares en calma, serenidad de bosque en invierno, sose-gada calma de desierto nocturno. Me mira con simpatía; sonríe por momentos y parece como si quisiera decir algo. Siento que su mirada es-conde una extraña felicidad: es discreta, sólida, constante. No me siento juzgado por esos ojos, ni mucho menos desnudado con violencia; es respetuosa, tímida, sin autoridad. Acepto el reto de sostener mi mirada a esos ojos que pa-recen absolverme en cada parpadeo, bendicio-nes puntuales y amistosas. En esos ojos que me miran hay esperanza y dolor, alegría viva y vivo sufrimiento. Me asalta la idea de que si comen-zaran a llorar sería sangre mezclada con agua lo que emanaría de esos santuarios de misterios profundos y de secretos inaccesibles. Sigo con valentía mirando a esos ojos y pienso como Pascal: “Desconozco quién me ha puesto en el mundo, ni qué es el mundo, ni lo que soy yo mismo. Contemplo la inmensidad del espacio, sin llegar a adivinar por qué me encuentro en este puesto en vez de otro. No sé por qué este corto espacio de vida que me han dado, se me ha dado en este momento más que en cualquier otro de la eternidad que me ha precedido y de la que me seguirá. Veo por todas partes, infinitu-des que me aprisionan como a un átomo y como a una sombra que sólo dura un instante que no se repetirá. Lo único que sé es que pronto mori-ré: pero lo que más ignoro es precisamente esa muerte de la cual no me escaparé”.

Yo soy ese quien se mirá. Estoy frente a un espejo que me absuleve. Soy yo mismo quien debe amarse y comprenderse. Y comprender que mi corta vida merece ser bien vivida. An-tes de mí y después de mí nadie vivirá mi vida por mí. Decía Lévinas: Cuando me miras yo soy responsable de ti. Hoy al mirarme al espejo me dije: Yo soy responsable de ti. Entonces sentí que todo comenzaba este día con el humilde y poderoso acto de amarme. Sólo por hoy.

9Mensajero Diocesano 8 de Julio 2012Mensajero Diocesano 15 de Julio 2012

Por Fátima

El domingo 8 de julio, en punto de las 12:30 pm en el templo parroquial de San José Obrero, el P. José de Jesús Orózco, celebró su primera misa acompañado de todos sus familia-res, amigos y fieles de la ciudad de Arandas que quisieron compartir con él, tan grande don del Sacerdocio.

El. P. Pepe (como le decimos de cariño), nació en esta ciudad de Arandas en el año 1983, y fue en estas tierras coloradas que recibió los sacramentos de iniciación cristiana de ma-nos de su tío el Sr. Obispo D. Jacinto Guerrero (+), que como bien se mencionó en la homilía, acompañó desde el cielo a su sobrino en esta celebración, y fue en vida un pilar importante en la formación de esta nueva vocación.

En el transcurso de la celebración pudimos ob-servar el rostro alegre y gozoso de los 10 neo-sacerdotes que el pasado 23 de junio fueron ordenados de manos de nuestro Sr. Obispo Fe-lipe Salazar, contagiándonos de la gracia que se decía en la homilía que se les nota, misma gra-cia que debemos sentirnos corresponsables de cuidarla y hacer que perduré el mayor tiempo posible.

En la acción de gracias el P. Pepe, entre-gó a sus papás presentes en la celebración el pañuelo con que fueron ungidas sus manos el día de su ordenación y les pidió que en los mo-mentos en que lo vean desanimado, triste o des-viado de su compromiso sacerdotal lo ayuden a volver al redil, que sean sus guías como lo han sido hasta este momento de su vida.

Agradeció también a sus hermanos que han sido también formadores en su vocación, con sus oraciones, palabras y muestras de cariño sobre todo en los momentos de crisis que ha pasado., de igual manera lo hizo con sus so-brinos y demás familiares, pues todos han to-mado muy en serio este Don que Dios les ha concedido.

Para finalizar se invitó a los asistentes a pasar y besar las manos del nuevo sacerdote como señal de agradecimiento a Dios por el re-galo de tener a un sacerdote más, escogido de entre los miembros de nuestra comunidad.

Felicidades a los nuevos sacerdotes, que Dios los acompañe y les ayude a conservar el gozo de este primer momento de celebración de la Eucaristía durante mucho tiempo, y así contagien al pueblo de Dios de tan grande ale-gría y misterio inmeresido.

¡YO TE HARE PESCADOR DE HOMBRES!Cantamisa del P. José de Jesús Orózco

El pasado 8 de julio del año en curso, los sacerdotes asesores de la Pastoral Vocacional de nuestra diócesis y los promotores del Sembrador (boletín de formación y promoción vocacional) y de la Cruz Vocacional (medio por el cual se promueve la oración por las vocaciones en fami-lia o comunidad) se dieron cita en Los Dolores municipio de San Ignacio Cerro Gordo. El mo-tivo de la reunión fue para evaluar el ritmo del

apostolado que durante el año se ha realizado en la difusión de estos dos medios.

A la reunión acudieron más de 60 per-sonas de diferentes partes de nuestra diócesis. Además se conto con la presencia del nuevo sacerdote que se integrará al equipo de Pastoral Vocacional el Padre Héctor Medina; ¡bienveni-do Padre!...

La jornada inicio con un saludo del Pa-dre Héctor, y la bienvenida a todos los promo-tores a cargo de los Padres Mauricio Velázquez y José de Jesús Coss y León. Después del breve encuentro se tuvo la gracia de participar con toda la comunidad de Los Dolores en celebración Eucarística. Al terminar la Misa se acudió a la Casa de Pastoral de esta localidad para evaluar y agradecer el trabajo realizado por todos los pro-motores. Se dio fin a esta reunión con una exqui-sita birria ofrecida por los anfitriones. Sin lugar a dudas el ver sonreír al hermano, el compartir las experiencias vividas, el disfrutar de los ali-mentos; llena de esperanza y fortaleza el trabajo que todos realizamos en favor de la promoción vocacional.

El fruto de esta reunión en tiempos como los que estamos viviendo quiere ser una luz que disipe las oscuridades de nuestros temores y li-mitaciones. El leer y ver que muchas familias y

personas laicas están comprometidas en esta no-ble y grandiosa labor ha de alentar y nutrir nues-tra fe. Amigos lectores, hoy siguen haciendo falta fa-milias promotoras de la vida, del amor, de la paz, del bien; y hemos de considerar que el alimento que nutre todo esto es la fe y el testimonio. Hoy quisiéramos ver a muchas familias comprome-tidas desde su hogar en la promoción de los va-lores cristianos. Hoy quisiéramos ver a muchos jóvenes ilusionados en su vida, en sus estudios, en sus proyectos de vida alejado de todo vicio y peligro. Hoy quisiéramos ver a mucho niños felices de admirar a sus padres, a los sacerdotes y a las religiosas. Hoy solamente quisiéramos que nos regalaras una sonrisa y una oración en favor de esta grandiosa y cayada labor que se realiza en nuestra diócesis.Dios bendiga a quienes hicieron posible esta re-unión, a quienes participaron, a quienes disfruta-mos y a quienes se sumarán a esta gran misión…

LAICOS PROMOTORES DE ESPERANZA EN LA PASTORAL VOCACIONAL

Mensajero Diocesano 15 de Julio 201210 Mientras reflexionamos sobre estas co-sas, deseamos que el 750º aniversario de la ins-titución de esta indulgencia sea celebrado de manera que verdaderamente la Porciúncula sea aquel lugar santo donde se consigue el perdón total y se hace estable la paz con Dios.

Sabemos bien que a lo largo de los siglos una inmensa multitud de peregrinos se ha diri-gido incesantemente a la iglesia de la Porciún-cula. Ellos se arriesgaban a emprender viajes largos y fatigosos para que, como en un abrazo de la Reina de los Ángeles, a la que la iglesia y basílica de la Porciúncula está dedicada, sus es-píritus pudiesen gozar de la quietud luego que le fueran perdonados sus pecados y para ellos se renovase el don de la gracia divina. Al mismo tiempo sabemos bien que también hoy, y sobre todo con ocasión del aniversario de la solemne dedicación de esta capilla, en que la indulgencia de la Porciúncula se puede ganar en todas las iglesias de la Orden Franciscana, muchos pere-grinos llegan a la Porciúncula, para nada movi-dos por la curiosidad o por el entretenimiento, sino solo para implorar el perdón de los peca-dos, de modo de poder gozar en el futuro de la familiaridad del Padre celestial. Estos, habien-do llegado como peregrinos, indican de algu-

Viene de la pagina 5 na manera que la vida del hombre es una gran peregrinación que por un largo y arduo sendero nos conduce hasta Dios. Es preciso pues, desear que las peregri-naciones individuales y en grupo que en nues-tros días, a causa del gran aumento de los me-dios de transporte, se hacen más numerosas, no pierdan el espíritu de la piedad y de la peniten-cia, sino que sean como una auténtica pasión por la religión. Quiera Dios que la peregrinación, trans-mitida durante siglos, a la iglesia de la Porciún-cula, que Nuestro mismo Predecesor Juan XXIII emprendió con ánimo piadoso, no termine sino que más bien crezca continuamente la multitud de los fieles que acuden aquí al encuentro con Cristo rico en misericordia y con su Madre, que intercede siempre ante él.

Mientras deseamos de corazón que estas cosas puedan realizarse, a ti, hijo dilecto [C. Ko-ser, Vicario general de la OFM], a toda la Familia Franciscana y a todos aquellos que se reunirán en el santuario de la Porciúncula para festejar solemnemente la memoria de este aniversario, impartimos con mucho gusto en el Señor la ben-dición apostólica.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 14 julio 1966, cuarto año de nuestro pontificado.

Grupo de 2° de Teologíay Vocalía de Misiones

Desde luego, no nos referimos al origen remoto de la misión. En este espacio ya hemos comen-tado que la mi-sión de la Iglesia se inscribe en el

plan de salvación que, desde la eternidad, Dios tiene sobre el ser humano; y que la misión de la Iglesia es ‘continuación’ de la misión de Cristo. Sin embargo, la Iglesia, con el correr del tiempo, ha ido comprendiendo y actualizando su misión en unas circunstancias determinadas. En este sentido, ha sido importante la contribu-ción de muchos teólogos que, con la sabiduría que Dios les ha dado, han colaborado al desa-rrollo de la misionología, como ciencia teológica que tiene por objeto la misión de la Iglesia.

Queremos ofrecer en este artículo tres ejemplos de ‘misionólogos’:

1. El primero es José Schmidlin, un sa-cerdote nacido en Alemania en 1876. A él se le conoce por ser el ‘iniciador de la misionología católica’ y el fundador del Instituto Interna-cional de misionología. Desgraciadamente fue muerto en 1944 en un campo de concentración Nazi, pero su pensamiento ha quedado plasma-do en la llamada Escuela de Münster. Para esta escuela, la misión consiste en la predicación y el bautismo, y ha de dirigirse principalmente al mundo pagano para proveer su conversión, se-gún el mandato del Señor.

2. Pierre Charles es un jesuita nacido en Bélgica, que estuvo en América Latina dan-do conferencias sobre la misión de la Iglesia y organizó las semanas misionológicas en la Uni-versidad de Lovaina hasta su muerte, acaecida en 1954. No muy contento con la definición de ‘misión’ que había ofrecido Schmidlin, éste teó-logo proponía como el objetivo de la misión es-tablecer o implantar la Iglesia visible, de forma estable, ahí donde no lo está. Por eso es necesa-rio sacerdotes originarios del lugar de la misión y toda una organización diocesana-parroquial. A esta teoría de la misión se le ha llamado teoría de la ‘plantación’.

Muchos fueron los debates, por los años 50’s y 60’s, entre los seguidores de Schmidlin (Escuela de Münster) y Pierre Charles (Escuela de Lovaina), hasta que el Ma-gisterio de la Iglesia dio su opinión.

3. Gracias a Dios, en 1962 inició el Concilio Ecuménico Vaticano II. En él, los obispos del mundo asumieron los objetivos de la misión definidos por las Escuelas de Münster y de Lovaina, y le agregaron uno más. Así, recordará usted nuestro número an-terior, los objetivos de la misión son tres. El Concilio pues, definió (Ad Gentes no. 6):

El fin propio de esta actividad misionera es la evangelización (como lo proponía Schmid-lin) y la plantación de la Iglesia en los pueblos o grupos humanos en los cuales no ha arraigado todavía (según las tesis de Charles). El tercer objetivo, que es la promoción de los valores del Reino de Dios, fue establecido en la Constitución Gaudium et Spes.

Como puedes ver, amigo lector, la misión es una cuestión viva también desde la reflexión de los teólogos. Ellos nos ayudan a profundizar más en ella. Por lo pronto, hagamos nosotros de nuestra fe, una fe de primera: promoviendo los valores del Reino, anunciando el Evangelio y construyendo nuestra comunidad cristiana. ¡En-horabuena!

FE MISIONERA, FE DE PRIMERA19. ¿Quién definió los objetivos de la misión?

Viene de la pagina 4incienso, velas, santos óleos, etc.-Trabajar en coordinación con el párroco y con el equipo de sacerdotes de la parroquia.-Trabajar en comunión con el sacerdote coordi-nador de la pastoral litúrgica parroquial siempre y de manera especial en las celebraciones so-lemnes.-Esmerarse en el desempeño de su trabajo, rea-lizándolo con gusto, siendo escrupulosamente amable y de buen trato con quienes necesiten de su servicio; la responsabilidad, higiene y ho-nestidad son virtudes que debe cultivar.-Cuidar y proteger el patrimonio de la parroquia, es decir, el edificio, el mobiliario, las imágenes, las pinturas, los ornamentos, los vasos sagrados y libros litúrgicos.-Capacitarse en lo litúrgico, el arte y la decora-ción y en la administración le será muy útil para su trabajo.-Que no se convierta en funcionario de lo sa-grado, sino tenga siempre presente que presta un servicio litúrgico muy importante, por ello al realizar su trabajo debe establecer buenas rela-ciones con todas las personas y de desempeñar su oficio con espíritu de fe, respeto y devoción.

11Mensajero Diocesano 8 de Julio 2012Mensajero Diocesano 15 de Julio 2012

Hoy contestaremos algunas preguntas, que solemos hacernos continuamente, acerca de algunas emociones, que te presentábamos la semana pasada.¿Cómo nos afecta la ira? La ira es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico.

¿La alegría por el contrario nos ayuda a estar sanos? La alegría es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia. La alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente. Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente.

¿Y la tristeza? La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos. ¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo? Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza. ¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo.

Equipo Psicología CODIPAJEquipo espiritualidad, CODIPAJ.

¿Recuerdas el artículo de la semana pasada?... hablaba de orar con uno de los sentidos, si no lo leíste, búscalo… para que no te atrases, en estos artículos, que te enseñaran una nueva manera de encontrarte contigo mismo y con el Salvador. Hoy otra manera, usando otro de nuestros sentidos: Orar con el oído.Hay un dicho que dice: oír es más superficial. Escuchar requiere estar muy atento y más en un mundo como el nuestro en el que estamos rodeados de ruidos por todas partes. Primero me respondo: ¿Con qué actitud trato de escuchar?, al escuchar, ¿cómo me relaciono con Dios, con los demás, conmigo mismo y con la naturaleza?, ¿Cómo me imagino que Jesús escuchaba a los demás? Ahora piensa en las mañanas y cae en la cuenta de la infinidad de cosas que oyes. Desde los ruidos más externos (el agua de la lluvia, cuando te bañas, los ruidos de los animales, los de la casa o mientras paseas, el murmullo de las personas), hasta los más cercanos (mientras hablas con alguna persona, familiar o amigo, o estás delante del televisor, la computadora, en el salón de clase, etc.). No dejes de captar la diferencia entre el oír muchos ruidos y escuchar atentamente.

También tu fe en Dios tiene mucho qué ver con tu capacidad de escucha... ¿A qué te suena este dicho de San Pablo, tan breve como sugerente, de... “fides ex auditu” (de que la fe entra por el oído; de que la fe es escuchar, entre la multitud de palabras que nos envuelven cada día, una Palabra especial: la Palabra de Dios? Puedes aprender de Jesús que, como Él mismo nos dice, estuvo siempre a la escucha de la voluntad de su Padre Dios (Jn 4, 34) y muy atento a las necesidades de la gente que le rodeaba (Jn 5, 6). Por la noche, recuerda cómo te ha dejado todo lo que has oído durante el día ¿Te produce nerviosismo, o te ha dejado en paz? ¿Has podido distinguir entre oír –ruidos que te vienen de fuera– y escuchar o estar atento a algo o a alguien que te ha resultado beneficioso? Y tú mismo, tal vez tengas la experiencia de lo difícil que te resulta entrar en tu interior, de escucharte dentro de ti, donde está tu verdad más profunda. ¡Habrá que seguir “afinando” el oído! Respóndete, ¿Cómo me gustaría escuchar en este día y en esta noche? ¿Con qué actitud?... y así, irás haciendo del acto sencillo de escuchar un agradecimiento y forma de orar, que será grato a los ojos del Señor.

Dos amigos andan juntos por una calle. Tiendas, bancos, anuncios y tráfico. Los envuelve el ruido multiforme de la ciudad moderna. Aunque los amigos son diferentes y se nota en su andar. Uno es alemán de la tierra, hijo de la ciudad, criatura del asfalto, ciudadano del marco. El otro es un yogui hindú. Está de visita. Lleva ropas anaranjadas y mirada inocente. Anda con pies descalzos que apresuran su ritmo normal para seguir a su amigo en la ciudad. Caminan juntos por la calle comercial. De repente el yogui se para, toma del brazo a su amigo el alemán y le dice: “Escucha, está cantando un pájaro”. El amigo alemán le contesta: “No digas tonterías. Aquí no hay pájaros. Vamos, no te detengas y sigue adelante”.

Al cabo de un rato el yogui disimuladamente deja caer una moneda sobre el pavimento. El amigo alemán se detiene y le dice: “Espera. Se ha caído algo”. Sí, claro. Allí estaba la moneda sobre el adoquín.

El yogui sonríe. Tus oídos están afinados al dinero, y eso es lo que oyen. Basta la campanilla mínima de una moneda sobre el asfalto para que se llenen tus oídos, lo que ven tus ojos y lo que desea tu corazón. Oímos lo que queremos. En cambio estás desafinado ante los oídos de la naturaleza. Tienes muy buen oído pero estás sordo. Y no sólo de oído, sino de todo. Estás cerrado a la belleza y a la alegría y a los colores del día y a los sonidos del aire. ¡El pájaro sí que había cantado! Estamos desafinados.

Hablando de emociones… contestemos algunas preguntas…Orar con los sentidos

“Cuestión de oído“

Mensajero Diocesano 15 de Julio 201212

UNA PAREJA DE ENAMORADOSÁngel Raúl Campos León

PEQUEÑOS POETASHola amiguines, ¿qué tal de vacaciones?

¡Qué bonito es poder expresar

COMO ESCAPOEmilie Martínez Contreras

¿Cómo escapo?Necesito una salidaestoy atrapada.

¿Cómo le voy a decir?Me siento sin respiro¿Qué voy a hacer?

Le voy a decirpero no encuentro la formapero tengo que salir y respirar.

LOS DEFECTOS DEL ALMARubí Guadalupe González Hernández

Hay que dejar ser felizpara estar sin cicatriz,en el alma hoy hay que verlos sentidos de querer.

No destruir aquel amorque hoy es solo rencorsin ver que fue demasiado tardey poder estar tranquilo.

Ve tus defectos y no de otrosy solamente estar tranquila tu alma y no estar hoy sin almahoy sólo ten amor y serás feliz.

EL AMOR HACIA LOS DEMÁSSoledad Estefanía Guzmán Becerra

EL AMORLucero Hernández Aguirre

El amor son las cuatro hermosas letrasque me emociona nombrar cuando piensoen ti amoroso como un osoque me dice bellísimas palabras.

Lo que siento por ti es muy diferenteno es juego, lo quiero mucho en verdadsin ti, siento muchísima soledadte extraño mucho quería contarte.

Quiero yo decirte algo te adorome encanta que sepas esta realidadmi corazón te mando un gran lucero.

Te quiero mucho, tú mi felicidadte mandaré un gran besote de oroy esto terminaré con creatividad.

LA LOCURA MENOS ENTENDIBLEYesenia Rodríguez Franco

Qué lindo sol, las nubes hoy no se venpero el peligro se ve en los versospuede ser que hoy nos saquen los sesospero las personas no nos lo creen.

Pero esta señora que vende quesosdice que yo estoy loca de rematey si me juega tendremos empatelo dice aquel viejito, él es Carlos.

¿Entonces yo de qué te estaré hablando?de un soneto loco de remate, yesto sí, en verdad que es muy muy loco.

Claro que esto si es asonanteesto sí en verdad que es muy muy loco ¡sí!pero también claro que es consonante.

Dos alumnas intentaron escribir

un soneto, es una composición

poética con muchos requisitos, ¡leamos

y disfrutemos de su creatividad!

Tú eres una hermosa princesa,tus ojos de miel,todo tu cuerpo como una rosa,yo seré tu príncipe fiely tú mi lindo tesorotu cabello de color oro.

Tú eres como la lunay tu cuerpo muy luminosocomo una cáscara de manzana.

Las estrellas son para la noche,el sol para el día, y túeres mi mayor alegría.

No existe la alegríacuando no estoy a tu ladoy mi sonrisa es inmensaporque de ti estoy enamorado.

Dicen que el verdadero amoralgún día tiene que terminarpero se que el nuestro no tiene final.

lo que se quiere! Te invito a que tú

también escribas y si gustas, envíanos tus trabajos para

Les quiero comentar que nos llegaron unos poemas de la Escuela Urbana 885, estos trabajos los realizaron los alumnos de sexto grado, en uno de los proyectos en la

asignatura de Español, ¿qué les parece si leemos?

13Mensajero Diocesano 8 de Julio 2012Mensajero Diocesano 15 de Julio 2012

XV DOMINGO ORDINARIODÍA DEL SEÑOR

Al igual que el antiguo testamento, el nuevo pueblo de Dios está sostenido por 12 pi-lares que vienen siendo los apóstoles, Jesús los llama para enviarlos de dos en dos, el anuncio se da en comunidad de dos en dos, se comparte el evangelio y responsabilidades del anuncio. Si los discípulos ya han visto que Jesús ha vencido al mal oponiéndose a los demonios, pues ese poder se los trasmite a ellos para que hagan lo mismo.

Después de haber sido rechazado y ridi-culizado en Nazaret, Jesús continúa predicando en otros lugares. En el evangelio de hoy, Jesús envía a los Doce a la misión con órdenes muy precisas. Estas recomendaciones nos recuerdan las que fueron dadas por Yahvé a los israelitas antes de la huída de Egipto. La idea de viajar “ligeros de equipaje”, lejos de ser una carga, nos alivia para la jornada. Es mejor caminar por el desierto sin mucho peso, pero con una gran confianza en el Señor. Hasta entonces los apóstoles habían actuado al lado de Jesús, pero ahora los envía delante de él. Jesús les pide que cooperen en su propio trabajo. Los apóstoles deben proclamar su fe y obrar curaciones como su Maestro, expresando en forma sencilla lo que han descubierto del Reino de Dios. Los apósto-les deben ser los primeros en creer lo que pro-claman: ¡Dios se ha hecho carne!

El discípulo debe confiar en Jesús, debe quitarse de sus seguridades para poner su con-fianza en Jesús que lo ha revestido de poder y Jesús pondrá en el discípulo cada una de las he-rramientas que necesita.

El discípulo se reviste de Cristo, no va en nombre propio sino de Jesús. Les dijo además: Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de aquel lugar. Jesús va a proveer a los discípulos de lo que ocupen, no les faltará nada para implantar el mensaje, Dios estará con ellos. Y hay que implantar el reino a todos hasta terminar. Jesús les dice que va a ver personas que les muestren su corazón al igual que habrá per-

sonas que rechacen la palabra de Dios, y esta-mos llamados todos a ser ese tipo de familias que recibe el mensaje y a los mensajeros y no hay que rechazar la Palabra de Dios. Y el discí-pulo no se tiene que desesperar del mensaje no recibido, ya que no se desprecia al mensajero sino al que envía. Hay que abrir nuestro corazón a la Palabra de Dios para que dé frutos.

Ellos salieron a predicar y exhortaban a la conversión. Los discípulos están respondien-do a su compromiso, siendo responsables y no-sotros como cristianos debemos comprometer-nos al anuncio, dando testimonio.

Expulsaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban. Estos son los frutos de la presencia del reino de Dios, el que los enfermos queden curados y los demonios sean expulsados. Y Jesús nos compar-te esa misión como a los discípulos y lo haremos presente con nuestro testimonio.

Los discípulos no deben poner su con-fianza en “lo que llevan” con ellos para la mi-sión, sino en el Señor a “quien” proclaman. De-ben ir “ligeros de equipaje”.

No perdamos tiempo en convencer a los que no aceptan el mensaje ni de tomar represa-lias contra los reacios a escucharnos. La misión es urgente y los evangelizadores deben seguir su camino. Jesús y sus seguidores vivieron al margen de la sociedad, siempre expuestos al re-chazo y al desprecio.

Oración

Señor y Dios todopoderoso que has compartido la misión de anunciar la Buena Nue-va a los afligidos, a los pobres, a los pecadores, te pido Señor Dios que recibamos con gusto el mensaje que nos has enviado a dar testimonio de tu palabra, nos conceda la gracia de anunciar con gozo y alegría la conversión, el arrepenti-miento y la salvación.

Primera lecturaLectura de la profecía de Amós (7,12-15):

En aquellos días, dijo Amasías, sacer-dote de Casa-de-Dios, a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.» Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: “Ve y profetiza a mi pueblo de Israel.”» Pala-bra de Dios

Segunda lecturaLectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,3-14):

Bendito sea Dios, Padre nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la perso-na de Cristo con toda clase de bienes espiri-tuales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan gene-rosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gra-cia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el mis-terio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

Por su medio hemos heredado tam-bién nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su vo-luntad. Y así, nosotros, los que ya esperába-mos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra sal-vación, en el que creísteis, habéis sido marca-dos por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para li-beración de su propiedad, para alabanza de su gloria. Palabra de Dios

EvangelioLectura del santo evangelio según san Marcos (6,7-13):

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autori-dad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lu-gar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.» Ellos salieron a predicar la conversión, echa-ban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

MEDITACIÓN

CONVIVENCIA VOCACIONAL PARA MUCHACHOS QUE ESTÉN ESTUDIANDO NIVEL BACHILLERATO (PREPARATORIA, CONALEP, BACHILLERATO TÉCNICO, ETC)

Jovén, si estas estudiando a nivel bachillerato, y tienes inquietud por conocerte un poco más y conocer el plan de Dios en tu vida. Te invitamos a participar en esta convivencia vocacional, para muchachos como tu.

Dicha experiencia tendrá lugar en el: Seminario Ojo de Agua, (Km. 5 carr. a Arandas-León). Fechas: de lunes 30 de Julio al miércoles 1° de Agosto de 2012.

Llegada: Lunes 10:00a.m. Salida: Terminando la Misa de clausura el miércoles a las 11:00a.m. A la cual está invitada su apreciable famila.

¿Qué necesitan traer? -Bibli y cuaderno -Ropa de uso personal y de deporte. -Utiles de aseo personal: toalla, pasta dental, cepllo, jabón, etc. -Ropa de cama: Sabanas, cobijas, almohada. -Cooperación: $150°° Atte. Equipo de Promoción Vocacional

Mensajero Diocesano 15 de Julio 201214