13 vía romana desde tarazona a numancia

40

Upload: isaac-moreno-gallo

Post on 02-Aug-2015

247 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Este tramo coincide con el descrito en el llamado Itinerario de Antonino como de Astorga a Zaragoza por Cantabria y relacionada por Eduardo Saavedra con el número 27. El primer tramo que afecta a Castilla y León es el comprendido entre Tarazona y Muro de Ágreda. En él hemos estudiado todos los caminos antiguos que pudieran ser la vía romana, hemos analizado su trazado, la presencia o ausencia de vestigios de afirmado y otras características propias de las carreteras romanas para identificar el recorrido de la vía en este recorrido. Entre Tarazona y el límite de la provincia ya encontramos hace años vestigios de afirmado romano, así como indicios topográficos y de diversa índole para comprobar que el camino llamado de Santa Ana se correspondía con la vía romana. Éste era el normalmente usado antes de la construcción de la carretera actual N-122, para la comunicación entre Tarazona y Ágreda. Vías Romanas en Castilla y León. Isaac Moreno Gallo.

TRANSCRIPT

Page 1: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia
Page 2: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

2

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA VÍA ROMANA DE TARAZONA A CLVNIA

Entre Tvriasone y Numancia 72 km

Page 3: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

3

ENTRE TVRIASONE Y AVGVSTOBRIGA Este tramo coincide con el descrito en el llamado Itinerario de Antonino como de Astorga a Zaragoza por Cantabria y relacionada por Eduardo Saavedra con el número 27.

Wess. 439, 15 Item ab Asturica per Cantabria Caesarav 16 gvsta CCCI 440, 1 Brigeco m.p. XL 2 Intercatia m.p. XX 3 Tela m.p. XXII 4 Pintiam m.p. XXIIII 5 Rauda Roa 441, 1 Cluniam m.p. XXVI Peñalba de Castro 2 Vasamam m.p. XXIIII El Burgo de Osma 442, 1 Voluce m.p. XXV Valdealvillo 2 Numantia m.p. XXV Garray 3 Avgvstobriga m.p. XVIII Muro de Ágreda 4 Turiassone m.p XVII Tarazona 443, 1 Caravi m.p. XVIII Magallón 2 Caesaravgvsta m.p. XXXVII Zaragoza

El primer tramo que afecta a Castilla y León es el comprendido entre Tarazona y Muro de Ágreda. En él hemos estudiado todos los caminos antiguos que pudieran ser la vía romana, hemos analizado su trazado, la presencia o ausencia de vestigios de afirmado y otras características propias de las carreteras romanas para identificar el recorrido de la vía en este recorrido. Entre Tarazona y el límite de la provincia ya encontramos hace años vestigios de afirmado romano, así como indicios topográficos y de diversa índole para comprobar que el camino llamado de Santa Ana se correspondía con la vía romana. Este era el normalmente usado antes de la construcción de la carretera actual N-122, para la comunicación entre Tarazona y Ágreda. Aunque algunos autores habían especulado con otros trazados1, estos carecen realmente de todo vestigio ni características propias de haber sido carreteras romanas o caminos de importancia en cualquier época.

1 Entre Tarazona y Ágreda se hacía subir el camino romano por los Fayos y el valle del río del Val, luego llamado Queiles. Probablemente el peor trazado por donde llevar una carretera entre Tarazona y Ágreda: MAGALLÓN BOTAYA, M. A. 1987, p. 163: La Red Viaria Romana en Aragón.

Infraestructura de la vía romana de Tarazona a Augustobriga a la salida de Tarazona, en el camino de Santa Inés. Zahorras sobre bolos calizos y cuarcíticos que forman la cimentación. En el mismo límite de la provincia de Soria aparece el nombre del lugar de La Calzadilla, recuerdo del paso de la vieja vía y posteriormente el camino antiguo que se servía de las Ventas de Valverde, cuyos edificios bastante ruinosos aún se ven en el lugar y que acababa llegando a Ágreda por lugares bien diferentes a los de la actual carretera. En todo este camino se observan vestigios de afirmado antiguo, unos más evidentes que otros, aunque en general presenta deterioros muy notables. Hasta las Ventas de Valverde el camino ha sido roturado todo él. Las gravas del afirmado, cerca del límite provincial, las observamos por última vez en un lindero superviviente en el año 2002.

Page 4: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

4

Lindero que persiste en el trazado del camino viejo, en el límite de la provincia de Soria con la de Zaragoza. En él se conservaban las gravas en el año 2001 en que fue tomada la fotografía.

Gravas en el lindero del trazado del camino antiguo. Restos de la infraestructura de la vía romana a su entrada en la provincia de Soria.

Luego seguía su trazado por el Camino del Portillo, pasando por este mismo lugar, y a continuación por el Camino del Cajo. Los mejores y más evidentes restos de afirmado antiguo fueron destruidos en el año 2005 durante la construcción de la moderna autovía A-11 en la Variante de Ágreda, en el paso del collado de la Colorada. Este collado fue aprovechado también por los ferrocarriles para su trazado. Primero fue un ferrocarril minero tempranamente abandonado2, que posteriormente se varió por otro trazado de más baja cota, en túnel, del ferrocarril de Soria a Castejón. Pero el camino antiguo y sus restos de afirmado a base de zahorras de cuarcitas rodadas, colocadas sobre el terreno natural de roca esquistosa, pizarras, permanecía bien visible y conservado hasta el paso de los buldóceres que hicieron el acceso para las obras del viaducto, construido en ese lugar en el año 2005. Entre este lugar y Ágreda el camino bajaba hasta la Casa del Parador, antigua venta, para coincidir con la carretera N-122 hasta Ágreda. No se conservan restos evidentes entre Ágreda y Muro, salvo algunas gravas en las fincas laterales al actual camino que parecen procedentes del labrado del afirmado viejo. Prospectamos igualmente otro camino alternativo, cuyos vestigios toponímicos hacían sugerir cierta antigüedad e importancia. Se trata del Camino de los Arrieros que desde las Ventas de Valverde se dirige hacia Añavieja, en cuyo término se le llama Camino de Tarazona. Coincide en gran parte con la Cañada Real de Tudela a Soria. Sin embargo, no encontramos en él signos de haber sido carretera romana, más bien al contrario, presenta tramos con mucha pendiente, inadecuados para el tránsito de carros y carece de todo vestigio de afirmado. Se trata de un camino de tránsito mulatero, como su propio nombre indica. Sobre el río Añamaza, conserva un puente de piedra de no demasiada antigüedad y regular factura. Nos hizo considerar esta posibilidad, el hecho de que entra Añavieja y Muro de Ágreda hubiéramos detectado un tramo de vía de un modelo constructivo claramente romano. Entre ambas localidades se llama, en algún tramo, camino de la Calzada. Atraviesa un lugar llamado La Calzada, ya en término de Muro, donde precisamente se conserva el último trozo sin transformar del camino, con bordillos laterales y zahorras de grano fino en los niveles superiores, siguiendo el modelo constructivo arquetipo de vía romana. Sin embargo, esta calzada que pasa por Añavieja, se interpreta mejor como una vía de comunicación de sur a norte, hacia el Ebro, que comunicaría Augustobriga con Contrebia Leucade, situada en Aguilar de Rio Alhama.

2 Las Planimetrías a escala 1/25.00 del IGN de 1917 ya lo señalan como abandonado.

Page 5: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

5

Último trozo conservado del Camino de la Calzada entre Muro y Añavieja, en el lugar de la Calzada, en Muro de Ágreda. Se ven restos de bordillo y las zahorras en superficie.

Último trozo conservado del Camino de la Calzada entre Muro y Añavieja, en el lugar de la Calzada, en Muro de Ágreda. Se ven restos de bordillo y las zahorras en superficie.

Empedrado de rocas muy variadas en el camino del Alto del Portillo, tras las Ventas de Valverde.

Empedrado de rocas muy variadas en el camino del Alto del Portillo, tras las Ventas de Valverde.

Page 6: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

6

Bajada del Portillo en el Camino del Cajo.

Restos del paquete de la estructura en el camino del Cajo fotografiados en 2001.

Page 7: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

7

Restos del paquete de la estructura en el camino del Cajo intervenido arqueológicamente en 2011.

Page 8: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

8

Foto aérea del Camino del Cajo en el Alto de la Colorada. Lugar donde fue destruido por las obras de la autovía de la variante de Ágreda.

Page 9: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

9

Cuarcitas y calizas colocadas como afirmado en la trinchera excavada en pizarras en el Alto de la Colorada. Arriba en una foto de 2001. Abajo, el vestigio destruidas en 2005.

El Camino Antiguo en el Alto de la Colorada. Arriba en una foto de 2001. Abajo, el vestigio destruidas en 2005

Page 10: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

10

El Camino Antiguo con restos de empedrado, descendiendo del Alto de la Colorada hacia Ágreda. Al fondo, el Moncayo.

El Camino Antiguo con restos del empedrado exógeno, bien diferente a la roca madre de naturaleza esquistosa.

Page 11: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

11

El Camino antiguo atrincherado entre Ágreda y Muro de Ágreda. Foto de 2001. El último vestigio del paso de la vía romana entre Tarazona y Muro lo encontramos en el miliario Adriano de Ágrada, ya mencionado por Savedra. Los miliarios se constituyen en importantes documentos en esta vía tanto por su elevado número como por la cronología que transmiten y los avatares históricos que señalan. A estos efectos, mencionaremos primeramente el miliario de Tiberio. Fue encontrado a la entrada de Muro, sin que las noticias nos den mayor precisión de su emplazamiento real. Apunta la distancia de XXII millas a Turiasone. Se trata de un interesante ejemplar, ya que el resto de los ejemplares conocidos más modernos, la mayoría de Trajano, indican las distancias a Augustobriga, a excepción de otro de Augusto, que luego veremos en la localidad de Arancón, que lo hace a Caesaraugusta3. Los tres grupos de miliarios indican cabezas de vía diferentes en función de la época.

3 GILIANI, G. Y PÉREZ RODRÍGUEZ, J. M. 1996: Nuevas aportaciones epigráficas sobre el tramo Augustobriga-Numantia de la vía XXVII del Itinerario de Antonino. BSAA, LXII, 1996. GILIANI, G. Y PÉREZ RODRÍGUEZ, J. M. 2006: Nuevas aportaciones epigráficas sobre el tramo Augustobriga-Numantia de la vía XXVII del Itinerario de Antonino (parte II). BSAA, LXXII-LXXIII, 2006-2007.

Detalle de la inscripción del miliario de Tiberio expuesto en el Museo Numantino de Soria.

Page 12: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

12

Leyenda del miliario de Tiberio expuesto en el Museo Numantino de Soria.

Volviendo al miliario de Tiberio, debemos apuntar aquí que su emplazamiento en origen debió ser a unas tres millas de Augustobriga, en dirección a Numancia, lugar en el que se cumplen aproximadamente las XXII millas a Turiasone. Este hecho junto con la presencia del miliario de Adriano en Ágreda, tiene un relevante significado de la irrupción posterior a Tiberio de la civitas de Augustobriga como caput viae de la vía que tratamos. Este primer tramo que hemos descrito en esta vía romana, no ha sido tratado por la literatura al uso hasta hoy, ni fue reconocido por Eduardo Saavedra en el siglo XIX, de hecho él sospechaba su trazado por otro camino relacionado con Torrellas y los Fallos. En este sentido, podemos considerarlo como camino inédito hasta este momento.

Page 13: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

13

ENTRE AVGVSTOBRIGA Y NVMANCIA La vía romana que nos ocupa fue recorrida, entre Augustobriga y Vxama, por el ingeniero de Caminos Eduardo Saavedra a mediados del siglo XIX. La Memoria realizada con la Descripción de este tramo fue premiada por la Real Academia de la Historia en 1861 y publicada por primera vez en 1963 por el Ministerio de Obras Públicas4. Se trata de un trabajo pionero y único en su género en estas fechas. La descripción del camino es excelente, aunque no carente de errores, con aportación de una buena cartografía al efecto. Sin embargo, podemos apuntar ya desde este momento que el trabajo no suponía el descubrimiento de la vía, ni de vestigios nuevos de entidad del camino, que no fueran ya conocidos por autores mucho más tempranos y por la población de la zona en general5. A estos efectos baste poner aquí la precisa descripción que Loperráez nos hace de la vía romana: También atraviesa el Obispado de oriente a poniente un camino o vía militar, construido sin disputa en tiempo de los Romanos, para que hiciesen las tropas y viajantes las jornadas con toda comodidad. Lo ancho de él, que he medido por los muchos pedazos o trechos que se conservan, es de cinco varas, y su construcción de cal y guijo menudo, guardando la figura de albardilla por el lomo que le dieron en medio con el fin de dar vertiente a las aguas; y para lograr su conservación sigue por una y otra orilla una fila de piedras crecidas. Este camino, empezando por oriente, tiene su principio, según noticias, en la ciudad de Tarragona, toma su giro por la de Zaragoza y Tarazona, se ve en el Obispado por los lugares de Pozalmuro, aldea del Pozo, sitio de Numancia, pasa por los términos de Calatañazor, la Mallona, Blacos, Osma, corta al sitio de Clunia, continúa junto a los lugares de Caleruega y Valdeande, y llega hasta Astorga. En lo que se descubre desde un lado de Agreda, hasta el sitio de Numancia o lugar de Garray, se ven en sus inmediaciones trozos de columnas miliarias redondas, aunque sin letras ni números; y se advierten, si se anda por dicho camino con cuidado, algunas composturas, que por ser de piedra algo gruesa dan motivo a presumir fueron posteriores a su primera construcción, Igualmente se advierte salían de este camino principal, otros que se unían con los muchos que atravesaban las provincias: lo que se observa en el sitio de Clunia, desde donde corta uno al norte; y en el de Uxama sale otro hacia su poniente. Esta vía militar es sin duda la segunda que pone el Emperador Antonino en su Itinerario desde Asturcia á Cesaraugusta, aunque con la equivocación de escribir Cantabria por Celtiberia, como se conoce por lo que llevo referido y después volveré a tocar : lo que advierten bien Tomas Reynes Casaubono, y Zurita. El propio Saavedra titula el trabajo como una descripción de la vía, que no descubrimiento, relacionando los vestigios de la misma.

4 SAAVEDRA, E, 1861. Descripción de la vía romana entre Uxama y Avgvstobriga. Edición MOP de 1963. 5 Existe un mapa del siglo XVIII en el que se dibuja el trazado de esta vía con buena precisión, prácticamente en los mismos tramos acertados por Saavedra y aún otros en la provincia de Burgos: LOPERRÁEZ CORVALAN, J. 1788: Descripción histórica del Obispado de Osma. El propio mapa de Francisco COELLO de la provincia de Soria, de 1860, que recoge la vía romana, es anterior al trabajo de Saavedra.

A cambio, no describió correctamente, por no encontrarlos, otros tramos muy evidentes incluso hoy en día, cuanto más entonces. Recurrió en algunos de estos casos a la justificación de la “vía terrena” como explicación a la ausencia de infraestructura en el trazado que realmente era errado. Equivocó principalmente el trazado en tres tramos, el paso del puerto del Madero, le Tramo de Fuentetoba y por último el largo trecho comprendido entre el puerto del Temeroso y El Burgo de Osma. Aunque trazó en línea de puntos los tramos no encontrados, no acertó en el verdadero recorrido en el que hoy se ha revelado la vía. Pero, es precisamente esta precisión de dibujar en línea continua solo los tramos que realmente él encontró conservados, y no los hipotéticos, lo que a nuestro juicio da mayor valor a su trabajo. La distinción del tratamiento de ambos trazados le honra, teniendo en cuenta además que en los dibujados en trazo continuo el acierto es pleno, tal y como hemos podido comprobar en nuestra prospección. En las cuestiones técnicas y constructivas el trabajo de Saavedra tiene también un gran interés, incluso en el intento de adaptar lo que veía a las teorías de Bergier (S. XVII). Hemos observado también algunos aspectos del trabajo pasados inadvertidos hasta hoy. Así, las secciones que dibuja de la vía romana, aún correspondiéndose con secciones reales observables en la vía sobre el terreno, no se corresponden con el número de la milla que sobre ella apunta, ni con la señalada en su plano de planta general. La recopilación de las epigrafías miliarias de la vía, de las que tuvo noticias, conservadas o no, reviste un documento de indudable valor que también sigue siendo referencia hoy en día. Curiosamente, los informantes de los cartógrafos del I. G. N. que elaboraron la primera cartografía científica a primeros del siglo XX, incluyeron nombres del camino y topónimos de gran relevancia para la identificación de la vía romana. No pocos de estos se encuentran en los trazados que Saavedra no identificó, por lo que sospechamos que el investigador decimonónico no tuvo demasiado contacto con los lugareños y conocedores del terreno en su época. Por ejemplo, en este primer tramo entre Avgvstobriga y Nvmancia el camino de la vía romana aparece denominado como Antigua Calzada Romana en los mapas más modernos, que copian el trazado de Saavedra sin más. Pero en las planillas antiguas a escala 1/25.000 base cartográfica del resto de mapas topográficos del siglo XX, figura como Carretera Vieja y como Carretera Vieja Alta en los modernos del IGN a la misma escala. Este trazado que se dirige Hacia Hinojosa, por donde pasa el Antiguo Camino Real de Madrid a Pamplona por Tudela, no coincide con el propuesto en línea de puntos por Saavedra. Ciertamente esta Carretera Antigua debería haber sido conocida por Saavedra, pero no fue considerada como calzada romana por él, probablemente por no gustarle la dirección que tomaba hacia el sur. Pero lo cierto es que en esa dirección está el collado más bajo de la Sierra del Madero el paso de Valdeasnos y la Cabezuela y ese es el camino que se dirige a Pozalmuro, lugar en el que se han encontrado miliarios. Por la ladera norte de este collado, punto crítico para el trazado del camino en esta sierra, se desarrolla el camino con una pendiente media del orden del 9 %.

Page 14: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

14

Este valor es más bajo que el conseguido por otros trazados posibles, incluido el de Saavedra, que tiene rampas muy fuertes en la ladera norte al sur del lugar de las Ventas. Sólo la carretera actual N-120 supera en calidad a este trazado, aunque discurre por el actual puerto del Madero, unos metros más alto que este collado de la vía. Saavedra eligió parcialmente el trazado de la Cañada Real de Soria a Tudela en este tramo, que en la más antigua cartografía de 19196 se le llama Camino de la Carretera a Muro al igual que otro que partía del actual puerto del Madero se le llamaba Camino de la carretera a Ólvega. Hoy es la propia Carretera a Ólvega. Estas denominaciones se entienden como caminos desde la carretera nueva, actual N-120, hasta Muro y hasta Ólvega, respectivamente.

6 Planimetría 1/25.000 de 1919 de Matalebreras. Instituto Geográfico y Estadístico.

Page 15: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

15

Fragmento del mapa del Obispado Osma de Loperréz, de 1788, donde viene reseñada con aceptable precisión la vía romana entre Augustiobriga y Uxama.

Page 16: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

16

Mapa de la provincia de Soria de Francisco Coello, de 1860, con la vía romana dibujada en él. En esta Carretera Vieja, al pie de La Cabezuela, hemos encontrado restos de empedrado antiguo del camino y una loma superviviente del terraplén de la vieja vía romana. Esta Carretera Vieja Romana, llamada así en los mapas 1/25.000, fue una de las alternativas al Camino Real a Madrid desde Ágreda, procedente de Pamplona Pero no deja de ser sorprendente la maraña de supuestas Carreteras Romanas que nos ofrece la cartografía antigua en esta zona. No sabemos si es resultado de la confusión de los informantes o de los propios cartógrafos, pero son hasta cuatro los caminos rotulados como Carretera Romana en las planillas antiguas de primeros de siglo XX. Tal vez sea la huella de los trabajos de Saavedra medio siglo antes, mal interpretados o reinterpretados por los entonces actuantes. Se le llama Camino de la Carretera Romana al Camino Real de Madrid entre Almazán e Hinojosa al sur de Hinojosa7. En él no hemos encontrado vestigios de infraestructura romana ni otros vestigios que lo acrediten de tal Antigüedad. Se le llama también Camino de la Carretera Romana al Camino Real entre Hinojosa y Muro de Ágrada, en la Planilla de Hinojosa8. Cosa que solo parece cierta entre el cruce del Camino de Pozalmuro y Muro pero no entre este punto e Hinojosa donde es simplemente el Camino Real de Madrid, como el anterior. Colada de la Carretera Vieja se llama en los mapas actuales a 1/25.000 del IGN. Otra Carretera Romana aparece rotulada sobre todo el Camino Real de Madrid a Pamplona, nada menos que entre Hinojosa y Ágreda, en la planilla de Ólvega9. De nuevo este camino

7 Planimetría 1/25.000 de 1917 de Tajahuerce. Instituto Geográfico y Estadístico. 8 Planimetría 1/25.000 de 1916 de Hinojosa del Campo. Instituto Geográfico y Estadístico. 9 Planimetría 1/25.000 de 1919 de Ólvega. Instituto Geográfico y Estadístico.

carece de vestigios que avalen tal extremo, además de que ignora la ciudad romana de Augustóbriga. Estos nombres, de una u otra forma, se han trasladado después a la primera cartografía 1/50.000 del IGN, la formada en las primeras décadas del siglo XX. Aún aparece una cuarta Carretera Romana en un camino desligado de todo vestigio y corredor antiguo. Se trata de un trozo de camino que asciende al actual puerto del Madero llamado Camino de los Carros y Colada de Carramonte o Carretera Romana en la Planilla de Villar del Campo10. Definitivamente, la vía romana sale de Augustobriga, en Muro de Ágreda, por el Camino de Carrasoria como indicó en su día Saavedra, pero después continúa por el camino de la Carretera Vieja alta hasta el Collado de Valdeasnos y hasta Pozalmuro por el Camino del Portillo. En un primer tramo el camino ha sido transformado profundamente y a continuación aparecen labrados los restos de gravas que formaban la estructura, ya en el trazado de la Carretera Vieja. En este primer tramo, da noticias Loperráez del hallazgo de “una piedra bastante maltratada a un lado del camino, que la carretera para Navarra, y a la distancia de media legua, con las letras siguientes de dos dedos de alto, bien talladas: CÆSAR/TRAIANVS/PONT/TR PP/IT/ P I”. Según este autor, Jerónimo de Zurita la había transcrito así en 1547: CÆSAR/ TRAIANVS/ PONT. MA/ TR.POT.PP/ CIT.AB/ MP. II. En las notas al Itinerario de Antonino folio 442. C. Augustobrigam: Ad II miliaria, a vico, qui Murus appellatur, Numantiam vuersus, in media via crecto lapide, hac legitur inscriptio11. Estamos por tanto, con mucha probabilidad en la milla II, originaria del camino llamado de la Carretera Vieja, que no era vieja en época de Loperráez ya que era la que había a Navarra. La subida al collado se corresponde con un camino de media ladera muy erosionado, en el que se aprecian labores de explanación en la roca madre para la formación de la plataforma. La erosión de los siglos y el bosque han borrado otros vestigios que pudieran existir en el trazado. Con motivo de la promoción de un inventado Camino del Agua promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, se ha rehabilitado una senda por este camino, entre Muro y Pozalmuro. La desinformación de los proyectistas intervinientes les ha impedido seguir fielmente el trazado del camino romano, cosa que pretendían. No sabemos si esto ha sido para bien o para mal, ya que finalmente, a la pérdida del uso del camino romano, se contrapone la adición de nuevos materiales al camino en su trazado correcto y con ello el enmascaramiento de los materiales antiguos que aún pudieran verse. Finalmente, el camino romano, aunque sin vestigios a la vista de estructuras, se adentra en Pozalmuro por una ancha cañada real, respetada y balizada en el borde de las fincas. A partir de Pozalmuro el desarrollo topográfico del camino está condicionado por un factor determinante consistente en la presencia de un endorreísmo, antigua zona húmeda, que formaba el nacimiento del río Rituerto. La superficie húmeda forma una gran extensión y parece claro que estaba inundada en tiempos históricos en torno a la cota 1.025 msnm. 10 Planimetría 1/25.000 de 1917 de Villar del Campo. Instituto Geográfico y Estadístico. 11 GARCÍA IZQUIERDO, I: Historiador del equipo de este trabajo.

Page 17: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

17

Probablemente poblada de una gran extensión de masiega, planta palustre típica de este tipo de lugares, dio nombre a Masegoso, lugar que dejaba libre de la inundación pero en la misma orilla como se deduce de su cota. Otro tanto ocurría con poblaciones como Villar del Campo y la propia Aldeaelpozo. Todo el recinto, muy llano hoy en día, debió ser drenado en momentos históricos indeterminados aunque no muy antiguos. En él, se observan varios nombres de lugares que hacen referencia a repartos de tierras medievales, la serna, junto con otros referidos al carácter encharcable del terreno, las lagunillas. No sería esta una zona húmeda pequeña en esta comarca, ni tampoco la única. La cercana laguna de Añavieja, desecada en el siglo XX, tenía una extensión semejante a la formada en este sitio. Aún hoy, en lo saños lluviosos se encharca con facilidad una gran extensión en esta zona endorreica de Masegoso. No obstante, la circunvalación por el sur de esta zona húmeda condicionó el trazado del camino antiguo hasta muy recientemente. Al menos hasta la construcción en el siglo XIX de la actual carretera N-120, cuyo proyecto dirigió el propio ingeniero Saavedra, quien nos habla de un puente sobre el Rituerto en la carretera de Francia, del año 1849, al lado de otro más antiguo que también era del siglo XIX, junto a lo que llama el pantano. Probablemente al norte de la carretera N-122, en lo que se considera el nacimiento del río Rituerto en los Aguaderos. El puesto de vigilancia medieval presente en el torreón de Masegoso, certifica el paso por aquí de las comunicaciones en esa época. Sin embargo, la presencia de la alcantarilla y del puente sobre el río Rituerto12, así como los vestigios de empedrado en el tramo de camino que pasa sobre ellos no asegura la antigüedad de este trozo de camino. Salvo que se encuentren sobre otro camino más antiguo, la tipología de estas construcciones y de la estructura del camino en cuestión, apuntan a momentos de modernidad sin relación a la anunciada romanidad de los carteles promocionales que hoy se ven en el sitio. Este tipo de obras probablemente no superen en antigüedad al siglo XVIII. Esto ocurre al menos en el tramo del cruce del río Rituerto. Saavedra, con parecidas conjeturas, llega ya estas conclusiones que creemos acertadas. Por tanto, sin conocer el trazado exacto del camino romano en esta zona, aunque apostamos que no será muy lejano al que tratamos, desde luego no se trata de éste. Algunos yacimientos romanos en el entorno de Masegoso podrían apuntar a establecimientos a pie de vía, lo que desviaría el camino romano respecto al actual un poco más al sur del puente del Rituerto. El proceso de colmatación al que están sometidas estas zonas endorreicas bien puede haber enterrado las viejas estructuras hasta hacerlas desaparecer incluso para la huella que pudiera dejarnos el arado de su trazado. Tal y como apuntó Saavedra en este tramo de vía, que él dibujó en línea de puntos ya que conocía perfectamente la modernidad de los puentes y los empedrados, dejaremos en la incógnita el trazado preciso del paso de la desembocadura lagunar en tiempos de los romanos, aunque su camino pasase por Masegoso y Aldeaelpozo. En el año 2001 se excavó este tramo de vía romana, el puente y un puentecillo anexo, dejando al descubierto los empedrados de la estructura que aún se ve hoy. En esta 12 Rituerto significa “retorcido”, cosa que ocurría en origen, al circular en terreno extremadamente llano.

excavación, realizada por Aratikos, S. L., se identificaron erróneamente como romanas las estructuras y los puentes excavados, motivo por el que hoy se señalizan como tales. A partir de Aldeaelpozo, el camino se hace evidente de nuevo, fue correctamente descrito por Saavedra y en él hemos encontrado suficientes restos de la infraestructura, evidentes aunque la mayoría destruidos, hasta llegar a Numancia mismo. En el término municipal de Arancón es observable desde el aire cuando los terrenos están arados, destacando la coloración de los áridos de la vía sobre el terreno. Existe algún pequeño trozo sin destruir de penas unos metros que no hemos sondeado y cuya suerte no parece muy halagüeña. En el lugar de las Torrecillas se constata un pequeño yacimiento altoimperial, que habrá sido uno de los establecimientos a pie de vía bastante numerosos que existieron en esta vía, sobre todo a partir de esta zona. Todo ello a la luz de los datos arqueológicos de que disponemos. A partir del límite de Arancón con Aldehuela, hasta Renieblas, el camino se ha convertido en carretera, dejando un solo vestigio superviviente como testigo. Sin embargo, hasta su conversión como carretera, la vía debió ser muy evidente y permaneció bien conservada, como apuntó el propio Saavedra. En 1915, el arroyo ancho de aldehuela era superado con un puente de madera13. Junto a la carretera actual se atestiguan varios yacimientos de amplia ocupación romana, en los términos de Aldehuela y de Renieblas, seguramente establecimientos al servicio de la antigua vía romana. En el término de Renieblas, la hidrodinámica del río Merdancho ha hecho desaparecer un trozo del camino antiguo, que reaparece después aunque más labrado en los márgenes que conservado en su traza original. Finalmente llega a Garray en forma de camino hoy muy transformado.

13 Planimetría 1/25.000 de 1915 de Aldehuela de Pariáñez. Instituto Geográfico y Estadístico

Page 18: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

18

Vista aérea del Camino de Carrasoria y de la Carretera Vieja, desde Muro, a la izquierda, en dirección a Pozalmuro.

Gravas de la Carretera Vieja en el margen norte del camino actual.

La Carretera Vieja ascendiendo al collado de Valdeasnos. El lecho rocoso y las piedras de cimentación se mezclan en la superficie superviviente.

Cruce de la Carretera Vieja con el ferrocarril de Soria a Castejón. La trinchera en roca del ferrocarril corta a la más antigua del camino.

Page 19: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

19

Caja del camino en el lecho rocoso.

El Camino en Valdeasnos. Zona de llaneo en el collado.

Terraplén de la vía antigua al pie de La Cabezuela.

Terraplén de la vía antigua al pie de La Cabezuela.

Page 20: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

20

Sección del terraplén de la vía romana al pie de La Cabezuela, lado sur.

Sección del terraplén de la vía romana al pie de La Cabezuela, lado sur.

Sección del terraplén de la vía romana al pie de La Cabezuela, lado norte.

Sección del terraplén de la vía romana al pie de La Cabezuela, lado norte.

Page 21: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

21

El Camino del Portillo hacia Pozalmuro

Muro de contención en el Camino del Portillo hacia Pozalmuro.

Camino del Portillo junto a la ermita de San Roque.

Llegada a Pozalmuro

Page 22: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

22

Miliario de Pozalmuro.

Corte en la Roca en el Camino de Pozalmuro a Masegoso.

Muro de contención en el Camino de Pozalmuro a Masegoso.

Torreón de vigilancia en un pequeño altozano sobre la zona lagunar que dio nombre al sitio.

Page 23: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

23

Cata arqueológica Entre Pozalmuro y Masegoso

Cata arqueológica realizada en 2001 entre Pozalmuro y Masegoso. La cimentación es parecida a lasque se observa en esta vía romana más adelante, cerca de Numacia.

Cata arqueológica realizada en 2001, próxima al puente del río Rituerto. Bordillos y pavimentación que no es frecuente en esta vía romana.

Cata arqueológica de 2001 próxima al puente del río Rituerto. Pavimentación de características estructurales modernas (S. XVIII aprox) probablemente coetánea a los puentes del Rituerto.

Page 24: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

24

Cata arqueológica de 2001 próxima al puente del río Rituerto. Pavimentación de características estructurales modernas (S. XVIII aprox) probablemente coetánea a los puentes del Rituerto.

Cata arqueológica de 2001, próxima al puente del río Rituerto. Pavimentación de características estructurales modernas.

Cata arqueológica realizada en 2001, próxima al puente del río Rituerto. Pavimentación de características estructurales modernas.

Cata arqueológica realizada en 2001, próxima al puente del río Rituerto. Pavimentación de características estructurales modernas.

Page 25: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

25

Alcantarilla junto al río Riturerto. Arruinado el arco se ha habilitado un apoyo central. Sus características estructurales son deficientes y muy alejadas del modo constructivo romano.

Alcantarilla junto al río Riturerto. Se sitúa sobre uno de los canales de drenaje de la zona endorreica por lo que será posterior a la desecación de la zona.

Puente del río Rituerto. De características modernas, se sitúa en un nivel del río ya convertido en colector del drenaje de la zona endorréica, por lo que se tratará de un puente posterior al drenaje de la zona.

Muro de contención del camino junto a la alcantarilla próxima al río Rituerto, en Masegoso.

Page 26: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

26

Ermita de Aldeaelpozo, flanqueada por dos piezas pétreas que podrían proceder de miliarios retallados, según Giacomo Gilliani.

Bordillo de la vía romana aflorando en Aldeaelpozo, entre el pueblo y la Estación de FFCC.

La vía romana en el lugar de las Cordilleras en Aldeaelpozo. Labrada y cortada lateralmente en 2006.

La vía romana en el lugar de las Cordilleras en Aldeaelpozo, una vez limpia arqueológicamente en 2009.

Page 27: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

27

Detalle de la vía romana en el lugar de las Cordilleras en Aldeaelpozo. Labrada y cortada lateralmente en 2006.

Detalle de la vía romana en el lugar de las Cordilleras en Aldeaelpozo, limpia en 2009. Zahorras sobre cimentación de piedras gruesas.

Detalle de la vía romana en el lugar de las Cordilleras en Aldeaelpozo, limpia en 2009.

Page 28: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

28

Vista aérea de la vía labrada entre Calderuela y Arancón.

Page 29: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

29

Vista aérea de la vía labrada entre Calderuela y Arancón.

Page 30: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

30

Miliario de Augusto encontrado en Arancón y el calco de su inscripción.

Miliario de Adriano encontrado en Arancón y el calco de su inscripción.

Page 31: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

31

La vía romana en los Carrilejos, en Arancón.

Sondeo arqueológico que secciona el afirmado de la vía romana junto a la antigua estación de ferrocarril de Arancón. Realizado por Arquetipo en 2008.

Sondeo arqueológico que secciona el afirmado de la vía romana junto a la antigua estación de ferrocarril de Arancón. Realizado por Arquetipo en 2008.

Sección de la vía romana en Aldehuela de Periáñez. La vía fosilizada junto a la carretera.

Page 32: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia

13 Tarazona a Numancia Isaac Moreno Gallo

32

Vista aérea de Numancia.

Page 33: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia
Page 34: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia
Page 35: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia
Page 36: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia
Page 37: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia
Page 38: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia
Page 39: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia
Page 40: 13 Vía romana desde Tarazona a Numancia