13 a zz03-los_referentes_y_preparaci--n_para_la_pr-ictica_calificada_2_-mateial-__25034__

7
COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I Ciclo 2015-3 Sesión 13A USO DE REFERENTES REVISIÓN DE FUENTES PARA LA PRÁCTICA CALIFICADA 2 (PC2) Logros de la sesión Al finalizar la sesión, el alumno emplea de manera adecuada los referentes en la redacción de textos. Además, revisa las fuentes para la Práctica Calificada 2 (PC2). Actividad 1 En el siguiente texto, indica los elementos de referencia con sus respectivos antecedentes. La Luna es el satélite de la Tierra, es decir, gira alrededor de esta. Aunque no cuenta con luz propia, la vemos iluminada porque refleja la luz solar. Su volumen es 50 veces menor que el de nuestro planeta. Este astro se encuentra a una distancia de 384 000 km de la Tierra y tiene un radio de 1 737 km. Carece de atmósfera; por lo tanto, los rayos solares inciden directamente sobre la superficie lunar. De esta manera, se registran temperaturas superiores a 100 grados durante el día lunar y de 150 bajo cero durante las noches. Otra consecuencia de la ausencia de atmósfera es que no se producen vientos, nubes y precipitaciones que contribuyan a transformar el relieve. Por ello, el satélite no presenta las alteraciones propias de la Tierra. Su superficie está formada por una base sólida grisácea y algo arenosa. Además, está cubierta de cráteres de variado tamaño, desde muy pequeños hasta algunos que llegan a 200 km. Actividad 2 De las oraciones planteadas, identifica las redundancias y redacta el texto empleando los referentes adecuados. A) Albert Einstein desarrolló la teoría de la relatividad. B) La teoría de la relatividad pretende resolver la incompatibilidad entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. C) El supuesto básico de la teoría de la relatividad es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador. D) El manuscrito de la teoría de la relatividad fue donado por Albert Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925. 1

Upload: jhair-silva

Post on 10-Feb-2017

7 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS ICiclo 2015-3Sesión 13A

USO DE REFERENTESREVISIÓN DE FUENTES PARA LA PRÁCTICA CALIFICADA 2 (PC2)

Logros de la sesión

Al finalizar la sesión, el alumno emplea de manera adecuada los referentes en la redacción de textos. Además, revisa las fuentes para la Práctica Calificada 2 (PC2).

Actividad 1En el siguiente texto, indica los elementos de referencia con sus respectivos antecedentes.

La Luna es el satélite de la Tierra, es decir, gira alrededor de esta. Aunque no cuenta con luz propia, la vemos iluminada porque refleja la luz solar. Su volumen es 50 veces menor que el de nuestro planeta. Este astro se encuentra a una distancia de 384 000 km de la Tierra y tiene un radio de 1 737 km. Carece de atmósfera; por lo tanto, los rayos solares inciden directamente sobre la superficie lunar. De esta manera, se registran temperaturas superiores a 100 grados durante el día lunar y de 150 bajo cero durante las noches. Otra consecuencia de la ausencia de atmósfera es que no se producen vientos, nubes y precipitaciones que contribuyan a transformar el relieve. Por ello, el satélite no presenta las alteraciones propias de la Tierra. Su superficie está formada por una base sólida grisácea y algo arenosa. Además, está cubierta de cráteres de variado tamaño, desde muy pequeños hasta algunos que llegan a 200 km.

Actividad 2De las oraciones planteadas, identifica las redundancias y redacta el texto empleando los referentes adecuados.

A) Albert Einstein desarrolló la teoría de la relatividad. B) La teoría de la relatividad pretende resolver la incompatibilidad entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. C) El supuesto básico de la teoría de la relatividad es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador. D) El manuscrito de la teoría de la relatividad fue donado por Albert Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925.

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

______________________________________________________________

Actividad 3 (para la sesión 13B)Revisa las siguientes fuentes que te servirán para desarrollar la Práctica Calificada 2 (PC2).

Fuente 1El estrés laboral

1

El estrés laboral es un tipo de ansiedad propia de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, lo que genera diversas consecuencias que no solo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo. El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas.Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y, por lo general, están acompañados de agotamiento físico y/o mental. Además, el estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad en las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos quienes lo sufren, lo que puede, incluso, ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo y conocer técnicas eficaces para su manejo.

[Extraído de www.estreslaboral.info/#intromenu]

Fuente 2

Causas del estrés laboral En cuanto a sus causas, el estrés laboral puede estar originado por una excesiva carga de trabajo, por un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo y/o por relaciones sociales insatisfactorias en el puesto laboral. Si bien cualquiera de estos tres factores puede originar esta condición, en ocasiones, una combinación de los mismos resultaría en situaciones más graves que, a la larga, son más difíciles de tratar. Además, a estos tres factores se añaden otros que posibilitan situaciones estresantes, como la mala planificación de turnos u horarios, o una remuneración inadecuada del trabajador.Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una «enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudica [sic.] la producción,  al afectar la salud física y mental de los trabajadores». Para la mayoría de autores, este es un conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre un empleado cuando se ve sometido a diversos factores externos, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos. Estas reacciones pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y, por lo general, van acompañadas de agotamiento físico y/o mental, angustia y sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad del individuo para hacer frente a la situación o situaciones que generan ese estrés. Un ejemplo clásico de este problema sería el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado , que suele darse en aquellos puestos de trabajo relacionados con atención al público. Este tipo de puestos, en muchas ocasiones, van acompañados de una sobrecarga laboral —por ejemplo, por una exposición continua a reclamaciones o quejas de clientes—, lo que genera una situación de ansiedad permanente y acumulativa en el empleado. Finalmente, el trabajador pierde toda motivación y se produce una dinámica mental negativa que le hace percibir cada nueva jornada laboral como interminable. En realidad,  el estrés es una respuesta fisiológica natural del ser humano, pues actúa como un mecanismo de defensa que prepara nuestro organismo para hacer frente a situaciones nuevas, que presentan un nivel de exigencia superior o que se perciben como una amenaza. El problema se origina cuando esta respuesta natural del organismo se activa en exceso, lo que puede dar lugar a problemas de salud en el mediano y largo plazo, y determinados entornos, como el laboral, pueden ser propicios para ello.

[Extraído de www.estreslaboral.info/#intromenu]

Fuente 3Causas del estrés laboralhttps://www.youtube.com/watch?v=wBe4NwYEEhw (5:56)

Fuente 4Otros factores del estrés laboralLos factores vinculados a las funciones específicas del trabajador están relacionados con el gran nivel de exigencia en algunos cargos o profesiones. La posibilidad de correr riesgos en la ejecución de la labor facilita que se desencadene una situación estresante en el trabajo. Por ejemplo, una negligencia médica grave durante una cirugía originaría un cuadro agudo de tensión en un médico cirujano. Otras causas del estrés laboral están vinculadas con la organización. La falta de control de la distribución y planificación de las tareas en el interior de la empresa, la imprecisión de los objetivos,

2

los horarios que limitan la vida familiar o social —turno nocturno, horarios inesperados—, la inestabilidad de los contratos y las labores monótonas son algunas de las fuentes que generan este problema en los empleados.Además, se evidencian causas vinculadas a las relaciones sociales en el centro de trabajo. La poca colaboración por parte de los jefes inmediatos o de los compañeros, una gerencia poco participativa, autoritaria o deficiente, la falta de reconocimiento del desempeño de los trabajadores, una mala relación entre colegas, o entre trabajadores y jefes, producen un ambiente de angustia y, por lo tanto, un mal clima laboral. Por consiguiente, se puede afirmar que la cooperación y las buenas relaciones en la oficina permiten formar una barrera contra el estrés. Por último, existen causas vinculadas al entorno físico y a la tecnología. Por ejemplo, la presencia de ruido constante, la falta de aire acondicionado, la existencia de polvo, el hacinamiento de cubículos y la mala iluminación originan un ambiente de trabajo incómodo, angustiante, estresante.

[Adaptado de http://salud.ccm.net/faq/2674-estres-laboral-causas]

Fuente 5

Datos estadísticosSegún las estadísticas más recientes, México encabeza la lista de países con mayor tasa de estrés laboral, con cerca de un 40 % de empleados afectados, mientras que, en Europa, la tasa media es del 28 %. Para hacernos una idea de la magnitud de este problema, tan solo en EE. UU., el estrés en el trabajo ocasiona pérdidas anuales de más de 150 000 millones de dólares, debido al ausentismo laboral y la merma de las capacidades productivas de aquellos que lo sufren. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya define el estrés laboral como una "epidemia mundial" a la luz de los datos estadísticos que desvelan que este particular tipo de estrés está llamado a convertirse en la nueva epidemia del siglo XXI.

[Extraído de www.stresslaboral.info]

Fuente 6

Consecuencias del estrés laboralEn general, se ha afirmado que el estrés aumenta la vulnerabilidad a infecciones, enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, fatiga crónica, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión, depresión o alteraciones cognitivas (Leza, 2005; Robertson Blackmore y otros, 2007). Sin embargo, es conveniente especificar las consecuencias físicas y psíquicas para el trabajador y, también, para la empresa.El colaborador con estrés laboral muestra signos o manifestaciones externas a nivel motor y de conducta como hablar rápido, temblores, tartamudeo, imprecisión al hablar, precipitación a la hora de actuar, explosiones emocionales, voz entrecortada, comer excesivamente, falta de apetito, conductas impulsivas, risa nerviosa y bostezos frecuentes. Además, entre los efectos físicos se encuentran los trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, musculares, entre otros. Asimismo, los efectos psíquicos negativos producidos por este problema son la preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atención, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el   consumo de tóxicos. El mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo de trastornos psicológicos asociados al estrés. Entre los más frecuentes están los trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresión, y trastornos de la alimentación y de la personalidad.Las consecuencias del estrés laboral no solo perjudican al individuo, sino que también pueden producir un deterioro en el ámbito laboral, influyendo negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad. Estas pueden inducir a la enfermedad, al absentismo laboral, al aumento de los accidentes o, incluso, a la incapacidad laboral, lo que genera

3

para la empresa problemas considerables de planificación, de logística y de personal. De esta manera, es evidente el enorme coste humano y económico que este asunto genera.Los costes evidentes por enfermedad, absentismo laboral, accidentes o suicidios representan un alto tributo, pero también lo hacen los costes ocultos como la ruptura de las relaciones interpersonales, el aumento de cambio de puesto de trabajo, la disminución de la creatividad, el bajo rendimiento, la agresividad en el trabajo y el empeoramiento de la calidad de vida (INSHT, 2001b).Por tanto, indican el estrés laboral la disminución de la producción (calidad, cantidad o ambas), la falta de cooperación entre compañeros, el aumento de peticiones de cambio de puesto de trabajo, la necesidad de una mayor supervisión del personal, el aumento de quejas de los clientes, los problemas de relaciones interpersonales en el trabajo, la falta de orden y limpieza, el aumento del absentismo, el aumento de incidentes y accidentes, el aumento de quejas al servicio médico y el aumento del consumo de tabaco, alcohol y medicamentos (INSHT, 2001b).

[Extraído de http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos/capitulo3_5.shtml]

Trabajo de investigación

Para la siguiente sesión (13B), busca y trae más información sobre las causas y efectos del estrés laboral. Este es el tema para la Práctica Calificada 2 (PC2). Además, completa tu esquema (material complementario) y el mapa mental, pues serán los únicos insumos que utilizarás en la evaluación.

4